lunes, 16 de febrero de 2009

ESPAÑA: Canarias estudia financiar las reasignaciones de sexo

Fuente: La Opinión de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España)-.
----------------------------
Por: Laura Pérez

El Gobierno de Canarias está estudiando actualmente la posibilidad de financiar las operaciones de reasignación de sexo en personas transexuales, según indicó el urólogo y miembro de la Unidad de trastorno de identidad de género (UTIG) del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Pedro Gutiérrez.

El especialista explicó que se han celebrado varias reuniones entre la Dirección General de Planes Asistenciales del Gobierno regional y los especialistas que tratan a estos pacientes con el objetivo de crear una unidad de referencia en Canarias de reasignación de sexo.

Gutiérrez dijo que actualmente el porcentaje de transexuales hombres y mujeres es casi similar, aunque en el resto de España el porcentaje es mayor en transexuales mujeres (mujeres nacidas varones).

Entre las medidas previstas por la Administración sanitaria -apuntó el especialista en urología- está crear una segunda unidad de trastorno de identidad de género en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

El especialista señaló que actualmente sólo existe una unidad en el HUC donde se da atención psicológica, hormonal y quirúrgica a personas transexuales, pero la cual no está autorizada para hacer operaciones de reasignación de sexo. Tras diez años de actividad por esta unidad han pasado unas 150 personas, de las que apenas sólo una veintena se han sometido a esta intervención, indicó.

En caso de que esta propuesta se hiciera efectiva, Canarias se convertiría en la segunda (*1) comunidad autónoma española con una unidad de estas características, después de Málaga. Ésta, ubicada en el centro Carlos Haya, realizó desde 1999 -fecha de su acreditación- hasta 2006 un total de 172 operaciones de cambio de sexo y en 2005 ya tenía una lista de espera de dos años y ocho meses. (*2)

Desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), se calcula que si el Sistema Nacional de Salud (SNS) financiara esta intervención más de 60 personas transexuales la solicitarían cada años. En España hay entre 2.000 y 3.000 personas con trastornos de identidad de género o transexuales. Según estudios realizados en Holanda y citados por la SEEN, una de cada 30.400 mujeres y uno de cada 11.900 hombres es una persona transexual.

Ley de identidad de género

Actualmente además de la unidad de trastorno de identidad de género de Málaga, las personas transexuales pueden modificar la referencia del nombre y sexo en sus documentos de identidad sin necesidad de someterse a una operación genital y sin procedimiento judicial, tras la aprobación en 2007 de la Ley reguladora de la rectificación registral relativa al sexo de las personas.

Según la Ley, podrán solicitar el cambio de identidad todas las personas de nacionalidad española, mayores de edad y con capacidad suficiente, lo cual debe de tramitarse a través del Registro Civil, sin necesidad de una sentencia judicial.

Para ello, la norma establece unos requisitos: "que a la persona se le haya diagnosticado disforia de género y haber recibido tratamiento hormonal durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado".

Sin embargo esta ley no pone como requisito indispensable el que la persona se sometiera anteriormente a una operación genital. En el momento de la aprobación, aunque se celebró esta ley, desde el colectivo transexual alertaron de que persiste uno de los principales problemas, la exclusión.
----------------------
Trans_Bitacora: (*1) De aprobarse dicha Unidad, España, ya contaría con unidades en la Comunidad de Andalucía, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Autónoma Vasca, Cataluña, y Asturias.

(*2) "...en 2005 ya tenía una lista de espera de dos años y ocho meses." En la actualidad ya tiene una lista de espera de más de 5 años, es decir, hay personas que tienen la fecha de intervención para el año 2014, y como el Gobierno español no espabile, las personas transexuales acabarán suicidandose esperando a la fecha de intervención. No hay que olvidar que el Gobierno español prometió esta prestación y lo está haciendo muy lentamente y en algunas Comunidades muy mal como es en Asturias y en la Comunidad Autónoma Vasca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo