16 febrero 2009

CUBA: La transexualidad en Cuba, un texto presente en feria habanera

Fuente: Prensa Latína (La Habana, Cuba)-.
----------------------------
Un volumen con textos científicos sobre la transexualidad en Cuba, compilado por Mariela Castro Espín (fotografía derecha), directora del Centro Nacional de Educación Sexual, fue presentado hoy en la tercera jornada de la Feria Internacional del Libro Cuba 2009.

La obra, en siete capítulos, aborda el proceso de trabajo y atención a estas personas -el primer caso se conoció en 1979-, por parte de especialistas, psicólogos y cirujanos miembros de una comisión nacional de atención integral a los transexuales.

En diálogo con el público, en la sala José Antonio Portuondo del Parque Morro-Cabaña, la autora abogó por el respeto a ese sector humano, sus derechos e integración a la sociedad.

Estamos pasando a una nueva etapa en que prevalezca la aceptación de lo diferente en condiciones de igualdad; estimulamos el diálogo, el aprendizaje y el respeto mutuo, expresó.

Mariela Castro convocó a trabajar juntos para erradicar la discriminación y los prejuicios transmitidos de generación en generación relativos a la raza o el sexo.

El libro reúne artículos desde distintas visiones y aristas. Entre estos pueden citarse: "El trastorno de la identidad de género", "Pautas para el tratamiento psicológico", "Las personas transexuales y su relación con la familia" y "La ausencia de una mirada jurídica a ese fenómeno".

Su autora dedicó el volumen a su madre, la fallecida luchadora revolucionaria y heroína cubana Vilma Espín y a la Federación de Mujeres en la isla, organización que ella dirigió y fue una de las primeras en promover el cambio de actitud ante esta problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo