31 octubre 2008

ITALIA: Vaticano cierra las puertas al sacerdocio a los homosexuales

Fuente: Agencia EFE-. (Ciudad del Vaticano)-.
------------------------------------------------------------

Quienes tengan un orientación sexual “incierta, tendencias homosexuales fuertemente radicadas o dificultad para vivir la castidad en el celibato no podrán ser sacerdotes”, según un documento hecho público hoy por el Vaticano.

El texto precisa que no basta con comprometerse a no mantener relaciones sexuales, sino que es necesario valorar también la orientación sexual.

Se trata del documento “Orientaciones para el uso de las competencias de la psicología en la admisión y en la formación de los candidatos al sacerdocio”, que fue presentado por el cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, encargada de su preparación.

Según el escrito, la Iglesia tiene la tarea de discernir la vocación e idoneidad de los aspirantes a sacerdotes por doble motivo, para “salvaguardar el bien de la propia misión y al mismo tiempo el de los candidatos”, y puede recurrir a psicólogos para evaluar el carácter y el equilibrio de los candidatos.

Los sacerdotes, precisa el documento, tienen que tener un “sentido positivo y estable de la propia identidad viril, de relacionarse de forma madura con otras personas, capacidad de corregirse, gusto por la belleza entendida como esplendor de la verdad y la capacidad de integrar su propia sexualidad en consideración a la obligación del celibato”.

“En la valoración de la posibilidad de vivir en fidelidad y alegría el carisma del celibato hay que tener presente que no basta asegurarse la capacidad de abstenerse del ejercicio de los genitales, sino que es necesario valorar la orientación sexual. La castidad por el Reino es mucho más que la simple carencia de relaciones sexuales”, señala el texto.

El documento añade que el camino formativo “deberá ser interrumpido” en el caso en el que el candidato a pesar de “su esfuerzo, el apoyo del psicólogo o de la psicoterapia continuase manifestando incapacidad para afrontar sus graves problemas de inmadurez”.

Entre esos “graves problema de inmadurez”, el Vaticano incluye “fuerte dependencias afectivas, notable carencia de libertad en las relaciones, excesiva rigidez de carácter, falta de lealtad, identidad sexual incierta y tendencias homosexuales fuertemente radicadas”.

El Vaticano precisa que lo mismo vale en el caso que “resultase evidente la dificultad de vivir la castidad en el celibato, soportado como una obligación tan gravosa que podría comprometer el equilibrio afectivo y de relación”.

Para discernir la persona adecuada, está el formador, que, según el documento vaticano, tiene que tener una adecuada preparación, para evitar “errores de discernimiento, que no son raros”.

El texto precisa que demasiadas ineptitudes psíquicas más o menos patológicas resultan patentes solamente después de la ordenación sacerdotal. “Discernirlas a tiempo permitiría evitar muchos dramas”, subraya.

El formador debe estar preparado incluso mediante cursos específicos y con encuentros con psicólogos, que pueden aportar también su grano de arena para una “valoración más segura” de la situación psíquica del candidato a sacerdote.

A este respecto, el Vaticano señala que los que hoy piden entrar en el seminario “reflejan en modo más o menos acentuado los inconvenientes de una emergente mentalidad caracterizada por el consumismo, por la inestabilidad en las relaciones familiares y sociales, por el relativismo moral, por visiones equivocadas de la sexualidad, por la precariedad de opciones y por una sistemática obra de negación de los valores, sobre todo por parte de los medios de comunicación”.

Todo lo anterior, precisa, puede condicionar la capacidad “de progresar en el camino hacia el sacerdocio”.

En ese punto la consulta psicológica puede ser necesaria, pero el psicólogo -precisa el texto- debe ser creyente, “compartir la concepción cristiana sobre la persona, la sexualidad, la vocación al sacerdocio y al celibato”.

El recurso al psicólogo tendrá que estar regulado por cada uno de los las diferentes seminarios, pero siguiendo las directrices de este documento, que precisa que corresponde a la Iglesia -al obispo- elegir a las personas que considere adecuadas al ministerio pastoral y es su “derecho y deber” verificar la presencia de las cualidades exigidas al futuro sacerdote.

A este respecto señala que el candidato al presbiterado “no puede imponer sus condiciones personales, sino que debe aceptar con humildad y agradecimiento las normas y las condiciones que la Iglesia establece”.

Sobre el derecho de los formadores y psicólogos a conocer la situación del aspirante, el Vaticano precisa que no se pude dañar el derecho a la buena fama de la que goza esa persona, ni tampoco su propia intimidad, agregando que se podrá proceder a la consulta psicológica sólo con el previo, explícito y libre consentimiento del candidato.
-------------------------------
Trans_Bitacora: Es decir, solamente pueden ser sacerdotes los hombres heterosexuales, ahora preguntamos ¿Pero si existe el celibato, que importa la orientación sexual? ¿Acaso está dejando entrever el Vaticano que los sacerdotes heterosexuales no respetan el celibato? Más transparente imposible!!

ESPAÑA: Casa Real dice que Urbano no es exacta y pide disculpas; Urbano desmiente a la Casa Real

Fuente: Diario Digital Transexual-.
---------------

Casa Real española considera "inexactas" declaraciones de libro sobre Reina

AFP-. La Casa Real española considera "inexactas" las declaraciones recogidas en el libro "La Reina muy de cerca" de la periodista Pilar Urbano, según un comunicado difundido en San Salvador, sede de la Cumbre Iberoamericana en la que participan los Reyes de España.

La Reina "lamenta profundamente que la inexactitud de las palabras que se le atribuyen haya producido malestar o disgusto en personas o instituciones, a las que siempre ha profesado y profesa un profundo respeto", dice el comunicado saliendo al paso de la fuerte polémica que ha creado el libro.

"Supuestas afirmaciones que, en todo caso, se han hecho en un ámbito privado y que no corresponden con exactitud a las opiniones vertidas" por doña Sofía, sostiene el comunicado.

"Tal y como se reproducen no reflejan la profunda actitud de respeto de SM la Reina hacia todas las personas, su cercanía hacia quienes sufren, son perseguidos y discriminados", reza el comunicado.

Tampoco "reflejan la impecable trayectoria de absoluto respeto y neutralidad mantenida (...) frente a los asuntos objeto de polémica en la vida pública española e internacional y, en particular, frente a aquellos ámbitos objeto de decisiones adoptadas por los representantes de la soberanía nacional o por cualquiera de los otros poderes del Estado", prosigue el texto.

Según el citado libro, la reina Sofía está "satisfecha" de que un negro pueda ser presidente de EEUU, y no está de acuerdo en que a la unión legal de los homosexuales se le considere matrimonio.

"Puedo comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual (...) si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país; pero que a eso no lo llamen matrimonio porque no lo es. Hay muchos nombres posibles: contrato social, contrato de unión...", dice la Reina, según el libro.

Lea el comunicado de la Reina

"Doña Pilar Urbano, autora del libro La Reina muy de cerca, tras mantener una conversación privada con Su Majestad la Reina, pone en boca de Su Majestad unas supuestas afirmaciones que hoy reproducen algunos medios de comunicación. Supuestas afirmaciones que, en todo caso, se han hecho en un ámbito privado, y que no corresponden con exactitud a las opiniones vertidas por Su Majestad la reina, como oportunamente se le ha hecho saber a la autora.

Tal y como se reproducen no reflejan la profunda actitud de respeto de Su Majestad la Reina hacia todas las personas, su cercanía hacia quienes sufren, son perseguidos o discriminados. Tal y como se reproducen, tampoco reflejan la impecable trayectoria de absoluto respeto y neutralidad mantenida -como es público y notorio- por Su Majestad la reina frente a los asuntos objeto de polémica en la vida pública española e internacional y, en particular, frente a aquellos ámbitos objeto de decisiones adoptadas por los representantes de la soberanía nacional o por cualquiera de los otros poderes del estado.

En todo caso, Su Majestad la Reina lamenta profundamente que la inexactitud de las palabras que se le atribuyen hayan producido malestar o disgusto en personas o instituciones, a las que siempre ha profesado y profesa un profundo respeto".

Pilar Urbano desmiente a la Reina: 'Lo que ha dicho la Reina es lo que dice mi libro'

La periodista Pilar Urbano ha respondido de manera contundente al comunicado de la Casa Real sobre la 'inexactitud' y las "supuestas afirmaciones" de la Reina contenidas en su reciente libro con una defensa de su profesionalidad —"lo que ha dicho la Reina es lo que dice mi libro"— y un recordatorio del exhaustivo proceso —"perfectamente documentado"— de revisión de las pruebas de imprenta que permitió a Doña Sofía y su entorno de La Zarzuela verificar y dar "luz verde" sus declaraciones.

En el comunicado de la Casa del Rey emitido en la noche del jueves, la Casa Real señalaba que "unas supuestas afirmaciones de Doña Sofía contenidas en la obra de la periodista no corresponden con exactitud a sus palabras y tampoco reflejan su absoluto respeto y neutralidad frente a asuntos objeto de polémica".

En el libro 'La Reina muy de cerca', presentado el jueves por la autora, la Reina Doña Sofía se pronuncia en contra de la eutanasia, el aborto y que se llame matrimonio a la unión de homosexuales.

En declaraciones a Televisión Española y la cadena SER, Urbano, tras subrayar que "la Reina es veraz y y no mendaz, y no ha hecho este comunicado", ha añadido: "Mi dueña es la verdad y no el Rey ni la Reina", al tiempo que ha diferenciado entre la esposa del Rey y su entorno, los "edecanes" que, a su juicio, han reaccionado de una manera desproporcionada.

La autora considera que "el libro ha asustado a los que hay alrededor de la Reina" a quienes no les habría gustado que se conozca la faceta más personal de Doña Sofía. Para Urbano, ésta se muestra en el libro "muy libre, muy suelta de lengua, madura y jacarandosa".

También pone los puntos sobre las íes la periodista y escritora al contestar la afirmación de la Casa Real según la cual la conversación de la que surgió el libro se habría producido en un "contexto privado".

"Yo no he tenido conversaciones privadas con la Reina, sino conversaciones en un ambiente de confianza con el objeto de escribir un libro", puntualiza Pilar Urbano. "He enviado [para preparar el libro] cuestionarios por internet o en mano, pero con acuse de recibo", responde Urbano, y añade: "Todo está documentado".

"Las declaraciones, en todo caso, se han hecho", ha afirmado Urbano, en defensa de su oficio como periodista. "Con la Reina no hay grabación, he tomado notas y si algo no he entendido, le he preguntado por correo electrónico", ha añadido, para dejar bien claro que "la Reina ha visto el libro, lo ha leído y lo ha dado por bueno".

30 octubre 2008

ESPAÑA: Lesgávila pide una rectificación y disculpas a la Casa Real

Fuente: Ávila Digital (Ávila, Castilla y León, España)-.
--------------------------------

Por las manifestaciones de la Reina

Lesgávila, la asociación de homosexuales, bisexuales y transexuales de Ávila, se ha unido a la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) para pedir una rectificación a la Casa Real tras las declaraciones de la Reina, que consideran homófobas.

Creen “inaudito” que la Casa Real, “que nunca se había pronunciado en temas sociales, lo haga actualmente, en boca de la Reina, con una parte de la ciudadanía discriminada históricamente, y con una ley que les garantiza la igualdad de sus uniones”, a la vez que subrayan que la ley del matrimonio entre parejas del mismo sexo, cuestionada por la Reina, fue aprobada por el Parlamento y cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de la ciudadanía según el CIS.

A la vez que dicen que la Monarquía “es una institución que tiene que representar a toda la ciudadanía, dejando de lado sus prejuicios, su moral y su religión”, destacan el “tono, así como la frivolidad de sus declaraciones, poco respetuosas con un movimiento de defensa de los derechos de las personas homosexuales, transexuales y bisexuales, que tienen como una de sus mayores expresiones públicas las manifestaciones del Orgullo”, que pretenden “recordar que existe la homofobia”, ya que “nuestro orgullo no es ni más ni menos que la alta dosis de autoestima que hemos ido construyendo para responder a una sociedad que durante siglos nos ha discriminado, perseguido y encarcelado, y para en lo cotidiano mantener nuestra dignidad ante las descalificaciones que aún hoy oímos sobre nuestra realidad y la de nuestras familias”.

“La Casa Real, y ella como madre, entiende que sus hijos puedan superar tradiciones y casarse con personas divorciadas o divorciarse ellos mismos, pero no parece querer entender –añaden- que nuestras madres quieran vernos casados, asegurados nuestros derechos, y como una ciudadana o un ciudadano más, utilizando una reforma de la ley que es la única que garantiza la igualdad legal completa”.

ESPAÑA: ¿Majestad, por qué no se calla? Reina dice que gays pueden casarse pero no es matrimonio

Fuente: Diario de información Transexual-.
----------------------------
Foto izquierda de la reina con el monarca de Arabia Saudi, ese país donde se persigue a los homosexuales, y
se les castiga con la pena de muerte y latigazos.

Web Digital Transexual-. Esperamos que la Casa Real no nos abra una demanda a este Diario Digital Transexual, ya que la frase que vamos a decir no es nuestra, tiene el Copyright de su marido, Juan Carlos: ¿Majestad, por qué no se calla?. Estaría usted mas mona, paseando su perritos y viviendo en el mundo de Oz del Palacio de la Zarzuela. Entre esta ultima perla y la del Rey en su tiempo, visitando la Feria del libro, mientras se acercaba al estand de la Librería Berkana, dijo: "Uy, libros de mariquitas"; vamos bien servidos con a quienes pagamos lujos y caprichos.

Confesiones polémicas de la reina Sofía en un libro al cumplir 70 años

País-.
La Reina cumple el domingo 70 años. Pocas veces se ha pronunciado sobre política y monarquía en los 46 años que lleva en España. Sin embargo, en el libro La Reina muy de cerca (Planeta), escrito por Pilar Urbano, doña Sofía habla sin tapujos de la quema de fotografías de los Reyes en Cataluña, de violencia de género, religión, matrimonios homosexuales, aborto, eutanasia. Y reflexiona sobre el "por qué no te callas" del Rey a Chávez: "No debo valorarla. La Reina tiene menos libertad de expresión que tú", contesta a la periodista. EL PAÍS ha tenido acceso al texto, que se presenta hoy. La Casa del Rey, según explicó la autora, lo leyó antes de ser enviado a la imprenta.

HOMOSEXUALIDAD "Hay muchos nombres, pero no matrimonio"

"Puedo comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual, pero ¿que se sientan orgullosos por ser gays? ¿Qué se suban a una carroza y salgan en manifestaciones? Si todos los que no somos gays saliéramos en manifestación... colapsaríamos el tráfico. Si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país (*1) : pero que a eso no lo llamen matrimonio, porque no lo es. Hay muchos nombres posibles: contrato social, contrato de unión".

-¿Está a favor del aborto?

-En absoluto

-¿Y de la eutanasia?

-No soy partidaria. La vida y la muerte no están en nuestras manos. ¿Muerte digna? Totalmente de acuerdo.

"ATAQUES" A LA MONARQUÍA "Cuando el que critica tiene mala baba"

"Caricatura, chistes, chismes. ¿La Casa Real no debe querellarse?"

La Reina responde: "¡No! hay que tener los nervios templados y aunque te estén machacando, que la sangre no llegue al río. Los Reyes no se defienden".

-¿Cuesta?

-¡Pues claaaaro! ¡No somos de piedra! Hacerse el sordo cuesta. Callarse cuesta. Todos tenemos nuestro amor propio. Pero hay que tragarse el sapo: recibir, saludar, sonreír "qué tal", como si nada. Peor sería que te sacaran de tu sitio [...] "La crítica a las claras no molesta. Se encaja y punto. Lo más desagradable es cuando el que critica tiene mala baba, y se le notan las ganas de hacer daño. ¡Buaj! Luego está el fenómeno de la imitación, el contagio. Pero bueno, ya los conocemos: son los mismos. Y volvemos a lo de siempre: libertad de expresión, ¡sagrada libertad de expresión!"

QUEMA DE FOTOS "Fue un disgusto para todos"

"Fue un disgusto para todos. ¿Preocupación? Ninguna. Era un puñadito de jóvenes en una universidad, no era masivo. Pero... no lo habíamos visto nunca. Yo les decía aquí [en la Zarzuela]: 'Son fotos, no nos queman a nosotros... queman fotos, trozos de papel, así que ya se apagarán'. Y también les advertí, sin dármelas de profeta: 'No me extrañaría que volviera a pasar'. Porque en todo esto, como en las caricaturas, los chistes o las críticas delante de un micrófono, lo difícil es atreverse a hacerlo por primera vez. Pero en cuanto alguien ha roto un tope... ¡ancha es Castilla!

ALFONSO GUERRA EN PALACIO "Es valiente y sensato"

Doña Sofía cuenta que durante esos días llegaron a Palacio muestras de apoyo: "Montañas de cartas, telegramas. Notas que la gente te quiere". Hasta el republicano Alfonso Guerra se presentó en Palacio. "Es un político muy valioso, inteligente, sensato. Y, antes que hombre de partido, es hombre de Estado. Mira que se dijeron cosas de él... Sin embargo, es una persona íntegra, honrada. Tendría que estar más presente en la vida política. Es una pena que los partidos jubilen enseguida a los mayores porque desperdician la experiencia. Es lo mismo que hicieron con Felipe González. Y con tantos de UCD y PSOE".

CEUTA Y MELILLA "Hassan intentaba tender trampas a mi marido"

"Ceuta y Melilla son España: los territorios, la historia, la población. Y en nuestra visita todo el mundo se echó a la calle para decir eso: 'Somos españoles'. Lo que pasa que Mohamed, igual que su padre, cada dos por tres tiene que protestar y reclamar para que la cuestión siga abierta. Hassan II a mi marido intentaba tenderle trampas: 'Ven, ven a Ceuta o Melilla, y yo te monto allí un recibimiento por todo lo alto'. Había que decirle: 'Pero Hassan, ¿cómo vas a recibirme en unas tierras que son mías?".

RELIGIÓN "Se ha de enseñar el origen de la vida"

"Se ha de enseñar religión en los colegios, al menos hasta cierta edad: los niños necesitan una explicación del origen del mundo y de la vida".

VIOLENCIA DE GÉNERO "Se provoca un contagio"

"Ha ocurrido siempre. Ahora se informa más y con todo detalle. En cierto modo, se provoca un contagio, se dan ideas que otros imitan. Los que son propensos tienen un filón en esas noticias".


Comunicados:

La FELGTB pide una rectificación pública de la Casa Real por sus declaraciones

Las palabras de la Reina contra el colectivo LGTB rompen su silencio en temas sociales y políticos enfrentándose a las decisiones democráticas del Parlamento

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, considera inaudito que la Casa Real, que nunca se había pronunciado en temas sociales, lo haga actualmente, en boca de la Reina, con una parte de la ciudadanía discriminada históricamente, y con una ley que les garantiza la igualdad de sus uniones. La ley del matrimonio entre parejas del mismo sexo, que fue aprobada por el Parlamento, y cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de la ciudadanía (tres de cuatro españoles, según el CIS), es cuestionada por la Reina.

Desde la FELGTB defendemos el derecho a la libertad de expresión pero tenemos que recordar que la Monarquía es una institución que tiene que representar a toda la ciudadanía, dejando de lado sus prejuicios, su moral y su religión.

A la Federación le sorprende el tono, así como la frivolidad, de sus declaraciones poco respetuosas con un movimiento de defensa de los derechos de las personas homosexuales, transexuales y bisexuales, que tienen como una de sus mayores expresiones públicas las manifestaciones del Orgullo que este año acogieron, sólo en Madrid, a más de un millón de personas y en ella participan la inmensa mayoría de los partidos políticos, los secretarios generales de los principales sindicatos y movimientos sociales, y miembros del Gobierno. Salimos a la calle precisamente para recordar que existe la homofobia. Nos sentimos muy orgullos de ser gays, lesbianas, transexuales y bisexuales porque nuestro orgullo no es ni más ni menos que la alta dosis de autoestima que hemos ido construyendo para responder a una sociedad que durante siglos nos ha discriminado, perseguido y encarcelado, y para en lo cotidiano mantener nuestra dignidad ante las descalificaciones que aún hoy oímos sobre nuestra realidad y la de nuestras familias.

“La Casa Real, y ella como madre, entiende que sus hijos puedan superar tradiciones y casarse con personas divorciadas o divorciarse ellos mismos, pero no parece querer entender que nuestras madres quieran vernos casados, asegurados nuestros derechos, y como una ciudadana o un ciudadano más, utilizando una reforma de la ley que es la única que garantiza la igualdad legal completa”, puntualiza Antonio Poveda, presidente de la FELGTB.

La Federación Estatal pide a la Casa Real una rectificación pública y una disculpa por las palabras de la Reina, pues sus declaraciones como parte de la institución pública que es la Monarquía, son ofensivas para la ciudadanía.

Comunicado de la Fundación Triangulo

Fundación Triángulo trabaja por la igualdad social de lesbianas, gais y transexuales, esta organización promueve y celebra que existan opiniones diversas que lleven al diálogo respetuoso con todas las instituciones. Por ese motivo, consideramos que la Casa Real puede opinar lo que desee y esto no impide que se legisle a favor de todos los españoles.

Las declaraciones hechas por la Reina Sofía discrepan con la actual legislación española: “Puedo comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual, pero ¿que se sientan orgullosos por ser gays? ¿Qué se suban a una carroza y salgan en manifestaciones? Si todos los que no somos gays saliéramos en manifestación… colapsaríamos el tráfico. Si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país: pero que a eso no lo llamen matrimonio, porque no lo es. Hay muchos nombres posibles: contrato social, contrato de unión”.

Esto es una prueba contundente de cuánto ha avanzado España en sus treinta años de democracia, donde la Casa Real puede disentir en materia de Legislación Civil y esto no ha impedido que se legisle a favor de las minorías más desprotegidas y se les conceda una igualdad legal que les equipare al resto de la población española.

Entendemos que la Casa Real vela por los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas españoles y que privilegia la igualdad legal y social de todos ellos por sobre sus opiniones personales.

Comunicado de Ben Amics

La Asociación Lesbiana, Gay, Transexual y Bisexual de Baleares ‘Ben Amics‘ quiere manifestar su sorpresa por las declaraciones realizadas por la Reina Doña Sofía acerca del matrimonio homosexual, ya que demuestran un nulo conocimiento de la diversidad familiar que existe en la sociedad en la que reina y una falta de respeto hacia las personas homosexuales.

A falta de conocer el contenido íntegro del libro ‘La Reina muy de cerca’ y de saber si Doña Sofía asume como propias tales opiniones, Ben Amics considera que su papel institucional la obliga a mantener sus opiniones personales fuera del ámbito público, con más motivo cuando éstas revelan una falta de sensibilidad hacia nuestro colectivo y un escaso conocimiento de la lucha LGTB por la igualdad.

Queremos, además, aprovechar los largos periodos que la Reina pasa en Mallorca para invitarla a hacer un hueco en sus jornadas de paseos en yate y de compras por la capital para acercarse a la sede de Ben Amics. Estaremos encantados de explicarle los motivos por los que las uniones de personas del mismo sexo han de llamarse necesariamente del mismo modo que las de personas heterosexuales. También consideramos que sería enriquecedor para ella poder conocer auténticos matrimonios homosexuales, con todas las letras.

------------------------------------------

Declaraciones políticas

Las declaraciones de la reina sobre los matrimonios homosexuales, el aborto o la monarquía no han dejado indiferentes a los políticos. Por ejemplo, el presidente del Senado, Javier Rojo, ha afirmado que lo manifestado por Doña Sofía sobre los matrimonio gays es lo que "podrían decir muchos ciudadanos de este país" y comentó que cuando se aprobó dicha ley, él también tuvo que explicársela a su madre.

EcoDiario-. "Yo respeto a la Reina en sus opiniones porque creo que eso está dentro del pensamiento, de la opinión que pueden tener muchos ciudadanos de este país", afirmó Rojo en declaraciones a Punto Radio sobre el libro La Reina muy de cerca, en el que Doña Sofía afirma que no considera oportuno denominar matrimonio a las bodas gays.

"Yo también tuve que explicarle la ley de matrimonios gays a mi madre cuando la aprobamos, le expliqué que es algo transversal que está en toda la sociedad", añadió Rojo quien, en todo caso, apostilló que él se "queda" con lo que dice el Estado de Derecho y las leyes.

Llamazares (IU): "La Reina se enfrenta al Parlamento"

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, afirmó que la Reina, al opinar públicamente contra el aborto, la eutanasia y el matrimonio homosexual, se sitúa en un "espacio conservador", perjudica a la Casa Real y confronta con otro poder del Estado, emanado de los ciudadanos, como es el Parlamento.

Llamazares indicó que las polémicas opiniones de Doña Sofía no benefician a la Casa Real: "Eso no es bueno para la Corona. Que la defiendan los monárquicos. Yo soy republicano y (esas opiniones) no me extrañan", comentó.

A su juicio, al rechazar asuntos como el aborto o el matrimonio entre homosexuales, asuntos avalados por las Cortes Generales, la Reina "se enfrenta al Parlamento", que en su día decidió, por ejemplo, que tan legítimo es un matrimonio heterosexual como otro homosexual. "Eso es lo que debería defender la Corona", apostilló.

Anasagasti (PNV): "La Reina se ha metido en un jardín de rosas, pero también de espinas"

El senador del PNV Iñaki Anasagasti defendió que la Reina "está en todo su derecho para opinar" sobre temas como el aborto, la eutanasia o el matrimonio homosexual, aunque considera que se ha metido "en un jardín de rosas, pero también de espinas", y
que su figura ahora será sometida al debate político.

Ridao (ERC): "La Reina es libre de opinar, aunque la Monarquía es una institución ajena al principio democrático"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, aseguró que la Monarquía es una institución "ajena al principio democrático", pero que, aún así, la Reina "es libre" para exponer su opinión sobre cualquier tema que crea oportuno.

"La Transición usurpó la posibilidad de decidir entre Monarquía y República, pero, a pesar de eso, todo el mundo es libre de exponer sus opiniones", concluyó.

Olaia Fernández (BNG): "La Reina ha roto el principio de neutralidad"

La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández, mostró su respeto por las palabras que sobre el aborto, la eutanasia y el matrimonio homosexual ha vertido la Reina, aunque recalcó que su formación no comparte una opinión que ya sospechaba que tenía. En cualquier caso, avisó de que se ha roto "el principio de neutralidad" de la Monarquía, que ha de respetar la pluralidad ideológica del Estado.

Fernández aseguró que, en su condición de republicana, no tiene ningún problema en que la Reina manifieste sus opiniones, aunque señaló que la Monarquía "siempre" ha de ser "respetuosa" con la pluralidad ideológica que existe en el Estado y que se refleja en las Cortes Generales.
------------------------------
Trans_Bitacora: (*1)
"...Si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país..."
¿Y en que país estamos??? ¿Y de que país es usted???? ¿Y en que país vive usted???


DECLARACIÓN DE TRANS_BITACORA, FRENTE A LAS DECLARACIONES DE LA REINA SOFÍA DE GRECIA

Trans_Bitacora: La repercusión nacional e internacional que ha seguido tras las declaraciones de la Reina de España la Sra. Dña. Sofía de Grecia, han creado una fuerte sorpresa, ya no solamente en los colectivos afectados, sino, tambien en políticos y medios de comunicación.Así Trans_Bitacora, va a ir recogiendo durante las próximas horas todos los comunicados que se van emitiendo, así como declaraciones de políticos.

Por otro lado Dirección de Trans_Bitacora también desea mostrar su más amplia repulsa hacia las declaraciones de la Reina Sofía de Grecia, haciéndola recordar de que aunque ella, tiene derecho a la "libre expresión" también es una institución pública, la cual no debe tratar en público decisiones del Gobierno Español, y también debe recordar de que tanto la reina como toda la Monarquía española, está en España por decisión de la ciudadanía española y elegida democráticamente, es decir, de la misma manera que en el presente existe una Monarquía en España, de igual manera se puede pedir un Referendum, eligiendo si la ciudadanía española desea seguir manteniendo la Monarquía o no.

Trans_Bitacora, en este sentido, se declara abiertamente republicana.


Dirección
Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB

ESPAÑA: Los colectivos gays, indignados con las declaraciones de la Reina


Fuente: El Progreso - Galicia
--------------------------------------------------

'Pueden casarse, pero que no lo llamen matrimonio'


En los 46 años que lleva en España, la Reina ha hablado poco (o no ha hablado) ni de la monarquía, ni de política ni de los temas que preocupan a los ciudadanos de a pie. Ahora, por su 70 cumpleaños, ha decidido confesarse en un libro, 'La Reina muy de cerca', escrito por la periodista Pilar Urbano.

Sofía de Grecia le ha hincado el diente a temas polémicos como la quema de fotos del rey, la violencia machista, la religión, el aborto o la eutanasia. Pero han sido sus confesiones acerca de los homosexuales y el matrimonio entre personas del mismo sexo las que han levantado las primeras ampollas.

'Que no lo llamen matrimonio'

"Puedo comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual, pero ¿que se sientan orgullosos por ser gays? ¿Que se suban a una carroza y salgan en manifestaciones? Si todos los que no somos gays saliéramos en manifestación... ¡colapsaríamos el tráfico!".

Esta concepción de la homosexualidad ha salido de boca de la Reina, y le ha valido los reproches de los colectivos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

"Que no lo llamen matrimonio porque no lo es", continúa Doña Sofía, valorando las uniones entre personas del mismo sexo. "Hay muchos nombres posibles: contrato social, contrato de unión".

La respuesta de los colectivos afectados no se ha hecho esperar. Desde el Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM) han tildado de "impertinentes" las palabras de la reina. "Lucharemos en contra de esas manifestaciones", ha sentenciado su presidente, Miguel Ángel González.

"Es increíble que la Reina de España haga esas declaraciones cuando muchos homosexuales han dado con sus huesos en la cárcel", recordó, invitando a Doña Sofía a viajar hasta el franquismo.

Contra el aborto y la eutanasia

Pero las confesiones de Doña Sofía no se quedan ahí. La Reina ha opinado sobre el aborto y la eutanasia. Del primero se ha mostrado en contra, y de la segunda ha dicho no ser "partidaria". "La vida y la muerte no están en nuestras manos".

Sobre la lacra de la violencia machista, a juicio de la Reina "se provoca un contagio, se informa más y con más detalle, se dan ideas que otros imitan".

Sobre la quema de fotos: 'Era un puñadito de jóvenes'

"Los reyes no se defienden". Así se refirió a reina a otro de los temas sobre los que Pilar Urbano le ha preguntado en su libro: los ataques a la monarquía. "Hacerse el sordo cuesta, pero hay que mantener los nervios templados y evitar que la sangre llegue al río".

En la Zarzuela, las quemas de fotos de los monarcas, de actualidad aún este miércoles con la absolución de 16 acusado de un delito contra la Corona en Girona, han supuesto "un disgusto para todos". Pero preocupación, ninguna.

"Era un puñadito de jóvenes en una universidad, pero... no lo habíamos visto nunca", explica la reina. "Yo les decía 'son fotos, trozos de papel, no nos queman a nosotros' y aventuré que volvería a pasar".
------------------------------
Nota personal: También hay que recordarle a la Reina, que una de sus hijas está divorciada, y que van a cambiar la Constitución Española, para que la hija mayor de los Principes de Asturias, sea la futura Reina de España, algo que no nos parece mal, pero que vamos que barren mucho para su "Palacio".

ESPAÑA: Arcópoli - Asociación LGTBH / Comunicado frente a las declaraciones de S.A.R Sofia de Grecia


Enviado a redacción por: Arcópoli- Asociacion LGTBH-.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Arcópoli lamenta enormemente las declaraciones de la Reina de España y consorte del jefe de Estado, Doña Sofía de Grecia, quien ha llegado a manifestar en el libro "La Reina muy de cerca" su oposición al matrimonio homosexual y a las manifestaciones del Orgullo LGTB que se celebran anualmente por todas las calles de nuestro Estado.

Arcópoli considera muy deafortunadas todas las palabras que Doña Sofía dedica a rechazar las reivindicaciones homo, bi y transexuales que se producen durante las manifestaciones que inundan las calles de la capital del estado del que ella es Reina por voluntad popular. Asimismo lo publicado demuestra una clara ignorancia del concepto de minoría, pues si queremos expresar nuestro orgullo, es precisamente por la marginación y rechazo que hemos sufrido, y al compararlo con la cantidad de heterosexuales que "colapsaríamos el tráfico", demuestra un desconocimiento de las realidades sociales impropio de la consorte del Jefe del Estado Español.

Arcópoli también lamenta que nuestra Reina se atreva a pontificar sobre temas que como máximo podrá tener una opinión personal, pero que nunca debe ser pública, al ser la Corona "La Más Alta Representación del Estado Español" según la Constitución. Cuando dice que "a eso [la unión civil de dos homosexuales] no lo llamen matrimonio, porque no lo es" está rechazando y despreciando la voluntad popular que reside en las Cortes españolas, las cuáles han publicado una ley donde se afirma lo contrario. Lástima que la Reina se crea con mayor conocimiento que el propio Parlamento que la ha designado como reina de todo el pueblo español, incluidos gays y lesbianas.

Por lo tanto, Arcópoli muestra su sorpresa y profunda indignación por la falta de respeto a la voluntad popular de las Cortes y la falta de sensibilidad hacia las minorías marginadas que proviene de las palabras de nuestra reina.

Arcópoli - Asociación LGTB
----------------------------------
* S.A.R Sofia de Grecia (Su Alteza Real Sofía de Grecia)

ARGENTINA: La Matanza vuelve a aprobar ordenanza para que las travestis sean llamadas por su nombre en hospitales públicos

Fuente: SentidoG-.
--------------------------------

El Concejo Deliberante de La Matanza votó este miércoles por unanimidad la Ordenanza que exige respetar el nombre de elección de las personas travestis y transexuales en todos los hospitales públicos y unidades sanitarias dependientes del Municipio.

Así lo informaron miembros de las organizaciones MAL (Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación), MISER, Federico Abuelo, El porvenir y Tierra Fértil, que estuvieron trabajando para la Ordenanza fuese aprobada tras el rechazo producido anteriormente por el subsecretario de Salud, Juan Pablo Incocciati.

Poco después de este mediodía, el Concejo Deliberante decidió aprobar por unanimidad la Ordenanza que contó con medicaciones al proyecto original. Entre las modificaciones incorporadas, se destaca la del punto 3 º que ordena adecuar el protocolo administrativo y el sistema de software para el ingreso de los nuevos datos.

La referente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) Diana Sacayán, celebró el resultado de la sesión del Concejo, y la buena predisposición del Ejecutivo matancero que ya había adelantado al diario Crítica de la Argentina que "en el transcurso de las próximas dos sesiones el proyecto se va a aprobar como ordenanza. Si no, yo mismo presento un proyecto desde el Ejecutivo. Las travestis saben que pueden contar conmigo, como cuando era concejal".

Tras el veto anterior, Sacayan comenzó a difundir este hecho a diferentes organismos, entre ellos, la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, la Defensoría del Pueblo, al Inadi y a todos los sectores de Derechos Humanos para que "le hagan una tiradita de oreja". De no haberse aprobado, Sacayan pensaba llevar el caso a la ONU, como representante del Cono sur de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas.

ARGENTINA: La CHA instaló la primera Carpa del Orgullo frente al Congreso Nacional


Fuente: SentidoG
--------------------------------
(Buenos Aires, Argentina)

Con motivo de celebrarse la Semana del Orgullo Gay, Lésbico Trans y Bisexual (GLBT), la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) instaló hoy la primera Carpa del Orgullo en la Plaza del Congreso, donde permanecerá durante dos días.

La carpa quedó inaugurada esta mañana con un pequeño acto de denuncia denominado "¡Peligro! Edictos policiales", durante el cual se juntaron firmas en contra de los Códigos Contravencionales y de Faltas provinciales que criminalizan a gays, lesbianas y trans.

Cesar Cigliutti, Presidente de la Organización, en dialogo con SentidoG.com, reivindicó la instalación de la Carpa, “para pedirle a los diputados y senadores que voten nuestras leyes, que es el lema de la Marcha del Orgullo de este año. Pedimos el tratamiento de una Ley Antidiscriminatoria que incluya la orientación sexual como causa, la derogación de los Códigos de Faltas, la desestigmatización de la donación de sangre, una unión civil nacional, y una ley de identidad de género”.



Por la tarde, el Grupo de Jóvenes de la CHA, realizará la muestra de arte "Besa a quien quieras", y mañana a las 11:30 hs. las transexuales Tania Luna y Claudia Puccini darán sus testimonios de vida y plantearán su reclamo de derecho a la identidad de género que será presentado ante la justicia por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y la Clínica Jurídica de la Universidad de Palermo para que el Estado garantice la hormonización gratuita.

En la charla participarán la Jueza Graciela Medina (autora de la Ley de Unión Civil) y representantes de la Clínica Jurídica de la Universidad de Palermo.

Tania Luna es la primer persona transexual en Argentina en obtener su documento de identidad de mujer sin haberse intervenido en una cirugía de adecuación sexual y Claudia Puccini es una activista transexual de la Comunidad Homosexual Argentina.


ESPAÑA: Comunicado de prensa de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, dirigido al Gobierno Vasco y diferentes personalidades


Enviado a redacción por: TRANSEXUALIDAD-EUSKADI-.
-------------------------------------------------
San Sebastián 30 de Octubre de 2008

Ante la aprobación de una Unidad Interdisciplinar de Género en el Sistema Vasco de Salud – Osakidetza –, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, desea comunicar lo siguiente:

TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, desea agradecer al Gobierno Vasco en su conjunto la integración total de la inclusión gratuita de todo el proceso transexualizador en el Servicio Vasco de Salud – Osakidetza – .

Esta asociación llevaba luchando por dicha Unidad Interdisciplinar de Género desde el año de su fundación, deseamos agradecer en especial a Coral Rodríguez Fouz y a Blanca Roncal, ambas Parlamentarias del PSE-EE representantes en el Parlamento Vasco desde el año 2004 que fueron quienes contactaron con TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, el 10 de diciembre de 2004 y comenzamos un trabajo conjunto, para crear una serie de Ponencias a las cuales la presidenta y el coordinador general de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI los cuales fuimos los Ponentes principales el pasado 8 de Febrero de 2007 por parte del PSE-EE ante la Comisión de Sanidad la cual fue creada a partir de una iniciativa conjunta entre Socialistas Vascos (PSE-EE) y TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, para dar opción a diferentes partidos políticos representantes en el Parlamento Vasco para poder realizar un mayor trabajo, con diferentes personalidades y así poder ofrecer a dicha Comisión de Sanidad para conocer la opinión de dicha necesidad de Unidad por parte de diferentes Partidos Políticos, ajenos al PSE-EE.

Desde este comunicado, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, desea agradecer a los ponentes que nos brindaron todo su apoyo y su conocimiento, por parte de nuestro Grupo Parlamentario, es decir el PSE-EE, en sus fechas correspondientes y comprendidas entre el año 2004 y el año 2007, entre ellos y por su orden a Ángel de la Granja, coordinador general y Andrea Muñiz presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, Kim Pérez, presidenta de la Asociación Identidad de Género de Andalucía, el Dr. Vicente Bataller i Perelló, el Dr. Gabilondo, el Dr.Gándara, la Dra. Isabel Estevez, y al Dr. Grijaldo.

Aunque no es una reivindicación totalmente a nuestra forma de observar ya que derivarán a las personas transexuales a otras Unidades fuera del País Vasco, observamos que es un gran paso, pero no obstante creemos firmemente en la voluntad política para crear una Unidad Interdisciplinar de Género en el Hospital de Cruces en Bilbao, como nos han confirmado esta mañana, pero con la integración in situ de las cirugías de reasignación sexual.

TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, no encuentra el razonamiento lógico de que se deriven a las personas transexuales a otras comunidades, cuando existen dos cirujanos de reconocido prestigio en la Comunidad Autónoma Vasca y especializados en dichas cirugías como son el Dr. Gabilondo, y el Dr. Gándara y más aun cuando se desconoce el censo real de las personas transexuales dentro de la Comunidad Autónoma Vasca.


Ángel de la Granja
Coordinador General

Andrea Muñiz
Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

--------------------------------
Relacionado con:
ESPAÑA: Atención integral para los transexuales

ESPAÑA: Atención integral para los transexuales

Fuente: El País-.
-------------------------------
(País Vasco, España)-.

* Sanidad centralizará su asistencia y pagará las operaciones de cambio de sexo

Los transexuales vascos contarán próximamente con unidades hospitalarias en la que un equipo especializado y multidisciplinar atenderá el proceso de reasignación de sexo. La ponencia del Parlamento vasco que estudia esta cuestión ha instado al Departamento de Sanidad a que cree estas unidades y la consejería se ha comprometido a hacerlo. Los transexuales que se quieran operar para cambiar de sexo tendrán que trasladarse a otras comunidades autónomas, pero Sanidad sufragará los gastos. En la actualidad, pueden acceder a tratamiento psicológico y hormonal en Osakidetza, y Asuntos Sociales ofrece ayudas para las operaciones. La propuesta, aprobada el día 12 por todos los partidos menos el PP, que se abstuvo, no supone ampliar el catálogo de prestaciones sociales, sino centralizar los servicios "que ya se prestan desordenados", apunta la parlamentaria del PNV Estibaliz Hernáez, en una unidad formada por psicólogos, psiquiatras, endocrinos, ginecólogos y urólogos.

Los grupos consideran que el número de transexuales que se quieren operar -calculan que serían uno o dos al año- no justifica la creación de una unidad quirúrgica. "Los expertos nos insistieron en que los cirujanos tienen que ser especializados, así que lo mejor es que dos centros con experiencia, como los que hay en Madrid y en Málaga, atiendan a los transexuales de todo el Estado", añade Hernáez. Andalucía es precisamente la comunidad referente en cuanto a atención integral a transexuales, pero en sus centros especializados también se practican operaciones de reasignación de sexo.

Kontxi Bilbao, de Ezker Batua, considera que el avance supone "abrir la puerta para que se implementen modificaciones en el catálogo de prestaciones en función de las evidencias científicas". "Los expertos defendían la inclusión de las operaciones en el catálogo, pero el Departamento de Sanidad es reacio, porque no hay tantos pacientes como para justificarlo". Blanca Roncal, del PSE, cree que es "una buena solución", porque con tan poca demanda de operaciones no se puede crear un equipo competente que garantice buenos resultados.

Víctor Santa María, responsable de Berdindu, el servicio de atención a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, puesto en marcha por Asuntos Sociales, se muestra en cambio crítico con la propuesta. "La creación de las unidades es una noticia genial, pero, una vez más, se deja a medias al colectivo", lamenta. Recuerda que en el Hospital de Cruces hay "buenos cirujanos que practicaron estas operaciones" y cree que es viable formar a más médicos. Frente a las estimaciones de las parlamentarias, Santa María indica que en tres años 24 personas han pedido ayudas a Asuntos Sociales para costearse la cirugía, "y hay más que se operan por su cuenta". En su opinión, es más caro "financiar desplazamientos y corregir operaciones mal realizadas por médicos privados".

Desde la asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales Gehitu, Jesús Estorba, quien reconoce que la demanda de operaciones no es suficiente para crear la unidad quirúrgica, se declara en cambio satisfecho. "Hace un año era impensable un avance así. La comisión ha contado con los expertos adecuados y ha mostrado una gran voluntad", subraya.

Las parlamentarias aseguran que la comunidad transexual también ha acogido con agrado la iniciativa. Amets Odriozola, transexual masculino, se alegra de que se apueste por coordinar los servicios. "Los especialistas van a su aire, y hay médicos de cabecera que no saben ni interpretar una analítica", señala. Además, agradece que Sanidad derive a centros de referencia. "Ahora no sabemos dónde encontrar un cirujano que haga bien la operación", indica. Imanol Noia, también transexual masculino, está de acuerdo: "Prefiero un buen cirujano en Madrid que uno malo en Bilbao", dice, y añade que le parece más prioritario agilizar los trámites burocráticos para cambiar el nombre.

Ante la resistencia de Sanidad a realizar o costear operaciones, el departamento de Vivienda y Asuntos Sociales ha gastado en dos años 93.000 euros en subvenciones para intervenciones de reasignación sexual (genitales, de pecho y de vaciamiento de útero), y este año ofrecerá una nueva partida de 60.000 euros. "No es la solución idónea sino un parche, pero al menos ha permitido que el Gobierno dé una respuesta a estos casos", valora Bilbao.

29 octubre 2008

ARGENTINA: Transexuales y travestis de Latinoamérica debaten estatutos de su red regional


(Segundo día de reuniones de la Red Lac Trans. Foto: Marco Bustamante / AG Magazine)
----------------------------
Fuente:
AGMagazine
----------------------------

El encuentro regional de personas travestis y transexuales de Buenos Aires ya es un éxito. El estatuto funcional de la organización latinoamericana "Red Lac Trans" va camino a plasmarse en los hechos y la comunidad LGBT celebra el logro alcanzado.

Segundo día de la reunión regional de personas transgénero, transexuales y travestis en el Hotel Bauen, en Buenos Aires. La prensa en general brilla por su ausencia en un evento histórico para el movimiento transexual que debate por estos días la concreción de estatutos que le permitirán unificar conceptos a nivel global regional sobre los derechos de las personas en tránsito identitario.

Los ítems abordados permitirán tener un "gobierno" que las represente a todas, además de generar los canales necesarios para mantener una comunicación fluida. Esta estructura democrática representará, dirigirá y tomará decisiones en base a los reglamentos y estatutos que se aprueben en Buenos Aires.

El facilitador mexicano Juan Jacobo Hernández Chávez hizo especial hincapié en hacer entender a los presentes que el equipo de manejo de la Red, que se va a constituir formalmente a partir de ahora, "tiene que velar para que las organizaciones que la integran, tenga sustentabilidad. Y para conseguir eso deben cuidar especialmente los números, a través de una buena rendición de cuentas, la transparencia que tantas veces es cuestionada en algunas ONG´s y lograr criterios de participabilidad".

Otro de los puntos abordados es el acceso a la información. Y no sólo a la prensa, sino a la educación. Esto es poder llegar a los documentos que necesita la población "trans" para hacer mejor las cosas.

El poder lograr los estatutos que se terminan de elaborar por estas horas, significa para este grupo de la diversidad sexual pasar a tener mayor peso legal, incrementar su credibilidad y respeto y refleja, además, que esta organización puede perfectamente establecer políticas de trabajo serias.

La representante de Argentina y fundadora de ATTTA, Claudia Pía Baudracco, dijo a AG Magazine que "Es muy importante que se este desarrollando este evento acá, ya que es la nuestra la organización que mas años lleva luchando por los derechos de las personas trans. Este año ATTTA cumple 15 años resistiendo y lo más importante que hemos logrado es que nuestra Red trascendiera como otra Red mas. Por años fuimos invisibilizadas como hombres que tenían sexo con otros hombres y yo siempre digo que en la diversidad de género estamos incluidas pero, a veces, no estamos incluidas en la diversidad sexual".

Informe de Marco Bustamante, AG Magazine
marco@agmagazine.com.ar

Nota relacionada:

El movimiento travesti transexual latinoamericano se reune desde hoy en Buenos Aires


(Primer día de reuniones del Encuentro de la Red Lac Trans. Foto: Marco Bustamante / AG Magazine)
------------------------
Fuente:
AGMagazine
------------------------

Representantes del movimiento latinoamericano de personas travestís y transexuales llevan a cabo el primer encuentro regional en el Hotel Bauen de Buenos Aires. Cobertura exclusiva de AG Magazine.

Este lunes a primera hora se inició el encuentro de la Red Lac Trans (Red de Latinoamérica y el Caribe de Personas Travestis/Transexuales) que núclea organizaciones sociales de toda Latinoamérica.

En el marco de este encuentro se realizan talleres a toda máquina sobre diversas problemáticas y las conclusiones son claras y concisas.

El facilitador mexicano Juan Jacobo Hernández Chávez, es quien coordina las actividades. De manera más que agradable abre las diversas consignas que abarcan temas tales como cuáles serían las expectativas de la población trans para cada país o qué incertidumbres traen desde esos lugares al encuentro, entre otros.

Las metas a alcanzar giran entorno a aprender a manejar grupos de personas trans y crear metodologías para la formación de líderes asociados a las actividades en temas como salud y gobernabilidad.

Para conocer la realidad internacional, cada una de las panelistas compartió la experiencia del país que representa.

En la primera jornada se trató también la difícil situación que acarrea la falta de conocimiento sobre cómo obtener fondos de organismos internacionales.

También se discutió sobre el uso malintencionado de grupos que se autodenominan "GLTTB" y que obtienen subsidios para financiar proyectos gracias a utilizar personas no "trans" para presentar proyectos. La representante de Bolivia planteo que han "sido muy manejadas por los gays que decían trabajar por nosotras".

No fue esta la primera oportunidad en la que se manejó este concepto de utilización de las personas trans como herramienta para obtener dinero. Marcela Romero de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA) planteó que "el no reconocimiento legal de nuestras organizaciones es un obstáculo porque, por no tener personería jurídica, las organizaciones gays nos tienen que respaldar y el poder sigue siendo de ellos".

El mensaje es claro: "No es que odiemos a las organizaciones gays, sino que replanteamos el mal manejo que éstas han hecho de la información".

Toda esta semana seguirán las rondas de trabajo en el segundo piso del céntrico hotel Bahuen. La información completa acerca del encuentro estará disponible en informes diarios de AG Magazine.

Informe de Marco Bustamante
marco@agmagazine.com.ar

28 octubre 2008

ESPAÑA: Comunicado de prensa de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, con noticia aclarativa

Enviado a redacción por TRANSEXUALIDAD-EUSKADI (País Vasco, España)-.
------------------------------
Trans_Bitacora: La Asociación de Transexuales de Euskadi, nos ha enviado una noticia sobre la aprobación hoy día 28 en el Consejo de Gobierno Vasco una aprobación de presupuestos que pasamos a copiar y por los cuales presupuestos TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, emite comunicado.
-------------------------------
Fuente:
Finanzas y Agencia Europa Press.
--------------------------------

Gobierno vasco recurre a un endeudamiento de 300 millones para elaborar las Cuentas, que se elevan a 10.487 millones

VITORIA, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno vasco aprobó hoy el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2009 que se eleva a 10.487 millones. El proyecto contempla un déficit de 692 millones y por ello se recurrirá a un endeudamiento de 300 millones y a los remanentes de tesorería por un importe de 493 millones.

Los detalles del proyecto fueron dados a conocer hoy en Vitoria por la vicelehendakari (vicepresidenta), Idoia Zenarrutzabeitia, tras su aprobación en el Consejo de Gobierno.

En su comparecencia, afirmó que la cifra de 10.487 millones, supone un incremento del 5,5 por ciento respecto a los Presupuestos de 2008 y también destacó que los 300 millones de deuda a los que se va a recurrir representan un incremento del 1.200 por ciento.

Zenarrutzabeitia subrayó que Sanidad y Educación suponen el 57,8 por ciento del gasto. En concreto, para Sanidad está prevista la mayor partida, 3.442 millones, y a Educación se destinarán 2.625 millones. Por su parte, la partida para el Departamento de Empleo, Justicia y Seguridad Social crece un 13,9 por ciento, hasta situarse en millones.
-----------------------------------------

COMUNICADO DE PRENSA DE TRANSEXUALIDAD-EUSKADI EN RELACIÓN A LOS PRESUPUESTOS GENERALES APROBADOS HOY POR EL CONSEJO DE GOBIERNO POR LA CUANTÍA DE 10.487 MILLONES



San Sebastián 28 de Octubre de 2008

En relación a la noticia de hoy día 28 de Octubre en los medios de comunicación en los cuales se informa de que el Gobierno Vasco en los cuales entre otras partidas de dinero aprobadas hoy, y para otros sectores y en base a las declaraciones de la Vicelehendakari, la Sra. Doña. Idoia Zenarrutzabeitia que subrayó que Sanidad y Educación suponen el 57,8 por ciento del gasto y que en concreto, para Sanidad está prevista la mayor partida, 3.442 millones, y a Educación se destinarán 2.625 millones.

TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, pregunta ante las próximas Elecciones Autonómicas a todo el Gobierno Vasco:

¿Se va a crear una Unidad Interdisciplinar de Género con la inclusión integral de la CRS (Cirugía de Reasignación Sexual), del tratamiento para personas transexuales dentro del Catálogo de Prestaciones gratuitas del Sistema Vasco de Salud - Osakidetza - con la parte correspondiente a los 3.442 millones para la Sanidad Vasca?

¿Se va a destinar la parte correspondiente de los 2.625 millones que se destinará a Educación, para introducir en los colegios, en educar a la ciudadanía sobre la realidad transexual, así como recomendar a los Ayuntamientos, Instituciones Oficiales, y Parlamento Vasco la realización de un protocolo para luchar contra la transfóbia?

Andrea Muñiz
Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

MÉXICO: El GDF “peca de ignorante” sobre los transgénero: PSD

Fuente: MILENIO (Distrito Federal, Mexico)-.
------------------------------------------------------------------------------

* Socialdemocrátas proponen que el gobierno local realice el cambio de sexo.

El Partido Socialdemócrata en la Asamblea Legislativa advirtió que la Secretaría de Salud del Distrito Federal “peca de ignorante” al señalar que el tema de los transgénero y transexuales no debe atenderse desde el punto de vista médico.

Carla Sánchez Armas y Enrique Pérez Correa, diputados locales del PSD e impulsores de la ley de reasignación sexo-genérica, comentaron que la transexualidad es un asunto que se tiene que abordar de forma seria entre especialistas en psicología, psiquiatría y médicos en general.

MILENIO había dado a conocer la carta que la Secretaría de Salud capitalina envió a la Comisión de Salud de la ALDF sobre la propuesta del PSD para que el Gobierno del Distrito Federal esté obligado a realizar de forma gratuita las operaciones de reasignación sexual a los transexuales.

En el documento SSDF/277/08, la Secretaría de Salud capitalina declara inviable la iniciativa de cambio de sexo, al considerar que la transexualidad y el transgénero no son una enfermedad, según criterios de la Organización Mundial de la Salud, además de que un alto porcentaje de quienes lo practican se arrepienten. (*1)

Al respecto, Pérez Correa expuso que el cambio de posición del Gobierno del DF en torno a brindar apoyo a las minorías se debe a que ya iniciaron sus “cálculos electorales”.

“El gobierno de la ciudad está mostrando su verdadero rostro, que es totalmente moralista”, advirtieron los socialdemócratas.

Sánchez Armas sostuvo que la negativa del sector Salud del DF a su propuesta es por falta de información, por lo que en los próximos días se les enviarán datos sobre la reasignación sexo-genérica. “La Secretaría de Salud está exhibiendo su falta de información y sensibilidad, al no brindarle a los transexuales una condición de equidad en cuanto a la atención sicológica y médica que requieren desde el tratamiento hormonal y finalmente la reasignación sexo-genérica”, finalizó.

Piden sensibilidad

La comunidad transexual pidió al Gobierno del Distrito Federal y a la Asamblea Legislativa mayor sensibilidad para que el debate de la iniciativa de ley de reasignación sexo-genérica no lo limiten a las operaciones de cambio de sexo.

Representantes de este sector destacaron que la importancia de la propuesta que fue relanzada la semana pasada por el Partido Socialdemócrata se basa en el otorgamiento de tratamientos psicológicos y hormonales que requieren las personas transexuales para poner en concordancia su cuerpo al del género con el que se identifican.

“Se trata de garantizar a estas personas el derecho a la salud y a tener una vida digna. La transexualidad no es un movimiento de bisturí; no se trata de llegar, quitar, coser, arrancar y poner, sino que hay que ver el lado humano y social”, comentó Gloria Davenporth, mujer transexual.
------------------------------
Noticia relacionada: (*1)
MÉXICO: Inviables, cirugías para cambiar de sexo: Ssa-DF

27 octubre 2008

ARGENTINA: Proyecto Fotografico Colectivo nos invitan a mirar dos Audiovisuales.

Enviado a redacción por: Proyecto Fotografico Colectivo (Argentina)-.
-------------------------------------

El primero es sobre la grave situacion de desalojo q estan viviendo lxs vecinos del Barrio "Tierra y Libertad"

Ver video:

http://www.imagenesenlucha.com.ar/index.php/Audiovisuales/

El segundo es La Cumbre de Juegos Callejeros Retiro 08 ! CUJUCA es un espacio para compartir un dia jugando en la calle, en una feria de juegos que fue preparada por gente del Barrio y de otros Barrios, Disfrutando del espacio publico juntas y juntos!

Ver video:

http://www.imagenesenlucha.com.ar/index.php/Audiovisuales/

Salut y Libertad !!! nos vemos en las calles, en los Barrios, en donde haya un grupo de gente con ganas de construir, con respeto, alegria, reflexion, dignidad e igualdad!!!

Proximo viernes Olla Popular en Gallardo y Corrientes a las 19hs !!!
espacio Libre !!!
y Autogestionado !!!

Libertad a los 6 Compañeros Campesinos!!!! YA!!!!!


...Yo vi la vida sonreir, fue en los ojos de una niña o de un niño...

MÉXICO: Inviables, cirugías para cambiar de sexo: Ssa-DF

(Fotografía:La iniciativa fue relanzada la semana pasada. Foto: Mónica González / Archivo)
-----------------------
Fuente:
MILENIO (Distrito Federal, Mexico)-.
-----------------------

* Muchas personas transexuales se arrepienten después de practicarse la operación, advierten.

La Secretaría de Salud del Distrito Federal considera inviable la realización de operaciones de reasignación de sexo porque la transexualidad y el transgénero no son enfermedad, según criterios de la Organización Mundial de la Salud, además de que un alto porcentaje de quienes se la practican se arrepienten.

Lo anterior lo dio a conocer la Asamblea Legislativa mediante un escrito que le solicitó la Comisión de Salud en torno a la propuesta que presentó el entonces diputado del Partido Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, para que el Gobierno de la ciudad quede obligado a brindar los tratamientos y operar a los transexuales que lo soliciten.

En el documento SSDF/277/08, la Secretaría de Salud capitalina declara inviable la iniciativa de cambio de sexo, relanzada la semana pasada por el PSD ante el pleno de la ALDF, por diversas razones.

El primer argumento es que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud no se considera como enfermedad la transexualidad y el transgénero, lo que hace “muy difícil su abordaje desde el punto de vista médico”.

Advierte que por esta razón la transexualidad no está incluida en la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-10.

Explica que los candidatos a operaciones de resignación sexual requieren una evaluación cuidadosa por especialistas diversos (endocrinólogos, urólogos, ginecólogos, psicólogos, psiquiatras, cirujanos plásticos) antes de definir si son elegibles.

“Una vez seleccionados, el tratamiento es por tiempo indefinido, a lo largo de su vida, lo que necesariamente consume infinidad de recursos”, indica el texto.

La Secretaría de Salud local resalta que “la literatura universal informa que un alto porcentaje de sujetos sometidos a reasignación se arrepienten de los procedimientos, lo que ocasiona una severa depresión con consecuencias impredecibles”. (*1)

En cuanto a la administración de hormonas, la dependencia capitalina opinó que “no existen estudios con seguimiento a largo plazo en los que se haya evaluado los efectos biológicos nocivos de la administración de hormonas sexuales femeninas en hombres y de hormonas masculinas en mujeres".

Lo aprobado

La ALDF aprobó a finales de agosto en el periodo extraordinario la Ley de Cambio de Sexo, únicamente en materia jurídica para permitir el cambio de nombre en documentos oficiales.

El pasado 23 de octubre, el PSD relanzó su iniciativa de cambio de sexo en materia de salud, para que se discuta en comisiones y se pueda aprobar en este periodo ordinario de sesiones.

--------------------
Nota personal: (*1)
La Secretaría de Salud local resalta que “la literatura universal informa que un alto porcentaje de sujetos sometidos a reasignación se arrepienten de los procedimientos, lo que ocasiona una severa depresión con consecuencias impredecibles”. También debe de saber la Secretaría de Salud local que también "la literatura universal informa que un alto porcentaje de sujetos que NO SON SOMETIDOS a reasignación, ocasiona una severa depresión con consecuencias impredecibles" Así que dejen a cada cual elegir, siempre y cuando se realice un control profundo, porque afirmar tal cosa con esa aseveridad, francamente es de estúpidos

ARGENTINA: MATAN A HOMBRE A PUÑALADAS E INCENDIAN SU CASA EN BURZACO

Fuente: Terra - Actualidad - Agencia Télam
------------------------------------------------------------------------

Un hombre fue asesinado a puñaladas en su casa, que luego fue prendida fuego con intenciones de borrar huellas, y por el crimen la policía busca a una travesti que aparentemente convivía con la víctima, informaron hoy fuentes policiales.

El episodio ocurrió ayer a la madrugada en una casa situada en Severe al 1900, donde vivía Rogelio Alegre aparentemente con una travesti apodada "Emi", aunque también solía recibir visitas de otras, que también se quedaban a dormir, explicaron los voceros.

A raíz de un llamado al 911 realizado por vecinos, la policía y los bomberos llegaron hasta la vivienda donde se había iniciado un incendio, que afectaba principalmente a una de las habitaciones.

Al ingresar al domicilio, los efectivos hallaron a Alegre asesinado a puñaladas en el living, con lesiones punzo cortantes a la altura de tetilla izquierda y en la espalda.

En base a los dichos de vecinos, la policía estableció que la víctima convivía con una travesti, con la que durante la tarde había mantenido una fuerte discusión.

Los vecinos relataron además que Alegre solía recibir visitas de otras travestis que también se quedaban a dormir en la casa.

En la vivienda donde se halló el cuerpo de Alegre, los detectives encontraron además rastros de cocaína y paco y una pipeta.

Los efectivos determinaron que momentos antes del incendio se encontraban en la casa con Alegre, la travesti con el que vivía y otra, apodada "La Cordobesa", ambos ahora intensamente buscadas.

En la casa no se detectaron signos de violencia más allá de los daños provocados por el fuego, ni se evidenciaron faltantes.

La causa por homicidio quedó a cargo del fiscal de turno del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.
-------------------------------
Nota personal:
Independientemente y supuestamente si ha sido la travesti con la que convivía, o más personas ¿Que vecinos más metomentodos, no? Como para tirarse un pedo!! Vamos que se entera todo el vecindario!!

ITALIA: Desarticulan red de prostitución de transexuales brasileñas en Italia

Fuente: Terra - Actualidad - Agencia EFE
--------------------------------------------------------------------

La Policía italiana ha desarticulado una red de prostitución de transexuales brasileñas que operaba en Milán y que supuestamente reclutaba a jóvenes en Brasil con la promesa de introducirles en el mundo del espectáculo en Italia, informaron hoy fuentes policiales.

El supuesto jefe de la banda, una transexual brasileña que se hacía llamar 'Mamma Luana', ha sido detenida en Roma, mientras que otras cuatro compatriotas han sido arrestadas en Milán y una sexto se encuentra en búsqueda y captura.

A las seis, a las que se les venía investigando desde mayo pasado, se les acusa de asociación para delinquir en el ámbito de la prostitución y de la extorsión.

Las detenidas supuestamente reclutaban a jóvenes brasileñas con la promesa de un futuro en los escenarios italianos y después las obligaban a prostituirse en Milán, así como a pagar una cuota de entre cinco y diez mil euros (entre 6.250 y 12.500 dólares) al principio, más un porcentaje de sus ganancias después.

Si alguna se rebelaba, las responsables de la red las apaleaban, según el testimonio de las jóvenes que han denunciado su situación a la Policía y que han permitido llevar a cabo esta operación.

AUSTRALIA: Científicos australianos relacionan un gen con la transexualidad

Fuente: Agencia Reuters-.
------------------------------

Un estudio genético reveló que ésta puede estar relacionada con el gen que regula los receptores androgénicos, que tiene la función de transcribir proteínas y de modificar el efecto de las hormonas masculinas.

Científicos australianos informaron que han identificado un gen que puede explicar por qué algunas personas son transexuales.

Durante décadas, ha habido un debate sobre el origen de la transexualidad y algunas investigaciones recientes indican que los factores biográficos y la genética influyen en la identidad sexual.

El mayor estudio genético sobre la transexualidad hasta la fecha reveló que ésta puede estar relacionada con el gen que regula los receptores androgénicos, que tiene la función de transcribir proteínas y de modificar el efecto de las hormonas masculinas.

"Hay un estigma social de que la transexualidad es simplemente un estilo de vida. Sin embargo, nuestros descubrimientos apuntan a que la identidad de género se desarrolla a partir de una base biológica", señaló el director del estudio, Vincent Harley, efectuado en la Universidad de Monash.

Los científicos recolectaron muestras de ADN de 112 hombres que se identificaban como mujeres y descubrieron que eran más proclives a tener una versión más alargada del gen que regula los receptores androgénicos, con respecto a 258 hombres cuya identidad de género se correspondía con sus caracteres sexuales.

El gen más alargado fue encontrado en 55.4 por ciento de las mujeres transexuales y en 47.6 por ciento de los hombres no transexuales, escribieron los investigadores en un artículo publicado en la revista
Biological Psychiatry.

Las muestras también fueron analizadas para medir otros dos genes, pero no se encontraron diferencias significativas entre los grupos.

Los investigadores afirmaron la mayor longitud del gen puede resultar en una producción más débil de testosterona durante el desarrollo.

"Es posible que la disminución de los niveles de testosterona en el cerebro durante el desarrollo puede desembocar en una masculinización incompleta del cerebro en los transexuales nacidos como hombres, implicando una feminización del cerebro y de la identidad sexual", escribieron los científicos.