martes, 30 de septiembre de 2008

URUGUAY: Justicia deberá decidir en cambios de sexo

Fuente: El País (Montevideo, Uruguay)-.
-----------------------------------------------------

Mayores garantías a las modificaciones de identidad

A propuesta del Partido Nacional, los senadores de la comisión de Población del Senado acordaron un cambio que dará más garantías al proceso para modificar el nombre y sexo en la cédula de identidad, el pasaporte y la credencial cívica, aunque lo enlentecerá

Se apunta a que el veredicto final lo dé la Justicia y no el Ejecutivo de turno. El proyecto de ley original de la bancada oficialista establecía que el cambio de nombre debía ser autorizado por un equipo multidisciplinario del Registro Civil. Con el cambio, el dictamen de la comisión de expertos pasará a la Justicia -se discute si juzgado de familia o de paz-, que tomará la decisión final.

El objetivo del proyecto es que un travesti pueda llevar el nombre de mujer en sus documentos, y lo mismo una mujer que se siente hombre.

La propuesta de aditivo en el tercer artículo -que establece que la rectificación de la mención registral del nombre y sexo se tramitará ante la Dirección General del Estado Civil y debe tener aval del equipo técnico- fue presentada por el senador Enrique Antía y aprobada por los senadores del Frente. Antía cree que si el cambio lo decide el Registro Civil podría haber "contradicciones y conflictos", ya que los asesores de los travestis "son los mismos" que los del Ministerio de Educación y Cultura.

VENEZUELA: ESPACIOS DE DIVERSIDAD BOLETÍN Nº 83 RADIO REFLEJOS


Enviado a redacción por: FUNDACION REFLEJOS DE VENEZUELA (Venezuela)-.
-------------------------------------------

ESPACIOS DE DIVERSIDAD BOLETÍN Nº 83

(29 de septiembre de 2008)

http://www.fundacionreflejosdevenezuela.com/

Radio Reflejos La voz de la Fundación Reflejos de Venezuela RADIO REFLEJOS

Programación en VIVO

SEMANA DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 3 DE OCTUBRE 2008.

“IGUALDAD-DESIGUALDAD”

Cuanta igualdad hay… en el amor, en el respeto, en el despecho… y cuanta desigualdad… en la sexualidad, en la orientación sexual… somos unos y otros… total, que importa si hay o no igualdad… si a veces el ser diferente es mejor… y otras veces el ser igual es lo que cuenta…


Lunes 22 de septiembre 2008

Cosas de Amor con Mariela Ribeiro a las 5:30 pm

“EL DUELO”
Cachapa sin Queso con Elena Hernáiz a las 7 pm

“MAL DE AMORES”

Entre Arroces y copitas con Adela y Vivian Más que humor en tu web a las 8 pm

“AHÍ TE MANDO MIS 3 BOMBAS”

Martes 23 de septiembre 2008
Cachapa sin queso con Elena Hernáiz a las 7 pm

“SOMOS INTER/ESADOS O TRANS/TICADOS”

Normalmente Anormales... ¿Anormalemente Normales?

Miércoles, 24 de septiembre 2008

La Super DJ Magazine con Mariela Ribeiro a las 5:30 pm

RESUMEN DEL MES

Cachapa sin queso con Elena Hernáiz a las 7 pm

“MOVERLE EL CORAZÓN A OTR@”

Magia al Natural con Lissette Alemán a las 8 pm

“RITUALES DE OTOÑO”

Jueves, 25 de septiembre 2008
Cachapa sin queso con Elena Hernáiz a las 7 pm

“DEJAR DE PENSAR O SEGUIR SUFRIENDO”

No que no dice la Gente con Rafaelli a las 8 pm

Noticiero Semanal

Viernes, 26 de septiembre 2008

La Super DJ Magazine con Mariela Ribeiro a las 5:30 pm

“ESPECIAL DE 25 AÑOS DE ROCK”

Cachapa sin queso y de Plátano Nada con Elena y Ana a las 7 pm

““IGUALDAD…SIN DESEGUALDAD”

Música Diversa von Ana Margarita R. y Elizabeth G. a las 8 pm
“PARÓDIAS MUSICALES”

Transmisión de 10 am a 10 pm de lunes a Sábados/ Domingos de 12 m a 8 pm

Participa y hablamos en vivo ingresa a:
radioreflejos@hotmail.com y radioreflejos@gmail.com

http://www.fundacionreflejosdevenezuela.com/



érase una vez...
¿existe una historia "gay y lésbica"?
y si existe, ¿puede hablarse de otra "straight"?
¿existimos o somos un invento del siglo xx?
¿grecia no ocurrió?
¿y qué tiene que ver grecia con nosotras?
¿safo botaba tuercas? ¿aquiles amaba a su "primo"?
¿gilgamesh y enkidú eran sólo amigos?
¿más "fuertes" que guerreros espartanos?
¿existían sodomitas en la colonia? ¿y en la independencia?
¿tenemos próceres raros? ¿quiénes?
sade: ¿sexodiverso o irreverente?
¿donde está nuestro stonewall criollo? ¿necesitamos uno?

me quedé en las nubes, ¿existe una historia lgbt?

7 de octubre 6:30 pm en la sede de ases de venezuela

parque central edif. tacagua PH

caracas - venezuela


Radio Reflejos y Fundación Reflejos de Venezuela estrena su nuevo PODCAST con las mejores charlas, programas de Radio Reflejos, micros y mucho más para escuchar y descargar a cualquier hora en cualquier lugar

http://radioreflejos.podcast.es

Fundacion Reflejos de Venezuela… ha creado en youtube en la están reflejadas las actividades en las que participamos como ONG y las que cubriremos como medios alternativo de comunicación…
http://es.youtube.com/user/reflejosdevenezuela

Ayúdanos a Ayudarte

Tu aporte es importante para ser visibles y seguir ganando espacios dignamente
Aquí...

lunes, 29 de septiembre de 2008

ARGENTINA: COBERTURA FOTOGRÁFICA PFC


Enviado a redacción por: Proyecto Fotográfico Colectivo-.
-------------------------------------------------------------------------

No al desalojo de la Huerta Orgazmika

Seis años atras año 2002, un grupo de vecinas y vecinos toma posesión de un pedazo de tierras que se encontraban abandonadas, llenas de escombros y basura, ubicadas a metros de la estación caballito de la ex-línea sarmiento.

"Rompe el cemento que abajo hay tierra y cultiva tus propios alimentos"

... ese es uno de los mensajes que te quiere dar la Huerta Orgazmika...

Ver fotos:
No al desalojo de la Huerta Orgazmika

Dos años sin Julio López

¿Quien se llevo a Julio López? ¿Quien lo esta buscando?

Ver fotos:
Dos años sin Julio López

ESPAÑA: La transexualidad adolescente ya no es tabú


Fuente: El País (España)-.
---------------------------------
REPORTAJE: Cambio de sexo en menores

Holanda y España reciben pacientes a partir de seis años

¿Cómo reaccionaría usted si le obligaran a vivir como un hombre cuando se siente mujer. O viceversa? Hay una película estadounidense de 1999 Los chicos no lloran, en la que una muchacha (la actriz Hillary Swank) se hace pasar por un varón. Basada en hechos reales, acaba de forma trágica cuando unos amigos reclaman haber sido engañados por una figura transexual. Su caso es extremo, pero la cinta ilustra una sensación que puede experimentarse a cualquier edad, como lo demuestra el hecho de que los especialistas reciban pacientes cada vez más jóvenes; hasta de 6 años.

La explicación a la aparente precocidad de los menores que se sienten en un cuerpo ajeno es doble. Por un lado, y aunque el Catálogo de Enfermedades Mentales sigue incluyendo en España a los transexuales, las confusiones sobre su condición son cada vez menores. El aumento de la información ilustraría el otro apartado, con un punto de inflexión, esta vez en Holanda, a finales del pasado siglo. Un error indujo a pensar que en Amsterdam se operaba a niños a partir de los 12 años, y muchas familias buscaron ayuda. "Claro que no había tales operaciones, pero cuando empecé hace dos décadas, mis pacientes tenían 16 y 17 años. Hoy hay menos tabú y más información y llegan con 12 o 13 años. De todos modos, la edad es casi lo de menos. Todos aseguran haber sabido muy pronto que vivían en el cuerpo equivocado", señala Peggy Cohen, psicóloga clínica holandesa del Hospital de la Universidad Libre de Amsterdam (que cuenta una cátedra de Transexualidad y una Clínica del Género), y experta en adolescentes transexuales.

"A los niños pequeños, de 6 u 8 años, y a sus padres, se les da apoyo psicológico y seguimos de cerca su evolución. A esa edad hay que descartar patologías distintas, y comprobar si lo que han mezclado son los géneros al jugar o relacionarse. Eso tan conocido y nada problemático de jugar al balón cuando eres niña, o a las muñecas un niño. Cuando el deseo de cambiar se mantiene, entre los 14 y 16 años, podemos optar por administrar unas hormonas reversibles. Tenemos 80 en esta fase y ninguno se ha arrepentido".

Este protocolo clínico consiste en paralizar la aparición de los caracteres sexuales secundarios para darles tiempo a madurar sus sentimientos acerca de habitar en cuerpo ajeno. A ellos no les cambiará el registro de voz a tonos graves ni tampoco les saldrá barba. Ellas no tendrán la regla ni desarrollarán senos. "Los chicos pueden ser muy femeninos y las chicas más masculinas, pero es una época ambigua en general, y la moda, con ropas y cabellos parecidos ayuda a pasar mejor este periodo. Los chequeos son continuos, tanto desde el punto de vista psicológico como físico. Si cambian de opinión, paramos las hormonas y todo vuelve a su lugar. Si persisten, pasamos a un tratamiento definitivo, entre los 18 y 19 años, con testosterona (hormona masculina) para las chicas. Los chicos toman estrógenos (hormona femenina)", continúa la doctora. La fase final, hacia los 20 años, es la cirugía.

En España, la endocrinóloga Isabel Esteva de Antonio, del Hospital Universitario Carlos Haya, de Málaga, ha tratado desde 1999 alrededor de 770 personas. De éstas, unas 60 tenían entre 14 y 18 años. Menores de 14 años había cuatro. Un 20% de estos adolescentes evoluciona hacia la transexualidad. "Se asume mejor la masculinización de una chica que lo contrario, pero el entorno hace mucho. Si la familia y la escuela apoyan, saldrán adelante. Porque el cambio no es solo la operación. Es de rol de género y social. Tienen que vivir al otro lado, y aunque la ley modifica desde 2007 el documento de identidad con un diagnóstico firme y dos años de tratamiento, hay problemas de abandono escolar y laborales", asegura.

Juana Martínez, psicóloga clínica del mismo centro subraya la necesidad de "reforzar otros aspectos de la vida del adolescente para que esto no sea el eje central. No es un trastorno mental sino un deseo, pero su angustia puede llegar a ser invalidante. La reasignación de género, si persisten, es una forma de seguir con su vida sin ansiedad". Hasta la fecha, tampoco ha habido arrepentimientos en su hospital.

La operación que les dará la apariencia que desean, supone para ellos la castración y que se atrofie la próstata, además de crearles una vagina artificial. Ellas perderán matriz y ovarios y se les fabricará un micropene a base de hipertrofiar el clítoris con las hormonas masculinas. Otra opción es la faloplastia, en la que se toma un rodete del tejido del abdomen, muslo o brazo para crear un pene que se inserta en el pubis. "En Holanda, los 80 adolescentes siguen adelante. En conjunto, la clínica ha tratado a 350 pacientes. Tenemos lista de espera y preferimos que sean holandeses, porque es esencial comunicarse y prepararles para una vida con retos", señala la doctora Cohen.

Sus críticos suelen ser otros expertos que no aprueban recetar hormonas en la pubertad y preferirían un tratamiento psíquico. "Luego hay grupos cristianos radicales que querrían ver cerrado este servicio, que respalda el Parlamento holandés". El equipo de Esteva también es reprobado "por elementos religiosos integristas que siguen pensando que un transexual es un desviado". Dicha presión no reduce en absoluto el flujo de pacientes. A Málaga llegan de otras comunidades autónomas, incluidos inmigrantes en regla y musulmanes, estos últimos con problemas de conciencia por el rechazo de su comunidad.

No es un problema psiquiátrico y por eso el colectivo quiere salir del Catálogo de Enfermedades Mentales, donde figura hoy su condición. Holanda, Canadá, Suecia, Italia, Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido y Alemania cuentan con centros especializados. En España es pionero el de Málaga. También hay unidades en diversas fases de desarrollo en Asturias, Cataluña, Madrid, Valencia y Extremadura.

El sexólogo pionero

Los especialistas citan con respeto al pionero, el sexólogo alemán Harry Benjamin (Berlín, 1885-1986). Aunque dedicó su doctorado a la tuberculosis, lo que de verdad le interesaba era la salud sexual. Un giro del destino le permitiría dedicarse a ello, cuando el barco en que viajaba de vuelta a Europa desde Estados Unidos fue interceptado por la marina británica. Era el año 1914, había estallado la I Guerra Mundial y Benjamin era desde ese momento un "elemento enemigo". Se le dio la opción de ingresar en un campo de internamiento en Reino Unido, o retornar a EEUU. Eligió la segunda ruta. En 1948, y a instancias de Alfred Kinsey, un colega que se haría muy famoso, conoció a un niño que quería ser niña. La madre pedía apoyo y Benjamin lo trató con estrógenos. Empezaba una aventura científica, desde 1954 cifrada como transexualismo.

domingo, 28 de septiembre de 2008

ARGENTINA: La provincia de Buenos Aires derogó legislación que penalizaba a travestis, transexuales y homosexuales

Fuente. AG Magazine-.
----------------------------

La legislatura provincial eliminó figuras jurídicas con un fuerte contenido discriminatorio y LGBT-fóbico, al covertir en ley un proyecto que deja sin efecto resoluciones tomadas durante el último gobierno militar.

El pasado día 24 de Septiembre el senado bonaerense convirtió en ley un proyecto del diputado Sebastián Cinquerrui (fotografía izquierda) de la Coalición Cívica (CC) y modificó de esta manera el Código de Faltas de la provincia de Buenos Aires (Decreto/Ley 8031 del gobierno militar del año 1973).

Hasta ahora, por el artículo 69, inciso a), del Código de Faltas se sancionaba por "viciosas" las prácticas homosexuales, lo que permitía perseguir a las personas por el ejercicio de su sexualidad. Por otro lado, el artículo 92, inciso e), penalizaba al que en la vida diaria se vista y haga pasar como persona de sexo contrario, permitiendo la persecución de las travestis.

Para el legislador Sebastián Cinquerrui "es un logro importantísimo que en pleno siglo XXI no se penalice la elección (sic) privada de las personas que no necesariamente implica la violación de los derechos de otros o la alteración de la paz pública; era necesario que las normas que rigen el funcionamiento de la sociedad se adapten a las transformaciones sociales".

"Si bien en la provincia de Buenos Aires, como en el resto del territorio argentino, queda mucho por hacer para llegar a un marco legal que realmente contemple la realidad de las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género, la modificación al código de faltas es un paso gigante en una provincia donde hasta hoy cualquier persona podía ser detenida por el simple hecho de ejercer su orientación sexual", concluyó Cinquerrui.

ARGENTINA: Rescatan a tres jóvenes misioneras de un prostíbulo de Corrientes por el testimonio de una travesti que compartió el cautiverio con ellas


Fuente: Territorio Digital-.
--------------------------------------

Fue en un megaoperativo policial encabezado por la policía de misiones

:: Fue en una whiskería del paraje Las Piedritas, distante a unos 500 kilómetros de la capital de esa provincia. Dos son de Eldorado y la restante de El Soberbio. El dueño del burdel, un barman y un custodio están presos

Posadas.
La investigación se inició en julio pasado con la desaparición de una joven de 18 años en Eldorado. El testimonio de una travesti de nombre Gaby, que compartió el cautiverio con ella, resultó vital para el esclarecimiento del hecho y para desbaratar la organización de Trata de personas que operaba en la región.

Un megaoperativo encabezado por la Policía de Misiones, que se inició el viernes a las 22.30 y se extendió de manera ininterrumpida hasta las 12.30 de ayer, permitió el rescate de cinco mujeres que eran sometidas a condiciones de servidumbre sexual en una whiskería del paraje Las Piedritas, distante a unos 500 kilómetros de la capital correntina.

Tres de esas mujeres son oriundas de Misiones; dos de la ciudad de Eldorado y la restante de la localidad de El Soberbio.

Las tareas se desarrollaron en coordinación con los jugzados federales de Eldorado, donde se inició la causa, y de Paso de los Libres, que dio amplia cobertura al exhorto remitido por el magistrado misionero Mario Hachiro Doi.

Las pesquisas se iniciaron en Eldorado a partir de una denuncia por desaparición de persona. Tras una ardua como paciente labor, los investigadores dieron con los responsables del hecho.

El viernes, a las 22.30, una comitiva integrada por la dirección Inteligencia Criminal, Investigaciones y la división Trata de personas de la Policía de Misiones irrumpió en la whiskería Las Piedritas (fotografía derecha), de la localidad homónima, en Corrientes, y rescató a cuatro mujeres.

En el operativo también intervinieron efectivos de las comisarías de Monte Caseros, Juan Poujol y Mocoretá.

Restaba una quinta, llamada Gisela, que dio inicio a la investigación. Los detectives profundizaron las averiguaciones y establecieron que la muchacha podría encontrarse en el domicilio particular del propietario del burdel.

Ayer, poco después del mediodía, cuando recibieron la orden de allanamiento del Juzgado Federal de Eldorado, se dirigieron al domicilio, emplazado a unos 250 metros de la whiskería, y encontraron a la joven eldoradense, sana y salva.

De esa manera, se cerraba el círculo sobre los sospechosos.

Voceros de la causa indicaron muy factible que la comitiva de investigadores misioneros regresara anoche hacia la tierra colorada, con las mujeres de Eldorado de 18 y 20 años y El Soberbio de 19 años rescatadas y los detenidos.

En ambos allanamientos se secuestraron celulares, agendas, dinero y otros elementos de importancia para la causa.

Lanzarán campaña contra la Trata

El ministro del Interior de la Nación, Aníbal Fernández, llegará a Misiones para lanzar como política de Estado la lucha contra la trata de personas.

La visita se concretará el 16 de octubre con la idea de formar parte de una jornada de capacitación para distintas fuerzas de seguridad.

Además desde la Policía de la Provincia se creó una división específica para dedicarse a la prevención y la detención de sospechosos en casos de trata de personas, que está bajo la órbita de la Dirección de Investigaciones e Inteligencia.

Se ataca también al flagelo de manera conjunta con integrantes de las fuerzas del NEA (Chaco, Corrientes y Formosa), además de uniformados de Brasil y Paraguay. Se contará con el asesoramiento de letrados del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, y se trabajará con integrantes de la Dirección Nacional de Migraciones, Gendarmería Nacional y la Policía Federal.

Por otro lado, el miércoles y jueves de esta semana se realizará un seminario en Posadas para intercambiar información preventiva sobre esta problemática. La intención es la de intercambiar información preventiva para actuar de la manera más efectiva y rápida ante cualquier eventualidad. Uno de los contextos a vigilar por los efectivos será el tránsito por las rutas nacionales hacia Buenos Aires y el sur argentino.

“Imagino viéndola llegar”

ELDORADO. La entrevista con Doña Carmen (fotografía derecha), madre de una de las misioneras rescatadas ayer en Corrientes se produjo antes de que su hija fuera encontrada sana y salva por la Policía. “Hace días que no duermo, estoy muy mal”, fue lo primero que dijo la madre de Gisela de 18 años.

La joven se ausentó de su casa, situada en el barrio 20 de Junio de Eldorado, el 25 de julio último. Para la mujer había caído en manos de una organización de Trata de personas. Y el tiempo, sabio y paciente, pareció darle la razón.

Carmen tiene 52 años y confesó que el testimonio de una travesti de nombre Gaby, resultó clave para saber qué pasó con Gisela. “Ella está trabajando en un bar, encerrada y no la dejan salir", le habría contado.

Según la hipótesis de la mujer, su hija y la travesti fueron entregadas a la organización criminal por una amiga, aunque Gaby logró escapar.

Ambas habrían sido reclutadas por un grupo de personas que se movilizaba en una camioneta bordó, con vidrios polarizados, que era conducida por un hombre robusto, de acento porteño.

La pick up solía frecuentar el barrio 20 de Junio, señaló la acongojada mujer.

Lo curioso del caso fue que, recién después de la denuncia policial, Gisela se comunicó un par de veces por teléfono con su madre. “Por qué hicieron la denuncia, yo me encuentro bien”, habría dicho a su progenitora.

Pero el sexto sentido de toda madre parecía decirle otra cosa, que su hija era obligada a decir que estaba bien, para eludir el accionar de la Justicia.

“Yo la conozco, está mal”, afirmó esta mujer de cabellos color ceniza.

Gaby contó a la madre de Gisela que “el tipo (en alusión al reclutador) se llama Silva y la maltrataba en forma constante". Es más, Gisela intentó escapar en varias oportunidades “y cuando la agarraba, le daba tremendas golpizas”, señaló.

Gaby, que pudo escapar de sus captores, comentó que trabajaba toda la noche y a cambio recibía solamente diez pesos para comer en un restaurante donde, por si fuera poco, el “patrón” ponía guardias.

Al momento de la entrevista se produce un llamado telefónico en la casa de una vecina. “Es ella” dijo la hermana de Gisela, que al rato regresó y comentó que efectivamente había llamado. “Dijo que está bien y que regresaría. Estaba llorando”, relató la muchacha que atendió el teléfono.

A esa altura de las circunstancias, Gisela quizás lloraba porque ya había sido rescatada por la Policía pero no podía decir nada del procedimiento.

Con lágrimas en los ojos, esta mujer manifestó que el viernes, a la noche, vio un programa por televisión que mostraba el maltrato que recibía una mujer mantenida cautiva en un prostíbulo, por parte de un hombre “gordo, grandote”. “Me imaginé que la misma situación debe estar pasando mi hija”. Al momento de esta entrevista Carmen casi no tenía fuerzas. “Todas las mañanas me levanto, miro la calle e imagino viéndola llegar”, dijo ayer a El Territorio. Esa situación puede convertirse hoy en realidad.
----------------------------
Nota personal: ¿Y que va ha hacer ahora el Gobierno de Cristina Kirchner? ¿Y que va a hacer Cristina Lubertino presidenta del INADI? ¿Y el Gobierno va a investigar la Trata también para mujeres travestis y transexuales? Hay que destacar que gracias al testimonio de una mujer travesti o trans, se desarma toda una red de Trata, ¿Ahora que piensa de las personas travestis y trans de Argentina su población que las margina y las rechaza por sistema, de ellas? ¿Es ahora cuando se va a movilizar y ha hacer CAMPAÑAS CONTRA LA TRATA, porque se encontraron a tres chicas? ¿Y todas las trans o travestis desaparecidas por redes de Tratas también se van a investigar?

ARGENTINA: El Concejo Deliberante de Morón apoya la Unión Civil en la provincia de Buenos Aires

(fotografía: Concejales aprobando el apoyo. En primera plana el edil Hernán Sabbatella, presidente del Bloque Nuevo Morón y, arriba en las gradas, miembros de Jóvenes por la Diversidad.)
Fuente: AG Magazine-.
-------------------------------
El municipio de Morón se declaró a favor de la unión civil para parejas homosexuales y heterosexuales y los derechos de las personas travestis, en conjunto con la ONG Jóvenes por la Diversidad.

El Concejo Deliberante del Municipio de Morón aprobó en el día de ayer dos ordenanzas trabajadas conjuntamente con la agrupación Jóvenes por la Diversidad (JxD) en las que se declara a favor de que la Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancione una Ley de Unión Civil sin restricciones de género, además de elevar un pedido de informes al poder ejecutivo para que las personas travestis sean llamadas por su nombre de identidad de género en los hospitales y centros de salud públicos municipales.

El proyecto fue presentado por el Bloque Nuevo Morón y Encuentro por la Democracia y la Equidad -liderado por el intendente Martín Sabbatella- y aprobado por unanimidad por ese bloque, por el Frente para la Victoria y por la Coalición Cívica.

El Municipio de Morón viene trabajando fuertemente desde hace varios años, en conjunto con Jóvenes por la Diversidad, agrupación que trabaja en la defensa de los derechos humanos y la diversidad sexual de las y los jóvenes en el Conurbano Bonaerense.

Así es que, conjuntamente, se ha avanzado en la realización de reuniones para jóvenes gays y lesbianas, implementación de políticas sociales para personas travestis, espacios de diálogo social, actividades culturales, y otras iniciativas de vital importancia.

También es importante destacar el compromiso personal del intendente Martín Sabbatella con las políticas de igualdad de género y diversidad sexual que se suman a las acciones que está realizando Jóvenes por la Diversidad en los municipios del Conurbano para que la diversidad sexual se convierta en una política de Estado.

JxD destaca que "mientras en el partido de La Matanza las mismas iniciativas impulsadas por nosotros fueron cajoneadas por el Municipio y una de ellas fue rechazada por el Ejecutivo con expresiones discriminatorias y fascistas" en Morón han tenido el apoyo y el compromiso necesario para la dignificación de las personas LGBT y para construir una sociedad que respete la diversidad sin homofobia.

ARGENTINA: Cinco detenciones por ejercer la prostitución

Fuente: El Siglo (Tucumán, Argentina)-.
---------------------

Personal de la sección Leyes Especiales, de la Dirección General de Investigaciones, arrestó a cinco mujeres trans que fueron sorprendidas mientras ejercían la prostitución.

La primera, apodada “La Teñida”, fue vista cerca del microcentro capitalino. Esta mujer de 22 años fue arrestada por efectivos a cargo del comisario Angel Adrián Alvarez mientras ofrecía tener relaciones sexuales a cambio de dinero. En otro procedimiento -realizado en el parque 9 de Julio- fueron interceptadas a otras cuatro travestis para ser identificadas. Estas comenzaron a provocar desórdenes e insultaron a los efectivos. Por ello, terminaron en el calabozo. Fueron identificadas como Tatiana de 22 años, Marcela de 34 años, Laura de 29 años y Alondra de 29 años. Las detenidas quedaron a disposición del titular de Jefatura de Policía, en su carácter de juez de faltas. Supervisó René Aguirre, director de Investigaciones.

USA: Transexual discriminado por la Biblioteca del Congreso de USA

Fuente: UniversoGay-.
--------------------------------

Fue rechazada para un puesto por manifestar su deseo de trancisionar hacia mujer

Un juez de la corte federal de USA determinó que la Biblioteca del Congreso de ese país discriminó de manera ilegal a un veterano de las Fuerzas Especiales cuando se negó a darle empleo tras enterarse que quería cambiar su sexo de hombre a mujer.

La resolución fue calificada como “innovadora” y la Corte en Washington dictaminó que la discriminación en contra de alguien por cambiar su género está tipificada como discriminación por razón de sexo en la ley federal que rige a Norteamérica.

La demandante, Diane Schroer, calificó como “especialmente gratificante” dicha resolución y añadió que el hecho de cambiar de sexo no puede hacer desaparecer sus 25 años dedicados a la defensa de su patria. La decisión del juez señala que “la evidencia estableció que la Biblioteca del Congreso realmente estaba interesada en contratar a D. Schroer hasta que dio a conocer su transexualidad".

La Biblioteca retiró su oferta de y trabajo al ex militar cuando se enteró que el hombre llamado D. (Trans_Bitacora, se reserva el total derecho a no mostrar nombres, -en este caso de una mujer transexual-, masculinos) tenía la intención de cambiarse, legal, cultural, y físicamente en una mujer llamada Diane.

CHILE: Minorías sexuales chilenas salen a la calle, donde besarse es aún un delito


Fuente: (Agencia EFE) (Santiago de Chile, Chile)-.
------------------------------

Más de 5.000 personas, según la policía chilena, desfilaron hoy por las calles de Santiago para denunciar la discriminación que los homosexuales y transexuales sufren en el país, donde para ellos besarse en la calle aún es un delito.

Diez años después de la primera Marcha del Orgullo celebrada en Santiago, a la que sólo asistieron 200 personas, el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (Mums) y Acción Gay organizaron este desfile, en el que no se logró alcanzar la cifra de 15.000 participantes del año pasado, según cifras oficiales.

Gays, lesbianas, bisexuales, travestis y transexuales realizaron un pintoresco desfile con carros alegóricos provistos de pancartas desde la tradicional plaza Italia hasta la explanada situada frente al Palacio de La Moneda, donde se leyó un comunicado en el que exigieron igualdad de derechos y oportunidades.

"Aquí no hay avances, más bien retrocesos desde el punto de vista de la política pública", declaró a Efe Marcos Becerra, presidente de Acción Gay, quien indicó que las minorías sexuales "no tienen la posibilidad de legalizar sus uniones" y están sometidas al "maltrato en los medios de comunicación".

En la marcha, que transcurrió sin incidentes, los participantes reclamaron además una Ley contra Discriminación que mejore la actual propuesta del Gobierno y la derogación del artículo 373 del Código Penal, que prohíbe que los homosexuales se besen en la calle al sancionar a quienes "ofendieren el pudor o las buenas costumbres".

Centenares de personas, en su gran mayoría jóvenes, algunos ataviados con vistosos disfraces, portaron lienzos en los que se podían leer leyendas tales como "esto no es un pecado ni es un error" o "no quiero machismo ni feminismo, sólo individuos libres de roles sociales".

La Marcha del Orgullo se celebra este mes en Chile para conmemorar el incendio de una discoteca de ambiente homosexual en Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de la capital, en la que el 4 de septiembre de 1993 murieron 16 personas y unas 30 resultaron heridas.

La investigación judicial para esclarecer lo ocurrido aún continúa abierta a la espera de efectuar más diligencias que permitan determinar si el accidente se debió a un fallo eléctrico o fue un acto intencionado, explicó a Efe el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.

Los homosexuales y transexuales marcharon por primera vez en Chile en marzo de 1992, acompañando a las organizaciones de derechos humanos en el primer aniversario de la entrega del Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, conocido como Informe Rettig.

Según un estudio de Movilh presentado en febrero, las denuncias por discriminación contra las minorías sexuales aumentaron en Chile un 16 por ciento en 2007 hasta sumar un total de 57 casos de discriminación, en especial en situaciones vinculadas con las Fuerzas Armadas y la Iglesia Católica.

INTERNACIONAL: Muere Paul Newman, leyenda del cine


Fuente: Todas las agencias de prensa internacionales-.
----------------------------------------------------------------------

El actor estadounidense Paul Newman, estrella de varias de las películas más conocidas de Hollywood, murió a los 83 años de edad.

Su familia confirmó que falleció el pasado viernes a consecuencia de un cáncer.

"Paul Newman interpretó muchos papeles inolvidables", dijeron sus cinco hijas en un comunicado.

"Pero de los que estaba más orgulloso nunca encabezaron el reparto en la marquesina: esposo leal, padre cariñoso, abuelo adorable, filántropo de gran dedicación", añadieron.

El actor y director Robert Redford dijo que perdió "a un verdadero amigo".

"Hay un momento en el que los sentimientos no pueden expresarse con palabras", agregó.

"Mi vida -y este país- son mejores gracias a él", concluyó.

Del teatro al cine

Newman, famoso por su belleza física, llegó a ser uno de los actores más codiciados por los estudios hollywoodenses.

Su carrera comenzó en el teatro y, luego de estudiar interpretación en la Escuela de Arte Dramático de la Universidad de Yale y en el prestigioso Actors Studio de Nueva York, hizo su debut cinematográfico en "El cáliz de plata" en 1954.

Después, desempeñó papeles memorables en películas como "Marcado por el odio" (1956), en la que interpretó al boxeador Rocky Graziano, y "La gata sobre el tejado de zinc" (1958), en la que se convirtió en el alcohólico Brick, junto a Elizabeth Taylor.

También fueron muy aplaudidas sus actuaciones en "El buscavidas" (1961) y "Butch Cassidy y el Sundance Kid" (1969), en la que, junto a Robert Redford, fue a parar a Bolivia.

Un cuarto de siglo después de haber aparecido en "El buscavidas", ganó un Oscar por interpretar al mismo personaje de "Fast Eddie" Felson en la película "El color del dinero" (1986), de Martin Scorsese.

Según Neil Smith, de la BBC, Newman buscó deliberadamente papeles que representaran un desafío y en los que encarnaba a antihéroes, con lo que consiguió una carrera cinematográfica mucho más longeva que la de alguno de sus contemporáneos.

50 años

En 2007, Newman anunció que se retiraba del cine.

"Ya no puedo trabajar más como actor al nivel que me gustaría", le explicó entonces a la cadena de televisión estadounidense ABC.

Después de pasar 50 años frente a las cámaras, Newman decidió concentrarse en sus negocios, como dirigir el restaurante de comida ecológica que poseía cerca de su casa de Westport, en el estado de Connecticut, llamado "Dressing Room".

Además, era dueño de una compañía de alimentos cuyos beneficios eran destinados a fines benéficos, y cuyas salsas son famosas por tener la imagen del actor de los ojos azules en su etiqueta.

Su última película fue "Camino a la perdición" (2002), de Sam Mendes.

En 2006 le puso voz a uno de los autos de la película de dibujos animados "Cars", de los estudios Pixar.

Trayectoria

Paul Leonard Newman nació el 26 de enero de 1925 en Cleveland, Ohio, de padre judío y madre católica.

Luego de finalizar sus estudios secundarios, ingresó en 1942 en la universidad y al año siguiente se alistó en la Marina.

De 1943 y 1945, cumplió el servicio militar en las bases estadounidenses de Okinawa y Guam.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, retomó sus estudios y se graduó de lengua y literatura inglesa en 1949.

Mientras estudiaba, actuó en varias producciones de su colegio y formó parte de un equipo de fútbol americano.

El deporte siempre lo fascinó y una de sus pasiones fue el automovilismo, en el que participó profesionalmente durante muchos años.

Familia y cine

A principios de la década de 1950, luego de heredar la tienda de su padre, decidió dar un giro en su vida y se unió a una compañía de teatro de Illinois.

Allí conoció a quien sería su primera esposa, Jacky Witte, madre de sus hijos Scott, Susan y Stephanie, y de quien se divorció en 1958, tras nueve años de matrimonio.

Ese mismo año se casó en Las Vegas con la actriz Joanne Woodward, con la que tuvo otros tres hijos: Eleanor, Melissa y Claire.

El matrimonio con Woodward, quien ahora tiene 78 años, duró el resto de su vida.

Ambos actuaron juntos en unas diez películas y Newman también dirigió cuatro filmes en los que ella desempeñó papeles protagónicos y él no apareció.

Una de las películas que él dirigió y en la que actuaron los dos fue "Harry e hijo" (1984), que Newman hizo para recordar a Scott, el hijo de su primer matrimonio, quien murió de una sobredosis de drogas en 1978, a la edad de 28 años.

Política

Paul Newman también fue conocido por su activismo político y su dedicación a labores sociales.

En una ocasión dijo que el "más alto honor" que recibió en su vida fue haber sido incluido por la Casa Blanca, en el número 19 en la lista de los enemigos del presidente Richard Nixon.

En 1978 representó a Estados Unidos en la Conferencia de Naciones Unidas para el Desarme.

Además, donó los millonarios beneficios de su negocio de alimentación a obras de caridad.

En 1990 fue nombrado "Padre del año" por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La vida de Paul Newman en imágenes Cortesía BBC Mundo

sábado, 27 de septiembre de 2008

ARGENTINA: Líderes transexuales de Latinoamérica y el Caribe se reúnen en Buenos Aires


Fuente: AG Magazine
-------------------------------------

Representantes del movimiento latinoamericano de personas travestis y transexuales buscarán coordinar las acciones a llevar adelante en la región.


En reclamo de una región donde sean reconocidas como ciudadanas de pleno derecho, se realizará en la capital argentina el encuentro anual de la Red Latinoamericana y el Caribe de personas Trans (Red LacTrans).

En el marco de la conmemoración de los primeros 15 años de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgeneros de Argentina (ATTTA) desde el 27 de este mes y hasta el primero de noviembre se reunirán en las instalaciones del Hotel Bauen, las lideres Trans de 18 países de Latinoamérica y el Caribe.

Para conocer más sobre el evento, conversamos con Marcela Romero, presidenta del grupo argentino y coordinadora del encuentro.

AG Magazine: ¿Por qué se realiza este encuentro?

Marcela (fotografía superior): Nos reunimos todas las líderes en reclamo de que no se sigan violando los derechos humanos en Latinoamérica. Principalmente en lo que tiene que ver con la violencia hacia las personas trans. Que se presenta primero verbalmente y luego de modo físico y en algunos casos le ha costado la vida a alguna compañera. Hablo de asesinatos, crímenes que nunca son resueltos. Sabemos que en toda Latinoamérica los mismos estados están atrás de muchos de esos crímenes. Lo que hacemos en estos encuentros es empezar a incidir dentro de lo que son los gobiernos y poder tener una estrategia de trabajo frente a la Organización de Estados Americanos (OEA). La Red Lactrans está en ese organismo y ya participamos en una de las ultimas reuniones en donde presentamos denuncias. Desde ahí se hicieron efectivas las primeras "alertas trans" para cuatro países de la región.

POLÍTICA, DERECHOS Y DERECHA

-¿Cómo son tratadas en Argentina por el gobierno de Cristina Fernández?

-La comunidad trans todavía en argentina no vive en democracia; No la conocemos porque nos siguen persiguiendo y se nos aplican artículos que vienen de la época de la dictadura militar. Nosotros le reclamamos al gobierno la derogación de los edictos policiales y la aprobación de la ley de identidad de género.

-¿Y en Buenos Aires, con Mauricio Macri como jefe de gobierno?

-El gobierno de la ciudad de Buenos Aires sigue haciendo actas que son anticonstitucionales. No están elaboradas debidamente y son falsas porque no tienen testigos. La policía lo que hace es abuso de funciones. Por eso, esta semana nos manifestamos frente a la comisaría 50 exigiendo que se termine con las actas.

Fotos y entrevista: Marco Bustamante para AG Magazine
marco@agmagazine.com.ar

ESPAÑA: LA FELGTB Y COGAM ACUSAN A LA IGLESIA DE "CRIMINALIZAR LA HOMOSEXUALIDAD"

Fuente: Agencia SERVIMEDIA (España)-.
---------------------------------------

Tras las declaraciones del vicario Justo Bermejo al programa "El Intermedio", de La Sexta TV

ESPAÑA: Un alto cargo de la Iglesia compara la homosexualidad con el asesinato

La Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y el Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid (Cogam), acusaron hoy a la Iglesia católica de "criminalizar" la homosexualidad, tras las declaraciones del vicario episcopal para el clero de la Archidiócesis de Madrid, Justo Bermejo, a la cadena de televisión la Sexta, en las que que comparaba el respeto a las personas homosexuales con el respeto a un asesino.

Ante la pregunta de una reportera del programa "El Intermedio" sobre el respeto a las tendencias sexuales como contenido de la asignatura Educación para la Ciudadanía, Bermejo contestó con la siguiente pregunta: "¿tú el respeto también lo pedirías para un asesino?".

Mediante una nota de prensa, las dos asociaciones consideraron inaceptable que de nuevo la jerarquía católica criminalice la homosexualidad comparándola con el asesinato.

El presidente de la Felgtb, Antonio Poveda, se preguntó "hasta cuándo se va a permitir que se les insulte, criminalice y se les degrade".

Por su parte, el presidente de Cogam, Miguel González, mostró su indignación y aseguró que "la jerarquía católica se encuentra instalada en la época en la que estaba por encima de la ley y se permitía criminalizar a homosexuales, madres solteras, personas que ejercían su libre derecho al aborto...".

ESPAÑA: Un alto cargo de la Iglesia compara la homosexualidad con el asesinato

Fuente: dMinorías (España)-.
--------------------------------------

El vicario episcopal para el clero de la Archidiócesis de Madrid, Justo Bermejo cree que las personas homosexuales, transexuales o bisexuales tienen mucho en común con los asesinos.

Este pasado jueves una reportera del programa de la Sexta, El Intermedio preguntó al religioso si creía correcto que en la asignatura de Educación para la Ciudadanía se promulgase el respeto a las personas homosexuales. La respuesta de Bermejo fue fulminante: "¿Tú el respeto también lo pedirías para un asesino?". La periodista acotó que asesinato y homosexualidad no son lo mismo, a lo que el religioso replicó: “Depende de la mentalidad moral de cada persona”.

Las palabras del vicario episcopal no han tardado en hacer mella dentro de la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). Este viernes la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y el Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid (Cogam), emitieron un comunicado en el que condenan la “criminalización de la homosexualidad” por parte de la Iglesia Católica y reclaman medidas judiciales contra Bermejo.

“¿Hasta cuándo vamos a consentir que se nos criminalice, se nos insulte y se nos degrade?”, se pregunta el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda. “No es una cuestión de moral sino de respeto, no sólo al colectivo LGTB sino a la sociedad en general que ha contribuido a crear un Estado de Derecho plural y diverso en el que no cabe ya, con 30 años de democracia, que se nos siga tratando como criminales”.

jueves, 25 de septiembre de 2008

ARGENTINA: Convocatoria para el Instituto de Formación sobre "Estrategias frente a los fundamentalismos religiosos"

Fuente: EnREDando.org (Rosario, Santa Fe, Argentina)-.
---------------------------------------

El programa para América Latina y Caribe de IGLHRC - Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas - y la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho de Decidir se complacen en anunciar la convocatoria para el Instituto de Formación "Estrategias frente a los fundamentalismos religiosos" destinado a activistas lesbianas, gays, transgénero, transexuales, travestis, bisexuales e intersexuales.

Los fundamentalismos religiosos avanzan, consiguen frenar leyes a favor de Los derechos sexuales y los derechos reproductivos, incluso haciendo retroceder sobre derechos adquiridos (por ejemplo, eliminación del aborto terapéutico en Nicaragua en 2007) mediante la manipulación de la información, el uso de la influencia. Frente a esto, los grupos LGTBI y feministas han desarrollado diferentes estrategias exitosas. Es necesario ofrecer un espacio a l*s activistas que trabajan para defender el derecho a la libre orientacion sexual o a la libre expression de la identidad de genero en la región para compartir esas experiencias, conocer los argumentos y contenidos de los fundamentalismos y diseñar formas de actuación válidas en los diferentes países para el avance de los DDHH para todas las personas.

Objetivo general

* Fortalecer las estrategias de acción del movimiento GLBTI frente a los fundamentalismos religiosos

Objetivos específicos

* Conocer objetivos, ámbitos de poder, acciones, argumentos, fortalezas, debilidades y actores de la derecha religiosa en América Latina y Caribe.
* Construir argumentaciones sólidas basadas en los DDHH para contrarrestar los discursos fundamentalistas.
* Crear estrategias de acción conjunta.

¿Cuándo y dónde?

El instituto 2008 tendrá lugar del 17 al 29 de Noviembre 2008, en Sao Paulo, (BRASIL)

¿Quiénes pueden participar?

Activistas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis o transexuales e intersex que residan y activen en algún país de América Latina o del Caribe.

Se otorgaran 20 becas.

Las becas incluyen:

* pasaje aéreo,
* estadía con pensión completa,
* seguro de viaje (un seguro médico que incluye la cobertura en caso de accidente)
* materiales didácticos

Se procurará en la medida de lo posible la mayor diversidad geográfica, de identidad de género y orientación sexual, de edad, tipo de organización, etc.

SOLICITUD

Completar y enviar por correo electrónico a:
lacinstitute@iglhrc.org
O por correo postal a : Casilla de Correo 584. Asunción. PARAGUAY

La fecha límite de envío de solicitudes es el 30 de septiembre de 2008

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN

Datos personales

1.Nombre
* Edad:
* Dirección postal:
* Ciudad:
* País:
* Teléfono (código de país y código local)
* E-mail:
* Organización a la que perteneces:
* Me defino como:
* Lesbiana
* Gay
* Bisexual
* Intersex
* Transgénero
* Transexual
* Travesti
* Otras

2. Queremos conocerte. Cuéntanos quien eres en una breve biografía de 5 líneas.

3. Describe en no más de 15 líneas tu experiencia como activista (cuando empezaste y por qué, en que organización/es trabajas o has trabajado, (puede ser de forma voluntaria o con remuneración) cuales son los objetivos que proponen, etc.).

4. ¿Trabajaste en coalición con otros movimientos sociales que no sean el LGBT o feminista?, por ejemplo, indígenas, movimiento negro, altermundialistas, sindicatos, comisiones vecinales, trabajadoras sexuales /prostitutas, etc.

5. Si en tu país o en la ciudad/área en la que vives no hay organizaciones o un movimiento en el que puedas trabajar como activista, cuéntanos qué has hecho por tu cuenta o qué te gustaría hacer y cómo piensas hacerlo.

6. En no más de 15 líneas (máximo), describe la situación actual de los fundamentalismos religiosos en tu país, o explica alguna ley, derecho, etc que haya sido truncado por los sectores fundamentalistas

7. En no más de 15 líneas (máximo), describe la legislación de tu país (o en el país en el que vives) que afecta, en mayor medida, la vida de lesbianas, gays, bisexuales, trans o intersex

8. En no mas de 5 líneas, ¿Cual es, en tu opinión, el cambio político más importante que precisan las personas LGTBI? (o en el país en el que vives)

9. ¿Por qué quieres participar en el Instituto "Estrategias frente a los fundamentalismos"?

10. ¿Qué temas te interesaría abordar en el desarrollo del Instituto"estrategias frente a los fundamentalismos"?

11. Para compartir ¿Hay algún tema específico en el que piensas que puedes aportar desde tu conocimiento o experiencia?

12. Nombra a dos personas de tu país (con el e-mail y el teléfono que sean activistas LGBT o del movimiento feminista u otros movimientos, que te conozcan y puedan darnos referencias tuyas.

13. Agrega cualquier otra información que consideres importante

INTERNACIONAL: Kim Petras, una bella cantante transexual de sólo 16 años


Fuente: AG Magazine-.
---------------------------------------

- Su caso fue polémico porque a los 12 años comenzó a hormonarse para prepararse para una futura reasignación sexual

- Hoy incia una exitosa carrera como cantante.

A los 12 años Kim Petras -entonces llamada con el nombre masculino de T. (Trans_Bitacora se reserva el total derecho a no mostrar nombre masculino) - fue la persona más joven en empezar a hormonarse para una operación de reasignación de sexo de la que se tenga constancia.

Tras un extensísimo análisis médico, llegaron a la conclusión de que la niña tenía razón y que sufría disforia de género, así que primero se le administraron hormonas para detener la pubertad y ahora además recibe hormonas femeninas para que se le empiecen a desarrollar los senos.

Este caso abrió un extenso debate sobre la edad en la que es más conveniente empezar la transición -actualmente algunos países permiten parar la pubertad médicamente para que no aparezcan rasgos del sexo opuesto y así ahorrarse dolorosas operaciones estéticas que nunca quedan del todo bien-.

Kim es ahora una guapa chica de 16 años que, tras el enorme éxito de su canción Fade Away en
My Space y YouTube, ha conseguido un contrato con una discográfica alemana, así que ya está un poco más cerca de conseguir su sueño: ser una estrella del Pop.

Kim, que parece tener muy claro lo que quiere en la vida, ha hecho las siguientes declaraciones: "Mi música es lo más importante para mí en este momento, es la mejor forma que tengo para expresarme. Sé que mi pasado hará que la gente me hable de la cuestión, no me puedo escapar, pero espero ser algún día más conocida por mi música que por mi pasado".

miércoles, 24 de septiembre de 2008

MÉXICO: Promoverá Asociación Trans evento para beneficio de la Casa del Anciano

Fuente: (Agencias) (San Jose del Cabo, México)-.
------------------------------------------------

Buscan cambiar la mala imagen que tiene la gente de la comunidad travesti. "No somos los hombres vestidos de mujer que se prostituyen en la calle, sino gente que defiende su sexualidad" : Paloma Mendoza

La Asociación Trans* "Alcemos la Voz" llevará a cabo el próximo 3 de octubre en San José del Cabo un certamen de belleza con la finalidad de recabar fondos para ayudar a la Casa del Anciano ubicada en la colonia Las Veredas y de esta forma contribuir en algo a favor de la sociedad local y cambiar un poco la imagen tan denigrante que la gente tiene de la comunidad travesti. Informó lo anterior Paloma Mendoza, una de las organizadoras del evento, quien destacó que con esta actividad la comunidad trans de San José del Cabo busca expresarse y realizar acciones de beneficio a la población, buscando también el respeto de las personas y de la sociedad en general
.

El día de ayer todas las participantes al certamen acudieron al parque La Ballena para tomarse las fotos y el video que utilizarán en la presentación de cada una de las concursantes. En ese marco, Paloma Mendoza, dijo que este será el primer evento de muchos que habrán de realizar para ayuda comunitaria, porque desean involucrarse con la sociedad y aportar algo al municipio
.

Entre la comunidad trans* hay doctoras, licenciadas, estilistas, gente con deseos de ayudar a los demás.

Para quienes quieran asistir al certamen de belleza, el costo es de cien pesos con derecho a una cerveza y el mayor porcentaje de lo que se recaude será donado para el DIF municipal. "Buscamos con estas acciones que la gente se borre la mala imagen que tiene de las trans, de que son hombres vestidos de mujer en la calle que se prostituyen, aclaro que no promovemos la transexualidad, lo que queremos es que quienes formamos parte de esta asociación seamos aceptadas", reiteró Paloma Mendoza.

Reconoció que las trans* no han sido bien aceptadas por la gente local, "hemos sido marginadas, rechazadas y abusadas sexualmente, cuando lo único que queremos es defender nuestra sexualidad". El concurso de belleza se efectuará el viernes 3 de octubre a partir de las 9 de la noche en el salón Cactus de San José del Cabo.

Participan: Ericka Nefertiti, Juany Amador, Ivone Yatsiry, Deborah Amador, Joana Felegomez, Candy Wensandy, Xiomara Rodríguez y Bárbara Torreblanca.
-------------------------
Trans*: Travestis, Transexuales, Transgéneros.

ARGENTINA: La situación de las travestis de Palermo, hoy


Fuente: AG Magazine (Argentina).
-------------------------------
Por: Marco Bustamante

El actual jefe de gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, parece haberse olvidado de la polémica por el usufructo por parte de las travestis del "Rosedal de Palermo" para ejercer la prostitución

• Lejos en el tiempo quedaron los móviles de televisión las 24 horas del día, entrevistando histéricas señoras que se quejaban de una realidad que les resulta ajena e intolerable

• AG Magazine volvió a la zona en cuestión para saber como está la situación hoy.

Pasadas las 20:30 horas del viernes entre las sombras de los bosques de Palermo ya eran más de medio centenar las figuras que ofrecían a los automovilistas (que giraban como calesita) sus servicios sexuales. Adentrándonos en la zona, debajo del puente del tren de la línea Mitre, un par de baños químicos y una camioneta del gobierno de la ciudad eran la única presencia "de las autoridades" que se podía apreciar.

La ausencia de la policía convierte el lugar en tierra de nadie y expone a todos por igual a robos constantes que se llevan a cabo por personas que, en su mayoría, provienen de las villas aledañas. En el mejor de los casos sólo se roban carteras y celulares, pero se han podido registrar hechos en las que las lecciones personales conducen a los damnificados directo al hospital. Esto motiva la presencia de "matoncitos" que por unos pesos -pagados por los puestos de comidas rápidas- vigilan la presencia de los extraños que caminan por la noche.

Hace más de un año la defensora del pueblo, Alicia Pierini, en nombre de los vecinos de la Avenida del Libertador, decidió iniciar un expediente para prohibir la oferta sexual en Palemo. Con la asunción de Mauricio Macri como jefe de gobierno porteño -y su implementación de políticas claramente homofóbicas y transfóbicas- las travestis fueron desterradas a uno de los laterales de la plazoleta Florencio Sánchez, dentro del parque Tres de Febrero, en la zona del Lago de Regatas.

Desde la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA) se vienen llevando a cabo constantes gestiones en rechazo de impedir la oferta en el lugar. Pero, los gobiernos municipales vienen haciendo oídos sordos desde hace años.


TRABAJO DIGNO, TRABAJO ELEGIDO

El mensaje parece ser claro: si no se quiere la prostitución, habría que darles la posibilidad de hacer otros trabajos. E incluso vale preguntarse ¿por qué privar a una persona de trabajar en uno de los oficios más viejos de la historia, siempre que esa actividad no interfiera con otras actividades cotidianas? Pero, como siempre, no hay peor sordo que él no quiere oír. Debajo de un farol pudimos conversar con Any: dice tener menos de 30 y más de 25. Sus inmensas ojeras dejan ver una vida de sufrimiento y discriminación. "Acá no hemos tenido problema, pero queda lejos de todo y muchas decidieron volver al rosedal".

A unos pocos metros, una chica de origen peruano aprovecha que todavía no llegaron el centenar de travestis que se instalan en el lugar, para hacer los primeros pesos de la noche. Nos cuenta que en su país se dedica a otra cosa, pero que es buen negocio -cuando viene a visitar a parientes que viven actualmente en el barrio de Once- dedicarse a la prostitución como forma de financiar la estadía.

Otras, se muestran reacias a conversar con nosotros y prefieren mantenerse "lejos de la prensa" para evitar problemas en un futuro. Comprendemos la actitud tras el manejo mediático que se le ha dado al tema y que ha rozado lo circense.


LA SOLUCIÓN: ALLÁ LEJOS Y MUY OSCURA

Ni Mauricio Macri, ni Jorge Telerman -y mucho menos Aníbal Ibarra- pudieron llegar a una solución conciliadora sobre el tema. El horizonte del problema es oscuro y se pierde entre los inmensos nubarrones eclesiásticos y las políticas fascistas de la derecha que domina las decisiones de la ciudad de Buenos Aires.

Mientras el aparato burocrático se come los años y la paqueta clase rica de Palermo levanta muros cada vez más alto para no ver la realidad que se les presenta a unos pocos metros, llegan a la nueva Zona Roja travestis cada vez más jóvenes, que no encuentran en ninguna parte una sociedad democrática que las cobije.


Informe y fotos de Marco Bustamante exclusivos para AG Magazine
marco@agmagazine.com.ar

ARGENTINA: Una gran deuda pendiente


Fuente: AGMagazine (Argentina)-.
------------------------------
Por:
Víktor Ramírez, el Huije
------------------------------

Yo la conozco. Al nacer, sus padres le dieron un nombre que no era para ella y, después de algunos años, tuvo que corregir el error y se llamó a sí misma Valeria. Igual yo le digo "hermanita putativa". Lo de "hermanita" es porque compartimos el mismo apellido y lo de "putativa" porque... ejem... al buen entendedor, pocas palabras.

Desde hace tiempo se la ve trajinar de aquí para allá por Constitución, un barrio que (sin ser oficialmente una zona roja) congrega a centenares de personas que buscan en el sexo callejero una fuente de subsistencia. Y entre todas ellas, las chicas trans se destacan ostensiblemente. Son ellas las que suelen acudir a la sede de la Fundación Buenos Aires Sida (FBAS), donde Valeria y las otras chicas del equipo las reciben y las escuchan. Porque Valeria es de las pocas que prefieren ocuparse a preocuparse. Con la FBAS como marco institucional, ella se ocupa de que las chicas trans reciban su caja de alimentos; que tengan preservativos para trabajar; les gestiona subsidios habitacionales para que puedan dormir dignamente bajo techo; las aconseja y las insta a concurrir al Hospital Ramos Mejía donde funciona un servicio especialmente diseñado para ellas y, en general, se esfuerza por estar al pie del cañón cuando se la necesita. Valeria trabaja en favor de sus pares y, hoy en día, sin buscarlo, se ha transformado en una activista por los derechos de esas chicas trans que todo el mundo pretende no ver. Una activista que va a los bifes, justamente. Porque a ella no le pidan elucubraciones teóricas, no le pidan discursos. Ella es de las que se arremangan y van a los hechos sin dar vueltas.

Aunque para todo hay excepciones.

El lunes 15 de septiembre, en el Salón Juan Domingo Perón de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo una actividad organizada por el CIPSBA (Centro de Iniciativas y Políticas del Socialismo para Buenos Aires). La idea era la de poner de manifiesto las condiciones de vida de personas travestis, transexuales y transgéneros en nuestro país en función de los prejuicios en las prácticas sociales más cotidianas. Una iniciativa más que altruista por parte de los dirigentes del Partido Socialista, el único partido político que hasta ahora se ha hecho eco de las necesidades de la comunidad LGBT.

La fecha no era propicia: ese mismo día, el modisto Roberto Piazza festejaba su unión civil con Walter Vásquez y toda la comunidad LGBT estaba conmocionada por el evento. Un evento que (curiosamente) se anunció con el rótulo de "casamiento", como si las personas de nuestra comunidad contáramos con el derecho legal de contraer matrimonio como cualquier hijo de vecino. A mi juicio, solo un fatuo despliegue de glamour devenido en una seudoreivindicación de nuestra lucha y nuestra plena ciudadanía. Sin embargo, la sala de la Legislatura fue colmada por quienes deseaban estar presentes en un evento de marcada relevancia: al fin y al cabo, era la primera vez que las chicas tomaban protagonismo en ese ámbito sin tener que recurrir a la denuncia airada y a la violencia.

En primer lugar, la actriz Ingrid Pelicori interpretó un monólogo de Griselda Gambaro, titulado "El nombre", que formó parte del ciclo "Teatro x la Identidad". A continuación, tomaron la palabra (a modo de charla-debate) Marcela Romero (primera fotografía superior a la izquierda), Presidenta de la Asociación Travestis, Transexuales, Transgénero Argentinas (ATTTA) y mi querida Valeria Ramirez (primera fotografía superior a la derecha), Coordinadora de la sede Constitución de la Fundación Buenos Aires SIDA.

Era su primera vez (quién hubiera imaginado que a estas alturas a mi hermanita le quedaba algo virgen) y como en toda primera vez, hubo miedo, nervios, inseguridades y titubeos. Pero pudo sacar afuera una historia que llevaba muy adentro, reprimida y silenciada como ella misma lo estuvo en los años más oscuros de nuestra historia reciente. Valeria nos contó a todxs lxs allí presentes lo que fue para las personas trans sobrevivir en los calabozos del Pozo de Bandfield, uno de los centros de detención más cruentos de la última dictadura. Pocxs son lxs que hoy ignoran o niegan lo que sucedía por aquellos años en nuestro país convertido en una gran prisión donde una palabra podía ser la diferencia entre la vida o la muerte. Para todxs fue difícil pero para Valeria y sus pares la cosa fue peor. En el Pozo de Bandfield todo tenía un precio y en el caso de ellas la moneda de cambio no era otra cosa que su cuerpo. Con desgarradora simpleza, Valeria supo relatarnos el abuso, la humillación y la deseperanza que signó aquella época de su vida.

"A nosotras no nos torturaron con picana. Pero para poder comer, para poder tomar un vaso de agua, para poder ir al baño debíamos acceder a la violación. Violación a todo nivel: física, psíquica y moral" dijo. "Yo ejercí la prostitución porque no tenía trabajo y me duele que hoy siga pasando lo mismo en todo el país. Por lo tanto les pido políticas de empleo para las personas trans. Con nosotras hay una deuda pendiente que la democracia todavía no resolvió: hay políticas solidarias para adultos mayores, para niñas, niños y adolescentes, políticas para mujeres, para personas con discapacidad pero para nosotras nada hasta el momento. En todo caso, solo políticas represivas".

"Nosotras fuimos perseguidas políticamente por nuestra militancia o por nuestra identidad de género. Ninguna de mis compañeras de cautiverio sobervivió y hoy todavía siguen muriendo por la falta de acción de la democracia. Queremos una democracia que nos incluya y nos respete a todas".

Palabras más, palabras menos, esas fueron las ideas que Valeria expuso el lunes en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un órganismo público que debería velar por el bienestar de todxs sus ciudadanxs pero que hace la vista gorda ante muchos atropellos, amparados por el manto del prejuicio, el desprecio y la indiferencia de la sociedad.

Nada tengo yo para agregar. Salvo mi reconocimiento y la pública exteriorización de mi cariño hacia mi hermanita putativa que se la juega día a día por lo que considera justo.

Eso es todo por hoy. Desde las callecitas de la siempre misteriosa Buenos Aires se despide Víktor Huije, un cronista de su realidad que quiere rescatar los esfuerzos cotidianos de personas como Valeria, para que pierdan su anonimato y alcancen el sitial que en verdad se merecen.

Víktor Ramírez, el Huije

------------------------------
Escrito relacionado con:
ARGENTINA: Conmovedor testimonio de transexual detenida durante la dictadura militar. (en este link se puede escuchar a Valeria Ramirez y a Marcela Romero.

martes, 23 de septiembre de 2008

ARGENTINA: Lanzan con éxito campaña de prevención del Sida en adolescentes LGTB


Fuente: SentidoG (Buenos Aires, Argentina)-.
----------------------------------

Coincidiendo con los festejos por el Día de la Primavera, la web SentidoG.com lanzó su campaña de prevención del VIH/Sida, llamada “Llevalos con Vos”.

La campaña tiene como fin prevenir la transmisión del VIH en jóvenes gays, lesbianas, bisexuales y travestis, a través del uso del preservativo.

Para ello, Gustavo Díaz Fernández, integrante del Área Queer NOA e ideólogo de la campaña, planeó la realización de un porta-preservativos, que contenía dos condones de la firma Tulipán. Además la campaña incluye
un minisite donde pueden consultarse los diferentes centros de testeo donde realizar la prueba reactiva del virus.

La distribución de los novedosos envases se realizó este domingo, en los lagos del Palermo, y más tarde en la discoteca Amerika, donde el material fue recibido con beneplácito por los concurrentes.


Maria José Lubertino (fotografía superior), titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), quién se encontraba realizando actividades alusivas al Día del Estudiante en el Rosedal, elogió la idea de la Campaña de SentidoG.com (fotografía inferior), y destacó la labor de inclusión que desarrollaban los promotores del sitio.


Esta campaña fue apoyada por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgeneros de Argentina (ATTTA) y el Área Queer NOA.

MÉXICO: Presenta Díaz Cuervo licencia a ALDF para concentrarse en PSD

Fuente: El Universal (Distrito Federal, México)-.
-----------------------------

La diputada Carla Sánchez Armas sustituirá a Díaz Cuervo en lo que resta de la IV Legislatura, durante la cual el legislador impulsó las reformas legales que despenalizan el aborto

El diputado local Jorge Carlos Díaz Cuervo solicitó licencia definitiva a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con el fin de dirigir de tiempo completo el Partido Socialdemócrata (PSD), cargo al que fue electo el domingo.

La diputada Carla Sánchez Armas sustituirá a Díaz Cuervo en lo que resta de la IV Legislatura, durante la cual el legislador impulsó las reformas legales que despenalizan el aborto, las sociedades en convivencia, voluntad anticipada y cambio de sexo.

En rueda de prensa, el aún legislador dijo que estos logros servirán como banderas que llevará como dirigente del PSD a otros estados de la República, para beneficio de los habitantes de todo el país.

Agradeció el apoyo de algunos diputados perredistas que se sumaron a la coalición de izquierdas, aunque lamentó la relación con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a quien, según él, se le probó su intervención en la división interna que se registró en la alianza Socialdemócrata.

A su vez, Carla Sánchez Armas García, quien a partir de este martes asumirá el cargo de legisladora suplente, afirmó que seguirá impulsando los temas socialdemócratas y la agenda pactada por la coalición de izquierdas.

Al respecto Enrique Pérez, quien estará a cargo de la coordinación de la coalición de izquierdas en la ALDF, aseguró que la agenda de los tres legisladores que la componen se fortalecerá en este último año de trabajo legislativo en el que continuarán impulsando temas de gran importancia para la sociedad.

Se prevé que durante la sesión ordinaria del martes la petición de licencia de Díaz Cuervo sea turnada y aprobada por el pleno, así como la toma de protesta a Carla Sánchez Armas García como suplente en el cargo.