jueves, 31 de julio de 2008

Trans_Bitacora se despide hasta el próximo día 1 de Septiembre



Trans_Bitacora se despide hasta el próximo día 1 de Septiembre, no sin antes agradecerte que leas y seas participe del trabajo de este Diario Digital de Información Movimiento TLGB.

El pasado día 28 de junio se conmemoró 30 aniversario mundial de la bandera del Arco Iris, bandera del movimiento TLGB (Trans, Lesbianas, Gays, y Bisexuales).

En muchas ocasiones y durante décadas, a las personas Trans* se nos ha ido apartando de la lucha dejándonos en un segundo plano ciertos sectores conservadores del movimiento Gay, Lésbico y Bisexual olvidando por completo que las revueltas de Stonewall las comenzaron precisamente las personas Trans* aquel 28 de junio de 1969, un bar frecuentado por personas Trans*, por esta razón te coloco un video con extractos de la película Stonewall y con la explicación de lo sucedido por Sylvia Rivera mujer Trans* la cual se encontraba aquella tarde del 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall Inn en Nueva York.

Después del 30 Aniversario de la Bandera del Arco Iris, ya es hora de que el Movimiento GLB (Gays, Lesbiana y Bisexuales), no nos aparten y tengan en cuenta de que la lucha es de todas y todos.

El video está grabado durante el Orgullo TLGB Internacional en Italia en el año 2002, meses antes de su fallecimiento, lleva subtítulos en español, por lo tanto para poder leerlos en el propio reproductor verás al lado derecho un rectángulo, si pinchas ahí podrás ver el video a pantalla completa.

Trans*: Se hace referencia a personas Transexuales, Travestis, y Transgéneros.




El video completo en inglés y subtítulado al italiano lo puedes ver pinchando en este enlace---> Sylvia Rivera todavía la recordamos...Sylvia Rivera rimembri ancora...

lunes, 28 de julio de 2008

ESPAÑA: Transexuales acusan a EFE de censurar un comunicado de prensa

Fuente: DMinorías Periódico independiente de todas las minorías (España)-.
----------------------------------

La Asociación Transexualidad-Euskadi acusa a la Agencia EFE de censurar la información sobre el asesinato de la activista transexual, Rosa Pazos.

Ya con anterioridad la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, y la Asociación de Transexuales de Andalucía, ATA, habían anunciado su rechazo al tratamiento informativo que hizo la agencia EFE del asesinato Rosa Pazos.

El teletipo de la agencia EFE, del que se han hecho eco numerosos medios, es una muestra de transfobia. Con afirmaciones como “El fallecido F.P., vestido de mujer, se paseaba casi todos los días” se intenta ridiculizar a una persona presuntamente asesinada. No es que Rosa se vistiera de mujer, es que se sentía mujer, vivía como mujer y luchaba porque se reconociera su identidad en el registro civil, lo que no había conseguido aún por padecer problemas mentales.

Para los resposables de estas organizaciones no se sabe "si es más grave pensar que lo han escrito por ignorancia o por falta de respeto a una mujer enferma y presuntamente asesinada”, ha asegurado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB.

ESPAÑA: Los derechos que Rosa no disfrutó

Fuente: Público (España)-.
----------------------------------

Rosa Pazos asesinada el pasado 11 de julio en Sevilla fue clave para lograr la gratuidad de la cirugía de reasignación sexual

Hay personas que sin saberlo consiguen cambiar la historia. Hay veces que estas personas mueren sin tan siquiera haber recibido un mínimo reconocimiento. Es el caso de Rosa Pazos, la activista transexual de Sevilla que fue encontrada muerta en su vivienda, un suceso cuyas causas están siendo investigadas. Mujer transexual, mujer anarquista, sufridora y soñadora que, sin saberlo, ayudaría al resto de personas transexuales.

“En febrero de 1997 comparecía una persona transexual que se llama Rosa y presentaba queja porque el Servicio Andaluz de Salud, SAS, le niega la asistencia sanitaria para feminización…”. Así comienza un histórico informe de 19 folios redactados por el adjunto del Defensor del Pueblo Andaluz (DPA), José Chamizo, en 1998, sobre el caso de Rosa, y en el que se reflejaba también la realidad de la transexualidad, a nivel médico, jurídico y social. Como conclusión se recomendaba al SAS que asumiera los costes sanitarios del tratamiento transexualizador.


Y así fue cuando un año después, el 11 de febrero de 1999, el Parlamento Andaluz aprobó un decreto que hacía realidad este sueño, inalcanzable años atrás cuando, en un centro de salud, trataron a Rosa como “travesti”. Ella transformó su rabia e indignación en cartas y escritos al Defensor. Lejos de caer en saco roto, fueron claves para que Andalucía fuera pionera en la materia.


Pero Rosa, de 46 años cuando murió, no sólo luchó por derechos que le pudieran afectar como transexual. Sus compañeros de CNT recuerdan que “era la primera en ponerse a hacer pancartas y ayudar en todo lo que podía”. A pesar de sus problemas económicos, ya que Rosa, como otras muchas transexuales, fue despedida tras comenzar la transformación, siempre ayudó en las luchas obreras. Su transexualidad también la alejó de su familia, según personas de su entorno. Vivía sola desde que su madre murió.


Burlas y agresiones

Su aspecto físico, con 1,95 metros de altura, pelirroja y con rasgos masculinos bastante marcados, hacía que se convirtiera no sólo en el centro de todas las miradas, sino también de burlas y agresiones. Blanca, su mejor amiga, explica que en el viaje a Málaga para que Rosa se sometiese a las pruebas para conseguir la cirugía, “dos individuos se burlaron e ella y se vino abajo” pocas horas antes de unas pruebas vitales.


Rosa nunca consiguió la reasignación, ni el cambio de nombre. Sus problemas mentales fueron una barrera infranqueable para conseguirlo. Su psicólogo, José Luis Sánchez, se mostraba indignado. “¿Por qué las personas transexuales no pueden tener problemas mentales? Siempre se sintió mujer, con y sin problemas mentales”, afirmaba tras el fallecimiento de su paciente.

Concentraciones en nueve ciudades

En la tarde de este lunes se celebraron concentraciones en nueve ciudades de España en recuerdo de Rosa. En Sevilla el colectivo Panteras Rosas organizó una concentración de homenaje en la plaza de La Barzola, en el barrio de Rosa. El colectivo CNT, así como amigos y compañeros de Rosa, se unieron a este acto, en el que también se exigió el esclarecimiento de su muerte.

-------------------------------

*
ESPAÑA: Asesinada una activista transexual en Sevilla

*
ESPAÑA: Comunicado de prensa: ATC Libertad Condena del crimen de Rosa Pazos

*
ESPAÑA: COMUNICADO PRENSA TRANSEXUALIDAD-EUSKADI POR ASESINATO ROSA PAZOS

*
Trans_Bitacora - Columna Vertebral (Columna de Andrea Muñiz, Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI) - EN MEMORIA DE NUESTRA COMPAÑERA Y ACTIVISTA TRANSEXUAL ROSA PAZOS

*
EN MEMORIA DE ROSA PAZOS MUJER TRANSEXUAL Y ANARQUISTA DEL CNT ASESINADA EL PASADO 11 DE JULIO

viernes, 25 de julio de 2008

CHILE: CANTAUTOR GAY DARA CONCIERTO EN CHILE TRAS PRESENTACIONES EN ESPAÑA Y ARGENTINA

Enviado a redacción por Movilh-.
----------------------

*Es reconocido en España y en sus temas las personas y parejas homosexuales pueden encontrar por fin un referente.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) invita al único concierto que dará en Chile Andrés Lewin, considerado uno de las cantautores más representativos de la población de minorías sexuales en España.

El concierto tendrá lugar el próximo 7 de agosto a las 22:00 horas en "La Casa en el Aire", ubicada en Antonio López de Bello 125, por un precio de 1500 pesos.

Destacado en toda la prensa de minorías sexuales de España y en medios como Rolling Stone, El País, El Mundo y MTV Magazine, Lewin rompe con algunos de los estereotipos del mundo gay, teniendo entre sus influencias a Silvio Rodríguez, Sabina y Aute.

En sus letras se refiere derechamente al amor entre personas del mismo y a los efectos negativos de la discriminación, llamando a todos y todas a salir del armario. Es decir, las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales(*1) encontrarán temas que puedan efectivamente dedicar a sus seres queridos.

¡Vuela y a la mierda los disfraces y los muros; los armarios los silencios los pasillos; vuela porque ya por fin tenemos alas; vuela porque más allá de tu ventana tienes mundo construido", señala en uno de los temas que se ha transformado en un ícono en diversos circuitos.

Conoce más de Andrés y escucha sus letras, que se seguro te identificaran, en http://www.andreslewin.com/
-------------------------
Nota personal: (*1) He escuchado el disco, y no hay ninguna sola canción con la que una persona transexual, se pueda identificar, ni las parejas de las personas transexuales a a las personas transexuales; evidentemente, es un cantautor gay, por esa razón es bastante dificil que que compusiera una canción hacia las personas transexuales, no obstante Trans_Bitacora confía en Andrés Lewin, tiempo al tiempo...

martes, 22 de julio de 2008

ARGENTINA: Detuvieron al autor del asesinato de la travesti descuartizada en Mar del Plata

Fuente:(Agentias) (Argentina)-.
-------------------------------------------------

Personal de la seccional 2º de policía detuvo esta mañana a quien era intensamente buscado en relación al asesinato de una travesti y que apareciera descuartizada el domingo pasado y fuera identificada como C.E.Pullúa Córdoba (Trans_Bitacora se reserva el total derecho a no mostrar el nombre masculino de la victima), de 27 años, de nacionalidad ecuatoriana.(*1)

La pareja(*2) declarada de la travesti no había radicado denuncia policial y no aparecía en los lugares habituales, por eso se lo buscaba intensamente. Esto no quiere decir que esté imputado ni que sea el autor del crimen según confirmaron fuentes policiales. ¿!?

Las investigaciones se habían reducido al círculo íntimo de la víctima que residía en Mar del Plata desde hacía seis años y trabajaba en la zona de la terminal de micros y en la zona roja de La Perla. La victima se hacía llamar "Jesica" y tenía antecedentes policiales lo que permitió dar con su verdadera identidad.

"Los restos hallados tienen una impronta masculina, pero con rasgos femeninos. Es un hecho aberrante que enluta a toda la ciudad", señaló el titular de la Departamental Distrital de Mar del Plata, comisario Gustavo Salvá.
--------------------------------------


Noticia relacionada con: ARGENTINA: Revelan datos macabros del crimen de una travesti

Notas personales:

(*1) Es tan absolutamente absurda cierta prensa de Argentina, que la línea marcada decía "...de nacionalidad ecuatoriano." , es decir, remarcando que era un hombre y no una mujer trans; pero lo más absurdo es que la NACIONALIDAD de una persona, sea hombre o mujer, siempre es en femenino, es decir, no se escribe ni se dice "LA MESA ESPAÑOL", sino, "LA MESA ESPAÑOLA", de igual forma ocurre con la NACIONALIDAD, que siempre es FEMENINA, es decir, es de "NACIONALIDAD ECUATORIANA". Estos detalles por parte de la prensa son algunos de los que incitan a la ciudadania a ser más ignorantes con la realidad trans, y a los asesinos u asesinas a crear más odio, por eso cierta prensa por su transfobia, también mata!

(*2) ¿Seguro que era su pareja? ¿No sería su proxeneta? ¿Solo lo hizo una persona? ¿Y porque no facilitan el nombre completo del asesino?

ARGENTINA: Revelan datos macabros del crimen de una travesti

Fuente: Clarín (Argentina)-.
---------------------------------
Por:
Guillermo Villarreal

La víctima tenía 27 años y había nacido en Ecuador. El cuerpo apareció en 2 bolsas.

Fue identificado, pero por ahora, los investigadores no consiguieron reconstruir las últimas horas de la travesti que en la noche del sábado fue degollada y luego descuartizada. Se supo que era ecuatoriana y que trabajaba prostituyéndose.

Los resultados preliminares de la autopsia revelaron detalles escabrosos del caso: la joven, de 27 años, quedó inconsciente luego de recibir un fuerte golpe en la cabeza. Luego fue degollada y, para mutilarla, los investigadores creen que fue colgada de un gancho.

El cadáver fue encontrado en la mañana del domingo, repartido en dos bolsas de residuos. Más tarde, mediante el sistema de identificación de huellas digitales, la Fiscalía pudo confirmar que se trata de C.E.Pullúa Córdoba (Trans_Bitacora se reserva el total derecho a no mostrar el nombre masculino de la víctima), nacida en Quito, Ecuador. Se cree que se había radicado en la ciudad hace unos cuatro años.

Sin embargo, por ahora no se pudo avanzar en profundidad en la investigación del crimen, puesto que Pullúa Córdoba no tenía domicilio fijo; vivió en distintas pensiones en las zonas de la Terminal de Omnibus y La Perla, donde también fue vista trabajando en varios lugares. Este dato surgió de algunos testimonios que los investigadores pudieron recoger ayer, según dijo a Clarín una fuente judicial.

Todo empezó cuando un vecino del barrio San Carlos, poco después de las 7 del domingo, se topó con dos bolsas de consorcio y con el macabro hallazgo: de una de ellas, a través de un agujero, asomaba una mano con las uñas pintadas de rojo. Los bultos estaban en la puerta de un restorán, en Juan B. Justo y Urquiza.

La Policía descubrió el resto: al abrir las bolsas con un cúter, aparecieron la cabeza, el torso y brazos y piernas de la joven. También le habían amputado los genitales.

"Se cree que fue mutilado con un arma blanca de mediana a grande", dijo el fiscal Moyano en una consulta de Clarín.

El fiscal confirmó que el joven tenía varias entradas registradas en comisarías de la ciudad por averiguación de identidad. Ayer se trataba de determinar si además tenía antecedentes penales.

En la morgue judicial se constató que el cuerpo presentaba dos heridas de arma blanca y un violento golpe en la cabeza, que la habría desmayado. "A eso le siguió el degollamiento", contó el fiscal. Los peritos creen que la muerte de la travesti habría ocurrido en la madrugada del sábado, unas cinco horas antes del hallazgo.

La hipótesis que indica que Pullúa Córdoba pudo haber sido colgada para ser mutilado surgió luego de conocerse el resultado preliminar de la autopsia.

Los forenses descubrieron que en el talón de Aquiles de una de sus piernas tenía un profundo corte, con un grueso desgarro, como si el asesino lo hubiera colgado de un gancho, del mismo modo que un carnicero lo haría con una res vacuna para su posterior descuartizamiento.
------------------------------

Noticia relacionada con:
ARGENTINA: Descuartizaron a una travesti y dejaron algunas partes en una bolsa de residuos

-------------------------------

Nota personal: LA TRANFOBIA MATA !!

ESPAÑA: Colectivos de transexuales se reúnen este martes con Defensa

Fuente: Público (España)-.
----------------------------------
Por:FRANCISCO ARTACHO

Exigen que pueda ingresar en el Ejército un hombre trasexual de Jaén

Aítor es un hombre transexual de un pueblo de Jaén. Hace un año intentó ingresar en el Ejército, pero al realizar el reconocimiento médico fue declarado “no apto”. El motivo: “carecer de pene y testículos”, de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas (Resolución 452/38002/2007).

Ante estos hechos el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas Gays y Transexuales (FELGT), Toni Poveda, y la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), Mar Cambrollé, mantendrán durante la mañana de hoy martes una reunión con la subsecretaría del de Defensa, María victoria San José, en la que exigirán “la supresión inmediata” de tales exclusiones, explicó Cambrollé, a las que considera “machistas, sexistas e inconstitucionales”. Para el próximo jueves hay convocadas concentraciones de protesta frente a las sedes de Defensa de Sevilla, Barcelona, Las Palmas y Madrid.

Críticas a los medios

Diferentes colectivos de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales (LGTB) de toda España han exigido que “se esclarezca cuanto antes” el asesinato de Rosa Páez, activista transexual de Sevilla, cuyo cadáver fue encontrado en su vivienda el pasado 11 de julio con una puñalada en el Tórax.

Así mismo la FELGT difundió este lunes un comunicado en el que mostraba su “absoluto rechazo” al tratamiento informativo que está recibiendo la muerte de Rosa, y que considera “raya la transfobia”. Cambrollé pidió a los periodistas que realicen informaciones relacionadas con LGTB “se acerquen a nuestra realidad para conocerla y así eviten equívocos”. La FELGT excluyó al diario Público de las críticas ya que “este periódico trató el hecho con respeto y comprensión”.
--------------------
Noticias relacionadas:

-
ESPAÑA: Asociaciones transexuales convocan concentraciones toda España día 24 de Julio por hombre transexual en Ejercito

-
ESPAÑA: Asesinada una activista transexual en Sevilla

-
ESPAÑA: Comunicado de prensa: ATC Libertad Condena del crimen de Rosa Pazos

-
ESPAÑA: COMUNICADO PRENSA TRANSEXUALIDAD-EUSKADI POR ASESINATO ROSA PAZOS

lunes, 21 de julio de 2008

ARGENTINA: Descuartizaron a una travesti y dejaron algunas partes en una bolsa de residuos

Fuente: INFOBAE (Mar del Plata, Argentina)-.
--------------------------

Fue encontrada esta mañana por un transeúnte frente a una parrilla del barrio San Carlos de la ciudad de Mar del Plata. El cuerpo no está completo y la muerte se habría producido hace menos de un día

Fuentes policiales informaron que el macabro hallazgo ocurrió a las 7.30 en la calle Urquiza, entre Juan B. Justo y Ameghino, cuando un vecino caminaba por la zona y vio una bolsa en la que asomaba una pierna.

El hombre llamó al 911 y el personal policial encontró en la bolsa una cabeza, una parte del torso, una pierna y un brazo.

El fiscal Mariano Moyano, a cargo del caso, dijo que aún no se pudo confirmar la identidad de la fallecida, pero que se trataba de una travesti. El brazo hallado tenía las uñas pintadas.
---------------------------------

Hallan a persona descuartizada en la zona del puerto

Fuente:
Diario de Cuyo
----------------------------------

- La misma fue dejada en la puerta de una parrilla del barrio San Carlos.
- Aparentemente, la persona mutilada sería un "hombre" (Trans_Bitacora: se refieren a un hombre, pero es una trans, desgraciadamente en este periódico genitalizan en lugar de psicosocializar) de entre 35 a 40 años.

Un vecino que caminaba por la zona fue quien encontró las bolsas alrededor de las 7:30, en la calle Urquiza, entre Juan B. Justo y Ameghino e de inmediato avisó a la policía. Aparentemente, el cuerpo sería un "hombre" de entre 35 y 40 años, sin que se diera a conocer su identidad.

De todas maneras, la policía aclaró que se están realizando los primeros estudios para confirmar el sexo de la víctima, sin descartar que se trate de una travesti (Trans_Bitacora: Es decir una travesti, no es una mujer, solo es mujer quien tiene vagina???) o de una mujer. En las bolsas de consorcio el personal policial encontró las piernas, los brazos, el torso y el cráneo de la víctima, que se presume habría muerto en las últimas horas.

Además, los investigadores tratan de establecer si el cuerpo de la persona hallada pertenece a alguien del establecimiento gastronómico, en cuyo frente se encontraban las bolsas junto con otros residuos del lugar.

"No descartamos ninguna hipótesis" señaló el capitán Gustavo Salva, en declaraciones a la prensa, mientras personal de la policía científica trabajaba en el lugar. Por su parte, el fiscal marplatense Mariano Moyano fue quien intervino en la causa.

sábado, 19 de julio de 2008

ESPAÑA: COMUNICADO PRENSA TRANSEXUALIDAD-EUSKADI POR ASESINATO ROSA PAZOS


Enviado a redacción por TRANSEXUALIDAD-EUSKADI (San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco, España)-.
------------------------------------------


San Sebastián 19 de julio de 2008

TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, exige al Gobierno así como a la Fiscalía General de la Nación su interés más acérrimo por el esclarecimiento de los hechos ocurridos por el asesinato de nuestra compañera Rosa Pazos el pasado 11 de julio en Sevilla.

Así mismo condenamos el asesinato de Rosa Pazos, condenamos la transfobia mostrada aun hoy en día por los medios de comunicación y más aun provenientes de una agencia nacional de prensa como es Efe.

Enviamos todas nuestras condolencias a familiares, amigos, compañeras y compañeros transexuales de Rosa Pazos.

Por otra parte, nos sumamos a la pregunta que se hace el Sr. José Luis Sánchez, psicólogo de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), que la trataba desde hacía años y compartida por Mar Cambrollé presidenta de ATA, ¿Por qué una mujer transexual no puede tener problemas mentales? Cualquier hombre o mujer no transexual u homosexual o lesbiana, también puede sufrir de problemas mentales, sin embargo, no se le requiere ningún certificado psiquiátrico o psicológico para modificar o acceder a leyes de las cuales cualquier colectivo de la ciudadanía puede acceder.

Andrea Muñiz
Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

ESPAÑA: Comunicado de prensa: ATC Libertad Condena del crimen de Rosa Pazos

Enviado a redacción por ATC Libertad (Catalunya)-.
--------------------------------------------------------------------

Barcelona Julio 19 de 2008

ATC Libertad, condena el asesinato de la compañera colega Rosa Pazos, ocurrido el pasado viernes 11 de julio de agosto en Sevilla -. Este hecho corrobora, una vez más, el riesgo que implica vivir la identidad propia y pone de presente la transfobia de una parte de sociedad que es intolerante y que no soportan la diferencia de género.

ATC Libertad solicita al Gobierno y a la Fiscalía General de la Nación esclarecer este hecho criminal y crear una Unidad Especial de la Fiscalía para investigar los ataques contra las personas transexuales y así combatir la impunidad. ATC libertad, expresa sus condolencias y sentido de solidaridad a los familiares, amigos y al colectivo transexual, en la seguridad de que la comunidad transexual seguirá vigilante en la lucha contra la transfobia y para construir un país que viva en democracia y tolerancia.

ESPAÑA: Asesinada una activista transexual en Sevilla

Fuente: Público (Sevilla, España)-.
----------------------------------------------
Por:FRANCISCO ARTACHO


Rosa protagonizaba diariamente una protesta contra “la mafia policial”

Rosa Pazos, de 47 años, activista por la libertad y los derechos de los transexuales, fue encontrada muerta en su domicilio de Sevilla el pasado 11 de julio. Los bomberos hallaron su cadáver en su vivienda del barrio de La Barzola. Trasladado el cuerpo al Anatómico Forense, los médicos descubrieron que Rosa, mujer transexual, había recibido una puñalada en el tórax, según informó este viernes Efe.

Rosa protagonizaba diariamente una protesta contra “la mafia policial”, por la que se sentía perseguida. Su obsesión probablemente se derivaba de la esquizofrenia que padecía, por la que nunca pudo obtener ni el cambio de nombre ni la cirugía de reasignación de sexo. Rosa también sufría frecuentes agresiones físicas y psicológicas de carácter transfóbico, según varias personas de su entorno.

Legalmente, Rosa era Francisco Javier, pero nadie la llamaba así. José Luis Sánchez, psicólogo de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), la trataba desde hacía años. Aunque rehusó revelar cualquier dato clínico, sí explicó que debido a los requisitos para obtener la reasignación y el cambio de nombre, nunca los pudo conseguir, algo que considera injusto. “Siempre tuvo claro que era una mujer. ¿Por qué una mujer transexual no puede tener problemas mentales?”, se pregunta Sánchez, en una reflexión compartida por Mar Cambrollé, presidenta de ATA.

Rosa murió en el piso que heredó de su madre, a la que cuidó hasta su muerte. Personas de su entorno señalan que su transexualidad la alejó de su familia e incluso fue la causa de que fuera despedida de la empresa de mantenimiento en la que trabajaba. Una amiga explicó que la última vez que la vio estaba “muy deteriorada”. Rosa era anarquista y colaboró durante años con la CNT como activista por los derechos de los transexuales.
----------------------------------------------------------------------------------------
Nota personal:
Diferentes medios de comunicación, ofrecieron anoche esta noticia, colocando a Rosa Pazos, como a un ser esperpéntico y la ridiculizaban, esta noticia, provenía de la Agencia de noticia EFE. El único medio de comunicación que ha mostrado la noticia con rigurosa seriedad ha sido el Diario Público.

Fuente: Diario de Información Transexual
---------------------------------------------------------------------
En consecuencia ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía) emitió comunicado al respecto, así como la Asociación Identidad de Género de Andalucía.

Comunicado de ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera)

LA TRANSFOBIA NO TIENE LIMITES

Una compañera nuestra, sevillana, Rosa. P.T. , ha sido noticia por aparecer en su domicilio del barrio sevillano de la Barzola muerta.

Según informe del Instituto Anatómico Forense, dice que murió de una puñalada en el torax, por lo que el Juzgado de Sevilla ha abierto diligencias de este homicidio.

A Rosa la conocíamos, era una mujer que sufría de una esquizofrenia, motivo por el cual no querían reasignarla, como si una mujer trans no pudiese ser esquizofrénica (igual que hay esquizofrénicas entre las mujeres no trans).

La transfobia no tiene límites, hasta para tratar de éste hecho criminal, aprovechan algunos medios sin escrúpulos y haciendo uso de una voracidad carroñera la oportunidad para ridiculizar y vejar a una persona por su identidad de género, haciendo afirmaciones tales “ como que era un hombre vestido de mujer” y relatando el comportamiento de la víctima cual si se tratara de una comedia, sin tener en cuenta que se trataba de una enferma.

ROSA era una MUJER, con independencia de su salud mental.

Mar Cambrollé
Presidenta de ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera)
--------------------------------------

Descansa en paz, Rosa, amiga mía

Por Kim Pérez
Presidenta de Identidad de Genero de Andalucía (Asociación de Transexuales de Andalucía)

Voy a decir lo que sé de ti.

Sé que una vez me llamaste, y que viniste a Granada, y que nos paseamos juntas por el centro, dos buenas talludas, igual de altas tú y yo, con esa valentía que dice sin palabras: "Soy trans, ¿y qué?"

También sé que en 1997 enviaste un escrito al Defensor del Pueblo de Andalucía, José Chamizo, en paralelo con otro mío, pidiendo justicia para las y los transexuales. José Chamizo tuvo la deferencia de leerlos con atención, y de preparar como respuesta un largo informe, ejemplar, dirigido al Gobierno de Andalucía.

Ése fue el primer resultado de la lucha transexual en toda España; de él dependió el siguiente paso, la aprobación de una Resolución No de Ley por el Parlamento de Andalucía el 11 de febrero de 1999. Por primera vez, un cuerpo legislativo del Estado Español se pronunciaba a favor de las y los transexuales. Y tu nombre está unido a esta historia. Es posible que sólo José Chamizo, su Adjunto, Diego de los Santos, y yo lo supiéramos. Ahora ya, tristemente, con este motivo, lo sabemos todos.

Ese 11 de febrero, tú hubieras debido estar, junto con Mercedes Camacho, María Banderas, Lola Izquierdo y yo en la Tribuna de Invitados del Parlamento de Andalucía, la primera vez que un cuerpo político español saludaba con respeto, con unanimidad de todos los grupos políticos, a un grupo de transexuales, las primeras en la historia que recibíamos ese honor en nombre de tantos miles de compañeras muertas humilladas a lo largo de generaciones y generaciones. No pudo ser que tú estuvieras, pero yo sé que debías haber estado. Esto lo sabíamos sólo yo y Mercedes Camacho

Ahora, un decenio después, me entero por otra amiga, como debe ser, de que has muerto, lo terriblemente que ha sido. Sé que eras una persona buena, lo que me hace sentir un especial horror ante esa persona que ha entrado en tu casa para matarte.

¿Ha sido un crimen de odio? ¿Ha llegado el odio real hacia las transexuales en general y en particular hacia ti a esa demostración?

Tu muerte es también historia, en ese sentido. Tú, cuyo nombre se pronunció apenas en vida, lo ves pronunciado en tu muerte por muchas personas y de muchas maneras.

Una de las maneras es la sutil desconsideración con que te ha tratado una parte de la Prensa. Hasta ahora, esa parte no ha usado la expresión que más suave y respetuosa podría sonar en tus oídos: "una mujer transexual". ¿No han aprendido todavía esa delicadeza, esa atención a tu realidad?

Menos mal que las compañeras, como solemos hacer, nos hemos movilizado para denunciarlo. Las trans somos leales, cuando se necesita.

Como debe ser, he leído en otro periódico: "Asesinada una activista trans". Ésa es la verdad, así se debe decir.

Sin razón o con razón, no lo sé, denunciabas en Sevilla día tras día a lo que llamabas "la Mafia policial". Estoy segura de que la misma Policía y el Juez lo investigarán, y te darán o no la razón.

Se sabrá en qué medios hay que buscar al culpable. ¿Otros? Porque el hecho es que hay una víctima, tú. Tiene que haber un culpable, Y todas las y los transexuales estaremos como testigos de lo que se haga, hasta que se haga justicia.

Kim Pérez
Identidad de Genero de Andalucía
------------------------------------

A continuación se muestra la nota de prensa, proveniente de Agencia EFE

Nota de prensa infame

Esta es la nota de prensa de una agencia donde se maltrataba de forma sistemática a Rosa, un articulo que puede ser muestra de lo que jamás debe de escribir un periodista que tenga el mas mínimo sentido del decoro y respeto hacia las personas, y hacia el libre desarrollo de su personalidad, que consagra nuestra Constitucion.

Muere asesinado un transexual que se manifestaba contra la "Mafia policial"

Los bomberos de Sevilla han encontrado asesinado en su vivienda a un hombre que estaba en proceso de cambio de sexo a mujer y que protagonizaba casi todos los días en la Audiencia de Sevilla una peculiar protesta contra lo que denominaba "Mafia policial".

EFE-.
El fallecido F.P., vestido de mujer, se paseaba casi todos los días durante varias horas por los soportales exteriores de la Audiencia de Sevilla y los juzgados de lo penal, vestido siempre con la misma falda blanca y una camiseta con mensajes contrarios a la "Mafia policial".

A la vez, simulaba hablar continuamente por el auricular de un teléfono tipo "Góndola" cuyo cable llevaba colgando y sin conexión a ninguna red, por el que simulaba estar informando a un supuesto interlocutor de las actividades de dicha "Mafia policial".

Este personaje, de considerable altura, llamaba la atención a las personas que acudían ocasionalmente a los juzgados, aunque se había convertido ya en parte habitual del entorno para los funcionarios que salían a la calle a fumar un cigarrillo y para el personal de seguridad de las dependencias policiales, que lo consideraban inofensivo.

Fuentes judiciales han informado hoy a Efe de que F.P. fue encontrado muerto la noche del pasado viernes 11 de julio en su domicilio del barrio sevillano de La Barzola.

El hallazgo se produjo por los bomberos, que fueron alertados por los vecinos debido al fuerte olor que salía del domicilio, que tenía cortada la luz eléctrica, y en principio la muerte se atribuyó a causas naturales.

No obstante, una vez en el Instituto Anatómico Forense los forenses descubrieron que F.P. había muerto de una puñalada en el tórax recibida varios días atrás, por lo que un juzgado de Sevilla ha abierto diligencias por este homicidio.

El fallecido estaba en proceso de cambio de identidad civil para ser reconocido como mujer aunque no se había operado, han explicado a Efe las citadas fuentes.

viernes, 18 de julio de 2008

VENEZUELA: Encontrarse en otro cuerpo

Fuente: El Nacional (Venezuela)-.
--------------------------------------------

Sentirse atrapada en una anatomía que no se corresponde con la manera de pensar es un calvario, que termina con el cambio de sexo. Esta es la historia de Tatiana Newman

Me empecé a vestir de mujer con la ropa de mi mamá a los 7 años de edad. Eso lo hice 3 veces nada más. Cuando llegué a los 10 o 12 años y mis padres me dejaban solo en la casa, me maquillaba. No lo veía como un juego, era algo natural. Eso viene intrínseco. Hacía esas cosas de niño porque no tenía conciencia de lo que me pasaba ni del sexo.

Decía: “Voy a contar hasta 100 y que me convierta en niña”. Vi en la televisión que Christine Jorgensen regresaba a Nueva York desde Dinamarca, feminizada gracias a las hormonas y con su CRS (Cirugía de Reasignación Sexual = "cambio de sexo"), realizada (Christine Jorgensen empezó a tomar estrógenos. Su caso dio la vuelta al mundo: en 1950 llevó a la opinión pública el término transexual). Así supe que no estaba sola en el mundo.

Estoy segura de que si hubiera hecho el cambio a los 20 años de edad, sería mucho más feliz. Claro, no me arrepiento de haber tenido dos hijos. Pero antes tuve que hacer las cosas que había que hacer: graduarme, tener una familia, todo lo que exige cumplir con una vida "normal". Luego vino el divorcio –que nada tuvo que ver con mi deseo de ser mujer- y dije: “Ahora puedo ser lo que quiero”.

El cambio me lo hice a los 62 años de edad, en Trinidad, Colorado, la capital transexual de Estados Unidos. Ahorré por años para hacerla. Me operó una mujer transexual, Marci Bowers.

Me siento bien cuando en la calle me dicen señora. Eso hizo que me sintiera bien. Claro, soy una mujer grande, más alta, distinta, pero me siento mujer, puedo ponerme la ropa que me gusta, sentirme bonita. La primera vez que salí a la calle fue extraño, porque una cosa es vestirse de mujer en el cuarto y otra delante de todo el mundo. Con las hormonas, ganas peso, las uñas se parten. Una se hace más suave. Ahora siento que soy más sensible; antes era muy explosivo. La persona no cambia, cambia el exterior.

Tatiana Newman
64 años de edad, fotógrafa
-------------------

Nota Personal: Cristine Jorgensen, fue actriz en Hollywood, hizo películas entre las décadas de los ´50 y ´60.

Video-entrevista a Christine Jorgensen en 1957 (En Inglés):
-------------------

Christine Jorgensen Reveals (1957)

ARGENTINA: Esclarecieron el crimen de "Pelusa" Liendro


Fuente: Salta al Día (Argentina)-.
------------------------------------------------------

La policia de la provincia logró esclarecer ayer el crimen de S. “Pelusa” Liendro, la mujer transexual asesinada a cuchilladas el 29 de noviembre del 2006. Detuvieron a tres sujetos; dos serían los autores materiales y el otro un encubridor. Los allanamientos se realizaron el pasado día 15 a la madrugada y estuvieron a cargo de la Brigada de Investigaciones.

En la madrugada del 15 se realizaron cinco allanamientos, que permitieron la detención de tres hombres, mayores de edad, involucrados en el crimen de S. “Pelusa” Liendro, una mujer transexual que era reconocida por defender públicamente los derechos de las personas travestis y transexuales.

Dos de los detenidos están sindicados como autores del crimen y el tercero acusado de encubridor. Las detenciones serían consecuencias de varias testimoniales consideradas claves en la investigación.

Ayer al mediodía el secretario de Seguridad y el jefe de Policía, confirmaron brindaron detalles en conferencia de prensa.

"Además trascendió que los detenidos no formaban parte del ambiente aunque si eran conocidos de la víctima, y no se descartan cuestiones pasionales (entre otros aspectos), que pudieran haber desencadenado el ataque", explicó el secretario de Seguridad, Jorge Amado Skaf.

Se espera el resultado de las declaraciones indagatorias que podrían revelar las causas que motivaron el ataque con un cuchillo en el interior del auto importado que tenía la víctima.

De esta manera la policía logró esclarecer uno de los casos de mayor repercusión pública por las características que rodearon el crimen. "Los tres detenidos tienen de 19 y 20 años, y aparentemente había una planificación del asesinato", dijo el jefe de Policía, comisario general Gerardo González.

------------------------------

Noticia relacionada con:

*
Asesinan a dirigente trans en Argentina que había denunciado abusos policiales.

Nota personal: Trans_Bitacora, a raiz del asesinato de Pelusa Liendro, colocó un video en su memoria con una canción dedicada a su persona, así como a diferentes personas que han sido asesinadas o fallecidas, evidentemente no están todos los nombres de las personas asesinadas ya que la lista sería infinita, es una lista de 8 nombres, a modo de recordatorio.

miércoles, 16 de julio de 2008

ESPAÑA: Asociaciones transexuales convocan concentraciones toda España día 24 de Julio por hombre transexual en Ejercito


Fuente: Diario Información Transexual (España)
-----------------------------------------------------------------

Se CONVOCA una CONCENTRACIÓN de apoyo y denuncia en el caso del transexual que el Ejercito de España rechazo por su identidad de genero, para el día 24 de Julio a las 20.00 horas en Plaza de España de Sevilla, que será secundada en Madrid, Barcelona y Valencia. Los lugares de las otras ciudades se dirán antes de la fecha mencionada. Colectivos como Transexualia, COGAM, ATC, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, Identidad de Genero de Andalucía, y otros, de los que se dará cumplida información secundan la iniciativa. Así como la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España.

ATA-. Aitor G.R., hombre transexual de 28 años, natural de un pueblo de Jaén ha sido noticia estos días, por que el ejercito lo ha declarado “no apto” para ingresar al Ejército profesional, al parecer por carecer de “pene y testículos”, de acuerdo con el cuadro exclusiones médicas (apartado 1 del Apéndice 3) Resolución 452/38002/2007. de 16 de Enero, de la Subsecretaria de Defensa, por las que se convocan las pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes militares de formación para el acceso de nacionales y extranjeros a la condición de militar profesional de tropa y marinería.

Desde ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera), no entendemos como dicho supuesto se incluyó en la clasificaciones médicas como excluyente,
pero menos aún, que esté vigente a día de hoy, donde en el Ejército conviven hombres y mujeres en igualdad de condiciones.

Nos parece machista, sexista e inconstitucional, contrario al espíritu de modernidad y progreso de nuestras Fuerzas Armadas, comprometidas con la defensa del ordenamiento jurídico y constitucional.

No se puede excluir a ningún hombre por ese supuesto, menos a un hombre transexual.

Desde Marzo de 2007 la Ley de Identidad de Género, reconoce el sexo de hombres y mujeres transexuales sin necesidad de cirugías de reasignación sexual, por lo que no entendemos como puede ser criterio de evaluación
algo tan irrelevante e intimo como los genitales, a no ser que ignoremos que alguna arma secreta, algún tipo de avión, helicóptero u ordenador se manejen con el “pene”.

Entonces,
tendríamos que cuestionarnos ¿ qué hace la mujer en el ejército? ¿cómo una mujer puede ser Ministra de las Fuerzas Armadas?

ATA pide la supresión de dicho supuesto y en consecuencia se estime sin prejuicio de su condición la solicitud de ingreso de Aitor G.R.

Por lo que CONVOCAMOS una CONCENTRACIÓN de apoyo y denuncia, para el día 24 de Julio a las 20.00 horas en Plaza de España de Sevilla.

Dicha convocatoria será secundada en la misma fecha y hora en: MADRID, LAS PALMAS, VALENCIA Y BARCELONA.

Mar Cambrolle
Presidenta de ATA

EL AREA DE TRANSEXUALIDAD DE LA FELGTB, SE SUMA A LA CONVOCATORIA DE ATA

Desde el Área de Transexualidad de la FELGTB nos sumamos a esta convocatoria de la Asociación de transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, a la vista del escaso interés que hasta el momento ha manifestado el Ministerio de Defensa a una cuestión que desde el punto de vista tanto de la Justicia (con mayúsculas) como del Derecho (es decir, con la normativa nacional e internacional en la mano), por no mencionar el sentido común, no tiene razón de ser.

Os invitamos a todos y todas a participar en esta convocatoria abierta que no afecta sólo a un hombre transexual o a una institución: es inadmisible un comportamiento inconstitucional por parte de unas Fuerzas Armadas que tienen como misión desde 1978 la defensa del ordenamiento constitucional... incluido el principio de igualdad.

Seguiremos informando, así como de los lugares concretos y del texto a leer en las ciudades mencionadas y en las demás que quieran sumarse.

Martín Berenguer
Coordinador del Área de Transexualidad de la FELGTB

-------------------------------------------------------

lunes, 14 de julio de 2008

ARGENTINA: Cobertura Fotográfica a 6 años de la masacre en Avellaneda


Enviado a redacción por: Proyecto Fotográfico Colectivo - PFC (Argentina)-.
---------------------------------

Hola a todas y todos!

Desde el Proyecto Fotografico Colectivo los queriamos invitar a que vean la Cobertura Fotografica del 25 y 26 de Junio al cumplirse 6 años de los asesinatos de Dario y Maxi

DARIO Y MAXI! PRESENTES! AHORA Y SIEMPRE!

(para ver las imagenes clikear abajo)

Hace 6 años, el 26 de junio de 2002, como resultado de un plan represivo planificado, ordenado y encubierto por el gobierno de Eduardo Duhalde fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

Salud y Libertad!

MÉXICO: Transexuales participarán de la Conferencia Mundial de Sida en Mexico

Fuente: SentidoG
------------------------------------

La Red LacTrans, organización que engloba a 16 países de América Latina y el Caribe, participará de la Conferencia Mundial de Sida en México, entre el 3 y el 8 de Agosto. El día 2, Marcela Romero, coordinadora regional de la Red LacTrans y Claudia Pía Baudracco, coordinadora enlace nacional ATTTA, participarán de la Primera Marcha Internacional contra el Estigma, la Discriminación, la Homofobia y la Transfobia”.

El lema de la Red LacTrans durante la conferencia será: “No somos el problema, somos parte de la solución…diga No a la Transfobia”. Además participarán referentes de la Red LacTrans en
Uruguay (Gloria Mariño), Bianca Vidal (Chile), Jana Villaysan (Perú), Valentina Riasco (Colombia), Rashell Erazo (Ecuador), Silvia Martínes (Nicaragua), Paty Betancourt (México).

En declaraciones a este SentidoG, Claudia Baudracco, destacó la posibilidad de
“que podamos participar en las diferentes mesas que propone la Conferencia, establecer la incidencia política y la visibilidad de una de las poblaciones mas afectadas por la pandemia de VIH-Sida en Latinoamérica y el Caribe. Asi como promover la participación activa en espacio de toma de decisiones de los diferentes países (…) focalizar la necesidad de contar con vigilancias epidemiológicas en todos los países que participen de dicha conferencia para establecer datos duros de la población trans”

Por su parte Marcela Marcela Romero comentó que la participación es un paso importante para “visibilizar el trabajo de la Red LacTrans, poder demostrar la incidencia en VIH-Sida en la población trans y exigir a los ministerios de salud, educación, justicia y trabajo que nos incluya en las agendas”

ARGENTINA: Piden al gobierno local datos sobre normativas contra travestis, transexuales, gays y lesbianas

Fuente: MDZ (Mendoza, Argentina)-.
------------------------------------------------

Una ONG y la Comunidad Homosexual Argentina hicieron pedidos de información para conocer las normativas locales que persiguen y penan las diferentes orientaciones sexuales y van en contra de la identidad de género.

La solicitud fue hecha además a otras nueve provincias.

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) solicitaron información a diferentes autoridades provinciales sobre las normativas vigentes usadas habitualmente como excusas para penalizar y criminalizar a travestis, transexuales, gays y lesbianas. Las diez provincias consultadas son Buenos Aires, Catamarca, Formosa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero.

Los pedidos fueron realizados en el marco de lo dispuesto por los arts. 1, 14 y 75 inc. 22 de la Constitución Nacional, 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, 19 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que reconocen expresamente el derecho de acceso a la información que consiste en la posibilidad que tiene toda persona a requerir datos a las autoridades públicas. Los pedidos, dirigidos a los tres poderes del Estado también fueron basados en las normativas provinciales vigentes.

Información solicitada:

Cantidad de procesos iniciados en la Justicia Provincial que tengan como causa la infracción prevista en los Artículos del Código de Faltas de la Provincia.

Cantidad de estos procesos en que la persona imputada resultó condenada.

Cantidad de estos procesos en que la persona imputada no resultó condenada.

Cantidad de detenciones efectuadas por la Policía Provincial en aplicación de estas normativas.
Cantidad de denuncias recibidas referentes a la existencia de las circunstancias previstas en los artículos pertinentes.

Cualquier otro tipo de estadística que se encuentre en su poder y que brinde información relacionada con los artículos pertinentes.

Existencia de Proyectos de Ley tendientes a reformar los artículos del Código de Falta vigente.

Fecha estipulada para dichos tratamientos.

Como antecedente de estos pedidos la CHA visitó todas las Casas de las Provincias involucradas, situadas en la Ciudad de Buenos Aires, y entregó una carta a cada Gobernador explicando la situación de su provincia con relación a los Códigos de Faltas y Contravencionales, y la discriminación y persecución de las que son objeto las personas travestis, transexuales, gays y lesbianas.

Debido al carácter discriminador y anacrónico de estos edictos y normativas, las fuerzas de seguridad y la justicia los utilizan como herramienta de represión, escarmiento, terror y, en la mayoría de los casos, para perseguir regularmente a travestis y otras personas en estado de prostitución. La ADC y la CHA reclaman al Estado una respuesta ante la vigencia de estas normativas que legitiman la discriminación por orientación sexual e identidad de género y otras violaciones a los Derechos Humanos.

En Mendoza, los pedidos de información fueron solicitados al ministro de Seguridad, Carlos Ciurca; de Gobierno, Juan Alberto Marchena; al presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de Diputados, Luis Raúl Millán, y a la Cámara de Senadores.

viernes, 11 de julio de 2008

ESPAÑA: La Ministra de Defensa Carme Chacón elude el caso del hombre transexual no admitido en el ejército

(Agencias) (España)-.
-------------------------------------
Noticias relacionadas:

* ESPAÑA: 'No necesito el miembro para servir a España'

*
ESPAÑA: ICV pregunta a Zapatero "si es imprescindible disponer de pene" para ser militar

Hace pocos días conociamos la noticia de un joven transexual varón que ha sido rechazado por el Ejército por no tener el pene ni los testículos "aptos" según "los resultados" de su examen médico.

Pues al dia de hoy -cuando no pocas asociaciones LGTBQ han denunciado la inconstitucionalidad de una prohibición de estas características- si se pregunta a la Ministra Carme Chacón (fotografía: Jurando Cargo de Ministra de Defensa ante la Constitución Española, con los Reyes de España) sobre este asunto, solamente es capaz de destacar la "particularidad" del mismo.

Desde varios organismos que condenó este claro caso de transfobia institucional, denuncia desde en varios comunicados este caso "responde a una exclusión inconstitucional en sus principios de no discriminación, más aún tras la Ley de Identidad de Género que desde 2007 reconoce a las personas transexuales su nombre y su género sin necesidad de operación de reasignación de sexo."

Es decir, Aitor es un hombre porque así está recogido en el Ordenamiento Jurídico desde la aprobación de la Ley de Identidad de Género en marzo de 2007. Una ley que al principio nos parecía un "mal parche", pero que por lo que parece ahora ni siquiera sirve para disimular un siete en la imagen social de ningun o ninguna persona transexual.

Como hemos introducido al principio, la ministra de Defensa Carme Chacón fue preguntada sobre este tema. Y sólo utilizó su intervención para destacar que es "un caso muy puntual" con el que "se está teniendo especial cuidado" y al que se responderá en función de "las normas que ya tiene el Ejército español". Lo que viene a sugerir por su falta de determinación un "ya veremos, ya veremos -cómo lo arreglamos-."

Esta aparente falta de interés por el Ministerio de Defensa se une a los nuevos datos que Aitor ha facilitado a los medios de comunicación. El joven ha desvelado que aparte del mal trago del examen médico, también ha tenido que encajar humillaciones y ataques verbales más frontalmente.

Como era de esperar, la decisión de los médicos militares fue recurrida por Aitor, que después acudió a un tribunal médico en San Fernando -Cádiz-. Allí un coronel, según ha asegurado, le llamó a su despacho y le espetó:
"Bájate los pantalones y dime por dónde meas".

"Cuando me dijeron que no era apto no daba crédito a lo que estaba oyendo, no sabía qué decir, ni qué hacer", ha asegurado Aitor, quien ha insistido en que, en ese momento, sintió "una vergüenza tan grande no porque fuera transexual, sino por la forma vejatoria" con la que le trataron.

Más tarde, Aitor recibió una carta en la que le comunicaban la confirmación del rechazo por la misma razón. Desde entonces ha decidido presentar un recurso de alzada ante la Subsecretaría de Defensa, que aún no se ha resuelto.

URUGUAY: Apuran ley que permitirá cambio de identidad y sexo a las personas transexuales

(Agencias) (Montevideo, Uruguay)-.
-------------------------------------------------------------

Senado. Si prospera, podrán modificar sus nombres en los documentos

Reclamo histórico de las organizaciones de trans, el Parlamento se encamina a aprobar un proyecto de ley que permitirá cambiar el nombre y sexo en la cédula de identidad, el pasaporte y la credencial cívica, sin necesidad de pasar por un juez.

En marzo, un grupo de trans se movilizó frente al Registro Civil, reclamando que se agilizara el proyecto de ley presentado en noviembre de 2007 por el oficialismo. Casi medio año después, el Frente Amplio puso en agenda de la comisión de Población este proyecto y el lunes será recibida la directora de Derechos Humanos del Ministerio de Educación, María Elena Martínez, y director general del Registro Civil, Roberto Calvo. La iniciativa tiene visto bueno inicial de los blancos y el rechazo del presidente de la comisión, el veterano dirigente colorado Juan Justo Amaro.

El objetivo es que una mujer transexual (mujer nacida varón) pueda llevar el nombre de mujer en sus documentos, y lo mismo ocurrirá para un hombre transexual (hombre nacido mujer) que pueda llevar el nombre de varón en sus documentos. A pesar del cambio de nombre, el número de documento no variará. Para la senadora socialista Mónica Xavier, una de las autoras del proyecto, se busca un mecanismo por el cual, "sin perder la identidad de origen, las personas tengan un documento acorde con la opción de vida que llevan".

Si bien en la partida y en los documentos originales constará la identidad en el momento del nacimiento. Se trata de la rectificación de la mención registral del nombre y sexo, cuando no coincida con su identidad de género. No es obligatorio el cambio de sexo mediante operación, y debe mediar la voluntad personal. Hoy es posible cambiar el nombre en un documento, pero para modificar el sexo se debe realizar un trámite judicial, previa contratación de abogado.

CIFRA. Se estima que unas 3.000 personas se verán beneficiadas por la ley. Ese dato surge de un censo de 2006, que indicaba que en Montevideo había unas 1.700 trabajadoras sexuales transexuales. Se calcula que en el interior del país hay por lo menos 1.000 más, y debe agregarse gente que no ejerce la prostitución.

Para Xavier, es discriminatorio que una mujer transexual lleve cédula con nombre de varón. ¿Hay voluntad de que el proyecto (que luego debe pasar a Diputados) se vote en este período? "Sí, que afecte a 3.000 personas no es poca cosa. Es una iniciativa muy humana", afirmó Xavier.

El colorado Amaro, presidente de la comisión, no está tan contento con la iniciativa. Amaro cree que es correcto que cambie el documento de la persona si se realizó una intervención de cambio de sexo: "Pero es muy discutible y hasta contradictorio que deba cambiar la identidad de género si la persona sigue con el mismo sexo, sólo porque se sienta diferente a cómo la naturaleza indica".

Y apuntó: "Acá no importa el dato de la naturaleza, lo que los órganos sexuales nos indican, si es hombre o mujer. Lo que parece importar es lo que la persona quiere ser o cómo se sienta, no la realidad". El primer artículo establece que toda persona tiene derecho "al libre desarrollo de su personalidad, conforme a su propia identidad de género, independientemente de su sexo biológico".

Pasos para el cambio

Si la ley se aprueba, el pedido de rectificación de nombre y sexo se tramitará ante la Dirección General de Estado Civil, a pedido de la interesada o el interesado y con aval de un equipo técnico multidisciplinario, especializado en identidad de género y diversidad. Si pasan 150 días sin que la dirección se haya expedido, la persona podrá recurrir a los juzgados de paz departamentales.

Para realizar la rectificación registral, el solicitante debe acreditar que el nombre o sexo en el acta de nacimiento son discordantes con la identidad de género. Y que esta situación se arrastra al menos desde hace dos años, salvo cuando la persona se haya realizado una cirugía de reasignación sexual.

Si la persona pide reserva del cambio registral, se anulará la partida de nacimiento original y se hará una nueva inscripción, dejando constancia de esta resolución. En caso contrario, se rectificarán los datos al margen de la partida de nacimiento.

Si la persona es menor de edad, la rectificación de los documentos será provisoria hasta que cumpla 18 años. En todos los casos, la Dirección de Estado Civil comunicará de oficio el cambio de nombre y sexo al Registro Municipal de Estado Civil, al Ministerio del Interior, la Corte Electoral y la Dirección de Registros, para corregir los diferentes documentos.

jueves, 10 de julio de 2008

ARGENTINA: Un hospital para putas y travestis

Fuente: Crítica Digital (La Plata, Argentina)-.
------------------------------------------------------------

Funciona en La plata y Atiende a 1.500 pacientes por mes

La sala parece apacible, con los clásicos folletos médicos, un televisor y un par de sillones donde prostitutas, travestis y taxi boys aguardan que el médico pronuncie su nombre, apellido o apodo. La confidencialidad es la ley número uno en el Centro de Salud “Sandra Cabrera”, el primer hospital para quienes se ganan la vida como trabajadores sexuales.

El hospital, sobre avenida 1 y 63, en pleno centro de La Plata, se erigió sobre una historia violenta: la de Sandra, quien a los 24 años murió de un balazo en la nuca luego de denunciar por corrupción en 2004 a varios policías. Cabrera había dedicado parte de su vida a militar por los derechos de los trabajadores del sexo y fue quien gestionó que la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR) fuera reconocida como institución gremial.

Susana Martínez (fotografía derecha) es la mujer que recibió el legado de Cabrera: es la secretaria general de AMMAR. Sale a recorrer barrios y rutas para difundir la tarea del hospital, que depende el Ministerio de Salud provincial. “Nos organizamos para ver dónde podíamos tener turnos acordes al horario de trabajo, pero no teníamos respuesta. Además, no te hacían el Papanicolau ni un estudio ginecológico, porque para ocuparse tenías que ser HIV positivo –explica–. Mi horario de trabajo empieza a las 20 y salgo a las 7. Nunca voy a llegar a que me atiendan. Para mí era un problema porque yo quería hacerme ver.”

Claudia es prostituta. En el Centro de Salud “Sandra Cabrera” halló un lugar donde no se siente discriminada: “Una vez fui a un hospital y en la sala de espera la enfermera gritó: ‘Que pase el que tiene HIV’”.

El centro, único en el país, cuenta con diez especialistas. Además de las prostitutas, que van a hacerse ver o consultan por sus hijos, también lo hacen alumnos universitarios y algunos vecinos. “El policía que me llevaba presa viene a hacer sus consultas médicas”, confiesan Susana y Aldana, otra compañera de trabajo.

Un pasillo separa los cuatro consultorios donde ya fueron atendidos más de 1.500 pacientes. El equipo médico reclama más equipamiento, pero lograron sumar dentistas, infectólogos, enfermeros y asistente social. Están centrados en la concientización de la importancia del control ginecológico.

“Al principio costaba hacerlas venir, pero hoy vienen por sus propios medios”, describe Octavio Fontana, del área de ginecología y obstetricia.

Desde que abrió el centro, los médicos no dejan de sorprenderse con la desinformación de los pacientes. “Hay ideas erróneas de técnicas anticonceptivas –explica el ginecólogo–. La incorrecta utilización de los anticonceptivos inyectables, del preservativo, del anticonceptivo oral.”

Ana Lía, directora del emprendimiento, recuerda: “Cuando íbamos a las recorridas, algunas no sabían el significado de sexo oral o beso negro y había que explicarles. Nos preocupa que ese desconocimiento pueda terminar en una enfermedad”.

La infectóloga Marcela Toller cuenta que una vez una paciente le dijo que la sífilis es una enfermedad que se adquiere por tener relaciones con perros y ella tuvo que explicarle que hay una bacteria similar que se transmite de perro a perro. Toller hace relevamientos de los casos: el motivo más frecuente de consulta es para pedir análisis o tratamiento de HIV, hepatitis y sífilis.

El miedo de algunos pacientes de que sus datos quedaran registrados hizo que el avance del centro fuera muy paulatino. Y ése terminó siendo otro de los logros de la asociación: que los pacientes tuvieran asegurado el anonimato. “Nadie tiene que saber sobre nuestra salud. El tema es entre el médico y yo. Nadie más tiene por qué saber si tengo o no tengo algo”, reflexiona Susana. Médicos y prostitutas fueron y siguen yendo a los lugares donde se consume sexo: boliches, pubs, cabarets, reservados, privados, para repartir preservativos –entregan 26.500 por mes– y estimular las consultas médicas.

En el barrio, los vecinos son respetuosos del lugar y no hay reclamos al respecto. Para integrarlos, el “hospital de prostitutas” organizó talleres de cine. Carlos atiende un kiosco a unas cuadras. Dice que cuando algún vecino se lastima o tiene un problema de salud, él le aconseja atenderse en el centro.

Susana se sorprende con el cambio: “Antes la gente se quejaba cuando nos veía cerca. Con el tiempo, el vecino empezó a decir que gracias a que la policía vigila la zona cuando trabajamos, en el barrio hay menos robos”.

COLOMBIA: Travesti murió en explosión

Fuente: El Liberal (Popayán, Colombia)-.
--------------------------------

Las autoridades tienen varias hipótesis, unas relacionadas con venganzas personales contra la víctima o que él mismo estaría manipulando los explosivos.

La explosión acabó con parte de la casa y causó daños leves a otras tres viviendas adyacentes. Se indaga si fue una granada lanzada o un artefacto 'sembrado'.

SANTANDER DE QUILICHAO

Una persona murió producto de una explosión que acabó con la pieza en la que residía.

La víctima fue identificada como J.J.Balanta Castillo, una travesti de 28 años de edad reconocida en Santander de Quilichao como 'Laisa', quien alquilaba aquella pieza en una casa de inquilinata.

El incidente del cual las autoridades tratan de establecer la forma en que ocurrió, tuvo lugar hacia las 3:20 de la mañana de ayer en la carrera 21Sur Nº 5S-30 del barrio El Porvenir II Etapa, al suroccidente del perímetro urbano quilichagüeño.

La tremenda detonación que se escuchó en gran parte de la zona urbana del pueblo, destruyó en su totalidad el cuarto de la fallecida y causó daños leves en techos y ventanales al resto de la misma vivienda y de otras tres adyacentes al sitio.

El cuerpo sin vida de Balanta Castillo fue rescatado por unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander de Quilichao de entre los escombros del predio.

Presentaba heridas abiertas en su abdomen producidas al recibir de lleno la explosión.

Milagrosamente en la parte delantera de la casa donde sucedió la explosión no dormían otras personas, razón por la cual no hubo heridos.

Las autoridades no se han reportado oficialmente sobre los móviles de este hecho, aunque se manejan varias hipótesis.

La primera de ellas habla de una granada lanzada al interior del cuarto donde dormía la travesti en desarrollo de algún tipo de venganza personal.

Otra entre tanto da cuenta de un posible manejo de explosivos de parte de la fallecida o la instalación del artefacto dentro de la pieza, teniendo en cuenta que en esta área de Santander de Quilichao se tiene conocimiento de la operación de milicias de las FARC.

Lo que sí se descartó de plano según el cuerpo bomberil quilichagüeño, fue que se tratara de una accidente con gas o con algún producto volátil.

miércoles, 9 de julio de 2008

ESPAÑA: ICV pregunta a Zapatero "si es imprescindible disponer de pene" para ser militar

Fuente: Libertad Digital (España)-.
------------------------------------------------

El diputado y portavoz de ICV en el Congreso registró este miércoles en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para saber por qué Defensa decidió en enero de 2007 incorporar "la falta total de pene" y la "pérdida, ausencia o atrofia de ambos testículos" como motivos de exclusión médica para acceder al Ejército profesional. Joan Herrera (fotografía) critica que esta normativa excluye a los transexuales.

Noticia relacionada con:
ESPAÑA:'No necesito el miembro para servir a España'

La Resolución 452/38002/2007, de 16 de enero, de la Subsecretaría de Defensa, por la que se convocan las pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes militares de formación para el acceso de nacionales extranjeros a la condición de militar profesional de tropa y marinería, establece en el apartado J del Apéndice 3 que "la falta total de pene" y la "pérdida, ausencia o atrofia de ambos testículos. Criptorquidia" son motivos de exclusión médica para acceder al Ejército profesional.

Herrera censuró este miércoles que con esta resolución se impide que personas transexuales no puedan ni siquiera examinarse para acceder al Ejército, como ha sido el caso de Aitor G.R, un hombre transexual de 28 años al que se le ha rechazado la entrada en el Ejército por no tener genitales masculinos.

Además, criticó que el Gobierno del PSOE, "que siempre ha alardeado de haber ampliado los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales" haya dictado esta resolución, cuando el Ministerio de Defensa estaba dirigido por el actual portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso.

El único diputado de ICV registró en la Cámara Baja cuatro preguntas dirigidas al Gobierno sobre esta resolución: ¿Por qué se incluyó entre los motivos de exclusión para el acceso al Ejército la "falta total de pene" y la "pérdida, ausencia o atrofia de ambos testículos. Criptorquidia"? ¿Considera el Gobierno que "falta total de pene" y la "pérdida, ausencia o atrofia de ambos testículos. Criptorquidia" constituyen enfermedades médicas? ¿Tiene intención el Gobierno de modificar dicha resolución para impedir que se discrimine a los transexuales que deseen formar parte de las Fuerzas Armadas? En caso de respuesta afirmativa, ¿cuándo y en qué términos? En caso de respuesta negativa, ¿por qué? ¿Considera el Gobierno que para ser militar es imprescindible disponer de pene y de testículos?

martes, 8 de julio de 2008

URUGUAY: Frente Amplio promueve ley que habilita cambio de nombre y de sexo

Fuente: Espectador (Uruguay)-.
---------------------------------------------

El Frente Amplio impulsa un proyecto de ley que habilita a cambiar de nombre y de sexo ante el Registro Civil. La propuesta, elaborada por la senadora Margarita Percovich, nace a raíz de múltiples denuncias sobre casos de discriminación de personas que tienen un físico correspondiente a un sexo, pero se identifican con el otro. Se estima que son unos 3.000 individuos que atraviesan por esta situación. El proyecto no necesita de mayoría especial, por lo que el oficialismo espera aprobarlo rápidamente en la Comisión de Población del Senado. Informe de Elena Risso.

EMILIANO COTELO:

Desde la bancada del Frente Amplio (FA) se viene promoviendo una serie de proyectos de ley sobre temas sociales que provocan divisiones muy marcadas en la sociedad. Podemos mencionar, por ejemplo, el reconocimiento de la unión concubinaria o el proyecto sobre salud sexual y reproductiva, que incluye la despenalización del aborto en determinadas circunstancias.

Se trata de cuestiones muy debatidas últimamente en todo el mundo y que hace relativamente poco comenzaron a tomar fuerza en la agenda pública uruguaya.

Ahora, por ejemplo, el oficialismo suma otra propuesta que probablemente genere alguna que otra polémica. Se trata de un proyecto de ley que habilita a cambiar de nombre y de sexo ante el Registro Civil.

Sobre ese tema estuvo trabajando Elena Risso.

¿Qué es este proyecto?, ¿cómo surgió?, ¿cuál es el objetivo?

***

ELENA RISSO:

Se trata de un proyecto de nueve artículos llamado “Derecho a la identidad de género. Cambio de nombre y sexo registral”, y está a estudio de la Comisión de Población del Senado. La propuesta fue elaborada por la senadora oficialista Margarita Percovich, de la Vertiente Artiguista, y respaldada por otros legisladores del FA.

EMILIANO COTELO: - ¿Por qué el Parlamento resolvió analizar ahora un tema como este?

ELENA RISSO: - Según explicó la senadora Percovich, la idea surgió después de que varios legisladores recibieron múltiples denuncias sobre casos de discriminación de personas que tienen un físico correspondiente a un sexo, pero se identifican con el otro. Un ejemplo: una persona que luce como mujer pero en su cédula dice que es hombre.

Percovich decía que las denuncias están vinculadas a situaciones de discriminación que incluso han llevado a que algunas personas perdieran su trabajo. Los parlamentarios no sabían que hubiera tantas personas en esa situación.

EMILIANO COTELO: - ¿De cuántas personas estamos hablando?

ELENA RISSO: - En la Comisión de Población del Senado se maneja que hay unas 3.000 personas en esa situación.

EMILIANO COTELO: - Es un número más alto que el que muchos nos habíamos imaginado. ¿En qué consiste exactamente el proyecto?

ELENA RISSO: - El proyecto establece que toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad de acuerdo con su identidad, independientemente del sexo biológico con el que haya nacido. Por eso, cualquier persona de nacionalidad uruguaya podrá solicitar la rectificación de su nombre y su sexo ante el Registro Civil, si entiende que el sexo con el que nació no se corresponde con su verdadera identidad sexual. Es lo que te decía, por ejemplo, un hombre que se siente mujer y se viste como tal, pero que en su cédula lleva un nombre masculino. Es el caso típico de travestis y transexuales.

EMILIANO COTELO: - El proyecto aclara que quien haga esta solicitud debe ser nacionalizado uruguayo. ¿Qué otro requisito se toma en cuenta?

ELENA RISSO: - Obviamente, debe ser mayor de 18 años y no necesariamente debe haber sido sometido a una operación de cambio de sexo –que se practican, por ejemplo, en el Hospital de Clínicas–. Las personas operadas no necesitan presentar testigos, pero quienes deseen cambiar su nombre en el Registro Civil y no se hayan sometido a la operación, tienen que llevar testigos de que hace al menos dos años que llevan adelante esa opción sexual y de que existe esa disonancia entre lo que son y cómo nacieron.

Pero con el cumplimiento de esos requisitos no alcanza, no cualquiera puede ir y anotarse. Antes de concretarse el cambio de sexo, una comisión del Registro Civil estudiará la situación.

La senadora Percovich nos explicaba que el cambio de nombre y de sexo no significa que nazca una nueva persona después de los 18 años.

(Audio Margarita Percovich.)

“Lo único que nos tiene que importar a los legisladores es que no se utilice esto como un subterfugio para ocultar a una persona que haya cometido delito. Por eso se mantiene el mismo número de cédula de identidad y la persona se hace cargo de todas las responsabilidades que tenía con su sexo anterior.”

(Fin.)

ELENA RISSO: - La idea es clara: se cambia el nombre y el sexo, pero sigue siendo la misma persona, con la misma cédula y los mismos antecedentes.

EMILIANO COTELO: - ¿Qué posibilidades de ser aprobado tiene un proyecto como este? Porque este tipo de iniciativas seguramente genera resistencias en algunos sectores políticos.

ELENA RISSO: - Justamente eso fue lo que le pregunté a la senadora Percovich. Hay que recordar la posición contraria que ha tenido el Partido Nacional (PN) en todo este tipo de iniciativas legales.

Vamos a escuchar lo que nos decía Percovich sobre ese punto.

(Audio Margarita Percovich.)

“En esto nadie se puede oponer. En primer lugar, hemos consultado a distintas personas. Yo creo que como viene la discusión en la comisión, se ha admitido que es un hecho. Porque no solo los legisladores frenteamplistas recibimos estas denuncias. Estas personas que nos han traído esta problemática votan a todos los partidos políticos e integran la militancia de todos los partidos políticos. Es un tema de derechos, no tiene que ver con opciones u orientaciones que se adopten voluntariamente, que es el punto de discusión que muchas veces tenemos con legisladores del PN. Acá hay una realidad sexual que es contradictoria con cómo ha sido registrada la persona.”

(Fin.)

ELENA RISSO: - Además nos decía que es un proyecto que no necesita mayoría especial, así que puede ser aprobado solo con los votos frenteamplistas. Y como este proyecto tiene nueve artículos, se espera que pueda ser rápidamente votado en la comisión.

Está previsto que en los próximos días concurran las autoridades del Registro Civil (iban a concurrir hoy, pero se postergó por la llegada de la presidenta Michelle Bachelet). La senadora ya estuvo conversando con las autoridades del Registro Civil y le dijeron que no habría problemas en disponer una medida de este tipo, porque ya se hace en otros países.

EMILIANO COTELO: - ¿Y qué se sabe de las delegaciones que concurrieron hasta ahora a la Comisión de Población del Senado?

ELENA RISSO: - Tanto Percovich como otros legisladores destacan, por ejemplo, lo que comentó la socióloga María Luz Osimani, directora del Programa Nacional de Sida del Ministerio de Salud Pública. La jerarca explicó que como consecuencia de la discriminación, travestis y transexuales quedan sin trabajo, lo que determina que se vean obligados a ejercer la prostitución.

EMILIANO COTELO: - Les queda esa como única alternativa.

ELENA RISSO: - Claro, y eso tiene consecuencias muy negativas desde el punto de vista de la salud sexual de la población, porque se convierten en un foco de contagio del VIH-sida. Esa es una de las opiniones a favor de una medida de este tipo. Ahora habrá que ver qué es lo que dicen las otras delegaciones que concurrirán a la Comisión de Población, donde, obviamente, habrá alguna que se oponga.