27 junio 2008

Trans_Bitacora se despide hasta el próximo día 1 de julio



Trans_Bitacora, en relación al Día Internacional del Orgullo TLGB, se despide hasta el próximo día 1 de Julio, no sin antes enviándote un FELIZ AÑO 2009, ya que para Trans_Bitacora, cada 28 de Junio, es un final y nuevo comienzo de año, sin obviar las reivindicaciones diarias mundiales.

Trans_Bitacora, tampoco olvida a toda y todo aquel activista que cada día lucha por un mundo sin dificultades. Así como a todas aquellas personas que lucharon por nuestros derechos y que ya no se encuentran físicamente entre todos nosotros, pero sí en nuestra memoria.

Trans_Bitacora, se reverencia a todas aquellas personas que lucharon por todas las personas TLGB, el 28 de Junio de 1969, comenzando las revueltas en el bar Stonewall, bar frecuentado por transexuales y travestis, en Nueva York.

Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB



PERÚ: LA MARCHA DEL ORGULLO MÁS GRANDE LA HISTORIA

Enviado a redacción-.
--------------------------------------

VEN Y PARTICIPA DE LA MARCHA DEL ORGULLO MÁS GRANDE LA HISTORIA

· MILES Y MILES CELEBRANDO LA DIVERSIDAD SEXUAL Y EXIGIENDO UN DESARROLLO HUMANO CON IGUALDAD Y EQUIDAD

· MILES Y MILES DEMANDANDO EL DERECHO A LA IDENTIDAD DE GENERO DE LAS TRAVESTIS, TRANSEXUALES Y TRANSGÉNEROS

· MAS DE 15 CAMIONES ALEGORICOS CONFIRMADOS

· DJs MEZCLANDO MUSICA EN VIVO EN CADA UNO DE LOS CAMIONES.

· PRIMER CAMIÓN ESCENARIO CON ARTISTAS INVITADOS EN LA PRE-
CONCENTRACIÓN Y AL FINAL DE LA MARCHA

· TRANSMISIÓN EN VIVO DE LA MARCHA POR INTERNET

· GRAN CANTIDAD DE MADRES, PADRES Y FAMILIARES MARCHANDO CON SUS HIJOS E HIJAS

· GRAN FINAL CON MUSICA, LUCES, PROTESTA Y ALEGRIA.


VISITA NUESTRA WEB CON LO ÚLTIMO DE LA MARCHA:

www.orgulloperu.net

FECHA, LUGAR Y RECORRIDO

Fecha: Sábado, 28 de junio del 2008

Hora de concentración: 1:30 P.M. Hora de partida: 3:00 P.M. (hora exacta).

Lugar de Concentración: Campo de Marte (Av. De La Peruanidad, Jesús María, Lima)

Fin de la marcha y manifestación político-cultural: Plaza San Martín

Email del orgullo: orgullo_peru@yahoo.es


EL PERU SE VISTE DE ORGULLO POR LA DIVERSIDAD SEXUAL.

PIURA: III MARCHA DEL ORGULLO, Sábado, 28 de Junio del 2008, Centro de Piura, 3:00 p.m.

TARAPOTO: III MARCHA DEL ORGULLO GAY, Sábado 28 de Junio del 2008 (Concentración Plaza de La Amistad, 3:00 p.m.)

AREQUIPA: PRIMER CORSO ALEGORICO DEL ORGULLO, Jueves 26 de junio del 2008 (Centro Histórico de Arequipa. 10:30 p.m)

IQUITOS: III MARCHA DEL ORGULLO, Viernes 27 de Junio, 3:00 p.m. Plaza 28 de julio, Iquitos.

TRUJILLO: PASACALLE CULTURAL E INFORMATIVO POR EL DIA DEL ORGULLO, Jueves 26 de Junio, 11:30 a.m. Plaza de Armas.

ICA: PRIMER CONFRATERNIGAY, Domingo 29 de junio de 12:00m. a 10:00 p.m., Colegio de Economista, Ica.

COLOMBIA: XII Marcha de la Ciudadanía LGBT

Enviado a redacción por: COLOMBIA DIVERSA
--------------------------------------------

Derechos en Marcha

El próximo domingo, miles de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas marcharán en Bogotá, por el reconocimiento de sus derechos

El 29 de junio, se llevará a cabo la XII Marcha de la Ciudadanía LGBT, que iniciará a la 1:00 P.M. en el Parque Nacional, y llegará hasta la Plaza de Bolívar. Miles de personas que representan la diversidad sexual marcharán para ser reconocidos como sujetos sociales y políticos portadores de derechos humanos. Durante los últimos años, la marcha ha reunido entre 40000 y 60000 personas y para este año se espera a unas 70000.

Aquí nadie es raro

La convocatoria oficial de este año ha propuesto como tema de marcha “Bogotá una ciudad para ejercer derechos”, y como lema: “Aquí nadie es raro”. De esta manera, se está haciendo un llamado a conocer, aprovechar y hacer seguimiento sobre una política pública que ya está en desarrollo en Bogotá, para el reconocimiento y el desarrollo de los derechos humanos LGBT. Se trata de una política proyectada por el Decreto 608 del 28 de diciembre de 2007,
"Por el cual se establecen lineamientos de política pública para la garantía plena de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas y sobre identidades de género y orientaciones sexuales del Distrito Capital".

Colombia Diversa, por escuelas sin prejuicios

Así mismo, Colombia Diversa se unirá con el tema “Por escuelas sin prejuicios”, atendiendo a la situación de discriminación y rechazo por razones de orientación sexual, que en el país está afectando a miles de niños, niñas y adolescentes en plena formación y en pleno descubrimiento de su orientación sexual.

Mayores informes:

Mesa de trabajo LGBT de Bogotá

mesalgbtbogota@yahoo.com – tel. 3158341527

COLOMBIA DIVERSA
Teléfonos: (1)4831237 o 316 3326908

http://www.colombiadiversa.org

26 junio 2008

ARGENTINA: Inauguran la primer Cooperativa de Trabajo de Transexuales y Travestis

Fuente: Primera Edición (Buenos Aires, Argentina)-.
------------------------------

Con el respaldo del Ministerio de Trabajo de la Nación se abrirá próximamente en Avellaneda la Cooperativa de Trabajo para Travestis y Transexuales,que en una primera etapa se dedicará al rubro textil.Allí las participantes podrán ser capacitadas en base a cursos en distintas áreas

La primera Cooperativa de Trabajo de transexuales y travestis quedará oficialmente constituida en Avellaneda, y en una primera etapa se dedicará al rubro textil con la confección de sábanas.

La cooperativa cuenta con 30 integrantes y el proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Trabajo de la Nación, que financiará los cursos de capacitación en las cuatro áreas en que las integrantes de la misma se formarán durante los próximos meses: textil, computación, marketing, packaging y administración El acto de inauguración con la presencia del intendente Baldomero Alvarez de Olivera, se llevará a cabo en la sede de la Cooperativa, que funcionará en la calle Vicente López 1694 de Avellaneda, en un predio adquirido con un crédito otorgado por el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social).

La Cooperativa es apadrinada por Hebe Bonafini y lleva el nombre de Nadia Echazú, una travesti que durante muchos años luchópor los derechos de los transexuales, fundó la OTTRA (Organizaciónde Travestis y Transexuales de Argentina), y falleció en julio del 2004.

23 junio 2008

ECUADOR: Latinoamérica es inmadura con gays (...)


Fuente: El Telégrafo (Guayaquil, Guayas, Ecuador)-.
---------------------------------

En el continente todavía se evidencian formas de discriminación hacia la comunidad GLBT.

Este sábado 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero), pero para América Latina es una fecha que se celebrará “a medias”, ya que ninguno de estos países acepta legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, existen leyes que amparan a los gays y lesbianas que desean unirse civilmente, como en Uruguay.

En diciembre del 2007, el presidente Tabaré Vázquez promulgó una ley que consagra las uniones de distinto o igual sexo; lo que convirtió a Uruguay en el primer país latinoamericano en legalizar la unión civil de parejas gays.

En Buenos Aires, Argentina esta unión también es aceptada. Allí, además del marco legal que apoya a los gays, lesbianas y bisexuales, ellos gozan de una gran aceptación social.

Christian Landeta, presidente del movimiento nacional GLBT (gays, lesbianas, bisexuales y transexuales), acepta que en su lista de ciudades latinoamericanas visitadas, su preferida es Buenos Aires.

“Allá uno puede salir a las calles cogido de la mano con su pareja y nadie te mira por encima del hombro como acá”, expresa. Cuenta que además de sentirse tranquilo mientras transita por la ciudad, esta ofrece un sinnúmero de actividades para gays.

En contraste con estos países sureños, mucho más al norte, en Centroamérica, el panorama para los homosexuales es muy complicado.

Hasta el año pasado, Nicaragua consideraba a la homosexualidad un delito y era castigada como sodomía bajo penas de 1 a 3 años de cárcel.

Pero en marzo del presente año, tras varias protestas realizadas en las embajadas y consulados nicaragûenses de Argentina, México, Chile, Uruguay y Paraguay, se reformó el código penal, y la homosexualidad dejó de ser ilegal.

Honduras es otro territorio céntrico que no termina de crear trabas para la convivencia de los gays y lesbianas. En el 2005, el Congreso ratificó una disposición que prohíbe casarse entre ellos y también adoptar hijos en ese país.

“Tampoco reconoce los matrimonios o uniones de hecho entre personas del mismo sexo celebradas bajo las leyes de otros países”, señaló a la AP el secretario de la legislatura de Honduras, Juan Hernández.

Y en República Dominicana, incluso existen leyes que prohíben la difusión de videos musicales, en televisión local, que se relacionen con la homosexualidad y la bisexualidad.

Esta actitud homofóbica de varios países céntricos, entre los que también figura Panamá, ha despertado más apoyo para los gays en otros países.

En Puerto Rico, los homosexuales están amparados por una norma que tipifica a las agresiones motivadas por la homofobia, como uno de los crímenes de odio. Asi mismo, en Perú existe una ley que sanciona y elimina la discriminación por orientación sexual.

En este país existen alrededor de 100 lugares exclusivos para gays. Christian Blanco, creador de la página
www.peruesgay.com , indica que en su país los homosexuales gozan de una gran aceptación social. “Acá son mucho más abiertos que en Guayaquil, salimos a las calles cogidos de la mano y nadie te dice nada”, cuenta.

Pero cuando él compara su país con Brasil, indica que le encataría que la situación fuese como allá.

En Sao Paulo y Río de Janeiro, la aceptación es muy marcada, y no solo por parte de la sociedad, sino también por el Gobierno que, desde este año, financiará cirugías de cambio de sexo en forma gratuita.

Para Ricardo Bucaram, gay guayaquileño, la sociedad brasileña frente a los gays está en “otro nivel”. Cuenta que cuando viajó allá, no solo se fascinó con las playas exclusivas para gays, sino por la actitud de las personas frente a ellos.

En este país, desde hace nueve años se celebra el “Gay Parade”, un desfile para fomentar las políticas públicas a favor de la comunidad GLBT. Cada año asisten alrededor de 3 millones de personas

En Chile también se realiza un festival de música eléctronica bajo el mismo nombre que Brasil y con igual objetivo: buscar más aceptación para los homosexuales.(*1)

Y en nuestro territorio, la comunidad GLBT se ampara bajo la Constitución vigente. “Todas las personas serán consideradas iguales y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin discriminación en orientación sexual”, estipula el artículo 23.

Pero Landeta cree que además del marco legal que ampara a los homosexuales en los diferentes países de América Latina, en lo que se debe trabajar más es en la discriminación social.

“Yo no necesito que me acepten y me tengan pena, necesito que reconozcan que somos diversos pero iguales, en función de ciudadano”, opina.

---------------------
Nota personal: (*1)
¿No debería existir y lucharse también por la acptación de las personas travestis y transexuales? o es que ¿Solo existen los homosexuales?

ARGENTINA: Campaña por los derechos de travestis y trans

Fuente: NOTIFE (Santa Fe, Argentina)-.
-------------------------------

El Area de la Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario lanzará hoy, a las 16, en la Secretaría de Promoción Social (Santa Fe 638), la Campaña por la inclusión social de travestis y transexuales, que podrá verse en afiches callejeros desde hoy, en las calles de la ciudad.

"Todas y todos iguales, todas y todos diferentes", dicen los carteles. Al mismo tiempo, el Area dirigida por la psicóloga Noelia Casati editará y distribuirá una publicación que tendrá como objetivo la capacitación a trabajadores de la salud. Estas actividades forman parte de la conmemoración del
Día del Orgullo Lésbico-gay-trans, el sábado 28 de junio.

"Pensamos la sensibilización a los equipos técnicos en salud hacia la diversidad sexual en general, pero entendemos que el sector de mayor vulneración en los distintos espacios sociales, y no sólo en salud, son los sectores trans", indicó Casati,
quien acompañó esa convicción con el resultado de la segunda Encuesta de Opinión sobre la percepción de discriminación en la ciudad de Rosario. Los resultados determinaron que el 82,3% de las 400 personas consultadas percibe que el sector de travestis y transexuales es el más discriminado y que 7 de cada 10 estuvieron de acuerdo en destinar dinero público para financiar campañas contra la discriminación hacia esta población.

"El sentido de lanzar esta campaña tiene que ver con intervenir en el momento en que hay una situación de mayor vulneración, cuando es necesario pensar, diseñar políticas públicas, para que se elimine la brecha de discriminación", expresó Casati. La publicación del Area de la Diversidad fue elaborada con la colaboración de Coordinación Sida del Ministerio de Salud del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la Secretaría de Salud municipal. Se llama "Aportes para la atención de la salud de personas Trans desde una perspectiva local", y tiende a profundizar el debate para lograr una mayor inclusión social y sanitaria a travestis y transexuales.

Pero no serán las únicas actividades en el marco del "Día del Orgullo Lésbico-gay-trans". También hoy, a las 19, se inaugurará la Sede de VOX Asociación Civil en defensa de los derechos LGTB, en Entre Ríos 179. En tanto, mañana, de 9 a 12 y 14 a 17 tendrá lugar la jornada de Trabajo: "Políticas Públicas para la Diversidad Sexual" con presentación de Casati y la participación de Pablo Cantero Garlito, del Programa Extremadura Plural y Daniela Rojas Castro, de la Fundación Triángulo, también de España. Esta actividad será en la sala de Reuniones del Distrito Centro, Wheelwright 1486.

El miércoles, a las 9.30, en los Altos de Librería Ross, Córdoba 1347 se realiza la apertura de las Actividades del Orgullo. En tanto, el jueves, a las 18, partirá la Marcha del Orgullo desde la Plaza Sarmiento, para llegar a la Pringles, donde habrá un acto a las 19.

En tanto, el viernes 27 y el sábado 28 se realizará el Primer Congreso de Diversidad Sexo Afectivo Sexual del Mercosur. Finalmente, el sábado 28, a las 19.30, habrá cine-debate organizado por Safinas en el Café de la Flor, Mendoza 862.

19 junio 2008

ACCIÓN URGENTE: La transexualidad no es una enfermedad mental

Enviado a redacción por: ILGA (Internacional)-.
------------------------------

Manual de la APA será revisado bajo presupuestos homofóbicos

Semanas atrás, la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) anunció la revisión de su manual de desórdenes mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders - DSMIV), documento de referencia internacional para el diagnóstico y tratamiento, en el que se incluye los referidos a la diferencia sexual y de género.

Sin embargo, Kenneth Zucker, experto designado para este fin en el comité, es uno de los más fervientes defensores de la "terapia de reparación" o "cura" de niños que se presume son lesbianas, gays, bisexuales o transexuales (LGBT). Asi también Ray Blanchard, otro experto designado al comité de revisión de los desórdenes de identidad de género, ha declarado que los homosexuales están realmente enfermos y que ofenden la sexualidad.

No podemos permitir que personas con estos prejuicios declarados sean parte del comité de revisión. Esta debería ser una oportunidad para que la comunidad LGBT finalmente deje de ser catalogada bajo el espectro de las enfermedades mentales, lo contrario sería volver a los tiempos en que la homosexualidad y todas las formas no catalogadas en la heterosexualidad hegemónica y el binarismo mujer/hombre eran perseguidas.

Si toda nuestra comunidad hace una decidida presión social podemos evitar que prosperen los prejuicios encarnados en estos dos personajes y podemos abogar porque las identidades LGBT dejen de ser consideradas bajo el espectro de las enfermedades mentales.

Envía tu carta de protesta ¡YA!, con tu acción puedes hacer la diferencia.

Dirige tu carta a:

Nada L. Stotland, M.D., M.P.H.

Presidenta

Asociación Americana de Psiquiatría (APA)

e-mail: apa@psych.org


Con Copia a: Belissa Andía Pérez /Secretaria Trans
I L G A

e-mail: ilga_trans@ilga.org
-------------------------------

EJEMPLO DE CARTA

Señora Nada L. Stotland, M.D., M.P.H

Le escribo como Secretaria Trans de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales para expresarle nuestra profunda preocupación por el nombramiento de Kenneth Zucker y Ray Blanchard, en el comité conformado para la revisión de los manuales de desórdenes mentales y de desórdenes de identidad de género dado su apoyo a terapias que pretenden "curar" a jóvenes y niños que evidencian una inclinación a asumirse en las identidades LGBT, atentando contra su íntima construcción identitaria y su plena libertad.

La sexualidad es un sistema de múltiples niveles que va desde lo físico hasta lo cultural; en lo que respecta a roles y expresión de la diversidad sexual y de las identidades de género, hay una determinación principalmente cultural. La sexualidad tiene funciones diversas y sus fines son el placer y potencialmente -no exclusivamente- la reproducción. Lo genésico y lo erótico son dimensiones diferentes de la vida humana. Ante esto, argumentar que se ofende la sexualidad por expresar orientaciones sexuales diferentes a la norma implica una mirada sacra de aquella y no
considera que es una expresión natural de la experiencia humana, reforzando la heteronormatividad como única expresión válida de erotismo. En este sentido la transexualidad, entendida tanto como expresión subjetiva relacionada con la identidad, se muestra también de manera física recreando el cuerpo y exige ser reconocida, en su propuesta diversa de la identidad de género; donde la identidad trans* significa insurgir contra una posición biologicista.

Finalmente, en los últimos tiempos la psicología va reconociendo los límites de su ejercicio sobre la vida de las personas. Desde hace mucho tiempo la psicología ya no es portadora de la palabra dirimente en las subjetividades. Ya es hora de que se dé paso a que la humanidad se manifieste en todo su esplendor y los profesionales de la psicólogía no deben irrogarse el derecho a decidir sobre la vida de las personas.

Solicitamos que el comité de revisión sea conformado por personas idóneas, con una concepción amplia de la diversidad sexual y de género, a fin de no volver a los tiempos de la persecusión de personas que piensan y sienten diferente.

Confiamos en que se le dará a este tema la atención que se merece.

Cordialmente,

Belissa Andía Pérez

Secretaria Trans

I L G A

Asociación Internacional de Lesbianas, Gays,

Bisexuales, Trans, e Intersexuales.


* Trans: Término que designa a las personas transgéneros,
transexuales y travestis.

SECRETARIADO MUNDIAL TRANS DE ILGA

Eugenio de la Torre 191 3er Piso Urb. Maranga, Lima 32 - Perú

Telefax: (511) 578-0068 E-mail: ilga_trans@ilga.org

Website:
http://trans_esp.ilga.org
--------------------------------------

Nota personal:
Evidentemente, copiando el EJEMPLO DE CARTA deberan o debes, poner a quien representas, es decir a título personal, o el cargo que representas si se trata de una Organización, de la misma forma, firmas y envías.

TURQUÍA: La popular cantante transexual turca Bülent Ersoy, planta cara a militares y jueces

(Agencias) (Estambul, Turquía)-.
-----------------------------

Está procesada por "incitar contra el servicio militar" desde su puesto de jurado de 'Operación Triunfo'

ESTAMBUL-."Si yo hubiese tenido un hijo y alguien sentado en un despacho me hubiese dicho 'haz esto, haz lo otro' y por culpa de ello tuviese que enterrar a mi hijo, ¿lo encontraríais aceptable?".
Estas palabras de la cantante transexual turca Bülent Ersoy la han metido en un buen lío con los militares.

Bülent Ersoy es considerada una de las divas de la música clásica turca
,
un género que combina los instrumentos de la tradición turca con la música de cámara otomana y la herencia bizantina. Es, sin duda, una de las voces más preciadas de Turquía, como atestiguan sus más de 25 álbumes, sus premios y los conciertos desde las salas de fiesta de Estambul al Olympia de Paris y al Madison Square Garden de Nueva York, donde fue el primer artista turco en actuar.

La versión turca de Risto

Pero la vida de Bülent Ersoy es también la de la tonadillera de farándula, la del jurado de Popstar Alaturka (enésima variante de Operación Triunfo), la de los fatuos debates de la prensa rosa. En Popstar, la diva se dedicaba menos a juzgar el talento musical (aunque no otros, pues en el 2007 acabó por casarse con uno de los concursantes) y más a rebatir a sus compañeros de programa o incluso a cruzarse insultos con su amigo y competidor Ibrahim Tatlises, el cantante kurdo por antonomasia y presentador de un programa en otro canal.

Corría febrero y los militares se habían adentrado en Irak a por los militantes del grupo armado kurdo PKK. La fiebre nacionalista rozaba las más altas cotas. Fue entonces cuando Ersoy, desde su puesto en el jurado de Popstar, afirmó rotundamente que, de ser madre, no enviaría a sus hijos al servicio militar y que prefería una solución dialogada al conflicto kurdo en lugar de la muerte de más personas. Inmediatamente se colapsaron los teléfonos del programa, con cientos de llamadas en contra y otras tantas a favor. Al día siguiente, el Consejo de Radiotelevisión emitió una advertencia a Popstar y un fiscal, de esos que abundan en Turquía, la acusó de "
incitar al pueblo contra el servicio militar" y "desmoralizar a las tropas", por lo que le pueden caer entre 6 meses y 3 años de prisión. "Si pedir una solución es un delito, entonces ¡que me cuelguen!", dijo la cantante, y volvieron a lloverle los apoyos: intelectuales, periodistas, músicos...

No era su primer desencuentro con los militares. Bülent Ersoy eligió un mal año para su operación de cambio de sexo, 1980, el mismo del golpe de Estado más sangriento de la historia de la República. La Junta Militar prohibió a los "desviados sociales" como Ersoy volver a pisar un escenario. Y no es que fuese una excepción: en un país tan homófobo y transfobo como Turquía, varias de sus estrellas de la canción han sido abiertamente homosexuales y transexuales. Por ejemplo Zeki Muren, quien además se vestía de mujer para salir ante el público. Y no se encontrará otras voces más apreciadas entre los turcos que las de Muren y Ersoy.

No fue hasta 1988, con el Gobierno de un conservador y pío musulmán como Turgut Özal, cuando se reconoció el derecho a cambiar de sexo. La diva volvía a la música con su carnet de identidad rosa (el de las mujeres turcas) y renovado brío.

Nacionalista "de hechos"

"En 1981, varios países europeos me ofrecieron la nacionalidad, vivir con todo lujo, y yo lo rechacé sin siquiera pensarlo. ¿Es que me vendo? Nací, crecí y me crié en la República de Turquía (-) Jamás he vendido a mi patria. No soy una nacionalista de palabra, sino de hechos (...) Solo digo: dejemos las armas, hallemos una solución. ¿Soy por eso una traidora? Eso nunca", dijo Ersoy tras conocer las acusaciones. Ayer, en abierto desafío a los jueces, no se presentó a la primera sesión del proceso, y si el 24 de septiembre tampoco comparece, la policía deberá llevarla aunque sea por la fuerza.

La historia de Ersoy corre pareja a la de Turquía: con su país ha vivido el éxito y la dolce vita, el destierro y los insultos. Coherente a veces y contradictoria, como la propia Turquía, muchas otras. Capaz de pronunciar las más bajas ordinarieces, pero también de realizar los gestos más valientes. Y una profunda amante de su país, aunque ahora la acusen de traidora los salvapatrias de siempre. Así es la cantante que se enfrenta a los tribunales, los mismos que castigaron por traidor a Hrant Dink --el periodista después asesinado--, que han prohibido el velo y que intentan clausurar la asociación homosexual Lambda e ilegalizar partidos.
------------------------
Nota personal: Cierto he seguido mucho la carrera artistica de la señora Bülent Ersoy, es una magnifica artista, dejo un par de videos de ella.

Canción: Hani bizim Sevdamiz





CHILE: MOVILH ENFRENTO A EDIL TRANSFOBICO

Fuente: Opus Gay (Chile)-.
----------------------------------


Por C.H

"Le dije mariconcito por cariño", fue la increíble respuesta que el alcalde de Independencia, Antonio Garrido, dio al presidente del Movilh, Rolando Jiménez, cuando éste lo increpó por el mal trato dado a una persona transexual, Claudia Espinoza.

El enfrentamiento verbal tuvo lugar en momentos cuando Garrido se aprestaba a dar inicio a una sesión del Concejo Municipal, donde activistas gays, lesbianas y transexuales del Movilh llegaron para protestar luego de que el edil afirmara que las mujeres transexuales deben masculinizarse para caminar por las calles de su comuna.

La protesta fue preparada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con absoluta reserva, sin informarla públicamente y sin dar aviso a la prensa, contado solo con el apoyo de algunos vecinos, de la concejala América López y de Espinoza, a quien Garrido le ha negado el permiso para ejercer como vendedora ambulante.

La sorpresa fue mayúscula para el Movimiento, pues en el frontis de la Municipalidad había cerca de 60 comerciantes ambulantes que, con megáfono en mano, estaban esperando a las minorías sexuales, calificándolas de demoníacas desde el momento mismo que vieron llegar a Jiménez.

"Parecía una cruzada medieval, llena fanatismo, odio y violencia. Al ver a esta gente, me imaginé a un Klu Klux Kan criollo. Era muy intimidante", recuerda la activista transexual del Movilh, Karin Avaria.

En medio de este ambiente, Jiménez exigió a Garrido que pidiera disculpas por ofender a una persona y negarle su derecho al trabajo en razón de su identidad de género, pero el edil alegó que sólo se debía a Dios, mientras sus seguidores gritaron más de un "aleluya".

"Comprendimos que dialogar con este señor es inútil, así que hicimos una única advertencia: iniciaremos acciones legales a favor de Claudia y nos movilizaremos para impedir que personajes como estos sean elegidos en cualquier cargo público en las próximas elecciones municipales", apuntó el secretario general del Movilh, Juan Hernández.

En la práctica, Garrido estaba buscando llevar el debate a un "supuesto" montaje político en su contra, apreciación que en cierta medida fue respaldada por el silencio de los concejales de derecha ahí presentes los cuales en ningún momento se mostraron interesados en ayudar a Claudia a encontrar trabajo.

"Este alcalde dijo a todo del mundo que los transexuales no merecen los mismos derechos que otros ciudadanos. Lo dijo a todo un país y, por tanto, el único montaje aquí fue el acarreo brutal de personas para que lo defendieran. Este personaje abusa de las necesidades de las personas para ejercer su poder y su homofobia y transfobia, y eso no lo permitiremos. Nos seguiremos movilizando", puntualizó Hernández.

16 junio 2008

URUGUAY: Uruguay incluiría en prestaciones de salud el cambio de sexo

(Agencias)-.
-----------------

MONTEVIDEO.-
Autoridades sanitarias uruguayas estudian incluir las operaciones de cambio de sexo entre las prestaciones obligatorias en el marco del nuevo sistema Nacional Integrado de Salud.

Lo afirmó al diario La República el Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, para quien el tema está "en la agenda mundial", tras la aprobación reciente de las operaciones a transexuales en Cuba y Brasil.

En Uruguay desde 1991 a la actualidad se han operado 16 transexuales hombres y 3 mujeres en el Hospital de Clínicas capitalino.

Previamente, desde 1970, se practicaron 7 intervenciones del tipo en hospitales de Montevideo aunque se estima que las cifras pueden ser superiores pues se conoce de otras operaciones de reasignación genital a uruguayos concretadas en el exterior.

En el país oriental la inclusión de cirugía transexual ya está a consideración de la Dirección General de Salud entre las nuevas prestaciones obligatorias a ser brindadas por el Sistema Nacional de Salud, aseguró el periódico.
--------------------

Nota personal:
Me alegro de corazón que en Brasil, en Cuba y en Uruguay se incluya de forma gratuíta la CRS (Cirugía de Reasignación Sexual), pero me río por que con estos avances políticos, ya estará incluída dicha cirugía de forma gratuíta en todo en el planeta, menos en España...es que España avanza como dice el Presidente de España, José Luís Rodriguez Zapatero, pero avanza para atrás o muy lentamente jajaja

13 junio 2008

CHILE: INVITACIÓN A ACTO CULTURAL CONTRA LA DISCRIMINACION: MANAÑA EN PLAZA DE ARMAS DE SANTIAGO

Enviado por: MOVILH (Chile)-.
----------------------------------------------------

¡Los grupos discriminados, representantes de todos los partidos políticos y agentes del gobierno se unen en una sola voz!

Organizaciones de minorías étnicas, sexuales, personas con discapacidad, inmigrantes, junto a parlamentarios de todos los partidos políticos, desarrollarán el próximo sábado 14 de junio un acto cultural a favor del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, que se encuentra en último trámite parlamentario en el Congreso Nacional.

El evento, que contará con expresiones artísticas de las diversas minorías y grupos discriminados, tendrá lugar en la Plaza de Armas de Santiago a las 12:00 horas del próximo sábado 14 de junio.

La actividad es organizada y/o apoyada por la Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos, el grupo mapuche Tralkan, la Agrupación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana (Apila), el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech), además de ser respaldada por el Instituto Nacional de la Juventud y la División de Organizaciones Sociales del Gobierno.

Con la propuesta se busca acelerar la aprobación de la norma, lo cual ya es respaldada por toda la arena política, faltando solo ponerla en tabla para su última votación.


Apóyanos, te esperamos!

www.movilh.cl

VENEZUELA: DIVERSIDAD EN REFLEJOS

Enviado a redacción por: Fundación Reflejos de Venezuela
--------------------------------------------------------------------------------------------

DIVERSIDAD EN REFLEJOS

En el mes del Orgullo de la Diversidad Sexual

La visión de un mundo integrado, diversidad en reflejos nos hace sentir que tan diversos somos, que tan reflejados estamos en esta diversidad. Un mundo diversificado, donde ni las diferencias, ni las igualdades parecen ser parte de una realidad social.

"No soy distinto no me trates distinto"

Podría llegar a entender la diversidad en reflejo de cada una y uno de nosotros.

Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos CELARG.

Domingo 15 de Junio 2008

Conversatorio Audiovisual

"Diversidad de Familias"

Familia homopatentales, diversas o LGTB una realidad en Venezuela

Hora: 11:30 am Lugar: Celarg Sala 2

Av. Luis Roche Altamira. Caracas

ENTRADA LIBRE

www.fundacionreflejosdevenezuela.com

12 junio 2008

ARGENTINA: Una travesti murió al ser atropellada por una camioneta

Fuente: Diario Hoy (La Plata, Buenos Aires, Argentina)-.
--------------------------------------

* El accidente tuvo lugar pasadas las 4 de hoy en el cruce de la ruta 197 y la calle Navier. Aún se desconoce la identidad de la víctima.

Una travesti cuya identidad aún se desconoce perdió la vida esta madrugada al ser arrollada por una camioneta.

El accidente tuvo lugar pasadas las 4 de hoy en el cruce de la ruta 197 y la calle Navier de Pablo Nogués.

Según informaron fuentes de la comisaría 3º de Malvinas Argentinas, por causas que se investigan, una camioneta Dodge 200 conducida por un joven de 27 años domiciliado en San Martín, atropelló a la víctima, quien murió de manera instantánea a causa de los golpes recibidos.

La causa fue caratulada "Homicidio Culposo" con intervención de la UFI Nº 4 del Departamento Judicial de San Martín.

MÉXICO: SE SOLICITAN VOLUNTARIOS

Enviado a redacción.
-------------------------------------

Se solicitan voluntarios para evento internacional a realizarse en la ciudad de México los dias 3 al 8 de agosto.

Requisitos:

1- De 17 años en adelante

2- Bilingüe ingles u otro idioma + español

3- Disponibilidad los dias del evento (4 u 8 horas)

4- Darte de alta en www.aids2008.org/volunteers

5- En caso de que quieran que se valide su servicio social o pratcicas profesionales favor de comentarlo.

6- Para irnos conociendo als caras date de alta en hi5 http://aids2008.hi5.com y veas algunas fotos de la conferencia anterior realizada en Toronto

Una vez que te hayas dado de alta deberas enviar un correo a
normamn@yahoo.com con tu numero de clave para seguimiento.

El Rol de los Voluntarios:

Los voluntarios ayudarán a planear la conferencia, coordinar actividades del programa, darles la bienvenida a los delegados, ayudar en la inscripción, hacer de guías durante la conferencia, trabajar en diferentes oficinas y actividades y realizar tareas cruciales. Los voluntarios recibirán entrenamiento y apoyo de los coordinadores de voluntarios de la conferencia.

Las actividades de los voluntarios:

1- Llenar las bolsas para los delegados.

2- Control del flujo de circulación de los delegados.

3- Control de acceso a los salones.

4- Asistencia en el Área de Exposición y/o en oficinas de expositores.

5- Centro de Atención a Conferencistas (se necesita tener habilidades en el uso de PCs y ser multilingüe).

6- Centro de prensa (se necesita tener habilidades en el uso de PCs y ser multilingüe).

7- Distribución de boletas de votación y materiales impresos.

8- Asistencia en el área de Alimentos y bebidas (durante recesos y comidas).

9- Asistencia en circuitos de transporte.


.... y otras mas especificas dependiendo de tus habilidades

Inscribete ya!!!

La difícil vida de las personas transexuales en la India


Fuente: SOITU (España)-.
---------------------------------


Por: JOAQUÍN OLIVARES* (SOITU.ES)

* Todo tipo de 'leyendas urbanas' rodea a estas personas.

* Los transexuales viven prácticamente como "apestados".

NUEVA DELHI (INDIA).- En la India hay un colectivo, no sé si más o menos numeroso en proporción al de otros países (lo que es irrelevante) que vive bastantes dificultades: los transexuales. Aquí los llaman 'eunucos' (*1), desconozco si en sentido literal o no, y la verdad es que no pienso indagarlo. Estas personas aquí se encuentran como 'apestadas': vienen a decir los indios que son hombres, pero realmente no lo son, y que aparentan ser mujeres sin serlo. Todo por no decir la palabra transexual.

Aquí la sociedad es bastante puritana, al menos de puertas afuera. Y como los transexuales se encuentran en terreno indefinido (aquí malo), pecaminoso (peor) y ni siquiera están casados ni tienen hijos (estigma), pues se hallan abandonados a su suerte, sin derechos, ni trabajo,
ni estima social de ningún tipo.

¿Y cómo se ganan la vida? ¿A qué se dedican? Según los indios, la 'caza' de la embarazada.

Por superstición o costumbre, piensan en esta sociedad que los transexuales son gente maldita que puede echar mal de ojo y por tanto amargar la vida al prójimo... o a sus descendientes. Así que, si uno tiene una vecina embarazada, que sepa que al poco de dar a luz la van a dar cita en el portal para la congregación de transexuales del barrio (me cuentan que se los tiene repartidos, tal y como los carteros o la poli de proximidad). Se cuenta que empezarán a dar la barrila, el cante, la lata, a liarla parda, a cantar, a desafinar, a abuchear, a gritar y a alborotar, hasta que la recién parida les dé una propina de entre 60 y 120 euros al cambio, una pequeña fortuna aquí.

Y es que, si no, temen que en cuanto salgan a la calle van a echar un sortilegio sobre el bebé que le va a perseguir en lo que le quede de (esta) vida. Aquí lo cree mucha gente, la mayoría a pie juntillas. Y también te explican que no llames a la 'poli', que son los primeros que te dicen que te las arregles como puedas.

Esto no lo he visto en vivo, me lo cuentan, pero estoy seguro de que es así...

(A propósito, preguntaba el otro día cómo puede ser que en un país con esta tasa de natalidad sea tan raro ver embarazadas por las calles. Y me contestan que sí, que las hay, pero que claro, con los saris se disimula mucho. Pongo esto a beneficio de inventario y sin suscribirlo, porque no estoy seguro, claro).

*Joaquín Olivares es uno de nuestros corresponsales urbanos.

---------------------

Nota personal: (*1) Un eunuco, no es una persona transexual
, es un hombre castrado pero sin realizarse una vaginoplastia, es decir no tienen ningún tipo de genital, son "agenitales", por esta razón al castrarse entre ellos, su cuerpo deja de "fabricar" testosterona, por lo tanto se femeinizan un poco, pero no son personas transexuales.

PEÚ: 4º Boletín del Observatorio de los Grupos Antiderechos


Enviado a redacción por: PROMSEX Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos
---------------------------------

Amigas y amigos:

Les alcanzamos en formato pdf el 4to Boletín del Observatorio de los Grupos Antiderechos.

Esta edición contiene:

* EN DEBATE: LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE ECUADOR Y ASAMBLEÍSTAS ANTI-DERECHOS PROPONEN UNA MORATORIA DEL ABORTO EN ECUADOR

* EL IDEAL DE LOS GRUPOS ANTI-DERECHOS: ALFONSO LÓPEZ TRUJILLO (UN EJEMPLO DEL CATOLICISMO CONSERVADOR)

* PEDERASTIA EN LA IGLESIA CATOLICA: ¿UNA PROBLEMÁTICA QUE SE RESUELVE CON ORACIONES?

Eventos anti-derechos del mes

Un abrazo

El equipo de PROMSEX

George A. Liendo

PROMSEX

Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos

Pasaje Los Pinos 156, Oficina 804, Miraflores, Lima 18 - Perú

Teléfonos: (511) 243-0460 (511) 447-8668

Email:
george@promdsr.org visítanos en: www.promsex.org

MÉXICO: VAMOS A LA MARCHA LGBT GUADALAJARA 2008

Enviado a redacción- (Guadalajara, México)-.
------------------------------------------------

http://www.marchagaygdl.com/

“Por un gobierno incluyente de la Diversidad Sexual”

Prepárate para que este 21 de Junio del 2008, Salgamos todos y todas, para demostrar de manera libre y por convicción personal, nuestra alegría, nuestro amor autentico, nuestra pasión por la justicia y el compromiso de vivir en libertad.

Ven a festejar que se puede vivir fuera del closet, porque estas orgulloso de ser lo que eres, porque es la manera de defender nuestros derechos, demostrando que somos muchas y muchos, manifestando que no somos acarreados de nadie solo personas con ansia de justicia y anhelos de libertad.

Arréglate para demostrar que somos una parte indispensable del corazón y espíritu de México y Jalisco, que no es digerible ya un Estado democrático sin nosotros.

Se hace mensaje al marchar, porque vamos provistos de ritmo, creatividad, razón y convicción, pasión e indignación, porque salimos a decir ¡Ya Basta de homofobía y discriminación.

Organízate con tus familiares, amigos y amigas de escuela o trabajo, en la marcha hay cabida para todas y todos.

Diseña mantas y carteles en ellas plasma tus inquietudes y demandas, no olvides llevar carros adornados, banderas y globos de colores.

Organiza tu caravana de motociclistas, gimnastas, escaramuzas, vaqueros, vaqueras, dragas, uniformados, etc.

Celebremos dignamente, con orgullo y respeto, el derecho que tenemos de manifestarnos libremente.

Pasa la voz……

Sábado 21 Junio 15:00 horas Punto de Reunión Av. Chapultepec e Hidalgo

Mitin Festival: Plaza Liberación 18:00 horas

Informes en: COLEGA. O, A.C. TEL 01 33 3618 7767

colega_o@hotmail.com y coasidh@hotmail.com

GUADALAJARA JALISCO MEXICO

-----------------

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

XVI FESTIVAL LÉSBICO GAY BISEXUAL Y TRANSGÉNERO
GUADALAJARA 2008.

Programa de Actividades

Sàbado 14
VIDEO-CINE
6pm Eros Discoteque "Mi vida en rosa"
8pm Eros "Puños Rosas"
Pedro Moreno No. 525-A
Entrada Libre

Domingo 15
VIDEO-CINE
6pm Sunrise "Transamerica".
Lopez Cotilla No. 497
Entrada Libre
8pm Luminare "Philadelphia"
Hospital No. 882 Tel. 3825 2085
ENTRADA LIBRE.

Lunes 16
VIDEO-CINE
6pm Colega "Caminando sobre el agua"
8pm Colega "Clòset"
Calle 28 de Enero No. 368
Barrio de Analco
Tel. 01 33 3618 7767 www.colegaac.org
ENTRADA LIBRE

Martes 17
6pm BarPink "MArido and Larry"
Pavo No. 114
Entrada Libre


Miércoles 18
VIDEO-CINE
6pm Rendibu "Cabaret"
8pm Rendibu "El cielo dividido"
Calle 8 de Julio No. 5
Entrada Libre
8pm Sunrise "Es mi fiesta
López Cotilla No. 497
Entrada libre


JUEVES 19 DE JUNIO

SALIENDO DEL GHETO:EXPOSICION FOTOGRAFICA COLECTIVA F

1. Exhibición de 200 fotografías: Por si me olvidaste

2. Exposición fotográfica "30 AÑOS, 30 IMÁGENES DE ORGULLO TRAVESTI, TRANSGÉNERO, TRANSEXUAL

3. Exposición fotográfica parejas gays del siglo pasado

Plaza Universidad de 18:00 a 21:00 hrs


MARCHANDO POR LA HISTORIA LGBT TAPATIA
Recorrido histórico a través de los póster de las
Marchas 2000 a 2008
Plaza Universidad de 18:00 a 21: hrs.

MUSICA
GRUPO POR SWATCH
Plaza Universidad 17:00 hrs.

VIDEO-CINE
6pm Bar Pink "Otra pelìcula gay"
Calle Pavo No. 114
Entrada Libre
8pm Sunrise "Asi del precipicio"
Lopez Cotilla No. 497.
Entrada Libre.


VIERNES 20 DE JUNIO

SALIENDO DEL GHETO: EXPOSICION FOTOGRAFICA COLECTIVA
1. Exhibición de 200 fotografías: Por si me olvidaste
2. Exposición fotográfica "30 AÑOS, 30 IMÁGENES DE ORGULLO TRAVESTI,
TRANSGÉNERO, TRANSEXUAL

3. Exposición fotográfica parejas gays del siglo pasado
Plaza Universidad de 18:00 a 21:00 hrs

MARCHANDO POR LA HISTORIA LGBT TAPATIA
Recorrido histórico a través de los póster de las
Marchas 2000 a 2008
Plaza Universidad de 18:00 a 21: hrs

DANZA
Grupo de Danza Prehispánica
Plaza Universidad 18:00 hrs

Compañía Performance
Grupo Alba

CORTOMETRAJE
Sudáfrica
Plaza universidad 19:00 hrs.

PERFORMANCE
Es mi vida.- Grupo Comtrans
Plaza Universidad 19:30 hrs.

VIDEO-CINE
8pm Angels Club "XXY"


SABADADO 21
NUESTRO GRAN EVENTO
XII MARCHA LGBT GUADALAJARA 2008
“POR UN GOBIERNO INCLUYENTE DE LA DIVERSIDAD SEXUAL”

Punto de reunión:
Av. Chapultepec y Av. Hidalgo
15:00 hrs Recorrido por Av. Hidalgo hasta plaza liberación.


MITIN/FESTIVAL
Participan: La Actriz Regina Orozco, Show de lips(Monicas Club), Performance de Angels, Show de Circus, Show de Caudillos Bar. Y artistas invitados.

Conducen: *La prohibida y Paty Betancourt

* La reina del Electro-Pop / de Madrid España

FIESTAS DE CLAUSURA
GAY PRIDE

SABADO 21 DE JUNIO


CAUDILLO DISCO BAR
El mejor antro gay del centro histórico de Guadalajara
Te ofrece su fiesta sorpresa del gay pride.
Prisciliano Sánchez No. 407 Centro Histórico

Monica's Club Presenta.

FREEDOM. Gay Pride Parade After Party 2008.
A: DJ Paulo (Pure Music, Star 69 Records, Los Angeles, USA)

Si se tuviera que describir a DJ Paulo con una sola palabra, esa tendría que ser:UNICO.
Nativo de Portugal, y residente en Los Angeles, Paulo ha hecho vibrar las pistas de clubes como
STEREO (Montreal), AMNESIA (Ibiza), MINISTRY OF SOUND (Taiwan), ROXY & SOUND FACTORY (Nueva York)

estremecerá la pista de baile del legendario 'Monica's Club', el CLUB GAY mas importante del occidente de México.
DJ Paulo (Pure Music, Star 69 Records, Los Angeles, USA)

www.djpaulo.com
www.myspace.com/djpaulonla

CIRCUS CLUB

Lo mejor de la fiesta gay en el centro histórico ..develación de estrella conmemorativa y como invitada especial la señora Regina Orozco. Ego la supermana, conduce.

EQUILIBRIO BY CAUDILLOS VIP
Te ofrece promociones especiales en el mes
Del orgullo gay (cerveza 3x1, bebidas 2x1)
Fiesta Sorpresa los viernes
Ocampo No. 293 Centro Histórico

PLATINOS DISCO BAR
Celebramos el mes del orgullo todos
Los viernes fiesta de Espuma
Av. Hidalgo No. 838

BLACKCHERRY DISCOTEQUE
Flyght club by red bull, vuela en esta experiencia única a nivel mundial exclusiva para blackcherry: desde las tornamesas de living club d.f. dj Edgar Velásquez.
Av. Popocatepetl No. 40

11 junio 2008

DMS IV

Enviado a redacción por: Natalia Anaya Q (nataliabi1959@yahoo.com ), Comunidad Opción Bi (opcionbi@gruposyahoo.com ), Comunidad Ubatorcida (ubatorcida@gruposyahoo.com.ar ), Angelica Díaz (asoftdemexico@yahoo.com.mx ), Coordinación Alternativa ALDF (yanezcamperob@gmail.com , alpsi_mexico@yahoo.com.mx , consulta@transexualegal.com ,
davidbarriosm@caleidoscopia.com , femess@hotmail.com , Frente Trans frentetrans@yahoogrupos.com.mx , gayou@imesex.edu.mx ,
grupo_ies@yahoo.com.mx , lgbt@agendalgbt.com ,
Marcelo Mass (
marcelomassg@yahoo.com ), sexselma@servidor.unam.mx
Angelica Díaz (
asoftdemexico@yahoo.com.mx )


http://disforiadegenero.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=34912#34912
------------------------------------------------

"Hace un tiempo, discuti sobre el movimiento para remover del DSM-IV la disforia de genero o reclasificarla, y como necesitabamos trabajar para asegurar que cualquier cambio que se hiciera en el modelo existente fuera un mejoria y no un recorte o un salvajismo de el.

El 1o de mayo del 2008, Lynn Conway reporta que la Asociacion Americana de Psicologia (APA) ha nombrado los miembros de los grupos de trabajo designados para revisar el Manual para el Diagnostico de Desordenes Mentales (el DSM) en preparacion para el DSM-V (estamos en el cuarto, el siguiente seria el quinto). Esta revision incluira la seccion de la disforia de genero.

Encontramos, en estos grupos de trabajo, nombrado Presidente de los Desordenes Sexuales y de Identidad de Genero, al Dr. Kenneth J.Zucker, del infame Centro de Adicciones y Salud Mental (CAMH, anteriormente conocido como el Instituo Clarke). Dr. Zucker tiene mala fama por utilizar terapia reparativa (la terapia que se usaba antes para "curar" a la gente homosexual) para "curar" niños de genero variante (transgenero).

Con el trabajaran su mentor, el Dr. Ray Blanchard, quien encabeza los Servicios Clinicos de Sexologia en CAMH y el creador de la teoria de autogynefilia, categorizada como parafilia y definida como 'la tendencia parafilica de un hombre a ser sexualmente excitado por el pensamiento o imagen de si mismo como mujer'.

Los Drs. Blanchard, Zucker, J. Michael Bailey (cuyo trabajo ha ido tan lejos como para tocar temas de eugenesia) y un pequenio grupo de otros son proponentes para dividir los transexuales por orientacion sexual ('transexuales homosexuales' vs. 'autogynefilicos'), en repetidas ocasiones han estado en contra de la Asociacion Mundial Profesional para Salud Transgenera (WPATH, anteriormente conocida como HBIGDA) y han desafiado abiertamente los Estandares de Cuidado que WPATH mantiene (modelado en los Estandares de Cuidado originales desarrollados por el Dr. Harry Benjamin) a favor de tecnicas de conversion.

Partidarios de Blanchard y Bailey tambien incluyen a la Dr. Alice Dreger, quien re-estigmatizo el tratamiento de personas intersexo, la sexologa controversial Dr. Anne Lawrence, y el Dr. Paul McHugh, quien en al principio de su carrera se puso como objetivo cerrar la Clinica de Genero en la Universidad John Hopkins y ha sido uno de nuestros oponentes mas vocales.

Un peligro adicional que las comunidades gay y lesbianas tienen que estar conscientes es que si Zucker y compania fijan la terapia de conversion en el DSM-V, es un paso claro y peligroso para tambien legitimizar terapia reparativa para la gente homosexual y re-estigmatizar la homosexualidad.

No estoy familiarizada con los demas miembros nombrados para trabajar en estos grupos para revisar el manual existente. Vale la pena ver un historial con WPATH que podrian tener, para saber si hay algunos miembros simpatizantes o solo mas gente adversial y estigmatizante.

Podrian ser asignados principalmente para revisar otras partes categorizadas como 'Desordenes Sexuales y de Identidad de Genero', no se. Son:

-Dr. Irving M. Binik, McGill University, Montreal, Canada

-Dr. Peggy T. Cohen-Kettenis, VU University Medical Center, Amsterdam

-Dr. Jack Drescher, New York Medical College, St. Luke's-Roosevelt
Hospital Center, NY

-Dr. Cynthia Graham, Isis Education Centre, Warneford Hospital, Oxfordshire, UK

-Dr. Richard B. Krueger, NY State Psyciatric Institute and Columbia
University, NY

-Dr. Niklas Langstrom, Karolinka Institutet, Stockholm, Sweden

-Dr. Heino F.L. Meyer-Bahlburg, Columbia University, NY

-Dr. Robert Taylor Segraves, MetroHealth Medical Center, Cleveland

El comunicado de prensa de la APA afirma que para obtener mas informacion sobre esto, de contactar Rhondalee Dean-Joyce (rroyce@psych.org ) y Sharon Reis(sreis@gymr.com ), aunque es posible que ellas solo controlen el comunicado de prensa, y no esten involucradas en la desicion para asignar a Zucker.

La APA misma esta situada en 1000 Wilson Boulevard, Suite 1825, Arlington VA, 22209.
Actualmente estan en su Reunion Anual General (3-8 de mayo 2008) en Washington, D.C.

Estoy mal situada (Canada Occidental, sin dinero para viajar) para dirigir el movimiento en contra de esto, el cual veo como un peligro muy serio para la comunidad transgenero. Por eso estoy llamando a las organizaciones trans y GLBT para unirse y tomar accion, y yo asistire en lo que yo pueda y AlbertaTrans.org pueda.

Tambien estoy llamando a nuestros aliados y simpatizantes en la comunidad medica y aquellos afiliado con la WPATH para unirse a nosotr@s y luchar contra este movimiento que podria despojar a la WPATH de su autoridad en materias de tratamiento de transexuales.

-Mercedes Allen, 5 de mayo 2008"

Por favor difundan este mensaje/articulo ya que este acontecimiento podria tener consecuencias catastroficas para nuestra comunidad!!

Muchas gracias,

-Jack

10 junio 2008

¡ AYUDA URGENTE - URGENT AID - AIDE URGENTE - SUSSIDIO URGENTE !

Enviado a redacción por: MOVILH (Chile)-.
---------------------------------------------


¡AYUDA URGENTE PARA DESTACADA Y QUERIDA ACTIVISTA TRANSEXUAL DE CHILE!

Estimadas, estimados amigas y amigos:

El Movilh les comunica con mucha pena que la presidenta de TravesNavia, Juana Iris Rubio, está pasando por un delicado momento de salud y necesita con urgencia la ayuda de todos/as nosotros/as.

A esta destacada y querida activista transexual se le ha detectado un cáncer y deberá ser intervenida de urgencia el próximo miércoles 11 de junio en el Hospital San Juan de Dios de Santiago. La operación es muy delicada, pues deberá extirpársele un riñón.

El costo de la operación y de lo exámenes son millonarios (2800 Euros o 5000 Dólares), por lo que cualquier aporte económico será bienvenido.

Las personas interesadas en colaborar pueden hacer depósitos en la cuenta de ahorro número 12562588270, del Banco Estado, a nombre de Juan Rubio, número de carnet 11.844.251-2

Juana es una de las activistas transexuales más destacadas y queridas del país: organizó el primer encuentro nacional de transgéneros, fue una de las fundadoras de la primera Alianza Trans Nacional y es coordinadora de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech).

Si lo desean, pueden también desearle todo el ánimo y las fuerzas contactándose directamente con ella al teléfono móvil 08-7413530 o a los correos jirisrubio@hotmail.com , juanairisrubio@gmail.com y juanairisrubio@yahoo.com

Esperando una buena acogida

Movilh.-

www.movilh.cl
---------------------------------
(Translate: Trans_Bitacora)

URGENT AID FOR OUTSTANDING AND DEAR ACTIVIST TRANSSEXUAL OF CHILE!

Considered, dear friends:

The Movilh communicates to them with much pain that the chairwomen of TravesNavia, Juana Iris Rubio, is happening through a delicate moment of health and needs with urgency the aid all we.

To this outstanding and dear activist transsexual a cancer has been detected to him and will have to be taken part of urgency the next Wednesday 11 of June in the Hospital San Juan de Dios of Santiago. The operation is very delicate, because it will have to extirpate to it him a kidney.

The cost of the operation and the examinations is millionaire (2800 Euros or 5000 Dollars) reason why any economic contribution will be welcome.

The people interested in collaborating can make deposits in the account of saving number 12562588270, of the Banco Estado (of Chile), to name of Juan Rubio, number of card 11.844.251-2

Juana is one of the activists more outstanding and wanted transsexuals of the country: it organized the first national encounter of transgenders, was one of the founders of the first Alliance Trans National and is coordinating of the Chilean Federation of the Sexual Diversity (Fedisech).

If they wish, they can also wish it him all the spirit and the forces contacting itself directly with her to the cellular telephone 08-7413530 or to the e-Mails jirisrubio@hotmail.com , juanairisrubio@gmail.com and juanairisrubio@yahoo.com

Waiting for a good welcome

Movilh.-

www.movilh.cl
----------------------------

AIDE URGENTE POUR RENOMMÉ ET CHER ACTIVISTE TRANSSEXUELLE DU CHILI!

Estimées, amis:

Le Movilh leur communique avec beaucoup de peine que la presidente de TravesNavia, Juana Iris Rubio, nous passe pour un sensible moment de santé et a besoin avec urgence de l'aide de tous.

À elle est importante et cher transsexuelle lui on activiste a détecté un cancer et devra être intervenue d'urgence prochain mercredi 11 juin dans l'Hôpital San Juan de Dios dans Santiago. L'opération est très sensible, parce que devra être extirpé le un rein.

Le coût de l'opération et de lui des examens sont des millionnaires (2800 Euros o 5000 Dollars) ce pourquoi tout apport économique sera bienvenu.
Les personnes intéressées à collaborer peuvent faire des réservoirs dans le compte d'économie nombre 12562588270, de le Banco Estado (Le Chili), à nom Juan Rubio, numéro de carte 11.844.251-2

Juana est un des activistes transsexuelle plus renommés et plus voulus du pays : il a organisé la première rencontre nationale de transsexuelles, il a été un des fondateurs de la première Alliance Trans National et est coordinatrice de la Fédération Chilien de la Diversité Sexuelle (Fedisech).

S'ils le souhaitent, ils peuvent aussi lui souhaiter tout l'esprit et les forces en étant contacté directement avec elle au téléphone portatif 08-7413530 ou aux courriers électroniques jirisrubio@hotmail.com juanairisrubio@gmail.com et juanairisrubio@yahoo.com

En attendant une bon accueil

Movilh.-

www.movilh.cl

------------------------------

SUSSIDIO URGENTE ALL'ATTIVISTA ECCEZIONALE E CARO TRANSSEXUAL DEL CILE!

Cari amici:

Il Movilh comunica a loro con molto dolore che il presidente di TravesNavia, iride biondo del Juana, sta accadendo con un momento fragile di salute e ha bisogno con urgenza del sussidio tutto noi.

A questo attivista eccezionale e caro transsexual un cancro è stato rilevato a lui e dovrà essere partecipato di urgenza il mercoledì 11 prossimo di giugno nell'ospedale San Juan de Dios di Santiago. Il funzionamento è molto fragile, perché deve extirpate ad esso lui un rene.

Il costo del funzionamento e degli esami è millionaire (2800 Euros o 5000 Dollari ragione per la quale tutto il contributo economico sarà benvenuto.
La gente interessata alla collaborazione può fare i depositi nel cliente del numero di 12562588270, della Banco Estado (il Cile), al nome di Juan Rubio, numero di scheda 11.844.251-2

Juana è uno degli attivisti più eccezionali e dei transsexuals desiderati del paese: ha organizzato il primo incontro nazionale dei transsexuals, era uno dei fondatori del primo Trans Nacional di Alleanza ed è coordinating della Federazione Cilena della Diversità Sessuale (Fedisech).

Se desiderano, possono anche augurarglieli tutto lo spirito e le forze che si mettono in contatto con direttamente con lei al telefono mobile 08-7413530 o alle poste elettroniche jirisrubio@hotmail.com , juanairisrubio@gmail.com e juanairisrubio@yahoo.com

Aspettando un buon benvenuto

Movilh.-

www.movilh.cl

INTERNACIONAL: Descubren nuevo "escondite" del VIH dentro del cuerpo humano

Fuente Diario de Lima Gay
-------------------------------------------

Investigadores de la Universidad Brigham Young en Provo y de la Facultad de Medicina Johns Hopkins en Baltimore (de Utah y Maryland, respectivamente, en EE UU) han confirmado que las células dendríticas foliculares (CDF) atrapan y retienen grandes cantidades de ARN del VIH en los folículos del tejido linfoide secundario, por lo que constituyen un importante reservorio del virus (algo que se sospechaba desde hacía tiempo, pero que hasta ahora no se había podido demostrar).

Las CDF son un tipo de leucocitos, con largos tentáculos, que se hallan en los ganglios linfáticos, el bazo y los tejidos linfáticos de las mucosas. Su principal misión es captar antígenos que luego presentan en su superficie a los linfocitos CD4 para que éstos desencadenen una reacción inmunitaria.

Con este descubrimiento, publicado en el número de junio de Journal of Virology, las CDF se suman definitivamente a los macrófagos y los linfocitos T CD4 con infección latente, otras dos clases de células inmunitarias cuyo papel como reservorios del VIH era bien conocido. La existencia de este tipo de reservorios impide que se pueda eliminar el virus del organismo con los tratamientos disponibles en la actualidad.

Las células dendríticas foliculares mantienen las partículas del VIH fuera del alcance de los fármacos que circulan por el torrente sanguíneo, con lo que contribuyen a que la infección persista. Aunque había indicios de que las CDF podían esconder el virus, hasta ahora los expertos se habían encontrado con serias dificultades para poder penetrar en el interior de estas células y confirmar, sin ningún género de dudas, si albergaban partículas virales potencialmente activas.

Según Gregory Burton, el bioquímico responsable del equipo de investigadores que ha realizado el estudio, “la CDF es una célula extraña, y sus largos brazos tienden a aferrarse a los tejidos donde se encuentra. De ahí que cuando se intenta que los brazos se suelten para poder separar las diferentes células, la célula dendrítica folicular puede resultar destruida en el proceso”.

Burton y su equipo de colaboradores llevaban tiempo tratando de descubrir el modo de penetrar en las CDF de personas con VIH. Para ello, idearon un método que consistía en digerir el tejido con enzimas y en separar las células dendríticas foliculares con un clasificador celular y con anticuerpos específicos que reaccionan con estas células.

Tras conseguirlo, efectuaron una serie de experimentos para averiguar lo que sucedía con el VIH atrapado en las CDF. Tal como habían previsto por sus experimentos previos en ratones, los resultados de las pruebas evidenciaron que, a pesar de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), las células dendríticas foliculares humanas tenían capacidad para almacenar VIH infeccioso y con capacidad de replicarse.

Pero también descubrieron algo más: a partir de las muestras tomadas, vieron que el VIH que albergaban las CDF seguía mutando y, por tanto, se diversificaba genéticamente. De hecho, observaron variantes virales resistentes a fármacos que no estaban presentes en ningún otro lugar, así como una diversidad genética excepcionalmente elevada.

Según los autores del estudio, “estos datos indican que las CDF representan un importante reservorio de VIH infeccioso y diverso, y por tanto proporcionan un mecanismo para la persistencia viral durante meses o años”.

Burton y su equipo de colaboradores planean obtener más financiación de los Institutos Nacionales de Salud de EE UU (NIH, en sus siglas en inglés) para explorar posibles vías para neutralizar el reservorio viral en las células dendríticas foliculares.

---------------------
Pedro Pérez
Fuente:
Medical News Today / Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH
Referencia: Burton GF, Keele BF, Tazi L, Gartner S, et al. “Characterization of the Follicular Dendritic Cell Reservoir of Human Immunodeficiency Virus Type 1”. J Virol. June 2008; 82 (11): 5.548-5.561.

ARGENTINA: Marcha Contra el Hambre y la Inflación!! FOTOS

Enviado a redacción por: Proyecto Fotográfico Colectivo (Argentina)-.
--------------------------------------------

Ni con los empresarios del campo, ni con el gobierno mentiroso!

Contra el HAMBRE y la INFLACIÓN, por una verdadera SOCIALIZACIÓN DE LA RIQUEZA y la SOBERANIA ALIMENTARIA!
Cobertura de la marcha.


Ver cobertura Fotografica

http://www.imagenesenlucha.com.ar/index.php/Actualidad/Ni-con-los-empresarios-del-campo-ni-con-el-gobierno-mentiroso


Proyecto Fotográfico Colectivo
www.imagenesenlucha.com.ar

07 junio 2008

CUBA: Cuba autoriza las operaciones de cambio de sexo

Fuente: AFP
----------------------

LA HABANA (AFP) — El gobierno de Raúl Castro autorizó en Cuba las cirugías de cambio de sexo y un plan de atención a transexuales, un paso adelante en una sociedad que arrastra décadas de discriminación de homosexuales y transexuales y que estuvo impulsado por la hija del Presidente, la sexóloga Mariela Castro.

"Los procedimientos que se requieren como parte de la atención integral a las personas transexuales (...), por el sistema nacional de Salud Pública", fueron aprobados esta semana en "la resolución 216 del 2008", precisó el Departamento Jurídico del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

El documento, firmado por el Ministro de Salud, José Ramón Balaguer, "legitima también a la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales como la instancia que coordinará todas las acciones" en ese sentido, añadió.

La medida, en estudio desde 2005, fue aprobada en momentos en que la isla vive una serie de cambios económicos y sociales, como una mayor apertura a las críticas, al acceso a los medios de comunicación de los diferentes credos religiosos y al debate de temas antes tabú, como la homosexualidad y la transexualidad.

Con el apoyo de su padre y del gobernante Partido Comunista -departamentos ideológico y de cultura-, Mariela Castro encabezó a mediados de mayo una cruzada nacional contra la homofobia que estremeció los cimientos machistas cubanos sostenidos durante cinco siglos.

En un panel público en el céntrico pabellón Cuba de La Habana, J. Santos, transexual que nació mujer y espera hace años una operación para convertirse en varón, refirmó públicamente durante esa jornada su anhelo de someterse a la cirugía.

De aspecto masculino, baja estatura y ralos bigote y barba, el hombre transexual de unos de 45 años, afirmó que su vida "ha sido difícil, dura" y "con muchas humillaciones".

"Nunca he podido ser feliz en el amor", aseguró Santos, quien además reafirmó su opción por la cirugía, aunque "tenga 90 años".

Más de 100 personas desde 1979 han pasado "procesos de estudios" y 27 recibieron "la confirmación de transexualidad. Se les proporciona tratamiento hormonal, y están en condiciones de someterse a la cirugía de reasignación sexual si cumplen los requisitos de salud y lo desean", dijo Mariela Castro, también directora del Cenesex, a la revista Bohemia de esta semana.

Las operaciones se iniciarán tan pronto el equipo médico seleccionado acabe un entrenamiento con especialistas europeos.

Según datos del Cenesex, de las 28 personas confirmadas transexuales, 19 serán sometidas a operación, ocho no lo desean o carecen de condiciones físicas para ello y una fue operada con éxito en 1988 y vive como mujer.

"Estamos proponiendo, además, una solución legal para que se reconozca el cambio de los documentos de identidad de los transexuales, sin tener que someterse a las cirugías de reasignación sexual. No todos desean operarse, ni reúnen las condiciones de salud para ello", explicó Mariela Castro a Bohemia.

Ante la oposición de parte de la sociedad y de la Iglesia Católica, el Cenesex no aboga por las bodas de personas del mismo sexo, pero promueve "la unión legal", que no es un contrato de matrimonio, pero sí una unión consensuada, que otorga "los mismos derechos de la pareja de heterosexuales".

Para la hija de Raúl Castro, "una sociedad que aspire a conquistar más justicia social tiene que ampliar su capacidad de abarcar todas las realidades".

"La Revolución ratifica su voluntad de seguir eliminando cualquier forma de discriminación en las leyes, en otras expresiones de la política y en los procesos educativos. De alcanzarlo, todos ganarían, y se estaría más cerca de nuestros ideales", dijo a Bohemia.

Cuba ha ido poco a poco cambiando su mirada desde los graves conflictos de los años 60, cuando los homosexuales y las personas transexuales fueron recluidos en campos de trabajo o marginados social y laboralmente.
-----------------------------------
Fuente:
El País
------------------------------------

El Gobierno de Cuba aprueba las operaciones de cambio de sexo

La medida beneficiaría a cerca de 30 transexuales.- Desde 1988 sólo se ha realizado una operación de este tipo en la isla

El Gobierno de Raúl Castro ha aprobado mediante una resolución del Ministerio de Salud cubano las operaciones de cambio de sexo para los transexuales, según ha confirmado una fuente del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

La resolución ministerial, en la que venía trabajando el Cenesex, que dirige Mariela Castro, hija del Presidente cubano, beneficiaría a cerca de 30 transexuales que podrían acceder, en caso de así desearlo, a una operación de cambio de sexo en la isla, donde sólo se ha practicado una cirugía de este tipo en 1988.

El pasado mes de enero, Mariela Castro aseguró que se estaba entrenando un equipo de médicos cubanos para proceder a las operaciones "tan pronto quede establecido por resolución del Ministerio de Salud Pública". La directora del Cenesex afirmó que tras la operación la persona podrá presentarse ante un tribunal municipal y solicitar el cambio de identidad.

Modificación del Código de Familia


La atención a personas transexuales en Cuba comenzó en 1979 y en 1988 se hizo la primera y hasta ahora única operación de cambio de sexo, de hombre a mujer. El Cenesex tiene pendiente de aprobación en el Parlamento un proyecto de ley para modificar el actual Código de Familia al introducir aspectos relacionados con la transexualidad y homosexualdad, pero según ha explicado Mariela Castro, el Partido Comunista ha recomendado "trabajar con la población" previamente.

BRASIL: Sistema público salud Brasil realizará cirugías para cambio sexo


Fuente: Agencia Reuters Internacional
--------------------------------------

BRASILIA (Reuters)-.
El sistema público de salud de Brasil realizará cirugías para el cambio de sexo, anunció el ministro de Salud en lo que para el Gobierno es un paso hacia la libertad de las personas a decidir qué hacer con su cuerpo.

En la apertura de una Conferencia Nacional sobre Gays, Lesbianas, Bisexuales, Travestis y Transexuales (GLBTT), el ministro José Gomes Temporao adelantó que la medida será oficializada en los próximos días.

"Es un paso más en la consolidación del camino en el que Brasil es pionero en el cuidado de esa población," dijo Temporao en la noche del jueves en Brasilia.

Las cirugías de cambio de sexo podrán hacerse en el marco del Sistema Unico de Salud, pero inicialmente sólo en hospitales universitarios de los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, dada su complejidad.

Temporao destacó que actualmente esas cirugías son pagadas por los particulares interesados y muchas veces se realizan en condiciones de riesgo.

La conferencia, que hasta el domingo reunirá a entidades gubernamentales y sociales, fue abierta por el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien condenó el preconcepto contra los homosexuales y se solidarizó con su movimiento.

Lula defendió el derecho a la libre orientación sexual, subrayando que "nadie les pregunta la opción sexual cuando ustedes van a pagar el impuesto de renta. ¿Por qué, entonces, discriminar a la hora en que ustedes escogen libremente lo que hacer con su cuerpo?."

En la conferencia, Lula escuchó reivindicaciones de representantes de grupos GLBTT, incluyendo una secretaría que los represente y el pedido de apoyo a un proyecto de ley que sanciona la homofobia.

El Presidente dijo que el Gobierno y sus Ministros trabajarán para que el Congreso apruebe las medidas necesarias para el país.

"Pero seremos honestos. Aquello que no puede hacerse, vamos a decir 'esto no se puede, esto no pasa,"' advirtió sin embargo Lula, sin dar detalles.

En el liberal Brasil los movimientos que defienden la libre opción sexual -que tienen gran fuerza y en general son ampliamente respetados- realizan rutinarios actos callejeros, que muchas veces reunen a millones de personas.

La Primera Conferencia Nacional GLBTT discute la formulación de políticas públicas sobre el tema y sus conclusiones serán integradas al Plan Nacional de Promoción de la Ciudadanía y Derechos Humanos de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Travestis y Transexuales, según el Gobierno.

(Reporte de Julio Villaverde; Editado por Silene Ramírez)
----------------------------------------------

Fuente:
AFP
-----------------------------------------------

Lula abre conferencia nacional de gays, lesbianas, travestis y transexuales en Brasil



BRASILIA (AFP) — El Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, inauguró el pasado jueves la I Conferencia Nacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Travestis y Transexuales, en la cual el gobierno anunció que pretende contribuir a la elaboración de políticas específicas para ellos.

Lula recibió una ensordecedora ovación cuando posó para las fotos con la bandera con los colores del arco iris, tradicional símbolo del movimiento TLGB (Transexuales, Travestis, Lesbianas y Gays). Se trató de la primera vez que un presidente brasileño participó en un acto de esta naturaleza.

"Sugerí la convocatoria de esta Conferencia, y estoy muy orgulloso de ver la madurez política de este movimiento. Ustedes tendrán tres días para discutir, analizar y presentar una propuesta para legislación que luego será la nuestra, será de todos", dijo Lula, arrancando un aplauso estruendoso.

El Presidente añadió que "la idea nació de una experiencia personal. Porque estamos hablando en realidad de combatir a los prejuicios. Y a los prejuicios los conozco bien, porque los sufrí. Es la cosa más perversa que puede existir".

Lula recordó que los representantes de los más diversos movimientos de homosexuales, lesbianas, travestis y transexuales podrán hacer aportes a un eventual proyecto específico que será enviado al Congreso, pero alertó que "será fundamental la unidad. Desunidos, no van a conseguir nada".

En la misma ceremonia, el Ministro de Salud, José Gomes Temporao, anunció que esa cartera ya tiene listo el decreto autorizando la realización gratuita de operaciones de cambio de sexo en los hospitales de la red pública, y que solamente falta definir algunos detalles legales de la medida.

"Es una exigencia de la sociedad que está en la agenda nacional desde hace más de 20 años. Vamos a consolidar este camino, en el que Brasil es líder mundial", dijo Temporao.

La conferencia, que finalizará el domingo, fue ideada por el propio Presidente para que entidades que agrupan a homosexuales, bisexuales, lesbianas, travestis y transexuales contribuyan a la elaboración de un Plan Nacional de Promoción de la Ciudadanía y Derechos para ellos.

El programa se originó en 2004, cuando el gobierno de Lula lanzó las bases del programa "Brasil sin Homofobia", que ya tiene 44 centros diseminados por todo el país para prestar apoyo a víctimas de discriminación.

Se espera que la conferencia formule aportes también al diseño de estrategias de combate a la discriminación y la violencia contra homosexuales.

En total, los organizadores registraron la inscripción de 600 delegados de todos los estados brasileños, así como la presencia de invitados y observadores de otros 14 países.