30 mayo 2008

ARGENTINA: La UNLP acepta llamar a una mujer transexual como mujer

Fuente: El Día (La Plata, Buenos Aires, Argentina)-.
----------------------------------------

Se trata de una persona de sexo masculino. El consejo académico de Periodismo dispuso que se la llame "Claudia" en todas las instancias menos cuando se le expida el título.

En un acontecimiento sin precedentes en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el consejo académico de la facultad de Periodismo aprobó por unanimidad que una mujer transexual de 34 años que cursa cuarto año de esa unidad académica, pase a llamarse Claudia en ese ámbito en el que estudia para recibirse de Periodista.

Claudia esperaba contar su historia en una oficina de la facultad mientras arreglaba su cabello negro. Minutos antes, sus ojos marrones se habían perdido entre lágrimas al escuchar que el consejo académico aprobó por unanimidad que fuera nombrada como mujer entre docentes y profesores. Ahora es Claudia Vásquez Haro.

Este capítulo comenzó a escribirse a las 13.30, cuando se reunió el cuerpo deliberativo de Periodismo y resolvió, con el voto positivo de los presentes, que Vásquez Haro -de sexo masculino- sea reconocida como Claudia. Belén Balbi, consejera de la Facultad, dijo que "la decisión fue tomada de acuerdo al pedido de la estudiante, quien se sentía discriminada y le resultaba doloroso hablar con cada profesor para explicarle que no era un hombre, sino una mujer".

Con palabras entrecortadas y con un ritmo de habla acelerado, donde cada vocal se superponía con la siguiente consonante, Claudia Vásquez Haro advirtió que "desde ahora mi nombre es ése, el del documento no lo voy a decir porque por eso luché; pugné para que se me reconozca como mujer, porque esa es mi elección".

Sin embargo, y pese a su ímpetu, la estudiante será reconocida por su elección de género, aunque la documentación que la vincula con la Universidad llevará su nombre legal. Para que eso también cambie, la joven debería proceder a una instancia judicial.

VIAJE Y ELECCION

Claudia nació en Trujillo (Perú), hace 34 años. Llegó al país en 2000, y se radicó en La Plata, donde vivió junto a su hermana. "Cuando llegué estuve trabajando de lo que sabía hacer y a lo que me dedico desde los 15 años: la peluquería. Estuve en varios salones, hasta que me inscribí en Periodismo", relató.

"Anteriormente hice carreras terciarias como Relaciones Públicas, pero como me gusta la investigación, y porque pienso que una trans (transexual) como yo no tiene porqué ser peluquera -solamente- y puede aspirar a otra profesión, decidí estudiar para periodista", sostuvo.

La joven volvió a correrse el pelo y sentenció: "esto es un reconocimiento y un derecho. Como dijo Simone de Beauvoir, mujer no se nace, se hace; y yo opté por ser mujer".

LAS AUTORIDADES

Esta declaración, que un principio iba a realizarse vía Secretaría y que luego decidió debatirse en el Consejo, para que adquiriera una entidad mayor, fue refrendada por los directivos de Periodismo. Al respecto, el vicedecano Claudio Gómez expresó que "esto es un paso para que otras facultades del país lo tomen como caso testigo. Y de acá en adelante esperamos que el tema llegue al consejo superior y se plantee la cuestión en ese órgano".

"Lo que realizamos es aplicar un mecanismo de contención, para que Claudia se sienta identificada con su elección. Así expresamos un profundo respeto por los Derechos Humanos y respondemos ante lo que la sociedad entiende como un derecho a la identidad", disparó.

Sin embargo, aclaró que "llevará nombre de mujer en las planillas de asistencia y de examen, mientras que en la libreta universitaria y en el legajo mantendrá su nombre legal, igual que cuando reciba el título". Capítulo que aún debe ser escrito.

"Es un avance grande"

Fuente: El Día (La Plata, Buenos Aires, Argentina)-.
---------------------------------------

"Es un avance muy grande para nosotras" opinó ayer Mariela Nievas, coordinadora de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina delegación La Plata, el referirse a la decisión tomada por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y subrayó que "genera la posibilidad de abrir nuevos ámbitos donde una travesti pueda participar sin sentirse discriminada".

Nievas destacó que "hubo casos de estudiantes platenses que tuvieron que asumir su condición de travestis después de terminar la carrera, pero nosotras no estamos de acuerdo con eso y creemos que se puede ser travesti y cursar una carrera universitaria. La decisión de Periodismo es importante en ese sentido, al llamar a la travesti por su nombre de mujer"

Nievas opinó también que "esto no sólo tiene que pasar en una facultad sino en todos los ámbitos".

Aunque reconoció que hay una mayor apertura en la sociedad y en los últimos años hay más ámbitos donde se llama a las travestis por su nombre de mujer, esto no sucede siempre y cuando no sucede supone una situación conflictiva.

"Es que para la sensibilidad de una travesti, ser llamada por un nombre de varón es como una ofensa. Se vive como una ofensa", dice Nievas.

Por esta razón, muchas de las denuncias que reciben en la entidad -que nuclea a alrededor de 150 travestis- se refieren a situaciones públicas en las que una travesti es llamada por el nombre que figura en sus documentos.

29 mayo 2008

PERÚ: La Conamusa reconoce al 31 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Violencia y Crímenes de Odio hacia Lesbianas, Trans, Gays y Bisexuales

Enviado hoy a redacción. (Perú)-.
-----------------------------------------

* Sin embargo, en medio de esperado reconocimiento, el Ministerio de Salud –que forma parte de la Conamusa– ha retirado su logo de la campaña para prevenir el VIH/sida, porque dos hombres aparecen tomándose de la mano en spot de difusión.

* Hecho será denunciado este sábado 31 de mayo, en romería que organizan una veintena de organizaciones de lesbianas, trans, gays y bisexuales. La actividad se iniciará a las 7:00 p.m. en la Basílica de la Merced (Centro de Lima).

Lima – Perú (27 may 2008).- La Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (Conamusa) –organismo de coordinación conformado por representantes del gobierno, la cooperación internacional, la sociedad civil y las organizaciones de personas afectadas y vulnerables al VIH/sida, tuberculosis y malaria en el Perú– acaba de reconocer formalmente el día 31 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Violencia y Crímenes de Odio hacia Lesbianas, Trans, Gays y Bisexuales.

El anuncio lo hizo la Red Peruana TLGB –espacio en el que articulan diversas agrupaciones de lesbianas, trans, gays y bisexuales (LTGB) y activistas independientes de estos grupos identitarios, en pro de la no discriminación por orientación sexual e identidad de género-, quien ayer 26 de mayo recibió el documento oficial de esta coordinadora.

La trans-lesbo-homofobia del Ministerio de Salud y del Ministerio del Interior

Sin embargo, este reconocimiento se realiza en medio de una acción contradictoria: el Ministerio de Salud (Minsa) –que forma parte de la Conamusa– ha retirado su logo de la campaña para prevenir el VIH/sida, porque dos hombres aparecen tomándose de la mano y expresando su afecto en el spot de difusión.

Esta actitud muestra una vez más cómo el Ministerio de Salud intenta ocultar la necesidad de extender sus estrategias de salud hacia las personas TLGB. Además, corrobora la falta de protección gubernamental y la omisión de sus deberes para una comunidad que está expuesta a la violencia, por tener una orientación sexual y una identidad de género distinta a la heterosexual.

Los recientes casos de violación y tortura de los promotores de salud Luis Alberto Rojas (La Libertad, Casagrande) y Jefrey Peña (Lima, Ate-Vitarte) por parte de efectivos de la Policía Nacional lo corroboran y son el fiel reflejo de esta actitud deleznable por parte también del Ministerio del Interior; una actitud manchada de complicidad a la hora de encubrir o de minimizar un crimen de odio hacia esta población vulnerable.

Por todo ello, ¿Cuántas más tenemos que morir? es el lema principal que se levantará como denuncia durante la romería organizada por una veintena de organizaciones TLGB y la cual se realizará este sábado 31 de mayo desde las 7.00 p.m., por el Día Nacional de Lucha contra la Violencia y Crímenes de Odio hacia Lesbianas, Trans, Gays y Bisexuales.

La ‘peregrinación’ se iniciará a las 7.00 p.m. desde la Basílica de la Merced, en el Centro de Lima, y se dirigirá rumbo a la Plaza San Martín, en medio de un ambiente solemne y simbólico en el que habrá velas y lápidas de personas TLGB violentadas y asesinadas en los últimos años.

VENEZUELA: Se inició investigación por video de Polisotillo

Fuente: El Tiempo (Venezuela)-.
-------------------------------------------------------

En la sesión ordinaria de los martes, en el Consejo Legislativo del Estado (CLE), se debatió sobre la supuesta violación de Derechos Humanos por parte de agentes de Polisotillo, puesta de manifiesto en un video que aparece en varias páginas de Internet.

El derecho de palabra fue solicitado por el diputado del parlamento regional, Irán Aguilera, quien aseguró de entrada que se trataba de vejaciones practicadas por funcionarios públicos.

La discusión se prolongó durante varias horas en el hemiciclo. Aguilera solicitó que se elaborara un informe que será presentado ante la Fiscalía del Ministerio Público (MP), con el fin de encontrar las responsabilidades civiles, legales y morales de agentes municipales que aparecen en la grabación, donde se obliga a una joven transexual a realizar actos lascivos.

El presidente del Legislativo, Juan Guaramaima, indicó que las autoridades que se aprecian en la secuencia de imágenes y sonidos están violentando preceptos constitucionales, al maltratar la dignidad de un ser humano.

Destituidos

El parlamentario de la fracción socialista, Pedro Contreras, intervino para hacer un llamado de conciencia al alcalde Nelson Moreno, y pedir que destituya a los funcionarios que se observan en el vídeo grabado con un teléfono celular.q

La comisión de Derechos Humanos del CLE se activó para iniciar la investigación pertinente.

VENEZUELA: Diversidad en Reflejos 2008

Enviado a redacción. (Venezuela)-.
-------------------------------------------------


DIVERSIDAD EN REFLEJOS
En el mes del Orgullo de la Diversidad Sexual

La visión de un mundo integrado, diversidad en reflejos nos hace sentir que tan diversos somos, que tan reflejados estamos en esta diversidad. Un mundo diversificado, donde ni las diferencias, ni las igualdades parecen ser parte de una realidad social.

"No soy distinto no me trates distinto"

podría llegar a entender la diversidad en reflejo de cada una y uno de nosotros.



Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos CELARG.



Sábado 31 de Mayo al 29 de Junio de 2008

Inauguración Exposición:
Diversidad en Reflejo

Monólogo: Veronica Cortéz. Autora y Directora: Elena Hernáiz

Hora:
7:30 pm. Lugar: Celarg Piso 6



Domingo 1 de Junio 2008

Conversatorio Audiovisual

"Diversa visibilidad en los medios de comunicación"

Hora: 11 pm Lugar: Celarg Sala 2



Domingo 8 de Junio 2008

Conversatorio Audiovisual

"Reflejos Diversos de la realidad homofóbica"

Hora: 11 : 30 am Lugar: Celarg Sala 2



Domingo 15 de Junio 2008

Conversatorio Audiovisual

"Diversidad de Familias"

Hora: 11:30 am Lugar: Celarg Sala 2



Domingo 22 Junio 2008

Conversatorio Audiovisual

"Legislaciones, legalidades y Derechos Humanos de la Diversidad Sexual"

Hora: 11:30 pm Lugar: Celarg Sala 1





FUNDACIÓN REFLEJOS DE VENEZUELA

En el mes de la Diversidad 2008 Ganando espacios dignamente



Realización y Montaje: Elena Hernáiz, Ana Margarita Rojas y Javier E. Bello

Museografía: Roberto Hernáiz

www.fundacionreflejosdevenezuela.com

Mail:
info@fundacionreflejosdevenezuela.com / Telf. 0212-239.26. 20

Párroco renuncia a su puesto por participar en sitios web de sacerdotes gays

Fuente: SentidoG (Argentina)-.
------------------------------------------------

Dallas-.Un longevo sacerdote de la diócesis de la Iglesia Católica de la ciudad de Dallas renunció a sus tareas en una nueva parroquia a causa de quejas recibidas por su participación en un sitio web sobre sacerdotes gays.

El reverendo Arthur Mallinson generó algo de atención en los medios en el año 2002 por su relación con este sitio web, el cual ya no existe.

Mallinson confesó a la diócesis haber participado de este portal, el cual utilizaba su fotografía, y que su objetivo había sido el de ayudar a los sacerdotes gays a llevar a cabo su celibato, declaró Annette Gonzales Taylor, vocera de la diócesis.

Mallinson cortó lazos con el sitio en el año 2001 luego de que otros usuarios comenzaron a publicar material pornográfico en la página, aseguró Taylor.

El episodio resurgió en un posteo de alta circulación en internet luego de que Mallinson fuese asignado para llevar a cabo tareas en la iglesia St. Michael the Archangel en la ciudad McKinney, en Dallas. Una "pequeña facción" de los párrocos de McKinney contactaron a la diócesis, pero se recibieron muchas más quejas de todo el país, aclaró Taylor.

Taylor comentó que Mallinson creyó que su renuncia "era lo mejor para la parroquia, su familia y la diócesis". El sacerdote había sido transferido de otra parroquia en la cual había prestado servicio durante años.

Mallinson presentó su renuncia en una breve carta dirigida al obispo Kevin Farrell, informó Taylor. La vocera aclaró que Mallinson sigue siendo bien conceptuado por la diócesis.


© Traducción de Esteban Rico para SentidoG.com

Asesinan a activista estadounidense en México

Fuente: SentidoG (Argentina)-.
------------------------------------------------

La policía de Puerto Vallarta mantenía preso el martes a un mexicano que confesó haber matado a una activista estadounidense en su cuarto de hotel.

Según el subdelegado regional de Justicia en la costa norte, Guillermo Martín Díaz, el hombre le dijo a la policía que mató a puñaladas el lunes temprano a Felicia Melton-Smyth porque ella se negó a pagarle por una relación sexual.

Díaz dijo que el sospechoso, Francisco Javier Hollos, había estado en Puerto Vallarta apenas unos días atrás y que no tenía donde quedarse cuando conoció a Melton-Smyth.

El consulado estadounidense en Puerto Vallarta no contestó un mensaje de The Associated Press en busca de declaraciones.

El asesinato consternó a la comunidad homosexual en Madison, Wisconsin, donde Melton-Smyth era una importante activista recolectora de fondos para la organización AIDS Network.

Trabajaba en el departamento de facturaciones para la Fundación Médica de la Universidad de Wisconsin, una organización de práctica clínica para los doctores que trabajan en el hospital y que enseñan en la facultad de medicina.

Por las noches y los fines de semana, ella era empleada de media jornada en el bar Shamrock, dónde ayudaba a recaudar fondos para iniciativas de AIDS Network. En la época navideña, ella pedía a los comensales que compraran regalos para niños con sida o cuyos padres tienen la enfermedad.

"Su título extraoficial aquí era directora de crucero. Ella se hacia cargo de la recaudación de fondos, las fiestas y las decoraciones. Ella mantenía el lugar en orden", dijo su colega Cheryl Bigdal. "Las sonrisas, los chistes que contaba, eso era algo invalorable aquí".

Bigdal agregó que Melton-Smyth veraneaba frecuentemente en Puerto Vallarta con amigos. Su cuerpo fue hallado en el hotel Brisas del Mar.

26 mayo 2008

ESPAÑA: ERC solicita que la discriminación hacia los transexuales sea delito

Fuente: Esrella Digital (España)-.
-------------------------------------------

* El partido independentista reclama que se sensibilice en los colegios sobre el cambio de sexo

El diputado de ERC Joan Tardà ha solicitado al Gobierno que realice las modificaciones legales oportunas para que "las actitudes y comportamientos de agresión, ridiculización y desprecio hacia las personas transexuales" sean delito. En una proposición no de ley registrada en el Congreso de los Diputados, el partido independentista reclama asimismo que se introduzcan "contenidos de pedagogía y sensibilización sobre transexualidad" en los colegios a partir de la educación primaria (6 años).

Así, Tardà (fotografía) asegura que estas medidas pretenden eliminar la "transfobia" que existe en la sociedad española hacia las personas cuyo "sexo físico no se corresponde con el mental". Según este diputado, "buena parte" de los transexuales vive en una situación de "exclusión y marginación, estando a menudo abocadas a la prostitución forzosa", por lo que es necesario que el Ejecutivo socialista presente, en el plazo de un año, "un proyecto de ley para la integración social y laboral de estas personas".

Tardà, que pertenece al Grupo parlamentario de ERC-IU-ICV, pide también que los transexuales puedan realizar su proceso de reasignación de género en la sanidad pública, para lo que el Gobierno deberá impulsar "unidades para la atención integral de este proceso en todas las comunidades autónomas".

Una cátedra universitaria

Además, ERC propone la creación de una cátedra universitaria para la investigación científica interdisciplinar de la transexualidad. "Es necesario realizar una importante labor de formación y pedagogía a nivel social y educativo sobre la transexualidad para remover obstáculos y facilitar la integración de las personas transexuales", concluye Tardà.

Rusia gana por primera vez Eurovisión

Fuente: Diario de Lima Gay (Perú)-.
-------------------------------------------------------------

El cantante de pop Dima Bilan dio a Rusia su primera victoria en Eurovisión en la 53ª edición del concurso, este sábado por la noche en Belgrado, con su canción "Believe".

El cantante de pop Dima Bilan dio a Rusia su primera victoria en Eurovisión en la 53ª edición del concurso, este sábado por la noche en Belgrado, con su canción "Believe".

Rusia, que figuraba entre los favoritos, recibió los votos de varios países de la antigua Unión Soviética. En total logró 272 puntos, por delante de los 230 de Ucrania y los 218 de Grecia.

El trofeo de ganador, en forma de micrófono, le fue entregado por la cantante serbia Marija Serifovic, vencedora el pasado año en Helsinki. "Gracias Belgrado, gracias a todos", declaró el cantante ruso al recibir el galardón.
"Hemos creído en nosotros y hemos ganado. El sueño se ha convertido en realidad", añadió Dima Bilan refiriéndose a su canción, "Believe", una balada sobre la necesidad de creer en las posibilidades de uno para alcanzar sus sueños.



El violinista Edwin Marton, que tocó con un Stradivarius, y el ex campeón olímpico de patinaje artístico Ievgeni Pliuchenko acompañaron a Dima Bilan en la escena."Tras el título en los Juegos Olímpicos, he aquí un título de campeón de Europa de la canción", dijo el patinador.

Desde que en 2003 sacó su primer single al mercado, Dima Bilan se ha convertido en una joven promesa en el mundo musical dentro de su país. Además de sacar varios álbumes, ha participado en diversos concursos, entre ellos uno de los más famosos en Europa del Este, el Jurmala.

En 2005 recibió dos premios de la MTV de Rusia como mejor compositor y artista del año. Hace ya un año que pegó el salto fuera de su tierra para captar al público americano con canciones en inglés. Actualmente está grabando canciones a dúo junto con Julio Iglesias, Christina Aguilera y Beyonce y muy pronto podremos disfrutar de un dueto con Nelly Furtado.

Dima Bilan ya representó a su país en Eurovisión en 2006 en Atenas. Entonces fue segundo, lo que lo convirtió en una estrella en Rusia.

Los resultados del sábado confirmaron la subida de los países del este. Armenia quedó cuarta, la anfitriona Serbia fue sexta y Azerbaiyán, que participaba por primera vez, se alzó a la octava posición. El francés Sébastien Tellier, cuya decisión de cantar en inglés levantó una polémica en su país, compartió la 18ª plaza con Suecia.

La retransmisión televisiva de la final de Eurovisión fue abierta por la número tres del tenis mundial, la serbia Jelena Jankovic.

Irlanda, que este año se quedó en las semifinales, sigue siendo con sus siete victorias el país más galardonado en Eurovisión.

El concurso, a menudo criticado en Europa occidental como un espectáculo de mal gusto, sigue teniendo fervientes admiradores en Europa del este.

En la final se pudo ver todo un despliegue de efectos visuales, con juegos de luces y trajes extravagantes.

Musicalmente se dieron cita en Belgrado numerosos estilos, desde la canción clásica al heavy metal, pasando por las baladas, el electro-pop, la música disco y el rock.

Serbia, que por primera vez acogía el concurso, aprovechó la ocasión para intentar mejorar su imagen a menudo asociada a conflictos y tensiones políticas.


Este es el palmarés de Eurovisión 2008:
1. Rusia - Dima Bilan (Believe) - 272 puntos
2. Ucrania - Ani Lorak (Shady lady) - 230
3. Grecia - Kalomira (Secret combination) - 218
4. Armenia - Sirusho (Qele, qele) - 199
5. Noruega - Maria (Hold on be strong) - 182
6. Serbia - Jelena Tomasevic (Oro) - 160
7. Turquía - Mor ve ötesi (Dely) - 138
8. Azerbaiyán - Elnur & Samir (Day after day) - 132
9. Israel - Boaz (The fire in your eyes) - 124
10. Bosnia-Herzegovina - Laka (Pokusaj) - 110
11. Georgia - Diana Gurtskaya (Peace will come) - 83
12. Letonia - Pirates of the sea (Wolves of the sea) - 83
13. Portugal - Vania Fernandes (Senhora do mar 'negras Aguas') - 69
14. Islandia - Euroband (This is my life) - 64
15. Dinamarca - Simon Mathew (All night long) - 60
16. España - Rodolfo Chikilicuatre (Baila el chiki chiki) - 55
17. Albania - Olta Boka (Zemrën e Lamë peng) - 55
18. Suecia - Charlotte Perrelli (Hero) - 47
19. Francia - Sébastien Tellier (Divine) - 47
20. Rumanía - Nico & Vlad (Pe-o margine de lume) - 45
21. Croacia - Kraljevi ulice & 75 cents (Romanca) - 44
22. Finlandia - Terasbetoni (Missa miehet ratsastaa) - 35
23. Alemania - No angels (Disappear) - 14
24. Polonia - Isis Gee (For life) - 14
25. Gran Bretaña - Andy Abraham (Even if) - 14

PERÚ: 31 DE MAYO DIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA Y CRIMENES DE ODIO HACIA LESBIANAS, TRANS, GAYS Y BISEXUALES

Enviado a Redacción: (Perú)-.
---------------------------------------

31 DE MAYO

DIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA Y CRIMENES DE ODIO HACIA LESBIANAS, TRANS, GAYS Y BISEXUALES

Con una romería, por todo el Jr. de La Unión, en el Centro de Lima, denunciaremos la violencia que existe hacia lesbianas, gays, travestis, transexuales y bisexuales y que en muchos casos nos ha costado la vida, siendo victimas de crímenes de odio por nuestra orientación sexual y/o identidad de género.

Este sábado:

¡Rechacemos la violencia hacia las trans por personal de serenazgo!

¡Denunciemos la violencia hacia nuestra comunidad por algunos efectivos de la policía nacional!

¡Demandemos al Congreso una ley que sancione la violencia y los crímenes de odio hacia gays, lesbianas, trans y bisexuales!

¡No más victimas de violencia y crímenes de odio!

CONCENTRACIÓN:

Plazuela de la Basílica de la Merced (Cdra. 5 del Jr. De la Unión), Cercado de Lima.

Cierre: Plaza San Martín

Sábado 31 de Mayo del 2008, 7:00 p.m.

MÉXICO: Analizará ALDF Ley de Reasignación de Sexo

Fuente: CIMAC Noticias (México)-.
--------------------------------------------

Por Gladis Torres Ruiz

Legisladoras y legisladores de la Coalición Socialdemócrata de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), esperan que en el periodo extraordinario de sesiones que inicia el próximo martes sea analizada y discutida la iniciativa de Ley de Reasignación de Sexo que, de ser aprobada, permitirá a las y los ciudadanos que han optado por la reasignación física de sexo puedan tener una nueva identidad jurídica, asentada en sus documentos, como el acta de nacimiento.

Así lo informó Ramsés Ancira, asesor en el tema de la Coalición Socialdemócrata de la ALDF, en entrevista telefónica, quien agregó que el dictamen de la iniciativa, en la que llevan trabajando más de un año legisladoras, legisladores, 25 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y más de 50 especialistas en el tema, se encuentra en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, la cual es presidida por el diputado Daniel Ordóñez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Esperan que entre hoy y el lunes esta Comisión entregue su dictamen, que propone una modificación al Código Civil del DF, con el cual se reconocería jurídicamente a las personas que hayan tenido una reasignación sexual, y pueda ser discutido ante el pleno durante el periodo extraordinario de sesiones que arrancará este próximo martes 27 de mayo en la ALDF.

La iniciativa presentada el pasado 31 de enero de este año por el diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo, coordinador de la Coalición, plantea entre otras cosas entregar una nueva acta de nacimiento a quienes hayan optado por cambiar de sexo. Sin embargo, la o el juez no tendrán obligación de hacer una anotación sobre el cambio de sexo en el acta de nacimiento original, “la cual no se publicará ni expedirá constancia alguna salvo por mandamiento judicial”.

De la misma manera propone que el Jefe de Gobierno, a través de la Secretaría de Salud local, otorgue la atención médica a quienes decidan cambiar de sexo, siempre y cuando el peticionario sea mayor de edad y presente un certificado médico psicológico o psiquiátrico que acredite la necesidad de efectuar dicho tratamiento.

PROPUESTA ENRIQUECIDA

En este mismo tema, cabe destacar que esta semana la fracción parlamentaria del PRD en la ALDF presentó una nueva propuesta para regular el cambio de sexo, por considerar que la del Partido Socialdemócrata (PS) no cumple con todas las peticiones de la comunidad involucrada.

Entre las variables que muestra la iniciativa presentada por la legisladora perredista Leticia Quezada destaca el hecho de que, de ser aprobada esta iniciativa, “el juicio para cambiar de sexo duraría alrededor de seis meses” y no más de dos años como lo plantea la iniciativa presentada con anterioridad por la Coalición Social Demócrata, que coordina Díaz Cuervo.

Al respecto, Ramsés Ancira señaló a Cimacnoticias que recibieron con beneplácito la iniciativa presentada por las y los legisladores perredistas y que tomarán de ésta lo que consideren que pueda nutrir a la presentada por ellos.

Ancira precisó que, en lo que respecta al juicio, hay una imprecisión en la iniciativa de la fracción perredista, ya que señala que el juicio para cambiar de sexo duraría alrededor de seis meses y no más de dos años. Esto, dice Ancira, es incorrecto, puesto que el proceso físico al que se tiene que someter una persona para poder cambiar de sexo lleva alrededor de tres años y no es hasta que se da el cambio total que se debería otorgar la nueva acta.

Por consiguiente, no se puede otorgar un acta de nacimiento de cambio de sexo “express”, sin que el proceso de cambio físico se haya dado, puesto que se prestaría a que delincuentes que busquen cambiar su identidad realizaran el trámite para poder seguir delinquiendo, como sería el caso de las y los narcotraficantes, subrayó Ancira.

CONVOCATORIA ENCUESTA TLGB 2008

Enviado a Redacción: (México)-.
----------------------------------

CONVOCATORIA

El Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos (CLAM), la Coordinación de Investigación del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Letra S asi como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos llevan a cabo una investigación para conocer la realidad social del movimiento LGBT en México, para ello se CONVOCA a las personas interesadas en colaborar de forma voluntaria en el levantamiento de la 1ª. Encuesta sobre Discriminación, sociabilidad, política y derechos de la Diversidad Sexual. El levantamiento se llevará a cabo durante la 30ª. Marcha del Orgullo LGBT en el DF el día 28 de junio de 2008.

Interesados e interesadas favor de enviar su nombre y correo electrónico a:
encuestalgbt2008@yahoo.com.mx , o comunicarse a los teléfonos 56727096 ó al 56229419 ext. 47

ULTIMO DÍA DE INSCRIPCIÓN 15 DE JUNIO DE 2008


Alfonso Jiménez

24 mayo 2008

Capitán transexual de Marina de Brasil cambiará de sexo

Fuente: El Universal (México)-.
---------------------------

EFE
El Universal
Río de Janeiro
---------------------------

El capitán, con 21 años en la Marina, admitió que en los últimos dos años vivió una vida doble debido a que se vestía como hombre cuando estaba de servicio y se ponía ropas femeninas cuando regresaba a casa.

Un capitán de corbeta de la Marina de Guerra de Brasil de 36 años que está de licencia médica por tiempo indeterminado desde que asumió su condición de transexual confirmó en declaraciones a un diario que pretende someterse a una operación de cambio de sexo para convertirse en mujer.

"Ya fui a varios psicólogos. Hace dos años, sin embargo, no consigo soportar más el hecho de tener que vestirme como hombre y de tener que mostrar posición de jefe frente de aspirantes a oficiales" ,
afirmó el oficial, cuyo nombre es mantenido en sigilo, (*1) en declaraciones publicadas hoy por el diario Extra.

El capitán, con 21 años en la Marina, admitió en su entrevista al periódico popular que en los últimos dos años vivió una vida dupla debido a que se vestía y actuaba como hombre cuando estaba de servicio en la Escuela Naval en Río de Janeiro y colocaba ropas femeninas y asumía la condición de mujer cuando regresaba a casa o estaba con sus amigos.

Agregó que en marzo pasado decidió informar a sus superiores que estaba tomando hormonas femeninas desde hacía seis meses y que pretendía someterse a una cirugía de resignación de sexo.

Entonces alegó que lucharía en la justicia por su derecho a permanecer en la institución con un nombre femenino.

Sus superiores, sin embargo, prefirieron pedirle que solicitara una licencia médica por tiempo indeterminado y, según Extra, actualmente negocian amigablemente la forma de separarlo de la institución, lo que puede ser mediante su jubilación anticipada.

"Hace muchos tiempo atrás yo veía a Roberta Close (la mas famosa transexual brasileña) y me imaginaba siendo como ella. Pero estoy hace 21 años en la Marina, que es una institución muy seria" , aseguró en su entrevista a Extra.

"Cuando opté por la carrera militar fue porque me gustaba y porque pensaba que en el internado (del Colegio Naval) podría olvidar todo aquello (de asumirse como mujer)" , agregó el oficial que pidió expresamente que la imagen de la Marina no fuese expuesta negativamente.

Según Extra, el militar, que tiene buenas relaciones con sus superiores y subordinados en la Marina y buenas calificaciones a lo largo de su carrera, recibió al reportero con ropas femeninas y una peluca y pidió ser tratado como mujer.

De acuerdo con el diario, el oficial está separándose de la mujer con la que llegó a casarse y con la que tiene un hijo de 4 años.

-----------------------------

Notas personales:

(*1)"cuyo nombre es mantenido en sigilo",
que su nombre se mantenga en sigilo, me resulta de lo más serio, ahora bien, ¿Porque no se mantiene el nombre de otras personas transexuales también en sigilo? ¿Acaso hay que ser Capitán del Ejercito, para que a ella, se la trate como transexual, cuando en el mismo país en "El caso Ronaldo" llaman a otras tres mujeres transexuales, travestis? ¿Se trata entonces de una cuestión de clasicismo y poder económico? , Es decir si una persona siente, se percibe, actúa y viste como persona de diferente género, existe tanta doble moral para que los medios de comunicación y parte de la población mundial, aun ofrezca gratuitamente el elitismo y el clasicismo de una persona, es decir al parecer si una persona tiene un puesto de mando o poder económico es una mujer transexual, sin embargo si no tiene un puesto de mando o de poder económico, simplemente es UN travesti, y si además ejerce la prostitución mejor para hacerle la vida imposible e incluso "NO se mantiene su nombre en sigilo"

El caso Ronaldo, las travestis y los prejuicios

Fuente: Terra Magazine
----------------------------------------

Por: Milton Hatoum escritor, autor de las novelas Dois Irmãos, Relato de um Certo Oriente y Cinzas do Norte.

Causó escándalo la noticia de que Ronaldo, el Fenómeno, se estuviera divirtiendo con tres travestis.

"¿No le bastaba con uno solo?" -me preguntó un amigo moralista.

"No sé" -le contesté- "¿por qué no cuatro, o cinco? La piel, la carne, el deseo y la plata son del Fenómeno, no tuyas ni mías".

Un reportaje del New York Times atribuyó la reacción del público a un hecho supuestamente machista: en el país de la tolerancia sexual, un jugador de fútbol tiene que mostrar virilidad fuera de la cancha y en la vida. Bueno, no sé si esto será verdad. Tal vez. Al menos fuera del campo de juego. Pero adentro, cuando la pelota se encaja en la red, la virilidad y el machismo se esfuma. A veces, el autor de un gol decisivo es más abrazado y besado que una mujer en su luna de miel. Hace poco tiempo, cuando fui a ver el partido entre Flamengo y Botafogo, una amiga solitaria suspiró:

"Ah, cómo me gustaría ser Obina."

Se refería a los abrazos y otros manotazos carnales que el flamenguista recibió de sus compañeros cuando marcó el gol que le valió el título a su equipo.

No dudo que once jugadores de un equipo sean viriles. Es decir, no lo dudo mucho. Pero de que la virilidad en el momento de festejar un gol sea relativa, no tengo dudas. El asunto de Ronaldo y las travestis es totalmente personal. Y si están extorsionando al Fenómeno, también es su problema. Hago votos para que se recupere de la lesión en la rodilla y que juegue en el Flamengo, que es mi equipo desde que tenía cinco años.

22 mayo 2008

MÉXICO: Proponen que transexuales cambien nombre y género en acta de nacimiento

Fuente: El Universal (México)-.
----------------------------------------

Se pretende dar certeza jurídica a los transexuales que decidan cambiar de sexo para que puedan modificar su identidad en documentos oficiales

Las personas transexuales podrán concordar su apariencia física con su identidad sexual y situación legal, incluso los menores de edad, con previa autorización de los padres o el tutor, podrán cambiar su acta de nacimiento para modificar su nombre y género.

Con esto se pretende dar certeza jurídica a los transexuales que "decidan" cambiar de sexo para que puedan modificar el nombre que aparece en sus documentos oficiales, para que al ver una mujer la gente no se sorprenda al descubrir que en realidad es hombre y así terminar con la discriminación que vive este sector.

La posibilidad de que esto pueda llevarse a cabo está en la iniciativa de la diputada Leticia Quezada que propone reformas a los Códigos Civiles y de Procedimientos Civiles en el DF.

Las modificaciones plantean que las personas que decidan cambiar de sexo puedan hacerlo a través de un juicio de jurisdicción voluntaria lo que les permitiría realizar el trámite en un tiempo de 3 a 6 meses y "con un menor costo".

Con esta propuesta el interesado podría realizar directamente el trámite con un pago de 366 pesos "mucho menos de lo que implicaría hacerlo por un juicio ordinario" en el que debería pagarse abogados.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, señaló que pretende que esta iniciativa se discuta en el próximo periodo extraordinario de sesiones, toda vez que el tema estará en la agenda.

La propuesta incluye que al hacer el cambio de acta, el documento original "será guardado bajo llave" y solo podrá mostrarse a petición de una orden judicial.

A partir de ese momento la persona tendrá 6 meses para cambiar el resto de sus papeles como: credencial de elector, certificados escolares, entre otros.

Leticia Quezada resaltó que estas reformas solo se enfocan a la situación jurídica, y las en las cuestiones de salud "tenemos que trabajar muy bien" por lo que será hasta el siguiente periodo ordinario de la ALDF cuando se presente alguna propuesta.

Debido a que en este tema deberán incluir las recomendaciones de especialistas en el tema y tener acercamientos con el titular de la Secretaría de Salud capitalina para conocer las posibilidades de que el gobierno asuma los costos de operaciones para cambiar de sexo y hormonas empleadas en la rehabilitación.

De acuerdo a la propuesta presentada por la legisladora, los requisitos para poder cambiar de sexo serían: nacionalidad mexicana, mayor de edad o en su defecto contar con la autorización de los padres o tutor, no tener ningún vínculo matrimonial, certificado médico que avale la procedencia de la solicitud y la presentación de un escrito con el nombre y sexo que se quiere rectificar

MÉXICO: Presenta PRD propuesta para acelerar cambio de sexo

Fuente: El Sol de México (México)-.
---------------------------------------------------------

Ciudad de México.- Diputados de la corriente de Izquierda Unida (IU) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron un paquete de reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles para la Ciudad de México, para incluir el término Juicio de Jurisdicción Voluntaria (Jurisvol), con lo cual se reducirá el tiempo para que una persona que así lo desee, de manera legal, cambie de sexo y a la vez obtenga una nueva acta de nacimiento, "en un menor tiempo y a un menor costo".

Leticia Quezada y Enrique Vargas, diputados locales de esa corriente política del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), explicaron que la iniciativa será un nuevo instrumento que permitirá reducir de tres años a seis meses el procedimiento de cambio de nombre de aquellas personas que también modifican su sexo.

Mientras que la Coalición Socialdemócrata de la ALDF propone un procedimiento Civil que es un litigio, es decir, una demanda contra el registro civil, para hacer el cambio en el acta de nacimiento, el cual puede durar más de tres años, sin embargo, con la nueva iniciativa, se podrá hacer de seis a siete meses, conservando los apellidos, mientras que el nombre quedará cerrado bajo llave, explicó la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF.

Además, informó que el objetivo de la propuesta es incorporar los avances científicos en el campo de la medicina, con el hecho de que las personas cuya identidad de género puede no ser acorde con su sexo, obtengan una concordancia entre su identidad de género, su imagen corporal y su sexo.

21 mayo 2008

¿Debemos decirles "las" o "los" travestis?


Fuente: SentidoG (Argentina)-.
------------------------------------------


Nota personal:
En el mes de marzo un integrante de otro blog, me pidió un artículo explicando algo semejante a lo que aquí voy a colocar. En esta ocasión, no voy a exponer mi opinión, porque podría extenderme mucho, pero en el otro blog que no he nombrado aun, será expuesto. Las únicas preguntas que dejo en el aire son: ¿A que diccionario se refieren? ¿Necesitan diccionario aun en Argentina para dejar definirse a las personas? ¿Existe la definición gay, en el diccionario que han mirado para redactar este artículo?.

Trans_Bitacora
--------------------------------

Buenos Aires – (Critica Digital)

Con intención, en los diferentes medios pueden leerse notas que citan a “las” y otras a “los”, incluso, hay ediciones que refieren a “los/las”. Opinan: Peña, Lubertino, Bazán, Licitra y más.

¿Qué son? (Definición de diccionario)
TRAVESTI:
Persona que, por inclinación natural o como parte de un espectáculo, se viste con ropas del sexo contrario.

“Yo las llamo las centauros” - (Fernando Peña)

Se dice “los travestis”, porque se trata de hombres que usan ropa de mujer. No reniegan de su pene. En realidad, Florencia de la V y los otros travestis que están en el espectáculo de Sofovich no son travestis sino putos pobres. El verdadero travesti no se pone tetas. Se trata de mentes equivocadas en cuerpos equivocados, que no cuentan con el suficiente dinero o coraje para operarse y hacer el cambio entero. Yo las llamo las centauros.

Cuestión de gustos - (María José Lubertino, presidenta del INADI)

No es necesariamente discriminatorio si se habla en masculino de las travestis. Muchas veces es falta de educación o ignorancia. Todos fuimos educados de diferente manera. Travesti es un termino que identifica a las personas de una identidad de género que no corresponde con su identidad biológica. Lo respetuoso sería referirse al género de elección de la persona. Si es una persona que se siente mujer pero su genitalidad es masculina es “la travesti” o “las travestis”. Pero también existen los casos de mujeres que se sienten hombres (o quieren ser identificadas como tal), en ese caso sería “el travesti” o “los travestis”.


Ellas - (Diana Maffia, legisladora porteña por la Coalición Cívica e investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la UBA)

Se refieren a ellas mismas como “las travestis”. Yo sistemáticamente me refiero en femenino para con ellas. Con sorna o peyorativamente les suelen decir “los travestis”. Eso es claramente discriminación. La gramática indica que se dice “los travestis”, pero lo correcto me parece es que elijan su nombre propio. Yo presenté un proyecto de ley para que sean nombrados en todo los ámbitos con el nombre que representa su identidad. Es muy importante que en el colegio no se sientan incómodas para que no lo abandonen y tengan como única opción laboral la prostitución.

Traviesas dudas de un boludo alegre - (Guillermo Alfieri, Jefe de redacción, Crítica de la Argentina)

Hace tres redacciones y 20 años que escucho y/o participo en este debate sin que nadie me convenza de modo rotundo. Creo que si una persona nació como Pedro o Roberto, pero decide llamarse Gladys, debemos citarla según su elección. Ahora, que en nombre de una elección personal, o de grupo, se altere el sentido común del lenguaje de todos me parece, por lo menos, discutible. Para algunos, el sentido común es demasiado común. Sin embargo, sigue siendo de lo mejorcito que tenemos para comunicarnos y (tratar de) entendernos. Coincido en que la utilización del lenguaje es cuestión delicada. Por eso mismo reclama mente abierta y respeto. Y no siento que se discuta con respeto cuando quien escribe –de buena fe - “los” travestis es arrinconado con tres únicas opciones: a) ignorante, b) boludo alegre sin ideología c) reaccionario. Tampoco hay discusión posible si alguien utiliza como argumento: “yo soy la víctima”. La discrepancia ubica automáticamente al otro en el campo del victimario. Y eso es, paradójicamente, una forma de autoritarismo. Preguntas bobas: Si un cuerpo de hombre que contiene una identidad femenina es “la” travesti, ¿ un cuerpo de mujer con identidad masculina es “el” travesti ? ¿Por qué un gay, que no se viste de mujer pero se siente mujer, no es “la” gay? Vivo en Flores, barrio de putas. Putas mujeres y putas travestis. Cada vez que un auto arrima a la vereda y pregunta precio, escucho: “Pero mirá que soy traviesa, ¿eh?”. ¿No es esa también una elección? Y si veo avisos en internet: la persona que promociona su “dotación 25x4” y la exhibe como carta de presentación, aún antes que su cara, ¿es “la” travesti? En nombre de la no discriminación se han cometido disparates con el lenguaje. Y si no, leanse los profundos y graciosos artículos de Arturo Pérez Reverte sobre como el feminismo militante se apropió de la palabra género, como si no existiera el género masculino. No se si “los”/”las” travestis conduce a lo mismo. Pero está bueno discutirlo. Aunque demande otros 20 años.

“Las” sólo si “él” es tu amiga - (Daniela Pinheiro, periodista brasileña de la revista Piaui. www.revistapiaui.com.br )

Un travesti era el colorista de mi abuela. Mi madre era clienta de un salón de belleza cuyo propietario estaba casado con un travesti. En los 80, la mujer mas bonita y deseada de Brasil era un travesti. Roberta Close posó desnuda para la tapa de Playboy después de su operación de cambio de sexo. La revista nunca vendió tanto. Crecí escuchando a mi abuela decir que “la Verónica” había exagerado en el color de la tintura. O a mi madre elogiando el estable casamiento del peluquero Juancito con “la fulana” (un hombre) de la que no recuerdo el nombre. Todo esto para decir que, de paso por Buenos Aires – charlando con amigos periodistas, me sorprendí con una discusión absolutamente extraña a mi realidad: cuándo se habla de travestis, ¿debemos decir “los” o “las”? Frente a los argumentos que escuche de algunos argentinos –por ejemplo, “si una persona te dice ‘Hola, soy Napoleón Bonaparte’, no vas a creer que es Napoleón Bonaparte! Es lo mismo que un barbudo te diga: “hola, me llamo Shirley” Es un hombre!!!”, me dijo alguien-, me puse a pensar sobre el (importantísimo, fundamental, esencial) tema. No tengo dudas: es “los”. Decimos “el travesti Andreia Albertino asegura que tuvo sexo con el jugador Ronaldo”. Pero mi madre y mi abuela, cuando se referían a los travestis que conocían, siempre usaban “las”. ¿Entonces? En el diccionario Houaiss, de la lengua portuguesa, la palabra travesti es un sustantivo de dos géneros. Debe ser una de las pocas. Esto quiere decir que se puede decir “la travesti” o “el travesti”. Eso en el diccionario. En la vida lo que cuenta son los códigos velados y las innumerables sutilezas lingüísticas. A saber: si el travesti es un desconocido o alguien que vemos por primera vez, lo normal es tratarlo en masculino. Algún periodista podría preguntar a Andreia Albertino: “Entonces, usted estaba borracho cuando Ronaldo se le acercó? Pero si la persona en cuestión es conocida o amiga del travesti, lo común es que se refiera a ella en femenino. “Después de la historia con Ronaldo, Andreia se hizo muy famosa”, diría algún familiar. Todo es cuestión de querer agradar. Y de cercanía. Intimidad, diría Ronaldo, es todo.

“Hay que respetar la identidad de género de la persona” - (Marcela Romero, dirigente de Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina).

Desde nuestra niñez la construcción que hacemos de nosotras mismas es femenina, apuntamos a una nueva identidad que tiene que ver con lo femenino. Lo que pedimos al ser mencionadas desde el género femenino es respeto a nuestra identidad de género. Los clientes nos tratan como las chicas o las travestis, ya que son personas que se reivindican como heterosexuales, la mayoría de ellos son heterosexuales. Nos nombran como mujeres porque es lógico, ellos quieren ser heterosexuales o bisexuales. En nuestra comunidad es muy difícil que un chico gay masculino quiera salir con una chica trans. En realidad, los únicos que nos nombran así son el periodismo y la prensa amarilla. Se usa mucho decir que fulano sale con un travesti, para desprestigiar a partir de que se dice que sale con un hombre. Lo que se tiene que respetar es la identidad de género de la persona. El varón trans va de mujer a hombre. La mujer trans es el varón que busca la identidad femenina. La palabra travesti ya en si misma es una palabra agresiva porque es casi un insulto.

No es lo mismo una transexual que un travesti – (Josefina Licitra, autora del libro Los Imprudentes. Historias de la adolescencia gay-lésbica en la Argentina).

Este no es un planteo moral. A esta altura es vox populi que, por afuera del binomio varón-mujer, existe todo un abanico de identidades sexuales legítimas entre las que están los gays, las lesbianas, las transexuales, los travestis, los cross dressers y probablemente varias otras categorías que desconozco. El problema es que estas identidades son, por definición, únicas. Y es justamente por esto que no es lo mismo una transexual que un travesti. Una transexual –en el caso de que sea genitalmente varón- tiene la sensación horrenda, asfixiante, de ser una mujer encerrada en un cuerpo masculino. La experiencia es tan definitiva que en algún momento de su vida la transexual se opera, se corta el pito –insisto: se corta el pito- en aras de transformarse en ese norte que tanto soñó. Un travesti, en cambio, en el mejor de los casos suma a su cuerpo un par de tetas. Pero no se desprende de nada. Y no digo que esté moralmente mal. Sólo digo que el travesti goza vistiéndose de mujer pero manteniendo sus genitales de origen, a tal punto que es común escucharlos decir frases como “los hombres nos prefieren porque lo tenemos todo: cuerpo de mujer y un buen paquete”. Frente a esos travestis, que recrean con sus cuerpos la engañosa fantasía del “todo-en-uno”, sólo me queda decir que no: que no se puede en la vida tener todo. Que las mujeres con pito no existen. Y que si alguna vez hubiera un consenso social y se decidiera que sí, que existen, lo apropiado entonces sería dejar de hablar de ellas como “las travestis” –una concesión demagógica- y llamarlas, directamente, mujeres.

“Decir ‘los’ o ‘las’ es profundamente ideológico” - (Osvaldo Bazán, editor de Cultura y autor de Historia de la homosexualidad en la Argentina)

Es imposible no escribir “los” o “las” sin hacerlo desde la ideología. En principio porque hay una batalla de las propias travestis para que sea “las”. Entonces, si hay víctimas y victimarios y está en discusión y usás el término de los victimarios, estás de su lado. Del lado del victimario. Porque cuando ponés “los” estás diciendo que es un varón disfrazado (una aclaración, efectivamente un travesti es un varón disfrazado, el tema es que acá no hablamos de travestis, hablamos de transgénero, pero decimos travestis porque sino estamos hilando muy fino y se perdería el eje. Pero sí, travesti es Miguel Torres del Sel cuando hace un sketch). Vamos a lo que se dio por entender como travesti.

Nació nene y siempre supo que no era nene. Toda su vida sintió que no era nene, aunque la anatomía decía que sí, porque tenía pito. ¿De verdad pensás que alguien es sólo lo que su anatomía dice? ¿Uno no es lo que piensa, lo que hace, lo que come, lo que quiere? Es muy antiguo eso, y ya se estudió y se comprobó otra cosa. Son los famosos estudios de género. Hay un sexo anatómico (hombre/mujer) y hay un género (femenino/masculino). Pero hay mucho más y hay mucha confusión también. ¿Por qué decimos que lo único que hay es hombres o mujeres? Por las enseñanzas de la naturaleza. Por el sentido común. Por la familia, la tradición y la propiedad de los cuerpos. Siempre fue tan sencillo: pito = hombre; chochi = mujer. Lo demás, silencio, no hay demás. No casualmente para la iglesia católica todo lo que no fuera sexo reproductivo fue “pecado nefando”, aquello de lo que no se puede hablar. Si no se puede hablar, no existe. La realidad siempre indicó otra cosa, pero la realidad no dicta normas. Las dicta el poder. La realidad indicaba, si pudiéramos haberla visto, que hay hombres que gustan de mujeres, mujeres que gustan de hombres, hombres que gustan de hombres, hay mujeres que gustan de mujeres, que hay hombres que gustan de hombres y mujeres y mujeres que gustan de hombres y mujeres. ¿Son enfermos? No, sólo están más lejos de las normas dadas por el poder y se lo hicimos pagar bien caro. ¿Cuánto tardaron los cronistas de Indias en reconocer que, como decía la ciencia, los indios eran seres humanos y tenían alma? Si como periodistas manejamos conceptos ya derribados por la ciencia, somos los cronistas de Indias diciendo “nació hombre porque tiene pito”. Es una obligación actualizarnos. Ser ignorantes por propia decisión no nos está permitido. O sí, pero nos hace peores periodistas. Si no somos capaces de entender un fenómeno que cambió al mismo tiempo que nosotros, somos malos profesionales. Hoy es insostenible pensar en el sentido común de los cronistas de Indias diciendo que los indios no tenían alma porque no creían en el Dios que ellos conocían.

Por eso decir “la” o “el” es ideológico. Todo esto se juega cuando ponés “la” o “el”. Por un día tratá de sentirte travesti, a merced del “sentido común” de los periodistas que en vez de hacer su trabajo -difundir las noticias, hacer que el mundo sepa qué es el mundo ponen “los” porque creen que ese es el sentido común. Vos que no tuviste el problema de haber nacido en un cuerpo que no representa tu sexo, al decir “los” les negás el derecho a quienes tienen ese problema a vivir mejor.
Así funciona. Hoy en Argentina una nenita de 11, 12 años que quiere ser mujer pese a su sexo anatómico es habitualmente echada de su casa. No hay ninguna red de contención. Sin padres, sin parientes, sin colegio, sin iglesia, sin Estado sólo le queda caer en la prostitución. Después quienes tuvimos la suerte de estar más cerca de la norma decimos que sólo sirven para prostituirse. Una de las grandes luchas de las travestis –uno de los grupos más indefensos de la sociedad, mueren jóvenes, muchas veces de manera violenta, sin nadie que alce una voz por ellas- es ser tratadas como mujeres. Porque eso está en su naturaleza. No es mucho lo que piden. Tienen razones para hacerlo. Por eso decir “los” o “las” es profundamente ideológico. No me tiren con el diccionario. Hasta hace poco una de las definiciones del diccionario de la RAE para “judío” era usurero. Esto es algo que está cambiando ahora. El idioma es político. No hay neutralidad. A quien quiera que le preguntes qué profesión tiene Florencia de la V. te va a decir “actriz” o “vedette”. ¿Por qué nadie dice “actor”? Porque ella consiguió lo que miles aún no. Que la respeten. Un poquito al menos. Un poquito. En al menos cuatro redacciones de medios importantes de la Argentina, muchos periodistas quieren escribir “las” y sus editores, indefectiblemente, basados en sus prejuicios y su ignorancia, les ponen “los”. En Crítica de la Argentina hay un debate y espero que al menos acá, ganen los buenos.

Lo que vale es la intención - (Juan Bonin, lingüista y becario del Conicet)

La discriminación no está en el uso de la lengua o en cómo se pone un artículo. Este fenómeno hay que remitirlo a la autopercepción de las personas. Ellas se perciben como “las travestis”. Muchos homofóbicos utilizan el artículo masculino en forma despectiva, pero el problema no es cómo se dice sino con qué intención.

20 mayo 2008

ESPAÑA: ERC, IU e ICV piden tipificar como delito la transfobia

(Agencias) (España)-.
--------------------------

Esquerra Republicana, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds han pedido tipificar legalmente como delito la transfobia -actitudes en contra de los transexuales-, así como una ley de medidas para la integración laboral y social de estas personas.

En una proposición no de ley, presentada en el Registro del Congreso, este grupo parlamentario explica que especialmente las mujeres transexuales sufren un grave problema de inserción laboral y social y, pese al avance que supuso la ley de identidad de género, persiste la situación de exclusión de 'buena parte' del colectivo.

Por ello insta al Gobierno a presentar, antes de un año, un proyecto de ley de medidas integrales para la integración laboral y social de las personas transexuales.

Además, el grupo parlamentario solicita impulsar de 'manera urgente' en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la inclusión dentro de la cartera de servicios de cobertura sanitaria el proceso íntegro de reasignación de género.

Otro punto de la propuesta demanda al Ejecutivo que, antes de un año, se hagan las modificaciones legales oportunas para tipificar como delito la transfobia
(creencias, opiniones, actitudes y conductas de agresión, odio, desprecio etcétera contra estos ciudadanos).

La creación de una cátedra universitaria para la investigación científica de la transexualidad y la introducción de contenidos de pedagogía y sensibilización en los niveles superiores al infantil son también peticiones de la proposición no de ley.

-----------------------------

Nota personal: Esto es Izquierda de verdad, y no lo que nos hacen creer BRAVO!!!

19 mayo 2008

PERÚ. Entrega de carta de protesta de las organizaciones de la Diversidad Sexual en la Embajada de Rusia en México



Fuente: Enkidu Magazine (México)-.
------------------------------------------------


Ciudad de México, 19 de mayo de 2008 (Texto y Fotos © Agustin Villalpando / Enkidu Magazine): Esta mañana, alrededor de las 11:30 Hrs. activistas de grupos de la Diversidad Sexo-Genérica se presentaron ante las puertas de la Embajada de la Federación Rusa. Desde antes de las 11:00 Hrs., numerosos agentes de seguridad pública (policía, N/E) rodean la puerta principal de la representación diplomática, ellos esperaban una multitud enardecida, por lo que han sido instruidos a formar una pared humana. En cambio llegan poco a poco los miembros de grupos como Palomilla Gay, Guerrilla Gay, Foro de Hombres Gay, Comité Orgullo México, Musas de Metal – grupo de mujeres gay, CAIPAyJ & Enkidu Magazine.

Como hace un año hiciera el grupo Diversidad Alternativa, la intención era entregar una misiva que llama la atención de Yuri Luzhkov, Alcalde de la ciudad de Moscú para que autorice la realización de la Marcha del Orgullo de la Diversidad Sexo-Genérica en Moscú.

En la foto: Lol Kin Castañeda, Presidenta de COMAC leyendo el pronunciamiento de Comité Orgullo Mexico (© Enkidu Magazine).

Luego de extender una bandera arcoíris que, en voz de una policía, medía unos 13 metros de largo por unos tres metros de ancho, el Dr. Lars Ivar Owesen-Lein Borge, Director General & Coordinador Académico de Enkidu Magazine leyó la carta dirigida a Luzhkov; mientras que Lol Kin Castañeda, Presidenta de COMAC y Manuel Amador, del Foro de Hombres Gay leyeron sus respectivos pronunciamientos que llamaron al respeto pleno a los derechos humanos y al reconocimiento de la diversidad sexo-genérica.

Hasta aquí todo ocurría con tranquilidad. La idea era simple: leer los textos y entregarlos, como había ocurrido en el caso mencionado con antelación así como en el que se convocó el año pasado, para alentar a que el gobierno de Nicaragua retirara a la homosexualidad del Código Penal. Primero se lee el documento, luego se toca a la puerta de la Embajada y finalmente alguien de la representación pone un sello o una firma y el evento culmina.

Sin embargo, luego de leer los textos, un policía de seguridad pública (policía de la ciudad) se acerca a los manifestantes diciendo que el personal de seguridad al interior de la Embajada (en camisa azul-en la foto) afirma que la representación diplomática “no trataba con gays” y entonces se niega el acceso para entregar los documentos. Al mismo tiempo, como al interior de la embajada se realizan trabajos de remodelación, un camión de materiales, que había entrado con tierra, está por salir, a lo que los integrantes de la manifestación pacífica –de entrega de cartas– se niegan.

Los policías solicitan que los activistas se muevan. Ellos dicen que sólo desean entregar unos documentos a la Embajada y nada más.

En la foto (superior izquierda): Dr. Lars Ivar Owesen-Lein Borge, Director General & Coordinador Académico de Enkidu Magazine con la carta dirigida a Luzhkov (© Enkidu Magazine).

En la foto: El personal de seguridad al interior de la Embajada quien afirmó que la representación diplomática “no trataba con gays” (© Enkidu Magazine).







El camión se regresó en reversa a la Embajada.

Los manifestantes aseguran que no se moverán hasta que les reciban los documentos. El policía encargado de la comunicación entre la Embajada y los manifestantes dice “no”.

Luego se dice que van a cerrar la calle o la avenida junto a la Embajada, pero continúa el estira y afloja entre quienes desean entregar sus documentos y quienes no desean recibirlos.

Por el megáfono se asegura que esto es muestra de intolerancia y de la falta de sensibilidad. Alguien dice que es lamentable que la representación diplomática de un país que le ha dado tanto al mundo se niegue a recibir las cartas.




El policía dice que si dejan salir el camión de marras, después, recibirán las cartas, los activistas aceptan y el camión sale.







El tiempo pasa y continúa la negativa. Los policías continúan hablando entre ellos, con otros miembros de las fuerzas del orden y con la Embajada. Los activistas dicen que no se moverán hasta que les reciban los documentos. Continúa la negativa.

Para esto llevamos ya unos 45 minutos desde el inicio del evento. La lectura habrá tomado unos 10 minutos, la negativa unos 35.


Un funcionario de la representación diplomática sale y dice que puede recibir los documentos, pero que no puede firmar de recibido ni poner un sello de la Embajada porque no son documentos dirigidos al gobierno de la Federación sino al alcalde de la capital.

Si bien al principio niega decir su nombre, los activistas y los miembros de la prensa le preguntan, insistentes, él dice, finalmente ser Dmitry N. Konshin, Vicecónsul (en la página de la Embajada aparece como Agregado en la Sección Consular), quien recibe las cartas.

Agradecemos a los medios de comunicación por su participación y solidaridad, entre ellos a los diarios La Jornada, Reforma, El Sol de México, así como a las agencias noticiosas EFE y ANODIS. También agradecemos la presencia de representantes de la jefatura de gobierno del Distrito Federal, quienes conversaron al final del evento con Manuel Amador.

Los manifestantes se retiran.

---------------------------------

(Antecedentes de la noticia)

* ALERTA DE ACCION GLOBAL: La Comunidad en Rusia necesita nuestro apoyo y solidaridad

PERÚ: VII Marcha del Orgullo en la ciudad de Lima


EL PERÚ SE ESTÁ TRANS* FORMANDO
Travestis, transexuales, lesbianas, gays y bisexuales
Por un desarrollo humano con igualdad

El desarrollo NO es el crecimiento económico por sí mismo, sino el crecimiento de la calidad de vida de las personas, que se logra con una organización social que fomenta el respeto de los derechos y el fortalecimiento de capacidades. El verdadero desarrollo –sustentable y duradero– requiere de construir una sociedad que reconozca su diversidad y respete las diferencias de cualquier tipo, entre ellas la orientación sexual y la identidad de género y busque constantemente la equidad económica, social, política y cultural.

Si bien Perú es, en la actualidad, un país que ha crecido económicamente, ¿podemos decir que es un país que sabe a desarrollo e igualdad? ¿Tenemos las personas trans, lesbianas, gays y bisexuales las mismas oportunidades que otras personas? ¿Puede una travesti ejercer el derecho a su identidad si está condenada a usar un DNI con nombre de hombre? ¿Cree usted que consiga trabajo en una institución bancaria por más méritos académicos que haya conseguido durante su formación? ¿Tendrá la posibilidad de acceder a servicios de salud públicos o de ser tratada como cualquier ciudadana por el serenazgo o la Policía Nacional, sin ser discriminada?

El Colectivo Marcha del Orgullo, en el Año de las Cumbres Mundiales en el Perú, reconoce que hay mejoras en el país y en ciertos indicadores de crecimiento económico. Sin embargo, existen aún muchas razones para marchar, entre ellas, por una mejor calidad de vida para todos/as, por ciudadanías inclusivas, por el reconocimiento de los derechos de travestis, transexuales, lesbianas, gays y bisexuales y por el gran reto que aún existe de alcanzar un desarrollo humano con igualdad.

Te invitamos a participar y te sumes a la organización de marcha del orgullo en la ciudad de Lima y de las otras actividades por el mes del Orgullo a nivel nacional.

VII Marcha del Orgullo
Sábado 28 de Junio del 2008
Desde el Campo de Marte hasta la Plaza Francia.
Concentración: desde las 2:00 p.m.

Contactos:
Convocatoria: Luis Silva: 980526526
Prensa: Maribel Reyes: 999483032
Email:
orgullo_peru@yahoo.es
Web:
www.orgulloperu.net

* El término TRANS se refiere a travestis, transexuales y transgéneros

18 mayo 2008

Actor porno busca amantes en Gaydar


Fuente: Esta2 (España)-.
---------------------------------------------

El actor porno Martin Mazza ha escrito el libro autobiográfico “Historia de un Porn Star” o también conocido por “De alta cuna, de baja cama: La historia de Martin Mazza” que saldrá a la venta el 23 de mayo en la editorial Odisea. En el último número de la revista Odisea se han publicado dos párrafos del libro para ir abriendo el apetito. Sin embargo, llama la atención que todo un actor porno hecho y derecho pierda el tiempo con un perfil en
Gaydar (y en su chat) buscando rollos. (*1)

El actualizado perfil cuenta con la portada de su libro (fotografía) por lo que también está utilizando Gaydar para promocionar su nuevo libro.

Los dos solos en el camerino, Sagat y yo, no nos conocíamos aún lo suficiente, y hubo un momento de intimidad que también parecía de embarazo. Algo así como:
“Tú y yo, ¿encajaremos arriba en el escenario?” Sin decirle nada, le bajé los pantalones y le comí el culo. Cuando tengo un culo como el de Sagat a la vista, no puedo evitarlo, se me hace la boca agua y mi lengua sólo busca lamer y lamer, el botón rosa del ano, los pelos de alrededor, las dos nalgas suaves pero duras como rocas.

Sagat me ponía como una moto, pero por allí abajo mi amiguito no terminaba de levantarse. Y es que había rodado la escena con Wilfred Knight aquella misma mañana. Desde el camerino se oía al público reclamándonos, quedaba muy poco tiempo y no era plan de dar el gatillazo allí, en vivo y en directo, con la sala a reventar, todos mis amigos de Barcelona entre el público y la cámara del programa de Sergio grabándolo todo para la posteridad.

La historia de Martin Mazza es cuanto menos extraña propia del argumento morboso de una película porno.

Martin Mazza, proveniente de una familia de médicos ilustres e hijo de la primogénita de los marqueses de Alvarado, no se conforma con haber despedazado los principios de una familia noble y católica, sino que además ha llegado a lo más alto de la industria pornográfica, trabajando con productoras de la talla de Falcon, Raging Stallion Studios, Hot House, Lucas Entertainment, Channel 1, Jalif Studio, Triga Films, Private, Alphamale o Arena Entertainment.

Imagina que eres un adolescente «algo» pijillo (*2), un chico de buenos modales, obediente a las normas y bien educado, procedente de un mundo al que no perteneces y que combatirás construyendo otro en tu interior. En tu huida encontrarás peligrosos obstáculos, deberás enfrentarte al degradante mundo de las drogas y la prostitución, capear con tipos que lo único que querrán es correrse en tu culo de jovenzuelo. Ésta es la dura senda que te conducirá al estrellato del porno.

Artículo redactado con información publicada en el número de mayo de la revista Odisea.


------------------------

Notas personales: En primer lugar solo puedo decir, que tanto la entrevista por su frescura y sin prejuicios, como su perfil, me han hecho soltar varias carcajadas, y lo aplaudo.


(*1) Un "rollo"en España significa un "romance" de una noche o varias.....

(*2) Un "pijo" o "pijillo" es un chico de familia acomodada o que hace parecer que lo es, en el caso de Martín Mazza, proveniente de la familia que proviene, efectivamente es un pijo.

Microsoft prohíbe el uso de la palabra 'gay' en los juegos online


Fuente: SentidoG (Argentina)-.
----------------------------------------

Los Angeles – (PinkNews)

A los usuarios de XBox online se les ha prohibido el uso del nombre "thegayergamer" por parte de la empresa Microsoft.

El sitio web boomtown.net ha reportado que "Muchas personas han expresado la sensación de que ya hay suficiente homofobia (y otras clases de discriminación) en el sitio Xbox Live sin necesidad de que Microsoft metiera las narices".

Sin embargo, la compañía ha negado que se le haya levantado cargos por conducta discriminatoria hacia los gays, aduciendo que el nombre "thegayergamer" es de "naturaleza sexual" y se encuentra violando los términos y condiciones de XBox Live.

"Nosotros tratamos de ver estas situaciones de manera objetiva durante nuestras revisiones respecto a los términos y condiciones de uso", declaró al sitio web boomtown.net Stephen Toulouse, un representante de Microsoft.

"Hemos recibido quejas respecto a ese nombre en particular y por eso determinamos que el mismo contiene una insinuación de índole sexual”.

"Ahora que la queja ha sido respondida, se podría discutir si el nombre es peyorativo o no respecto a la homosexualidad y si su uso debe ser permitido o no. Pero no existe un contexto suficiente para obtener una explicación válida”.

"Los nombres o nicks son visibles para todos los usuarios y sería muy difícil para nosotros defender ese nombre en particular ante el padre de un niño y tratar de convencerlo de que el mismo no contiene una naturaleza de índole sexual".

"Para contestar a la pregunta desde otra óptica, es bueno aclarar que el nombre 'TheHeterosexualgamer' hubiese recibido el mismo tratamiento por violación de los términos y condiciones del sitio y se hubiese solicitado su remoción. En realidad, ya hemos tomado medidas al respecto en el pasado con este tipo de nombres".

Una encuesta publicada el año pasado descubrió que los usuarios de juegos online deben enfrentarse a una cultura homofóbica.

La encuesta “Gaymer Survey”, llevada a cabo en la Universidad de Illinois que contó con más de 10 mil encuestados, descubrió que los usuarios de juegos online han experimentado un alto nivel de conducta y lenguaje homofóbico.

El 84% aseguró que la palabra 'gay' suele ser usada de modo peyorativo en los sitios de juegos online.

Cerca de la mitad de los encuestados siente que los gays son estereotipados, el 52% descubrieron que el mundo de los juegos online es hostil hacia los gays y lesbianas, mientras que un 42% siente que los gays son representados de manera negativa.

Solamente una minoría de los encuestados (un 9%) aseguró no haber visto nunca comentarios anti-gays en estos sitios.

Jason Rockwood, quién realizó la encuesta, dijo lo siguiente:
"Los usuarios de juegos online que son gays experimentan una clase de prejuicio que es un arma de doble filo.”

"Por un lado, la cultura hegemónica y los medios gays no le brindan su apoyo a los juegos de video. Y por el otro, la cultura de los juegos de video no le brinda su apoyo a la cultura gay", declaró Rockwood a innewsweekly.com.

"Entonces, tenemos a gente que está atrapada en el medio de este prejuicio de doble filo. Tengo esperanzas que esta encuesta sirva para que esta situación pueda cambiar".

El 30% de las personas que participaron de esta encuesta son heterosexuales.


© Traducción de Esteban Rico para SentidoG.com