lunes, 31 de marzo de 2008

Comunicado de prensa de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI


Comunicado de prensa enviado por: TRANSEXUALIDAD-EUSKADI (País Vasco, España)-.
---------------------------------------------

San Sebastián a 31 de marzo de 2008

TRANSEXUALIDAD-EUSKADI
durante una temporada ha seguido con detenimiento la total exclusión hacia las personas transexuales, por parte de los Patronatos Municipales de Deportes de todos los Municipios de los tres territorios históricos de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava.

En dichos polideportivos, piscinas, gimnasios y demás disciplinas deportivas no existen duchas individuales, creando de esta manera, la imposibilidad y la total exclusión de las personas transexuales de la Comunidad Autónoma Vasca que no puedan ejercitar su cuerpo y crear de esta forma una salubridad, como así nos lo piden los especialistas en medicina que atienden a las personas transexuales en la Comunidad Autónoma Vasca.

En el presente y ya con la Ley de Identidad de Género que ha cumplido ya, un año, nos encontramos con una dicotomía entre nuestro cambio legal de nombre y sexo en nuestros documentos nacionales y nuestro estado genital sin reasignar, en las duchas de dichos Centros. No olvidemos que hay personas que aun no han cumplido los dos años mínimos para poder acceder a dicha Ley, y aun así ni las personas transexuales con el cambio registral realizado, ni con él no realizado, no tenemos oportunidad de poder ducharnos en duchas individuales, para no sufrir humillaciones, vejaciones o insultos por parte del género al que correspondemos en dichas duchas.

Por esta razón TRANSEXUALIDAD-EUSKADI pide voluntad política a cada uno de los Municipios de toda la Comunidad Autónoma Vasca para solucionar dicho problema, y haciéndolo público, como informándolo en cada Centro del Patronato Municipal de Deportes correspondientes a cada Municipio y que a su vez éstos informen a dichas personas transexuales.

Andrea Muñiz
Presidenta de, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

Transexuales: atrapados en un laberinto jurídico

Fuente: El Universal) (Distrito Federal, México)-.
------------------------------------------

Las personas que cambian de sexo deben recorrer un largo camino para lograr el reconocimiento legal de su identidad, que incluye entablar un juicio contra del Registro Civil. Enfrentan además marginación social.

Gloria saca de su bolso de mano oscuro un pastillero negro con flores rosadas, lo coloca sobre una servilleta. Los filos dorados del estuche reflejan las lámparas del restaurante, dándole un toque de coquetería. Toma unas pastillas, un pequeño precio a perpetuidad para mantener a Gloria en la atractiva rubia que es hoy: son sus hormonas antiandrógenas que le permiten mantener su imagen de mujer.

Está por cumplir seis años con su nueva identidad, de los 40 que tiene. En ese lapso ha pasado de todo: desde haber sufrido la culpabilidad por parte de sus padres y un sacerdote por la muerte de su abuelo —quizá el único familiar que no la despreció por su identidad sexual—, hasta tener que identificarse con su cartilla militar, ya en su condición femenina.

“A los 18 años te crees todo. El sacerdote me dijo que por mi culpa Dios se había vengado con mi abuelo y por eso había muerto. Entré a una etapa de hipermasculinización, practiqué boxeo, salí con mujeres, me casé, pero duré dos años”.

Hasta 2002 decidió pasar de B.(Trans_Bitacora se reserva el total derecho a no mostrar el nombre masculino de una mujer transexual) a Gloria Davenport, y conoció la marginación absoluta: “Me corrieron de mi trabajo, no pude pagar las cuentas; hice y vendí de todo, incluso trabajo sexual. Una amiga me dijo de una casa abandonada y ahí viví hasta 2006 . No tenía agua, luz, ningún servicio. La única compañía eran mis gatos”,
cuenta.

Hace dos años, Gloria comenzó a trabajar en el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-sida (Censida), convirtiéndose en la primera persona transexual en trabajar en una entidad de gobierno.

Ser o no ser

De 2000 a la fecha, la Dirección General del Registro Civil (DGRG) del Distrito Federal ha rectificado seis actas de nacimiento por sexo y nombre; en todos los casos se ha tratado de hombre a mujer.

Asimismo, rechazó hacer los cambios en un caso y en otro más se arrepintió antes de concluir el trámite legal y de que el juez emitiera sentencia.

Entablar un juicio contra el registro es la única forma para que las personas obtengan el cambio legal de nombre y sexo, pese a su alto costo, de 50 mil a 80 mil pesos.

El litigio dura de dos a tres años, ya que difícilmente se aprueba en la primera instancia, en la segunda se concede, pero generalmente la DGRC se ampara para no modificar el acta, y eso ya alguna vez le mereció una sanción por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por entorpecer la impartición de justicia, relata el abogado especialista en materia jurídica para el reconocimiento de cambio de sexo,
Víctor Hugo Flores Ramírez.

Gastos en estudios periciales

Los principales gastos son para estudios periciales; en promedio, cada uno cuesta 10 mil pesos y son de sicología, siquiatría, sexología, genética y endocrinología, además de los honorarios del abogado y los gastos del juicio.

Según el jurista, los motivos para negar las rectificaciones son “una gran resistencia del Registro Civil, argumentando que es una cuestión contra natura, contra derecho, contra la moral; que es un capricho de la persona; que a la persona no le asiste ninguna razón para el cambio de sexo”, aunque es difícil que ante un amparo sigan negando la rectificación del acta de nacimiento.

Para facilitar el trámite y abrir la puerta a que los hospitales públicos del DF realicen de forma gratuita la reasignación física de sexo, el asambleísta Jorge Díaz Cuervo, del Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS), propuso reformar el Código Civil y la Ley de Salud. Así, dijo, se daría certidumbre jurídica a los transexuales para rectificar nombre y sexo en su acta de nacimiento en forma sencilla y expedita. Asimismo, se llevaría a cabo la reasignación médica y sicológica de sexo.

La reforma tendría el aval de algunos legisladores del PRD, pero el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ha dicho que hay otras prioridades.

Díaz Cuervo recuerda el caso de Guillermo, antes L.(Trans_Bitacora se reserva el total derecho a no mostrar el nombre femenino de un hombre transexual): “Cada vez que el hombre iba a pagar algo con su tarjeta de crédito llamaban al gerente porque la señorita que le atendía veía el nombre de mujer en el plástico y a un hombre frente a ella”.

sábado, 29 de marzo de 2008

Arranca en México el primer canal LGTB de televisión vía Internet

Fuente: (Agencias) (México)-.
----------------------------------------

El canal GlinkTV dirigido a la comunidad Lésbico, Gay, Transgénero, Transexual transmitirá a partir de este sábado entrevistas, reportajes y entretenimiento.

México, DF.-El primer canal gay de televisión por Internet en México iniciará sus transmisiones este sábado con una programación que incluirá entrevistas, reportajes, entretenimiento y salud, informó hoy su director, Rodrigo Márquez.

El canal dirigido a la comunidad Lésbico, Gay, Transgénero, Transexual y Travesti (LGBT), grupo que cumple 30 años de lucha política y social en este país, comenzará transmisiones bajo el nombre de GlinkTV.

“Según nuestra línea editorial, se puede decir absolutamente todo, pero hay que saberlo decir. No nos vamos a encasillar; vamos a hacerlo dinámico, pero con respeto”, explicó Márquez.

En un comunicado de prensa, señaló que el canal será presentado esta noche de manera oficial en un lugar de la Zona Rosa, considerado por muchos años como punto de reunión y tolerancia de este colectivo.

Se ofrecerá también información, entretenimiento y análisis, comentó Márquez, quien participa como conductor en el programa de radio “Triple G”, que se transmite los sábados por la W.

Añadió que ese nuevo medio de comunicación, que se une a los existentes en algunos países de Europa y Estados Unidos, estará integrado por 23 personas en la capital mexicana y en Guadalajara, y esperan conseguir patrocinadores.

GlinkTV contará con secciones que incluyen reseñas de música de autores y materiales discográficos, guías de bares, antros, cafés y lugares de encuentro, asistencia médica y asesoría legal. También habrá secciones fijas para analizar temas de cine, teatro, cultura y libros.

Además, se abordarán temas sobre sexualidad como las enfermedades de transmisión sexual y las relaciones entre personas del mismo sexo.

El pasado jueves se reunió Gobierno Cataluña, activista y colectivo, se comprometen y lunes es oficial

Fuente: Web Carla Antonelli (España)-.
---------------------------------------


El pasado jueves día 27 de marzo han mantenido una reunión la Dirección general de Planificación y Evaluación de la Generalitat de Cataluña con la Asociación de Transexuales intersexuales y Transgéneros de Cataluña, junto a la activista Marta Salvans i Solé; en la Sede del Departamento de Salud.

La Directora General de Planificación y Evaluación, Doctora de la Fuente, así como otros miembros de la Generalitat representados, informaron al finalizar la reunión que el lunes sin falta El Departamento haría publico una nota de prensa con su compromiso oficial de lo allí acordado. Que fue por otro lado, lo que le garantizaron a Marta Salvans para que finalizara su huelga este sábado.

Nota de Marta Salvans-. Este encuentro se ha llevado a cabo desde las 17:30 horas, hasta las 19:00, en el se ha ratificado el acuerdo del pasado jueves, entre el interlocutor de la Generalitat y Marta Salvans, activista que se mantuvo en huelga de hambre durante siete días, en protesta por el incumpliendo sanitario del Gobierno de Cataluña.

Se llego hoy, al pacto de que en el ultimo trimestre del 2008 ya se realizaran cirugías de reasignación sexual en el Hospital Clínic, donde ya había una unidad multidisciplinar que atendía a las y los pacientes Transexuales, salvo dichas intervenciones, estas de vital importancia para las personas afectadas.

También se ha ratificado el acuerdo que durante el 2009 dicho centro ya funcionara a pleno rendimiento, adquiriendo el compromiso también, de readecuar, si es necesario, el equipo o los espacios, a fin y efecto de poder atender la demanda en años posteriores.

Esto garantiza en firme la consolidación de dicha unidad y la garantía de su continuidad.

Se mantendrán reuniones periódicas con las asociaciones y colectivos vinculados a la Identidad de Genero a fin de conseguir la normalización de los temas tratados así como los de nueva exposición

ICV celebra el acuerdo entre la Asociación de Transexuales de Catalunya y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya

Los responsables del ámbito de libertades sexuales de la formación ecosocialista han celebrado hoy el acuerdo cerrado entre la Asociación de Transexuales de Catalunya y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya que se ratificó hoy dia 27 de marzo con la firma de un documento que establece que las operaciones se empezaran a realizar a partir del último trimestre del 2008 tal y como estaba previsto inicialmente.

Este acuerdo viene precedido de la huelga de hambre que inició Marta Salvans a causa del retraso en la realización de intervenciones quirúrgicas de reasignación sexual de las personas transexuales de Cataluña después que la Consellera de Salut, Marina Geli, anunciara que aplazaba hasta el año 2009 el inicio de estas intervenciones.

Los responsables del ámbito de llibertades sexuales de la formación ecosocialista han manifestado todo su apoyo a Marta Salvans y a su decisión de declararse en huelga de hambre como medida de protesta por la decisión inicial de la titular del Departamento de Salud del Gobierno Catalán.

-----------------------------------------

(Antecedentes de esta noticia)

* El Gobierno de Cataluña se comprometerá el próximo jueves de que antes de que finalice el año realizará CRS (Cirugía de Reasignación Sexual)

jueves, 27 de marzo de 2008

FELTGB celebra sábado Ley Trans, entrega placas a Alec Casanova y a Doña Pilar Blanco

Fuente: Web Carla Antonelli (España)-.
------------------------------------------------

El próximo sábado la FELGTB homenajeará a personas que trabajaron por esta ley histórica en la lucha por los derechos de las personas transexuales. Dará placas a su Ex Coordinador del Area de Transexualidad, Alec Casanova, y a Doña Pilar Blanco Morales. Asimismo, también entregaran diplomas a partidos políticos de las Cortes Generales.

Durante el mes de marzo, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, y sus cincuenta asociaciones, han venido celebrando el aniversario de uno de los hitos más importantes dentro de la historia de la lucha por los derechos de las mujeres y los hombres transexuales: la aprobación, el día 1 de marzo, y entrada en vigor, el 17 de marzo, de la llamada ‘Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas’.

Este gran avance social debe ser agradecido a numerosas personas, pero el Área de Transexualidad de la FELGTB ha querido destacar a Pilar Blanco, Directora General de Registros, y al ex coordinador del Área y relevante activista Álec Casanova. El trabajo de ambos será reconocido con la entrega de una placa.

Asimismo, no puede dejarse a un lado la labor de los partidos políticos en las Cortes Generales, imprescindibles para la aprobación de la ley. Por ello, doce parlamentarios recibirán un diploma de agradecimiento. Del Congreso se quiere reconocer el trabajo de Isaura Navarro, José Antonio Labordeta (CHA), Carmen Montón (PSOE), Jordi Jané (CIU), Emilio Olabarría (PNV) y Rosa María Bonàs (ERC). En el Senado, se destacaba la labor de Eduardo Cuenca (IU), Mª del Carmen Granado (PSOE), Joseba Zubia (PNV), Pere Macias (CIU), Ramón Aleu (Entesa) y Félix Ayala (AHI).

Cuándo: Sábado, 29 de marzo de 2008. 20.00 horas / Qué: Acto de reconocimiento en el I Aniversario de la ley 3/2007 / Quién: Álec Casanova, ex coordinador del Área de Transexualidad, Pilar Blanco, Directora Gral. de Registros, Isaura Navarro, José Antonio Labordeta (CHA), Carmen Montón (PSOE), Jordi Jané (CIU), Emilio Olabarría (PNV), Rosa Mª Bonàs (ERC), Eduardo Cuenca (IU), Mª del Carmen Granado (PSOE), Joseba Zubia (PNV), Pere Macias (CIU), Ramón Aleu (Entesa) y Félix Ayala (AHI) / Dónde: Museo Chicote. Gran Vía, 12. Madrid.
---------------------------------------------

Nota personal: He seguido con rigurosa intensidad todo el transcurso de la Lucha por la Ley de Identidad de Género española, desde que Carla Antonelli, anunciase su huelga de hambre para desbloquear dicha Ley. En el presente, me resulta absolutamente bochornosa e inclasificable la actuación de la FELGTB ante esta noticia; por esta razón, Trans_Bitacora ha realizado una Memoria histórica de los hechos acontecidos en el pasado para que dicha Ley fuese aprobada por el Gobierno español.En definitiva, la Historia está escrita, y nadie, nisiquiera la FELGTB, puede cambiarla.

Las noticias están en orden cronológico desde el anuncio de huelga de Carla Antonelli:

* Miércoles, abril 26, 2006
Carla Antonelli, Coordinadora Area Transexual del Partido Socialista anuncia que iniciará huelga de hambre.

* Viernes, abril 28, 2006
Arranca gran apoyo Internacional huelga hambre, trans Chile y Francia piden Zapatero Ley

* Viernes, abril 28, 2006
Los transexuales masculinos de España también piden a Gobierno Ley Identidad Genero ya.

* Martes, mayo 02, 2006
Presidenta Colectivo de Transexuales Andalucía se suma a la huelga de hambre 15 mayo.

* Miércoles, mayo 03, 2006
Transexuales de Cataluña y de El País Vasco iniciaran huelga de hambre 15 de mayo.

* Viernes, mayo 05, 2006
Sacerdote gay José Mantero se suma huelga de hambre.

* Viernes, mayo 05, 2006
Activista gay, Jaume d’Urgell, ex miembro Grupo GLTB-PSOE se suma huelga de hambre.

* Jueves, mayo 11, 2006
Carla Antonelli celebra anuncio Justicia y retira huelga hambre.

* Viernes, mayo 12, 2006
Asociaciones Cataluña y País Vasco anuncian cese huelga hambre prevista para 15 de mayo.

* Viernes, mayo 12, 2006
Asociación de Transexuales del País Vasco anuncian cese de huelga de hambre.

* Martes, mayo 16, 2006
Historia de tres semanas.

* Lunes, junio 19, 2006
LA FIESTA NUESTRA.

* Lunes, noviembre 06, 2006
Carla Antonelli, activista transexual socialista, pide a los partidos políticos que mañana martes voten de forma favorable las enmiendas.

* Martes, noviembre 07, 2006
Asociaciones de transexuales y Activistas felicitan nueva Ley como de las mas progresivas existentes.

* Viernes, marzo 02, 2007
Colectivo Transexuales de Cataluña (CTC) emite comunicado y cuenta su trayecto histórico.

* Domingo, marzo 04, 2007
Comunicado de ATC Libertad (Asociación de Transexuales e Intersexuales de Catalunya).

* Domingo, marzo 04, 2007
Comunicado Carla Alba Represa.

* Jueves, marzo 08, 2007
LEY ANTONELLI

* Martes, julio 03, 2007
Carla Antonelli, Coordinadora Area Transexual del Grupo GTLB-PSOE, renuncia a su cargo.

¿Que tuvo que poner en juego el Sr. Alec Casanova, para que le de la FELGTB una placa? (sic)

miércoles, 26 de marzo de 2008

Panteras Rosas de Portugal denuncia el asesinato de una mujer transexual


Fuente: El Mercurio (España)-.
-------------------------------------------

Los restos mortales de Luna, mujer transexual asesinada con cruenta violencia, fueron hallados en un contenedor de escombros en Lisboa hace unos días,
Gisberta(*1), también mujer transexual, perdió la vida a manos de 14 jóvenes en 2006, quienes la asesinaron a golpes con una violencia brutal. Ante el sadismo y transfobia desmedida contra personas transexuales en Portugal y la indiferencia de las autoridades, esta tarde en Madrid organizaciones de transexuales, lesbianas y gays convocan a una concentración ante la embajada de Portugal para hacer un llamamiento internacional y exigir el cese de esta violencia.

“En la concentración de esta pasada tarde en la embajada hemos exigido que desde todos los estados se haga presión internacional para que la Organización Mundial de Salud (OMS) despatologice la transexualidad y deje de ser considerada como una enfermedad” declaró Curro de la organización Liberacción a la agencia de prensa AmecoPress.

Según el entrevistado, el que la transexualidad sea considerada como una enfermedad por la OMS resulta peligroso pues “se están dando argumentos a la impunidad y a la exclusión social de las personas transexuales”, estimó.

Luna, era residente y trabajadora precaria en la prostitución desde hace varios años en la zona de Conde Redondo, en Portugal, tenía un seguimiento en el Hospital de Santa María por el equipo multidisciplinar de alteración del cuerpo. Luna era sorda parcialmente, y se considera que tal vez deseaba volver a Brasil donde se encuentra su familia, informaron en un comunicado organizaciones LGTB que han convocado a la concentración de esta tarde.

Gisberta, víctima también de la violencia transfobica, murió en 2006 amordazada, apedreada, además de que le introdujeron palos por el ano, hasta dejarla inconsciente. Durante las dos noches siguientes, regresaron para repetir las agresiones hasta matarla los autores de este brutal asesinato fueron 14 chicos de entre 10 y 16 años de la Oficina de San José, institución católica de acogida para “chicos conflictivos”.

Ante un nuevo asesinato violento y perpetrado con sadismo de una mujer transexual, la organización Panteras Rosas, que trabaja en Oporto y Lisboa a favor de los derechos de las personas transexuales, ha levantado la voz y ha convocado esta tarde a una concentración frente a la embajada de Portugal para realizar un llamamiento internacional y exigir el cese de estos ataques transfobicos que se ha cobra una víctima más.

La organización “Panteras Rosas” de Portugal, lleva diez años trabajando a favor de la protección de derechos humanos de las personas transexuales, y desde hace tres se dedica exclusivamente en dar voz y presencia a quienes han sufrido agresiones, así como da acompañamiento para protección y dignidad de las víctimas.

Panteras Rosas, organización localizada en Oporto y Lisboa, constituye desde hace tres años el frente de lucha de Lesbianas Gays Transexuales y Bisexuales (LGTB), la organización tiene diez años de vida, y son quienes denuncian los casos, y se han centrado en dar voz y presencia a quienes han sufrido agresiones, así como dar acompañamiento, “pues son agredidas por el simple hecho de ser personas transexuales” afirmó Curro.

“Los asesinatos perpetrados hacia las personas transexuales se realizan de forma violenta y con un sadismo desmedido, todos con características similares, ante el panorama no hay ninguna garantía de protección para ellas” explicó Curro.

Mencionó también como importante la Ley de Igualdad en España, aunque “es una ley
incompleta que puede ser mejorada, pues se han dejado cosas importantes en el tintero pues ha excluido a las personas transexuales, y por otro lado reconoce esa dignidad en base a la patología de la transexualidad, y liga necesariamente el reconocimiento de la identidad de género en sentido al diagnóstico de historia de género”.

Para Curro “en España también se considera la transexualidad como una enfermedad” mientras que en Portugal la igualdad entre sexos, y protección de personas transexuales es una nota siempre pendiente, pues “siempre está a punto de realizarse, y siempre se está tardando, en el caso concreto de España tenemos un marco legislativo que se está cumpliendo un año ahora mismo, pero tampoco es una ley que garantice políticas públicas de igualdad contra la exclusión transfóbica, es una ley insuficiente que puede mejorarse”

La concentración para exigir medidas públicas contra la transfobia, y exigir un cese de este tipo de asesinatos y violencia hacia personas transexuales, ha sido esta tarde en la embajada de Portugal (calle Pinar nº1, metros Rubén Darío o Gregorio Marañón) a las 18:30 hrs.

Las asociaciones que convocan son: Asociación RQTR de la Universidad Complutense de Madrid, Colectivo LiberAcción de Madrid, Fundación Triángulo, Asociación Española de Transexuales – Transexualia, Grupo de Trabajo Queer y Colectivo Acera del Frente de Madrid.

---------------------------------------

Gisberta(*1)
Portugal se conmociona ante brutal asesinato de una transexual por parte de 14 menores...Portugal se comociona ante brutal assassinato de uma transsexual

----------------------------------------



Fuente: Panteras Rosas (Portugal)-.
------------------------------------------------

A propósito da onda de violência em Lisboa: 2 anos após Gisberta, a transfobia volta a matar

Panteras Rosa convocam vigília em Lisboa e apelam à mobilização de acção internacional para os dias 24 a 26 de Março.

Vigília de homenagem a Luna, 4ª feira, dia 26 de Março, 19h, Conde Redondo (esquina com a R. Gonçalves Crespo), em Lisboa.

Dois anos depois do brutal assassinato de Gisberta, no Porto, outra mulher transexual foi assassinada e o cadáver encontrado num contentor de entulho na zona de Lisboa, na passada semana.

Sucederam-se outros crimes que estão a chocar o país. Mas a onda de violência não pode esconder as vítimas nem a natureza dos crimes. Este é o caso de, Luna, de 42 anos, com surdez parcial, de origem brasileira, há muitos anos residente e trabalhadora em Portugal, prostituía-se no Conde Redondo.

Dois anos depois de Gisberta, os e as transsexuais continuam a ser alvo de violência e do ódio gerado pela incompreensão e o preconceito. Nada sabemos sobre o crime que a vitimou nem sobre as suas motivações. Esperamos que a investigação do caso pela PJ possa dar estas respostas, mas sabemos que a transfobia mata e que as pessoas trans estão muito mais sujeitas a violência do que as demais. Sabemos que a prostituição é muitas vezes um recurso de quem não tem outras formas de ganhar a vida e que é dramático ter um género diferente daquele que o corpo sugere. Sabemos também que o preconceito e a discriminação são generalizados, que a ignorância alimenta o ódio e gera a violência. Sabemos que o Estado, a sociedade, todos nós, temos responsabilidades para com as vítimas mortais e sobretudo para com todas as outras que levam uma vida em que luta pela sobrevivência coexiste com o medo e com os riscos que o originam.

Luna nasceu mulher; o seu corpo, masculino, estava errado para a sua identidade. Era acompanhada no Hospital de Santa Maria pela equipa multidisciplinar de alteração de corpo, tinha projectos, desejos e frustrações como todas as pessoas. Tinhas pessoas que lhe queriam bem e talvez quisesse voltar para o Brasil onde está a sua família. Luna foi uma mulher que lutou contra muitas dificuldades e, segundo os jornais, morreu vítima de grande violência, possivelmente alimentada por ódio, preconceito e ignorância. O seu corpo foi deixado num contentor de entulho, oculto por pedras e pó, como se fosse lixo, como se a sua vida não tivesse valido a pena.

Como todas as vítimas potenciais, os e as trans precisam de formas de protecção que lhes garantam igualdade de oportunidades e a possibilidade de uma vida digna. Precisam, como qualquer pessoa, de poder exercer o seu direito ao desenvolvimento da personalidade e à autodeterminação – de poder escolher livremente o seu próprio nome; não precisam (ninguém precisa!) de documentos de identificação que insistam em usar um critério tão vazio de conteúdo real como “sexo” (mesmo se disfarçado de “nome”) e que “justifiquem”, por exemplo, a colocação de uma trans numa cela com homens. Os e as trans precisam de ser vistos como pessoas com direitos e obrigações, nem menos nem mais que todas as outras. Os e as trans em Portugal precisam da pedagogia da visibilidade, muito para além dos circuitos da prostituição ou do espectáculo nocturno. E Portugal precisa de ver estas pessoas sem o olhar do preconceito e do medo.

A identidade de género é um assunto que o Estado tarda a legislar e esse atraso agrava as condições de vida e sobrevivência de muitos trans. Para quando as correcções legais que possibilitem o real exercício da cidadania pelas pessoas transsexuais e transgéneros? Para quando legislação que ultrapasse a retrogradação e o conservantismo de tantas e tantos políticos e deixe de impor restrições mesquinhas? Para quando legislação que deixe de alimentar a violência psicológica quotidiana sobre estas pessoas? Para quando legislação que considere explicitamente como agravante a discriminação, o assédio e a violência com base na transfobia? Para quando um compromisso a sério para acabar com casos como o da Gisberta ou de Luna, pessoas assassinadas pelo ódio transfóbico? Para quando mais meios humanos e melhor formação cívica e técnica nas forças policiais? Para quando abordagens de cooperação em vez das abordagens agressivas que ainda subsistem nalguns elementos das várias polícias?

As Panteras Rosa – Frente de combate à GayLesBiTransfobia, reafirmam o seu compromisso com a luta contra a transfobia em todas as suas formas e rendem homenagem a Luna, prostituta na nossa cidade, mulher porque sim!
Lisboa, 13 de Março 2008

Proposta de acção internacional: à escolha 24, 25 ou 26 de Março
Que se faça uma vigília, com velas, em especial memória de Luna e de tod@s @s trans vítimas da transfobia.

A iniciativa partirá de numerosos pequenos e grandes grupos no maior número de cidades possível.

Com cartazes, frente à embaixada ou consulado de Portugal nas cidades onde estes existam, ou em praças frente a ministérios europeus, frente a hospitais psquiátricos ou onde quer que a homofobia se construia.

Sugerimos estas frases:

Luna trans 42 anos brasileira, prostituta assassinada em Lisboa.

Estatisticamente quão maior é o risco de um(a) trans ser agredido comparativamente a ti? E assassinado?

Conforme o país, propomos a frase:

Stop às leis transfóbicas e para quando uma lei contra a transfobia?

Ou para os países que ainda não legislaram transfobia:

Para quando uma lei contra a transfobia?

Este caso não é específico a Portugal, é internacional e a luta deve ser feita em conjunto.

(A nível prático, organizar em pequenos grupos em lugares distintos será mais simples que pedir às pessoas que se mobilizem às embaixadas portuguesas que estão concentradas nas capitais)

Pedimos que difundam esta acção, que a façam participada e que nos façam chegar testemunhos, fotos, artigos, etc. a
panteras.lisboa@gmail.com

Os media reforçam a transfobia

Após o recente assassinato de mais uma mulher transexual, a Luna, ocorrido na área de Lisboa, os media concentram-se no aspecto físico das vítimas da forma mais sensacionalista – tornando-o assim mais importante do que o assassinato em si. Seguem-se algumas palavras sobre o assassinato, como se isso uma fosse explicação evidente, natural, da causa de seu assassinato – demorando-se na descrição o mais pormenorizada possível do aspecto físico fora do vulgar da vítima. Nas mãos dos media o mais importantes o mais importante torna-se o físico invulgar da vítima, passando o assassinato para segundo plano.

Falando – dependendo da tentativa (ou não) de não parecerem transfóbicos – de transexual com o corpo de homem (para pudicamente dizer "com pénis"), de homem vestido com roupas de mulher, ou de travesti com seios. Alguns chegam mesmo a falar de homofobia.

A imagem emergente deste tipo de artigos faz da vítima uma monstruosidade apresentada para gáudio da curiosidade pública, sem qualquer respeito pelo seu género ou pela intimidade do seu corpo e dando a impressão de que é quase (ou mesmo absolutamente) normal que este tipo de pessoas sejam assassinadas.A outra imagem veiculada desta forma é a de que ser trans é querer enganar "o mundo" usando um disfarce particularmente bem arranjado que dá a aparência enganosa de homens e mulheres... e se enganam o mundo é evidentemente natural que as pessoas enganadas reajam.

Este tipo de discurso feito pelos media está, infelizmente, longe de ser o caso apenas no que respeita ao homicídio; é o caso de quase todas as emissões, artigos e entrevistas sobre o tema trans.

Os media portugueses, no seu conjunto, satisfazem-se na descrição da precariedade das vidas das pessoas trans – seja a prostituição, o uso de drogas, o estado de seropositividade, de se estar ou não legalizad@ como imigrante em Portugal, de se ter ou não uma Habitação – como se fosse uma escolha das vítimas viver assim, ocultando que a transfobia determina essa mesma precariedade, e apresentando como escandalosa não apenas a “escolha” de se ser trans, como a deste estilo de vida, apresentando as vítimas como pessoas imorais e chocantes, continuando desta outra forma a promover a transfobia, a precariedade das vidas trans e o facto de estas pessoas estarem entre as que mais provavelmente arriscam uma agressão.

-------------------------------------


Fuente: FishSpeaker (Portugal)-.
-------------------------------------------

Vigília por Luna

Hoje o colectivo Panteras Rosa irá promover uma vigília por Luna, cujo corpo foi encontrado numa lixeira em Loures. As circunstâncias da morte ainda não foram averiguadas pela Polícia Judiciária, mas o título da iniciativa já fala em “dois anos após Gisberta, a transfobia volta a matar”. É importante confirmar a motivação, quando se fala a nível associativo, e corremos o risco de pensarem que estamos, de facto, a falar por alguém, e distinguir-se entre uma transfobia directa, como a que matou Gisberta, e a que leva a uma situação de vulnerabilidade social, onde o perigo de se ser vítima de crimes violentos é maior. O próprio texto da iniciativa diz “Nada sabemos sobre o crime que a vitimou nem sobre as suas motivações.” - estamos à procura de impressionar alguém com a nossa (des)credibilidade?

O texto também contém várias referências a “trans”, uma abreviatura monossilábica, desrespeitosamente usada como substantivo, agregando arbitrariamente a nível de identificação e reivindicações, comunidades tão distintas como a transsexual, crossdresser, ou interssexual – mas deixando de fora as comunidades LGB – e cujo uso (algumas) Panteras Rosa têm tentado impor nos seus textos – invariavelmente escritos por pessoas cissexuais.

Outro parágrafo apela às manifestações em frente aos “hospitais psiquiátricos, ou onde quer que a homofobia (sic) se construia (sic)” - remetendo (pouco subtilmente) para uma ideia fundamental(ista) de que só recentemente este colectivo se recordou (apesar de fundamental) – de uma remoção caótica de todos os processos de avaliação, certificação e informação das pessoas transsexuais que passarem pelo sistema de saúde, onde não é oferecida nenhuma ideia sobre como se o fazer, e o que se fazer se se o conseguisse (este colectivo ainda não chegou a essa parte, infelizmente). É uma ideia que não existe entre a comunidade transsexual portuguesa – mas que este colectivo tenta impor como uma – não, a – questão premente do dia, relativamente à comunidade transsexual, em detrimento de uma Lei de Identidade de Género, ou melhores condições clínicas no SNS.
That's, huh, boring.

Alguns parágrafos à frente, é criticada a abordagem dos média, e como alguns deles falaram até em “homofobia” - alguém não fez um proofreading entre parágrafos, apesar de ser um comunicado divulgado a nível internacional.

[As pessoas transsexuais] “Precisam, como qualquer pessoa, de poder [...]. Os e as trans (sic) precisam de [...]. Os e as trans (sick) em Portugal precisam da [...]“

Precisamos de muita coisa, é verdade. Tirando que nos digam o que precisamos (ou como nos chamamos), porque isso, é fácil!, já o sabemos.

“As Panteras Rosa – Frente de combate à GayLesBiTransfobia [não cansa, uma sigla tão grande? tendo em conta um dos parágrafos anteriores, podiam voltar a ser frente de combate à homofobia...], [...] rendem homenagem a Luna, prostituta na nossa cidade, mulher porque sim!”

Não porque sim, kludges, mulher porque o era. Era a sua realidade pessoal e social, não um devaneio queer barato. São coisas que vivemos na pele e carne, hey, sabem?

São poucos, estes erros, e quase indignos de nota, face a uma atitude por parte de algumas pessoas deste colectivo que se tem vindo a consolidar – faço aqui a ressalva que não é uma atitude de todo o colectivo, mas de uma minoria vocal e agressiva. É saudável que existam grupos com ideias diferentes, sim. Que as tentem impor – de fora – a uma comunidade, de maneira arrogante, agressiva, autoritária, sem debate, usando a demagogia, intimidação, saneamento, e falsas dicotomias, mesmo se houvessem tido razão na sua estratégia, é uma pena, e um desperdício.

Hoje, chorem por esta Luna – amanhã, poderão ter sido vocês quem ajudou a matar outra. E isso será, de certeza, transfobia.

HOMBRE TRANSEXUAL EMBARAZADO

Fuente: (Agencias)-.
-------------------------

Thomas Beattie (fotografía derecha) ha decidido tener un hijo; va por su quinto mes de embarazo e incontables rechazos de parte del cuerpo médico. Pero su hija, perfectamente sana, nacerá en Julio contra toda oposición.

Como su nombre lo indica, Thomas es un hombre, pero su embarazo no es, precisamente, contra natura: él es un hombre transexual. Nacido con genitales femeninos, este hombre nunca se sintió verdaderamente una mujer y decidió abrazar su lado masculino haciendo una reconstrucción de su pecho y siguiendo una terapia de testosterona. Legalmente, su género es masculino y goza de un matrimonio legal con su mujer Nancy, quien perdió su capacidad de tener hijos luego de una histerectomía para tratar una endometriosis severa.

Thomas y Nancy llevan 10 años de matrimonio y son vistos normalmente por sus vecinos de Oregon. Todas sus actividades se habían desarrollado sin problemas hasta que decidieron tener un hijo. Como Nancy no puede quedar embarazada, la pareja decidió gestar su hijo biológico en el vientre de Thomas, que nunca alteró su natural sistema reproductor. Abandonando sus inyecciones bimestrales de testosterona (y recuperando su ciclo menstrual luego de cuatro meses), Beattie recurrió a bancos de esperma para hacer una inseminación artificial. Pero concretar su deseo humano costó más de lo que imaginaban. Se enfrentaron a la discriminación, burla y negación de diversos profesionales y centros médicos y el prejuicio de sus propios amigos y familiares. Pero aun con toda la controversia continuaron firmes en su objetivo.

Thomas lleva 5 meses de embarazo de una niña perfectamente sana y la oposición legal, política y social apenas está despertando. Mientras tanto la pareja disfruta enormemente de la nueva vida que esperan sin que afecte la convicción de género y posición de cada uno. Según su punto de vista, ellos son una familia perfectamente normal, esperando el hijo que lleva el vientre del marido.

martes, 25 de marzo de 2008

DIOS YA NO ES HOMBRE

Fuente: OpusGay (Chile)-.
--------------------------------

En el siguiente artículo se abordan con especial conocimiento e inteligente argumentación las violaciones a los derechos humanos que han sido responsabilidad de la Iglesia Católica, muchas de las cuales han cambiado con el tiempo su ropaje, pero no su intencionalidad.

Por Jaime Vieyra- Poseck(*1)

Por primera vez en la historia de las religiones un pastor de la Iglesia Protestante sueca fue condenado por discriminar a los homosexuales en una de sus prédicas. Obtuvo un mes de cárcel. Su delito: decir que la homosexualidad era "un cáncer en el cuerpo de la sociedad". Estas prédicas son comunes y pan de cada día en el mundo entero, de todas las religiones. Lo inédito en este caso, es que en Suecia se aplicó la nueva ley que prohíbe la discriminación contra cualquier grupo social, ya sea por raza, nacionalidad, y, también y ésta es la novedad, por orientación sexual, y aquí entran los homo-bi y transexuales.

Esta sentencia sienta un precedente único en la historia de la civilización occidental: la libertad religiosa no otorga el derecho a discriminar a ningún grupo social, incluyendo a los homo-bi y transexuales. Con los años, los representantes de todas las Iglesias tendrán que hacer un mea culpa público por estos atropellos que, felizmente, están siendo ya sancionados.

Ahora bien, si hacemos un poco de historia, comprobamos que las Iglesias tienen un talento sobrecogedor para poner en escena sus mea culpa. La Iglesia Católica es la más productiva en este ámbito. Uno de sus últimos celebrados mea culpa, fue el que tiene relación con el holocausto judío, "obra" del nazi- fascismo, donde se asesinaron también a miles de homosexuales. Pedía perdón por no haber hecho lo suficiente para impedir y combatir ese terrible genocidio, teniendo conocimiento al detalle de él. Otro mea culpa tiene que ver con el Tribunal Eclesiástico que castigaba los delitos contra la fe católica, la Inquisición, uno de los aparatos represivos más inhumanos de la historia y de la que la Iglesia Católica fue su creador y apologista principal durante siglos. Tuvieron que pasar más de doscientos años para que la hiperlentísima burocracia vaticana se diera los tres golpes en el pecho por haber institucionalizado el crimen.

Pero la aportación a lo impredecible no se agota en sus mea culpa: una de sus puestas en escena más insólitas para anunciar sus reformas dejaron a la comunidad internacional, literalmente, sumida en un estado de anonadamiento general. Y es que de un día para otro, Dios dejó de ser hombre. Y se transformó en un ente ni femenino ni masculino. Con esto la Iglesia Católica ha tenido un gesto infrecuente, por lo valiente, al eliminar el género sexual de Dios, teniendo en cuenta su agudo y endiablado androcentrismo, y el uso indiscriminado de la figura de Dios macho como el símbolo más representativo del patriarcado más opresor y discriminatorio, convirtiendo esta religión en una institución homo social por el rechazo visceral que le provoca la cohabitación con lo femenino (se han excomulgado a mujeres ordenadas sacerdotes por el mismísimo Papa), y el horror y terror obsesivos que le produce la homosexualidad (paradójicamente tan común entre sus filas). Pero aún hay más. Su gusto por el desasimiento y el despropósito no se consume en sus mea culpa y en los cambios que implementa, sino que se extiende a la gestión de la curia que, como sabemos, es el gobierno de la Iglesia Católica; un gobierno de facto y totalitario incrustado como un filudo cuchillo en la posmodernidad democrática. La gestión de la curia pareciera estar abandonada de la mano de Dios.

En efecto, la forma equívoca y equivocada de administrar la crisis de credibilidad en que está sumido este dogma religioso por el escándalo de los miles de sacerdotes pedófilos, tanto homo como heterosexuales, no termina de multiplicarse por el mundo. Nada más contrario a la justicia laica la resolución de exculpar a los sacerdotes pedófilos que "sólo" han abusado sexualmente de niños/as "una sola vez".

El argumento que utilizan para justificar esta sinrazón, que ruboriza, es que son juzgados por la "justicia divina". Esta forma de administrar la crisis es más propia de una secta que de una gran religión. Frente a un panorama tan excesivo, las preguntas surgen espontáneas: ¿Cuántos siglos le costará al dogma católico entender que nadie, y tampoco ella, posee el monopolio de la moral; y que como Iglesia separada del Estado no puede actuar sobre los que no son sus miembros, y tampoco usar su poder de facto para imponer a los Estados democráticos sus dogmas?

En sus últimos Compendios de la Doctrina Social de la Iglesia, continúa oponiéndose al condón, a la homosexualidad y al aborto -sin condenar explícitamente la pena de muerte-; plantea, además, que la familia es la unión sacramental sólo entre un hombre y una mujer, desconociendo que la institución familiar durante el siglo XX ha tenido cambios importantes y es plurifacética; expone, también, que las "parejas de hecho" no crean auténticas familias, despreciando a millones de parejas; y, por último, decide que la pareja homosexual supone "una incongruencia inaceptable", que "los individuos homosexuales deben ser respetados" pero deben al mismo tiempo ser animados a seguir el plan divino "con un empeño especial a la castidad", lo cual no significa "legitimar su comportamiento".¿Podemos continuar aceptando estos postulados que discriminan, explícitamente, a vastos grupos sociales de nuestra sociedad, especialmente a los homosexuales y a las mujeres? Lamentablemente, todo puede esperarse en una institución como la Iglesia Católica. Y ya estamos preparados para sus extemporaneidades.

La sentencia judicial en Suecia al pastor a un mes de cárcel por haber discriminado a los homosexuales en su prédica, es la respuesta civilizada a esta, muchas veces, feroz ideología maquiavélica por parte de la curia, la Iglesia católica oficial, que se ha sentido siempre con el derecho, a priori, de hacer y deshacer en todos los ámbitos de la sociedad. El año 2004, que fue cuando se produjo la condena al pastor sueco, se recordará en la historia de las religiones, de la democracia y del progreso de los derechos civiles, por esta sentencia: Las iglesias ya no podrán excluirse en el cumplimiento de la ley que penaliza la discriminación por orientación sexual. Enhorabuena.

Nota: La defensa apeló y el Tribunal de Segunda Instancia absolvió al pastor, lo que es un dato sin mayor importancia, ya que lo que importa es la ley que sanciona la discriminación por orientación sexual. Después de ser absuelto se produjo un debate que condujo a la revisión de la ley para hacerla más efectiva.

------------------------

(*1)Licenciado en Ciencias Sociales, con mención en Antropología Social y Ciencias Pedagógicas, Máster en Estudios de Género y Cultura en América Latina; Postítulo en Periodismo Científico (Antropología Social y de Género), por la Universidad de Estocolmo. Su correo electrónico es
poseck@hotmail.com

LOS SEXÓLOGOS DENUNCIAN QUE LOS TRANSEXUALES SIGUEN SIENDO OBJETO DE DISCRIMINACIÓN Y MALOS TRATOS EN ESPAÑA

Fuente: SERVIMEDIA (España)-.
-------------------------------------------

MADRID, 24-MAR-2008

Los sexólogos que participarán en el Congreso Nacional de Sexología que se celebrará en León el próximo mes de abril denunciaron hoy que los transexuales siguen siendo objeto de discriminación y malos tratos en España, donde existen todavía
"esquemas mentales y estereotipos sexuales y sociales cerrados".

"Estamos ante una problemática novedosa que implica estudio y reflexión por parte de la comunidad científica, que necesita despojarse de esquemas mentales y estereotipos sexuales y sociales cerrados", asegura en un comunicado Miren Larrazábal, presidenta del Comité Científico del Congreso Español de Sexología, que tendrá lugar del 17 al 20 de abril en León.

La transexualidad consiste en una disociación entre el sexo genético y el sexo psicológico o identidad de género, por lo que los transexuales son personas que no se identifican con el género que socialmente se corresponde con su sexo biológico de nacimiento.

Por extrapolación de estudios de otros países, se calcula que puede haber unas 2.600 personas transexuales en España (1.800 de hombre a mujer, y 800 de mujer a hombre); de todos ellos, tras un adecuado proceso diagnóstico, serían candidatos a la cirugía unas 500 personas.

A juicio de Miguel Ángel Cueto, sexólogo del Centro Psicológico de Terapia de Conducta de León y presidente organizador del Congreso Español de Sexología, "la falta de atención de este trastorno dentro del sistema sanitario público está condicionando, aparte de la ausencia de datos epidemiológicos, la escasez de publicaciones, la identificación de factores de pronóstico, los estudios sobre calidad de vida y sobre comorbilidad psiquiátrica asociada y la evolución del trastorno".

Según expone Cueto, "las dificultades que encuentran (los transexuales) para ser tratados por el sistema sanitario público les llevan a recurrir al autotratamiento hormonal, lo que se puede traducir en graves efectos para su salud, en la aparición de desórdenes psicológicos diversos e, incluso, en el incremento del riesgo de autolesiones en los genitales o en intentos de suicidio".

El tratamiento de la transexualidad será uno de los aspectos que se aborden en el Congreso Nacional de Sexología, organizado por el Centro Psicológico de Terapia de Conducta (Cepteco) de León, la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS) y la Asociación Española de Especialistas en Sexología (AEES).

A este encuentro se espera que asistan cerca de 500 personas, procedentes de áreas educativas (profesores, educadores, instituciones educativas, expertos del Ministerio de Educación), de salud (expertos del Ministerio de Sanidad de política sanitaria, sexólogos, médicos, psicólogos, personal de enfermería) y de asociaciones de minorías (transexuales y homosexuales).

------------------------------------------

Nota personal: Es una gran noticia que por fin los sexólogos españoles hagan público un comunicado en reconocimiento del maltrato sanitario y de las instituciones gubernamentales....¿Pero porque es necesaria la asistencia de asociaciones de minorías de homosexuales, si es una realidad diferente?

lunes, 24 de marzo de 2008

La dictadura militar y la represión dentro la represión ilegal

Fuente: SentidoG (Argenina)-.
---------------------------------------

A 32 años después del golpe más sangriento de la historia Argentina, cuando ya nadie pone en duda el carácter genocida de la dictadura militar y cuando muchxs de las/os que hoy claman por los derechos humanos prefieren olvidar viejos silencios y complicidades, nos gustaría hacer alguna reflexión sobre las consecuencias del golpe sobre las luchas populares encaradas con alguna perspectiva de género, ya que la dictadura representó un genocidio humano y económico, pero también una masacre de las luchas, incluidas las de género.

La finalidad del golpe de estado fue la de desarticular la lucha popular organizada, única manera de imponer un plan económico que aún perdura y cuyas consecuencias sociales son por todas/os conocidas. El secuestro, la tortura, el robo de niñas/os como botín de guerra, la desaparición forzada de personas y los asesinatos masivos no fueron sino las condiciones necesarias para imponer un liberalismo salvaje a la medida del salvajismo de los dictadores y de los sectores civiles que promovieron el golpe de estado y se enriquecieron a la sombra de los fusiles.

En materia de género, la dictadura representó un duro golpe que todavía no fue debidamente reconocido, porque desarticuló y produjo un estancamiento en los movimientos feministas y de liberación homosexual que venían desarrollándose desde la década anterior. Se produjo un enorme retroceso, imponiéndose roles de género tradicionales, que relegaban a las mujeres a espacios domésticos y les demandaban una actitud pasiva en todo. La Iglesia fue erigida en la autoridad moral que determinaba roles y modos de comportamiento y vinculación para todos/as los hombres y las mujeres.

En Argentina, a tono con el origen y desarrollo en otros países de los movimientos feminista y de gays y lesbianas, y en gran parte por la creciente incorporación de mujeres en el mercado de trabajo a partir de la década del 50, se conforman reuniones de reflexión sobre la cuestión feminista. Sin embargo, al analizar el desarrollo de reflexiones y reivindicaciones feministas en la década del ´70 no podemos limitarnos en nuestro país sólo a la existencia de organizaciones de mujeres claramente embanderadas con el feminismo, sin atender al proceso, individual y político, que la gran cantidad de mujeres militantes en los sectores de izquierda hicieron, truncado de la manera más violenta y cruel por la dictadura. Es una deuda pendiente el abordar seriamente los cuestionamientos de género que comenzaron a surgir a partir de la intensa y comprometida participación de estas mujeres en los movimientos políticos y sociales de las décadas de los ´60 y ´70, necesarios para la recomposición del movimiento feminista desde 1983 en adelante.

La cuestión homosexual en nuestro país, se había manifestado públicamente en 1968 mediante la publicación de una revista llamada "Nuestro Mundo", y con el posterior surgimiento, en 1971 del Frente de Liberación Homosexual (FLH), que intentó plasmar las reivindicaciones homosexuales en la sociedad de los ´70. Sin embargo, tanto para las feministas como para homosexuales, el enemigo principal era la Iglesia con su enorme poder.

El golpe de Estado fue una alianza de sectores reaccionarios en lo social con sectores liberales en lo económico. En los siete años que duró la dictadura, todos estos movimientos fueron fuertemente golpeados hasta ser casi aniquilados. Las/os principales referentes del FLH tuvieron que partir al exilio. Tal fue el caso de Néstor Perlongher (exiliado en Brasil) o Blas Matamoro y Héctor Anabitarte (exiliados en España).

Muchos de los antiguos militantes del Frente de Liberación Homosexual (FLH), que habían irrumpido en la esfera política, en un conflictivo dialogo con la izquierda revolucionaria nativa, buscan un refugio en el extranjero, donde prosperan las nuevas teorías libertarias asociadas al Mayo francés y al movimiento californiano.

Ser gay en los años de plomo no era nada fácil. Los mas arriesgados han utilizado para sus encuentros –mas allá de las comunes calles del pecado- los cines X y los baños públicos, convirtiendo la expresión “salir del closet y ganas las calles” en algo mas que una figura del “darse a conocer”.

El secuestro y desaparición de personas frenó las reivindicaciones de toda clase, sobre todo de las feministas y los/as homosexuales, que no sólo eran blanco de los militares en términos de represión política y desaparición física, sino que sufrieron también el embate del discurso religioso y conservador de la Junta a nivel social, que se plasmó en todas las instituciones (escuelas, legislación, iglesia, etc.), y que significó un terrible retroceso en cuanto a la lucha por el reconocimiento de la diversidad sexual, de los derechos sexuales y reproductivos, del derecho al aborto, etc. La sociedad argentina debió marchar al paso de las botas militares, que querían mujeres amas de casa, madres y sobre todo sometidas. Los hombres debían ser machos heterosexuales. Las lesbianas en este esquema no existían. Las travestis tampoco.

En la oscuridad, mientras tanto, las mujeres y las/os militantes homosexuales sufrían el ensañamiento de la tortura sobre sus cuerpos focalizada en su sexualidad y genitalidad. El trato que recibieron las personas homosexuales –se calcula que hay alrededor de 400 desaparecidas/os-, fue especialmente sádico y violento, y las mujeres eran sometidas a violaciones y humillaciones sexuales sistemáticas. La apropiación del cuerpo de las mujeres se extendió también, al nacer sus hijas/os en cautiverio, a ellas/os, en lo que hoy sabemos que fue un método sistemático de robo de niñas/os.

Aun con el fin de la dictadura, la homofobia se hizo su espacio, ya que en el informe oficial de la CONADEP, el "Nunca Más", el trato "especial" hacia las personas gltb fue silenciado e invisibilizado, por presiones del ala católica de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), con la anuencia de otros organismos. En el mismo informe, se detalla que las mujeres fueron el 30 por ciento de las/os desaparecidas/os, y el 3 por ciento eran mujeres que estaban embarazadas.

El Ambiente

Tímidamente los gays se refugiaron en locales del el Gran Buenos Aires. Por Ramos Mejia estaba Jaula, Quemoquemo en Avellaneda, y Freedom, el Vikingo, de Santa Fe y Callao, y La Gayola, en Caseros. Monalí de Lanús, un boliche bailable que parecía un club de barrio, donde dos chicas lesbianas ponían discos simples en un Winco, fue cerrado después que un grupo ametrallara el frente del local, produciendo una cinematográfica estampida de travestis por los techos del barrio.

En Paraguay y Larrea había un sauna en que disimuladamente “pasaban cosas”, aunque ya había cerrado otro sauna que en los primeros 70 había prosperado discretamente, el Juventus, en Pacheco de Melo y Azcuenaga, que comenzó a perder su encanto el día que una razia de la Policía Federal se llevo detenidas a cuarenta personas después de fotografiarlas y escarcharlas en los diarios.

Los cines ya no eran lo que habían sido. El director del Ente de Calificaciones Cinematográficas, Miguel Tato, declaró en 1975: “Tenemos que controlar las actividades homosexuales en las salas cinematográficas, epicentro de homosexuales en busca de aventuras o ya embarcados en ellas”. Solo permanecieron abiertos el Rosemarie (de Corrientes y Suipacha), y el Avenida (de Avenida de Mayo al 600). Había que darle propina al acomodador para que, cuando llegase la Policía, avisase iluminando el techo con su linterna. Era la señal. Como podían, los muchachos se acomodaban la ropa y, rígidos, miraban hacia el frente, como siguiendo la historia que quizás habrán terminado conociendo de tanto ir a la sala. En todo caso, era difícil que se salvaran de la visita a la comisaría, con el “2º H”, el famoso edicto policial, encima.

El Mundial 78

El Mundial también requirió que se espantase aun más a los homosexuales. “había que espantar a los homosexuales de las calles para que no perturben a la gente decente”, dijo el jefe de la Policía.

En junio de 1978, debido a las presiones del obispo de San Martín, Monseñor Manuel Menéndez, se cerró La Gayola. En los meses siguientes se repitieron procedimientos similares que dejaron un saldo de más de mil cuatrocientas personas detenidas.

La homosexualidad fue obligada a recluirse ahí, donde no que quería que se escapase: la tetera volvió a ser el club, la libertad entre urinarios, el único espacio permitido. Esto no significaba que los baños públicos no fueran también objeto de constantes visitas policiales.

Como cualquier paseo por la ciudad podía ser el pasaporte para un 2º H, los homosexuales se acostumbraron a viajar en taxi, lo cual encarecía la vida cotidiana pero resultaba preferible a pasar cinco días en Devoto.

Con el fin de la dictadura, se reorganizó la lucha y se conquistaron algunas reivindicaciones que beneficiaban a los sectores medios y altos. En la década del ´80 se legalizó el divorcio vincular y la igualdad de las/os hijas/os nacidas/os dentro del matrimonio y fuera de él. Pero las discusiones que se daban en los ´60 no obtuvieron más respuesta que la represión, y es así como hoy en día se está todavía discutiendo sobre la educación sexual en los colegios, sobre las pastillas anticonceptivas gratuitas y la legalización del aborto libre, seguro y gratuito, reivindicaciones que en otros países son incuestionables. Es también en esa época que gays, lesbianas y travestis tienen que iniciar el lento camino de la visibilidad frente a una sociedad influenciada por la visión militar de las minorías sexuales.

La lucha contra la dictadura y por los derechos humanos, hoy, no está en los homenajes solemnes que pronuncian los políticos representantes del gran capital, ni en los feriados nacionales, ni en las frases altisonantes de quienes ocupan la política. La lucha contra la dictadura y por los derechos humanos está en la lucha cotidiana del pueblo contra la explotación de clase y la opresión patriarcal. Y, desde las reivindicaciones de género, está en cada mujer que aborta clandestinamente a pesar de los mandatos de la Iglesia. Está en las personas que luchan por la legalización del aborto. Está en la lucha por los anticonceptivos gratuitos. Está en la lucha contra la violencia de género. En la lucha contra la mercantilización de los cuerpos y la alienación de las personas que significa la prostitución. Está en cada gltttb que se niega a ser la escoria de la sociedad y a ocupar el lugar que le quieren asignar los medios.

El mejor homenaje a las/os desaparecidas/os de ayer no está en los bronces, sino en la lucha de un pueblo que no se resigna. En el latir de cada lucha de hoy, laten la pasión, el compromiso y la esperanza de las/os 30.000.

El saldo que dejo la más sangrienta dictadura que sufrió la Argentina fue de 30.000 compañeros y compañeras detenidxs-desaparecidas/os, lo mejor de la generación de los ´70 fue exterminada sistemáticamente.

-------------------------------------

Nota personal: Lo que más me impacta además de lo que ocurrió es que después de 32 años aun en un medio de comunicación de gais, lesbianas y transexuales, aun se escriba travesti o travestis en lugar de personas transexuales...

domingo, 23 de marzo de 2008

Piden a Ministerio de Salud que Investigue Denuncia de Negligencia Médica y Transfobia en Hospital

Fuente: Enkidu Magazine y MOVILH (México y Chile, respectivamente)-.
-------------------------------

Persona transexual denuncia brutal discriminación en Hospital de Rancagua. Acusa que se burlaron de su persona en razón de su identidad de género, además de padecer una brutal negligencia médica que terminó con la amputación de su pierna derecha en el Hospital de Valparaíso.

SANTIAGO, 19/03/2008 (MOVILH/ Enkidu Magazine): El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó hoy al Ministerio de Salud que investiguen con urgencia y a fondo la denuncia formulada por una persona transexual que acusa al Hospital de Rancagua de una brutal negligencia médica y de discriminación basada en la identidad de género.

En solicitudes a la Ministra de la cartera, María Soledad Barría, y a las Seremi de Salud la Quinta y Sexta Región, el Movilh demandó a la autoridad aclarar y sancionar a los eventuales responsables de que la transexual Fabiola González (fotografía superior derecha), trabajadora de un circo, hubiese recibido un trato médico negligente, que derivó en la amputación de su pierna derecha, y discriminatorio, traducido en burlas del personal de Rancagua en razón de la identidad de género de la afectada.

"Así como el Ministerio interviene para aclarar denuncias similares que afectan a personas heterosexuales, esperamos acá un trato justo, igualitario y que determine, al mismo tiempo, si existen o no responsables", sostuvo la activista transexual del Movilh, Karin Avaria.

En específico el Movilh demandó al Ministerio de Salud que
"oficie al Hospital Regional de Rancagua para que entregue a vuestra autoridad todas los antecedentes de la auditoria que han anunciado por este caso y que a su vez los contraste con la opinión médica del Hospital de Valparaíso, instancia que determinó amputar la pierna de la señora González a raíz de una septicemia y tras una primera atención recibida en el recinto de la sexta región".

También se pidió oficiar a la dirección del Hospital de Rancagua a objeto de que investigue si su personal de urgencia dio un trato discriminatorio a González. "Si bien es cierto el Hospital de Rancagua ha argumentado que su personal no discrimina a sus pacientes, y ha dado como ejemplo que en su interior existe un espacio especial para la población transexual, ello bajo ningún punto de vista es una garantía de que todo sus funcionarios se adecúen a esa situación".


González denunció hoy a través de La Estrella de Valparaíso que el pasado miércoles 20 de febrero se cortó en un accidente la pierna derecha, arriba del tobillo, padeciendo un herida de unos seis cm. de largo.

Tras pasar a un Servicio de Atención Primaria fue remitida al Hospital de Rancagua, donde, según la afectada, no recibió con urgencia la atención que necesitaba, además de recibir burlas constantes en razón de su identidad de género.

En la ocasión fue atendida con antibióticos, calmantes y anti-inflamatorios, pero tres días después, el sábado 23 de febrero, debió acudir nuevamente al recinto debido a un intenso dolor.
En la ocasión, a la afectada sólo la enviaron a su casa, por lo que decidió ir al Hospital de Valparaíso, donde fue internada de urgencia por un estado avanzado de septicemia que terminó con la amputación de su pierna.

Esta tarde el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, visitará a la afectada en su hogar para recabar más antecedentes y determinar futuras acciones.

6714855

09-4187788

movilh@movilh.cl

www.movilh.cl

sábado, 22 de marzo de 2008

El Gobierno de Cataluña se comprometerá el próximo jueves de que antes de que finalice el año realizará CRS (Cirugía de Reasignación Sexual)

Fuente: Carla Antonelli (España)-.
---------------------------------------------------
(Última hora)Noticia publicada a las 09.30 horas del 22-03-2008
----------------------

Comunicado Marta Salvans

Informo:

Quiero comunicar a mis compañeros y compañeras, y a los diferentes colectivos que me han brindado su apoyo, que he mantenido una extensa charla con una representación de la Conselleria de Sanitat, que dirige la Señora Marina Geli, (fotografía derecha), en la que se habló de los temas que me han llevado a realizar esta huelga de hambre.

He de reconocer buena predisposición por parte de la Conselleria de Sanitat hacia las reivindicaciones que manifesté por escrito, recogidas de los diferentes grupos y asociaciones, así como de particulares, fueron escuchadas y debatidas una por una. Hemos llegado a un compromiso que se rubricará el próximo día 27.

Estas reivindicaciones quedarán reflejadas en documento escrito que se editara en un mensaje público o bien en rueda de prensa, el jueves 27 de este mismo mes a las 17,30h., después de la reunión que mantendremos junto a la Asociación de Transexuales de Cataluña (ATC) en la sede del Departamento de Salud, con la Dirección General de Evaluación y Planificación. Así me lo han prometido los miembros de la Conselleria de Sanitat.

Pido pues públicamente a los diferentes colectivos de la comunidad Catalana, de les Illes, del resto del estado español, de Francia, de Argentina y a las personas que a nivel individual se brindaron a realizar acciones paralelas a partir del próximo lunes que de momento paralicen tales acciones, a la espera de la palabra dada por miembros del Gobierno de Catalunya.

Porque soy una persona que desea creer en las demás personas (políticos incluidos)
Porque creo que estos acuerdos pueden ser beneficiosos para el colectivo Transexual y para la sociedad en general.

Porque tengo una familia maravillosa; compañera e hija, así como, esta otra familia compuesta por vuestro maravilloso entorno que me ha brindado el apoyo y calor necesario para seguir esta reivindicación.

Por estos motivos y otros que se quedan en el tintero, HOY SÁBADO DEJARE DE REALIZAR LA HUELGA DE HAMBRE que inicié el pasado domingo. No obstante quedo a la espera de que todo lo pactado se haga VERDAD.

Informo que, la Conselleria de Sanitat se ha comprometido a crear una Unidad de Identidad de Genero como centro de referencia del Estado español, solo está en espera de la acreditación; y que durante el último trimestre del 2008 empezará a realizar las primeras cirugías en período de pruebas y que desde el 2009 ya las realizara a pleno funcionamiento a un orden aproximado de 60 intervenciones/personas año. Así me lo han hecho saber, y el próximo jueves 27 lo harán público de forma oficial.

Marta Salvans i Solé
--------------------------

(Antecedentes de la noticia)

Activista transexual lleva dos días en huelga de hambre en protesta contra Gobierno Cataluña

Transexuales de Cataluña en solidaridad activista en huelga de hambre desde el domingo

---------------------

Desde estas líneas Trans_Bitacora, desea hacerle llegar su más afectuosa felicitación a la Sra.Marta Salvans i Solé

jueves, 20 de marzo de 2008

Transexuales de Cataluña en solidaridad activista en huelga de hambre desde el domingo

Comunicado de prensa enviado por ATC Libertad (Cataluña, España)-.
----------------------------------------------

ATC libertad expresamos nuestra solidaridad a la activista Marta Salvans, en su lucha incansable por denunciar la injusticia que oprime a las personas transexuales en nuestra sociedad.

Comunicado ATC-.
Las personas transexuales contribuimos a la Seguridad Social como el resto de los españoles, es por lo que nuestras prioridades sanitarias también deben de ser cubiertas, si nuestro dinero es bueno para los demás, el de los demás también debe de ser valido para nosotras y nosotros.

En estos años de avances sociales no puede haber un deterioro político que se traducen en conflictividad creciente y violación impune a los derechos humanos por parte de nuestra autotomía Catalana.

Esperamos que la Conselleria de Sanitat de Cataluña tenga especial sensibilidad con mujeres y hombres transexuales, y los compromisos adquiridos por su Consellera Marina Geli, (fotografía derecha), se hagan de una vez realidad; ya que han sido incumplidos de forma reiterada.

En el 2006 La consellera Marina Geli anunció públicamente que en Cataluña se procedería a las cirugías de reasignación sexual de las personas transexuales, con cargo a la Seguridad Social. Durante el 2007 ya avanzó que dichas cirugías no serian posible realizarlas hasta el 2008. Hace pocos días anunció que no será posible realizarlas hasta el 2009 añadiendo además que solo se practicaran unas decenas.

Nuestro colectivo que sufre una brutal exclusión social, a pesar de los progresivos avances legislativos recientes. Reclamamos unos compromisos en el área de sanidad que sean reales, podemos comprender que hay prioridades, pero la identidad de una persona es la primera circunstancia para un desarrollo personal en equilibrio, y para poder llevar una vida completa en el plano social, laboral y sanitario.

---------------------------------

Antencedentes de la noticia:
Activista transexual lleva dos días en huelga de hambre en protesta contra Gobierno Cataluña

martes, 18 de marzo de 2008

Activista transexual lleva dos días en huelga de hambre en protesta contra Gobierno Cataluña


Fuente: Carla Antonelli (España)-.
---------------------------------------------

Última hora

Noticia publicada a las 21.00 horas del 18-03-2008
---------------------------------------------

La activista transexual Catalana Marta Salvans empezó el pasado domingo una huelga de hambre indefinida.

Desgraciadamente en este pais las personas transexuales son ninguneadas de forma continua desde las administraciones publicas, sus derechos, cuando se consiguen, siempre llevan aparejados detras desgastes fisicos y emocionales para las/los afectados/as.

Redacción Web con comunicado de Marta Salvans-. La activista transexual Catalana Marta Salvans de 49 años,
(fotografía superior), empezó el domingo una huelga de hambre indefinida, ante la gran injusticia que está cometiendo la Conselleria de Sanitat de Cataluña con mujeres y hombres transexuales, y los compromisos adquiridos por su Consellera Marina Geli, compromisos estos que se ven incumplidos de forma reiterada.

En el 2006 La consellera Marina Geli anunció públicamente que en Cataluña se procedería a las cirugías de reasignación sexual de las personas transexuales, con cargo a la Seguridad Social. Durante el 2007 ya avanzó que dichas cirugías no serian posible realizarlas hasta el 2008. Hace pocos días anunció que no será posible realizarlas hasta el 2009 añadiendo además que solo se practicaran unas decenas.

Según los cálculos realizados hay mas de 120 personas en lista de espera para algún tipo de cirugía de reasignación y teniendo en cuenta que solo se practicaran algunas decenas por año sumando además las que se irán incorporando a la unidad de Identidad de Genero del Hospital Clínic, significa que habrá quien se tenga que esperar diez años a que su realidad se vea cumplida. Esto teniendo en cuenta que durante el 2009 la mencionada Consellera no nos sorprenda con la postergación de tales intervenciones hasta el 2010 o el 2012.

Marta Salvans añade que
las personas transexuales cumplen con todas las obligaciones que vienen marcadas por Ley y en consecuencia deben de disponer de los mismos derechos que cualquier otro ciudadano sin ninguna distinción.

Hace poco más de cuatro meses que Marta Salvans intenta ponerse en contacto con la Consellera por varios medios sin conseguirlo. Incluso le ha mandado un mail a su correo particular solicitándole que si el departamento de Sanidad de Cataluña no puede cumplir con el compromiso adquirido, que permita la derivación de dichos pacientes a otras Comunidades Autónomas que actualmente ya están preparadas para tales intervenciones, pero el silencio es la única respuesta que ha recibido.

Añade la Activista que: “Se que esta batalla la voy a perder, pero no me importa dejar la vida en ello si al final se logra reparar esta injusticia que esta soportando el colectivo transexual, o cuanto menos que se utilice en nombre del colectivo para fines particulares o electorales.”

Carta enviada por Marta a la Consejera de Salud de Cataluña (fotografía derecha)

Honorable “consellera”:

Hace mucho tiempo que intento ponerme en contacto con Usted pero debido a la imposibilidad, finalmente realice un escrito de denuncia que dirigí a la Generalitat, para ver si de esta manera podía finalmente contactar con Usted.

El escrito que dirigí a la Generalitat dice así:

“Hola a quien me lea,

Soy Marta Salvans i Solé, Activista Transexual Femenina que además de formular este escrito como una queja, desearía poder ponerme en contacto con la Consellera Marina Geli para exponerle los motivos que me impulsan a iniciar una dura y pública campaña en contra de su gestión al frente de la Conselleria de Salut que Usted representa.

Creo que el pretexto de las urgencias históricas así como las prioridades, no son motivo suficientemente creíble para romper reiteradamente un compromiso adquirido como es el de la reasignación sexual gratuita, por parte de la Seguridad Social.

En estos momentos creo estar en la mejor posición para luchar por esta causa ya que mi salud y la situación de enfermedad crónica, ya no me permite la tan anhelada reasignación; ni por el sistema público, ni por el privado y lo que me quede de vida no deseo terminarlo en un quirófano ni hospitalizada.

De todas maneras he tenido ocasión de hablar con 119 personas que a día de hoy están dispuestas a firmar una solicitud de derivación por parte de esta conselleria a otras comunidades Autónomas donde se realice el servicio de readecuación sexual de forma gratuita. Espero que antes de final de mes lleguemos a las doscientas personas y que estas puedan realizar este tan anhelado deseo, antes de que no les sea demasiado tarde como a mi me ha sucedido.

Mientras espero su respuesta, reciba una salutación de, Na Marta Salvans i Solé”

PD.- En el archivo adjunto acompaño una instancia dirigida a Usted y que quise entregar al Departamento de salud antes de las elecciones Generales, pero antes de hacerlo, consulté con otros miembros del PSC y PSOE que me recomendaron no registrarla hasta pasadas las elecciones, a fin y efecto de no interferir en el efecto mediático que hubiera podido provocar.

A día de hoy todavía no he hecho publico este escrito, pero quiero que sepa que desde el domingo inicie una huelga de hambre de carácter irreversible (cada una es libre de elegir la forma de suicidio que crea mas conveniente) y sea cual sea su respuesta seguirá siendo una decisión firme, pues ya no dispongo del ánimo suficiente para continuar luchando ante la verborrea, la ruptura reiterada de sus compromisos adquiridos, así como de sus prioridades sobrevenidas

El próximo miércoles ante los amigos y amigas que conformamos el grupo de terapia que acudimos regularmente al Clínic y juntamente con la Dra. Esther Gómez i la Teresa Godàs lo comunicaré a todos y a todas (siempre que mi debilidad física me lo permita)

Gracias por haberme leído, pero, permítame que le recuerde que la angustia y el sufrimiento de les personas transexuales, únicamente la conocemos quienes lo sufrimos en primera persona. Aquello que Usted u otros entendidos de la medicina puedan pensar, solo son elucubraciones, supuestos y estudios sobre hechos acontecidos

Marta Salvans i Solé

-------------------------

Instancia que acompañaba la carta como documento adjunto

HONORABLE CONSELLERA.- SRA. MARINA GELI I FÀBREGA

La abajo firmante MARTA SALVANS I SOLE, activista independiente, transexual femenina

Con DNI 77xxxxxx, domiciliada en les xxxxxxxx, Calle de xxxxxxx, núm. 36

CP xxxxx Provincia de Barcelona

EXPONE:

Que, las personas Transexuales además de sufrir una grave discriminación social y laboral, ámbitos estos que ya se que no le corresponden directamente, a fin de conseguir con un mínimo de garantías la discordancia sufrida entre el sexo asignado después de nacer y la identidad de genero, nos vemos obligados y obligadas a adecuar nuestro sexo fenotipo a la identidad de genero que en realidad nos corresponde. No solo sufrimos una disfòria de género, generada por la intransigencia social que nos obliga a ser visitadas por los servicios de psiquiatría, a fin y efecto de no quitarnos la vida o, de no provocar otras situaciones que tal vez si se publicasen en los medios de comunicación, posiblemente acabarían en escándalo publico, también nos sentimos obligadas a seguir por cuenta propia una terapia hormonal substitutòria, ya que desde los centros de asistencia pública no se nos informa de nuestros derechos, ni siquiera de que existe un centro de referencia como es el Hospital Clínic de Barcelona.

También es necesario que sepa que el coste económico para poder conseguir con éxito a las intervenciones quirúrgicas de la antes mencionada adecuación del sexo fenotipo, así como de la cirugía de reasignación sexual nos vemos obligadas a vender el atractivo de nuestro cuerpo en un oficio tan antiguo como desagradable, para algunas, que es la prostitución.

Lamentablemente quedamos expuestas a la agresividad de quien compra nuestra mercancía, o sea nuestro cuerpo y a la degradación humana de quién se ve obligada a practicar este oficio en contra de su voluntad por tal de poder sobrevivir. No se trata sólo del riesgo d’agressión o del frío de la noche, sino que muchas veces no hay dinero para obtener un simple preservativo o si hay la existencia del mismo también hay la exigencia del “cliente” que reclama un trabajo a “pelo” con el grave riesgo que supone el posible contagio del VIH, SIDA, por este motivo entre otros y porque cumplimos con nuestros deberes como ciudadanos y ciudadanas, reclamamos la garantía de nuestros derechos como ya gozan el resto de la sociedad, además de pretender una normalización y la igualdad entre géneros.

SOLICITO:

Que, por el cargo que Usted representa i apelando a su sensibilidad y conocimientos en referencia a sus actividades al frente de movimientos asociativos del entorno de la lucha contra el SIDA, así como de la asociación Pro persones con disminución, tenga a bien replantear el tema de la cobertura sanitaria en lo que se refiere a la adecuación genital, así como, a los tratamientos de adecuación del sexo fenotipo. Me gustaría recordarle que en el año 2006 Usted ya se pronunció al respecto de este tema y su promesa fue que este tipo de intervenciones no se podrían realizar hasta el 2008. Ahora, según sus propias manifestaciones hay otras prioridades que entiendo, porque soy funcionaria de l’administració Local y conozco sobradamente como funciona el tema; tanto a nivel Político como a nivel funcional. Aún así, le pido que de no poder cumplir con la promesa electoral que manifestó en su día, permita a todas les personas transexuales que cumplen los requisitos y esperamos la tan necesitada adecuación sexual, que la misma se pueda realizar en un centro de referencia del Estado Español, evidentemente siendo derivadas por la “Conselleria de Sanitat de Catalunya” Le aseguro que no somos mas de doscientas personas las que hoy lo solicitamos. Pero si resulta de su interés, le puedo facilitar los datos de todas las personas con las que me puedo poner en contacto durante este mes de febrero y hasta el fin de la primera quincena de marzo y de esta manera poder realizar la solicitud de manera independiente a fin y efecto de conseguir la derivación del antes mencionado servicio, a los centros de referencia del Estado Español a los que se nos asigne.

Reciba mientras una cordial salutación de:


Marta Salvans i Solé

------------------------------------------------

Esta nota de prensa, está relacionada con:
Comunicado de Atclibertad sobre las declaraciones aparecidas en el Periódico de Catalunya