31 enero 2008

Para marzo se presentará la ley de reasignación sexual ante el pleno de la ALDF

Fuente: Enkidu Magazine (México)-.
-----------------------------------------------------------

CIUDAD DE MEXICO, 31/01/2008 (Enkidu Magazine / PASDF): Hoy se llevó a cabo la presentación de la Iniciativa de Ley que busca la reasignación de género, la cual modifica los artículos de la Ley de Salud, del Código Penal, Civil, y de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y así reconocer la personalidad jurídica de las personas transgenéricos y transexuales.

Esta iniciativa fue presentada por el Coordinador de la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, el cual especificó que las personas transgénero y transexuales “son un grupo que reclama hoy el reconocimiento social y el trato humano por parte de las instituciones y la sociedad en su conjunto. Es insoslayable su atención por parte de los legisladores y del Gobierno en general”, por lo que la iniciativa de Ley “garantiza el reconocimiento de la personalidad jurídica de transgenéricos y transexuales, sin la cual no pueden gozar de certeza y seguridad jurídica”. Asimismo, el diputado socialdemócrata dio la palabra a los ponentes que lo acompañaban para que explicaran los puntos esenciales de la Iniciativa.

Así, el Dr. Juan Luís Álvarez Gayou, Presidente del Instituto Mexicano de Sexología, detalló que las investigaciones recientes han demostrado que la identidad de género se da antes de los 12 años, por tanto, las personas transgénero y transexuales, no son los responsables de que en ellas se haya presentado una discordancia de género; “el único camino para ayudarles es la reasignación sexual, que se puede hacer por dos vías: la hormonal y la quirúrgica” dijo.

Por su parte, David Barrios, ex presidente de la Federación Mexicana de Sexología, destacó la necesidad de fomentar una cultura de respeto para la diversidad sexual pues, “para ser una persona transgénero se necesita mucho valor, enterza y calidad humana para soportar burlas o insultos”. A esto se unió Anxelica risco, integrante del Grupo EON, quien especificó que esta ley es un gran paso pero es necesario hacer un cambio cultural para que se termine la discriminación.

También, la sexóloga Isabel Saro declaró que los hospitales capitalinos pueden prestar las instalaciones y el personal necesario sin ningún problema ya que hay muchas personas que se dedican a este tipo de operaciones.

A esto, Álvarez Gayou especificó que los hospitales capitalinos que cuentan con la infraestructura necesaria para realizar este tipo de operaciones son los hospitales de Balbuena, Rubén Leñero, Villa y Xoco; además, agregó que al GDF le costará 300 mil pesos, lo que cubre la capacitación del personal correspondiente pues, se cuenta con la infraestructura necesaria.

Por otra parte, Víctor Hugo Flores Ramírez, abogado litigante, especificó los puntos esenciales de esta iniciativa, en primer instancia las modificaciones al Código Civil del Distrito Federal, pretenden adicionar dos conceptos fundamentales en la materia, como son: la identidad de género y el rol de género, para que éstos términos sean reconocidos como parte inherente a las personas y sean salvaguardados por la legislación local. También, se crea, en el Código Civil, el capítulo XII denominado “Cambio de nombre y adecuación sexual en caso de cambio de sexo o discordancia con la identidad o expresión de género”, el cual consagra el derecho de cambiar de sexo a través de un procedimiento quirúrgico u hormonal, modificando el nombre de pila a la nueva realidad. De la misma manera, se adiciona el capítulo IV al Título Séptimo del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, para establecer el procedimiento judicial que deberá llevarse acabo ante las autoridades civiles competentes para que mediante juicio ordinario se dicte sentencia que ordene la rectificación o modificación de las actas con el nuevo nombre del individuo que se sometió a un proceso de reasignación sexo genérica.

En materia penal, se hace una pequeña modificación al artículo 206 del Código Penal para el Distrito Federal, incorporando, las sanciones que este numeral establece, a quien discrimine a persona alguna por su expresión de rol de género.

Y la que se ha considerado la más importante, la Ley de Salud del Distrito Federal, en la cual se adiciona el capitulo II al Titulo IV denominándose “Atención Sanitaria Del Cambio De Sexo”, el cual es una modificación sumamente cuidada, en la cual se contempla, entre otras cosas, la atención sanitaria relativa al cambio de sexo, establece el derecho de todo mayor de edad a solicitar los procedimientos quirúrgicos u hormonales para su reasignación sexual, siempre y cuando presente una constancia psicológica o psiquiátrica que haga necesaria la práctica de tal procedimiento. Por otra parte, obliga al profesional de la salud para que explique a quien se vaya a someter a un procedimiento de reasignación sexo genérica las implicaciones, tanto físicas como psicológicas que conlleva, y obliga al Sistema de Salud a proporcionar atención psicológica a dichos individuos desde el inicio hasta el fin del tratamiento, estableciendo también, la obligación al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a informar al Sistema de Salud de este procedimiento y capacitarlo.

Por otro lado, el Diputado de Alternativa Socialdemócrata, Enrique Pérez Correa, congratuló a los participantes en la elaboración de dicha Iniciativa y especificó que “lo que viene es una lucha social, así como lo vivimos con la Ley de Sociedades de Convivencia; también significa un paso hacía adelante para la lucha contra la discriminación y para el fomento de una cultura del respeto”, además aseguró que a esta Ley se le dará la misma importancia y se luchará con el mismo empeño con que se han presentado las demás iniciativas.

Por último, Díaz Cuervo especificó que el martes próximo presentará la iniciativa ante la Comisión de Gobierno, la cual la turnará a por lo menos dos comisiones, la Comisión de Salud, la Comisión de Procuración de Justicia y, quizá a la Comisión de Derechos Humanos, asimismo, el 15 de marzo presentará la iniciativa en la Sesión Ordinaria de la ALDF para su aprobación. “Estoy muy optimista en ese aspecto, porque creo que se logrará la unanimidad para aprobar la Iniciativa que presentaremos” dijo Díaz Cuervo.

Entre los participantes en la conferencia de prensa se encontraron: Jaime López Vela, Agenda LGBT, Angie Rueda, Frente Trans y Andrea Palma, voluntaria en Pro de la Iniciativa.

30 enero 2008

Arcópoli - COMUNICADO DE PRENSA ANTE DECLARACIONES DE MARIANO RAJOY (PP)

Enviado por: Arcópoli (España)-.
---------------------------------------------------

Arcópoli_UPM expresa su indignación por la propuesta del Presidente del Partido Popular y candidato a presidente de Gobierno, Mariano Rajoy Brey, de que cambiará el nombre de la ley de reforma del código Civil (Ley 13/2005 de 1 de Julio) para que no se pueda denominar matrimonio a la unión civil de dos personas del mismo sexo si gana las elecciones el 9 de Marzo de 2008. Dolors Nadal, número 1 del PP en Barcelona hizo la misma declaración.

Arcópoli_UPM muestra su consternación por la segunda parte de las declaraciones del Sr Rajoy del martes donde afirma que no le gusta la adopción de parejas homosexuales. La primera modificación es una discusión semántica con tintes homófobos, pero la segunda, la adopción, implica que parejas que hayan adoptado de forma conjunta, deberían romper esa familia de forma legal. Por eso solicitamos al PP que se defina, para saber a qué nos atenemos si se le vota. Y para emprender las acciones ciudadanas correspondientes en el caso de la propuesta de limitación de facultades adquiridas.

Arcópoli_UPM también quiere expresar su profundo malestar ante las continuas falsedades que desde el Partido Popular se van afirmando sobre el recurso interpuesto contra esta ley. El lunes Rajoy llegó a explicar que el recurso cuestiona el nombre de matrimonio. El recurso interpuesto por Don Ignacio Astarloa, secretario de libertades públicas y justicia del PP, solicita la nulidad completa de la ley de reforma del código civil, es decir, la derogación completa de esta ley, y no sólo de un artículo determinado.


Arcópoli_UPM apuesta por que la institución del matrimonio se siga utilizando para todas las uniones civiles de dos personas que se aman, con un compromiso de estabilidad, sin importarles la orientación sexual de los dos integrantes. El cambiarle el nombre implicaría un acto de homofobia , puesto que la única diferencia entre un matrimonio entre dos personas del mismo sexo y dos personas de sexo diferente es la orientación sexual. Si se decide cambiar el nombre a esta institución primordial del derecho y sustentadora de una gran cantidad de familias, debería modificarse para todos los matrimonios, no sólo los que se produzcan entre homosexuales. En el caso de la derogación de la adopción conjunta por parejas homosexuales no puede haber vuelta atrás, sería lamentable y profundamente discriminatorio.

Arcópoli aboga por un examen de idoneidad, respetando el bien del niño por encima de todo. Si el resultado es adecuado, Arcópoli no ve ningún inconveniente para la adopción conjunta.

Arcópoli_UPM lamenta enormemente el tener que realizar un comunicado como éste, desde una asociación radicalmente apartidista. Es el primer comunicado de este tipo que emitimos teniendo que nombrar a un partido político. Arcópoli_UPM no busca la intromisión en política, sino la defensa de nuestros derechos, que parece que se pueden ver cercenados si el Partido Popular gana las elecciones. Desde aquí deseamos que Mariano Rajoy rectifique y volvamos a una normalidad democrática donde nuestra asociación no tenga que pronunciarse sobre las propuestas de ningún partido.

27 enero 2008

Sexualidad

Fuente: El Universal (México)-.
-------------------------------------

Nota personal: En mi opinión esta explicación de variantes, es la mejor, más amplia, y la más concisa sobre transexualidad que he leído. Muchas gracias a Patricia Kelly (foto).
-----------------------------------------------------

Por Patricia Kelly

El término es poco preciso. Cuando decimos cambio de sexo pareciera que es algo así como cambiarse de pantalones o de vestido y no.

El asunto es mucho más complejo. Nos ocupamos del tema porque en fechas recientes se ha informado que un grupo de legisladores y especialistas en sexualidad se han dado a la tarea de revisar algunos aspectos relativos a la identidad y otros aspectos jurídicos de los llamados transexuales.

Los orígenes

En realidad no se trata de un cambio de sexo, sino de hacer coincidir el cuerpo que se habita (femenino o masculino), con la percepción que se tiene de uno (a) mismo (me siento mujer, me siento hombre). Es decir, una persona que nació hombre biológico puede sentir que dentro de él habita una mujer, o al revés, una mujer biológica siente que dentro de ella vive un hombre, es la forma de autopercibirse.

La expresión más común entre estas personas es “vivir atrapados en un cuerpo que no les pertenece”. Para quienes tienen la fortuna de tener concordancia entre su cuerpo y su sentir, es muy difícil entender esta situación que los sexólogos nos explican de la siguiente manera.


La orientación sexual es la atracción que una persona siente para relacionarse afectiva y eróticamente con otras personas. Existen básicamente tres orientaciones:


1.) La heterosexualidad, donde un hombre o una mujer siente atracción afectiva y sexual por personas del otro género.

2) La homosexualidad, donde se desea y/o se ama a personas del mismo género. Un hombre gusta, desea o ama a otro hombre, y sucede lo mismo entre las mujeres.

3) La bisexualidad, donde hombres o mujeres sienten atracción afectiva y erótica tanto por hombres como por mujeres.


A pesar de las múltiples investigaciones y teorías que se han desarrollado sobre el tema, nadie puede precisar de manera científica cuál es el origen de la orientación sexual. Los mitos, la mala educación sexual y los prejuicios han llevado a muchas personas a creer, por ejemplo, que los gays quieren ser mujeres, o que los bisexuales son a ratos hombres y a ratos mujeres, pero no es así. Cada una de estas orientaciones no desea cambiar su cuerpo por el del sexo contrario. Pueden jugar a la transformación (travestis), o tener manierismos, pero la modificación de su cuerpo no está contemplada.


En el caso de los transexuales es muy diferente. Ellos o ellas se sienten atrapados en un cuerpo que no es suyo, así que usarán todos sus recursos, su energía y todo lo que esté a su alcance para lograr una concordancia entre su sentir y su ser. El proceso es muy largo y a veces doloroso. Muchas personas transexuales desde sus primeros años de vida se sintieron diferentes. Recordemos al protagonista de la película Mi Vida en Rosa, Ludovíc, que todo el tiempo insistía en que él era mujer, así se sentía y no entendía por qué tenía cuerpo de hombre. Esto puede desatar en la vida real un gran rechazo por parte de los propios padres, agresiones en la escuela o en la sociedad misma.

Contrario a lo que nos han hecho creer, no se trata de una enfermedad, de unos revoltosos que desean contravenir el orden establecido, ni de seres perversos, los transexuales son personas que viven una de las tantas variantes de la diversidad sexual humana.

Las dudas

A los transexuales les surgen dudas como: ¿Legalmente soy la misma persona o soy otra?, ¿cómo me voy a llamar?, ¿qué va a pasar con mi acta de nacimiento?, ¿le seguirán haciendo una anotación lateral a mi original?, ¿voy a tener IFE?, ¿es necesario modificar las leyes existentes? En eso trabaja la Coalición Social Demócrata de la ALDF junto con juristas, sexólogos y representantes de la comunidad transexual en México.
Esperamos noticias pronto.

patricia.kelly@eluniversal.com.mx

25 enero 2008

Asociaciones de gays, lesbianas, transexuales y transgénero de Barcelona protestan por el trato a los homosexuales en Turquía

Fuente: Terra - Actualidad (Barcelona, Cataluña, España)-.
------------------------------------------------------------------------------------------

Varias asociaciones de defensa de los derechos de los homosexuales de Barcelona han convocado para mañana sábado un acto de protesta ante el consulado de Turquía para denunciar el 'acoso' que sufre el colectivo homosexual en ese país y el juicio de ilegalización al que se enfrenta una organización gay turca.

El Col lectiu Gai de Barcelona, la plataforma Jóvenes para la liberación gay y la Guerrilla Travolaka han organizado un acto en solidaridad con los miembros de LambdaIstanbul, 'amenazada de ilegalización', que serán juzgados el próximo 31 de enero, y que según denuncian las entidades catalanas se enfrentan incluso a penas de prisión.

'El acoso estatal, policial, mediático y social al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y transgénero es flagrante', explican los convocantes del acto por medio de una nota de prensa, en la que aseguran que el pasado año se contabilizaron en Turquía 'hasta 16 asesinatos heterosexistas' y que incluso existe una brigada policial 'especializada en la persecución de personas transexuales'.

El acto del sábado (18:00 horas) tiene como objeto que trascienda a la opinión pública internacional la situación que vive esta organización y el colectivo homosexual turco en general, 'sobre todo teniendo en cuenta que es un país candidato a entrar en la UE', subrayan.

Por ello, además del de Barcelona, colectivos de homosexuales de diferentes ciudades europeas, entre ellas Madrid, París, Bruselas, Marsella, Estrasburgo o Lisboa, han convocado para hoy y mañana diversos actos de protesta contra el juicio de LambdalIstanbul, informan las mismas fuentes.

24 enero 2008

(ALDF) AVANZA INICIATIVA PARA CAMBIO DE SEXO, EN MÉXICO

Fuente: Invertia (México)-.
-----------------------------------


MEXICO, Enero. 23.-
El diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo, impulsor de la iniciativa de ley para legalizar el cambio de sexo en el DF, reveló que hay consenso entre las fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa para aprobar la propuesta.

"Ya prácticamente el documento está listo, los últimos ajustes y observaciones las vamos a trabajar de aquí al próximo 31 de enero. El compromiso es tener la iniciativa lista para poderla presentar y entregarla", indicó.

El martes Díaz Cuervo se reunió con un grupo de diputados para revisar detalles de redacción de la iniciativa que será presentada en marzo próximo.

"Estamos revisando algunos detalles de redacción, pero la decisión de los grupos es de sí a la iniciativa. El proyecto completo incluye tanto reformas al Código Civil como a la Ley de Salud del DF para que el tratamiento de personas transexual y transgéneros", detalló el diputado.

Díaz Cuervo se comprometió a exponer a la opinión pública la iniciativa el 1 de febrero.

"La (propuesta) la vamos a presentar el 1 de enero (Trans_Bitacora: Creo que la fecha está confundida por el Diario Invertia, es decir es una errata de fecha, pienso que se refiere al 1 de febrero) para que la ciudadanía conozca de qué estamos hablando", refirió.

Celine Dion habló sobre la posible homosexualidad de su hijo

Fuente: SentidoG (Quebec, Canadá)-.
----------------------------------------------------------



En una reciente entrevista, se le preguntó a la cantante canadiense Celine Dion qué es lo que haría si su hijo, Rene Charles, resultara ser gay.

Celine dijo lo siguiente: "Quiero que él sea exitoso como ser humano. Quiero que mi hijo se sienta cómodo al hablar conmigo. Yo estoy de su lado, realmente deseé tener este hijo. Si resultara ser gay, no lo consideraría menos como hijo ni sería menos feliz a causa de eso".

También asegura sentirse honrada acerca de los transformistas que la imitan: "Estoy pendiente de lo que hacen. Muchas veces me hacen reír en el backstage cuando los voy a ver actuar. Ponen mis videos y empiezan a imitar mis gestos, intentando hacerme reír. ¡Y realmente lo logran! "


Hugo Chávez y la homosexualidad: un rumor cada vez más insistente

Fuente: SentidoG-.
------------------------------------

Por D'Artagnan – (Columnista de EL TIEMPO)



Con su sexto sentido, ya son varias las venezolanas que lo repiten insistentemente: el Presidente de Venezuela es lo que aquí denominamos, con tanta gracia, de doble ojal. ¿Bisexual?

No pocos dirán que se trata de un vil chisme y, peor aún, que recoger ese tipo de infundios carece de todo rigor profesional. Otros alegarán que eso resulta increíble, pues si lo que Chávez ha demostrado de sobra son actitudes de chafarote, constituye un imposible físico que alguien presumiblemente tan macho y corpulento tenga preferencias homosexuales.

Que sea gay no es una condición que en modo alguno lo descalifique. Lo grave es que esconda una inclinación que cada vez toma más fuerza, en la medida en que el círculo que lo rodea lo conforman no solo hombres solteros sino en no pocos casos con perfil de efebos.

Afirmar todo ello, sobre todo en un entorno que no deja de ser militar, parecería una ligereza, por decir lo menos. ¡Pero no!

No se trata apenas de chismes de costurero ni de antichavistas que lo atacan o incluso lo ofenden por esta razón. Es nadie menos que Luis María Ansón quien hace eco de un rumor persistente entre los venezolanos.

El señor Ansón no es ningún pintado en la pared. Durante varios años fue director del ABC de Madrid y luego de La Razón. Dos periódicos serios y respetables, este último cada vez con mayor tiraje. Ansón es uno de los miembros más ilustres de la Real Academia y jamás incurriría en la irresponsabilidad de estigmatizar a Chávez.

Al revés. En artículo publicado en La Razón con el título '¿Hugo Chávez, gay de armario?', Ansón reconoce que en las naciones gobernadas por una democracia pluralista, "llamar a un hombre, homosexual, o a una mujer, lesbiana, no es ya un insulto sino, por el contrario, en muchos casos robustece el orgullo gay. Digo esto -agrega el académico- para que no quede duda de que no trato de ofender a nadie al hacer eco de lo que muchos homosexuales serios afirman a través de Internet del caudillo venezolano. Aseguran que es gay aunque no haya salido del armario".



En efecto, si el tema antes era comidilla en todos los mentideros de Caracas hoy cobra candente actualidad. Como dice Agapito Prieto, otro articulista, puede que a don Hugo
"le gusten algo las nenas, pero los chicos lo animan también. Y parece que le gustan más". O sea, ¡ambidiestro! Nunca hay que olvidar que cuando el río suena...

Chávez ya respondió a los que le dicen gay: "Soy suficientemente macho. Solo faltaba que me acusaran de homosexual". Sin embargo, perro que ladra no muerde, y por algo será que las malas lenguas hablan de que cuando estuvo casado con María Isabel, tuvo relaciones amorosas con Diosdado Cabello, actual gobernador del estado Miranda y que el propio Chávez le dijo por TV que tenía unos ojos preciosos.

Este es un tema casi inaceptable ventilarlo en el ámbito castrense. Antes de revelar la existencia de Emmanuel, el periodista Jorge Enrique Botero escribió una primera novela sobre la relaciones sexuales entre un oficial y un soldado secuestrados por las Farc, en su libro Espérame en el cielo, capitán.

Lo cierto es que a Chávez no le quedó más remedio que inventarse un romance con la modelo británica Naomi Campbell, quien dijo: "El Presidente no es un gorila sino más bien un toro". Y aunque la Campbell confiesa que se portó muy bien con ella (no aclara si en la cama, en una playa nudista o en un bar de streepers), lo único que nos faltaba es que, además de andar enamorado de las Farc, se haya derrumbado el mito de que quizás Chávez -equiparado por algunos en corpulencia con Idi Amín Dadá- no tenga un 'pichirilo' comparable con el del 'Tino' Asprilla, ese sí mundialmente famoso.

¿Será que la admiración de Piedad Córdoba por Chávez proviene justamente de su ardua y plausible defensa de los derechos de los homosexuales en Colombia, aún no reivindicados?


Gladiador de la TV genera escándalo por su pasado de actor porno gay

Fuente: SentidoG (Los Ángeles)-.
-------------------------------------------------------



En este mismo momento, un publicista está redactando un comunicado de prensa que dice lo siguiente: "Era joven y necesitaba el dinero".

Antes de unirse al elenco del recientemente relanzado programa “American Gladiators” de la cadena norteamericana NBC, el bello y musculoso Alex Castro estaba en contacto cuerpo a cuerpo con otros pesos pesados cuando trabajaba como un popular actor de porno gay. Mucha de la controversia acerca de la historia de Alex debido a su trabajo en la industria del porno gay provino de sus trabajos en el estudio COLT bajo el seudónimo Elian Cortez, aunque también ha actuado bajo su verdadero nombre para el estudio NSFW y también ha posado desnudo para la revista “Playgirl”.



Hace algunos días atrás, los productores del programa intentaron darle un giro reparador a la carrera anterior de Alex. "Parece ser que todo lo que hizo para el estudio de porno gay COLT fue posar desnudo para algunas fotos sin participar de ninguna de sus películas". Esto no es exactamente verdad. Alex Castro ha aparecido en varias películas que pueden verse en su grupo de Yahoo, NSFW. Una simple búsqueda en Google hubiese revelado este hecho, algo de lo cual no nos podemos quejar en lo más mínimo.


23 enero 2008

1º CERTAMEN DE RELATO ERÓTICO

Enviado por: Arcópoli-.(España)
-------------------------------------------------------

Arcópoli_UPM ha convocado un certamen de relatos cortos referidos al mundo lésbico para celebrar así el año de la visibilidad lésbica. Podrán participar todas las personas que lo deseen independientemente de dónde sean. No es necesario ni evaluable ser socio de Arcópoli_UPM

Los relatos estarán escritos en castellano (Español) y tendrán una extensión mínima de un folio y máxima de 20 (una sola cara). Pueden ser enviados en formato electrónico o en papel. En caso de entrega on-line será a la dirección:
relatos@arcopoli.org Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla y en caso de ser vía ordinaria la dirección será:

Arcópoli UPM

1º Certamen de Relato Corto

E.T.S. Arquitectura de Madrid

Av. Juan de Herrera, 4

C.P: 28040 (Madrid).

El relato podrá ser firmado bajo un nick o seudónimo. El plazo de admisión será desde el 25 de enero hasta el 10 de abril de 208 ambos inclusive. El concurso se fallará el día 18 de abril, aunque la entrega de premios se hará en las jornadas de diversidad afectivo sexual que se celebrarán la semana del 21-25 de ese mes.

Ampliar noticia para ver las Bases.

Bases:

1- El tema del relato corto, será obligatoriamente relacionado con el mundo Lesbico.

2- Podrá participar cualquier persona perteneciente o no a la asociación presentando un relato que no habrá sido premiado en otro concurso, certamen o premio literario, ni haber sido publicado en ningún otro medio.

3- Los miembros del jurado no podrán participar en el certamen.

4- Los relatos estará escritos en castellano, con una extensión mínima de 1 folio y máxima de 10 folios (a doble cara). Pueden ser remitidos a través de correo electrónico, o a través de correo ordinario. En caso de entrega electrónica el relato deberá enviarse en formato DOC, PDF u ODT.

Para entrega electrónica, los relatos se deberán de enviar a la dirección:
relatos@arcopoli.org Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Para entregar los relatos vía correo ordinario se deberán enviar a:

Arcópoli UPM

1º Certamen de Relato Corto

E.T.S. Arquitectura de Madrid

Av. Juan de Herrera, 4

C.P: 28040 (Madrid).

5- El relato podrá ser firmado bajo un nick o seudónimo. Pero deberá agregarse en el correo, los datos personales del autor/autora (nombre y apellidos del autor, teléfono y correo electrónico) a los que únicamente tendrán acceso el administrador. En caso de entrega a través de correo ordinario, se agregará al envió un sobre cerrado en el que figure el seudónimo que emplee el autor en el exterior del sobre y dentro una hoja en la figuren el nombre y apellidos del autor, teléfono y correo electrónico. Dicho sobre permanecerá invariablemente cerrado, a excepción del correspondiente al relato que obtenga el 1º premio, o el/los finalista/s.

6- Al enviar el relato el autor se compromete a no retirarla del certamen, así como aceptar la divulgación de la obra en caso de resultar ganadora o que la organización así lo estime.

7- El plazo de admisión de relatos se cerrará el día 10 de Abril.

8- El concurso se fallará el 18 de Abril, celebrándose la entrega de premios entre el 21 y el 25 de Abril coincidiendo con las Jornadas de Diversidad Afectivo Sexual (DAFEX).

9- El fallo del jurado será inapelable.

10- El relato ganador se publicará en la página web de la asociación, reservándose está la posibilidad de su edición impresa.

11-Tanto al ganador como al finalista se le hará entrega de un regalo.

12- El jurado del certamen quedará compuesto por:

*- Juan José Andrés (Presidente del jurado)

*- Berta Mendoza

*- David Requero (Secretario de Arcópoli UPM)

*- Priscila Ramos

*- Suplente: Manoli Salgado

13- Cualquier caso no contemplado será resuelto por el presidente del jurado.

14- La participación en este certamen implica la aceptación sin reservas de estas bases.

Para más información
http://www.arcopoli.org


Diversidad sexual: La clave no es tolerar, sino aceptar la diferencia

Fuente: Rebelión
-------------------------------

Sara Más
SEMlac

Más que permitirles expresarse en algunos espacios, facilitarles servicios de atención, ayuda y orientación, tenderles una mano, las personas transexuales, bisexuales, homosexuales y travestis en esta isla del Caribe –y en muchas partes del mundo– abogan y necesitan ser aceptadas como son.

Así lo manifestaron la pasada semana, en La Habana, los asistentes al IV Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, médicos, especialistas y terapeutas que coinciden en reconocer avances en la materia en el país, aunque es largo y difícil el camino para conseguir la plena aceptación, en una sociedad de arraigada cultura machista, añadieron.

“Se ha trabajado mucho contra la discriminación hacia las personas no heterosexuales, pero todavía en cada palabra hay un dejo de lástima, complacencia, de una tolerancia que también margina y hasta puede ser despiadada”, comentó Omar Parada, coordinador del programa de HsH (hombres que tienen sexo con hombres), de la provincia Granma, a más de 700 kilómetros al este de la capital cubana.

Parada intervino en un debate libre de la cita científica, que sesionó bajo la idea “Por el derecho a la libre orientación sexual e identidad de género”. Entre las insatisfacciones de su labor, dirigida a la prevención del VIH/sida, refiere que hay un espacio que “sigue siendo muy comprometedor y al cual es muy difícil acceder: el de las personas bisexuales”.

La atención integral a transexuales en Cuba y su inclusión en las políticas sociales fue reconocida por varios integrantes de ese grupo, acogidos y atendidos por del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), institución que dirige la estrategia, orientación y terapia al respecto.

“Un día nos acercamos al CENESEX, porque no conseguíamos trabajo. Algunas tenían que prostituirse, esconderse. Allí nos acogieron y nos han ayudado no sólo con tratamiento médico, de especialistas, sino que nos facilitaron estudiar, hacernos personas. Gracias a esos cursos me hice peluquera y me integré socialmente”, relata Olivia, transexual de hombre a mujer.

“Ahora salimos a la calle haciendo un bien y eso ha servido para que nuestras familias nos comprendan y nos apoyen”, agrega.

El primer diagnóstico de transexualidad en Cuba ocurrió en 1972, a un joven de 23 años de edad, por especialistas del entonces Grupo Nacional de Trabajo de Educación Sexual (GNTES), actualmente CENESEX, precisó Mariela Castro, directora de esa institución, durante la conferencia que abrió el congreso. “Es el primer caso cubano que solicitó atención institucional y dio lugar a la creación de una comisión multidisciplinaria para la atención a estas personas”.

De entonces acá, la Comisión Nacional de Atención a Transexuales ha recibido 92 solicitudes. De éstas se ha podido confirmar el diagnóstico de 27 transexuales, dos travestis y dos homosexuales masculinos afeminados.

Del total de diagnósticos emitidos, 24 viven un proceso de cambio de hombre a mujer y dos de mujer a hombre; sólo uno obtuvo la reasignación quirúrgica de su sexo, por lo que actualmente es reconocida como mujer, aunque se mantiene bajo atención y seguimiento.

El equipo multidisciplinario para el diagnóstico y tratamiento a transexuales del CENESEX lo integran profesionales de psicología, sociología, derecho, antropología, educación, comunicación social, trabajo social y lingüística, así como de diferentes especialidades de las ciencias médicas: psiquiatría, endocrinología, medicina interna, cirugía general y plástica, genética, ginecología, enfermería, otorrinolaringología, dermatología y foniatría.

Para Héctor Hernández, a quien conocen y se presenta como La Mama, se trata de una relación recíproca, en la cual han recibido atención y, luego, han ido ganando nuevos espacios.

Vinculada al proyecto HsH en Granma, Hernández trabaja en un proyecto del CENESEX para la prevención de ITS/VIH/sida. “Empezamos con grupos necesitados, de personas automarginadas, que no trabajaban, y fuimos desarrollando debates sobre estos temas, para sensibilizar también al personal de las instituciones”.

Como resultado, el órgano de trabajo local adecuó su política de empleo y actualmente casi el 80 por ciento de la población transexual, homosexual y travesti vinculada al proyecto está trabajando o transita por un curso de superación, agregó.

Entre sus acciones sobre este tema, el CENESEX ha propuesto al Parlamento una Ley de Identidad de Género y Cambio de Sexo Legal y ha apelado al Ministerio de Salud Pública para que establezca los procedimientos de atención a transexuales, incluida la cirugía de reasignación sexual.

Sin embargo, tan amplia y variada como la propia diversidad sexual, la receptividad social de estos asuntos precisa todavía de un largo camino aún plagado de mitos, tabúes y discriminación, como necesitado de apertura, información y conocimiento.

“Son imprescindibles los medios de comunicación como una vía de información para compartir conocimientos, multiplicarlos, y que se abra paso el entendimiento”, sostuvo por su parte la psicóloga Norma Guillard, vicepresidenta de la sección de Diversidad Sexual de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria de Estudios de la Sexualidad (Socumes).

Guillard abogó por llevar estos temas a un medio tan poderoso como la televisión, en particular la problemática de la mujer lesbiana, como vía para que las transformaciones sexuales se acompañen de una “libre de mitos, prejuicios y estereotipos sexistas”.

Entre la comunidad científica, de la educación y de los profesionales dedicados a estos temas, también falta conocimiento, sensibilidad y valentía para enfrentarse a la diversidad sexual sin prejuicios, agregaron las asistentes y delegados a la cita.

“Hay una ignorancia grande entre los propios profesionales que se adentran en estos temas de la sexualidad humana, que a veces hablan del asunto como si fueran a contaminarse”, apuntó el urólogo Manuel Lemus, quien reconoció que el camino precisa de una transformación desde lo individual.

"Porque en el fondo", al decir de Mariela Castro, "está la educación en el odio cultural al homosexual, al transgénero, al que no es heterosexual, y es contra eso que tenemos que luchar”.

A su juicio, los dos espacios valiosos y críticos, donde falta mucho por hacer al respecto, son la familia y la escuela, “las instituciones más importantes de una sociedad", señaló. “Todas las personas somos importantes, y hay que crear espacios para todas”.

INEDITO: HOMBRE TRANSEXUAL PRESENTA PRIMER RECURSO DE PROTECCION CONTRA UN MINISTERIO CHILENO POR FALTA DE PROGRAMAS DE SALUD EN IDENTIDAD DE GENERO

Fuente: Opus Gay (Chile)-.
-----------------------------------------

La acción legal , liderada por la Agrupación de Apoyo a la Disforia de Género (AADGE), busca una atención digna en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, así como sentar precedentes para garantizar una buena asistencia a la población transexual en todos los servicios públicos de salud.

*- EL RECURSO

*- PETICIONES DEL AFECTADO

*- AADGE Y ASISTENCIA LEGAL

Por Alberto Roa

21 de enero 2008, (OpusGay.cl).- Los programas públicos de salud focalizados a la población transexual han estado históricamente en Chile en tierra de nadie. Primero por la ignorancia, pues son contados con dedos de la mano los médicos, psicológicos, y psiquiátras que conocen los alcances de la transexualidad o la identidad de género. Segundo, porque se carece de una política pública institucionalizada que sepa atender las diversas necesidades de hombres y mujeres transexuales.

Si bien es cierto que en algunos hospitales públicos han existido experiencias de cirugías de reasignación sexual, la verdad es que no tienen sistematicidad o rigurosidad, a un punto que en momentos pueden existir y en otros desparecer.

Es el caso del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, que hasta el año pasado posibilitaba cirugías para la población transexual, pero desde el 2008 ello ya no es posible por razones jamás informadas o comunicadas de manera clara.

Extraoficialmente se han aducido problemas por falta de recursos económicos o simplemente, de ausencia de políticas que permitan dar seguimiento a las atenciones en salud para su respectiva sistematización y mejorarías en los procedimientos.

Sea cual sea la razón, lo concreto es que la población transexual se ve afectada, pues requiere con urgencia de atenciones destinadas a posibilitar que su identidad de género se ajuste a su cuerpo y mente.

Intervenciones endocrinológicas, de cirugía plástica, urológicas, psiquátricas, psicológicas y fonoaudiológicas, son algunas de los diversos procedimientos a los cuales necesitan acceder los y las transexuales para que el cuerpo equivocado en el cual nacieron de cuenta de su verdadero sentir y pensar. En síntesis, para que de cuenta de la real naturaleza de su sexo.

Este mes, la Agrupación de Apoyo a la Disforia de Género (AADGE) junto a un hombre transexual dieron un paso significativo para contribuir a superar las deficiencias del sistema, presentando el primer recurso de protección en contra del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y del Ministerio respectivo. En concreto se busca mejorar las atenciones y permitir al recurrente recibir una debida cirugía genital.

EL RECURSO

La acción legal se interpuso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y en la misma no solo se exigió brindar la atención adecuada al denunciante, cuya identidad se mantiene en reserva a su petición, sino que al mismo tiempo se demandó oficiar a la Dirección General del Servicio de la Salud de la Quinta Región para que, de una vez por todas, transparente cuál ha sido su política de atención a la población transexual.

En concreto se solicita que el ente público aclare "cuál ha sido su política respecto a las cirugías con fines transexuales en la V Región a partir del año 2000, en todos los hospitales públicos que comprende su área".

Se pide además oficiar al Ministerio de Salud para que precise si
"tiene actualmente o ha tenido alguna vez: 1) un programa nacional de intervención quirúrgica, lista de espera o red de derivación para pacientes transexuales, 2) un programa nacional de terapia hormonal con fines transexuales y 3) un programa o protocolo de atención psiquiátrica o psicológica especializada en transexualismo".

Probablemente, y en caso de acogerse el recurso, la respuesta de la autoridad sea que nunca ha contado con programa alguno, pero sí con experiencias muy concretas, antecedentes que indiscutiblemente servirían para dar pasos más integrales.

Y ello lo sabe muy bien AADGE, la cual en el recurso alega expresamente que
"el fundamento en que se basan ciertas autoridades sanitarias para no permitir cirugías transexuales en sus establecimientos, es que se trata de cirugías estéticas que no conllevan riesgo vital para el paciente y, por tanto, éstas deben ser cubiertas por los propios particulares afectados".

Racionamiento utópico al considerar que tratamientos de ese tipo ascienden, por lo bajo, a dos millones ochocientos mil pesos, cifra que personas transexuales, en su inmensa mayoría, no pueden pagar, pues la discriminación las margina a temprana edad de oficios o trabajos, realidad que agudiza la pobreza.

"Debido a la falta de regulación expresa y oficial por parte de la autoridad sanitaria de mayor jerarquía del Ministerio de Salud y de las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) suele ocurrir que las intervenciones quirúrgicas con fines transexuales queden sujetas exclusivamente al criterio del director del hospital público de turno o del Director Regional del Servicio de Salud", se argumenta en el recurso de protección.

La consecuencia es un caos total. "Hay regiones en que están permitidas estas intervenciones gracias a un criterio humanitario de los cirujanos, mientras que en otras zonas están prohibidas, provocando con ello un desorden generalizado que no se permitiría en torno a otras prestaciones sanitarias", añade el documento

PETICIONES DEL AFECTADO

Junto a los fines generales, en términos más específicos el denunciante busca que en el Hospital Carlos Van Buren se le dé una debida atención a su cirugía genital en caso de acogerse el recurso, de manera de garantizar igualdad en relación al trato otorgado a otros pacientes.

Busca, en ese sentido, "la habilitación de una pieza donde mi madre pueda acompañarme por todo el tiempo que deba permanecer en el establecimiento, en atención a que me encontraría en condiciones de vulnerabilidad física".

Además "que todo el personal médico que me atienda se identifique previamente antes realizarme cualquier procedimiento médico y que mi ficha clínica esté a mi disposición todo el tiempo de la hospitalización".

Dichas garantías son básicas, por cuanto "el daño que las políticas sanitarias actuales me ha provocado a mí y ala población transexual es severo", debido a " la falta de regularización de este tipo de cirugías y tratamientos", puntualizó.

AADGE Y ASISTENCIA LEGAL

AADGE es una institución sin fines de lucro creada a comienzos 2006 y dirigida desde sus inicios por un hombre transexual, Alexander.

EL grupo ha destacado por una permanente asistencia a personas transexuales, teniendo en su currículum importantes y destacadas iniciativas. Así es como este mes consiguió que un estudiante transexual del Instituto Nacional de Capacitación Profesional (Inacap) fuese llamado por el nombre acorde a su identidad de género, aspecto de gran trascendencia por cuanto en su matrículo, por ley, debe figurar la identidad de su partida de nacimiento, de la cual obviamente no se siente parte.

"Durante todos los años que dure la carrera se le llamará por su nombre masculino, que le corresponde según su psiquis, tanto en la lista de clases como en el trato personal por parte de profesores y compañeros, la mayoría de los cuales talvez nunca sabrá que es un chico trans ya que su apariencia física es de varón", señala con orgullo AADE, tras gestionar esta política ante la rectoría de la mencionada casa de estudios.

Además, desde este año AADGE ayudará a las personas interesadas a gestionar acciones legales con "el fin de solicitar cirugías de reasignación sexual y/o terapia de reemplazo hormonal gratuita" ante los hospitales públicos.

En la instancia se explica que dichas gestiones se verán facilitadas por un procedimiento legal llamado Mediación de Salud, el cual permite reclamar por escrito ante el Consejo de Defensa del Estado derechos en torno a la atención que brindan los hospitales públicos.

La Mediación se encuadra en la Ley 19966 que Establece un Régimen de Garantías de Salud, y fue inaugurada por el Consejo de Defensa del Estado y la Superintendencia de Salud el 4 de marzo del 2005

La norma señala expresamente en su artículo 43 que "la mediación es un procedimiento no adversarial y tiene por objetivo propender a que, mediante la comunicación directa entre las partes y con intervención de un mediador, ellas lleguen a una solución extrajudicial de la controversia", en materias de salud.

La acción, de carácter gratuito, se debe emprender ante la unidad respectiva Consejo de Defensa del Estado, pues es el órgano competente en designar a los mediadores.

Los interesados en obtener mayor información pueden visitar el sitio oficial de AADGE o contactarse directamente con el Consejo de Defensa.

Notas relacionadas:

HITO: NUEVA POLITICA DE REGISTRO CIVIL APOYARA DEMANDAS POR CAMBIO DE NOMBRE Y SEXO DE PERSONAS TRANSEXUALES EN CHILE

Sin necesidad de cirugías de reasignación sexual, la autoridad emitirá informes favorables para que transexuales y transgéneros resuelvan con éxito el sueño de tener un nombre y sexo legal acorde con su identidad. El triunfo para las minorías sexuales fue conseguido por el Movilh y la diputada María Antonieta Saa en cita con la Dirección Nacional del Registro Civil.

*- LA NUEVA POLITICA

*- MAS ANUNCIOS

Por A.R

12 de noviembre, 2007 (OpusGay.cl).- Una de las discriminaciones más brutales que padecen las personas transexuales y transgéneros, es aquella que las imposibilita ser identificadas legalmente con el nombre y el sexo del cual se sienten parte.

Tamaña desigualdad, que ocurre en diversos países del mundo, afecta día a día la calidad de vida de este sector de la población, pues los trámites más comunes y vinculados a derechos humanos básicos; como asistir a clases, buscar un trabajo, pedir ayuda médica, votar en las elecciones o tomar un crédito; se vuelven un calvario ante sistemas burocráticos que no entienden porque personas siendo visualmente mujeres u hombres están identificadas legalmente con el sexo opuesto.

Para los y las transexuales de todo Chile esta realidad cambiará radical y favorablemente desde el próximo lunes, pues tras gestiones del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la diputada María Antonieta Saa(Fotografía), el Servicio de Registro Civil e Identificación adoptará una nueva política que respaldará las demandas legales por cambio de nombre y sexo.

El hecho marca, sin duda, un antes y un después en lo que respecta a los derechos humanos de las transexuales, pues en reiteradas ocasiones funcionarios del registro civil se habían opuesto a los cambios de nombre y sexo, emitiendo informes desfavorables cuando eran consultados por los tribunales donde se inician los procesos.

LA NUEVA POLITICA

De acuerdo a la Ley 17.344 que Autoriza el Cambio de Nombre y Apellidos, las personas interesadas deben efectuar el trámite ante el tribunal correspondiente, el que a su vez pide su parecer por cada caso al Registro Civil de Identificación.

El 27 de junio pasado el Movilh, con el respaldo y el patrocinio legal de la Clínica de Interés Público de la Universidad Diego Portales, puso en ejecución un inédito plan que asistió gratuitamente a transgéneros y transexuales interesadas/os en cambiar su nombre y apellido.

Como consecuencia, se presentaron al unísono seis demandas de ese tipo. Sin embargo, luego se supo que, pese a las continuas reuniones que el Movilh venía sosteniendo con el Registro Civil desde el 2000, dicha instancia estaba emitiendo informes desfavorables que perjudicaban las intenciones de la población transexual.

Tras diversas críticas públicas efectuadas por el Movilh, el problema logró solucionarse hoy en una cita donde jugaron un papel de gran trascendencia las intermediaciones de la diputada María Antonieta Saa, la misma que por allá a comienzos de los 90 fue una de las primeras parlamentarias en abogar públicamente por la igualdad de derechos para las minorías sexuales.

En la reunión privada con el director general del Registro Civil, Guillermo Arenas, éste anunció una nueva política que, en términos simples, implica que desde ahora no habrá oposición de esa instancia a las demandas por cambio de nombre y sexo.

Todo lo contrario, se elaborarán informes de respaldo a los tribunales, exceptuando sólo aquellos casos cuando los demandantes estén afectados por algún prontuario.

Para asegurar que la medida se haga efectiva, todo eventual informe contrario emitido por algún funcionario del Registro Civil, será derivado desde el lunes próximo a Arenas, con el objeto de que él mismo corrija y solucione el proceso a favor del demandante.

Sobre la materia, la activista transexual del Movilh, María Isabella Aguayo (Fotografía), sostuvo que "este es un punto de partida para el establecimiento de una política que facilite el acceso a la verdadera identidad".

Añadió que esta histórica política, es "especialmente positiva, pues permite abordar de manera integral, y con las autoridades correspondientes, medidas que solucionen problemas de la población transexual como colectivo, y no solo a nivel individual".

MAS ANUNCIOS

Tras la emblemática cita, realizada sin aviso a la prensa, la diputada Saa anunció además que junto al Movilh elaboraría un proyecto de ley que faculte realizar sólo ante el Registro Civil, y no en los tribunales como ocurre hoy, los cambios de nombre y sexo.

Para tales efectos, la parlamentaria anunció que desarrollará las gestiones ante el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, tras lo cual se determinará la viabilidad de tal desafío.

A juicio del presidente del Movilh, Rolando Jiménez,
"con estas medidas estamos dando saltos cualitativos para la igualdad de oportunidades de todas las personas y por ello nuestro agradecimiento hacia la parlamentaria Saa es total".

Por otro lado, Arenas anunció que está estudiando realizar cambios a los antecedentes que aportan las cédulas de identidad, de manera de excluir el sexo y dejar solo el nombre y la fecha de nacimiento.

Ello, por cuanto han sido repetidas las ocasiones donde los médicos han diagnosticado mal el sexo de los recién nacidos, provocando severos problemas psicológicos y sociales en las personas a medida que van creciendo.

Aunque en Chile no hay estudios que reflejen con exactitud cuantas personas transexuales existen, estudios efectuados en España y Holanda, permiten señalar que las nueva política de registro civil criollo beneficiará a cerca de mil personas.

Notas relacionadas:

TRANSEXUALES CHILENAS ACUDEN A TRIBUNALES PARA CAMBIAR DE NOMBRE Y SEXO

Gracias a un ambicioso plan social ideado por el Movilh y respaldado por la Universidad Diego Portales, seis transexuales aumentaron desde hoy su posibilidad de ser reconocidas por el nombre y sexo del cual se sienten parte. Un hecho emblemático, cuyo éxito ahora está en manos de los tribunales y que demuestra lo innecesario de una ley de identidad de género.

Por D.U


27 de junio, 2007 (OpusGay).- Al nacer las identificaron legalmente como R., J.E., J.E., C., H., y F. (Trans_Bitacora, se reserva no mostrar los nombres anteriores de estas mujeres transexuales tan valientes). Pero ellas jamás se sintieron hombres, aunque su cédula diga que pertenecen al sexo masculino.

Tras vivir durante años con un nombre y sexo legal distinto al cual se sienten y son parte, este grupo de mujeres transexuales inició hoy la batalla en la Corte de Apelaciones de Santiago para que en el futuro sean conocidas por la ley como Alison (40), Juana Iris (36), Karin (29), Kathy (29), Francisca (28), Carolina (19),(fotografía) en forma respectiva, sin necesidad de someterse a una cirugía de reasignación sexual.

Tener un nombre y sexo discrepante con la identidad de género, ha significado para las transexuales largos períodos de sufrimientos y humillaciones que se potencian en una sociedad caracterizada por ser discriminatoria.

Ataques físicos y psicológicos, denegación de derechos básicos; como trabajo, salud y educación; además de intentos de suicidios, han sido el inhumano cóctel social que las transexuales padecen como denominador común.

Por ello, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ideó un ambicioso plan para que las transexuales puedan contar con un cédula que reconozca las verdaderas identidades de Alison, Juana, Karin, Francisca, Kathy y Carolina. Y para el inicio de las acciones legales se escogió nada más que junio, el Mes Internacional de los Derechos Humanos de las Minorías Sexuales.

"Durante un año le estuvimos dando vuelta a esta idea. Definimos sus estrategias y cada uno de sus pasos y hoy por fin podemos concretarla gracias al respaldo legal gratuito de la Clínica de Interés Público de la Universidad Diego Portales (UDP)" ,
comenta Karin Avaria, activista del Movilh y una de las beneficiarias de la iniciativa.

Aunque no se puede asegurar a ciencia cierta cual será el resultado de las acciones legales, existen altas posibilidades de éxito luego que el pasado 4 de enero un fallo histórico del Cuarto Juzgado de Letras de Antofagasta acogiera la primera demanda por cambio de nombre y sexo de la mujer transexual de M.J.Z.O. Igual suerte corrió cuatro meses más tarde el activista trans masculino, Andrés Rivera Duarte, en el Primer Juzgado Civil de Rancagua.

"Al comienzo pensamos que el primer fallo era sólo de cambio de nombre, pero también fue de sexo. Así, con dos fallos favorables, creemos que nos irá bien. Este es uno de planes sociales más hermosos que hemos tenido en el Movilh y estamos felices por ello", agregó Avaria.

Explica que con los fallos anteriores y futuros
" ya no necesitamos de una ley de identidad de género, como lo habíamos creído durante años, sino sólo hacer valer nuestro derechos con dignidad ante los tribunales".

LA BATALLA LEGAL

Durante meses la UDP y el Movilh estuvieron recopilando la información necesaria de cada una de las transexuales. Certificados de antecedentes, de nacimiento, declaraciones de testigos, declaraciones médicas y psiquiátricas y relatos de la vida real, forman parte de cada uno de los expedientes que ingresaron a la Corte de Apelaciones y que serán derivados a distintos tribunales por un sistema computarizado.

La argumentación legal estuvo a cargo de los profesores y abogados de la UDP, Mayra Feddersen y Carlos Pizarro (fotografía), quienes junto a un grupo de alumnos sostuvieron continuas reuniones y estudios para avanzar en la propuesta.

Feddersen está consciente que tras el inicio del proceso habrá seis fallos que podrían conocerse al unísono o en tiempos distintos. Lo más llamativo será, sin embargo, el resultado, pues se estima que será impresentable que algunos Juzgados Civiles acojan las demandas, mientras que otros las rechacen.

La abogada explica que al margen de la batalla legal, un aspecto relevante es el cambio cultural que la UDP intenta promover en cada una de sus asistencias a grupos vulnerables.

"El cambio de nombre y sexo es un posicionamiento del debate para el cambio de la cultura imperante y frente a eso los jueces tendrán que pronunciarse", dice Feddersen.

Junto con compartir esa apreciación, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, agrega que
" el factor calidad de vida es muy significativo, pues las personas transexuales que pueden cambiar su nombre y sexo legal ven mejorías inmediatas en su relación con el entorno".

Para Jiménez, quien ideó el plan social,
"esta propuesta destaca además porque beneficia a activistas del Movilh, como Karin Avaria y Carolina Gatica, y a la presidenta de TravesNavia, Juana Iris Rubio, pero también a transexuales que no están organizadas en los movimientos. Eso nos tiene particularmente alegres, por lo que agradecemos el apoyo y confianza de la UDP para sumarse a este desafío".

El activista gay apuntó que el Movilh fiscalizará cada día los procesos, en especial para asegurar que no exista oposición del Registro Civil,
"instancia que lamentablemente ha tenido un discurso público de apertura, pero al ser consultada por tribunales, ha rechazado en privado los cambios de nombre y sexo".

"INTENTO DE SUICIDIO FUE DEVASTADOR"

Carolina tiene apenas 19 años y en su corta vida ha padecido lo peor. Sólo por ser transexual, en el colegio fue víctima de "aislamientos, garabatos, amenazas de muerte. No pude graduarme", dice.

"He sufrido bastantes humillaciones tanto social como laboralmente. No he podido valerme por mi misma y eso me da mucha tristeza" , sostiene junto a su madre, la misma que reconoce que uno de los momentos más dramáticos fue cuando su hija intentó quitarse la vida.

"Su último intento de suicidio fue devastador. Estuvo al borde de la muerte y vivimos su sufrimiento" , recuerda con tristeza.

Al comparar la historia de Carolina con la de Alison, queda claro que la calidad de vida de las transexuales ha variado poco y nada en los últimas décadas. A sus 40 años, Alison recuerda que en el
" colegio nunca pude adaptarme a los juegos de los hombres y además tuve problemas con mis padres. Muchas veces me sentí diferente, por lo que me aislé y avergoncé de mi condición".

Además, por contar con un nombre y sexo legal distinto "a mi género siempre tengo problemas en los servicios de salud pública, en la municipalidad, los bancos, el registro civil, el Servicio de Impuestos Internos, las casas comerciales y en los trabajos", enfatiza.

Los impedimentos para buscar trabajo son quizás los más graves, pues algunas personas transexuales para mantener su fuente laboral deben ocultar su condición. Es el caso de Francisca, quien durante mucho tiempo reparó computadores en un banco.

"Pero iba vestida de hombre, con el pelo corto. Cuando me descubrieron, me despidieron", se lamenta.

La única alternativa laboral para muchas transexuales es, entonces, la prostitución, un camino donde varias han perdido la vida o han resultado severamente golpeadas.

La presidenta de Traves Navia, Juana Iris Rubio, sabe de este tipo de sufrimientos y por eso, en los últimos años, dio un vuelco trascendente en su vida. Terminó con esfuerzo su cuarto medio, luego trabajó haciendo el aseo en Cerro Navia, y hoy, en la Municipalidad de esa comuna, está cargo de la atención al público desempeñándose como una flamante secretaria.

Dice que es "es más feliz que nunca", pero también sabe que algo le falta para su alegría total. Por ello también pidió el cambio de nombre y sexo legal. "Estoy muy ilusionada y con mucha esperanza. Ojalá todo salga bien", puntualizó.

Ejecutan a dos jóvenes travestis en Guanajuato

Fuente: Olor a mi Tierra - El Sitio Web de Noticias desde Oaxaca (Oaxaca, México)-.
----------------------------------------------------------------


*Los cuerpos presentaban huellas de tortura y fuertes golpes en la cabeza

*La Procuraduría descarta a la homofobia como línea de investigación

*Activistas preparan movilizaciones para exigir esclarecimiento de los hechos

México DF, enero 22 de 2008 (Mario Alberto Reyes/ NotieSe).- Dos jóvenes travestis fueron asesinadas la madrugada de ayer en Acámbaro, Guanajuato. Los cuerpos de las víctimas fueron localizados en el terreno baldío utilizado para realizar la feria municipal. Ambas presentaban huellas de tortura y fuertes golpes en la cabeza que les ocasionaron la muerte.

La Procuraduría de Justicia del estado identificó a las víctimas como V.M.A.C., y J.C.G.B., de 24 y 17 años de edad respectivamente, quienes al momento de ser localizadas vestían ropa de mujer. Armando Amaro Vallejo, subprocurador de Justicia de la Región C, informó que la dependencia trabaja en el esclarecimiento de las líneas de investigación y en conocer si las jóvenes ejercían el trabajo sexual.

En declaraciones hechas a esta agencia, Amaro Vallejo descartó a la homofobia como una posible línea de investigación para conocer el paradero de los agresores. “No hay ningún dato que nos indique eso. No tenemos marcada una línea de investigación que nos lleve a alguna manifestación homofóbica, creo que la línea de indagación más fuerte es la pasional”.

El funcionario indicó que las víctimas fueron vistas por última vez la noche del sábado en esa localidad a la que de acuerdo con versiones extraoficiales, A.C. llegó recientemente luego de radicar una temporada en los Estados Unidos, y en la que G.B. ayudaba a su familia en la venta de frutas y verduras.

Aunque aceptó que las líneas de investigación podrían modificarse, el subprocurador aseveró que la dependencia a su cargo cuenta con indicios que apuntan “fuertemente” a un “crimen pasional”.

“Obviamente en las primeras horas de investigación de cualquier homicidio, ninguna línea de investigación se descarta, yo hablo de una de las más fuertes pero por las entrevistas que he realizado a las personas que conocían a los difuntos, pero ninguna se descarta, desde el robo, la venganza, la pasión, cualquiera queda abierta, conforme avanzan las pesquisas se cierran las líneas de investigación, se descartan unas y se fortalecen otras”.

En torno al caso, Fidel Negrete, miembro de la organización civil Grupo León Gay, indicó a NotieSe que en conjunto con personas no heterosexuales de la entidad, exigirán a las autoridades una investigación exhaustiva para dar con los responsables del doble homicidio así como una correcta integración de las averiguaciones previas.

“Es de suma importancia no dejar en el olvido estos asesinatos, en primer lugar para fomentar la cultura de la denuncia y para no permitir que ocurran nuevamente. En León, los gays tenemos problemas con el artículo 17 del Reglamento de Policía y Buen Gobierno que faculta a los policías para catear a las personas que se dedican al trabajo sexual y en el que la policía se ampara para detener a los travestis y a los chavos afeminados, a quienes si ven de noche caminando por las calles los acusan de estar ejerciendo la prostitución”.

Juzgan por amenazas al hombre que presuntamente degolló a una mujer transexual

Fuente: La Verdad-. (Murcia, España)
-----------------------------------------------

Sixto Alfredo I.R., (fotografía derecha) que está acusado de matar a la pareja de su ex mujer tras pillarlas practicando sexo, arrastra un amplio historial delictivo

Sixto Alfredo apenas consigue mantenerse en pie, escoltado por dos vigilantes, en su camino hacia la sala. Sobre un bastón apoya el peso de su retorcido y maltrecho cuerpo, que no para de temblar. Avanza a un paso muy lento. Una vejez temprana se ha abierto paso a lo largo de sus piernas y, desde allí, asciende al resto del cuerpo, donde ya campa a sus anchas.

Esa boca desdentada y ese pelo grisáceo, no obstante, parecen esconder más de un secreto. A sus 58 años, Sixto Alfredo I.R. ya arrastra casi una treintena de detenciones, la última de ellas por homicidio. Él es el hombre que presuntamente asesinó a una transexual, A.U.R. (Trans_Bitacora se reserva el total derecho a no mostrar el nombre total de la víctima, así como su nombre psicosocial), el 30 de junio del pasado año en Algezares.

«Yo grité a los cuatro vientos que él era un asesino en potencia y que tenía cuchillos de grandes dimensiones en su casa», asegura su antigua vecina Manuela. Sixto Alfredo acudió ayer al juzgado de instrucción número 4 de Murcia para hacer frente a un delito de quebrantamiento de condena y amenazas cometido contra esta mujer y su hijo, de 9 años de edad.

«Voy a degollaros a tí, a tu madre y a tu hermano». Este exabrupto desgarrador fue el que escuchó Manuela la tarde del 21 de marzo del pasado año desde la azotea de su casa, donde se encontraba tendiendo. Sixto Alfredo, quebrantando la orden de alejamiento que a raiz de otros episodios similares guardaba con la familia, agarraba el brazo de su hijo pequeño, con un cuchillo en la mano. «Él no paraba de chillar como un loco y yo sólo quería tirarme», recuerda la fémina sollozando.

La defensa que Sixto utilizó ante la juez fue repetir que no recordaba nada, a la vez que afirmaba que, a menudo, sufre crisis epilépticas y pérdidas de memoria. «Se me fue la cabeza», (*1) balbuceó a duras penas.

La pesadilla que Manuela y su familia aseguran haber vivido mientras vivían en el mismo edificio que este hombre, en el barrio de La Fama, en Murcia, no concluye con este episodio. Anteriormente, el varón ya había agredido físicamente a la mujer y a sus dos hijos e incluso llegó a romper la puerta blindada del hogar de ésta. Una hazaña que resulta increible observando la degradación física del acusado.
«Yo me creí el cuento de que él estaba enfermo y, tal y como me pidió Cáritas, accedí a cuidar de él, incluso bañándolo yo misma», explica Manuela, «sin embargo, él era terriblemente agresivo y siempre me decía que o era para él o no sería para nadie».

Los celos, el móvil

Los celos son el móvil que presuntamente condujo a Sixto Alfredo a acercarse en la noche del 30 de junio del pasado año a una nave abandonada de Algezares. Al sorprender a su ex mujer manteniendo relaciones sexuales con otra mujer, éste supuestamente agredió con un cuchillo a ésta, A.V.R., transexual de 40 años de edad. La víctima falleció en el lugar a consecuencia de las brutales heridas sufridas en el cuello. Cuando la Policía, alertada por la ex mujer del presunto agresor, llegó al lugar ya sólo encontró un cadáver, desnudo de cintura para arriba y totalmente ensangrentado.

Sixto Alfredo, que ya había huido del lugar en una bicicleta, fue detenido poco después y ingresó en prisión preventiva. «Yo lo conocía y sabía que acabaría con la vida de alguien», señala Manuela, «pero siempre pensé que sería con la mía».

---------------------------------

Nota personal:

(*1) "«Se me fue la cabeza»" ....Y una mierda Sr. mío!!!


Denuncian maltrato policial

Fuente: La Opinión Semanario-.
------------------------------------

Un grupo de travestis que se concentra en Salta y Juan B.Justo manifestó sufrir abuso de poder por parte de algunos efectivos policiales. Hace tres meses fue denunciado en San Nicolás un episodio donde la víctima sufrió heridas de balas de goma por parte de un agente de la fuerza. El lugar, al que muchos catalogan como la zona roja, es patrullado continuamente, en algunos casos a pedido de los vecinos que se quejan de los disturbios ocasionados.

Piden derogar Ley que penaliza con la cárcel a transexuales en Kuwait

Fuente: SentidoG
-------------------------------------

De acuerdo a la asociación de Human Rights Watch de New York,
Kuwait "debe liberar inmediatamente a más de una docena de personas que han sido puestas en prisión en el mes de diciembre bajo el nuevo régimen de vestimenta de Kuwait".

"Las autoridades de Kuwait deben retirar todos los cargos contra aquellas personas que fueron arrestadas y realizar una investigación acerca del maltrato recibido por los detenidos",
solicita la declaración de HRW.

Según lo investigado por HRW, la Asamblea Nacional de Kuwait ha aprobado una ley que penaliza a las personas que "imitan la apariencia del sexo opuesto".
Desde entonces, 14 personas han sido arrestadas.

Esta nueva ley está dirigida a las "personas transgénero con el objetivo de restringir sus derechos y eliminar por completo su presencia en la vida pública", explica la declaración de HRW.

Joe Stork, subdirector de la división Medio Oriente de HRW, calificó a la ley de “represiva” y aseguró que su objetivo es el de "erradicar las libertades y la visibilidad de gente que ya sufre de discriminación diariamente".

HRW entrevistó a amigos de las prisioneras, los cuales relataron que estas eran sujetas a "abuso físico y psicológico", incluyendo golpizas y que ninguna de ellas tuvo acceso a representación legal de ningún tipo.

"Las golpizas y maltratos que las prisioneras sufrieron de mano de las autoridades han significado violaciones a regulaciones internacionales que prohíben la tortura, la degradación, el castigo y el trato inhumano a las personas", continúa la declaración.

El periódico de Kuwait Al-Rai, ha reportado que las autoridades de la cárcel ordenaron a los guardias que "afeitaran las cabezas de las detenidas como forma de castigo".

"El periódico entrevistó a un empleado de la cárcel, el cual dijo que 'este procedimiento (el de afeitar las cabezas) forma parte de la ley que castiga a los hombres que intentan imitar la apariencia de una mujer'", según el comunicado de HRW.

El pasado mes de agosto, tres hombres fueron encarcelados durante un año en Arabia Saudita por haberse vestido como mujeres.

---------------------------------------------

(C) Traduccion de Esteban Rico para SentidoG.com

21 enero 2008

Juzgan a un hombre acusado de acuchillar a una mujer transexual, después de descubrir que era transexual

Fuente: La Provincias (Alicante, España)-.
----------------------------------------------------------------------

El acusado creía haber contratado a una prostituta

Lo que prometía ser una placentera noche de sexo terminó el rosario de la aurora. Un juzgado de lo Penal de Alicante celebrará en los próximos meses
una vista contra un hombre acusado de acuchillar y arrancar a mordiscos parte de una oreja a otra al descubrir que no había contratado en realidad los servicios de una prostituta sino de una mujer transexual. (*1)

Según el escrito que la fiscal ha presentado al juez instructor de las diligencias, al que ha tenido acceso este diario, el insólito incidente se produjo a las seis de la mañana del 27 de agosto del 2005, cuando el procesado, H.D., de 33 años y nacionalidad argelina, recogió a K.A.L.L., ecuatoriano de 30, cuando ésta se encontraba "ejerciendo la prostitución en la avenida de Elche", en Alicante. Para tener más intimidad acordaron ir al domicilio del segundo, situado en la avenida de Jijona. Allí fue donde H.D. "descubrió que el otro acusado no era una mujer", lo que originó "una fuerte discusión entre ambos, ya que se negaba a abonar el servicio", agrega la acusación pública. La reyerta fue de órdago y no cesó hasta que llegó la Policía, que había sido previamente alertada por una vecina. H.D. golpeó supuestamente (*2)por todo el cuerpo a la mujer transexual, le arrastró por el suelo de los pelos y le arrancó parte de una de sus orejas de un mordisco. También está acusado de asestarle diversas puñaladas.

K.A.L.L., sin embargo, no se quedó quieta. Presuntamente se hizo con otro cuchillo de cocina y se lo clavó a su contendiente en el muslo derecho. Cuando llegaron los agentes, el cliente de la supuesta prostituta, al que defiende el abogado José Soler, se descolgó por una de las ventanas de la vivienda y saltó a la calle, dándose un fuerte golpe que le dejó inconsciente.

------------------------------------

Notas personales:
(*1) Al parecer, si una mujer transexual, ejerce la prostitución, no es una prostituta, por lo visto, parece ser que la victima lo haría por "vicio" en lugar de para llenar su nevera.

(*2) "H.D. golpeó supuestamente..." ¿Supuestamente??? Si está acusado, y está demostrado, no será supuestamente, un poco de seriedad por favor!!!

Travesti fue asesinada por no delatar a una compañera de trabajo

Fuente: Panorama (Venezuela)-.
----------------------------------------

Amigos y familiares de A.J.F. (Trans_Bitacora, se reserva el total derecho a no mostrar nombres de victimas, o nombres que no correspondan con su sexo psicosocial), de 23 años, —la travesti hallada muerta en el sector 18 de Octubre, el pasado sábado— informaron que ésta fue asesinada, presuntamente, por culpa de otra compañera de trabajo.

Una conocida de la infortunada, quien pidió no ser identificada, contó que estaba en la calle 78 ofreciendo servicios sexuales al igual que F., apodada “Marimar”.

“Una travesti que llaman ‘Franchesca’ se montó en una camioneta blanca y le quitó al cliente el celular, la cartera y un koala (bolso). Después le dijo a ‘Marimar’ que el conductor del vehículo la estaba esperando para que le prestara los servicios”, dijo la amiga.

Aparentemente, el conductor del vehículo se enojó porque F. no confesó quién lo robó y le disparó en varias partes del cuerpo.

F. residía en el barrio Blanquita de Pérez, en San Francisco. Era la mayor de dos hermanos y se prostituía desde los 11 años.

Cuba a punto de aprobar cirugías de cambio de sexo, dice hija de Raúl Castro

Fuente: Univisión (USA)
-----------------------------------------

El gobierno cubano está a punto de aprobar una resolución que da luz verde a las cirugías de cambio de sexo en la isla, donde existen 28 transexuales diagnosticados entre 100 casos en estudio, dijo el martes la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente interino Raúl Castro.

La resolución del Ministerio de Salud (Minsap) "está prácticamente aprobada", aunque no todos los casos diagnosticados "quieren operarse", declaró a la prensa Mariela Castro, quien dirige desde 1989 el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

El Minsap "aprueba todo lo que hemos planteado" en el tema "de atención integrada a los transexuales, incluyendo las cirugías cuando la persona lo requiera o lo desee", subrayó, tras inaugurar el IV Congreso de Educación, Orientación y Terapia Sexual, que organiza Cenesex.

En la primera jornada del congreso, que se extenderá hasta el jueves, Mariela presentó la conferencia "Atención Integral a personas transexuales en Cuba y su inclusión en las políticas sociales".

Su intervención la inició comentando el caso de "JR", el primer caso de "un hombre atrapado en un cuerpo de mujer", reportado en la isla, en 1972.

Según Mayra Rodríguez, especialista del Cenesex, la Comisión de Atención a Personas Transexuales -creada en 2005- ha analizado 100 casos, entre ellos 28 ya diagnosticados, de los cuales uno fue sometido a la cirugía en 1988, tras lo que se detuvo el procedimiento por la polémica que generó.

La hija de Raúl Castro destacó que entre las iniciativas presentadas por el Cenesex y pendientes de aprobación en la isla, figura una Ley de Identidad de Género, que discute el Parlamento desde hace dos años.

También se revisa el Código Cubano de Familia, aprobado en 1975, para introducirle aspectos relacionados con la transexualidad", añadió Mariela, quien se mostró "satisfecha" de contar con la "comprensión y el apoyo" del Partido Comunista de Cuba a las propuestas presentadas por el Cenesex.