24 diciembre 2008

ARGENTINA: La CHA criticó las políticas de salud relacionadas con el VIH- SIDA

Fuente: La Nueva Rioja (La Rioja, Argentina).
--------------------------

La Rioja es la tercer provincia donde la Comunidad Homosexual Argentina realiza un observatorio sobre la situación del contagio de VIH- SIDA en las zonas rojas. El informe será enviado al Gobernador junto a las recomendaciones de la CHA para revertir esta situación

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) realizó en las últimas semanas un relevamiento sobre el contagio del VIH- SIDA en la zona roja de Capital. Este trabajo de investigación se origina ante la preocupación de la ONG por el incremento de casos de la enfermedad, cuyas cifras desplazan a Mendoza y ubican a La Rioja en quinto lugar en cuanto al contagio de VIH- SIDA de la república Argentina.

Las conclusiones del trabajo serán enviadas al gobernador de la Provincia, junto a las recomendaciones que la CHA, organismo de derechos humanos integrada a la ONU, realiza a los gobiernos de las provincias con idéntica situación. Este trabajo observatorio ya se realizó en Buenos Aires y Mendoza.

El informe sostiene que, "en la provincia no se realizan campañas fuertes de prevención del VIH- SIDA por parte del Ministerio de Salud". Además detectaron la falta de distribución de preservativos y una serie de graves irregularidades en el funcionamiento de las wiskerias.

"La ley Nacional de SIDA contempla la distribución de preservativos en las zonas donde se ejerce el trabajo sexual, cosa que aquí no se cumple de manera adecuada", comentó Alejandra Portatadino observadora de Derechos Humanos e integrante de la Comunidad.

"El hecho de que la provincia, este año haya desplazado a Mendoza del quinto lugar en cuanto al contagio de VIH, nos da la pauta de la falta de políticas de prevención de la enfermedad y es un indicador preocupante, ya que habla del incremento en el índice de contagio", señaló la observadora.

"La situación que más nos preocupa de La Rioja es que no vemos un compromiso fuerte, real del Ministerio de Salud en cuento a la prevención", criticó.

Embarazo adolescente

Otra de las situaciones que la Comunidad Homosexual Argentina visualizó en la Provincia es el incremento de los índices de embarazos adolescentes. "El aumento en la tasa de embarazos adolescentes y de contagio de VIH- SIDA son claros ejemplos de que la población no tiene acceso a la educación sexual," señaló Portatadino.

"Este déficit de información se refleja en las estadísticas de embarazo adolescente y las desigualdades derivadas de las condiciones de pobreza se trasladan también a ese fenómeno", dijo.

"En aquellas provincias donde se ha trabajado adecuadamente en el acceso de la población a la educación sexual y el acceso a las medidas de profilaxis los índices de contagio han descendido", aseguró.

"Lamentablemente en la actualidad no sólo la población homosexual es víctima del virus, sino, lo alarmante es que cada vez se registran más casos de jóvenes entre los 17 y 25 con VIH", aseguró.

Wiskerias

El trabajo de Alejandra Portatadino, asesora júridica de la CHA, se localizó el la zona roja de Capital. Mediante el trabajo de campo, esta ONG registró una cifra importante de wiskerías clandestinas donde se ejerce la prostitución, además de la falta de preservativos en las mismas.

Al respecto Portatadino aseguró "nos preocupa esta situación porque la prostitución, pobreza, alcohol y drogas están directamente relacionado con el incremento de casos de VIH", dijo.

Irregularidades

La CHA además denuncia en su informe que "las wiskerias cumplen con el horario de cierre, pero luego trasladan a los clientes y las coperas a baldíos o descampados cercanos al boliche para seguir consumiendo. Con esto se agravan las condiciones de salud de las personas que trabajan en estos lugares", denunció.

Además, Portatadino reveló el nuevo operativo de entrega de drogas en las wiskerias. "Ahora emplean un mecanismo delivery, la droga se entrega en las wiskerias mediante vehículos. Llega en autos y motos que venden en toda la zona roja y en muchos de esos locales, había policías en la puerta y hasta indicando donde debías estacionar", comentó.

Por otra parte, y el relación con los recientes allanamientos en wiskerias sostuvo; "el fin de semana pasado, mientras se realizaban allanamientos en wiskeris en Chilecito, las ubicadas en la zona de la ruta en Capital, enteradas del operativo, trasladaban en remises a todas las chicas que trabajan en las mismas. Hubo entre las 4 y las 5 de la madrugada una movida muy grande entre las wiskerias", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo