23 noviembre 2008

ESPAÑA: Comportamiento metabólico y hormonal de las personas transexuales

Fuente: Diario Sur-.
-----------------------------------

Escrito por: Isabel Esteva / Endocrinóloga del Hospital Carlos Haya de Málaga

Su necesidad por adecuar su cuerpo al sexo con el que mentalmente se identifican enfrenta a las personas transexuales a muchos obstáculos. Uno de ellos es, precisamente, el plantearse el cambio de sexo. La Unidad de Trastornos de Identidad de Género (UTIG) del Hospital Carlos Haya de Málaga es la única unidad global que completa el cambio íntegro de sexo en España (¿?). Incluso ha acuñado una nueva disciplina, la transexología.

Al frente de esta unidad, la endocrinóloga Isabel Esteva lleva a cabo un estudio sobre el dimorfismo sexual metabólico y hormonal en transexuales durante el proceso de reasignación de sexo. Desde 1999, Esteva ha tratado a unas setecientas personas de estas características. Según el seguimiento realizado hasta ahora por la especialista, constata que se asume mejor la masculinización de una chica que lo contrario, aunque considera que el entorno también influye.

Uno de los ejes de la investigación de Isabel Esteva es el tratamiento hormonal cruzado. Su objetivo es la obtención de los caracteres sexuales secundarios del sexo con el que se identifica el paciente transexual, consistiendo fundamentalmente en la administración de estrógenos y antiandrógenos en los pacientes transexuales hombre a mujer y de testosterona en los pacientes transexuales mujer a hombre. Según algunas investigaciones, en algunos casos, el tratamiento podría aumentar la resistencia a la insulina o alterar las enzimas hepáticas.
--------------------------
Trans_Bitacora: (¿?)
Francamente hemos tenído que mirar la fecha de publicación, el Diario Sur, no se ha enterado aun, que ya no es Málaga la única UTIG del país, existen otras en Cataluña, Madrid, y otras que se están creando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo