21 noviembre 2008

ARGENTINA: Verónika, la mujer transexual que quiere adoptar

(Foto:Verónika Femme está a un paso de recibirse de profesora de Lengua y Literatura y sueña con dar clases en las escuelas del Valle de Uco)
Fuente:
Diario UNO (Mendoza)-.
--------------------------------------------------------

*Criada en San Carlos, una de las tierras más tradicionalistas de esta provincia, contó que está por recibirse de profesora de Literatura y que quiere ser madre.

SAN CARLOS– Verónika Femme es una mujer transexual que nació, se crió y vive en tierra gaucha. A poco de recibirse de profesora de Lengua y Literatura contó cómo son sus días en el departamento capital de la tradición, donde a diario lucha contra la "acusante mirada" de una sociedad conservadora.

Es también poeta, incursionó en medios de comunicación y participó como candidata en la pasada Vendimia Gay. Entre sus sueños está el adoptar una niña: "Los sueños que se alcanzan son aquellos que se intentan", aseguró.

Verborrágica y clara, despojada de todo complejo, sin un ápice de hipocresía y dueña de una cultura general que impacta, Verónika Femme, que se gana la vida trabajando en una florería de Eugenio Bustos, dialogó con Diario UNO y relató detalles de una vida signada por la lucha para ocupar el espacio que eligió.

J.L.(Trans_Bitacora se reserva el derecho a no mostrar nombres masclinos de mujeres transexuales) escogió el nombre Verónika porque significa "el verdadero rostro" y Femme: femenino, "el verdadero rostro femenino", explicó.

Ayer cumplió 21 años y en la actualidad vive junto a su madre, de origen chileno, y su hermano menor en la villa cabecera. Su padre es oriundo de San Carlos, hijo de una de las familias pioneras del departamento.

"Siempre me supe mujer, desde chica me gustaron los varones y lo viví como algo normal. Al transitar la adolescencia la diferencia con mis amigos se hizo mayor. Ya en la escuela me cargaban, yo era el mariconcito. Nunca me golpearon pero sufrí mucho la agresión verbal".

Escolta de la Bandera

Si bien cursó sus estudios primarios en escuelas estatales, el secundario marcaría a fuego a Verónika, quien gracias al deseo de una monja se convirtió en el primer varón en ingresar al colegio Nuestra Señora del Huerto (Eugenio Bustos), que hasta ese momento era sólo para mujeres.

"Formé parte de la primera promoción mixta. Egresé con uno de los mejores promedios y fui escolta de la Bandera. El paso del tiempo no fue fácil, sufrí mucho porque no se me permitía expresar mi identidad, me sentí muy rechazada. Siempre me mandaban al psicólogo: decían que estaba enferma".

Escritora y profesora

La literatura ocupa un lugar de privilegio en la vida de Verónika. "Escribo antologías desde muy pequeña e hice conocer muchas cosas del Valle de Uco por medio de mi obra. Además trabajé en medios radiales y gráficos de la zona".

Dentro de unos días terminará de cursar el tercer año del profesorado de Lengua y Literatura en el Instituto Rosario Vera Peñaloza, de Eugenio Bustos. "Ya tengo ofertas para comenzar a trabajar dictando clases pero prefiero terminar mis estudios y de allí en más arrancar en las aulas".

1 comentario:

  1. querida amiga, estoy ogulloso de vos , considero esto como , una superacion muy grande !!!!!! no te rindas , pese a todo !!!! no mires las criticas q salen de la oscuridad las personas !!!!! tu amigo del alma!!!!! ....... de mendoza capital!!

    ResponderEliminar

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo