22 octubre 2008

MÉXICO: Promueven reformas de cambio de sexo

Fuente: EL Financiero-.
------------------------------------------
México, 22 de octubre-.

* La Coalición de Izquierdas en la ALDF afirma que autoridades del ramo locales estarían obligadas a prestar atención

* Argumentan que es necesario avanzar en el tema de minorías que exigen respeto a su derecho a ser libres e iguales

La Coalición de Izquierdas en la ALDF promueve reformas a la Ley de Salud mediante las cuales las autoridades del ramo locales estarían obligadas a prestar atención psicológica, hormonal y quirúrgica a quienes decidan cambiar de sexo.

La diputada Carla Sánchez Armas justificó esta iniciativa que será presentada ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), al argumentar que es necesario avanzar en el tema de minorías que exigen respeto a su derecho a ser libres e iguales.

En conferencia de prensa la legisladora del Partido Socialdemócrata explicó que de aprobarse esta propuesta el sistema de salud de la ciudad de México no se vería gravemente afectado en materia presupuestal.

Explicó que según estimaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) el costo anual por las
operaciones de cambio de sexo a quienes las soliciten sería de unos 350 mil pesos.

Lo anterior toda vez que la proporción de personas que optan por el cambio de sexo es a razón de uno por cada 100 mil hombres que quieren ser mujeres, y una de cada millón de mujeres que desean ser varones.

Sánchez Armas destacó que de ese universo sólo cinco por ciento concluye su transformación completa con intervención quirúrgica de genitales y pelvis, lo que reduce el costo al erario.

Destacó que en la actualidad cuatro hospitales del Distrito Federal ya cuentan con el equipo necesario para practicar operaciones de ese tipo al sector de transexuales de la capital del país.

La diputada destacó que en ese protocolo se establece que los aspirantes deberán recibir atención psicológica y hormonal durante tres años y aprobar una "prueba de vida" consistente en vivir 24 horas con su nueva identidad, antes de someterse a la operación.

Refirió que la iniciativa, que ya cuenta con el respaldo de un sector importante de diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la Coalición de Izquierdas, prevé que los solicitantes de cambio de sexo deberán someterse y aprobar un protocolo de tres años.

La iniciativa incluye la adición del capítulo II al título IV de la Ley de Salud del Distrito Federal, en cuyo Artículo 85 Bis 2 se dice que "podrán solicitar estas prácticas las personas mayores de edad, o un menor transexual, con el consentimiento de sus padres o tutores".
-------------------------------------
Fuente:
EXonline-.
--------------------------------------
Escrito por:
Olivia Cabrera del Ángel

Insisten en que GDF pague cambio de sexo

El Partido Alternativa no quita el dedo del renglón y nuevamente presentó una iniciativa para que el erario capitalino se haga cargo de la atención psicológica, hormonal y quirúrgica de las personas que decidan cambiar su identidad sexogenérica.

La iniciativa fue presentada por la diputada Carla Sanchez Armas. En ésta se indica el protocolo internacional que el personal de salud deberá seguir para la reasignación, comenzando por dos años de terapia psicológica, en los cuales también, a consideración del médico, se podrá comenzar con el tratamiento hormonal.

Durante el tercer año la persona interesada deberá realizar la prueba de vida que consiste en vivir 24 horas al día, todos los días en el rol de género que desea asumir. Pasada esta prueba, podrá solicitar la modificación de órganos sexuales mediante un procedimiento quirúrgico.

Sin embargo, la legisladora comentó que de cada cien personas que siguen este protocolo, sólo el 5% decide concluir con la intervención quirúrgica.

Este procedimiento lo podrán solicitar las personas mayores de edad o un menos transexual con el consentimiento de sus padres o tutores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo