23 octubre 2008

ARGENTINA: La CHA presentó en Rio Cuarto la Ordenanza para respetar la identidad de genero en los documentos

Fuente: SentidoG-.
-------------------------------
Rio Cuarto-.

En el marco del Día del Derecho a la Identidad, en el dia de ayer, en el Salón Blanco del Palacio de Mójica, tuvo lugar una charla debate. Por primera vez, se trató el tema de la identidad travesti-transexual en relación a esta fecha. Junto a Susana Dillon, madre de Plaza de Mayo, y a Analía Alonso, docente del departamento de Ciencias Políticas de la UNRC, Pedro Paradiso Sottile, coordinador del área Jurídica de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), disertó sobre identidad de género.

Pardiso fue convocado para presentar la realidad a la que se enfrentan las personas con “inclinaciones sexuales diferentes a las tradicionales”. Conjuntamente, el área de Derechos Humanos presentó un proyecto de ordenanza en el que se prentende respetar el nombre que la persona desee utilizar, en lugar de aquel que figura en el documento nacional de identidad.

Paradiso señaló los avances y limitaciones de la lucha por la defensa de los derechos humanos en relación al género.

“El Estado debería garantizar cuestiones básicas como la salud, el trabajo, el desarrollo personal, y las personas con una identidad de género diferente han sido históricamente reprimidas y excluidas de este sistema”, indicó.
El activista señaló además que tanto en ámbitos médicos como en educativos, muchas personas no asisten por temor a recibir un turno con un nombre con el que no se identifican.

“Ésta no es una cuestión transitoria, no es que hoy soy mujer y mañana varón, no pasa por ahí”, comentó el coordinador del CHA y agregó: “Ésto sirvió como chivo expiatorio para discriminar elegantemente, y no brindar asistencia y garantías constitucionales a ciudadanos por tener una identidad de género diferente”.

En entrevista con el periodista Luis Schlossberg del periodico El Puntal, Paradiso, remarcó la importancia de esta ordenanza. “Hay una doble importancia. Ya hubo un acto importante para el país, al incluir en el Día de la Identidad la cuestión de género, es algo que no tiene precedente en el país ni en el cono sur, lo que habla de una perspectiva de los derechos humanos amplia, como mandan los tratados y pactos internacionales que nuestro Estado se comprometió a cumplir. Por otro lado, es importante porque en todo el mundo hay avances en cuanto a respeto universal de los derechos humanos, y generalmente se comienza desde distintos ámbitos. La grandeza de estas cuestiones es que hay lugares que empiezan a dar el ejemplo. Esto tiene que ver con el respeto a un derecho fundamental, como lo es el de la identidad, y cuestiones que deberían ser básicas pero que la historia ha demostrado severos abusos y violaciones sistemáticas a las personas en base a su identidad de género”.

Cambios legislativos

“Todos sabemos que es un proceso difícil, de madurez y cumplimiento de la normativa sobre todo con grupos vulnerables como pasa con la identidad de género, con las personas trans”, sostuvo Paradiso. Comentó que desde un marco legal ha habido grandes avances en los últimos años.

La gente ha ido cambiando bastante, falta por supuesto una participación más fuerte, o un compromiso político por parte de los Estados. La sociedad ha avanzado mucho en estos últimos años, pero respecto a las personas con identidad de género diferente sí hay una cuestión más sistemática, porque no se habla sólo de discriminación sino también de exclusión. Todavía hay sectores de derecha y de la jerarquía de la Iglesia que no toleran la homosexualidad.

Papel del Estado

Respecto del lugar del Estado en el desarrollo de este respeto, Paradiso Sottile indicó que “en el Gobierno pasado por primera vez se votó en Naciones Unidas sobre una cuestión de identidad de género respetando lo que dice la Constitución nacional, y no en paralelo a lo que decide el Vaticano; antes estaba muy ligado a una cuestión religiosa y no tanto a una laica”.

De acuerdo a las declaraciones del coordinador del CHA, “el Estado no debe inmiscuirse en algo que es tan íntimo y personal como el modo en que la persona se siente y quiere que la llamen.

Esto que parece tan básico, es la primera puerta para el pleno ejercicio de la ciudadanía, porque las chicas travestis quedan excluidas del sistema educativo y el de salud, por las burlas, porque la persona que figura en el DNI no es ella”.

Comentó que la esperanza de vida de una persona transexual es inferior a la del resto de la comunidad, porque las condiciones en las que vive son muy perjudiciales.

“Por estas situaciones terribles de discriminación abandonan los estudios, terminan en una cuestión de marginalidad muy grande, a veces son expulsadas de sus propias familias, y muchas de ellas quedan condicionadas a trabajos de prostitución”, afirmó.

Relevamientos en investigaciones sobre la situación de transexuales en la provincia de Buenos Aires indicaron que el 79% de estas personas recurren a la prostitución como trabajo.

“Es todo un círculo vicioso, donde muchas veces se ha atacado a las personas por sus vivencias sin tener en cuenta que es una consecuencia directa de una sociedad que las ha discriminado históricamente y no les dio un lugar de respeto de sus derechos básicos”, aseguró Paradiso Sottile y agregó que “es importante que haya una ley que proteja estas cuestiones y no quede ligado a una cuestión política”.

En los últimos años el reconocimiento de la comunidad homosexual ha ido en crecimiento. “La CHA nació junto con la democracia y creímos que iba a haber un reconocimiento hacia un sector de la población como el nuestro y la realidad nos mostró otra cosa”, afirmó Paradiso Sottile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo