domingo, 28 de septiembre de 2008

INTERNACIONAL: Muere Paul Newman, leyenda del cine


Fuente: Todas las agencias de prensa internacionales-.
----------------------------------------------------------------------

El actor estadounidense Paul Newman, estrella de varias de las películas más conocidas de Hollywood, murió a los 83 años de edad.

Su familia confirmó que falleció el pasado viernes a consecuencia de un cáncer.

"Paul Newman interpretó muchos papeles inolvidables", dijeron sus cinco hijas en un comunicado.

"Pero de los que estaba más orgulloso nunca encabezaron el reparto en la marquesina: esposo leal, padre cariñoso, abuelo adorable, filántropo de gran dedicación", añadieron.

El actor y director Robert Redford dijo que perdió "a un verdadero amigo".

"Hay un momento en el que los sentimientos no pueden expresarse con palabras", agregó.

"Mi vida -y este país- son mejores gracias a él", concluyó.

Del teatro al cine

Newman, famoso por su belleza física, llegó a ser uno de los actores más codiciados por los estudios hollywoodenses.

Su carrera comenzó en el teatro y, luego de estudiar interpretación en la Escuela de Arte Dramático de la Universidad de Yale y en el prestigioso Actors Studio de Nueva York, hizo su debut cinematográfico en "El cáliz de plata" en 1954.

Después, desempeñó papeles memorables en películas como "Marcado por el odio" (1956), en la que interpretó al boxeador Rocky Graziano, y "La gata sobre el tejado de zinc" (1958), en la que se convirtió en el alcohólico Brick, junto a Elizabeth Taylor.

También fueron muy aplaudidas sus actuaciones en "El buscavidas" (1961) y "Butch Cassidy y el Sundance Kid" (1969), en la que, junto a Robert Redford, fue a parar a Bolivia.

Un cuarto de siglo después de haber aparecido en "El buscavidas", ganó un Oscar por interpretar al mismo personaje de "Fast Eddie" Felson en la película "El color del dinero" (1986), de Martin Scorsese.

Según Neil Smith, de la BBC, Newman buscó deliberadamente papeles que representaran un desafío y en los que encarnaba a antihéroes, con lo que consiguió una carrera cinematográfica mucho más longeva que la de alguno de sus contemporáneos.

50 años

En 2007, Newman anunció que se retiraba del cine.

"Ya no puedo trabajar más como actor al nivel que me gustaría", le explicó entonces a la cadena de televisión estadounidense ABC.

Después de pasar 50 años frente a las cámaras, Newman decidió concentrarse en sus negocios, como dirigir el restaurante de comida ecológica que poseía cerca de su casa de Westport, en el estado de Connecticut, llamado "Dressing Room".

Además, era dueño de una compañía de alimentos cuyos beneficios eran destinados a fines benéficos, y cuyas salsas son famosas por tener la imagen del actor de los ojos azules en su etiqueta.

Su última película fue "Camino a la perdición" (2002), de Sam Mendes.

En 2006 le puso voz a uno de los autos de la película de dibujos animados "Cars", de los estudios Pixar.

Trayectoria

Paul Leonard Newman nació el 26 de enero de 1925 en Cleveland, Ohio, de padre judío y madre católica.

Luego de finalizar sus estudios secundarios, ingresó en 1942 en la universidad y al año siguiente se alistó en la Marina.

De 1943 y 1945, cumplió el servicio militar en las bases estadounidenses de Okinawa y Guam.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, retomó sus estudios y se graduó de lengua y literatura inglesa en 1949.

Mientras estudiaba, actuó en varias producciones de su colegio y formó parte de un equipo de fútbol americano.

El deporte siempre lo fascinó y una de sus pasiones fue el automovilismo, en el que participó profesionalmente durante muchos años.

Familia y cine

A principios de la década de 1950, luego de heredar la tienda de su padre, decidió dar un giro en su vida y se unió a una compañía de teatro de Illinois.

Allí conoció a quien sería su primera esposa, Jacky Witte, madre de sus hijos Scott, Susan y Stephanie, y de quien se divorció en 1958, tras nueve años de matrimonio.

Ese mismo año se casó en Las Vegas con la actriz Joanne Woodward, con la que tuvo otros tres hijos: Eleanor, Melissa y Claire.

El matrimonio con Woodward, quien ahora tiene 78 años, duró el resto de su vida.

Ambos actuaron juntos en unas diez películas y Newman también dirigió cuatro filmes en los que ella desempeñó papeles protagónicos y él no apareció.

Una de las películas que él dirigió y en la que actuaron los dos fue "Harry e hijo" (1984), que Newman hizo para recordar a Scott, el hijo de su primer matrimonio, quien murió de una sobredosis de drogas en 1978, a la edad de 28 años.

Política

Paul Newman también fue conocido por su activismo político y su dedicación a labores sociales.

En una ocasión dijo que el "más alto honor" que recibió en su vida fue haber sido incluido por la Casa Blanca, en el número 19 en la lista de los enemigos del presidente Richard Nixon.

En 1978 representó a Estados Unidos en la Conferencia de Naciones Unidas para el Desarme.

Además, donó los millonarios beneficios de su negocio de alimentación a obras de caridad.

En 1990 fue nombrado "Padre del año" por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La vida de Paul Newman en imágenes Cortesía BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo