07 julio 2008

CAMPAÑA INTERNACIONAL NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS PERSONAS TRANS

CAMPAÑA NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS TRANS
-----------------------------
Fuente: TRANS-ILGA-.
------------------------------


Prontuario de la intolerancia y la transfobia

Con terrible consternación nos damos cuenta cómo se acumulan los casos de asesinatos a personas trans que quedan impunes en diferentes países del mundo. Sin pretender que este sea un recuento exhaustivo, que sigue pendiente, recapitulamos las denuncias que hemos reportado, complementadas con la información que nuestros puntos focales nos han podido enviar desde sus regiones.

Venezuela: hallan a travesti asesinado
El 2 de junio se encontró el cadáver de Alberto Antonio Triana, de 38 años de edad. Su cuerpo, que presentaba cuatro tiros (dos en la cabeza, uno en la espalda y otro en la quijada) fue abandonado entre un rancho y el patio de una casa, en el sector Brisas del Sur I de Cruz Verde. Vestía ropas femeninas, llevaba el cabello largo y platinado, portaba una tijera y otros instrumentos de peluquería en su cartera. Se presume que lo asesinaron para robarle, aunque el ensañamiento parece excesivo.

http://elnuevodia.com.ve/content/view/35734/2/

Colombia
Los últimos dos meses denunciamos la muerte de Tahilí, asesinada con un tiro en la frente; Verónica, quien muriera producto de 17 puñaladas; y Darlyn, brutalmente asesinada a cuchilladas por dos sujetos; desaparecidas en Santiago de Cali. Los reportes provenientes de las distintas organizaciones que defienden los derechos humanos de las personas LGBT en Colombia dan cuenta de 16 casos ocurridos en los últimos años (incluyendo los que acabamos de mencionar) y de 32 intentos de homicidios.

Acción Urgente: T-informa 5

Acción Urgente: T-informa 6

Portugal
Luna tenía 42 años, era una braliseña residente en Portugal y trabajadora sexual en Conde Redondo. Estaba en la última fase para completar su cambio de sexo, el mayor sueño de muchas personas transexuales. Desapareció el 19 de febrero del 2008 y su cuerpo fue encontrado días después, en alto estado de descomposición, en un contenedor de basura.

http://dn.sapo.pt/2008/03/01/cidades/transexual_assassinada_ano_depois_gi.html
http://www.t-vox.org/index.php?title=Murder_of_Gisberta_in_Portugal_2006

Perú
Bresia Mejía falleció el 15 de noviembre del 2007, como consecuencia de un trauma abdominal y lesión rectal. Se supo que fue atacada por tres hombres con armas blancas, pero los culpables aun no han sido detenidos. Ha habido una fuerte presión para que se investigue y haya sancion para los criminales. El caso no está resulto aún.

Acción Urgente: T-informa 1

Holanda
Henriëtte Wiersinga era una mujer luminosa, bien conocida en La Haya donde vivía. Tenía 55 años, trabajaba en una organización de defensa del consumidor y hacía mucho trabajo voluntario. Fue golpeada, sin ninguna razón, por un extraño en el centro de la ciudad, en pleno día. Las lesiones fueron tan graves que nunca despertó del coma en el que quedó producto del ataque y murió el 18 de abril, dos semanas después de ese lamentable episodio.


http://www.ad.nl/denhaag/stad/article1295771.ece http://www.vreer.net/wordpress/archives/78

Costa Rica
Carlos Alberto Novoa Guerrero, de 32 años de edad y de nacionalidad nicaragüense, llamado “Nathaly” y el joven Juan Pablo Bolaños Solís, de 23 años, fueron asesinados a balazos la madrugada del 23 de junio. Se cree que pudo ser un crímen de odio ya que se encontraba escrito sobre la parte trasera del auto la palabra “gay”.

http://www.diarioextra.com/2008/junio/20/sucesos01.php

Cementerio virtual:
+ July 2005 (NL) Irene
+ March 2005 (FR) Mylène
+ December 2004 (I) Luano
+ December 2004 (UK) Penny Port
+ July 2004 (I) Leandro Bispo Estavao
+ July 2004 (I) Gennaro Rizzo
+ August 2003 (I) Enrico Taglialatela
+ October 2003 (I) Rider Orcero
+ October 2003 (I) Erika Johana
+ October 2003 (I) Adrian Torres de Assuncao
+ March 2003 (Serbia) Merlinka


Estos no son los únicos casos, los nombres se suceden unos a otros sin lograr la consternación de las autoridades ni de los representantes políticos, sin que los culpables sean encontrados o castigados en concordancia con sus acciones. Se sigue sin catalogar estos delitos como crímenes de odio o crímenes transfóbicos aunque son producto de la discriminación y la intolerancia hacia las personas que no se han amoldado a los parámetros binarios de la identidad social.


En la página que señalamos a continuación, una suerte de cementerio virtual y simbólico, se recuperan los nombres de las víctimas de estos delitos, perpetrados contra los derechos humanos de las personas trans. Aunque la página no ha sido recientemente actualizada, estas personas no deben ser olvidadas, hay que seguir luchando en su nombre y en el de muchas otras mujeres trans anónimas que siguen padeciendo esta violencia sistemática.


http://www.gender.org/remember/index.html

Día por la no violencia hacia la población trans
Las cosas por su nombre: ¡no más crímenes, no más marginación, no más ridiculización, no más basurización, NO MÁS VIOLENCIA!


¡Tu opinión es importante!, por favor responde esta encuesta:

¿Estás de acuerdo en la creación de un día por la No violencia hacia la población trans?

- Sí
- No


Que fecha escogerías:

- 3 de abril del 2006: Se instaura el Secretariado Trans en ILGA para luchar por los derechos de las personas trans.

- 4 de mayo: Primera ley sobre la identidad de género, en Turquía en 1988.

- 21 de diciembre: Solsticio, la luz reina sobre las sombras.

- 16 de noviembre: Día de la tolerancia.

- 20 de noviembre: Día Internacional de la Remembranza de las Personas Trans.

Otras fechas:

¡Vota en esta encuesta y sugiere otras acciones!

Click para participar en la encuesta
-------------------------

Nota personal: Trans_Bitacora ha elegido sin duda el 28 de Junio, ya que las revueltas de Stonewall, las comenzaron las mujeres trans en 1969 en Nueva York,(ver Sylvia Rivera), y ya es hora de que la Comunidad Lésbica y Gay mundial, lo reconozcan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo