26 mayo 2008

Rusia gana por primera vez Eurovisión

Fuente: Diario de Lima Gay (Perú)-.
-------------------------------------------------------------

El cantante de pop Dima Bilan dio a Rusia su primera victoria en Eurovisión en la 53ª edición del concurso, este sábado por la noche en Belgrado, con su canción "Believe".

El cantante de pop Dima Bilan dio a Rusia su primera victoria en Eurovisión en la 53ª edición del concurso, este sábado por la noche en Belgrado, con su canción "Believe".

Rusia, que figuraba entre los favoritos, recibió los votos de varios países de la antigua Unión Soviética. En total logró 272 puntos, por delante de los 230 de Ucrania y los 218 de Grecia.

El trofeo de ganador, en forma de micrófono, le fue entregado por la cantante serbia Marija Serifovic, vencedora el pasado año en Helsinki. "Gracias Belgrado, gracias a todos", declaró el cantante ruso al recibir el galardón.
"Hemos creído en nosotros y hemos ganado. El sueño se ha convertido en realidad", añadió Dima Bilan refiriéndose a su canción, "Believe", una balada sobre la necesidad de creer en las posibilidades de uno para alcanzar sus sueños.



El violinista Edwin Marton, que tocó con un Stradivarius, y el ex campeón olímpico de patinaje artístico Ievgeni Pliuchenko acompañaron a Dima Bilan en la escena."Tras el título en los Juegos Olímpicos, he aquí un título de campeón de Europa de la canción", dijo el patinador.

Desde que en 2003 sacó su primer single al mercado, Dima Bilan se ha convertido en una joven promesa en el mundo musical dentro de su país. Además de sacar varios álbumes, ha participado en diversos concursos, entre ellos uno de los más famosos en Europa del Este, el Jurmala.

En 2005 recibió dos premios de la MTV de Rusia como mejor compositor y artista del año. Hace ya un año que pegó el salto fuera de su tierra para captar al público americano con canciones en inglés. Actualmente está grabando canciones a dúo junto con Julio Iglesias, Christina Aguilera y Beyonce y muy pronto podremos disfrutar de un dueto con Nelly Furtado.

Dima Bilan ya representó a su país en Eurovisión en 2006 en Atenas. Entonces fue segundo, lo que lo convirtió en una estrella en Rusia.

Los resultados del sábado confirmaron la subida de los países del este. Armenia quedó cuarta, la anfitriona Serbia fue sexta y Azerbaiyán, que participaba por primera vez, se alzó a la octava posición. El francés Sébastien Tellier, cuya decisión de cantar en inglés levantó una polémica en su país, compartió la 18ª plaza con Suecia.

La retransmisión televisiva de la final de Eurovisión fue abierta por la número tres del tenis mundial, la serbia Jelena Jankovic.

Irlanda, que este año se quedó en las semifinales, sigue siendo con sus siete victorias el país más galardonado en Eurovisión.

El concurso, a menudo criticado en Europa occidental como un espectáculo de mal gusto, sigue teniendo fervientes admiradores en Europa del este.

En la final se pudo ver todo un despliegue de efectos visuales, con juegos de luces y trajes extravagantes.

Musicalmente se dieron cita en Belgrado numerosos estilos, desde la canción clásica al heavy metal, pasando por las baladas, el electro-pop, la música disco y el rock.

Serbia, que por primera vez acogía el concurso, aprovechó la ocasión para intentar mejorar su imagen a menudo asociada a conflictos y tensiones políticas.


Este es el palmarés de Eurovisión 2008:
1. Rusia - Dima Bilan (Believe) - 272 puntos
2. Ucrania - Ani Lorak (Shady lady) - 230
3. Grecia - Kalomira (Secret combination) - 218
4. Armenia - Sirusho (Qele, qele) - 199
5. Noruega - Maria (Hold on be strong) - 182
6. Serbia - Jelena Tomasevic (Oro) - 160
7. Turquía - Mor ve ötesi (Dely) - 138
8. Azerbaiyán - Elnur & Samir (Day after day) - 132
9. Israel - Boaz (The fire in your eyes) - 124
10. Bosnia-Herzegovina - Laka (Pokusaj) - 110
11. Georgia - Diana Gurtskaya (Peace will come) - 83
12. Letonia - Pirates of the sea (Wolves of the sea) - 83
13. Portugal - Vania Fernandes (Senhora do mar 'negras Aguas') - 69
14. Islandia - Euroband (This is my life) - 64
15. Dinamarca - Simon Mathew (All night long) - 60
16. España - Rodolfo Chikilicuatre (Baila el chiki chiki) - 55
17. Albania - Olta Boka (Zemrën e Lamë peng) - 55
18. Suecia - Charlotte Perrelli (Hero) - 47
19. Francia - Sébastien Tellier (Divine) - 47
20. Rumanía - Nico & Vlad (Pe-o margine de lume) - 45
21. Croacia - Kraljevi ulice & 75 cents (Romanca) - 44
22. Finlandia - Terasbetoni (Missa miehet ratsastaa) - 35
23. Alemania - No angels (Disappear) - 14
24. Polonia - Isis Gee (For life) - 14
25. Gran Bretaña - Andy Abraham (Even if) - 14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo