22 mayo 2008

MÉXICO: Proponen que transexuales cambien nombre y género en acta de nacimiento

Fuente: El Universal (México)-.
----------------------------------------

Se pretende dar certeza jurídica a los transexuales que decidan cambiar de sexo para que puedan modificar su identidad en documentos oficiales

Las personas transexuales podrán concordar su apariencia física con su identidad sexual y situación legal, incluso los menores de edad, con previa autorización de los padres o el tutor, podrán cambiar su acta de nacimiento para modificar su nombre y género.

Con esto se pretende dar certeza jurídica a los transexuales que "decidan" cambiar de sexo para que puedan modificar el nombre que aparece en sus documentos oficiales, para que al ver una mujer la gente no se sorprenda al descubrir que en realidad es hombre y así terminar con la discriminación que vive este sector.

La posibilidad de que esto pueda llevarse a cabo está en la iniciativa de la diputada Leticia Quezada que propone reformas a los Códigos Civiles y de Procedimientos Civiles en el DF.

Las modificaciones plantean que las personas que decidan cambiar de sexo puedan hacerlo a través de un juicio de jurisdicción voluntaria lo que les permitiría realizar el trámite en un tiempo de 3 a 6 meses y "con un menor costo".

Con esta propuesta el interesado podría realizar directamente el trámite con un pago de 366 pesos "mucho menos de lo que implicaría hacerlo por un juicio ordinario" en el que debería pagarse abogados.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, señaló que pretende que esta iniciativa se discuta en el próximo periodo extraordinario de sesiones, toda vez que el tema estará en la agenda.

La propuesta incluye que al hacer el cambio de acta, el documento original "será guardado bajo llave" y solo podrá mostrarse a petición de una orden judicial.

A partir de ese momento la persona tendrá 6 meses para cambiar el resto de sus papeles como: credencial de elector, certificados escolares, entre otros.

Leticia Quezada resaltó que estas reformas solo se enfocan a la situación jurídica, y las en las cuestiones de salud "tenemos que trabajar muy bien" por lo que será hasta el siguiente periodo ordinario de la ALDF cuando se presente alguna propuesta.

Debido a que en este tema deberán incluir las recomendaciones de especialistas en el tema y tener acercamientos con el titular de la Secretaría de Salud capitalina para conocer las posibilidades de que el gobierno asuma los costos de operaciones para cambiar de sexo y hormonas empleadas en la rehabilitación.

De acuerdo a la propuesta presentada por la legisladora, los requisitos para poder cambiar de sexo serían: nacionalidad mexicana, mayor de edad o en su defecto contar con la autorización de los padres o tutor, no tener ningún vínculo matrimonial, certificado médico que avale la procedencia de la solicitud y la presentación de un escrito con el nombre y sexo que se quiere rectificar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo