26 mayo 2008

MÉXICO: Analizará ALDF Ley de Reasignación de Sexo

Fuente: CIMAC Noticias (México)-.
--------------------------------------------

Por Gladis Torres Ruiz

Legisladoras y legisladores de la Coalición Socialdemócrata de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), esperan que en el periodo extraordinario de sesiones que inicia el próximo martes sea analizada y discutida la iniciativa de Ley de Reasignación de Sexo que, de ser aprobada, permitirá a las y los ciudadanos que han optado por la reasignación física de sexo puedan tener una nueva identidad jurídica, asentada en sus documentos, como el acta de nacimiento.

Así lo informó Ramsés Ancira, asesor en el tema de la Coalición Socialdemócrata de la ALDF, en entrevista telefónica, quien agregó que el dictamen de la iniciativa, en la que llevan trabajando más de un año legisladoras, legisladores, 25 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y más de 50 especialistas en el tema, se encuentra en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, la cual es presidida por el diputado Daniel Ordóñez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Esperan que entre hoy y el lunes esta Comisión entregue su dictamen, que propone una modificación al Código Civil del DF, con el cual se reconocería jurídicamente a las personas que hayan tenido una reasignación sexual, y pueda ser discutido ante el pleno durante el periodo extraordinario de sesiones que arrancará este próximo martes 27 de mayo en la ALDF.

La iniciativa presentada el pasado 31 de enero de este año por el diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo, coordinador de la Coalición, plantea entre otras cosas entregar una nueva acta de nacimiento a quienes hayan optado por cambiar de sexo. Sin embargo, la o el juez no tendrán obligación de hacer una anotación sobre el cambio de sexo en el acta de nacimiento original, “la cual no se publicará ni expedirá constancia alguna salvo por mandamiento judicial”.

De la misma manera propone que el Jefe de Gobierno, a través de la Secretaría de Salud local, otorgue la atención médica a quienes decidan cambiar de sexo, siempre y cuando el peticionario sea mayor de edad y presente un certificado médico psicológico o psiquiátrico que acredite la necesidad de efectuar dicho tratamiento.

PROPUESTA ENRIQUECIDA

En este mismo tema, cabe destacar que esta semana la fracción parlamentaria del PRD en la ALDF presentó una nueva propuesta para regular el cambio de sexo, por considerar que la del Partido Socialdemócrata (PS) no cumple con todas las peticiones de la comunidad involucrada.

Entre las variables que muestra la iniciativa presentada por la legisladora perredista Leticia Quezada destaca el hecho de que, de ser aprobada esta iniciativa, “el juicio para cambiar de sexo duraría alrededor de seis meses” y no más de dos años como lo plantea la iniciativa presentada con anterioridad por la Coalición Social Demócrata, que coordina Díaz Cuervo.

Al respecto, Ramsés Ancira señaló a Cimacnoticias que recibieron con beneplácito la iniciativa presentada por las y los legisladores perredistas y que tomarán de ésta lo que consideren que pueda nutrir a la presentada por ellos.

Ancira precisó que, en lo que respecta al juicio, hay una imprecisión en la iniciativa de la fracción perredista, ya que señala que el juicio para cambiar de sexo duraría alrededor de seis meses y no más de dos años. Esto, dice Ancira, es incorrecto, puesto que el proceso físico al que se tiene que someter una persona para poder cambiar de sexo lleva alrededor de tres años y no es hasta que se da el cambio total que se debería otorgar la nueva acta.

Por consiguiente, no se puede otorgar un acta de nacimiento de cambio de sexo “express”, sin que el proceso de cambio físico se haya dado, puesto que se prestaría a que delincuentes que busquen cambiar su identidad realizaran el trámite para poder seguir delinquiendo, como sería el caso de las y los narcotraficantes, subrayó Ancira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo