09 mayo 2008

La presidenta de Transexualidad Euskadi denuncia al Hospital Donostia de San Sebastián por negligencia y transfobia

Fuente: AGMagazine (Argentina)-.
------------------------

La mujer y activista transexual vasca asegura que fue ingresada en ese centro médico como paciente masculino cuando en todas sus identificaciones figura como de sexo femenino.

Según la denuncia difundida por Andrea Muñiz Celestino, presidenta de Transexualidad-Euskadi mediante un comunicado de prensa, los hechos se sucedieron el pasado 2 de mayo cuando la denunciante fue ingresada en el Hospital Donosita de San Sebastián, para intervenirse de una cirugía menor programada.

«La primera sorpresa muy a mi pesar, es encontrarme de que Admisión me había ingresado en el "Hospital de día" en el ala de hombres, cuando en toda mi documentación y tarjeta sanitaria es de mujer. El enfermero de la mañana, como el personal, me negaron en todo momento la asistencia del médico endocrino de guardia, según las palabras de el enfermero "porque yo no le conocía", se me dijo que "estaban avisando a mi endocrino" que trabaja en el mismo hospital y que "no lo localizaban", tengo conocimiento por escrito, de que mi endocrino sí estaba en dicho hospital y de que no fue avisado» relató Andrea.

La situación cuando hacia las 20 horas del mismo día se presento en mi cama una médica uróloga de guardia, de la cual no me facilitaron el nombre, que me negó en todo momento la necesidad de mi seguimiento hormonal, es decir facilitarme mi nuevo tratamiento hormonal después de ya realizada dicha intervención (...) En ningún momento el personal sanitario conocía mi historial. Era yo quien debía informar de que otras medicaciones tomo y de la falta de vesícula a la hora de alimentarme. Me sentí totalmente abandonada a nivel sanitario y maltratada como persona» denuncia Andrea.

Estas negligencias y actos transfóbicos por parte del Hospital Donosita, demuestran la gran necesidad que tiene la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) de poseer en su servicio de Sanidad Pública una Unidad Interdisciplinar de Género con especialistas y personal sanitario calificado en personas transexuales, e incluyendo en dicha Unidad la CRS (Cirugía de Reasignación Sexual).

«En lo personal y como presidenta de la asociación que represento, hago responsable de estos actos transfóbicos a la Dirección del Hospital Donostia de San Sebastián. Con estos hechos tengo suficiente aval como para tomar medidas»
puntualizó Andrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo