13 mayo 2008

ACCIÓN URGENTE: Inician acción internacional en apoyo a joven gay violado por policías en Casa Grande (Perú)

Fuente: Diario de Lima Gay (Perú)-.
---------------------------------------------

La Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC) se ha unido a la Asociación GLTB La Libertad de Perú en un llamado de urgencia pidiendo que se envíen cartas a las autoridades de Perú, solicitando un juicio y castigo justo y sin prejuicios a los policías que perpetraron la violación de Luís Alberto Rojas Marín así como también un justo resarcimiento a la victima.

El pasado 25 de febrero, Luís Alberto Rojas Marín de 26 años de edad, fue conducido a un calabozo de la Comisaría de la PNP del distrito de Casa Grande, ubicado en la Provincia de Ascope en la Región La Libertad, en la costa norte del Perú, donde los oficiales de la policía Dino Horacio Ponce Pardo, Luís Miguel Quispe Cáceres y Juan Isaac León Mostacero se apropiaron de su dinero y pertenencias, posteriormente lo desnudaron y luego procedieron violarlo y someterlo a diferentes practicas sexuales. El joven permaneció desnudo casi toda la madrugada, ya que recién a las 6 de la mañana le devolvieron su ropa y lo dejaron en libertad. Es digno de resaltar que el hecho se produjo en el interior de una Comisaría, por oficiales de policía y la víctima refiere que la agresión se debió por el simple hecho de ser homosexual.

El Juez Rosendo Villas Castillo, magistrado de la Provincia de Ascope- Región la Libertad, ordenó la prisión preventiva contra tres efectivos de la Policía Nacional, siendo la primera vez que en el Perú se ordenó el arresto de efectivos policiales por un acto de crímenes de odio por orientación sexual.

Pese a esta medida tomada por el Juez, la Policía Nacional no expulsó a estos efectivos que cuentan con la asesoría legal de la Defensoría Policial, incluso el jefe de la III Dirección Territorial Policial, general Raúl Becerra no ha asumido ninguna responsabilidad pese a que el hecho se produjo al interior de un establecimiento policial.

Asimismo, familiares y allegados a los policía han intentado presionar al Poder Judicial,para lo cual, sábado 12 de abril, organizaron una marcha en la ciudad de Trujillo, capital de la región La Libertad. En la concentración participaron unos cincuenta simpatizantes de los policías,
los cuales lanzaron una serie de acusaciones contra Luís Alberto Rojas, víctima de la violación, al cual se le intenta desprestigiar por ser abiertamente homosexual.

Posteriormente un tribunal judicial de la región La Libertad dejó libres a los tres policías acusados. Los magistrados Víctor Burgos Mariños y Cesar Ortiz Mostacero, dejaron sin efecto la orden de detención que pesaba contra los tres oficiales

------------------------------------

MODELO DE CARTA

Presidente de la Comisión de Justicia y DDHH del Congreso del Perú
Raúl Eduardo Castro Stagnaro

Escribimos para manifestar nuestra preocupación e indignación por los reportes recibidos acerca de que tres oficiales de la policía violaron recientemente a un hombre a quien ellos percibieron como gay, y de hecho, ejercieron tal violación por su orientación sexual. La violación reportada tuvo lugar en la estación de policía del distrito de Casa Grande de la provincia de Ascope en la Región de La Libertad, Perú.

El 11 de abril de 2008 el magistrado de la provincia de Ascope ordenó la detención de los tres oficiales acusados del crimen -fue la primera vez que las autoridades de Perú arrestan a personas por violaciones a los Derechos Humanos relacionadas con orientación sexual, una acción que debería ser aplaudida.

No obstante después que familiares y amigos de los oficiales organizaran marchas de apoyo, autoridades de la Corte Judicial de La Libertad, pusieron en libertad a los oficiales. Esta acción, motivada políticamente, anuló la orden original del magistrado de Ascope, menoscabando la ley y reduciendo la confianza de la comunidad en la obligación del estado Peruano de considerar seriamente los crímenes cometidos contra miembros de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) .

Como firmante de declaraciones y tratados internacionales que aseguran el derecho a la vida, a la igualdad ante la ley, a la no discriminación, es la obligación de Perú asegurar que las violaciones a los Derechos Humanos, incluidas las violaciones y otros tipos de violencia sexual sean totalmente investigadas y que sus perpetradores sean enviados a la justicia. Esto es requerido en todos los casos sin distinción por orientación sexual o identidad de genero.

Asimismo, los principios de Yogyakarta sobre la Aplicación del Derecho Internacional Humanitario en Relación con la Orientación Sexual y la Identidad de Género especifica que "todas las personas tienen derecho al disfrute de todos los derechos humanos, sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género" y que los estados "adoptarán todas las medidas legislativas y de otra índole que resulten apropiadas para prohibir y eliminar la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género en las esferas pública y privada" (Principio 2)

Les solicitamos que se condene públicamente la violación de Luis Alberto Rojas Marín, dejando claro que crímenes cometidos por razones de orientación sexual o identidad de genero no serán tolerados en la sociedad peruana. Asimismo le pedimos que se aseguren que las autoridades efectúen una investigación exhaustiva y justa del crimen y si los oficiales de policía acusados resultaran culpables sean castigados de acuerdo a la ley. Requerimos también que se efectúe un monitoreo del trato de la policía a la comunidad LGBT, que se capacite a la fuerza policial para terminar con la homofobia dentro de la institución y tomar todas las medidas necesarias para evitar que crímenes similares contra la comunidad LGBT se cometan en el futuro.

Las autoridades peruanas deben respetar y proteger los Derechos Humanos de todos los ciudadanos sin distinción de su orientación sexual o identidad de genero.

Confiamos que le darán a este tema la atención que se merece.

Cordialmente,

(Escriba su nombre y DNI) u (Organización y País)
---------------------------------

Pueden copiar y pegar la carta modelo y escribir a las personas listadas abajo:
Presidente de la Comisión de Justicia y DDHH del Congreso del Perú

Sr. Raúl Eduardo Castro Stagnaro:
rcastro@congreso.gob.pe

Defensora del Pueblo del Perú
Dra. Beatriz Merino Lucero
Jirón Ucayali Nº 388, Lima Nº 01, Cercado
Apartado Postal Nº 4403, Lima 1, Lima - Perú:
defensor@defensoria.gob.pe

Ministro del Interior del Perú
Señor Luís Alva Castro
Plaza 30 de Agosto s/n.
Urb. Corpac, San Isidro, Lima Nº 27 Perú:
ministro@mininter.gob.pe

Defensoria del Pueblo
Dr. William Raphael León Huertas
Defensor del Pueblo de la Región de La Libertad:
wleonh@defensoria.gob.pe

Ministerio Público
Dra. Gladys Margot Echaíz Ramos
Fiscal de la Nación:
gechaiz@mpfn.gob.pe

Consejo Nacional de Derechos Humanos - Ministerio de Justicia
Dr. Miguel Facundo Chingel
Secretario Ejecutivo:
mfacundo@minjus.gob

Con Copia a

Fernando D'Elio - IGLHRC:
fdelio@iglhrc.org

Víctor Omar Vázquez - Asociación GLTB La Libertad
asociacion_glbti_lalibertad@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo