07 abril 2008

Segundo Festival de Cine Africano en la Ciudad de México


Fuente: Enkidu Magazine (México)-. (La noticia se ha recibido esta misma mañana)
------------------------------------------

* AFRICALA se une a "Out in Africa", Festival de Cine Lésbico Gay de Sudáfrica para presentar una sección especial sobre cine lesbico-gay africano, en Contempo Cinema By Cabaré-Tito

Ciudad de México, 3 de abril de 2008 (Martha Cuevas / Enkidu Magazine): A raíz de la conmemoración de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, AFRICALA pondrá el foco de atención en uno de los derecho humanos menos nombrados, el derecho a la diversidad sexual y la consiguiente persecución sexual que viven miles de lesbianas y gays en el continente africano.

En colaboración con Out in Africa, Festival de Cine Lésbico Gay de Sudáfrica, AFRICALA presentará una selección de películas que nos hablarán de la realidad de ser gay en el continente africano.

Coincidiendo con la celebración de los 60 años de la declaración de los derechos humanos, hemos creído muy importante destacar que miles de gays y lesbianas aún padecen persecuciones por su condición sexual. Esta sección servirá como pantalla para conocer más a fondo la realidad de miles de personas que sólo por su condición sexual ven en peligro sus vidas en un continente que criminaliza y hasta castiga con la pena de muerte la homosexualidad. Más de 15 películas forman esta sección.

Programación de películas en Contempo Cinema, del 5 al 13 de abril:

Sección de Cine Lésbico Gay del Festival de Cine Africano

SÁBADO 5 DE ABRIL
21.00 Hrs. Proteus
Proyeccion Inaugural con presencia de directora del festival de cine Gay de Sudáfrica.
Vino de honor
Proteus
Dir: John Greyson & Jack Lewis / Sudáfrica/ 100 min / 2003

Un archivo encontrado en Ciudad del Cabo, con fecha jueves 18 de agosto de 1735 da cuenta de una historia que narra el proceso contra un holandés Rijkhaart Khoi y un negro Claas Blank por "haberse practicado mutuamente sodomía". La película es una mezcla de curiosidad y de inventiva, donde se emplean anacronismos para comentar el pasado, el pasado oculto y el presente; hace un manejo muy inteligente de la cuestión de la lengua que se habla y escribe, quién tiene voz y quién tiene derecho a dar nombres.


DOMINGO 6 DE ABRIL
16:00 Hrs.


Simon y yo
Dir: Bev Ditsie & Nicky Newman / Sudáfrica / 52 min / 2000

Esta es una declaración personal y una historia política de la amistad y del activismo de por los "diferentes" de Sudáfrica: Bev Ditsie y Simon Nkoli. En el contexto de un intenso activismo político y de la crisis del VIH , se recupera una importante y poco conocida historia Sudafricana del movimiento lesbico-gay. 18:00Hrs.

Proyección especial de cortos 1

Faux Pas De Deux Dir: Ernest R. Thorp (Sudáfrica, 5 min); Mi vida en 12 cuadros por segundo Dir: Carl Collison (Sudáfrica, 2 min); Poseído por demonios Dir: Nokuthula Dlhadlha (Sudáfrica, 4 min); Estrella de la noche Dir: Kekeletso Khena South (Sudáfrica, 13 min)




Cine Debate con la presencia de Nody Murphy (en la imagen), Directora del Festival de Cine Lésbico - Gay de Sudáfrica.20:00 Hrs.



Propiedad del Estado: Gays en el Apartheid Militar
Dir: Gerald Kraak / Sudáfrica
Cualquier muchacho en el ejército es un tema sensible. Sin formación alguna son reclutados en una anónima maquinaria de guerra con la obediencia y el asesinato como objetivos. La película de Kraak explora ese complejo espacio, que fue la milicia para los varones homosexuales, a la vez erótico y hostil. Si bien de gran riqueza visual, intelectual y humorística, es importante que los "diferentes" en la milicia no se presenten sólo como víctimas, sino como los observadores, como los que han resistido, los críticos, los comentaristas y los que participan.


LUNES 7 DE ABRIL
16:00 Hrs.

Bunny Chow
Dir: John Baker / Sudáfrica / 90 min / 2006
Programa de cortos 2 .Sección Lesbico-Gay 2 Nil Desperandun Dir: Ernest R. Thorp (Sudáfrica, 9 min); Mountain Shade Dir: Fanney Tsimong (Sudáfrica, 8 min); Soy yo, soy yo Dir: Martha Qumba (Sudáfrica, 8 min); Enfurecidos por una fotografía Dir: Zanele Muholi (Sudáfrica, 14 min).20:00 Hrs.

Black Beulahs
Dir: Fanney Tsimong / Sudáfrica / 50 min
Después de 10 años de democracia este reportaje se ocupa de la realidad de ser negro, orgulloso, exitoso, gay y conservador en Soweto (un suburbio de Johannesburgo). Somizi es un bailarín y presentador de talk shows. Chix es un físico-culturista y DK es el director de una funeraria. La película tiene lugar en el período previo a la Marcha del Orgullo Gay 2006 y expone la complejidad de la vida y de los amores de cada hombre y de la comunidad en la que viven.


MARTES 8 DE ABRIL
16:00 Hrs.

Meisie
Dir: Darrell James Rood / Sudáfrica / 80 min / 2007
Meisie es un niñita que vive en los confines del Kalahari cuidando de sus cabras y aunque ya está en edad escolar su padre le prohíbe asistir a clases. Cuando llega a esa aislada comunidad una maestra joven descubre a Meisie resolviendo una complicada ecuación en el pizarrón .Decidida a ayudar a esta niña superdotada a desplegar sus habilidades, la maestra todos los días viaja largas distancias hasta la casa de Meisie para darle clases individuales tratando de evitar el enojo de su padre.


Contempo Cinema by Cabaré-Tito
Londres 161, Plaza del Ángel, Zona Rosa
Tel. 5208 4044 y 4488
www.contempocinema.com
www.cabaretito.com
www.africala.org (con información en castellano y en inglés)

Más información sobre el Segundo Festival de Cine Africano de la Ciudad de México:

http://www.africala.org/es/home_mx.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo