08 abril 2008

Peruano Luis Degregori dará voz a colectivo transexual en documental

Fuente: El Comercio (Perú)
---------------------------------

El director de cine anunció en Chicago que continuará luchando contra la discriminación en un largometraje de no ficción

Chicago (EE.UU.)-. Tras dar un giro a su carrera con el documental "Peces de Ciudad",
el director peruano continuará luchando contra la discriminación en un largometraje de no ficción sobre la comunidad transexual.

En opinión de Degregori, presente en la 24 edición del Festival de Cine Latino de Chicago, "la comunidad de 'trans' concentra el súmmum de la discriminación social en Perú, así como representa el mayor grupo con infecciones de VIH/Sida del país".

En este sentido, el cineasta ha anotado que "Perú es el país sudamericano que menos logros ha conseguido para las minorías sexuales en materia de legislación, en gran medida por el gran poder que ejerce la iglesia sobre la clase política".

Bajo el nombre de "Rosas de Acero: Para ser travesti hay que tener cojones" (*1), el director de "Todos somos estrellas" (1993) ha subrayado que este largometraje busca "ofrecer un retrato humano y real en oposición a la caricatura y la burla que suele hacer la televisión sobre estas personas".

"El título está sacado de un comentario de una mujer transexual que aparece en el documental - ha añadido- y tiene toda la razón porque realmente son muy valientes por afrontar las malas miradas y los insultos a los que son sometidas".

Después de más de veinte años detrás de las cámaras, Degregori inició en 2004 una nueva etapa en su carrera cinematográfica con la creación de una productora, que se dedica, junto con organizaciones no gubernamentales y instituciones del Estado, a
la realización de audiovisuales de carácter social.

"Con mi última película de ficción, "Ciudad de M" (2000), sentí un agotamiento por tener que pensar, lamentablemente, en que la película tenía que ser un éxito comercial".

El cineasta limeño ha confesado que esa experiencia lo dejó extenuado y decidió no volver a hacer una película de estas características al menos que reflejara "lo que absolutamente" le apetecía contar.

De este modo, Degregori emprendió una serie de pequeñas producciones documentales culminadas con el largometraje de no ficción "Peces de Ciudad" (2007), que actualmente se está proyectando en la muestra cinematográfica de Chicago, celebrada del 4 de abril al próximo día 16.

"El documental me dio las posibilidad de tocar temas que me interesan sin tener que pensar en el éxito de taquilla, -ha recalcado- una libertad que no te da un producto comercial".

Con una hora de duración, su última cinta retrata la discriminación limeña a jóvenes de provincias peruanas, que emigran a la capital de Perú en búsqueda de una vida mejor.

Por otra parte, Luis Felipe Degregori ha mostrado "un cierto optimismo" sobre la situación actual del cine peruano, que a su parecer, ha mejorado notablemente desde la entrada a principios de años de la nueva directiva al Consejo Nacional de Filmografía.

------------------------------

Nota personal: (*1)
Pero vamos a ver... Si es una película, que no es de ficción y son hecho reales de las discriminaciones que sufrímos las personas transexuales, y más aun las mujeres transexuales, ¿Como es posible que la película se titule "Rosas de Acero: Para ser travesti hay que tener cojones"?? ¿No debería titularse "Rosas de Acero: Para ser transexual hay que tener cojones"?? Otro Almodovar que no comprende nada que horror!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo