01 abril 2008

Mujer en cuerpo de hombre

Fuente: El Universal (México)-.
----------------------------------------

Hace unas semanas, Manuel recibió la sentencia sobre el juicio que interpuso ante el Registro Civil del Distrito Federal para hacer efectivo su cambio de nombre y sexo.

La noticia no fue tan alentadora, porque sólo consiguió, como él mismo dice, 50% de avance, ya que se le autorizó el cambio de nombre de mujer a hombre, pero no el de sexo.

Con esta resolución podrá solicitar la actualización de todos sus documentos, que se encontraban con el nombre de M. (Trans_Bitacora se reserva el total derecho a no mostrar el nombre anterior femenino de un hombre transexual, entre otras cosas, porque es un delito, y la prensa aun no se ha enterado).

A la vista, Manuel es un varón con barba, manos anchas y pelo corto; no se encuentra en él seña femenina alguna y aunque ya le autorizaron nombre masculino, legalmente seguirá siendo una mujer.

En consecuencia, no podrá casarse con una mujer, ni tener seguridad social de su pareja, como planeaba.

Y aunque podría recurrir a las sociedades de convivencia, no es algo que esté entre sus planes: “No es equiparable al matrimonio”, relató.

En su credencial de elector y su CURP se mantendrá la inicial M, de mujer, hasta que pueda acreditar su masculinidad.

Temeroso de que el Registro Civil pudiera apelar la resolución, decidió dejar que cause ejecutoria la sentencia e iniciar —en unas semanas— un nuevo proceso legal para que, además de adjudicarle un nombre masculino, se acepte su cambio de sexo.

Por ahora, ha pensado en tramitar su título y cédula profesional para poder ejercer como licenciado en Derecho.

Antes de terminar sus estudios, Manuel se sometió a cirugías y tratamientos hormonales que cambiaron su apariencia femenina por masculina. Al regresar de la carrera, su fisonomía varonil no coincidía con su nombre femenino y eso le impidió obtener sus comprobantes de estudio.

Ahora, este joven de 30 años sabe que tendrá que volver a enfrentar un largo proceso legal para conseguir los papeles con los que podrá buscar un empleo formal y dejar de ser sólo ayudante de abogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo