domingo, 23 de marzo de 2008

Piden a Ministerio de Salud que Investigue Denuncia de Negligencia Médica y Transfobia en Hospital

Fuente: Enkidu Magazine y MOVILH (México y Chile, respectivamente)-.
-------------------------------

Persona transexual denuncia brutal discriminación en Hospital de Rancagua. Acusa que se burlaron de su persona en razón de su identidad de género, además de padecer una brutal negligencia médica que terminó con la amputación de su pierna derecha en el Hospital de Valparaíso.

SANTIAGO, 19/03/2008 (MOVILH/ Enkidu Magazine): El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó hoy al Ministerio de Salud que investiguen con urgencia y a fondo la denuncia formulada por una persona transexual que acusa al Hospital de Rancagua de una brutal negligencia médica y de discriminación basada en la identidad de género.

En solicitudes a la Ministra de la cartera, María Soledad Barría, y a las Seremi de Salud la Quinta y Sexta Región, el Movilh demandó a la autoridad aclarar y sancionar a los eventuales responsables de que la transexual Fabiola González (fotografía superior derecha), trabajadora de un circo, hubiese recibido un trato médico negligente, que derivó en la amputación de su pierna derecha, y discriminatorio, traducido en burlas del personal de Rancagua en razón de la identidad de género de la afectada.

"Así como el Ministerio interviene para aclarar denuncias similares que afectan a personas heterosexuales, esperamos acá un trato justo, igualitario y que determine, al mismo tiempo, si existen o no responsables", sostuvo la activista transexual del Movilh, Karin Avaria.

En específico el Movilh demandó al Ministerio de Salud que
"oficie al Hospital Regional de Rancagua para que entregue a vuestra autoridad todas los antecedentes de la auditoria que han anunciado por este caso y que a su vez los contraste con la opinión médica del Hospital de Valparaíso, instancia que determinó amputar la pierna de la señora González a raíz de una septicemia y tras una primera atención recibida en el recinto de la sexta región".

También se pidió oficiar a la dirección del Hospital de Rancagua a objeto de que investigue si su personal de urgencia dio un trato discriminatorio a González. "Si bien es cierto el Hospital de Rancagua ha argumentado que su personal no discrimina a sus pacientes, y ha dado como ejemplo que en su interior existe un espacio especial para la población transexual, ello bajo ningún punto de vista es una garantía de que todo sus funcionarios se adecúen a esa situación".


González denunció hoy a través de La Estrella de Valparaíso que el pasado miércoles 20 de febrero se cortó en un accidente la pierna derecha, arriba del tobillo, padeciendo un herida de unos seis cm. de largo.

Tras pasar a un Servicio de Atención Primaria fue remitida al Hospital de Rancagua, donde, según la afectada, no recibió con urgencia la atención que necesitaba, además de recibir burlas constantes en razón de su identidad de género.

En la ocasión fue atendida con antibióticos, calmantes y anti-inflamatorios, pero tres días después, el sábado 23 de febrero, debió acudir nuevamente al recinto debido a un intenso dolor.
En la ocasión, a la afectada sólo la enviaron a su casa, por lo que decidió ir al Hospital de Valparaíso, donde fue internada de urgencia por un estado avanzado de septicemia que terminó con la amputación de su pierna.

Esta tarde el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, visitará a la afectada en su hogar para recabar más antecedentes y determinar futuras acciones.

6714855

09-4187788

movilh@movilh.cl

www.movilh.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo