12 marzo 2008

Son ejemplo de lucha, defienden sus derechos y las reconocen


Fuente: Diario Clarín (Argentina)-.
------------------------------------------

HISTORIAS DE MUJERES HOMENAJEADAS EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

"SIN MOLDES NI PATRONES".
ASI DEFINIERON EL PASADO 8 DE MARZO A LAS MUJERES DISTINGUIDAS EN LA LEGISLATURA.

Tal vez aquí esté el eje: su posición es universal, no distingue por género. Por eso no se trata de una batalla ceñida a la reivindicación del rol de la mujer. Parece más bien una lucha global, en la que los soldados son mujeres que intentan allanarle el camino a un otro: no importa su sexo.


Es la historia de Alejandra Portatadino (fotografía superior), ese "uno" de cada 120 mil personas que -promedian las estadísticas- nacen con disforia de género, una manifestación del síndrome de Harry Benjamin. "En los dos primeros meses de gestación, el feto desarrolla sus receptores hormonales. Pero a veces fallan y, cuando lo hacen, producen distintos estados intersexuales. En mi caso la testosterona no se fijó, entonces mi cuerpo se desarrolló como varón pero partes del hipotálamo lo hicieron como mujer", explica. Quien hoy es Alejandra de 49 años creció con cuerpo de hombre, se vestía de hombre pero se sentía mujer.

Cuando empezó a peregrinar por los consultorios, los psicólogos erraron: "trastorno de personalidades múltiples", dijeron. Alejandra era gerente general de una petrolera de Chile, pero cuando logró que un médico acertara el diagnóstico y viajó a Argentina a hacerse la cirugía de cambio de sexo, la echaron. Alejandra logró que la ley dejara de considerar a estas cirugías como mutilación. Logró que su nombre de mujer se imprimiera en documentos privados y públicos. Y dejó una huella para los que vendrían: logró que la Corte Suprema considerara su caso como federal y sentó jurisprudencia. Logró que en el Hospital Durand se creara el primer equipo médico para detectar casos de disforia. Y desde la Comunidad Homosexual asesora a quienes están perdidos en un camino que ella conoce:
"El 90% de las personas con disforia está desempleada", cuenta. "Aún cuando no es limitante ni de nuestra dignidad ni de nuestra capacidad laboral", explica.

(fotografía cortesía de SentidoG)

Por la lista de mujeres que el pasado día 8 de marzo fueron homenajeadas (fotografía superior) en la Legislatura porteña por la diputada Gabriela Alegre, presidente de la Comisión de la Mujer, desfiló la vida de Mónica López de 41 años, chofer de colectivo. "Internarse en un ámbito tradicionalmente reservado para hombres fue difícil. Les costó aceptarme, hasta a mi hija le costó entender que tiene una mamá chofer. Pero hoy sabe que es una mamá que sale a pelear por su trabajo todos los días, de una forma o de otra", cuenta.

35 años de juventud, Raquel Lemme es sorda, hija de padres sordos. "Raquel pelea por los derechos de los sordos porque no hay políticas desde el Gobierno: nadie se ocupa de que haya intérpretes en la televisión para que puedan informarse y cuando vayan a votar no tengan que elegir sólo una cara vacía", cuenta Liliana, su "mamá adoptiva", su voz. Desde el 2006, Raquel es asesora de Lengua de Señas Argentina en la Universidad de la Habana.

Y está la investigadora del Conicet, Mercedes Weissenbacher, la primera mujer argentina que es miembro titular de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires: un mundo que -como el de los colectiveros-, siempre estuvo reservado a los hombres. Y está Natalia Prosdocimi, la primera mujer argentina y de América latina en obtener el título de Capitán de ultramar y romper con una tradición de 200 años. "No es nada fácil. Siendo mujer, las miradas están puestas en los errores y todo el tiempo debés demostrar que estás donde estás porque servís", muestra.

La actriz Cristina Banegas leyó para cerrar la mañana. Y eligió un texto del escritor argentino Néstor Perlongher. Ese que se llama "Por qué seremos tan hermosas".

-------------------------------------------

Legislatura de Buenos Aires condecora a mujer transexual en el Día de la Mujer

Fuente: ACI Prensa (Buenos Aires, Argentina)-.
-------------------------

La Legislatura de Buenos Aires decidió condecorar a 20 mujeres argentinas que "rompieran los moldes" tradicionales con ocasión del Día Internacional de la Mujer, e incluyó entre las galardonadas a una activista transexual.

Alejandra Portatadino (fotografía). Actualmente trabaja en el área jurídica de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

El acto se celebró el viernes pasado y fue organizado por la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, de la Legislatura con el título
"Sin moldes ni patrones. Desfile contra los estereotipos de género".

Oficialmente fue presentada como la premiación
"de 20 mujeres que se destacaron por contribuir al avance de los derechos de las mujeres y a la eliminación de los estereotipos de género".

Entre las galardonadas también figuraron Elena Reynaga de la Asociación de Meretrices, la militante feminista Susana Gamba y Estela de Carlotto de las Abuelas de Plaza de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo