04 febrero 2008

Transexuales piden inclusión en la Constitución (Ecuador)

Fuente: Diario La Opinión (Ecuador)-.
-----------------------------------------------------------

Dentro de la propuesta de trabajo de la Red Trans del Ecuador (transexuales), tendiente a ser considerada en la Asamblea Constituyente, piden que en el Art. 23 Literal 3 de los Derechos Civiles, se incluya el término “respetando la identidad de género”.

Con esta modificación, las personas podrán cambiar en sus inscripciones y en los documentos oficiales su nombre de acuerdo a su identidad de género, siempre que se cumpla con requisitos como el diagnóstico de disforia de género otorgado por un médico colegiado, y el tratamiento de la menos un año para acomodar sus características físicas.

Así mismo solicitan a la Asamblea Nacional la creación del Departamento Nacional de la Comunidad GLBT en la Defensoría del Pueblo, para que por ordenamiento constitucional se cumplan con los derechos humanos, civiles y colectivos de los ciudadanos y ciudadanas transexuales.

Esperan una equiparación de los derechos civiles y ciudadanos, que ofrezcan mayores garantías para el trabajo, salud y atención digna con calidad y calidez. Generar un marco de concienciación sobre la diversidad de género y su correspondiente respeto sin exclusión.

La Red Trans de El Oro formó parte de la comitiva de representantes de la Red Trans del Ecuador que estuvo presente en Montecristi, donde fueron recibidos por la mesa 1 de los Derechos Fundamentales y Constitucionales, ante la cual expusieron su propuesta de identidad de género de los transgéneros.

La comunidad transgénero de El Oro considera que es el sector más visible de la población de las minorías sexuales, por lo cual consideran que es una de las más discriminadas, vulnerable y estigmatizada.

De ahí que su propuesta pretende establecer las garantía civiles y constitucionales de las personas transgénero, a través del reconocimiento legal de sus nombres actuales cambiando por aquellos que se encuentran inscritos desde su nacimiento.

De esta manera aseguran que se estaría respetando su actual identidad de género y propende a mejorar su estatus civil en todos los ámbitos de convivencia con la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo