25 febrero 2008

Titular del INADI dice que durante el gobierno de Cristina Kirchner se aprobará el matrimonio gay

Fuente: SentidoG (Argentina)-.
---------------------------

La Presidenta del INADI, María José Lubertino, aseguró que no le cabe duda que la gestión de Cristina Fernández de Kirchner será la del matrimonio gay.

En declaraciones al matutino Clarín, Lubertino indicó que
“No me cabe duda que la de Cristina será la gestión del matrimonio gay”.

También indicó que el ex Presidente Néstor Kirchner no le pidió captar el voto gay, sino
“acabar con la discriminación en la Argentina. No hay demasiadas opciones de voto para las diversidades. La agenda del kirchnerismo es de una inclusión transversal”.

Así como también sostuvo que apoya los recursos de amparos presentados por las parejas gays que quieren contraer matrimonio en el país, y que
“si no querían que avanzara con este tema no me hubieran puesto al frente del INADI”.

Cabe recordar que Lubertino lleva adelante la misión de cumplir el Plan Nacional contra la Discriminación que fuera aprobado por el entonces presidente Néstor Kirchner bajo decreto Nº 1086/2005, en septiembre de 2004 estableciéndolo como política de Estado y encomendando al INADI la coordinación de la ejecución de las propuestas contenidas en el documento.

El plan aprobado por Kirchner propone, entre otras cosas, la sanción de una ley nacional de unión civil, la derogación de las normas represivas de los códigos de faltas, la reforma a la ley de ejercicio de la medicina para permitir las operaciones de cambio de sexo, la adecuación del registro fotográfico de los documentos según el aspecto físico que corresponde con la identidad sexual, la educación sexual en las escuelas y programas específicos de capacitación e inserción laboral de personas en situación de prostitución con diversa orientación sexual e identidad de género.

Entra las áreas de análisis desarrolladas en el documento, se incluye un capítulo entero titulado «Identidad Sexual: en función de los modos de “normalización” de la identidad sexual y los efectos que de ella se derivan». Dicho capítulo, que es el que nos interesa para este artículo, comienza diciendo:

«Nuestra sociedad históricamente legitimó una concepción de sexualidad única, normal, sana y legal que se contraponía a cualquier otra concepción de sexualidad. Esta noción niega la evidencia de la existencia de sexualidades diversas y diferentes orientaciones sexuales e identidades de género. Desde la religión y la medicina se ha intentado definir y disciplinar la sexualidad clasificándola en dos sexos. Se han establecido códigos binarios, basados supuestamente en la inapelabilidad biológica, instituyendo jerarquías y desigualdades, que han sido consagradas como legales a través de la normativa estatal, negando el derecho de identidad sexual a un número considerable de seres humanos que no pueden ni quieren ser encasillados en este orden, ya que reconocen una diversidad de diferentes orientaciones sexuales».

A lo largo de doce páginas, se desarrolla un diagnóstico acerca de las diferentes situaciones de discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Entre los puntos referidos a la Diversidad Sexual, se destacan los siguientes:

- Derogar los artículos de todos los Códigos provinciales y municipales con figuras contravencionales “abiertas” (falta de moralidad, escándalo en la vía pública, merodeo, prostitución, etc.) que otorgan facultades a la policía para realizar detenciones sin intervención judicial previa.

- Promover la sanción de una ley nacional de unión civil para parejas de un mismo sexo con garantías y atribuciones similares que las parejas heterosexuales.

- Promover la sanción de una ley tendiente a modificar el art. 53 de la ley Nº 24.241 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones sobre Derecho a la Pensión, introduciendo iguales derechos para las parejas de un mismo sexo.

- Promover la revisión de la Ley de Ejercicio de la Medicina (Nº 17.132) que impide las intervenciones quirúrgicas de cambio de sexo, a fin de avanzar en la formulación de una legislación que contemple la rectificación sexual como un derecho de las personas con identidades sexuales y de género diversas.

- Promover la sanción de una ley que garantice a las personas privadas de libertad con diversa orientación sexual e identidad de género el alojamiento con detenidos de su misma orientación sexual.
(*1)

- Promover la adecuación procesal que posibilite el registro fotográfico en los documentos de identidad según el aspecto físico de personas con diversa orientación sexual e identidad de género.

- Crear en todas las provincias y a nivel nacional programas específicos de capacitación laboral y profesional que promuevan la inserción laboral de personas en situación de prostitución y/o con diversa orientación sexual e identidad de género.

- Diseñar y ejecutar una investigación sobre los manuales escolares destinada a identificar y analizar los estereotipos discriminatorios que se contribuye a construir desde los textos educativos, a fin de elaborar una propuesta de modificación de las pautas lingüísticas, racistas, sexistas y homofóbicas que puedan detectarse.
(*2)

- Garantizar la educación sexual en las escuelas, a fin de que niños, niñas y adolescentes puedan adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia, gozar de un nivel adecuado de salud sexual, asegurar la procreación responsable y prevenir el embarazo adolescente.

- Promover acciones tendientes a reconocer los derechos de las personas con diversa orientación sexual e identidad de género en el ámbito de las instituciones de salud –públicas y privadas de las distintas jurisdicciones– a fin de proveerles de una atención especializada de orientación, de no encasillarlas como “pacientes infectocontagiosos” y garantizarles la atención e internación en espacios donde se respete su orientación sexual e identidad de género.

---------------------

Notas personales:

(*1) "el alojamiento con detenidos de su misma orientación sexual."
¿En los Centros Penitenciarios se pretende garantizar "el alojamiento con detenidos de su misma orientación sexual?? No será que lo que se garantiza es "el alojamiento con detenidos de su mismó género, aun siendo el género psicosocial"?

(*2) "elaborar una propuesta de modificación de las pautas lingüísticas, racistas, sexistas y homofóbicas que puedan detectarse." ¿Y modificaciones de las pautas lingüisticas que sean transfóbicas??

Sra mía, que las personas transexuales también existimos, y no se nos incluye jamás en las propuestas, siempre se nos incluye lingüisticamente en la orientación sexual.

1 comentario:

  1. Sra. María José Lubertino

    ¿Como está el caso de Mónica Graciela Salas? Tengo entendido que quedó en saco roto y que al INADI le importó un aunténtico pimiento su situación

    ResponderEliminar

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo