23 febrero 2008

Reasignación de nombre y/o identidad de género

Fuente: La Crónica (D.F. México)-.
-----------------------------

Por: Jorge Díaz Cuervo

Vivir en un contexto político y social de orden democrático implica construir arreglos institucionales que busquen mejorar las condiciones de vida de una población que expresa constantemente y de forma muy variada su necesidad por ser reconocida.

Detrás de la hechura de la Iniciativa de Ley denominada cambio de nombre y adecuación sexual en caso de cambio de sexo o discordancia con identidad o expresión de género que presentará la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata, se encuentra un espíritu parlamentario que fomenta principios como la tolerancia y la igualdad, pero también promueve que el gobierno del Distrito Federal brinde sustento jurídico a situaciones como la que supone que una persona cambie de nombre y/o de identidad de género.

Imaginemos por un momento a esa persona: su vida, al menos desde una perspectiva legal, pasaría prácticamente inadvertida y, por si fuera poco, no podría reclamar sus derechos ni tampoco cumplir con sus obligaciones ciudadanas. Al no contar con un acta de nacimiento en correspondencia con su nueva personalidad y/o identidad de género, no podría votar, casarse, abrir una cuenta bancaria, recibir un crédito financiero o una beca para estudiar, ni participar en procesos para obtener un puesto de trabajo.

La posibilidad de una reasignación de nombre y/o de identidad de género encuentra una de sus principales razones de ser en otorgarle sustento legal a una problemática que, al menos en el Distrito Federal, ocurre aquí y ahora, en estos momentos. Y brindar certeza legal hará visibles a ciudadanos o a grupos de la población que han permanecido en espera de oportunidades como ésta para defender sus derechos y asumir sus responsabilidades al interior de una sociedad que empieza a reconocerlos.

Coordinador de la Coalición Socialdemócrata ALDF.

2 comentarios:

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo