21 febrero 2008

Presentaron en la Legislatura de Santa Fe la ley de unión civil

Fuente: AGMagazine (Rosario, Argentina)-.
---------------------------


(Foto: Guillermo Lovagnini, titular de Vox A.C. le entrega al diputado Eduardo Di Pollina una copia del proyecto pensado por la organización. (Foto: AG Magazine)
----------------------------

Representantes del activismo gay de la provincia se reunieron con los parlamentarios de la Legislatura de Santa Fe para presentarles el proyecto de Ley de Unión Estable de Parejas destinada a darle marco legal a los concubinatos hétero u homosexuales • La iniciativa incluye el trámite en el Registro Civil y la entrega de una Libreta de Unión a la pareja.

Vox Asociación Civil, organización que trabaja por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales, sostuvo ayer día 20 una serie de reuniones con representantes parlamentarios de la Legislatura provincial, a fin de hacerles conocer detalles del Proyecto de Ley de Unión Estable de Parejas que será presentado para ser tratado durante el presente período legislativo.

La Ley de Unión Estable de Parejas, redactada por las abogadas Mónica Barroso Bonvicini y Susana Igarzabal para Vox A.C. prevé la creación de un nuevo instituto jurídico novedoso en el ámbito de la Provincia de Santa Fe que permite regular y proteger las uniones entre dos personas que convivan en ostensible trato familiar y por determinadas razones no deseen o no puedan contraer Matrimonio.


DESDE LAS MINORÍAS SEXUALES PARA TODOS Y TODAS

La Unión Estable de Parejas está basada en el principio de no discriminación por lo que pueden acceder a la misma todas las ciudadanas y ciudadanos con domicilio en la provincia de Santa Fe que así lo deseen, independientemente de su sexo, orientación sexual o identidad y expresión de género. Por tanto pueden acceder a ella parejas heterosexuales, o parejas de gays, lesbianas, bisexuales, travestis y transexuales.

Asimismo otorga derechos de tipo previsional, de acceso a la salud, a licencias y permisos laborales y planes de vivienda, sociales y educativos, entre otros, dentro del ámbito de las competencias del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Asimismo prevé la posibilidad de adhesión por parte de obras sociales y empresas de medicina prepaga, bancos, cooperativas de vivienda y cualquier otro tipo de servicio que se brinde en la Provincia de Santa Fe.

Como todo trámite relativo a las Familias, la Unión Estable de Parejas se tramitará en la Oficina de Registro Civil más cercana al domicilio de una o uno de los contrayentes. El acto administrativo de la Unión Estable de Parejas sería similar al del matrimonio y una vez concretado se otorga una libreta que acredita dicha unión.

Para el caso en que la pareja lo desee, la unión puede acreditarse mediante declaración sumaria en cualquier juzgado de la provincia previa presentación de dos testigos.

La agenda de reuniones del día miércoles comenzó con un encuentro entre Guillermo Lovagnini, presidente de Vox A.C., Esteban Paulón, titular del Área de la Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario, integrantes de Vox de las sedes de Rosario y Santa Fe, Mónica Barroso, abogada autora del proyecto y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Eduardo Di Pollina (Partido Socialista).

En la reunión, en la que se le hizo entrega a Di Pollina de la copia del proyecto de Ley, Lovagnini señaló que «se abre un tiempo nuevo en la provincia y en la Legislatura y esperamos que las expectativas que las ciudadanas y ciudadanos de Santa Fe hemos depositado en estos nuevos tiempos se concreten en normativa que proteja la igualdad de derechos para todas y todos».

(Foto:La abogada Mónica Barroso, autora del proyecto, Guillermo Lovagnini, titular de Vox A.C. y Eduardo Di Pollina, presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia. (Foto AG Magazine).

Asimismo agregó «esta ley no es solo para lesbianas, gays, bisexuales y trans. Es cierto que busca proteger fundamentalmente a las familias de la diversidad sexual pero también otorga un instrumento importantísimo para aquellas santafesinas y santafesinos que busquen regular de otra manera sus relaciones afectivas».

Al mismo tiempo Di Pollina expresó «el apoyo de esta Legislatura para promover el debate necesario que permita alumbrar este nuevo instrumento legal que reconoce finalmente a todas las parejas y estructuras familiares por igual».

«Hemos conformado una nueva mayoría parlamentaria con el objetivo de construir un nuevo Estado más cercano, más humano, que reconozca a todas y todos sus integrantes por igual. Un estado de los derechos humanos, de la igualdad y de la dignidad. Cada avance legislativo que amplíe la base de acceso a los derechos para más ciudadanas y ciudadanos nos hace mejores como provincia, como santafesinas y santafesinos; nos hace más dignos y más humanos.» agregó el diputado provincial, quien fuera impulsor de la primer presentación del proyecto de Ley de Unión Estable de Parejas y es autor de la iniciativa nacional que busca permitir el matrimonio para parejas conformadas entre personas del mismo sexo.

Posteriormente la delegación sostuvo reuniones con los titulares de los bloques políticos con representación parlamentaria. Por el Partido Socialista el encuentro tuvo lugar con los referentes socialistas Raúl Lamberto y Sergio Liberatti. Por el ARI con los diputados Antonio Riestra y Alicia Gutierrez y luego con el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Santiago Mascheroni.

Para cerrar la ronda de presentación del Proyecto se concretó una reunión con el presidente del bloque del Frente para la Victoria/PJ, Luis Rubeo (h), la diputada provincial Silvina Frana y el legislador Alberto Cejas.

Al cierre de los encuentros Esteban Paulón, del Área de la Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario señaló que «hemos concretado estos encuentros y verdaderamente somos optimistas en poder avanzar en su sanción durante el período legislativo 2008. Notamos voluntad de todos los bloques para debatir el tema y eso es lo que aporta a la transformación social que buscamos producir».

Por otra parte Paulón afirmó que «del proyecto original presentado en 2003 hemos avanzado mucho. En principio la unión debía acreditarse mediante testigos y se sustanciaba a través de una declaración sumaria en Tribunales. Hoy hemos superado ese debate y entendemos que nuestras parejas, nuestras familias, deben contar con los mismos derechos y es por eso que hacemos de lo formal una cuestión de fondo. Vamos a impulsar que la unión se tramite en la oficina en la cual se tramitan todos los asuntos referentes a las familias: el Registro Civil. Muchas parejas de la diversidad desean concretar la unión en una ceremonia pública con sus familias y entornos afectivos. El principio de igualdad es el que guía esta nueva Ley.»

De los encuentros participó además Martín Peretti Scioli, uno de los integrantes de la pareja de varones a la que se le negó el derecho a contraer matrimonio (*1) en Rosario el pasado lunes, y luchan judicialmente por el reconocimiento de su relación de pareja.

-------------------------------------------

(*1) Ante la negativa, la pareja gay de Rosario recurrirá a la Justicia para que le permitan contraer matrimonio

(Foto:POR NUESTRA PAREJA Y POR TODAS LAS PAREJAS. Martín y Oscar en el Registro Civil del Distrito Centro de Rosario explicaron los motivos por los que hacen público su reclamo: «Hacemos esto para instalar el tema en la sociedad, para que se construyan conceptos válidos y se destruyan mitos en cuanto a la homosexualidad y, también, para alentar a otras parejas homosexuales a reclamar por el derecho que les corresponde a ellos, a nosotros y a todos por igual» (Foto AG Magazine)

Tal y como estaba previsto, la pareja gay de Rosario que quiere contraer matrimonio recibió la negativa del Registro Civil • Ahora presentarán un recurso de amparo ante la Justicia de la Provincia de Santa Fe para pedir igualdad. NOTICIA + VIDEO

Oscar Marvich y Martín Peretti Scioli se presentaron hoy a media mañana en las oficinas del Registro Civil del Distrito Centro de la ciudad de Rosario con el fin de solicitar un turno para contraer matrimonio.

Allí fue donde la doctora Silvia Murillo, autoridad de la oficina pública rechazó su pedido justificando que en la actual legislación no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. En el mismo acto la escribana Gloria Gover tomó debida nota del rechazo y de la presencia de los testigos que apoyaron y respaldaron a la pareja y su planteo.

Oficiaron de testigos ante la negativa personalidades del quehacer político y cultural de la ciudad y de la provincia. Entre ellos, el presidente del Concejo Deliberante de Rosario, el señor Miguel Zamarini, los concejales Pablo Colono y Carlos Comi, las legisladoras santafesinas Lucrecia Aranda y Alicia Gutiérrez, y la diputada nacional Verónica Benas junto a Silvia Augsburger, presidenta del bloque socialista de de la Cámara de Diputados de la Nación. Además firmaron el acta Nora Mullet por el Consejo Consultivo Asesor del Área de la Diversidad de Rosario, Guillermo Lovagnini y Paula Martínez por Vox Asociación Civil. También se recibieron las adhesiones del presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Eduardo Di Pollina, y los periodistas Pablo Feldman y Osvaldo Bazán.



(Video cortesía de AGMagazine)

Por su parte el doctor Gustavo López, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGBT) explicó que el paso a seguir es «iniciar una acción de amparo ante la negativa a otorgar un turno a efectos de contraer matrimonio, dado lo ilegítimo del rechazo, y a fin de que se declare la inconstitucionalidad del acto administrativo y de los artículos 172, 188 y concordantes del Código Civil ya que los mismos contradicen lo establecido en la Carta Magna y en los tratado internacionales incorporados a la misma que protegen a la familia sin distinción de sexo u orientación sexual, basándose en la igualdad y la libertad».

La doctora María Valeria Rosso Ponce, abogada que representa a la pareja, aseguró a AG Magazine que «lo que buscan Martín y Oscar con este reclamo ante la Justicia es contar con institutos legales como el matrimonio para poder constituir una familia y ser destinatarios de los plenos efectos de un matrimonio, como son el derecho a la adopción, el derecho sucesorio y, en el aspecto patrimonial, la conformación de una sociedad conyugal».

Ahora este recurso se interpondrá por ante la Justicia de los Tribunales provinciales de Rosario ante un juzgado de distrito. Si hay una decisión en contra se va a apelar a la Corte Suprema provincial. Y en caso de una nueva negativa se va recurrir a través de un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Oscar, uno de los novios, afirmó que lo que buscan es «la igualdad de derechos como ciudadanos para poder brindarnos mutuamente la protección legal que merecemos». Martín, agregó que «esta negativa no nos frustra sino que sabemos es el primer paso para trabajar y conseguir que alguna vez, no muy lejana, nos den el sí a nuestra pareja y a todas las parejas homosexuales que quieren unirse en matrimonio».

Video y fotografías: Gustavo Vonder
Informe: Redacción AG Magazine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo