07 febrero 2008

Presentan proyecto de ley en México para que Gobierno pague cambio de sexo


Fuente: Agencia EFE (México)-.
-------------------------------------------------------

México, Febrero 5, (EFE)
Grupos de transexuales y diputados de la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata mexicana presentaron esta semana un proyecto de ley para que el gobierno del Distrito Federal asuma el coste de cirugías de cambio de sexo y los transexuales puedan modificar su nombre y género en el registro civil.

Esta iniciativa legislativa, que lleva por nombre
Ley de Cambio de Nombre y Adecuación Sexual en caso de Cambio de Sexo o Discordancia con Identidad o Expresión de Género, contempla modificar aspectos del Código Civil, del Código Penal y de la Ley de Salud del DF.

Según informó su impulsor en una rueda de prensa, el diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo, este proyecto de ley pretende "consagrar el derecho a la integridad y (...) garantizar el derecho a la salud" de los transexuales, además de luchar contra la discriminación que sufre este colectivo
.

Díaz confía que este proyecto de ley, que hoy mismo entró a trámite, pueda aprobarse en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a más tardar a finales de marzo.

Un proyecto bien sustentado

El texto fue consensuado por un grupo de trabajo multidisciplinar formado por expertos médicos, jurídicos y asociaciones defensoras de los derechos de transexuales.

La iniciativa legal
"establece el derecho de todo mayor de edad a solicitar los procedimientos quirúrgicos u hormonales para su reasignación sexual, siempre y cuando presente una constancia psicológica o psiquiátrica que haga necesaria la práctica de tal procedimiento".

Asimismo, esta propuesta legislativa permite a los transexuales modificar su documento de identidad para cambiar su nombre de pila y su sexo.

Apoyados en tesis de la OMS

El equipo ponente del proyecto de ley partió de un postulado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el cual el derecho a la salud también implica el bienestar psicológico.

Díaz señaló también que México debe afrontar "transformaciones culturales" de fondo a partir de una labor de educación permanente, a la vez que alertó de la posible campaña que llevarán a cabo contra esta ley los diputados conservadores del congreso capitalino.

Por otra parte, el doctor Juan Álvarez Gallou aseguró en la misma conferencia de prensa que el coste de esta iniciativa sería muy reducido para las autoridades sanitarias puesto que sólo habría que capacitar a los profesionales que realicen las intervenciones y no habría que adquirir nuevos aparatos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo