19 febrero 2008

La Justicia rosarina autorizó el cambio de nombre a una mujer transexual


Fuente: Rosario3 (Rosario, Santa Fe, Argentina)-.
------------------------------

El fallo beneficia a una persona nacida en la ciudad hace 46 años como varón. Se sometió a una operación de cambio de sexo en Londres y reside en Italia. Como no podía escriturar en Rosario, pidió el cambio de identidad y ahora la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial le permite llamarse Silvia y cambiar sus documentos

Por un fallo judicial, un rosarino nacido varón podrá llamarse Silvia. La decisión, que revocó un fallo anterior, fue tomada por la Sala IV de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de los Tribunales de Rosario y beneficia a una persona que se había sometido a una operación de cambio de sexo en Londres.

Los jueces que avalaron el cambio de nombre en el documento y en la partida de nacimiento –Edgar Baracat, Avelino Rodil y José Donati– basaron su sentencia en informes médicos, psicológicos y abundante literatura científica sobre el tema.

MSE era el nombre de nacimiento de un hombre que decidió someterse a una operación de cambio de sexo en Londres. En la actualudad reside en la ciudad italiana de Como, pero inició el trámite judicial en Rosario al no poder terminar de escriturar una propiedad adquirida en la ciudad. En octubre pasado, un fallo de primera instancia había rechazado el pedido de la mujer transexual y, por tal motivo, apeló y obtuvo una respuesta favorable en esta oportunidad.

Puntualmente, con fecha 15 de febrero de 2008, la Sala IV de la Cámara de Apelación y Civil y Comercial, determina que “en lugar de llamarse MSE y atribuírsele el sexo masculino, en adelante se lo denomine Silvia L. M. y se le consigne sexo femenino”.

La Justicia italiana había aceptado en su momento la petición de cambio de nombre. Incluso Silvia, nacida hace 46 años en Rosario, pudo contraer matrimonio con un ciudadano argelino en Italia donde actualmente reside.

Ahora la Cámara, en base a informes médicos, psicológicos y abundante literatura científica, se pronunció por aceptar como definitivo el sexo femenino de la persona interesada y autorizar así el cambio de documentos.

"Anormal dualismo"

Parte del fallo judicial dice que “pese a tratarse fisiológicamente de un varón siempre tuvo inclinación a sentirse como una mujer. Alega que se fue a vivir a Francia, obteniendo ciudadanía italiana, sometiéndose en el mes de agosto de 1996 en la ciudad de Londres a una cirugía de cambio de sexo, transformándolo de masculino a femenino”.

Por otra parte, el documento aclara que “no se trata en el caso de una solicitud a fin de acceder a una intervención quirúrgica de cambio de sexo, cuestión extraña a lo que aquí se juzga; es una situación ya consumada, por cuanto la parte actora señala, haber realizado la operación médica en el extranjero (Londres) hace tiempo y contraído posterior matrimonio con persona del sexo masculino”.

“El convencimiento de pertenecer a un sexo diferente al que la naturaleza le asignó es un factor infaltable y definitorio en el específico caso del transexual. Este anormal dualismo se manifiesta desde la infancia y se traduce a través del comportamiento del niño o de la niña, de su afición a los juegos del sexo contrario al biológico, mediante las amistades que frecuente, en relación a sus ademanes, gestos, preferencias, modos de caminar y expresarse”, continúan diciendo los jueces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo