domingo, 24 de febrero de 2008

Favela de Río de Janeiro, escenario de acciones festivas contra la homofóbia

Fuente: Terra Actualidad - Agencia EFE (Rio de Janeiro, Brasil)-.
------------------------------------------------------

Una de las favelas más degradadas por la miseria y la violencia del narcotráfico de Río de Janeiro hoy fue escenario de una serie de acciones festivas y coloristas contra la homofóbia, para concienciar a sus vecinos, informó la organización social Conexao G.

Debates y músicas a cargo de un "bloco" carnavalesco (una pequeña banda de percusionistas), animado por "drag queens", fueron las armas que utilizó la comunidad homosexual para hacerse ver y valer en este día festivo organizado en la Maré por Conexao G.

Este colectivo a favor del movimiento de homosexuales, bisexuales y transexuales pretende denunciar que su barrio es uno de los más contaminados por el virus VIH en Río, según explicaron a Agencia Efe representantes de la organización.

La Maré es destino de muchos jóvenes homosexuales que son expulsados de sus familias, que no los aceptan, y, por falta de oportunidades de trabajo, acaban prostituyéndose y mudándose a esta favela degradada.

Su ubicación, junto a la contaminada bahía de Guanabara y entre las principales carreteras de acceso a la metrópoli carioca, la convierten en un punto estratégico para la entrada de drogas en la ciudad, por lo que los conflictos entre narcotraficantes de diferentes facciones son frecuentes en esta favela.

Además de las acciones organizadas hoy, los activistas de Conexao G acuden cada viernes a los lugares donde numerosas transexuales se prostituyen y les reparten preservativos, "en contra de lo que impone el poder paralelo", según explicó un miembro de este grupo, en referencia al narcotráfico, que solo se identifico como Santos.

"Somos solidarios con las transexuales, por eso les explicamos los riesgos que corren al mantener relaciones en esas condiciones y, aunque no podemos erradicar la prostitución, sí podemos informar de los inconvenientes. Es la única manera que tenemos de luchar contra las enfermedades de transmisión sexual", comentó este activista.

"No pedimos aceptación pero sí respeto porque somos seres humanos" y "queremos vivir libremente en nuestra comunidad", subrayó.

Santos explicó además, que existen muchos prejuicios con los homosexuales y transexuales de las comunidades pobres puesto que enseguida son tachados de "gritones y maleducados" aunque, según él, "esto no tiene porque ser así".

Conexao G trabaja dentro del proyecto "Direitos direitos" (Derechos, derechos) que pretende difundir la cultura de derechos entre los jóvenes de los países del Mercosur y Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo