27 enero 2008

Sexualidad

Fuente: El Universal (México)-.
-------------------------------------

Nota personal: En mi opinión esta explicación de variantes, es la mejor, más amplia, y la más concisa sobre transexualidad que he leído. Muchas gracias a Patricia Kelly (foto).
-----------------------------------------------------

Por Patricia Kelly

El término es poco preciso. Cuando decimos cambio de sexo pareciera que es algo así como cambiarse de pantalones o de vestido y no.

El asunto es mucho más complejo. Nos ocupamos del tema porque en fechas recientes se ha informado que un grupo de legisladores y especialistas en sexualidad se han dado a la tarea de revisar algunos aspectos relativos a la identidad y otros aspectos jurídicos de los llamados transexuales.

Los orígenes

En realidad no se trata de un cambio de sexo, sino de hacer coincidir el cuerpo que se habita (femenino o masculino), con la percepción que se tiene de uno (a) mismo (me siento mujer, me siento hombre). Es decir, una persona que nació hombre biológico puede sentir que dentro de él habita una mujer, o al revés, una mujer biológica siente que dentro de ella vive un hombre, es la forma de autopercibirse.

La expresión más común entre estas personas es “vivir atrapados en un cuerpo que no les pertenece”. Para quienes tienen la fortuna de tener concordancia entre su cuerpo y su sentir, es muy difícil entender esta situación que los sexólogos nos explican de la siguiente manera.


La orientación sexual es la atracción que una persona siente para relacionarse afectiva y eróticamente con otras personas. Existen básicamente tres orientaciones:


1.) La heterosexualidad, donde un hombre o una mujer siente atracción afectiva y sexual por personas del otro género.

2) La homosexualidad, donde se desea y/o se ama a personas del mismo género. Un hombre gusta, desea o ama a otro hombre, y sucede lo mismo entre las mujeres.

3) La bisexualidad, donde hombres o mujeres sienten atracción afectiva y erótica tanto por hombres como por mujeres.


A pesar de las múltiples investigaciones y teorías que se han desarrollado sobre el tema, nadie puede precisar de manera científica cuál es el origen de la orientación sexual. Los mitos, la mala educación sexual y los prejuicios han llevado a muchas personas a creer, por ejemplo, que los gays quieren ser mujeres, o que los bisexuales son a ratos hombres y a ratos mujeres, pero no es así. Cada una de estas orientaciones no desea cambiar su cuerpo por el del sexo contrario. Pueden jugar a la transformación (travestis), o tener manierismos, pero la modificación de su cuerpo no está contemplada.


En el caso de los transexuales es muy diferente. Ellos o ellas se sienten atrapados en un cuerpo que no es suyo, así que usarán todos sus recursos, su energía y todo lo que esté a su alcance para lograr una concordancia entre su sentir y su ser. El proceso es muy largo y a veces doloroso. Muchas personas transexuales desde sus primeros años de vida se sintieron diferentes. Recordemos al protagonista de la película Mi Vida en Rosa, Ludovíc, que todo el tiempo insistía en que él era mujer, así se sentía y no entendía por qué tenía cuerpo de hombre. Esto puede desatar en la vida real un gran rechazo por parte de los propios padres, agresiones en la escuela o en la sociedad misma.

Contrario a lo que nos han hecho creer, no se trata de una enfermedad, de unos revoltosos que desean contravenir el orden establecido, ni de seres perversos, los transexuales son personas que viven una de las tantas variantes de la diversidad sexual humana.

Las dudas

A los transexuales les surgen dudas como: ¿Legalmente soy la misma persona o soy otra?, ¿cómo me voy a llamar?, ¿qué va a pasar con mi acta de nacimiento?, ¿le seguirán haciendo una anotación lateral a mi original?, ¿voy a tener IFE?, ¿es necesario modificar las leyes existentes? En eso trabaja la Coalición Social Demócrata de la ALDF junto con juristas, sexólogos y representantes de la comunidad transexual en México.
Esperamos noticias pronto.

patricia.kelly@eluniversal.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo