miércoles, 23 de enero de 2008

Ejecutan a dos jóvenes travestis en Guanajuato

Fuente: Olor a mi Tierra - El Sitio Web de Noticias desde Oaxaca (Oaxaca, México)-.
----------------------------------------------------------------


*Los cuerpos presentaban huellas de tortura y fuertes golpes en la cabeza

*La Procuraduría descarta a la homofobia como línea de investigación

*Activistas preparan movilizaciones para exigir esclarecimiento de los hechos

México DF, enero 22 de 2008 (Mario Alberto Reyes/ NotieSe).- Dos jóvenes travestis fueron asesinadas la madrugada de ayer en Acámbaro, Guanajuato. Los cuerpos de las víctimas fueron localizados en el terreno baldío utilizado para realizar la feria municipal. Ambas presentaban huellas de tortura y fuertes golpes en la cabeza que les ocasionaron la muerte.

La Procuraduría de Justicia del estado identificó a las víctimas como V.M.A.C., y J.C.G.B., de 24 y 17 años de edad respectivamente, quienes al momento de ser localizadas vestían ropa de mujer. Armando Amaro Vallejo, subprocurador de Justicia de la Región C, informó que la dependencia trabaja en el esclarecimiento de las líneas de investigación y en conocer si las jóvenes ejercían el trabajo sexual.

En declaraciones hechas a esta agencia, Amaro Vallejo descartó a la homofobia como una posible línea de investigación para conocer el paradero de los agresores. “No hay ningún dato que nos indique eso. No tenemos marcada una línea de investigación que nos lleve a alguna manifestación homofóbica, creo que la línea de indagación más fuerte es la pasional”.

El funcionario indicó que las víctimas fueron vistas por última vez la noche del sábado en esa localidad a la que de acuerdo con versiones extraoficiales, A.C. llegó recientemente luego de radicar una temporada en los Estados Unidos, y en la que G.B. ayudaba a su familia en la venta de frutas y verduras.

Aunque aceptó que las líneas de investigación podrían modificarse, el subprocurador aseveró que la dependencia a su cargo cuenta con indicios que apuntan “fuertemente” a un “crimen pasional”.

“Obviamente en las primeras horas de investigación de cualquier homicidio, ninguna línea de investigación se descarta, yo hablo de una de las más fuertes pero por las entrevistas que he realizado a las personas que conocían a los difuntos, pero ninguna se descarta, desde el robo, la venganza, la pasión, cualquiera queda abierta, conforme avanzan las pesquisas se cierran las líneas de investigación, se descartan unas y se fortalecen otras”.

En torno al caso, Fidel Negrete, miembro de la organización civil Grupo León Gay, indicó a NotieSe que en conjunto con personas no heterosexuales de la entidad, exigirán a las autoridades una investigación exhaustiva para dar con los responsables del doble homicidio así como una correcta integración de las averiguaciones previas.

“Es de suma importancia no dejar en el olvido estos asesinatos, en primer lugar para fomentar la cultura de la denuncia y para no permitir que ocurran nuevamente. En León, los gays tenemos problemas con el artículo 17 del Reglamento de Policía y Buen Gobierno que faculta a los policías para catear a las personas que se dedican al trabajo sexual y en el que la policía se ampara para detener a los travestis y a los chavos afeminados, a quienes si ven de noche caminando por las calles los acusan de estar ejerciendo la prostitución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo