lunes, 21 de enero de 2008

Cuba a punto de aprobar cirugías de cambio de sexo, dice hija de Raúl Castro

Fuente: Univisión (USA)
-----------------------------------------

El gobierno cubano está a punto de aprobar una resolución que da luz verde a las cirugías de cambio de sexo en la isla, donde existen 28 transexuales diagnosticados entre 100 casos en estudio, dijo el martes la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente interino Raúl Castro.

La resolución del Ministerio de Salud (Minsap) "está prácticamente aprobada", aunque no todos los casos diagnosticados "quieren operarse", declaró a la prensa Mariela Castro, quien dirige desde 1989 el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

El Minsap "aprueba todo lo que hemos planteado" en el tema "de atención integrada a los transexuales, incluyendo las cirugías cuando la persona lo requiera o lo desee", subrayó, tras inaugurar el IV Congreso de Educación, Orientación y Terapia Sexual, que organiza Cenesex.

En la primera jornada del congreso, que se extenderá hasta el jueves, Mariela presentó la conferencia "Atención Integral a personas transexuales en Cuba y su inclusión en las políticas sociales".

Su intervención la inició comentando el caso de "JR", el primer caso de "un hombre atrapado en un cuerpo de mujer", reportado en la isla, en 1972.

Según Mayra Rodríguez, especialista del Cenesex, la Comisión de Atención a Personas Transexuales -creada en 2005- ha analizado 100 casos, entre ellos 28 ya diagnosticados, de los cuales uno fue sometido a la cirugía en 1988, tras lo que se detuvo el procedimiento por la polémica que generó.

La hija de Raúl Castro destacó que entre las iniciativas presentadas por el Cenesex y pendientes de aprobación en la isla, figura una Ley de Identidad de Género, que discute el Parlamento desde hace dos años.

También se revisa el Código Cubano de Familia, aprobado en 1975, para introducirle aspectos relacionados con la transexualidad", añadió Mariela, quien se mostró "satisfecha" de contar con la "comprensión y el apoyo" del Partido Comunista de Cuba a las propuestas presentadas por el Cenesex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo