19 enero 2008

Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife: ''Hay menores que, incluso, si te descuidas, te provocan''

El prelado compara las relaciones homosexuales con las agresiones sexuales a niños.

EUROPA PRESS
MADRID

El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, afirmó el pasado día 24 de Diciembre hoy que hay menores de edad que "consienten" mantener relaciones sexuales, y ha añadido: "Incluso, si te descuidas, te provocan". "Esto de la sexualidad es algo más complejo de lo que parece", ha subrayado.

Según este prelado, "puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho los hay". "Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo, y además deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan", ha destacado, en una entrevista en el diario La Provincia de Las Palmas.

El diario recoge una conversación entre la periodista Laura Docampo y el prelado, en la que, entre otros temas, discuten sobre las relaciones homosexualesy la posibilidad de orientar la sexualidad. Según el obispo, es necesario "distinguir a las personas" del "fenómeno" de la homosexualidad.

"El fenómeno de la homosexualidad es algo que perjudica a las personas y a la sociedad. A la larga pagaremos las consecuencias como las han pagado otras civilizaciones", ha subrayado señalando la necesidad de promover la educación e inculcar en los niños "los valores de la feminidad y la masculinidad".

Por atracción de "la novedad"

En este sentido, ha manifestado que "no hay que confundir la homosexualidad como necesidad existencial de una persona, con la que es practicada como vicio". "La persona practica como puede practicar el abuso de menores. Lo hace porque le atrae la novedad, una forma de sexualidad distinta", ha aseverado.

En la entrevista, el obispo también se ha referido a la cadena COPE que, según ha comentado, aunque cuenta con la participación mayoritaria de la Conferencia Episcopal Española, "no es la Iglesia". Además, ha distinguido entre el tratamiento de la información que se realiza por la mañana --que asegura no compartir "para nada"-- con el de por la tarde.

A su entender, el lenguaje que utiliza Federico Jiménez Losantos "hay que entenderlo en el contexto" en el que habla. "Creo que ni él mismo pondera lo que dice. Pero al margen de cuestionar la forma, muchas veces el contenido de su discurso da en el clavo", ha añadido.

Por otra parte, ha defendido el hecho de que una boda civil sea causa de "no renovación" de un profesor de religión, dado que su trabajo está involucrado en las creencias católicas. "Esto está regulado de una forma muy especial, que es difícil de compaginar con los derechos de los trabajadores", ha mantenido.

----------------------------------


El obispo tinerfeño cree que hay menores que consienten y desean abusos sexuales

El prelado también opina que la homosexualidad es perjudicial para las personas y la sociedad.

MIGUEL ÁNGEL AUTERO - SANTA CRUZ DE TENERIFE. El vicario general de la Diócesis Nivariense, Antonio Pérez, manifestó ayer que "el obispo, Bernardo Álvarez, nunca ha pretendido justificar ni comprender un fenómeno absolutamente rechazable como es el abuso de menores". Pérez matizaba así las declaraciones vertidas por el obispo de la Diócesis Nivariense en una entrevista a La Opinión de Tenerife el pasado día 24 y de las que este jueves se hicieron eco las ediciones digitales de los principales diarios nacionales -incluyendo la entrevista íntegra, que publicó laprovincia.es- lo que ha levantado la polémica y las reacciones de los grupos de homosexuales de Canarias, ya que también se refería el prelado a la homosexualidad en unos términos muy criticados por éstos.

Según el vicario general, "las declaraciones del obispo se han descontextualizado, por lo que me remito al conjunto de la entrevista publicada por La Opinión de Tenerife". El obispo de la Diócesis Nivariense habló durante la entrevista sobre diversos asuntos, aunque los que realmente han levantado la polémica son los relativos a los abusos a menores y a la homosexualidad. En el primero de ellos apuntaba que hay menores que los consienten y los desean, mientras que consideraba que la homosexualidad es un perjuicio para la sociedad.

CAMBIOS SOCIALES.
El psicólogo clínico y presidente de la Asociación para la Protección de la Infancia y la Juventud (Acapi), Mario Araña, manifestó ayer que "hablar sobre homosexualidad y conductas sexuales de la juventud o de los menores es un tema muy complejo y ha de abordarse de forma interdisciplinar".

En su opinión, "las conductas sexuales de los menores, como otros aspectos de su vida, han ido aparejadas con los cambios vertiginosos que se producen en la sociedad. Los chicos tienen acceso a mucha información, incluso la que está intoxicada; tienen contactos e intercambios con personas de otras culturas y realidades sociales. En este contexto, desde el plano afectivo, educacional, cultural y social, se deben entender los cambios transformadores que han experimentado sus conductas. Sin embargo, estos cambios no se han producido en el seno de la Iglesia, de este modo podría entender, pero nunca compartir, algunas posturas que quedan anticuadas".

Araña se refiere también a lo dicho por Álvarez sobre la homosexualidad para señalar que "ésta no es sólo una conducta sexual, sino que también responde a una necesidad afectiva y espiritual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo