31 mayo 2007

Un centro de salud para meretrices con el nombre de Sandra Cabrera

(Rosario,Santa Fe, Argentina)/Rosario3.com-.
-----------------------------------------------

Es un proyecto que crea un espacio abierto a la comunidad pero orientado a la atención de las trabajadoras sexuales. Funcionaría las 24 horas e integraría la red de atención primaria de salud de la Municipalidad.

La creación de un Centro Integral de Salud especializado en problemáticas de género, con orientación a la atención de las trabajadoras sexuales de la ciudad. Esa es la propuesta, volcada en un proyecto de ordenanza presentada por el concejal del Ari, Nire Roldán. Este espacio llevaría el nombre de Sandra Cabrera, la dirigente de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina Rosario (Ammar), asesinada el 27 de febrero de 2004 y se incorporaría a la red de atención primaria de salud de la Municipalidad.

Unas 170 integrantes de Ammar advirtieron que el conjunto de las mujeres meretrices y transexuales padece de múltiples inconvenientes a la hora de acceder a consultas sanitarias “producto de actos de discriminación y mal trato recibido en ocasiones en los centros de salud”. Es por eso que exigen
“una medida que garantice el acceso a la salud, y la realización periódica de controles médicos para la prevención de enfermedades”

Por su parte, Nire Roldán, autor del proyecto de ordenanza, manifestó:“Se busca superar los obstáculos que expresan las integrantes de Ammar para acceder al sistema formal de salud; como horarios de atención, falta de especialización, de documentación, y discriminación.”

El Centro Integral de Salud propuesto, se especializará en las problemáticas de género, con orientación a la atención de las trabajadoras sexuales y transexuales de la ciudad de Rosario. De acuerdo al proyecto, contará con un equipo técnico-profesional integrado por médicos generalistas, infectólogos, ginecólogos, psicólogos y trabajadores sociales, con experiencia en tareas relacionadas con la problemática de género, adicciones y vih/sida. La propuesta incluye la posibilidad de que el centro funcione en el ámbito geográfico de algunas de las denominadas “zonas rojas”.

El proyecto cuenta con un antecedente importante en la ciudad de La Plata , donde desde septiembre de 2006 funciona un Centro de Salud de similares características, y demostró que la accesibilidad al sistema de salud de las meretrices se incrementó siete veces a partir de su implementación, reduciendo tres veces el indicador de conductas de riesgo (contactos sin condón). Estos dispositivos de salud existen también en distintos ayuntamiento de España y en la ciudad de La Paz, Bolivia.

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS ORGANIZÓ EN OSORNO SEMINARIO SOBRE "ÉTICA Y DIVERSIDAD SEXUAL"

Movilh-.
------------

*Alumnos debatieron sobre transexualidad y leyes favorables a minorías sexuales

La Escuela de Trabajo Social del Departamento de Ciencias de la Universidad de Los Lagos organizó el pasado día 29, en Osorno el seminario "Ética y diversidad sexual: Inserción e impacto en la sociedad", teniendo como panelistas a representantes de la Iglesia Católica y de las minorías sexuales.

El cónclave se desarrolló con el objeto de sensibilizar a académicos y alumnos sobre la realidad de las minorías sexuales en Chile, toda vez que la misma está enclavada en "una sociedad poco tolerante con las diferencias y construida con ideas y principios universales destinados a hacer a todos iguales", indicaron los organizadores.

La jornada inició con la exposición del presidente de la Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual de Osorno (Cudso), Franco Fuica, quien en su calidad de transexual masculino aclaró conceptos sobre las identidades de género.

Siguió a Fuica la ponencia del sacerdote y profesor de filosofía y religión, Julio Soto Chavarría, quien al referirse a las "diversidades sexuales" explicó que desde su punto de vista no existen impedimentos entre la homosexualidad y el ejercicio sacerdotal, postura distinta a la del Vaticano.

En tanto, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, ahondó en los alcances del Pacto de Unión Civil (PUC), que regula las relaciones de los convivientes homosexuales y heterosexuales, y del Proyecto que Establece Medidas contra la Discriminación, radicado en el senado.

El último proyecto, que previene y sanciona en forma inédita las exclusiones por orientación sexual y género gracias a un trabajo de nueve años del Movilh, se "constituirá, en caso de ser aprobado, en la primera herramienta jurídica de peso para hacer frente a las diversas formas de discriminación", explicó Jiménez.

La sesión finalizó con una exposición sobre "Sida, Derechos Humanos y Minorías Sexuales" que estuvo a cargo de la representante de la Red de Educación y Orientación en Prevención en Salud Sexual, Claudia González Nieto.

Desde 1991 a la fecha el Movilh se ha perfilado como la organización de minorías sexuales que contiene la mayor intervención en universidades, institutos y liceos de todo el país, donde ha dictado decenas de charlas, ponencias y/o conferencias sobre derechos humanos, sexualidad y discriminación.

Entre las casas de estudios superiores donde el Movilh ha asistido como invitado se cuentan la Universidad Católica, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Concepción, la Universidad de los Lagos, la Universidad de La Serena, la Universidad Diego Portales, la Universidad Central, la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Los Andes, la Universidad Arcis, la Universidad Uniacc, la Universidad del Mar, la Universidad del Bío Bío, La Universidad Católica Silva Henríquez, la Universidad de Las Américas, la Universidad La República y la Universidad Técnica Federico Santa María.

Una transexual decidirá la alcaldía de Geldo


(Geldo,Castellón,España)/Levante-.
--------------------------------------

Manuela Trasobares deberá decidir entre PSPV y PP después del empate registrado el domingo

Manuela Trasobares, concejala electa en la localidad de Geldo (Castelló) en los últimos comicios autonómicos y locales, es la primera mujer transexual española que ha obtenido un escaño en un ayuntamiento, según informó hoy el Diario Digital Transexual.

Cabe señalar que Trasobares se presentó como candidata a la alcaldía Geldo, una comarca del Alto Palanca, por el partido Acción Republicana Democrática Española (ARDE) y se da la circunstancia de que su escaño es la «llave» para la gobernación de su pueblo, al haber un empate técnico entre PSOE y PP.

El caso de Trasobares tiene sólo un precedente. Juan Alfonso Hernández, también transexual pero varón, obtuvo un puesto como concejal por las listas del PSOE en la localidad de Valsequillo (Las Palmas) durante las pasadas elecciones.

Igualmente, en las municipales y autonómicas del pasado fin de semana, se presentó en las listas de IU para la ciudad de Granada Kim Pérez, una histórica activista y dirigente del colectivo andaluz de transexuales. Sin embargo, Pérez iba en uno de los últimos puestos de la lista, por lo que no logró su escaño como concejala.

Contra la intolerancia

Trasobares ha destacado la importancia de su triunfo para hacer visible en la sociedad al colectivo de personas transexuales. «Mi candidatura es un referente. En esta sociedad falta de imaginación hacen falta referentes positivos para demostrar que la democracia es para todo el mundo» , según dijo.

A su modo de ver, las personas transexuales ya han «trascendido la anécdota» y deben estar en igualdad de condiciones respecto al resto de los ciudadanos. Trasobares recuerda que su candidatura obtuvo el 20 por ciento de los votos registrados en un pueblo de unos 800 habitantes, donde el partido republicano no tiene una trayectoria histórica. «Esto en un pueblo de interior es algo atípico» , apuntó mostrando su agradecimiento a la gente que ha creído en su candidatura.

Más allá de las políticas que promoverá en su ayuntamiento, Trasobares reclama una «propuesta nacional» dirigida al colectivo de transexuales para favorecer su inserción social y laboral, con medidas como exenciones fiscales a los empresarios que contraten a este tipo de personas. «La marginalidad se debe acabar de una vez por todas; todos somos iguales» , concluyó.

«Soy una mujer»

Sobre las referencias a su transexualidad, apunta que «he hecho muchas cosas en mi vida» y reconoce que «me molesta mucho que siempre acabe surgiendo el tema de mi cambio de sexo» . Al respecto, apunta que sólo lo considera como «una anécdota más en mi vida, si bien es verdad que fue un paso importante» .

Añade en este sentido que «la esencia jamás se operó y esa todavía está aquí y no ha cambiado ni lo hará nunca» , apuntando que «yo no soy transexual y no me gusta esa palabra en absoluto» . Trasobares subraya que «soy una mujer; llevo dos tercios de mi vida como mujer y sólo un tercio de ella fui niño, que no hombre, pues con 15 años tomé una decisión que había pensado desde que nací, pero ya está y quiero dejarlo ahí» .

Como anécdota, recuerda que cuando daba clases de música - educa voces - , en el colegio público Pintor Camarón de Segorbe, «un niño me preguntó si había sido un hombre antes, y lo que más me molesta es que esta pregunta ha salido de los padres que están educando en la intolerancia; no saben educar pues el lenguaje y la educación es lo mismo que civismo» , lamentó la nueva concejala electa por Geldo.

Barcelona: Acción contra la psiquiatrización de los y las trans


(España,Barcelona)/kaosenlared.net-.
--------------------------------------

Acción contra la Transfobia. Convocamos una concentración frente al mismo Departamento de Psiquiatría del Hospital Clínic (C. Rosselló, 140), el 29 de Junio del 2007 a las 17h. Barcelona

Guerrilla Travolaka

Desde la Guerrilla Travolaka, denunciamos públicamente los procesos llevados a cabo por las Unidades de Género -y los psiquiatras y psicólogos que los conforman- que atentan contra nuestra dignidad y nuestra capacidad de decidir libremente sobre nuestros cuerpos. Actualmente los procesos de construcción del género estan controlados por la psiquiatría. Según criterios de las clasificaciones internacionales CIE-10 y del DSM-IV, se catalogancomo “trastornos de la identidad de género” los procesos de tránsitoentre los dos géneros sociales. De esta forma, todas las identidades de género posibles quedan reducidas a sólo dos que se consideran “normales”, mientras que se clasifican como enfermedades mentales la transexualidad, el transgenerismo y otras expresiones de género.

Hoy en día, para obtener un cambio de nombre y sexo en los documentos oficiales o para poderse modificar el cuerpo mediante hormonas y/o cirugía, hay que someterse a un seguimiento psiquiátrico para obtener el diagnóstico de disforia de género. Además, con la reciente aprobada Ley de Identidad de Género, el Estado Español legitima el control médico sobre las decisiones de la construcción del cuerpo y del género de los individuos, limitando la libertad de expresión y obligando a una dependencia persistente e ineludible de la medicina a todo cuerpo que presente o quiera desarrollar una expresión de género no normativa. “Normativa”, una vez más, de acuerdo a los estándares estéticos y de comportamiento que desde la medicina se imponen sobre las identidades sexuales y de género a través de la imposición del binomio exclusionista hombre-mujer.

El Hospital Clínic de Barcelona- centro de referencia en Cataluña, desde donde se controlan muchos de estos procesos- realiza desde hace años evaluaciones psiquiátricas, terapias de grupo y los llamados “Test de la Vida Real”.

Consideramos que las evaluaciones psiquiátricas de nuestro género suponen una violación absoluta de nuestros derechos y de nuestras libertades individuales. De hecho, la identidad de género no puede ser evaluada, ni desde de la psiquiatría ni desde ninguna disciplina, y menos aún penalizada o condicionada por los mismos servicios médicos públicos, que deberían prestar un apoyo a nuestro desarrollo físico y emocional. Nos referimos a nuestro derecho a la salud sin ser juzgados sistemáticamente por la moral médica. Para nosotros, la identidad de género no existe como tal, ya que el género no confiere identidad.

Por ello, proponemos llevar a cabo una Acción contra la Transfobia. Convocamos una concentración frente al mismo Departamento de Psiquiatría del Hospital Clínic (C. Rosselló, 140), el 29 de Junio del 2007 a las 17h, para mostrar nuestra disconformidad ante la patologización de las personas con identidades de género no-normativas.
Defendemos el derecho a existir de todas las identidades de género más allá de las dos médicamente impuestas. Y rechazamos la reasignación forzada dentro de la dicotomía hombre-mujer, así como la concepción de las personas transexuales o transgénero como enfermas mentales.

Por estos motivos:

-Entendemos que es necesario que el Hospital Clínic, como todos aquellos hospitales cuyos departamentos de psiquiatría lleven a cabo estos protocolos, reconsidere la construcción de las identidades de género fuera de un marco de patología y de imposición, y establezca un contacto activo con los pacientes para determinar posibles alternativas al modelo médico actual.

-Pensamos también que es importante que los y las psiquiatras y psicólogos que conforman estas Unidades de Género en los distintos Hospitales se posicionen publicamente respectoa estos protocolos.

-Exigimos un modelo menos reduccionista y más capaz de responder a la diversidad de las distintas situaciones que vivimos, y a como estas situaciones van cambiando a lo largo de nuestras vidas.

-Exigimos la erradicación de la evaluación psiquiátrica obligatoria y de los certificados de “disforia de género”. Exigimos nuestro derecho al control sobre nuestros cuerpos, y a existir fuera de una identidad de género impuesta a través de un diagnóstico psiquiátrico que nos patologiza y nos limita a un sexo entre dos posibles.

Por todo lo expuesto creemos necesario reclamar nuestro derecho a un tratamiento hormonal sin necesidad de diagnóstico, de terapias de grupo, ni de tests de la vida real, como a un cambio de nombre y sexo sin necesidad del visto-bueno de un psiquiatra como actualmente establece la Ley de Identidad de Género.Tenemos derecho a decidir y a vivir nuestro(s) géneros(s) lejos de la identificación patológica que la psiquiatría nos impone, y en la cual nos marginaliza, y ese el objetivo de nuestra lucha.

Guerrilla Travolaka

Para adherirse a este manifiesto, envíe un correo a
guerrillatravolaka@gmail.com

www.guerrilla-travolaka.blogspot.com

www.assembleatransbarcelona.tk

30 mayo 2007

Apuñalan a un travesti por usar el servicio de señoras en un bar

(Aragón, España)El Periódico de Aragón-.
------------------------------------------

Ultima hora / Trans_Bitacora-.

(Noticia publicada ayer 29 de mayo)Trans_Bitacora-.
------------------------------------------

Un travestido de 58 años sufrió ayer heridas de gravedad como consecuencia de dos puñaladas que recibió en un establecimiento de la calle Luis del Valle, en Zaragoza. La Policía busca a cuatro personas como presuntos autores de la agresión.

Los hechos ocurrieron a las ocho de la mañana en el bar Recanto Brasileiro y el herido fue ingresado en el hospital Miguel Servet, donde le apreciaron dos heridas inciso contusas en el pecho y en la pierna derecha, respectivamente.

Según testigos presenciales, el incidente se registró cuando la víctima utilizó el servicio de señoras del establecimiento y una joven que se encontraba en estas dependemcias advirtió el sexo original del usuario.

Como consecuencia de estos hechos, la joven se enfrentó al travestido y le arrojó un objeto contundente. Otras personas que la acompañaban intervinieron en la agresión y atacaron con arma blanca a la víctima, para abandonar el local antes de que llegara la Policía. El herido, del que no se facilitó su identidad, fue trasladado al centro sanitario, donde quedó ingresado en observación. Fuentes policiales informaron de que estaba fuera de peligro.

El Recanto Brasileiro es un after--hours --disco bar que abre durante la madrugada hasta mediodía--, que también funciona como asociación cultural brasileña y en el que se ofrecen especialidades gastronómicas y música de este país.

Según explicó el propietario del local a este periódico, tanto la víctima como sus agresores "visitaban el bar por primera vez", por lo que ni él ni otros clientes conocen sus identidades. La Policía, que esta a la espera de autorización médica para interrogar al herido, ha abierto una investigación para detener a los agresores.

--------------------------------

Comentario personal:
Esta noticia, se irá actualizando según vayan apreciándose mayores datos por diferentes agencias de prensa, ya que el periódico que ha emitido la noticia, además de la poca sensibilidad, aun no se ha enterado de que en España la palabra travesti y travestido está en desuso, ya que son palabras de la Dictadura de Francisco Franco.

----------------------------------
*
Esta noticia es en referencia a una mujer transexual, evidentemente Trans_Bitacora, no corrigió la noticia para mostrar a la ciudadanía española y al mundo, la transfóbia, aun latente en algunos medios de comunicación españoles.

29 mayo 2007

Inedita Resolucion del Ministerio de Salud Bonaerense a favor de la Identidad de las Travestis en hospitales publicos

(Argentina)SentidoG-.
----------------------------

La Plata-.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires pondrá en vigencia el próximo 5 de junio la Resolución 2359, una medida inédita a nivel provincial, por la cual se requiere a todos los trabajadores y profesionales de los hospitales designar con el nombre de elección, ya sea masculino o femenino, a las personas travestis o transexuales que asistan como pacientes.

La puesta en vigencia de esta iniciativa surge a raíz de la necesidad que le plantearon al ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate, las activistas del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L.) y otras organizaciones que luchan por la no exclusión del sistema sanitario de las personas cuya identidad de género difiere del nombre que aparece en sus DNI.

“Para nosotros este es un paso fundamental que nos abre la puerta para otros reclamos; porque cuando un médico aparece en la sala de espera y nos llama con el nombre que aparece en el documento pero que es evidente que no nos pertenece nos sentimos violentadas y humilladas”, cuenta Diana Sacayán, travesti y miembro del Movimiento Antidiscriminatorio.

Mate dará a conocer públicamente la resolución en un acto que se llevará a cabo el 5 de junio en el hospital San Martín de La Plata. En concreto, señala que de acuerdo a la ley 13.175 - de acceso equitativo a los servicios de salud- “la concurrencia a los hospitales públicos por parte de personas travestis y transexuales da cuenta de la necesidad de adoptar medidas tendientes a respetar su identidad femenina y masculina” y párrafo seguido propone al personal de los nosocomios designar al paciente con el nombre que haya elegido.

“Las travestis y transexuales vivimos una realidad de exclusión permanente: primero del hogar, luego del sistema educativo y del mundo del trabajo y esto redunda en el sistema de salud”, cuenta Diana, y asegura que
esto es peligroso porque “muchas compañeras se dejan estar en momentos en que padecen una enfermedad por no tener que padecer humillaciones en los hospitales. Por eso creemos que esta resolución ayuda para disminuir la violencia institucional de la que somos víctimas permanentes”.

“La gesta del nombre propio”, el libro publicado por Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual, señala que dada la exclusión del mundo del trabajo formal al que se ven sometidas, el 75 por ciento de la población travesti debe prostituirse y que el VIH es la principal causa de muerte en este grupo poblacional. “Por el tipo de trabajo al que accedemos, la mayoría está expuesta a enfermedades de transmisión sexual, sin embargo, muchas se resisten ser atendidas porque se sienten discriminadas; yo misma he visto a chicas travestis con tuberculosis o Sida morir solas en sus camas por negarse a ir al hospital”, cuenta Sacayán.

Travestis piden un cambio en el Código de Faltas


(Argentina)SentidoG-.
---------------------------

"No queremos enfrentarnos a la sociedad: al contrario, queremos ser parte de la sociedad. Queremos insertarnos para que seguir siendo nosotros mismos no implique un daño a la moral", dijo Zulema Paredes, para explicar el petitorio formal que entregarán mañana en la Cámara de Diputados de la provincia.
Lo que piden en concreto es que se elimine el inciso "c" del artículo 118 del Código de Faltas provincial, referido a la "Explotación de la credulidad pública", que establece el "arresto hasta treinta días o multa hasta dos veces y media el salario mínimo vital" a quien "en la vida diaria se vista y se haga pasar como persona del sexo contrario". El pedido será presentado por la ONG en formación Asociación Civil Acercándonos, que nuclea a travestis, transformistas y transexuales, y presidida por Zulema Paredes, cuya identidad legal es H. H. Paredes. (Trans_Bitacora, se reserva el derecho a no mostrar nombres legales o anteriores de personas transexuales y travestis)

La ONG ya había intentado lo mismo el año pasado, pero sin éxito. Esta vez harán ingresar la nota en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara. El legislador oficialista Hugo Zalazar preside esa comisión y dijo que recibirán cualquier petitorio, pero que no puede adelantar una opinión. Por otro lado, según dijo Paredes, extenderán el petitorio al Ministerio de Gobierno de la provincia.

La fundamentación para pedir que no haya más castigo legal a personas "trans" (travestis, transexuales, transformistas y transgénero) es que los artículos 118 y 119 del Código de Faltas en esencia condenan el fraude y el engaño, mientras que, según dijo Paredes, "cambiar de género es una decisión privada y no implica engañar a nadie". La nota que entregarán argumenta que "constitucionalmente existe el derecho a ser respetado en la diversidad" y la "libertad de elección de cada individuo", como "adoptar un género distinto al sexo de nacimiento".

Además, dijo Paredes, las personas "trans" no son recibidas "en ningún trabajo, por lo que muchos terminan ejerciendo la prostitución como única salida. Nosotros condenamos esa falta de opciones de vida". Agregó que quienes cambian de género están permanentemente expuestos a "abusos policiales, con insultos, malos tratos, pedidos de coimas y hasta abusos sexuales".

La presidente de Acercándonos agregó que los próximos pasos a seguir en el pedido de modificar el Código de Faltas serán decididos según la respuesta que obtengan tanto en Diputados como en el Gobierno provincial.

Protagonista clave

Zulema Paredes tiene 43 años, es travesti, no se hizo ninguna operación y vive de la peluquería. Preside la Asociación Civil Acercándonos, que en San Juan representa a Crefor (Crear y Fortalecer), una organización que defiende los derechos de las minorías y que está integrada por 33 entidades en 18 provincias. Zulema ostenta el título de Técnico Constructor, pero dice que con la segunda casa que estaba construyendo, aún sin ser travesti, ya no soportaba la discriminación que sufría. Define a las personas travestis como "hombres y mujeres que cambian de género sin cambiar sus genitales", a los transformistas como "aquellos que se visten como el otro sexo sólo como espectáculo" y a transexuales como "quienes se operan inclusive los genitales para cambiar de sexo". El precepto que esgrime es que
"el hombre «trans» busca alejarse de lo masculino y acercarse a lo femenino, pero no convertirse en mujer, sino construir un género en medio de uno y otro, un transgénero".


28 mayo 2007

La comunidad LHBTT celebrará su decimoséptima actividad de Orgullo Arcoiris, el próximo día 3 de junio.

(Puerto Rico)El Nuevo Día-.
--------------------------------
El apoyo al reconocimiento de derechos a las parejas del mismo sexo en uniones de hecho y
la lucha contra el discrimen por preferencia o identidad sexual serán los temas principales de la 17mo 'Parada' Lésbica Homosexual Bisexual y Transexual (LHBTT) de Puerto Rico a celebrarse la semana próxima.

Olga Orraca, portavoz de la Coalición Orgullo Arcoiris (COA) que organiza la actividad, indicó que el lema del desfile será “Celebremos en Familia” para enfatizar su apoyo a las enmiendas al Código Civil que “reconocen mayores derechos para los miembros de estas comunidades”.

En cuanto a la incertidumbre sobre aprobación de dichas enmiendas al Código Civil dada la oposición militante de sectores religiosos conservadores Orraca sostuvo que irrespectivamente de lo que suceda el hecho de que se haya suscitado un debate más profundo en cuanto a los derechos de las parejas del mismo sexo y de la comunidad LHBTT
es un paso de avance.

Otra de las portavoces, Liza Gallardo Martín, sostuvo que la participación en el desfile “debe ser una contundente que envíe un mensaje claro a los legisladores y legisladoras y a aquellas personas que atacan a los miembros de la comunidad LHBTT”.

Orraca dijo que sigue siendo
una prioridad luchar contra la homofobia, lesbofobia y transfobia (aversión obsesiva a los homosexuales, lesbianas, transexuales y transgéneros).

Señaló que la situación que enfrentan los LHBTT salió a relucir recientemente en un estudio de la Comisión de Derechos Civiles (CDC) de Puerto Rico. Este encontró que en la Policía, el Departamento de Justicia y la Administración de Familias y Niños (ADFAN) del Departamento de la Familia hay discrimen contra los LHBTT y desconocimiento sobre dichas personas y sus derechos por parte de los emlpeados públicos que están llamados a prestar servicios directos al pueblo.

Por su parte, José J. Mulinelli dijo que la tradicional participación de hombres vestidos de mujer y vestuarios extravagantes
no le resta a la seriedad de los planteamientos sino que es una muestra de la “diversidad del movimiento”.

“Hay transexuales y transgéneros que esa es su vida y muchos trabajan como artistas con ese vestuario y están allí celebrando; también hay hombres homosexuales que visten como hombres así que la diversidad ha estado allí “, sostuvo.

El desfile tendrá lugar el próximo domingo 3 de junio desde el llamado Parque de el Indio en El Condado hasta el parque del Tercer Milenio en Puerta de Tierra.

Alexis Arquette: "Soy feliz siendo una mujer transexual"

(España)Entrevista a Alexis Arquette/El Periódico-.
-----------------------------------------------

Hermana de Rosanna, Patricia y David Arquette, Alexis (Los Ángeles, 1969) nació R.(Trans_Bitacora se reserva el derecho a no mostrar el nombre anterior de la entrevistada) en una familia de actores, y a los 13 años se cambió el nombre. Hace cinco decidió presentarse ante el mundo como mujer, y hace tres empezó a filmar Alexis Arquette: she's my brother,
un documental sobre los miedos, terapias y desencuentros de una mujer transexual en Hollywood. Tras estrenarlo en el Festival de Tribeca, quiere emitirlo sin censura en televisión.

--¿Cómo se siente un transexual en Hollywood?

--Probablemente igual que una persona transexual en cualquier otro sitio. Supongo que estamos más acostumbrados a la gente diferente, pero eso no lo hace más fácil. En cualquier caso, prefiero haber crecido aquí que en un lugar menos colorista.

--Sabe que será más fácil vender este documental por su apellido.

--Sí, y no tengo ningún problema con la gente que utiliza su fama o su dinero para hacer cosas.

--¿Por qué lo ha hecho?

--Al principio quería hacer el documental para mí, de una forma introspectiva, pero a medida que lo filmaba me daba cuenta de que quería contar el proceso de convertirme(¿?) en mujer y decirle al mundo quién soy.

--¿Qué espera del público?

--Que entiendan que deberíamos poder ser lo que queremos en lugar de estar sometidos a un juicio constante o a lo que los demás esperan. Todos necesitamos nuestro sitio.

--¿Cuántos papeles ha perdido desde que decidió vivir como mujer?

--Acabo de rechazar tres grandes proyectos porque conocían mi trabajo como hombre y esperaban lo mismo.

--¿Cuáles?

--No puedo decirte los títulos, pero sí las razones. En uno, mi papel era el amigo gay de la protagonista, y no podía actuar como transexual porque ya había un grupo de transexuales en el filme que, claro, eran personajes cómicos, absurdos, ridículos. Estoy harta de papeles de hombre metido en un vestido. No soporto que nos usen así. Además, no tengo agente porque no confío en ellos. He tenido que lidiar con muchos monstruos en Hollywood. Si has visto mi trabajo y quieres conocerme, llévame a cenar, pero no me pidas una vez más que baile y cante. No me hagas perder el tiempo. Por eso rechacé los otros dos proyectos.

--Y la prensa, ¿cómo le trata?

--Pues eres mi primera entrevista en tres años y medio: firmé un contrato de exclusividad con Oprah Winfrey cuando empecé a rodar este documental y el reality show Surreal Life. Así consigue Oprah las cosas, con exclusivas, y ahora quién sabe cuándo iré a su programa. Lo hice porque quería salir en una tele en abierto y tener la mayor audiencia posible.

--¿Recuerda la primera vez que se sintió mujer?

--No soy una transexual tradicional, porque también estoy cómoda con mi parte masculina.
Este mundo limita los géneros. Naces hombre o mujer, pero mi vida demuestra que no siempre es así. Me siento mujer desde pequeña. En los 80, a los 15 años, era más fácil, porque seguíamos el look andrógino de David Bowie. Podía satisfacer mi lado femenino y seguir igual a ojos de los demás. Salí del armario a los 18, pero no era un hombre gay. Así que cuando decidí vivir como mujer, mi único miedo era decirle a mis amigos y a mi familia que soy transexual, porque para mucha gente es peor que ser gay. Temía no ser aceptada.

--¿Cómo reaccionó su familia?

--A mi madre no le gustaba que me vistiera como mujer, porque había tenido experiencias en el pasado relacionadas con su propia sexualidad. Pero era más un problema suyo que mío. Mis hermanos siempre han estado cerca de mí y me han aceptado, igual que mi padre. En ese sentido he tenido mucha suerte.

--¿Y el resto?

--Cuando voy por la calle, soy como una gran pantalla en la que todo el mundo proyecta sus opiniones sobre los transexuales. La verdad es que no me importa lo que piensen. Ya sé lo que soy y estoy orgullosa de ello. Si alguien me pregunta si habría querido nacer mujer, diría que no. Estamos aquí por una razón. Soy feliz siendo una mujer transexual.

--"La pubertad me destrozó", dice en el documental.

--Mi cuerpo empezó a cambiar y fue muy difícil. Si alguien está confundido y no le ayudan, puede tener serios problemas. No podemos maltratar a quien está buscando lo que es. No puedes dirigir la identidad de tu hijo ni controlar el alma humana.

--Al final no cuenta si se somete a la operación de cambio de sexo.

--Yo soy transexual y siempre lo seré, no importa si tengo pene o vagina. ¿Me van a tratar de otra forma si me opero? No tengo por qué contarlo, es privado. El documental repasa el proceso que el sistema nos obliga a pasar para cambiar de sexo. ¿Por qué tengo que hacer dos años de terapia para demostrar lo que soy? ¿Por qué no puedo hacer lo que quiera con mi cuerpo? ¿Quién decide lo que puedes o no puedes ser?

-----------------------

Comentario personal:
Es la primera vez que una persona pública e internacional, muestra que las personas transexuales tenemos la cabeza bien amueblada,
BRAVO POR ALEXIS ARQUETTE!!!

Transexual apela sentencia por trata de personas

(Nicaragua)El Nuevo Diario-.
--------------------------------

* Nueve años y dos meses de prisión deberá “pagar” por supuestamente someter a su cuñada al comercio carnal

Chorli Jeaneth Hernández Vega, de 41 años, no sólo perderá nueve años y dos meses de su libertad por la autoría de trata de personas y otros delitos, sino también sus bienes, porque la juez Segundo Penal de Juicio, Adela Cardoza Bravo, la condenó a indemnizar a su víctima con el 30 por ciento de sus ingresos anuales, aunque obviamente estando presa la acusada no va a ganar nada.

El abogado Oscar Martínez Zelaya anunció que va a apelar porque la sentencia condenatoria “es muy alta”, pero además de oficio la juez aumentó el número de agravantes y no tomó en cuenta los atenuantes.

Martínez apuntó además que la resolución no es clara en cuanto al tiempo que su cliente debe entregar ese 30 por ciento de sus ingresos a la víctima. Se desconoce si es indefinidamente o durante el tiempo que la joven esté en período de recuperación de los daños físicos y síquicos que el delito le deparó.

De todos modos la juez celebrará una audiencia especial para saber si la acusada tiene o no ingresos, pero antes de todo Hernández deberá comparecer este 29 de mayo otra vez al Juzgado Segundo Penal de Juicio para conocer los pormenores de su sentencia condenatoria.

Culpable casi a medianoche

El juicio para Hernández arrancó días atrás, pero este miércoles a las diez de la noche llegó a su fin cuando los miembros de un jurado de conciencia emitieron veredicto de culpabilidad.

Sobre la base de tres agravantes, la fiscal Odeth Leytón le pidió a la juez que condenara a Chorlin a siete años de prisión, pero la juez encontró siete, por lo que le impuso nueve años por trata de personas, dos meses por violación de domicilio y el pago de una indemnización a la víctima por los otros dos delitos y los daños derivados de los mismos.

Los hechos por los que Hernández Vega fue condenada ocurrieron entre el veinte de enero y finales de febrero de 2007, en Monseñor Lezcano, cuando la acusada llegó a la casa de la víctima, de iniciales A.M.E., de 27 años, para llevarse varios aparatos eléctricos para cobrarse lo que había invertido en ella al llevarla a España (en septiembre de 2006) a trabajar como empleada doméstica.

Obligada a prostituirse

Según la víctima, en España fue obligada a prostituirse a razón de 50 euros por cada media hora de “sexo desenfrenado”, porque durante el juicio salieron a relucir fotos que por supuesto el jurado no vio, pero que contienen imágenes de la joven teniendo relaciones con hombres y mujeres que usan vibradores como juguetes sexuales.

Al hacer uso a su derecho a la última palabra, la acusada reconoció “sus errores”, pero negó haber cometido el delito de trata de personas en perjuicio de su cuñada, quien la acusó para no tener que pagarle los 35 mil córdobas que le debía por préstamos personales, el boleto de avión a España, comida y mercadería variada.

Valga decir que Hernández se dedicaba a vender lencería en España, donde se sometió a una operación de cambio de sexo para convertirse(*1) de hombre a mujer. “Yo hice cosas de las que me arrepiento, pero las tenía que hacer para sobrevivir”, aclaró la acusada cuando la Fiscalía insistió en preguntarle a que se refería con eso.

La imputada dejó entrever durante el juicio que fue acusada porque se negó a seguir ayudando monetariamente a la familia de su acusadora, quien le solicitó diez mil córdobas para sacar de la cárcel a un hombre identificado como Jorge Luis Morales.

Hernández Vega señaló que se negó a darle dinero a su cuñada, pero le ofreció trabajo y un lugar donde vivir en su apartamento en España
, sitio donde la dejó con comida y dinero mientras la acusada viajaba a Nicaragua, pero su sorpresa fue mayúscula cuando se enteró que la joven había regresado, le fue a cobrar, no la encontró en su antigua casa, luego una vecina le dijo que tuviera cuidado, porque la iban a acusar, lo que finalmente ocurrió dos meses después de que la supuesta “esclava sexual” arribara al país.

-------------------------------

Comentario personal:(*1)
Nadie se convierte en nada, ni en mujer, ni en hombre o viceversa, o se es mujer, o se es hombre, pero nadie "se convirte" por la gracia divina, siquiera por la cirugía

Recordarán el Día contra la violencia y los crímenes de odio hacia gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en Peru

(Perú)SentidoG-.
--------------------

Este 31 de mayo se conmemora en Perú el Día contra la violencia y los crímenes de odio hacia gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en recuerdo del asesinato de 9 personas, gays, travestis y transexuales, perpetrado por el MRTA en Tarapoto en 1989 como parte de una supuesta "limpieza social". En Lima y otras ciudades se realizarán marchas y otras actividades con este motivo.

Recordar es importante para no cometer, una y otra vez, los mismos errores...para que no se repita.

El movimiento GLBT ha iniciado, hace tres años, luego de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), un importante proceso de recuperación de la memoria histórica de lo ocurrido durante el periodo de violencia política (1980-1992) y su impacto sobre las comunidades de gays, lesbianas, bisexuales, travestis y transexuales.

Este proceso ha permitido constatar que, lamentablemente, la violencia y el odio no han sido ni son situaciones excepcionales en la vida de las personas y comunidades de gays, lesbianas, bisexuales y travestis. Por el contrario, son parte de su vida diaria, lo que demuestra las condiciones de vulnerabilidad en que viven nuestras comunidades.

Los crímenes de odio han sido y son una amenaza latente para travestis, gays, lesbianas y transexuales.

La homofobia mata y, por lo general, impunemente.

El Informe de la CVR, se da cuenta de crímenes de lesa humanidad cometidos contra población travesti y gay en la región nor-oriental del país: 10 personas asesinadas en Aucayacu (1986), 8 personas asesinadas en Pucallpa (1988) y 8 en Tarapoto (1989). En los casos de Aucayacu y Pucallpa, el informe refiere a los crímenes perpetrados por el Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso (S.L.), y en el de Tarapoto refiere al perpetrado por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), siendo éste último caso el mejor documentado.

Pero, como decíamos líneas arriba, los crímenes de odio no son cosa del pasado, el Informe Anual 2005 sobre los derechos humanos de Lesbianas, Transexuales, Gays y Bisexuales en el Perú
elaborado por MHOL nos permite darnos cuenta que en nuestro país se cometen, en promedio, 70 asesinatos motivados por el odio homofóbico y transfóbico cada año, la mayoría de los cuales, como el crimen de Tarapoto de 1989, quedan impunes.

Día contra la violencia y los crímenes de odio hacia gays, lesbianas, bisexuales y transexuales

Este año, las principales agrupaciones GLBT de Lima han convocado a una serie de actividades en conmemoración de esta importante fecha. la actividad central será la Romería que recorrerá el Jr. de la Unión (desde la cuadra 5.Plazuela La Merced )) hasta la Plaza San Martín portando un quipu con los nombres de las victimas de la violencia, antorchas y ofrendas florales.

DETIENEN A ASESINO DE MUJER TRANSEXUAL

(Chile)Santiago de Chile/ OpusGay-.
-----------------------------------------

La transexual Graciela Carrasco Berríos, quien fue brutalmente asesinada el anterior 16 de marzo, está alcanzando justicia luego que la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones
detuviera ayer al homicida, identificado como Hugo Andrés Monsalves Troncoso.

La captura fue anunciada en forma inédita por la BH en conjunto con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organización que efectuó gestiones de último minuto para apresurar la orden de detención que debía dictar el Noveno Juzgado de Garantía de San Bernardo.

Tras reunión privada entre el jefe de la B.H, Gilberto Loch, el comisario a cargo de la investigación, Víctor Arraigada, y el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, Investigaciones precisó que dedicó gran parte de sus esfuerzos a la captura del homicida, dedicando funcionarios especiales para tal fin.

Arriagada detalló que Graciela fue estrangulada por Monsalves Troncoso en momentos cuando ejercía el comercio sexual en un sitio eriazo de la comuna de Maipú. El grave atropello se originó cuando el homicida se percató de la transexualidad de Graciela.

"Estranguló a la víctima, quien intentó defenderse, para golpearla luego con una piedra en reiteradas oportunidades", sostuvo Arriagada.

El asesino debió confesar su delito tras el hallazgo de diversos medios de prueba, como la cartera de la víctima que estaba enterrada en su casa, ropas con sangre y la piedra usada para golpear a Graciela.

Arriagada agregó que Monsalves Troncoso ya tenía una proceso abierto por otro homicidio, además de contar con diversas denuncias de violencia intrafamiliar que incluyen intentos de estrangulamiento a su esposa.

Esta mañana (por el pasado día 25 de mayo), en tanto, se formalizaron los cargos contra el homicida en el Noveno Juzgado de Garantía de San Bernardo, donde se espera cerrar el caso con sanciones ejemplares para el responsable en los próximos 90 días.

El trámite se efectuó en presencia de familiares de la víctima, de la presidenta de TravesNavia, Juana Iris Rubio, y del presidente del Movilh.

25 mayo 2007

Piden travestis se les considere grupo vulnerable

(México)Monterrey/El Porvenir-.
------------------------------------

En su lucha por la equidad de género, la comunidad travesti, transgénero y transexual presentó ayer una iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso del estado para que la Comisión de Equidad y Género considere a este sector como grupo vulnerable.

La representante de esta comunidad, Glenda Prado (fotografía),
señaló que con dicha propuesta pretenden hacer valer sus derechos humanos, ya que actualmente quienes pertenecen a este sector son marginadas social y laboralmente por el hecho de haber cambiado de género.

Agregó que con ello también se busca que se les permita el libre tránsito, a vestirse como quieran y a usar el nombre que quieran.

Aseveró que a pesar de que muchas de ellas son personas con estudios profesionales son orilladas a prostituirse.

"El día de hoy vengo como representante y líder de la comunidad travesti, transgénero y transexual para presentar una iniciativa al Congreso del estado para que se tome como punto de acuerdo el solicitar primero que la Comisión de Equidad y Género del Congreso nos comience a considerar como grupo vulnerable y además que se gire esta misma orden a todas las instancias que atienden este tipo de grupos en el estado como es gobierno estatal, municipales, DIF, Instituto de la Mujer y otras instancias similares."

"Nuestra lucha de entrada no es por una cuestión homosexual, es una cuestión de género, estamos pidiendo específicamente que se respete nuestro derecho al libre tránsito, nuestro derecho a la libre expresión, a usar la vestimenta que nosotros queramos, el derecho a usar el nombre que nosotros queramos y el trabajo por el que nosotras estudiamos porque muchas de nostras hemos sido marginadas sistemáticamente por el hecho de haber cambiado de género", señaló.

Prado, indicó que es la primera acción que la comunidad transgénero emprende en el estado al comenzar a visibilizarse tras años de ser un grupo marginado.

"De entrada lo que estamos haciendo con esto es comenzar a visibilizarnos, hemos sido un grupo marginado durante muchísimos años, por principio ponerlo en la mesa de discusión y ya posteriormente desglosando cada unjo de los puntos que están en la propuesta y comenzar a pelearlos", puntualizó.

Un nuevo comienzo para la igualdad

(EE.UU.)Nueva York / Political Affairs Magazine-.
-------------------------------------------------------

Los activistas sindicales y pro derechos civiles están presionando al Congreso actual a que se apruebe la Ley de No Discriminación en el Empleo (ENDA por sus siglas en inglés).
Prohibiría la ENDA prácticas discriminatorias de contratación y despedida a gente lesbiana, homosexual, bisexual y transexual (LGBT), medida que estaría de acuerdo con la opinión de una inmensa mayoría de los norteamericanos (hasta un 85 por ciento según las últimas encuestas).

Aunque la ley federal proteja a la gente trabajadora de ser despedida o penalizada por cuestiones de raza, religión, origen nacional, género o capacidad física, no existe ninguna ley federal que proteja a la gente de la discriminación basado en la orientación sexual o en la identidad de género.

En febrero la Fuerza de Tarea Nacional Gay y Lesbiana (NGLTF por sus siglas en inglés) la Unión Norteamericana pro Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) y la Campaña pro Derechos Humanos lanzaron una campaña para recoger las historias de la gente trabajadora LGBT que han tenido que enfrentar a la discriminación. Dijo Matt Foreman, director ejecutivo de la NGLTF, “Poniendo cara humana a esta injusticia ha hecho toda la diferencia para pasar legislación antidiscriminatoria a nivel estatal y local y será crítica en lograr que se apruebe a la ENDA este año.”

En poco más de un mes (hasta el mes de abril) el proyecto ha logrado recoger más de 300 respuestas de gente LGBT y sus familiares sobre sus experiencias de ser despedidos, hostigados o rechazados para el trabajo debido a su orientación sexual o identidad de género, dijo Deborah Vagins, del Consejo de Política de Derechos y Libertades Civiles de la ACLU.

Según ella, no existe ningún perfil único que corresponda a todos los respondientes. Las historias que se han recibido pintan un retrato de una “discriminación que penetra hasta el último rincón del país.” Reporta la discriminación “gente de todas las edades, de cualquier oficio o profesión en todas las regiones del país,” dijo Vagins.

Un estudio publicado en 2001 por el Instituto Williams de la Escuela de Leyes de la Universidad de California a Los Angeles (UCLA) muestra que los reportes de discriminación basada sobre la orientación sexual son más o menos iguales al total de incidentes reportados de discriminación basado en raza o género.

Vagins describió unos ejemplos, sin revelar nombres ni lugares de domicilio de los involucrados. En el Medio Oeste trabajaban juntos en el mismo hotel una pareja homosexual y la madre de uno de los hombres.

Los hombres hicieron reservación en el hotel para una ceremonia privada de compromiso celebrando su relación. Pero cuando se dio cuenta su patrón de esto, fueron despedidos los tres, incluyendo a la madre.

Un hombre de 22 años había trabajado desde hace tres años en una tienda de música en el sur del país. Al darse cuenta el patrón de que este era homosexual, lanzó toda una campaña de acoso contra su empleado, acusándolo de sidoso, despreciándolo frente a los demás empleados y clientes y haciendo burla del los homosexuales, perjudicándole a su empleado. Este trabajador tuvo que concluir al final que no hubo remedio más que renunciar a su trabajo.

También ayuda la ACLU a Diane Schroer, coronel condecorada jubilada del Ejército de EEUU, entrenada para las fuerzas especiales, que ha puesto queja judicial contra la Biblioteca del Congreso por haberle retirado su oferta de empleo como experta de terrorismo cuando les dijo que planeaba hacerse la transición de hombre a mujer.

“Queda claro que la Biblioteca del Congreso pensaba que Schroer era la persona más calificada para el trabajo,” dijo Sharon McGowan, abogada que trabaja con el Proyecto pro Derechos de Lesbianas y homosexuales de la ACLU.
“La idea de que nuestro gobierno rechazaría por un trabajo a la mejor solicitante simplemente por su género es no solamente una injusticia patente, pero más bien una burda ilegalidad.”

Aunque un fallo reciente del tribunal dejó proceder el proceso legal, reconociendo la legitimidad del pleito de Schroer,
“Hace falta la ENDA,” alegó Vagins, “porque no todos los tribunales reconocen a la validez de la discriminación transexual.

La Lucha por Aprobarse

La ENDA tiene sus raíces en la Ley de Igualdad de 1974, introducida por la difunta Representante Bella Abzug (Demócrata por Nueva York) en la Cámara de Representantes. Cobrando fuerza y el apoyo de un amplio rango de organizaciones pro derechos civiles, la propuesta vio su primera oportunidad de aprobación en 1993 cuando comenzó su primer mandato el Presidente Clinton con una mayoría demócrata en el Congreso.

Hubo diferencias entre las versiones aprobadas en la Cámara Baja y en el Senado respectivamente, y fue introducida una propuesta de compromiso, la Ley de No Discriminación en el Empleo de 1994. Esta versión tuvo como enfoque una prohibición a la discriminación en los lugares de trabajo, y se dejaron a un lado las provisiones contra la discriminación de vivienda y en las facilidades públicas, provisiones incluidas en la propuesta de Abzug. Pero, cuando los Republicanos retomaron el control del Congreso el año siguiente, se pospusieron las esperanzas de aprobarse la propuesta. A fines de la década de los ’90, el movimiento sindical prestó su apoyo a la ENDA.

En 2001, el presidente de la AFL-CIO, John J. Sweeney, calificó públicamente la medida como
“una propuesta importante de derechos civiles” que “hacía falta desde hace mucho,” Dijo además Sweeny,

Cree muy firmemente la AFL-CIO que la discriminación a base de orientación sexual contradice a los principios de igualdad de oportunidad e igualdad de empleo por los cuales nuestro movimiento ha luchado durante tanto tiempo. Nos da orgullo unirnos con un amplio rango de organizaciones pro derechos civiles, instituciones religiosas, patrones responsables y líderes políticos bipartidarios para abogar por la Ley de No Discriminación en el Empleo.

Ese mismo año prestaron su apoyo a la propuesta algunas de las organizaciones principales de la comunidad religiosa. Entre un gran número de grupos religiosos que vocalizaron su apoyo a la medida antidiscriminatoria estaban el Congreso Judío Norteamericano, la Iglesia Episcopal, la Iglesia Luterana Evangélica de Norteamérica, el Concilio Nacional de Iglesias y la Iglesia Metodista Unida. La Oficina de Relaciones Gubernamentales de la Iglesia Episcopal dijo que:

Como gente de fé que apoyamos a la igualdad y la dignidad de todas las personas, nos oponemos a la discriminación contra todo individuo, incluso homosexuales y lesbianas, porque está presente la estampa de lo divino en cada uno de nosotros.

Los activistas lograron ganar pro derechos civiles adicionales a la propuesta en 2005 para incluir a la gente transexual y a la identidad sexual como categoría protegida. Con este paso se logró conseguir ese año el apoyo de grupos como la Organización Nacional por la Mujer para incluir la identidad de género como categoría protegida en el paquete de reformas de derechos civiles que endosaron, incluyendo a la ENDA.

Con la reintroducción de la ENDA en 2007, la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles, coalición nacional de organizaciones sindicales y pro derechos civiles, relacionaron la ENDA al Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Norteamericanos con Incapacidades, diciendo que
“Se basa en el principio de que hay que juzgar a cada trabajador y a cada trabajadora en cuanto a sus méritos nada más.”

Una carta de apoyo escrita al Congreso por la organización Padres y Madres, Familiares y Amigos de Lesbianas y Homosexuales (PFLAG por sus siglas en inglés), grupo de apoyo que reclama a 200,000 integrantes, declaró que

Uno de los valores centrales norteamericanos que abrazamos es el concepto de igualdad en oportunidades, y el recordatorio cotidiano más concreto que tenemos de este principio es en el lugar de trabajo, en donde la gente lucha para ser juzgada a base de su capacidad y su desempeño.

El presidente de la Campaña pro Derechos Civiles, Joe Solmonese, hizo eco a ese sentimiento en una reciente declaración a la prensa que anunciaba el lanzamiento de una campaña nacional de apoyo a la propuesta.

La discriminación en el empleo atenta contra un valor nacional fundamental de los norteamericanos: el derecho de cada individuo calificado y trabajador a hacer su trabajo y a contribuir a la sociedad sin enfrentar discriminación ni sufrir despedidas simplemente por lo que es.

La ENDA sigue gozando del fuerte apoyo del movimiento sindical de los trabajadores. Dijo recientemente Rosalyn Pelles, directora del departamento de Derechos Civiles, Humanas y de las Mujeres de la AFL-CIO,

La aprobación de la Ley de No Discriminación en el Empleo sigue siendo prioridad importante para la AFL-CIO. Se trata de la justicia elemental. Los solicitantes de trabajo y los empleados deben ser juzgados basándose en su capacidad para desempeñar el trabajo, no por su orientación sexual. Esperamos trabajar con otros en las comunidades sindicales y pro derechos civiles para avanzar esta cuestión en la Colina del Capitolio.

Jeremy Bishop, director ejecutivo de Orgullo en el Trabajo, AFL-CIO, una voz para la gente LGBT en el movimiento sindical, dijo,

La ENDA les ofrecería por fin a trabajadores y trabajadoras lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales por todo el país las protecciones que ya reciben tantos trabajadores y trabajadoras LGBT en sus contratos sindicales, la protección contra la discriminación en el trabajo a causa de su orientación sexual e identidad de género y expresión. Con un solo golpe, la ENDA les protegería a todos los trabajadores y a todas las trabajadoras LGBT en los 33 estados donde estos no tienen protección legal ninguna contra la discriminación en el trabajo, un remedio contra la intolerancia por orientación sexual o identidad de género y expresión.

Contra la Oposición Ultraderecha

Los opositores ultraderechistas y antigay a la propuesta siempre han buscado confundirles a los votantes sobre las metas y provisiones de la propuesta, buscando debilitar al amplio apoyo que esta ha recibido del público en general. Habrá muchísima retórica engañadora sobre cómo dañaría la propuesta al comercio en pequeño, trastornar a los reglamentos militares, provocar una oleada de pleitos legales, forzar a las empresas a crear nuevos beneficios para los empleados, obligar a estados y localidades aceptar matrimonios del mismo sexo, y cosas así. Dicen algunos que se debe dejar a los estados la decisión de crear o rechazar a sus propias leyes antidiscriminatorias. De costumbre, y esta situación no es distinta, los que se oponen a los derechos civiles en general alegan que las leyes antidiscriminatorias les proporcionan “derechos especiales” a grupos e individuos particulares.

La verdad es que la ENDA excluye a los patrones en pequeño y a las fuerzas militares. Buscan sus provisiones eliminar a la discriminación en las prácticas de contratación, despedidas y accensos, pero no exigen a las empresas establecer nuevas categorías de beneficios. Hace falta una ley federal porque hay 33 estados que no tienen en efecto leyes antidiscriminatorias. En los estados que sí tienen esas leyes, hay esfuerzos regulares por hacer efectivas las leyes pero no ha surgido ninguna oleada de demandas legales contra las empresas. Generalmente, motiva la ley a las corporaciones a hacer mejores esfuerzos para entrenar a la gerencia y a los trabajadores sobre la aplicación de un trato justo a gente LGBT en sus lugares respectivos de trabajo. Pero a la gente LGBT la ENDA ofrecería una base legal a nivel nacional por demandar a sus patrones la justicia si sufren de un trato injusto.

Una plena igualdad para la gente LGBT incluiría protecciones contra la exclusión, discriminación, violencia, y otras formas de maltrato en todas las áreas de la vida: vivienda, acomodaciones públicas, servicios sociales, cuidado de salud, comunidades de fe, organizaciones comunitarias y cívicas, y en el lugar de trabajo. Con su enfoque específico sobre el lugar de trabajo, ENDA constituye un buen primer paso en dirección correcta, dijo Erica Smiley, coordinadora nacional de la Liga de Jóvenes Comunistas y desde hace mucho tiempo activista LGBT. Ella añade:

Nadie merece sufrir la discriminación por razón ninguna. Permitir que sea algo tan ridículo como nuestras vidas privadas la base de tales estupideces pone a riesgo de discriminación en el trabajo a toda la gente trabajadora, homosexuales o heterosexuales. ENDA abrirá las puertas a más legislación que bien puede conducir eventualmente a mejores condiciones de vida y de trabajo para la comunidad LGBTQ,

El grupo Orgullo en el Trabajo, AFL-CIO ha lanzado una campaña de recolección de firmas buscando hacer llegar al Congreso en septiembre 100.000 tarjetas firmadas, para cuando se espera una votación sobre la propuesta.
Tú puedes buscar maneras de participar en PoliticalAffairs.net y en PrideatWork.org.


24 mayo 2007

Una mujer transexual llega a la alcaldía de Cambridge

(Inglaterra)EFE/Londres-.
--------------------------------------

PIONERA EN INGLATERRA

A lo largo de sus muchos siglos de historia la alcaldía de la ciudad universitaria inglesa de Cambridge ha tenido al frente a todo tipo de personajes, pero nunca a una mujer transexual.

Hoy, Jenny Bailey (fotografía), de 45 años, nacido varón pero vuelto mujer tras una operación quirúrgica, se convierte en el 801 alcalde de esa ciudad y en la primera persona que ocupa un cargo similar en todo el país tras cambiar de sexo. Bailey, del Partido Liberal Demócrata, que fue intervenido quirúrgicamente a los treinta y tantos años, tendrá además a su lado a su pareja, Jeniffer Liddle, de 49 años, que experimentó también un cambio de sexo.

Bailey, ingeniera de profesión, que en su vida anterior estuvo casado con una mujer a la que califica de su mejor amiga y con la que tuvo dos hijos, afirma hoy en el diario The Times estar orgullosa de haber sentado un precedente positivo en la vida pública británica. Al mismo tiempo, sin embargo, dice que no quiere ser definida por esa condición: "Lo único que deseamos las personas transexuales es desaparecer (de la vista pública) y convertirnos en personas normales",(*1) ha explicado.

Vivir una vida normal

"Cuando una ha pasado con éxito a una experiencia como ésa, es feliz con tal de poder vivir una vida normal, enfrentándose a problemas normales. Es una oportunidad estupenda. No quiero que ello eclipse el hecho de ser alcaldesa", ha dicho Bailey.

Ha explicado que empezó a tener cierta confusión sobre su identidad sexual a los seis o siete años y que reprimió sus sentimientos reales hasta los veintitantos años. Hace 15, aconsejado por familiares y amigos, acudió a una clínica donde se sometió a un procedimiento de terapia de sustitución hormonal. Allí conoció a su actual pareja, Jennifer, de 49 años, ingeniero de informática que estaba también sometiéndose al mismo tipo de tratamiento.

El hijo mayor de su anterior matrimonio vive con la alcaldesa y su pareja, mientras que el otro se ha quedado con su madre.

--------------------------

Comentario personal: (*1)
¿Entonces toda persona transexual que es pública, en anormal??? Entonces si esta mujer transexual, cree semejante babaridad, ¿Para que se presenta a una alcaldía si va a ser pública?, por lo tanto será anormal, según sus propias palabras...que incongruente!!!

Las penas se van cantando

(Cuba)Cubanet-.
-------------------

LA HABANA-.
En un solar del municipio capitalino Marianao, lo recibió una comadrona. Ya se cumplen sesenta y tres años de su nacimiento. Fue en el mes de las lluvias y las flores. La comadrona anunció un varón. Sus padres lo bautizaron Oscar.

De nada sirvió que el Día de Reyes le regalara pistolas y ametralladoras de juguete. En plena pubertad, sus glúteos y tetillas comenzaron a crecer, desbordándose bajo su ropa.

Oscar aún recuerda la primera consulta con el endocrinólogo. Ese día, escuchó con atención al doctor mientras conversaba con su madre sobre complejos e inhibiciones. No se podía hacer nada. Era el Síndrome de Klinefelter (varones XXY) (*1). No ha podido olvidar la mirada desesperada de su madre mientras atentamente escuchaba al doctor. Oscar no entendía nada.

Suministrarle más testosterona a su cuerpo fue un sacrificio en vano. Los resultados duraban menos de un mes. Sus órganos genitales apenas desarrollaron.

Con el tiempo se acostumbró a los mil apodos y a las miradas lascivas de sus amigos del aula. Oscar era un "bicho raro" para amigos y familiares.

Se graduó de técnico agrónomo. Con pantalón, camisa y botines trataba de disimular sus curvas femeninas. Se esforzó en poner amor a su trabajo. Dirigió los mejores lugares de la ciudad donde se hacían adornos florales. En los jardines encontró consuelo. Las flores, con sus agradables fragancias y diversos colores, no huían de él. Agradecían su cuidado embriagándolo con sus aromas.

A los sesenta años, Oscar se jubiló. No abandonó a sus amigas, las flores. En un pequeño cuarto de un solar, convive con ellas. En macetas, adornan y perfuman la habitación.

Fue entonces cuando cambió los pantalones por vestidos y los botines por tacones. En la primera esquina que encontró botó la billetera y la sustituyó por un gran bolso lleno de cosméticos, pañuelos, pelucas y perfumes.

Ella era una creación auténtica de la naturaleza. Desde ese momento decidió llamarse Wendy.

Lleva dos años actuando en un show de trasvestis. Le pagan bien, no se puede quejar del contrato. Wendy, de Guanabacoa, es solicitada en bodas, fiestas y quinces. Tres o cuatro horas de show, entre humor cuentos y canciones hacen de su vida un carnaval. Lo que más disfruta del show es imitar a Celia Cruz. Menea los hombros y las nalgas al son del background y las penas se van cantando. ¡Azúcar! ¡A guarachar!

Wendy, que antes fue Oscar, se encontró a sí misma. Piensa vivir el tiempo que le quede imitando a Celia Cruz. En tacones, pelucas rubias y extravagantes maquillajes.

Aunque no llegue a la fama, aunque se quede en una cuartería de Guanabacoa, Wendy es feliz, al fin es ella. Wendy aprendió de Celia Cruz que no hay que llorar. La vida es un carnaval y nadie se la va a quitar.

-------------------------------

Más información: (*1) http://www.sindromedeklinefelter.info/

SINDICATO AMANDA JOFRE PREOCUPADO POR TRANSFOBIA

(Chile)OpusGay-.
-------------------

(OpusGay)-.
El sindicato Amanda Jofré expresó su preocupación a la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno por la violencia que afecta a las personas transexuales y transgéneros en la Quinta Región.

En un reunión sostenida el pasado 13 de mayo con el director del Área Tolerancia y no Discriminación de la DOS, Fabricio Jiménez, el Sindicato explicitó su voluntad por cooperar con políticas tendientes a mejorar la calidad de vida de las transexuales en Valparaíso.

"Entre los compromisos asumidos por nuestra organización están el cooperar técnicamente para superar la transfobia en la región, entregar información necesaria respecto de puntos neurálgicos y estudios realizados por Amanda Jofré sobre el tema" , especificó el grupo.

La cita se sumó a un encuentro previo sostenido por la misma razón el pasado 27 de abril con el representante de la DOS, Fernando Matta.

23 mayo 2007

Un hombre transexual y una mujer, en prisión preventiva en Pakistán por casarse


(Pakistán)EFE/El País-.
---------------------------

Se enfrentan a un mínimo de dos años y un máximo de cadena perpetua porque en este país, que considera su boda un "acto innatural"

Un matrimonio entre un hombre transexual, nacido con genitales femeninos, y una mujer en Pakistán, que han sido inmediatamente encarcelados, ha desatado un proceso judicial sin precedentes en el país islámico y levantado ampollas en su conservadora sociedad. Shahzina Tariq, de 31 años, y Shumail Raj (cuyo nombre de mujer es N.) (Trans_Bitacora, como no es el periódico El País, no escribe el nombre de este hombre), de 26, se casaron en septiembre del año pasado en una ceremonia en la que el oficiante no dudó de que el novio fuera un hombre, en vista de su apariencia. Es el primer caso conocido de una boda de este tipo en Pakistán. En España, Shumail Raj, que ya se ha sometido a dos operaciones y le falta una tercera, ya sería hombre a todos los efectos.

Shumail, que tiene barba y voz masculina, se ha sometido hasta ahora a dos intervenciones de cambio de sexo, pero a los ojos de las autoridades paquistaníes sigue siendo una mujer porque sus órganos genitales siguen siendo femeninos, a falta de una tercera operación. "Nadie, excepto mis allegados, ha conocido mis operaciones de cambio de sexo y para el mundo soy un hombre, y lo he sido durante mis últimos 15 años", ha asegurado Shumail, que tenía previsto someterse en breve a la operación final. El caso fue denunciado por el padre de Shahzina ante el Tribunal Supremo de Lahore, al este de Pakistán, que hoy ha ordenado prisión preventiva para los dos, mientras juzga un supuesto delito de "actos innaturales", el término utilizado en Pakistán para definir la homosexualidad, a pesar de que este caso no sería, por ejemplo en España, considerado homosexualidad.

Al conocer la postura del tribunal, Shumail y Shahzina, desafiantes y declarándose enamorados, han asegurado ante el juez y los periodistas que se mantendrán como marido y mujer hasta que la muerte los separe. Así, prometen luchar hasta el final y llaman a la comunidad internacional a que les apoye, al tiempo que piden respaldo al presidente paquistaní, Pervez Musharraf, en virtud de sus declaradas intenciones de hacer de Pakistán un país moderado y liberal. Con lágrimas en los ojos en la furgoneta policial que transportaba a Shumail a la cárcel de Lahore y a Shahzina a la de Faisalabad, han llegado a declarar a los periodistas que prefieren suicidarse antes que vivir el uno sin la otra.

"El nuestro es un matrimonio por amor"

La pareja, de ser declarada culpable de "actos innaturales", se enfrenta a un mínimo de dos años de prisión y a un máximo de cadena perpetua bajo el apartado 337 del Código Penal paquistaní, que regula los casos de homosexualidad. Este caso, el primer matrimonio de este tipo que ha salido a la luz en Pakistán, ha conmocionado a una buena parte del sector conservador y fundamentalista de la sociedad del país islámico, muy sujeta a ortodoxos principios religiosos y culturales. Pese al escándalo, Shumail ha explicado ante el tribunal que su único objetivo era dar a su pareja "amor y protección" y que no desveló su verdadero sexo porque "no podía soportar revelar esa verdad en público". "No podía reconocer antes mis amigos que todavía no soy por completo un hombre", ha añadido.

El acusado -que en su adolescencia comenzó a experimentar cambios hormonales que hicieron que su voz se volviera más grave y le saliera vello facial-, estaba a punto de viajar a Londres para someterse a la última operación cuando se conoció su situación y fue detenido. "Le dije a Shahzina, antes de la boda, que no podría tener hijos si se casaba conmigo, pero ella respondió que nuestro matrimonio sería completo gracias a nuestro amor recíproco", ha afirmado Shumail. Por su parte, Shahzina le ha defendido y ha dicho que
"nada de esto es su culpa". "Fui yo la que le propuse que nos casáramos y le pedí que me salvara de mi padre y mi tío, que querían darme en matrimonio a un anciano a cambio de un millón y medio de rupias (unos 18.000 euros) para pagar sus deudas de juego", ha revelado.

El abogado de la pareja, Janisar Baloch, se ha mostrado optimista sobre la conclusión del proceso, el primero que juzga el matrimonio de dos personas del mismo sexo en Pakistán. Según el letrado, el caso no procede simplemente porque "ninguna disposición de la ley paquistaní regula el matrimonio entre personas del mismo sexo". Por su parte, Shumail se ha mostrado convencida: "El nuestro es un matrimonio por amor. Queremos vivir juntos. Y apelaremos si el tribunal decide en nuestra contra".

Así es la legislación en Pakistán

Hombre/Hombre Ilegal Mujer/Mujer IlegalCódigo Penal (Act XLV de 1860)79.- Sección 377: 'Ofensas antinaturales'"Cualquiera que voluntariamente mantenga relaciones sexuales que vayan en contra del ordennatural con cualquier hombre, mujer o animal, sera castigado con cadena perpetua, o cualquier otra condena que no sera inferior a dos años ni superior a diez, procediendo, así mismo, la imposición de una sanción económica".

-------------------------------------



A man transsexual and a woman, in preventive prison in Pakistan to marry

A minimum of two years and a maximum of life imprisonment because in this country face, that considers its wedding a "innatural act"

A marriage between a man transsexual, born with the feminine genitals, and a woman in Pakistan, that immediately has been jailed, has untied a judicial process without precedents in the country Islamic and raised blisters in her preservative society. Shahzina Tariq, of 31 years, and Shumail Raj (whose name of woman is N.), of 26, married in September of the year last in a ceremony in which the oficiante did not doubt that the fiancè was a man, in view of its appearance. It is the first case known a wedding of this type in Pakistan. In Spain, Shumail Raj, that or has been put under two operations and it needs one third, or would be man to all the effects.

Shumail, that has beard and masculine voice, has been put under until now two interventions of change of sex, but the eyes of the paquistaníes authorities it continues being a woman because their genital organs continue being feminine, for want of one third operation. "Nobody, except my close friends, has known my operations change of sex and for the world I am a man, and it I have been during my last 15 years", has assured Shumail, that it had predicted to be put under the final operation shortly. The case was denounced by the father of Shahzina before the Supreme Court of Lahore, to the east of Pakistan, that today has ordered preventive prison for both, while it judges a supposed crime of "innaturales acts", the term used in Pakistan to define the homosexuality, although this case would not be, for example in Spain, considered homosexuality.

When knowing the position of the court, Shumail and Shahzina, challenging and declaring itself enamored, have assured before the judge and the journalists who will stay like husband and woman until the death separates them. Thus, they promise to fight until the end and they call to the international community to that it supports to them, to the time that asks endorsement the paquistaní president, Pervez Musharraf, by virtue of his declared intentions to make of Pakistan a moderate and liberal country. With tears in the eyes in the police van that transported to Shumail to the jail of Lahore and to Shahzina to the one of Faisalabad, they have gotten to declare the journalists whom they prefer to commit suicide before to live the one without the other.

"ours it is a marriage by love"

The pair, of being declared guilty of "innaturales acts", faces a minimum of two years of prison and a maximum of life imprisonment under section 337 of the paquistaní Penal Code, that regulates the cases of homosexuality. This case, the first marriage of this type that has come to the light in Pakistan, has shocked to a good part of the preservative and fundamentalist sector of the society of the Islamic country, very subject to orthodox religious and cultural principles. In spite of the scandal, Shumail has explained before the court who its only objective was to give to its even "love and protection" and that did not keep awake its true sex because "it could not support to reveal that truth in public". "it could not before recognize my friends who still I am not completely a man", it has added.

The defendant - who in his adolescence began to experience hormonal changes that caused that its voice became more serious and left face hair to him -, were on the verge of traveling to London to be put under the last operation when its situation was known and were stopped. "I said to Him to Shahzina, before the wedding, that could not have children if it married with me, but it responded that our marriage would be complete thanks to our reciprocal love", has affirmed Shumail. On the other hand, Shahzina has defended to him and said that
"nothing of this is its fault". "I Was the one that I proposed to him that we married and I requested to him that she saved me of my father and my uncle, who wanted to give me in marriage to a old one in exchange for a million and average one of rupias (about 18,000 euros) to pay their debts of game", has revealed.

The lawyer of the pair, Janisar Baloch, has been optimistic on the conclusion of the process, first that judges the marriage of two people of the same sex in Pakistan. According to the lawyer, the case does not come simply because "no disposition of the paquistaní law regulates the marriage between people of the same sex". On the other hand, Shumail has been convinced: "ours it is a marriage by love. We want to live together. And we will appeal if the court decides in ours against ".

Thus it is the legislation in Pakistan

Illegal Hombre/Hombre Mujer/Mujer Penal IlegalCódigo (Act XLV of 1860)79. - Section 377: ' Offenses antinaturales"That voluntarily maintain relations sexual that any man, woman or animal, sera punished with life imprisonment, or any other inferior nonsera sentence go against the ordennatural with that to two years nor superior to ten, coming, also, the imposition of an economic sanction".

-------------------------------------



Un homme transexuil et une femme, en prison préventive en Pakistán pour marier

Ils font face à un minimum de deux années et un maximum de chaîne perpétuelle parce que dans ce pays, qui considère son mariage "un acte innaturel"

Un mariage entre un homme transexual, né avec des genitales féminins, et une femme en Pakistán, qu'ils ont été immédiatement emprisonnés, a délié un processus judiciaire sans précédent dans le pays islamique et levé ampoules dans sa société conservatrice. Shahzina Tariq, 31 années, et de Shumail Raj (dont le nom de femme est N.), de de 26, ont été marié en septembre de l'année passée dans une cérémonie dans laquelle ce qui est oficiante n'a pas douté que le fiancé était un homme, vu son aspect. C'est le premier cas connu d'un mariage de ce type en Pakistán. En Espagne, Shumail Raj, qui a été déjà soumis à deux opérations et il lui manque un troisièmement, serait déjà homme à tous les effets.

Shumail, qui a barbe et voix masculine, a été soumis jusqu'à présent à deux interventions de changement de sexe, mais les yeux des autorités paquistaníes il est encore une femme parce que ses organes genitales sont encore féminins, à défaut une troisième opération. "Personne, sauf mes ajoutés, n'a connu mes opérations de changement de sexe et pour le monde je suis un homme, et lui j'ai été pendant mes dernières 15 années", il a assuré Shumail, qu'il avait prévu de soumettre rapidement à l'opération finale. Le cas a été dénoncé par le père de Shahzina devant le Tribunal Suprême de Lahore, à l'est de Pakistán, qu'il a ordonné aujourd'hui une prison préventive pour les deux, tandis que juge une hypothèse infraction d'"actes innaturales", le terme utilisé en Pakistán pour définir l'homosexualité, bien que ce cas, par exemple en Espagne, ne soit pas considéré homosexualité.

En connaissant la position le tribunal, de Shumail et Shahzina, provocants et en étant déclaré rendus, ils ont assuré devant le juge et les journalistes qu'ils seront maintenus comme mari et femme jusqu'à ce que le décès les sépare. Ainsi, ils promettent de combattre jusqu'à la fin et appellent à la Communauté internationale qu'il les soutienne, tandis qu'ils demandent soutien au président paquistaní, Pervez Musharraf, en vertu de ses intentions déclarées de faire de Pakistán un pays modéré et libéral. Avec des larmes dans les yeux dans le camion policier qui transportait à Shumail à la prison de Lahore et à Shahzina à à celle de Faisalabad, ils sont arrivés à déclarer aux journalistes qu'ils préfèrent se suicider avant que vivre l'un sans l'autre.

"Le nôtre est un mariage par amour"

La paire, de de être déclarée coupable d'"actes innaturales", fait face à un minimum de deux années de prison et à un maximum de chaîne perpétuelle sous le paragraphe 337 du Code Pénal paquistaní, qui règle les cas d'homosexualité. Ce cas, le premier mariage de ce type qui est sorti à la lumière en Pakistán, a conmocionado à une bonne partie du secteur conservateur et fondamentaliste de la société du pays islamique, très soumise à des principes religieux et culturels orthodoxes. En dépit du scandale, Shumail a expliqué devant le tribunal que son seul objectif était de donner à sa paire "amour et protection" et qu'il n'a pas dévoilé son véritable sexe parce que "il ne pouvait pas supporter révéler cette vérité en public". "Il ne pouvait pas avant reconnaître mes amis que je ne suis pas encore complètement un homme", il a ajouté.

L'accusé - qui dans son adolescence a commencé à éprouver des changements hormonaux qui ont fait que sa voix se retourne plus grave et lui sorte duvet facial -, était sur le point de voyager à Londres pour se soumettre à la dernière opération quand on a connu sa situation et elle a été arrêté. "J'ai dit à Shahzina, avant le mariage, qu'il ne pourrait pas avoir des fils s'il était marié avec moi, mais elle a répondu que notre mariage serait complet grâce à notre amour réciproque", il a affirmé Shumail. Pour sa part,
Shahzina l'a défendu et a dit que "rien de de ceci est sa faute". "J'ai été celle que je lui ai proposée que nous nous mariions et je l'ai demandé qu'il me sauve de mon père et mon oncle, qui voulaient me donner en mariage à un vieux à changement de des million et à moitié de roupies (quelque 18.000 EURO) pour payer ses dettes de jeu", il a révélé.

L'avocat de la paire, Janisar Baloch, optimiste sur la conclusion s'est montré du processus, le premier qu'il juge le mariage de deux personnes du même sexe en Pakistán. Selon l'avocat, le cas ne procède pas simplement parce que "aucune disposition de la loi paquistaní ne règle le mariage entre des personnes du même sexe". Pour sa part, Shumail a été montré convaincue :
"Le nôtre est un mariage par amour. Nous voulons vivre ensemble. Et nous ferons appel si le tribunal décide dans le nôtre contre ".

C'est ainsi la législation en Pakistán

Homme/Homme Illégal Femme/Femme IlegalCódigo Pénitencier (Act XLV de 1860)79. - Section 377 : 'Offenses antinaturales'"Cualquiera qui maintient volontairement des relations sexuelles qui vont contre ce qui est ordennatural avec tout homme, femme ou animal, sera puni avec chaîne perpétuelle, ou tout autre phrase qui non sera inférieur à deux années ni supérieur à à dix, en venant, ainsi 'même, l'imposition d'une sanction économique".