viernes, 30 de marzo de 2007

Un niño viaja de Madagascar a Bilbao (España) para definir su sexo



20Minutos-.
Tiene 9 años y sufre ambigüedad sexual, una enfermedad(*1) que afecta a quienes tienen características de ambos sexos.El de ayer era un día de esos frío y húmedo en Bilbao. Cuando Patrick llegó al aeropuerto se encogió un poco porque tiene 9 años y vive en Madagascar. Guillermo le protegió con un jersey rojo y se sintió mejor.

El que le arropó es su padre de acogida. El pequeño Patrick ha venido de África a España para ser sanado de una enfermedad qe en Madagascar no tiene cura. Se llama ambigüedad sexual y supone una dificultad para determinar el sexo del pequeño.

Patrick pronto será operado en el Hospital de Cruces (Vizcaya) gracias al programa Viaje hacia la vida de la ONG Tierra de Hombres para curar a niños africanos. Mientras dure la convalecencia, Guillermo González y su mujer Sonia Zapatero acogerán en su casa de Sondika (Vizcaya) a Patrick. Compartirá afectos con la hija de ambos, de 2 años.

En el aeropuerto, aunque Patrick no entendía ni pío de castellano, Sonia ya le presentó a su nueva familia. Lloraban ellas y reían ellos.

"Estábamos predestinados", cuenta Sonia. Este matrimonio ya trabaja voluntariamente en la ONG.

Gracias a este programa, el año pasado 38 niños africanos vinieron a curarse a España. Hay muchos a falta del jersey rojo. Teléfono de la ONG: 616 901 733.

Con pene y clítoris

Patrick debe ser curado de ambigüedad sexual, "una inusual enfermedad que sufren los niños que no tienen una clara diferenciación de su sexo", explica el ginecólogo Roberto Lertxundi. "Suelen nacer con pene y clítoris... Hay que hacerles un estudio cromosómico y psiquiátrico para determinar el sexo dominante. Después, es preciso pasar por una difícil operación. Una vez intervenido, el niño debe hormonarse"(*2). El coste del tratamiento corre a cargo de Osakidetza, el servicio vasco de salud pública.
---------------------------

(*1) No es una ambigüedad sexual, es intersexualismo para más información --->
Organización Intersexual Internacional

(*2) Jamás debe tratarse hormonalmente a un niño que no muestra insistencia de sexo opuesto, aun así, sí esto fuese así,hay que tratar al menos psicológicamente hasta al menos la pubertad para apreciar debidamente su género definido.Si dicha operación se realizase a cabo, podría ocurrir que a una edad mas adulta el resultado podría ser aberrante para el menor, si no está definido como persona del género que el menor siente pertenecer, es decir, si a este menor se lo opera quirurgicamente y se le crea una vagina y se le hormona, puede ocurrir en la pubertad que esta "nueva niña" sienta ser un chico, por lo tanto jamás se recomienda, en ninguno de los casos este tratamiento.
-----------------------------------

ATENCIÓN ESTA NOTICIA ESTÁ DISTORSIONADA POR EL PROPIO DIARIO, NO ES UN CASO DE INTERSEXUALISMO, NI NADA SEMEMEJANTE

jueves, 29 de marzo de 2007

Una sentecia obliga a readmitir a la transexual despedida por discriminación en Barcelona

(España)Informatívos Tele5-.
------------------------------
INFORMATIVOSTELECINCO.COM / AGENCIAS-.

La sala de lo social número 18 de Barcelona ha ordenado la readmisión de una transexual despedida por la empresa Euroresidencias, perteneciente al grupo Sacyr Vallehermoso. Gina Serra ha dicho a la web de Informativos Telecinco que "está muy contenta porque la sentencia sienta precedente", y espera la "llamada inmediata de la empresa" para reincorporarse a su puesto de trabajo.

La sentencia impone una compensación económica por los días no trabajados, aunque Serra ha señalado que "no he ido a juicio por dinero". Se ha mostrado, además, satisfecha por el tratamiento de los medios de comunicación, porque, "por una vez, se ha tratado con dignidad los problemas de las transexuales".

Gina Serra entró a trabajar en una residencia geriátrica gestionada por Euroresidencias el 17 de enero de este año. Según expresó en el juicio la abogada de la empresa, Ana Gárriz, "la empresa sabía que era un transexual" y que "no tenía experiencia en el cuidado de ancianos" en el momento de la contratación. La empresa la despidió alegando que no había superado el período de pruebas y que la trabajadora era "brusca", aunque ella mantiene que su despido fue por discriminación por cambio de sexo.

Nunca llegó a firmar el contrato

A Serra le fue asignado el turno de noche en la residencia, trabajo que desempeñó durante cinco días, hasta que le fue notificado que no había superado el período de prueba de 30 jornadas estipulado por contrato.

Sin embargo, la demandante, de 47 años, nunca llegó a firmar ese contrato ya que éste se expidió demasiado tarde, y para cuando le notificaron su rescisión, aún no había podido firmarlo.

Despido improcedente

Por este motivo, el gabinete jurídico de UGT, que lleva la demanda de Serra, ha alegado que el despido es improcedente, petición que ha sido admitida a trámite, y ahora pide la nulidad del despido por considerar que la empresa despidió a Gina por su condición de transexual.

"Vamos a pedir la nulidad del despido porque consideramos que se trata de una cuestión de dignidad", ha explicado el abogado de Gina Serra, Josep Millán.

Por su parte, la abogada de Euroresidencias ha admitido que "hubo un error administrativo" que provocó el retraso en la emisión del contrato, y que, por ello, "aceptamos la improcedencia del despido, pero no creemos que haya motivos para la nulidad".

La sentencia

El fallo de la sentencia de Gina Serra Insua condena "a la empresa demanda a la inmediata readmisión de la actora en las mismas condiciones que regían con anterioridad a producirse el despido, con abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la fecha en que se produzca la readmisión, a razón de 33,71 euros diarios".

Serra ya ha anunciado que "volveré al trabajo", y ha expresado su deseo de que "este juicio sirva como precedente para otras personas que están en mi situación y que no se atreven a decir nada".

Obligada a cambiarse en el lavabo

Como indicios de la presunta discriminación sexual que ha conducido a su despido de la empresa, la demandante ha aducido que la obligaron a cambiarse en el lavabo, en vez de compartir el vestuario con el resto de compañeras, y que no le facilitaron ni taquilla ni uniforme.

Asimismo, Serra ha asegurado que "ya les avisé de que no tenía experiencia cuando me contrataron" y que "por mi condición sexual se me trata distinto".

Por su parte, uno de los testigos presentados por la empresa, la supervisora del turno de noche, ha declarado que "se recibían quejas continuamente por parte de las dos compañeras de turno de Gina acerca de que no hacía su trabajo", y ha explicado que una de ellas "dimitió porque no podía cargar con su trabajo y con el que no hacía Gina".

---------------------------------

Antecedentes de la noticia:

*
Una transexual lleva a los tribunales a un geriátrico de Barcelona, Cataluña(España)

*
La empresa dice en el juicio que despidió a una transexual por no hacer bien su trabajo.

Cremarán cadáver de transexual nica

(Nicaragua)/elnuevodiario.com
---------------------------------------
*Para repatriar sus cenizas

El cadáver de la joven Rudy Ordeñana Mendieta podría ser cremado y sus cenizas repatriadas a Nicaragua, luego que organizaciones humanitarias en San Francisco California confirmaran la posibilidad de buscar fondos para sufragar los gastos.

El periodista Edgard Martínez, colaborador de EL NUEVO DIARIO en San Francisco, California, afirmó que "todo está sujeto al respaldo que pudiera tener de las organizaciones y algunas amistades”.

Rudy Ordeñana, de 27 años, fue asesinada por desconocidos, y su cuerpo fue dejado abandonado y completamente desnudo en el Distrito Potrero Hill, en San Francisco California, a escasas 15 cuadras de la vivienda de la señora Luz Marina Ordeñana, tía de la joven transexual.

El cadáver de Rudy se encuentra en la morgue de la Policía de San Francisco y sería sometido a una autopsia de rigor, según lo confirmó el periodista Martínez, por tratarse de un homicidio o posiblemente un asesinato por odio.

Martínez recordó que en San Francisco California existen grupos de personas que se dedican a atacar a las transexuales, y es probable que Ordeñana haya sido víctima de estos grupos.

Lesbia Ordeñana, hermana de la víctima, declaró a EL NUEVO DIARIO que debido a los problemas económicos que enfrentan, para ellos es realmente imposible poder costear los gastos de repatriación del cadáver de su hermana.

Explicó que en la Dirección Consular de la Cancillería le confirmaron que no tenían fondos destinados a la repatriación de cadáveres. La cremación de un cadáver tiene un costo de mil 100 dólares, y la repatriación de las cenizas podría realizarse a través del consulado nicaragüense en San Francisco, recordó Martínez.

El inconveniente que hay, según Martínez, es que se hace necesaria la presentación de una carta donde la familia de Rudy firma su anuencia. Rudy viajó a Estados Unidos con la intención de reunirse con tres de sus tíos paternos que viven en San Francisco, pero el primer intento fue frustrado luego que un grupo de delincuentes la asaltó y la golpeó en Guatemala.

Luego invirtió tres mil dólares que le dio un pariente para que un coyote lo trasladara hasta San Francisco, lo que logró, y se dedicó a estudiar inglés y a trabajar presuntamente en un puesto de comida rápida.

--------------------------

Antecedentes de la noticia:

*
Difícil repatriación de cadáver de nica en EEUU.

Golpearon y apuñalaron a una travesti en Neuquen

(Argentina)SentidoG-.
---------------

Neuquén - (AN).-

Una travesti fue atacada ayer a la madrugada en la zona de Bajo de esta capital, y a pesar de las graves heridas que sufrió, pudo ser estabilizada por los médicos del hospital Castro Rendón donde permanece internada.

El ataque ocurrió minutos antes de las 7 de la mañana.

A esa hora, la travesti, de entre 27 y 29 años, fue hallada tirada sobre la vereda de Alcorta y La Pampa por un móvil policial y con el cuerpo y el rostro ensangrentado.

"Apenas podía balbucear algunas palabras y estaba toda cubierta de sangre cuando se la encontró", indicaron ayer a "Río Negro" fuentes policiales.

"Según el médico que la atendió, recibió muchos golpes en todo el cuerpo y tenía un corte de arma blanca en el cuello", precisaron.

Una ambulancia la trasladó hacia el Castro Rendón donde logró ser estabilizada.

Ayer al mediodía se encontraba "fuera de peligro", aseguraron las fuentes.

Zona roja

La zona donde el móvil policial halló a la víctima, es habitualmente utilizada como parada por travestis que ejercen la prostitución, remarcaron las fuentes.

Por ese motivo los investigadores no descartaban la posibilidad de que un cliente haya sido el autor del ataque.

De todas formas, también evaluaban la posibilidad de que algún proxeneta u otra travesti estén involucrado en el hecho.

Ante este panorama, iban a esperar la evolución de la joven atacada para tratar de obtener mayores detalles sobre cómo se desencadenó el ataque y quien es el autor o los autores si es que los puede identificar.

En la investigación intervienen la comisaría Segunda y la fiscalía de Graves Atentados contra las Personas.

TRANSEXUAL REVELA ENCUENTRO CON COMENTARISTA DEPORTIVO DE RPP

peru.com
-----------
"No necesesariamente tuve que ir a la cama con 'Papelito' (Cáceres), ya que pudo sólo haber pasado caricias, besos, sin necesidad de acostarme con él", fueron las palabras de Paola Calderón en el programa 'Magaly TeVe'.

Durante toda la entrevista, Paola se negó a revelar si tuvo intimidad con el comentarista deportivo RPP, pues dijo no ser partidaria de los 'choques y fugas'. "Sólo fue un buen recuerdo. Si vine aquí es porque un diario puso que él se levantó a un travesti y eso daña mi honorabilidad", señaló.

"NO SOY PROMISCUA"

"No soy una persona fácil, ni tampoco soy promiscua. Estoy sola y tengo todo el derecho de hacer con mi vida lo que quiera", agregó, no sin antes confesar que hace 16 años se practicó el cambio de sexo.

Confrontada por Medina(*1), quien dijo que era poco creíble que sólo hayan tomado café o champagne en su departamento, Paola respondió: "Fuimos a conversar sobre un evento futuro, eso fue en abril del 2006. De allí nos fuimos a su oficina donde también realicé una sesión de fotos pero, como repito, él es todo un caballero".

LA AMENAZARON

Finalmente, Paola comentó que había sido amenazada. "Hoy (ayer) recibí una llamada y me dijeron que si venía a tu programa atentarían con mi integridad física", sentenció.

-----------------------------

(*1) ¿Y porque Medina, en lugar de meter las narices en asuntos que no le llaman no realiza un programa sobre todas las mujeres transexuales y travestis que son asesinadas en Perú?


martes, 27 de marzo de 2007

Difícil repatriación de cadáver de nica en EEUU

El Nuevo Diario-.(Nicaragua)-.
-----------------------------------

La primera vez que intentó llegar a los Estados Unidos fue asaltada y herida por delincuentes.

La Dirección Consular de la Cancillería Nicaragüense confirmó que será bastante difícil la repatriación del cadáver de Rudy Ordeñana Mendieta, de 27 años, asesinado en San Francisco, California el pasado 16 de marzo.

La doctora Lotty Bendaña, reconoció que la Cancillería no tiene presupuesto para repatriar cadáveres y que la única ayuda que le pueden dar a los familiares además de recabar toda la información de los hechos, es la legalización de la documentación necesaria.

Mientras tanto, los familiares de Rudy, que también se identificaba como Ruby Rodríguez, se mostraron consternados y con incertidumbre sobre la repatriación de su cadáver.

“Nosotros queremos que nos ayuden para traer su cadáver”, dijo Lesbia Ordoñez, hermana del occiso, quien recordó que su familiar intentó en dos ocasiones llegar a los Estados Unidos.

La primera fue asaltada y herida por delincuentes en Guatemala, por lo que tuvo que regresan a Nicaragua y tras recuperarse, intentó nuevamente hasta lograr llegar a San Francisco, California.

Antecedentes de la noticia:

Era nica la mujer transexual muerta en California

Fue estrangulada y Policía busca a familiares

* Estaba desnuda y antes que ella, había sido atacada otra que también había cambiado de sexo

La Policía de San Francisco, California, dio a conocer la identidad de una mujer transexual cuyo cadáver fue encontrado la madrugada del viernes 16 de marzo cerca de la autopista interestatal 280, en el distrito de Potrero Hill. Según el informe, se trata de la inmigrante nicaragüense de 27 años, Ruby Ordeñana, también conocida como Ruby Rodríguez.

El cuerpo del hoy occiso estaba desnuda, y aparentemente su muerte fue por estrangulamiento. La última vez que vieron a Ruby fue un día antes de su muerte en el distrito Tenderloin, al oeste de San Francisco, dijo Alexandra Byerly, coordinadora del proyecto EL-LA, una organización sin beneficio de lucro que trabaja con la comunidad “transgenere” a nivel local.

Una vigilia se realizó el pasado viernes, a una semana del homicidio, en la esquina de las calles 24 y Mission, conocida como la “Esquina de los Nicas”, al tiempo que un altar de recordación fue puesto en las calles César Chávez e Indiana, próximas al lugar donde fue encontrado el cadáver

Buscan a familiares

Según un vocero de la oficina forense que estableció la identidad de la víctima, están tratando de localizar a familiares, aunque al parecer no tenía a nadie aquí.

Sin embargo, otra fuente dijo que podría tener una hermana, aunque es probable que no viva en California.

Ordeñana, que es el apellido que más están usando las autoridades, estaba luchando contra su adicción a las drogas y buscando cómo solventar su estatus migratorio en EU

Sospechan crimen por odio

La Policía de San Francisco está pidiendo la colaboración de la ciudadanía para dar con los autores de este crimen. Indicaron que éste es el segundo caso en menos de una semana, y en el mismo sector, donde una mujer transexual es agredida, aunque la primera logró salvar la vida gracias a los vecinos, que llamaron a las autoridades cuando era vapuleada por un sujeto que no ha sido identificado aún.

Ataques contra transexuales en Lima (Perú)

SentidoG-.(Perú)
-------------------

Grupos de LGTB denuncian la desprotección que sufren las transexuales ante los abusos habituales de la policía municipal de la capital peruana.

Las operaciones indiscriminadas del Serenazgo (policía municipal) de Lima y de sus distritos municipales contra las personas transexuales y transgénero que se reúnen en el centro de la ciudad son una triste realidad desde hace años. Pero durante los últimos tres meses los agentes han protagonizado al menos 70 casos de abuso, robo y violencia física contra transexuales, según los registros del Instituto Runa, asociación liderada por la activista transexual Belissa Andía.

Según Ray Rodríguez del grupo transexual Claveles Rojos, “hay zonas en la ciudad por donde no pueden transitar ninguna persona trans, ya que se exponen a ser maltratadas por los cuerpos de seguridad municipal”. La gravedad de estos abusos mereció incluso que el problema se debatiera brevemente el año pasado en la campaña electoral peruana y que algunos candidatos progresistas mostraran su apoyo a las víctimas. “No existe ninguna norma que ampare el funcionamiento de este cuerpo policial, cuyas actuaciones dependen de los criterios personales del alcalde”, señala en declaraciones a DIAGONAL José Montalvo, integrante del grupo Raíz Diversidad Sexual (RDS). Afirma que “los abusos del Serenazgo contra las personas transexuales se han intensificado desde el regreso a la alcaldía de Luis Castañeda, miembro de Solidaridad Nacional, partido afín a grupos católicos ultraconservadores como Sodalitium y Opus Dei, e integrado en la coalición derechista neoliberal Unidad Nacional”. Como muestra de este recrudecimiento de las agresiones, Montalvo narra dos redadas policiales recientes, ambas realizadas en las calles del centro de Lima. Tras la “feroz brutalidad” de la primera de ellas el 12 de enero, en la que varias transexuales fueron seriamente heridas, diversas asociaciones LGTB comenzaron a coordinarse y movilizarse. Una delegación de activistas se entrevistó en dos ocasiones con regidores (concejales) de la oposición municipal, solicitando que se hicieran públicos los turnos de los responsables policiales que ordenaron la agresión y se depuraran responsabilidades, “pero el pleno municipal está controlado por el alcalde Castañeda y no ha mostrado interés en el tema”.

La municipalidad de Lima respondió el 16 de febrero con una segunda gran redada en la plaza de San Martín, adonde acudieron urgentemente diversos activistas a apoyar a las transexuales: “los agentes nos cortaron el paso mientras nos gritaban ‘Fuera maricones’, por lo que no pudimos acceder a la plaza”, señala Montalvo. Según declararon in situ los policías, la operación estaba destinada a erradicar la presencia de “maricones y fletes [prostitutos]”. RDS señala que “tanto el gobierno municipal como el central están virando por vías cada día más autoritarias y están restituyendo la represión conservadora de la dictadura de Fujimori”.

lunes, 26 de marzo de 2007

'Russia goodbye'


(Todas Agencias de prensa)-.
-------------------------------

La canción de Ucrania en Eurovisión ofende a los rusos; los nacionalistas ucranios también están molestos porque su representante es una Drag Queen

Andréi Danilko, un cantante y actor Drag Queen de 33 años, conocido con el nombre de Verka Serduchka ('Viera, la refunfuñona'), será el representante de Ucrania en el festival de Eurovisión del presente año, que se celebra el próximo 12 de mayo en Helsinki. Así lo decidieron los telespectadores y un jurado formado por reputados artistas el pasado día 9 en Kíev durante un programa en directo del canal ucranio UT-1.

La polémica está servida, y no porque Danilko vaya a aparecer vestido de Verka Serduchka, una voluminosa y estrafalaria mujer de aspecto provinciano, sino porque el estribillo de la canción que interpretará en la capital finlandesa repite una y otra vez 'Russia Goodbye' (Adiós a Rusia). Aunque nacido en Ucrania, Danilko vive prácticamente en Moscú, en donde se ha hecho famoso como animador de saraos y presentador de televisión. Lleva años intentando representar a Rusia en Eurovisión y nunca lo ha conseguido. Por eso, sus fans moscovitas creen que el adiós incluido en la letra es una venganza.

La canción se llama 'Dancing' y es un extraño 'collage' de diversos estilos. En su aparatosa y provocativa puesta en escena, Verka Serduchka empleará varios idiomas: ucranio, inglés, alemán e incluso mongol. «Todos los que creen oír 'Russia Goodbye' que se limpien las orejas, porque lo que digo en realidad es 'lasha tumbai', lo que en mongol significa 'mantequilla batida'», explicaba Danilko la semana pasada.

Se da la circunstancia de que son precisamente los rusos los que más han ayudado a Verka Serduchka a defender la bandera de Ucrania en Eurovisión. Maxim Galkin, humorista, presentador, cantante y, a veces, también Drag Queen, aprovechó una de sus actuaciones en Kíev para promover a su amigo Danilko, asegurando que con él la victoria en Helsinki está asegurada.

«Ni pienso siquiera que voy a ganar, me parece algo imposible, lo que quiero simplemente es mostrarme de forma bien llamativa», reconocía el día de su designación. Los que están muy indignados son los nacionalistas ucranios. Consideran «vergonzoso» que una Drag Queen represente al país en el festival de Eurovisión. Algunos periódicos han calificado de «frívola y decadente» la decisión de enviar a Danilko a Finlandia.

---------------------------------

Te coloco varios videos de este actor y cómico, a mi personalmente, me gusta mucho, pero debes de tener claro que no es una travesti, sino, un hombre con vestiduras y adornos de mujer, no tiene nada que ver con una mujer travesti, ni con una mujer transexual, es una o un Drag Queen.

EL VIDEO DE EUROVISIÓN SE ACABA DE PUBLICAR AHORA MISMO Y ES ESTE:

(Por alguna causa que desconozco el video anterior, no funcionaba, así que lo he subido a otro servidor de video,y listo!!!).

LA PANTALLA ES MÁS GRANDE

TÍTULO

"Dancing"




-------------------------------
TÍTULO

"Hop, hop"



-----------------------------------------

TÍTULO

"Всё будет хорошо"



----------------------------------
TÍTULO

"Трали-вали" (EN ESTE VIDEO DEBES SUBIR EL VOLUMEN DE TUS ALTAVOCES)



-----------------------------------
TÍTULO

"Tuk tuk tuk"




------------------------------------
TÍTULO

"Pirojok"



------------------------------------
TÍTULO

"I'm laughing..."

domingo, 25 de marzo de 2007

Masculino singular

(España)/idealdigital-.
------------------------
Una biografía devuelve a la actualidad al primer transexual que se operó para ser hombre

La existencia de Michael Dillon, el primer transexual que se operó para ser hombre, fue una huida a través de un laberinto. Aspiró a la invisibilidad, a ser alguien corriente, y nunca lo logró. A lo largo de su vida, fue al menos tres personas diferentes. Ninguna de ellas conoció la felicidad. Una biografía publicada en Estados Unidos devuelve a la actualidad a este personaje valiente, oscuro y desafortunado. Su autora, Pagan Kennedy, hilvana con sabiduría de novelista las tres vidas de Dillon. La primera de ellas corresponde a la de cualquier inglés de buena familia nacido en 1915. O casi. El problema es que Michael nació siendo Laura, una niña rubia y espigada, la preciosa hermana del octavo baronet de Lusmullen. Su destino estaba marcado por su clase social: aprendería a tocar el piano, tendría unos modales exquisitos y se casaría con la persona adecuada. Sin embargo, nada de eso se cumplió.

La infancia de Laura fue triste y solitaria. A los nueve años se quedó huérfana y fue acogida por sus tías en Folkestone, un pueblo costero del condado de Kent. Allí creció devorando novelas de Tarzán y trotando por los bosques armada con arcos y flechas que ella misma confeccionaba. Sus tías, dos personajes excéntricos y controladores, fueron muy rígidas con ella, pero también le enseñaron a valerse por sí misma.
Con la pubertad llegó la evidencia de que algo iba mal: era como si la naturaleza le hubiese adjudicado un cuerpo erróneo. Comenzó a resultarle insoportable que la tratasen como a una chica. Se cortó el pelo y sustituyó todos sus vestidos por ropas amplias que le otorgaban un aspecto ambiguo.

El pequeño, soleado y perfecto Folkestone pronto se convirtió en una jaula para ella. Un pueblo en el que todo el mundo se conoce no es un buen lugar para alguien que duda de su propia identidad. El modo de escapar fue ir a estudiar Medicina a Oxford. Allí encontró un océano de pensamiento libre y algunos amigos, especialmente entre los grupos de estudiantes homosexuales.
En 1938 empezó a tomar píldoras de testosterona. Su voz se hizo más grave, ganó masa muscular, se le ensanchó el pecho y comenzó a salirle vello facial.

Pocos años después, Laura había pasado a la historia. La sustituyó el doctor Michael Dillon, un hombre con barba que fumaba en pipa y vestía traje y corbata. No habría desentonado en cualquier club para caballeros. Su aspecto era el de un respetable burgués, alguien pulcro y discreto, un tipo corriente. Sin embargo, él deseaba algo más que un buen disfraz. En 1946, Harold Gillies, el padre de la cirugía plástica, llevó a cabo una serie de operaciones que convirtieron a Dillon en el primer transexual que se operaba para ser un hombre. Fueron trece intervenciones hechas prácticamente en secreto, en las que la vida del paciente llegó a peligrar. El resultado fue bueno, pero eso no bastó. A partir de entonces, Dillon comenzó a temer que su cambio de sexo trascendiese, que llegase a los tabloides y arruinase la reputación de su familia. Eso le obsesionaría durante toda su vida.

Cambio de sexo

Todo se complicó aún más cuando conoció a Roberta Cowell, una rubia con aspecto de actriz de cine cuya documentación decía que se llamaba Robert y había combatido en la Segunda Guerra Mundial. Eran los dos únicos transexuales operados de Inglaterra y vivieron un romance extraño. Tras un año de relación, Dillon le pidió matrimonio a Roberta, convencido de que era la única persona en el mundo capaz de entenderle. Ella no sólo rechazo la propuesta, sino que le anunció que pensaba publicar su historia. Dillon huyó en un barco y se pasó varios meses navegando.
Nunca volvería a pisar su país.

Vencido por la depresión, se estableció en la India y comenzó a interesarse por la filosofía budista. Hizo voto de pobreza y trató de ingresar en el monasterio de Theravada, pero la orden no aceptaba a miembros del 'tercer sexo'.
En 1960 entró en un pequeño monasterio perdido en el Himalaya.

El tercer hombre que fue Michael Dillon era un monje extremadamente delgado, con la cabeza rapada y envuelto en túnicas color mostaza, que respondía por Lobsang Jivaka. Apareció muerto en extrañas circunstancias en Dalhousie, una recóndita estación de montaña del Himalaya,
el lugar donde, según sus propias palabras, «al fin había encontrado un hogar».

BIOGRAFÍA MICHAEL DILLON

Nació en 1915 en una familia aristocrática. Su madre murió diez días después de que él naciese. Su padre era alcohólico.

Estudió Medicina en Oxford. En 1945 publicó uno de los primeros libros científicos sobre la transexualidad.

Su relación con Roberta Cowell duró un año. Tras la ruptura, cayó en una seria depresión.

En 1958 comenzó a estudiar con el gurú Lobsang Rampa, el autor de 'El Tercer Ojo'. Cuando descubrió que Rampa era un farsante, se interesó por el budismo.

Durante su último año de vida, trabajó en unas memorias en las que sólo omitía su relación con Roberta Cowell. La familia de Dillon impidió que el libro viese la luz.

Apareció muerto en un sendero cercano a Dalhousie. Se dijo que había fallecido por alguna rara enfermedad vírica.

«Ser visibles nos llevará a la normalización»

(Asturias, España)/elcomerciodigital-.
------------------------------------------

Es la cara más visible de los casi 9.000 transexuales que viven en España. Veterana activista en la lucha por los derechos de su colectivo, Carla Antonelli pasó en 30 años de padecer en primera persona la represión de las leyes posfranquistas a celebrar desde los altos cargos del PSOE la aprobación de la nueva Ley de Identidad de Género, que facilitará a los transexuales el cambio del nombre y el sexo en todos los ficheros administrativos.

-¿Qué supone esta ley para el colectivo transexual?

-Supone de alguna manera comenzar a tocar el cielo, como despertar de un coma. Después de tres décadas de lucha y sufrimiento, es ver reconocidos por fin nuestros derechos por una ley. Hasta hoy, todos nuestros logros habían sido a golpe de sentencia en los tribunales, pasándonos media vida para poder conseguir lo que otras personas tenían por derecho inherente.

-¿Les ponen algún pero?

-No. Podemos sentirnos satisfechos, porque ya hemos conseguido que se apruebe la ley más avanzada de todo el mundo.

-Los críticos de la ley no entienden el cambio de sexo sin operación quirúrgica previa...

-Se preocupan demasiado por la genitalidad. Los transexuales no vamos por la calle levantándonos la falda ni bajándonos los pantalones. Como tampoco yo le pido a alguien que me hace una entrevista de trabajo que se baje los pantalones...

-¿La ley podría verse afectada por un cambio de gobierno?

-Me da miedo pensar que la derecha pudiera llegar al poder con su discurso actual. Pero no creo que puedan derogar una ley como esta para despojarnos de unos derechos que ya tenemos.

-¿Cuál es el siguiente paso?

-Tenemos la gran tarea de concienciar a la sociedad sobre nuestra realidad. Se parte de ser visibles, lo que nos llevará a la normalización. Hay que despojar a la sociedad de tópicos y prejuicios y mostrar que hay transexuales buenos, malos, cultos, incultos... Somos como cualquier otra persona.

-¿Qué aspectos sociales habría que mejorar?

-Por ejemplo, el acceso al mercado laboral. Las tasas de paro en el colectivo transexual a veces superan el 90%. Pero aún con estas condiciones, más que vivir, hemos aprendido a sobrevivir de algún modo.

La dictadura militar y la lucha con perspectiva de género

(Argentina)SentidoG-.
-------------------------------

A 31 años después del golpe más sangriento de la historia Argentina , cuando ya nadie pone en duda el carácter genocida de la dictadura militar y cuando muchxs de las/os que hoy claman por los derechos humanos prefieren olvidar viejos silencios y complicidades, nos gustaría hacer alguna reflexión sobre las consecuencias del golpe sobre las luchas populares encaradas con alguna perspectiva de género, ya que la dictadura representó un genocidio humano y económico, pero también una masacre de las luchas, incluidas las de género.

La finalidad del golpe de estado fue la de desarticular la lucha popular organizada, única manera de imponer un plan económico que aún perdura y cuyas consecuencias sociales son por todas/os conocidas. El secuestro, la tortura, el robo de niñas/os como botín de guerra, la desaparición forzada de personas y los asesinatos masivos no fueron sino las condiciones necesarias para imponer un liberalismo salvaje a la medida del salvajismo de los dictadores y de los sectores civiles que promovieron el golpe de estado y se enriquecieron a la sombra de los fusiles.

En materia de género, la dictadura representó un duro golpe que todavía no fue debidamente reconocido, porque desarticuló y produjo un estancamiento en los movimientos feministas y de liberación homosexual que venían desarrollándose desde la década anterior. Se produjo un enorme retroceso, imponiéndose roles de género tradicionales, que relegaban a las mujeres a espacios domésticos y les demandaban una actitud pasiva en todo. La Iglesia fue erigida en la autoridad moral que determinaba roles y modos de comportamiento y vinculación para todos/as los hombres y las mujeres.

En Argentina, a tono con el origen y desarrollo en otros países de los movimientos feminista y de gays y lesbianas, y en gran parte por la creciente incorporación de mujeres en el mercado de trabajo a partir de la década del 50, se conforman reuniones de reflexión sobre la cuestión feminista. Sin embargo, al analizar el desarrollo de reflexiones y reivindicaciones feministas en la década del ´70 no podemos limitarnos en nuestro país sólo a la existencia de organizaciones de mujeres claramente embanderadas con el feminismo, sin atender al proceso, individual y político, que la gran cantidad de mujeres militantes en los sectores de izquierda hicieron, truncado de la manera más violenta y cruel por la dictadura. Es una deuda pendiente el abordar seriamente los cuestionamientos de género que comenzaron a surgir a partir de la intensa y comprometida participación de estas mujeres en los movimientos políticos y sociales de las décadas de los ´60 y ´70, necesarios para la recomposición del movimiento feminista desde 1983 en adelante.

La cuestión homosexual en nuestro país, se había manifestado públicamente en 1968 mediante la publicación de una revista llamada "Nuestro Mundo", y con el posterior surgimiento, en 1971 del Frente de Liberación Homosexual (FLH), que intentó plasmar las reivindicaciones homosexuales en la sociedad de los ´70. Sin embargo, tanto para las feministas como para homosexuales, el enemigo principal era la Iglesia con su enorme poder.

El golpe de Estado fue una alianza de sectores reaccionarios en lo social con sectores liberales en lo económico. En los siete años que duró la dictadura, todos estos movimientos fueron fuertemente golpeados hasta ser casi aniquilados. Las/os principales referentes del FLH tuvieron que partir al exilio. Tal fue el caso de Néstor Perlongher (exiliado en Brasil) o Blas Matamoro y Héctor Anabitarte (exiliados en España).

El secuestro y desaparición de personas frenó las reivindicaciones de toda clase, sobre todo de las feministas y los/as homosexuales, que no sólo eran blanco de los militares en términos de represión política y desaparición física, sino que sufrieron también el embate del discurso religioso y conservador de la Junta a nivel social, que se plasmó en todas las instituciones (escuelas, legislación, iglesia, etc.), y que significó un terrible retroceso en cuanto a la lucha por el reconocimiento de la diversidad sexual, de los derechos sexuales y reproductivos, del derecho al aborto, etc. La sociedad argentina debió marchar al paso de las botas militares, que querían mujeres amas de casa, madres y sobre todo sometidas. Los hombres debían ser machos heterosexuales. Las lesbianas en este esquema no existían. Las travestis tampoco.

En la oscuridad, mientras tanto, las mujeres y las/os militantes homosexuales sufrían el ensañamiento de la tortura sobre sus cuerpos focalizada en su sexualidad y genitalidad. El trato que recibieron las personas homosexuales –se calcula que hay alrededor de 400 desaparecidas/os-, fue especialmente sádico y violento, y las mujeres eran sometidas a violaciones y humillaciones sexuales sistemáticas. La apropiación del cuerpo de las mujeres se extendió también, al nacer sus hijas/os en cautiverio, a ellas/os, en lo que hoy sabemos que fue un método sistemático de robo de niñas/os.

Aun con el fin de la dictadura, la homofobia se hizo su espacio, ya que en el informe oficial de la CONADEP, el "Nunca Más", el trato "especial" hacia las personas gltb fue silenciado e invisibilizado, por presiones del ala católica de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), con la anuencia de otros organismos . En el mismo informe, se detalla que las mujeres fueron el 30 por ciento de las/os desaparecidas/os, y el 3eran mujeres que estaban embarazadas.

Mientras tanto, la resistencia también comenzaba a gestarse con un sesgo de género. Por diversos motivos, entre los que se encontraba la idea -luego refutada- de que no se llevarían mujeres, las madres de las/os desaparecidas/os, que habían comenzado individualmente la búsqueda de sus hijas/os, comenzaron a convocarse y a marchar en Plaza de Mayo. El sábado 30 de abril de 1977, trece mujeres se reunieron en Plaza. Se habían conocido y reconocido en las oficinas a las que acudían buscando información. Luego comenzaron a encontrarse los jueves, y la orden de no permanecer quietas y circular, fue la que finalmente dio origen a las rondas alrededor de la pirámide, que recorrerían el mundo y abrirían los ojos, en nuestro país y en el exterior, a lo que muchas/os no querían ver. Su vida cotidiana (en su mayoría eran "amas de casa") fue trasnformada y atravesada por un violento ingreso a la militancia y al ámbito público .

Hoy

Con el fin de la dictadura, se reorganizó la lucha y se conquistaron algunas reivindicaciones que beneficiaban a los sectores medios y altos. En la década del ´80 se legalizó el divorcio vincular y la igualdad de las/os hijas/os nacidas/os dentro del matrimonio y fuera de él. Pero las discusiones que se daban en los ´60 no obtuvieron más respuesta que la represión, y es así como hoy en día se está todavía discutiendo sobre la educación sexual en los colegios, sobre la pastillas anticonceptivas gratuitas y la legalización del aborto libre, seguro y gratuito, reivindicaciones que en otros países son incuestionables. Es también en esa época que gays, lesbianas y travestis tienen que iniciar el lento camino de la visibilidad frente a una sociedad influenciada por la visión militar de las minorías sexuales.

El actual gobierno quiere hacerse pasar por heredero de los movimientos que fueron destruidos por el golpe militar. Mientras realiza actos simbólicos como la transformación de la ESMA en museo o decretar el 24 de marzo como feriado nacional (a pesar de la férrea oposición de la mayoría de los organismos de derechos humanos), es el continuador del modelo económico impuesto por Martínez de Hoz. En treinta años poco ha cambiado, la desigualdad entre ricas/os y pobres se profundiza día a día y los derechos humanos siguen siendo violados. Una muestra de ello es la "cacería" y encarcelamiento -sin pruebas- de sindicalistas combativos del petróleo en la Provincia de Santa Cruz, la tierra de Kirchner, y el hostigamiento a sus familias. Esta política gatopardista cambia todo pero solamente para que todo siga igual. En los medios masivos nacionales e internacionales se anuncia que Kirchner se pelea con todos los explotadores, pero a la hora de la verdad sigue las indicaciones de los organismos internacionales. Discute con el FMI, pero le paga la deuda que generaron los militares y acrecentaron todos los gobiernos que le siguieron, supuestamente "democráticos", y cuyo resultado es el hambre del pueblo.

La lucha contra la dictadura y por los derechos humanos, hoy, no está en los homenajes solemnes que pronuncian los políticos representantes del gran capital, ni en los feriados nacionales, ni en las frases altisonantes de quienes ocupan la política. La lucha contra la dictadura y por los derechos humanos está en la lucha cotidiana del pueblo contra la explotación de clase y la opresión patriarcal. Y, desde las reivindicaciones de género, está en cada mujer que aborta clandestinamente a pesar de los mandatos de la Iglesia. Está en las personas que luchan por la legalización del aborto. Está en la lucha por los anticonceptivos gratuitos. Está en la lucha contra la violencia de género. En la lucha contra la mercantilización de los cuerpos y la alienación de las personas que significa la prostitución. Está en cada gltttb que se niega a ser la escoria de la sociedad y a ocupar el lugar que le quieren asignar los medios.

El mejor homenaje a las/os desaparecidas/os de ayer no está en los bronces, sino en la lucha de un pueblo que no se resigna. En el latir de cada lucha de hoy, laten la pasión, el compromiso y la esperanza de las/os 30.000.

El saldo que dejo la más sangrienta dictadura que sufrió la Argentina fue de 30.000 compañeros y compañeras detenidxs-desaparecidas/os, lo mejor de la generación de los ´70 fue exterminada sistemáticamente.

Pero este 24 de marzo nos encontrará en las calles, luchando y rebelándonos. Juntas y juntos hoy para decir NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS. JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES Y SUS COMPLICES. SEGUIMOS EN LA LUCHA POR EL MUNDO QUE SOÑARON LAS/OS 30.000



NOTAS

(1) El golpe del 24 de marzo de 1976 destituyó a Isabel Martínez de Perón para reemplazarla por la junta de comandantes integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti. La junta designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla y así comenzó el "Proceso de Reorganización Nacional", que impuso el terrorismo de estado y se cobró la vida de 30.000 hombres y mujeres, sin contar aquellas/os que fueron encarceladas/os sin juicio previo y las/os miles que tuvieron que partir al exilio. Además del secuestro forzado, existió otro plan: la apropiación sistemática de niñas/os. Las/os niñas/os eran robadas/os a las madres que parían en los centros clandestinos de detención o eran secuestradas/os junto a sus padres y madres, para luego ser inscriptos como hijas/os propias/os por muchos miembros de la represión, por sus allegadas/os, vendidas/os o abandonadas/os en institutos.

(2) La figura principal de esta orientación económica fue Martínez de Hoz, terrateniente y Ministro de Economía que impuso la primacía del capitalismo financiero sobre el industrial, destruyendo la industria nacional mediante la apertura indiscriminada a las importaciones. Durante este período, la deuda empresaria, la deuda externa pública y privada se duplicaron
.
(3) El contexto mundial. El mundo de la segunda post guerra comienza de manera particular para millones de mujeres. En Europa, las destrucciones materiales de la Segunda Guerra y la enorme masacre de personas que produjo (20 millones de civiles muertos) obligó a los gobiernos a fomentar el trabajo femenino. En Estados Unidos ocurrió algo similar por el desarrollo de la economía durante la guerra. La contienda permitió a dicho país salir de la crisis del ´29 y transformarse en una potencia industrial. Al mismo tiempo que esto ocurría, se imponía en casi todos los países el derecho a voto para las mujeres. Esta vieja reivindicación feminista es alcanzada después de una incansable lucha, pero su éxito es el preludio de una nueva época ya que una vez alcanzado ese derecho, la realidad muestra las insuficiencias de limitarse a solicitar el derecho a voto. Millones de mujeres se dan cuenta de que cada cierta cantidad de tiempo pueden votar a un candidato, casi siempre varón mientras que el trabajo hogareño continúa siendo responsabilidad de ellas, el régimen patrimonial del matrimonio no se modifica, el acceso a la educación en igual de condiciones y el derecho a decidir sobre el propio cuerpo tampoco. En definitiva, su situación no se modificó en lo cotidiano.

A partir de ese momento se inicia una nueva etapa feminista (la llamada segunda ola), que va a surgir a partir de obras como El Segundo Sexo de Simone de Bauvoir, publicado en 1948. Tímidamente durante la década del ´50 y de manera más fuerte durante la década siguiente, las mujeres de los países occidentales van a realizar una crítica al sistema que les niega el placer, que las pone en el lugar de reproductoras de la especie y que les "adjudica" el trabajo en el hogar. Esto va a dar lugar a la militancia feminista que inicia su lucha mediante la concientización de las mujeres a partir de grupos de reflexión. Esta militancia feminista logra imponer la legalización de la pastilla anticonceptiva, el derecho al divorcio en los países en los que no existía e incluso el derecho al aborto en algunos lugares. En cuanto a las reivindicaciones homosexuales, el punto de quiebre va a ser la revuelta de Stonewall. En 1969, la policía, como ya era costumbre, decide realizar una razzia en un bar de Nueva York frecuentado por travestis y gays, quienes deciden que esa vez era suficiente. Los policías son expulsados por las/os clientes y cuando la policía intenta reprimir y ocupar la zona son resistidos, dando inicio a una revuelta que dura tres días y se exitiende a todo el barrio. El siguiente año se realiza la primera marcha del orgullo gay como recordatorio de esas jornadas.

Fuente:
www.lafogata.org

sábado, 24 de marzo de 2007

Le molieron la cabeza a golpes a travesti en barrio industrial de Maipú

(Chile)LaCuarta-.
-------------------
Al parecer criminales le desfiguraron rostro con piedras de gran tamaño. Quedó irreconocible.

El macabro asesinato de una travesti quedó ayer al descubierto en la zona industrial del Camino a Melipilla, en Maipú.

Un peatón la encontró a las 8 de la mañana, cuando caminaba por calle Chañarcillo. A pocos metros de la transitada carretera vio en un foso el cuerpo de una persona con ropas de mujer, quien sería G.E.C.B. (Trans_Bitacora se reserva el total derecho de no mostrar el nombre completo de la victima),de 50 años, según la agrupación de travestis "Amanda Jofré" .

Inmediatamente pegó el grito a los polis, los que aterrizaron con sus aparatos tecnológicos y la infaltable lupa.

También llegó el fiscal Juan Pablo Gormaz, quien ordenó las primeras pericias, como la toma de huellas, además de la fijación fotográfica del lugar.

MATRIZ. El sitio donde estaba el occiso corresponde a un antiguo forado que quedó abierto después de que una empresa sanitaria realizó un cambio de matriz de agua.

El rostro de la víctima estaba desfigurado y, según el fiscal, presentaba señales de haber recibido un brutal castigo en la cabeza de parte de terceros los que habrían usado un objeto contundente, opinión compartida por el subprefecto de la Brigada de Homicidios, Luis Sandoval.

La zona a diario es transitada por vehículos de gran tonelaje, por lo que no es locateli pensar que sea bien conocida por el victimario.

Las pesquisas indicarían que el homicidio habría ocurrido en el mismo lugar. No se descarta que el móvil del crimen haya sido
una pelea de carácter sexual.(*1)

La fallecida vestía jeans gastados, una polera tipo blusa verdosa y una chalequita roja. En su cuello portaba un collar.
Además usaba sostén.(*2)

Los sabuesos peinaron la zona y tendrían en su poder variada evidencia que les permitiría armar parte de la trama ocurrida entre la noche del jueves y la madrugada de ayer.

---------------------------------

Notas personales:Al diario La Cuarta, aun hoy día se le olvida que todas las personas somos seres humanos, aunque personalmente empiezo a dudar si los redactores de tal periódico lo son.

(*1)"...una pelea de carácter sexual."
¿?¿?¿?¿? ¿De carácter sexual???!!! Señores mío eso se llama un asesinato de odio por transfobia, por odio a toda persona que no vive dentro de una regla establecida en la sociedad, no vengan con sermones de tercera categoría esto ha sido un crimen de odio.

(*2)"Además usaba sostén." ¿?¿?¿?¿?¿? Ridiculos que son...por supuesto que usaba sosten ¿Acaso sus Madres, hermanas y mujeres no lo llevan????!!!

viernes, 23 de marzo de 2007

Autorizaron a una mujer transexual a cambiar de sexo en el DNI

(Todas las agencias de prensa)(Argentina)-.
---------------------------------------------

Por primera vez a pedido de una mujer transexual, la Suprema Corte bonaerense autorizó a modificar las actas del Registro Civil debido a que los jueces consideraron que
“su firme voluntad es la de vivir y actuar socialmente como una dama”.
Por disposición de la Corte, también se deberá emitir un nuevo documento de identidad, ahora a nombre de B. C, sexo femenino, repitiendo sus demás circunstancias personales, y se rectificarán dichos datos en toda documentación de reparticiones públicas o instituciones privadas.

De esta manera, el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires deberá modificar las actas donde se consigna el sexo de una persona que figura inscripta como varón, a partir de una decisión de la Suprema Corte de Justicia bonaerense,
deberá inscribírsela como perteneciente al sexo femenino.

En un primer momento, el Tribunal de Instancia Única del Fuero de Familia Nº 1 de Morón, rechazó el cambio de sexo y de nombre solicitado por el “H. C. C.” La medida fue apelada mediante un recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley, donde se denunció que hubo una errónea aplicación del art. 15 de la ley 18.248 y una violación a las garantías consagradas en los arts. 5 y 24 del Pacto de San José de Costa Rica.

Finalmente, el caso llegó al Máximo Tribunal bonaerense, donde las opiniones de los magistrados estuvieron cruzadas por concepciones sociales, biológicas y culturales. Los jueces consideraron que “cromosómicamente” H.C.C. “sigue perteneciendo al género masculino pero su firme voluntad es la de vivir y actuar socialmente como una dama”.

En enero de 1998, luego de diversos estudios médico-sexológico y psiquiátrico llevados a cabo en nuestro país (Argentina), la mujer transexual se realizó, en el extranjero, una intervención quirúrgica de genitoplastía feminizante.(*1) Por este motivo, los jueces consideraron que la readaptación sexual
“ya se ha llevado a cabo, por lo que resulta inútil ingresar en el terreno de la bioética o de la antijuridicidad de tales prácticas en nuestro país”.

Un caso similar sucedió en el 2005, un fallo perteneciente al juzgado Civil y Comercial número 11 de Mar del Plata, a cargo del juez Enrique Félix Arbizu, ordenó a “los registros Nacional de las Personas y los que se denuncien”, a “variar el sexo” de varón “por el de mujer, como asimismo sus nombres de pila, los que serán reemplazados por Carolina Alejandra”.

Sin embargo, es la primera vez que la Suprema Corte se expide en un tema similar, lo que sienta jurisprudencia para pedidos futuros de cambio de sexo.

--------------------------------

(*1)"...una intervención quirúrgica de genitoplastía feminizante."
También denominada una vaginoplastia, es decir una neo-vagina.

Video-Foto aprobación Ley de Identidad de Género (España)

Este video-foto es un trabajo de la Plataforma Colectivos Independientes, no obstante aun queda por realizarse uno mucho más completo.









miércoles, 21 de marzo de 2007

La empresa dice en el juicio que despidió a una transexual por no hacer bien su trabajo

20Minutos.es-.
----------------------
Se celebra en Barcelona el primer juicio por discriminación laboral a un transexual.La empresa dice que la despidieron porque no hacía bien su trabajo.Ella dice que la discriminaron no dándole uniforme ni taquilla donde cambiarse.

El abogado de la empresa Euroresidencias declaró el lunes ante el juez que despidió a la transexual Gina Serra "por no hacer bien su trabajo".

No hubo "ningún prejuicio", es decir, no se tuvo en cuenta su condició de transexual, como sostiene la mujer y el sindicato UGT, que la defiende.

Un juzgado de Barcelona celebró el pasado 19 de marzo el primer juicio en España por un presunto caso de despido de un empleado por ser transexual.

Discriminación

La transexual afirma que fue discriminada al no darle la empres un uniforme de trabajo ni una taquilla para cambiarse.

Gina Serra argumenta con ejemplos que la empresa la discriminó: no se le proporcionó un uniforme ni disponía de taquilla para cambiarse.

La empresa se defiende de estas acusaciones explicando que no tener todo esto en los primeros días de trabajo es algo normal.

Sin formación

El representante legal de la empresa precisó que Gina Serra "no tiene formación extensa ni experiencia en el sector".

Aseguró que ya conocían su condición de transexual, un hecho que consideran como "anecdótico".

Euroresidencias atribuye a un "error administrativo" el hecho de no comenzar a trabajar con el contrato firmado.

Gina fue despedida a los 10 días de empezar a trabajar y se lo comunicarán con una llamada telefónica en la que le dijeros que no hacía falta que fuera a la empresa.

Artículos relacionados:

UGT lleva a juicio el caso de un despido por transexualidad

Una empresa de geriatría despidió a una transexual de 47 años con una simple llamada diciéndole que no fuera más a trabajar.Gina Sera empezó a trabajar sin firmar un contrato de trabajo.La obligaban a cambiarse en el lavabó y no en el vestuario como el resto de trabajadores.

Es la primera vez que llega a juicio un caso como este.

La mujer ingresó en la empresa el 16 de enero de 2007 después de pasar dos pruebas.

La mujer ingresó en la empresa a principios de año después de superar dos pruebas. Diez días después,recibió una llamada telefónica en la que le comunicaban que no había superado un período de prueba y que no fuera a trabajar esa misma noche.

Se operó en Tailandia

Gina Sera, de 47 años, se operó el pasado septiembre en Tailandia.Había trabajado treinta años como camarera en un bar.

La acusación, según el abogado de UGT que lleva el caso, Josep Millén, se basará en dos hechos:no se le proporcionó un uniforme y se le obligó a cambiarse en los lavabos, y no en los vestuarios, como el resto de sus compañeras.

Contratación irregular

Además, Gina comenzó a trabajar sin haber firmado el contrato.

En un acto de conciliación, la empresa reconoció la irregularidad por no haber formalizado el contrato.

La defensa quiere probar que el despido fue "inventado" y que se declare nulo, en cuyo caso la trabajadora debería ser readmitida.

Una transexual lleva a los tribunales a un geriátrico de Barcelona (España)

DiarioADN-.
------------------

Gina Serra alega que la despidieron por su condición sexual

Iván M. García, Barcelona-.

Gina Serra realizó a mediados de enero una entrevista de trabajo en uno de los geriátricos de la empresa Euroresidencias, el de la calle Caballero 17, de Barcelona. Todo fue bien. Muy bien. La emplazaron a otro de los centros a cumplimentar el contrato de trabajo: tres meses con un periodo de pruebas.

"Ahí empezó a torcerse todo. Cuando saqué el DNI", dice esta transexual de 47 años.

"Me dijeron que me incorporaba al día siguiente. Pero aún no me habían explicado la normativa ni como funcionaba la residencia", añade.

Diez días después sonó el teléfono de su domicilio. "'Estás despedida. Mañana no hace falta que vengas', fue lo que me dijeron. Que no había superado los días de pruebas", apostilla con resignación esta auxiliar de geriatría.

Caso pionero

El caso es que el lunes se celebrará en el Juzgado de lo Social número 18 de Barcelona el primer juicio en el que se alegue discriminación laboral por transexualidad de España. Gina Serra contra Euroresidencias, perteneciente a la constructora Sacyr Vallehermoso.

"No me dieron el uniforme, ni taquilla, tuve la llave el día que me despidieron. Además, me pidieron que me cambiara en el baño y no en el vestuario, como las demás compañeras", dice Serra, que asegura que en los 10 días que trabajó en la residencia nunca tuvo un problema con los empleados ni con los residentes. Y que jamás le llamaron la atención.

Quiere la readmisión

"Sólo quiero volver trabajar", dice. "No quiero sacarles dinero". Pero eso fue lo único que Gina se llevó de la Sección de Conciliaciones del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya tras denunciar su caso.

"Euroresidencias reconoció que el despido fue improcedente, aunque dijeron que se debió a motivos profesionales y me pagaron 1.200 euros. Pero lo que necesito es trabajar".

La empresa no ha hecho declaraciones y ha remitido a ADN a la sentencia judicial.

martes, 20 de marzo de 2007

Le disparó a dos travestis y se atrincheró en su casa

InfoBae.com
---------------

Un hombre de unos 40 años se encerró en su departamento. Se había peleado con la persona a la que supuestamente pagó por sexo. El hecho ocurre en un coqueto edificio del barrio porteño de Palermo

Un hombre atacó a balazos a unas travestis -a quienes presuntamente había llamado para mantener relaciones sexuales- y luego se atrincheró en su departamento, ubicado en el barrio porteño de Palermo.

El incidente generó un gran revuelo en toda la zona -un elegante sector del norte de la Capital Federal-, obligó a la Policía a cortar el tránsito y derivó en un importante operativo en el que participaron decenas de efectivos.(
Ver video)

Finalmente, los policías entraron al departamento en el que se hallaba el hombre -de 40 años de edad- y concretaron un allanamiento, en el cual, según se señaló extraoficialmente, habrían encontrado drogas.

El curioso episodio se produjo en el interior de un elegante edificio de la avenida Santa Fe 2949, en esta capital, y la agresión se registró en el hall mismo del inmueble, de acuerdo con lo señalado por vecinos de esa zona.

Las travestis, a pesar del ataque, resultaron ilesas, ya que ninguno de los balazos les impactaron en el cuerpo, y se trasladaron luego a la comisaría 17 de la Policía Federal para denunciar el hecho.(
Ver Video)

Ante ello, efectivos de esa seccional concurrieron de inmediato al edificio, donde se había "refugiado" el agresor en el departamento "B" de la planta baja de ese inmueble.

De acuerdo con lo señalado por la Policía, luego del hecho el hombre se quedó dentro de su departamento y no les abría. En su defensa, el hombre alegó después que se había quedado dormido y no había escuchado los golpes en la puerta dados por los efectivos.

Un vecino, en declaraciones a la prensa, dio cuenta del hecho. El hombre, que según parece vio solamente a una de las travestis, contó que todo se inició cuando ésta y el hombre que vive en ese edificio estaban en el hall del inmueble.

"La travesti entró al edificio para ver a esta persona y discutieron en el hall. Ahí se pusieron a pelear", relató el hombre. Agregó que en un momento determinado el hombre "sacó un arma y le tiró dos balazos a la travesti, aunque no le pegó ninguno". "Después, tiró el arma y entró a su departamento", agregó el vecino.

-----------------------

Nota personal:
En la mayoría de Latinoamérica a las mujeres que aun no se han realizado una CRS (Cirugía de Reasignación Sexual), aun se les llama "Los travestis" o en masculino, mi pensamiento particular como el general en toda Europa, es que una persona que siente ser del sexo contrario ya es transexual, aun sin haberse sometido aun a la CRS.

lunes, 19 de marzo de 2007

Nuevo violento asesinato de trangenero en Chile: ¡en menos de dos semanas van dos muertes!

EndikuMagazine-.
----------------------

Nueva víctimas participó en cursos de reinserción laboral y de prevención de drogas del Movilh y fue parte de la agrupación TravesNavia

SANTIAGO de Chile 17 de marzo de 2007 (Movilh)-. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denuncia y repudia un nuevo asesinato de una persona transgénero en Chile, que tuvo lugar anoche en el Camino a la Melipilla, en las cercanías de la Fábrica Cafarena, comuna de Lo Espejo.

El brutal nuevo homicidio afectó a Graciela Carrasco Berríos (fotografía), de 54 años, quien falleció tras recibir brutales golpes que le provocaron múltiples fracturas en el cráneo. Las causas y alcances de la muerte son investigadas aún-

El cuerpo de Graciela fue reconocido hoy a las 20:00 horas gracias a informaciones proporcionadas por amigos, familiares, el Movilh y la agrupación de transgéneros TravesNavia, quienes se encuentran en estos momentos pidiendo la máxima rigurosidad en las investigaciones al subprefecto de la Brigada de Homicidos, Gilberto Loch.

Loch aseguró al Movilh que son 10 los policías que en estos momentos investigan el hecho, al tiempo que se ha citado a declarar a todos los cercanos de la víctima.

Graciela, quien formó parte de dos programas sociales del Movilh destinados a la reconversión laboral y la prevención de drogas y participó en diversas actividades de TravesNavia, fue asesinada en momentos cuando ejercía el comercio sexual y luego de salir de su casa ayer a las 20:00 horas.

Desde el Movilh expresamos nuestro más profunda tristeza por el fallecimiento inhumano de una persona que por el sólo hecho de ser transexual, ve impedida sus posibilidades de desarrollo económico, siendo obligada a ejercer el comercio sexual en ambientes peligrosos para la vida.

Es tiempo ya que las autoridades tomen nota de la brutal vulnerabilidad que afecta a la población transexual y que adopte planes legales, laborales y de salud destinados a mejorar la calidad de vida de este grupo.

Es tiempo ya que el proyecto que Establece Medidas contra la Discriminación, radicado en el Senado, sea aprobado a la brevedad posible. Es inmoral que esta ley aún no sea aprobada y es doblemente inmoral que los crímenes contra la población trans no generen el impacto y el repudio que todo asesinato merece en cualquier sociedad civilizada.

Estamos literalmente hastiados con esta situación, pues en menos de dos semanas han sido asesinadas dos personas transgéneros, mientras que desde el 2002 a la fecha, suman 11 los homicidios contra gays, lesbianas, bisexuales o trans. ¿Qué país que se jacta de avanzar hacia el desarrollo permite que estos crímenes queden impunes?.

El sentimiento de angustia y desconsuelo en grande, pero no aminorará nuestra fuerza para hacer justicia. De eso Graciela, y tantas otras víctimas de la transfobia y homofobia, pueden estar seguras.

Así es como junto con evaluar la presentación de una querella con el respaldo de la familia,
el lunes pediremos al gobierno una mayor y concreta intervención en este lamentable hecho.

www.movilh.cl

lunes, 12 de marzo de 2007

Lesbianas y mujeres transexuales exigen presencia en actos del Día de la Mujer

La Segunda-.
--------------

Según el Movilh, las lesbianas y mujeres transexuales son mujeres, aun cuando las segundas nacieron en un cuerpo equivocado.

SANTIAGO-.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) pidió a los organizadores de actos conmemorativos del Día de la Mujer, a no relegar a segundo plano a lesbianas y mujeres transexuales.

Para los dirigentes de la agrupación,
"la realidad lésbica es digna de considerar en estas fechas, porque no sólo han padecido la discriminación por ser mujeres, sino también por una orientación sexual que en muchos casos la sociedad sentencia y obliga a mantener en el anonimato su identidad derivando, en algunas ocasiones, en una doble vida que tiene efectos dañinos en la estabilidad psíquica y emocional".

"En el caso de la población transexual o transgénero femenina, la situación es más dramática aún, pues existe una casi total ignorancia respecto a la naturaleza y alcances de este sector de la población, a un punto que es tratada en masculino por toda la sociedad, incluida la prensa", señalan los dirigentes del movimiento.

Según el Movilh, las lesbianas y mujeres transexuale son mujeres, aun cuando las segundas nacieron en un cuerpo equivocado.

"Informarse y reconocer a fondo esta situación es una responsabilidad moral de todos los integrantes de una sociedad que se jactan de un real respeto a los derechos humanos y de rigurosidad en el tipo de antecedentes que se difunden", aseguraron.

Por otra parte, adelantaron que
el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Movilh se reunirá con el Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Ricardo Bravo, para solicitar políticas de integración a las minorías sexuales y el patrocinio de querellas en relación a atropellos padecidos por el mundo "trans" en la Quinta Región.¨

En la ocasión se recordará a la Intendencia que existe un Proyecto de Acuerdo contra los Delitos por Homofóbia y Transfóbia, el cual recomienda y pide a las autoridades apoyar las querellas por estos casos.

Dicho proyecto, redactado por el Movilh, fue aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Diputados el 2005.

Comunicado de Transexualidad Euskadi en relación aprobación Ley Identidad de Genero

(Agencias)TRANSEXUALIDAD-EUSKADI/carlaantonelli.com-.
------------------------------------------------------------------------

Tras la aprobación de la Ley de Reforma del Registro Civil (Ley de Identidad de Género) en el Congreso de los Diputados, desde Transexualidad-Euskadi, felicitamos a todos los Grupos Parlamentarios que han trabajado por ella, con entrega y reflexión, hasta llegar a un voto unánime y respetuoso de los derechos humanos, aunque es de justicia que traslademos nuestra primera felicitación al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso y al del Senado.

Tampoco hubiese sido posible hablar de esta Ley si no contásemos con un Gobierno de izquierdas y con una mayoría política de izquierdas que nos apoya en nuestras reivindicaciones, que comprenden que en un Estado como el nuestro no puede seguir existiendo la discriminación con que se nos trata. Y que saben que el referente para acabar con esa discriminación es la voluntad política de acabar con ella. Todos estos partidos, en sus grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados – GIU-ICV, GS, GER-ERC, EAJ-PNV, GC-CIU, GCC-NC, GMX - han asumido y presentado en mayor o en menor medida, las enmiendas presentadas por el trabajo de todas las asociaciones de transexuales del Estado, con mayoría independientes, de la FELG.

Sentimos esta ley como de todas las personas transexuales, de las que en el presente y en el futuro podremos gozar, aunque nos queda empañado nuestros ojos al no ser reconocidos los mismos derechos para personas transexuales inmigrantes y menores emancipados, así como de las personas transexuales que han dejado su vida en esta lucha, porque también hemos trabajado por las personas que ya no están entre el colectivo transexual.

El trabajo realizado desde todas las asociaciones transexuales independientes de la FELGT ha sido muy intenso y no exento de tensiones. Inicialmente estábamos integrados en el 'Comité Ley' que se configuró tras la primera reunión con el responsable de la Secretaría de Movimientos Sociales y ONGs del PSOE, Pedro Zerolo, y con la Diputada socialista Carmen Montón. Pero debido al diferente modo de trabajo de la FELGT, decidimos centrarnos y trabajar como Plataforma de Colectivos Independientes únicamente.

Nos hemos tenido que ajustar a la temporalización marcada desde el ámbito político y que quizá no nos haya permitido un debate más amplio. Algunas asociaciones tuvimos que adaptarnos a un lenguaje jurídico que dista mucho de nuestro quehacer cotidiano. Pero hemos contado con grandes apoyos desde los y las asesoras jurídicas de las diferentes asociaciones que componen la Plataforma, como la profesora de Derecho Marina Saenz de la Asociación Así Somos de Valladolid asociación incluida en dicha Plataforma, que aportó sus conocimientos.

Con todo se ha logrado la normativa mas avanzada del mundo para la modificación registral del cambio de nombre y sexo. No siendo obligatoria la cirugía genital. Presentando como requisitos ser diagnosticado como transexual por un psicólogo clínico colegiado, y haber recibido tratamiento medico al menos durante dos años, ya sea este quirúrgico o endocrinológico. Eximiendo de esto último a todas a aquellas personas que por razones de salud o edad no puedan acceder a el.

Trabajamos cuando requerimos y conseguimos apoyo nacional, de personas no transexuales, e internacional, de muchas otras entidades transexuales y no transexuales, que nos hicieron sentir que en nuestra acción no estábamos solos ni luchábamos a solas.

Trabajamos cuando convocamos el primer día del Orgullo Trans en Madrid el pasado día 30 de junio de 2006, cuando tuvimos la alegría de ver y saludar a quienes nos apoyaban.

Por tanto, en el presente, tras su aprobación en el Congreso de los Diputados, nos queda como corresponde un texto legal que reconoce unos derechos, nuestra dignidad y mejorar la inserción social de nuestras personas, un conjunto de seres humanos.

Es vergonzoso hacer oposición política con los derechos humanos de uno de los colectivos más excluidos de este país, como así lo demostró en el Congreso de los Diputados el pasado día 1 de marzo el PP

Después de tantos años de brega ha llegado un Gobierno, y por sobre todo un Presidente, que se han hecho eco de nuestras reivindicaciones llevándolas al Parlamento de este país.

Ángel De La Granja Escobedo
Coordinador

Andrea Muñiz Celestino
Presidenta de, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

domingo, 11 de marzo de 2007

Una mujer transexual rosarina podrá cambiar de género e identidad

(Argentina) AGMagazine-.
----------------------------------------

La Justicia de Santa Fe falló a favor del pedido de Andreína, una mujer transexual rosarina, residente en Italia, que a partir de ahora tomará como propio el nombre de su abuela.

La Justicia santafesina falló a favor de una mujer transexual de 33 años que había pedido cambio de género e identidad. Y si bien no es el primer caso en Rosario, el fallo fue muy estudiando ya que existe un vacío legal al respecto. El abogado Rubén Lenti patrocinó a la joven que vive en Italia y que presentó en la Justicia el cambio de identidad en abril de 2005. S. (Trans_Bitacora se reserva el derecho de no dar nombres anteriores), tal su nombre asentado como varón, eligió el nombre de su abuela como propio, por lo que de aquí en más se llamará Andreína. En rigor y formalmente no será de modo inmediato, sino que primero hay que volver a emitir la partida de nacimiento con la nueva identidad y el cambio de género. Luego sí podrá tramitar su DNI y pasaporte a nombre de Andreína, entre otros papeles públicos o privados.

«Nunca escuché a alguien con tanta alegría. No es fácil dar un fallo a nadie, incluso si es bueno, pero en este caso fue muy gratificante», explicó Lenti. En la misma sintonía aclaró que si bien el fallo salió ayer, aún hay que realizar otros hasta que la nueva identidad quede registrada.
De acuerdo al dictamen, se debe volver a sacar la partida de nacimiento en el Registro Civil con el cambio de nombre y de género.

Otro sexo

Andreína ya se sometió a una cirugía estética(*1) de cambio de sexo(*2) en Chile y recibió la buena nueva en Italia. «Son historias de vida complicadas y difíciles. En estos casos el apoyo o no de la familia es vital» remarcó el letrado. En ese marco confió que Andreína no contó con demasiada contención familiar no sólo en el trámite tribunalicio sino a lo largo de su vida

«La demostración de la disforia de género no es sencilla de entender, ni de aceptar que es irreversible, fundamentalmente por parte de la familia», explicó Lenti. De todas maneras, Andreína consiguió que la Justicia la entendiera.

La disforia de género es la demostración médica de que el sistema psíquico no concuerda con las características físicas de una persona. Claro que esta situación se da en diferentes grados. Así, la Justicia no sólo se encarga de hacer sus pericias sino que también toma la declaración de testigos que avalen el pedido de quien solicita el cambio de identidad.

«Fue un proceso de casi dos años, pero no por trabas burocráticas de la Justicia como pueden pensar muchos, sino por el trabajo minucioso que debe hacer el juez (en este caso la jueza Civil y Comercial, Silvia Cicutto), quien hizo un trabajo muy exhaustivo, minucioso y dejó inscripto todo el proceso en su dictamen», elogió el abogado.

La Capital, Rosario.

---------------------------

Notas personales:

(*1)
No se define una cirugía estética, es una cirugía reconstructiva, es algo bien diferente.La cirugía estética, es para casos en los que una persona tiene algun complejo en su anatomía.La cirugía reconstructiva, es para casos en los que una persona necesita imperiosamente reconstruir algo de su anatomía que nunca ha existido, o modificar lo existido.

(*2) Nadie se cambia el sexo, sino se reasigna, de ahí las siglas CRS (Cirugía de Reasignación Sexual), es totalmente imposible cambiarse el sexo, es como decir cambiarse un brazo, por escribir un ejemplo mucho más gráfico y comprensible, nadie podría cambiarse un brazo por otro, si no, si le faltase un brazo de nacimiento, se le podría reconstruir otro nuevo. O a la inversa sería si una persona tiene seis dedos en una mano, no se le amputaría ese dedo, sino, se le reconstruiría la mano de nuevo, para tener cinco dedos, es así de sencillo, parece mentira que en pleno siglo XXI, aun haya periodistas que no sepan distinguir estas matizaciones.

jueves, 8 de marzo de 2007

Colectivos transexuales españoles envían carta Embajador México en España en apoyo Ley


Colectivos transexuales españoles han enviado una carta al Embajador de México en España, Señor Enrique Gabriel Jiménez Remus , solicitándole que su Gobierno apoye la iniciativa presentada ayer en la Cámara de los Diputados de México DF.

carlaantonelli.com-.
El Proyecto de Ley presentado por el Partido PRD quiere regularizar los derechos de las personas transexuales del país azteca. Posibilitando el cambio de nombre y sexo en los documentos y políticas contra la discriminación que sufren y viven las personas transexuales. También contempla el programa la inclusión en La Sanidad Publica del proceso completo de reasignación sexual, entre ello el tratamiento endocrinológico, psicológico y quirúrgico.

México es el segundo país de Latinoamérica donde mas crímenes por odio se cometen hacia transexuales, lesbianas y gays. El primero en encabezar esta negra lista es Brasil.

El Proyecto presentado fue antes consensuado con colectivos transexuales de La Unión Federal Mexicana.

Colectivos transexuales mexicanos y el Partido PRD, en solicitud del Diputado David Sánchez Camacho, han pedido el apoyo de las asociaciones españolas para esta Ley, cosa que han realizado la amplia mayoría de colectivos españoles, sobre todo teniendo tan reciente la aprobación de una Ley que sitúa a España a la vanguardia y referencia del mundo. Mas aun en los países hispanos hablantes, que tienen a España como modelo de avances en materia de derechos hacia transexuales, lesbianas y gays.

Los colectivos firmantes son: Identidad de Genero de Andalucía, Transexualidad Euskadi, Ilota Ledo de Navarra, Transexualidad Navarra, Así Somos de Valladolid, Aperttura de Tenerife y Asociación de Transexuales de Cataluña. Así como los integrados en la FELGT, que también han enviado otra carta al embajador.

Vivimos unos momentos que nos sentimos mas que nunca orgullosamente de ser españoles, sobre todo si comenzamos a exportar derechos humanos hacia transexuales y homosexuales a países donde hay carencia de ellos.

La FELGT apoya y ve muy necesaria la Iniciativa de Ley Federal para las Personas Transgénero-Transexuales en los Estados Unidos Mexicanos

FELGT-. El Área de Políticas Transexuales de la FELGT y las 43 entidades que forman parte de la FELGT exhortan a las autoridades mexicanas a hacer todo aquello que esté en sus manos para que se apruebe la Ley Federal para las personas transgénero-transexuales de ese país y de este modo proteger sus derechos y sus vidas.

Esta Ley que se ha propuesto junto con las reformas del artículo 4º Constitucional como del Código Civil Federal, servirán para reconocer el derecho a la identidad de género de las personas transexuales, tanto hombres como mujeres.

La iniciativa pretende garantizar el derecho humano de todo individuo a ser identificado y tratado reconociendo su identidad y expresión sexogenérica, sea cual fuere su sexo de nacimiento. Además de reconocer unos derechos, ésta Ley contribuirá enormemente al reconocimiento de la dignidad de las personas transexuales en la sociedad ya que las leyes son una de las mejores formas de pedagogía política. A su vez, esta Ley puede ayudar a la disminución de agresiones transfobicas, a la mejor integración laboral y eliminación de la discriminación en este sector, sin olvidarnos de multitud de actos cotidianos que se verán facilitados con esta medida.

Desde la FELGT ya nos hemos puesto en contacto con el embajador de los Estados Unidos Mexicanos para hacerle llegar nuestro apoyo a esta Ley, al igual que otros colectivos del Estado Español. Creemos que esta Ley es tan vital y necesaria como lo ha sido la Ley de Identidad de Género para los hombres y mujeres transexuales en España.

Sabemos que el reconocimiento de los derechos de las personas transexuales mediante leyes no es suficiente para erradicar los asesinatos transfóbicos, las agresiones, las vejaciones y demás discriminaciones, pero es un paso importantísimo en un estado de derecho que tiene los derechos humanos entre sus normas más elevadas.

LEY ANTONELLI


Kim Pérez-.
---------------

Todo empezó hace muchos años, con aquella manifestación de los setentas, ¡de los setentas!, y con las valientes travestis y los homosexuales (ni siquiera con los nombres modernos), con una combinación explosiva de desesperación y de alegría, la primera alegría, el primer orgullo -¿fue así, Marieta? ¿Estuvisteis vosotras?-, y salieron a la calle, y desfilaron, se divirtieron y desafiaron, anunciaron el futuro.

Luego, en los ochentas, también se juntaron las trans igual de valientes de Madrid en Transexualia, y convirtieron la calle en la base de su lucha por la dignidad y por un futuro en el que había que conquistar cosas que ni siquiera se podían imaginar.

Siempre uso la palabra valientes al hablar de aquellas travestis y aquellas trans porque me estaban abriendo la puerta con su audacia mientras yo permanecía paralizada de miedo en mi jaula de oro, pero extinguiéndome de pena.

En este artículo voy a hablar de lo que he visto y de lo que sé. Naturalmente, eso nos pasa a todo el mundo, cada cual habla de lo que se ve desde su balcón y no puede hablar de lo que no se ve. Por tanto, si alguien sabe que hizo algo y que yo no lo menciono, que me disculpe por no saberlo.

Pasaron unos cuantos años, el profesor de Derecho Javier López-Galiacho había preparado su tesis doctoral sobre la transexualidad, y el senador Arévalo, del PSOE, la recogió para presentar el primer proyecto de Ley, la que algunas personas llamamos Ley Galiacho, por su inspirador. Aquel intento fracasó.

Siguieron pasando años -¡despilfarrábamos los años, éramos ricas en años, para qué ¡preocuparnos si veníamos de una millonada en años de penas!- y el Partido Popular, cuando le tocó, jugó desvergonzadamente con nosotras (y vosotros)

Y de pronto, Zapatero (que no es santo de mi devoción), puso nuestra Ley en su programa electoral, junto con la del matrimonio homosexual. Nos llenamos de esperanza una vez más. ¿Ya, cuántas llevábamos?

Y empezaron a pasar los años, de nuevo, otra vez, menos, pero pasaban. Habíamos aceptado que tuviera prioridad la Ley del matrimonio homosexual. Bueno, son más. Pero la nuestra venía a continuación. Y no venía. Y el tiempo pasaba otra vez.

Hasta que Carla Antonelli se puso en pie. Había estudiado cuidadosamente las fechas, veía que si lo dejábamos pasar, la Legislatura podía agotarse, y que todo pasara una vez más, y vuelta a empezar, o a ver que ya no se empezaba otra vez.

Yo, no sé si las demás, estaba dormida, aletargada en el escepticismo que habíamos ido aprendiendo tantas veces, hasta que Carla me despertó. Era verdad. El tiempo se agotaba. Era mayo, llegaba el verano, y si la ley no se anunciaba antes del verano, era posible que no se anunciase en octubre, o en noviembre, o en diciembre, y que si no se empezaba su trámite enseguida, sería posible que se disolvieran las Cortes y que la Ley, incluso empezada a tramitar, caducase. ¡Cuántos tecnicismos deprimentes habíamos aprendido en los años anteriores sobre el trámite de las leyes!

Carla había estudiado también fríamente las fechas. Iba a declararse en huelga de hambre, pero no ya, sino al cabo de quince días, para dar tiempo a que se fraguase una respuesta positiva. Pero había puesto en marcha el reloj, y el reloj andaba ya, como en las películas de bombas.

Pero sobre todo, lo que Carla había pensado antes de ponerse en pie, era a quién debía concederle la máxima prioridad, si a su partido o a su colectivo. Para entender este dilema, a mí, con mis creencias, no se me ocurre más que una comparación: elegir entre Dios y mi colectivo. Y es como si yo hubiese elegido a mi colectivo, enfrentándome a la condenación eterna. Sólo que, si yo hubiera hecho eso, por eso mismo me habría hecho digna de Dios.

Entonces, para Carla, que ha sido siempre socialista sin carné, que se ha metido desde siempre en el partido, que ha sido su apoyo y la fuerza moral de su vida, se le presentó este orden nuevo de prioridades: primero, mi colectivo; y segundo, mi partido. Se jugó su futuro. Yo, que siempre he sido muy idealista y pocas veces he visto que lo que quisiera fuese realidad, vi en Carla la fuerza de una convicción. Ella no podía soportar no poder mirar a la cara a una compañera.

No tenía nada que ganar, que no fuera moral, y sí mucho que perder. Pero tenía que hacerlo. Es la primera vez que veo a una amiga mía arriesgar así todo su futuro. Sólo eso la hacía digna de un partido de personas honradas.

Unas cuantas amigas nos juntamos a su alrededor, dándole fuerza y representatividad a su acción. Casualmente, éramos del Norte, de Este y del Sur de España: estuvimos Andrea Muñiz, de Transexualidad Euskadi, Gina Serra, de ATC Libertad de Cataluña y yo de Identidad de Género de Andalucía. Y Carla, en Madrid.

Geográficamente, de manera casual –pero no hay nada casual- éramos muy representativas.

Nos pusimos en marcha, comunicados dieron la noticia de que nos sumábamos a la huelga, el reloj seguía andando pero, en este caso, tal era nuestra febril actividad, que los días que faltaban se hacían largos, y en cada uno de ellos pasaban muchas cosas.

La primera, que el sacerdote José Mantero y el político republicano Jaume d'Urgell, ambos gays, se sumaron al anuncio de la huelga, arropándonos.

Nos preparábamos, no sin miedo. Había la duda de si el PSOE habría calculado posibles costos electorales de nuestra Ley y preferiría ser prudente y no sacarla, costase lo que costase. Nadie estábamos en los círculos de decisión del partido. Podía ser que la huelga se prolongase, dos o tres días los aguanta cualquiera, pero después… Y si se prolonga, puede producir daños en los cuerpos, aunque cese.

Y no podíamos ceder. Era la cuestión de nuestra dignidad como personas. Metidas en ella, las transexuales que nos metiéramos, teníamos que estar a la altura de la dignidad que queríamos que todos vieran. Teníamos que ser respetadas y para eso era preciso demostrar que llegaríamos a las últimas consecuencias, si fuera necesario.

La razón podía decirnos otra cosa, pero el miedo es libre.

Ya por entonces, Ángel de la Granja, el marido de Andrea, que estuvo constantemente animándola, tuvo que levantarla una noche, cuando se le había caído la cabeza en el plato, de agotamiento. Ella ni se enteró.

Joana López, que no podía ir a la huelga por razones laborales, arropaba sin embargo a su pareja Gina Serra con una voluntad de expresar su solidaridad con media huelga simbólica.

Yo llamé a mi amigo Jorge Puchol, que estaba en Valencia, y como sé que puedo contar con él, le pedí que viniese a Granada si era necesario para ser la persona que estuviese a mi lado mientras durase la huelga, resolviendo las cuestiones prácticas y aceptó, lo que me sonó como si me dijera (no fue preciso, no me lo dijo): "Soy tu amigo".

Tatiana Sánchez Mansilla nos alivió mucha angustia al encontrar en Internet el manual de consejos de la Cruz Roja para casos de huelga de hambre.

Pero ninguna de nosotras se jugaba nada aparte del sufrimiento de la huelga, que esperábamos que fuera pasajero. Carla Antonelli se jugaba además, desde el momento en que la anunció, su futuro en muchos sentidos. Mejor dicho, parecía tenerlo ya perdido. Era la única persona de las envueltas en el anuncio de huelga que podía tener sólidas razones para pensar que podía perder mucho. Pero seguía.

El tiempo seguía pasando. Ya faltaba una semana. Los mensajes volaban entre las asociaciones, las facturas telefónicas se desorbitaban, pero lo que Carla había hecho al ponerse en pie, se extendía, y ahora éramos casi todas las asociaciones de España las que nos habíamos puesto en pie.

Era una especie de Stonewall 2. Éramos las y los transexuales quienes cogíamos nuestro futuro con nuestras manos, quienes ya no pedíamos, como habíamos hecho hasta entonces, sino exigíamos.

Nos convertíamos en sujeto político, en sujeto de nuestra historia, no en objeto. La historia iba a ser nuestra, como así ha sido, y la ley iba a ser nuestra, no una ley sobre nuestras espaldas, sino una ley conseguida por nuestro empeño.

No hablo en teoría. Aquella unión maravillosa se materializó en la reunión previa a la de Ferraz, en la sede de Transexualia. No era preciso discutir, se sentía la unanimidad.

Existía por primera vez un movimiento transexual, con unidad de fines. Alguien fue a comprar comida y comimos esperanzadamente, mientras hablábamos, sin parar pero sin discutir. Juana Ramos, a mi lado, que como otras muchas se rendía a la evidencia, me dijo en voz baja: "Estoy emocionada". Era para estarlo. La cordialidad y la unidad de criterio lo impregnaban todo. Lizette habló entristecidamente por sus compañeras inmigrantes (que pueden seguir tristes, después de todo)

Nos levantamos y nos fuimos a Ferraz. Jaume d'Urgell esperaba abajo. Aquella fue la reunión en la que Pedro Zerolo hizo unas promesas concretas.

El reloj se paró. Faltaban cinco días, como lo comuniqué a Stephen Whittle y Christine Burns, de Press For Change, a Lynn Conway, de Estados Unidos, a mi amiga Marlène Meges, de Francia, y a toda la red transexual mundial con la que se relacionan, a quienes había enviado partes día por día.

Quedaban todavía trans escépticas, con nuestro justificado escepticismo de siglos, pero en el Congreso de los Diputados, con toda la solemnidad del caso, se anunció la entrada de la Ley para el siguiente mes de junio. El Partido Socialista había cumplido su promesa.

Luego vino la época del seguimiento. En la medida en que ya todas las organizaciones trans estábamos implicadas, muy activamente, la función de Carla siguió siendo muy notable, pero ahora el protagonismo lo era de las diversas asociaciones y de los grupos en que nos constituimos, como el Comité Ley, primero, y luego la Plataforma, que era y es libre y asamblearia en la red y la FELGT, más política y formalizada.

Vinieron reuniones, propuestas, contactos con Grupos Parlamentarios, el mes de junio… Carla tuvo que organizar, deprisa y corriendo, como resumen público de todo lo que había sucedido, la Primera Fiesta del Orgullo Trans, y lo hizo en Chicote, que ya va tomando solera nuestra, para abrir un Orgullo, en el que al día siguiente me vi en la calle, en la Gran Vía, verdaderamente orgullosa entre mis compañeras –y mi amigo Jorge, que se vino conmigo a festejar aquel happy end- y del que recuerdo ahora a Jorge Martín, voceando detrás de nuestra pancarta consignas de orgullo con un megáfono, y a Jaume d'Urgell, flameando una enorme bandera republicana cuyos colores eran su única ropa.

Luego volvió a correr el tiempo, pero ahora a nuestro favor. El verano, luego octubre, noviembre, la aprobación de la Ley por el Congreso de los Diputados, diciembre, las vacaciones parlamentarias de enero, febrero, el 1 de Marzo.

Ahora voy a hacer una precisión. Todo lo que digo a continuación, lo digo por mí, que sé lo que digo. No hablo por boca de Carla, sino por la mía. No me lo ha pedido, no me lo ha sugerido, ni siquiera lo he hablado con ella y hasta a lo mejor, a fin de cuentas, la perjudico. Pero mi criterio cuando las cosas llegan a determinado punto, es que "de perdidos, al río".

Todas y todos tenemos algo más, gracias a tener la Ley, pero hay alguien que tiene algo menos, y es Carla. Por el momento, sigue pagando porque tuvo que hacer algo que toda persona, sea de un partido o no, tiene que hacer por lo menos una vez en su vida: actuar en conciencia.

Cualquier partido, cualquier formación social, tiene que ser capaz, a su vez, de respetar que éste sea el primero de los derechos humanos. Ése es el tema, desde hace veinticinco siglos, de la tragedia "Antígona".

He leído en algún importante lugar que a Carla se la define como "activista transexual del PSOE", y no como "Coordinadora del Área Transexual del PSOE".

Si el PSOE estuviera de acuerdo con esa definición, eso me ofendería a mí. A mí. Porque querría decir que el PSOE habría menospreciado a las y los transexuales que nos sabemos representados políticamente por Carla Antonelli.

El PSOE tiene ahora la oportunidad de demostrar que es un partido democrático, que expresa y respeta la opinión de la calle, o un partido aparático y autoritario. La oportunidad nace de que haga una autocrítica interna, y reconozca que, si Carla Antonelli, integrada en el PSOE, militante por el PSOE, no se hubiera puesto en pie, el partido se hubiera dormido, no habría habido Ley, y el partido tendría que contar ahora un incumplimiento y no una gloria.

Una prueba: Si no está Carla Antonelli como Coordinadora del Área Transexual del PSOE, el PSOE no podrá realizar una política transexual y su política gaylésbica verá serias fisuras.

¿Quién se atreverá a ocupar el puesto de Coordinadora del Área Transexual del PSOE en el lugar de Carla Antonelli?

¿Quién lo haría sin recibir inmediatamente el ninguneo más absoluto por parte de los y las transexuales?

¿Se atrevería el PSOE a sufrir una erosión constante, estructural, de su política de minorías sexuales en este punto, porque consideraríamos las y los transexuales que también el PSOE nos menosprecia al menospreciar a Carla y que habríamos sacado nuestra Ley adelante contra él y no con él?

Es la inteligencia política la que debe resolver este dilema.

Yo voy a llamar siempre Ley Antonelli a nuestra Ley. Responde a la verdad histórica, Carla se levantó y la seguimos, unos después de otros, todas y todos. La Ley ha resultado de ese empuje. Si no hubiera habido ese empuje, no habría habido Ley.

Por tanto, ahora, en este acto de justicia, que me siga quien entienda lo mismo.

Kim Pérez
Presidenta Asociación Identidad de Género de Andalucía

Ángel De La Granja
Coordinador TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

Andrea Muñiz
Presidenta TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

Jaume d'Urgell
Secretario General del Partido Rojo

Carla Alba represa
Activista Independiente
Islas Canarias

Aitor San José
Activista Independiente
Valladolid

Tatiana Sánchez Mansilla
Activista Independiente
Zaragoza

Gina Serra
Presidenta ATC libertad
Cataluña

Joana López
Secretaria ATC libertad
Cataluña

Iván Garde Fernández
Presidente de Ilota Ledo
(Grupo de transexuales, amigos y familiares de Navarra)

Abel Serafín García
Presidente de APERTTURA-Tenerife

Alexa Montesdeoca
Vicepresidenta-Secretaria de APERTTURA-Tenerife