lunes, 26 de febrero de 2007

Asociaciones emiten comunicados aprobación Senado Ley Trans y votación próxima Congreso

carlantonelli.com-.
------------------------------

Comunicados recibidos

Comunicado de la Asociación Identidad de Genero de Andalucía / Ilota Ledo "Grupo de transexuales, amigos y familiares de Navarra" / Transexualidad-Navarra "Asociación 'Petra' de Transexuales de Navarra" y Asociación de Transexuales e Intersexuales de Catalunya.

Ante la aprobación de la Ley de Reforma del Registro Civil (Ley de Identidad de Género) en el Senado, las Asociaciones de transexuales y las activistas individuales integradas en la Plataforma desde la que hemos seguido de cerca su gestación y trámite, nos felicitamos y felicitamos a todos los Grupos Parlamentarios que han trabajado por ella, con entrega y reflexión, hasta llegar a un voto unánime y respetuoso de los derechos humanos, aunque es de justicia que traslademos nuestra primera felicitación al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso y al del Senado.

Era de esperar que, ante una cuestión tan relacionada con la identidad, lo más íntimo de cada ser humano, y marcada todavía por numerosas incomprensiones y marginaciones, hubiera un voto en común, no afectado por idearios, sino por el respeto a todos los seres humanos, y así ha sido.

Sentimos esta ley como de todas las personas transexuales porque también hemos trabajado por ella.

Trabajamos cuando pensamos que nuestra prioridad no podía ser pospuesta a otras prioridades, y tuvimos que anunciar una huelga de hambre, a la que íbamos con toda seriedad, para mostrar hasta qué punto esta ley era algo muy serio, urgente y necesario.

Trabajamos cuando por primera vez conseguimos el consenso de casi todas las asociaciones transexuales en un movimiento que nos hizo entrar como sujetos activos de la Historia, por primera vez en la de España.

Trabajamos cuando requerimos y conseguimos apoyo nacional, de personas no transexuales, e internacional, de muchas otras entidades transexuales y no transexuales, que nos hicieron sentir que en nuestra acción no estábamos solos ni luchábamos a solas.

Trabajamos cuando mantuvimos una ronda de conversaciones, en el Congreso de los Diputados, donde se nos atendió cortésmente, para poner sobre la mesa nuestras expectativas sobre la Ley.

Trabajamos cuando convocamos el primer Orgullo Trans, para iniciar los actos del y Orgullo en Madrid y cuando tuvimos la alegría de ver y saludar a quienes nos apoyaban y disculpar a quienes no habían visto nuestras profundas razones.

Hemos trabajado, durante estos meses, proponiendo continuamente nuestras iniciativas para mejorar el texto de la Ley.

Por tanto, hoy, en vísperas de su aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados, sólo nos queda esperar que la votación sea también unánime, como corresponde a un texto legal que va a reconocer la dignidad y mejorar la inserción social de nuestras personas, un conjunto de seres humanos.

Kim Perez
(Presidenta de Identidad de genero de Andalucía)

Iván Garde
(Presidente de Ilota Ledo)

Andrea Begue Baraibar
(Presidenta de Transexualidad-Navarra)

Gina Serra Insua
(Visibilidad Asamblearia Democrática ATC libertad)

Comunicado de “Así Somos” de Castilla y León

Así Somos”, Asociación de Transexuales de Castilla y León en Valladolid, queremos expresar nuestra alegría por la aprobación, el día 21 de febrero de 2007, en el Senado del “Proyecto de Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas”.

Agradecemos a todos los Grupos Parlamentarios, y en especial al Grupo Socialista, el apoyo que nos han prestado para poder hacer realidad este sueño en el que los colectivos de personas transexuales venimos trabajando.

Este es un paso muy importante en el reconocimiento de los derechos de todos los españoles, reconociéndonos a las personas transexuales como ciudadanos de pleno derecho, y un gran avance legislativo.

Continuaremos trabajando para que otras de nuestras demandas sean reguladas; pero sobre todo nuestro esfuerzo se dirigirá a la sociedad española en general en campañas de sensibilización que eviten las situaciones de rechazo y discriminación que vivimos cada día las personas transexuales y contribuyan a su integración social y laboral.

Alberto García Catalina
Presidente de Así Somos

Aitor San José Mateos
Vicepresidente de Así Somos

Comunicado de Transexualidad-Euskadi

Ante la aprobación de la Ley de Reforma del Registro Civil (Ley de Identidad de Género) en el Senado, desde Transexualidad-Euskadi, felicitamos a todos los Grupos Parlamentarios que han trabajado por ella, con entrega y reflexión, hasta llegar a un voto unánime y respetuoso de los derechos humanos, aunque es de justicia que traslademos nuestra primera felicitación al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso y al del Senado.

Sentimos esta ley como de todas las personas transexuales, de las que en el presente y en el futuro podremos gozar, y así como de las personas transexuales que han dejado su vida en esta lucha, porque también hemos trabajado por las personas que ya no están entre el colectivo transexual.

Trabajamos cuando pensamos que nuestra prioridad no podía ser pospuesta a otras prioridades, y tuvimos que anunciar una huelga de hambre, a la que íbamos con toda seriedad, para mostrar hasta qué punto esta ley era algo muy serio, urgente y necesario.

Trabajamos cuando conseguimos el consenso de todas las asociaciones transexuales con mayoría estatal no pertenecientes a la FELGT, en un movimiento que nos hizo entrar como sujetos activos de la Historia, por primera vez en España.

Trabajamos cuando requerimos y conseguimos apoyo nacional, de personas no transexuales, e internacional, de muchas otras entidades transexuales y no transexuales, que nos hicieron sentir que en nuestra acción no estábamos solos ni luchábamos a solas.

Trabajamos cuando mantuvimos una ronda de conversaciones, en el Congreso de los Diputados, donde se nos atendió cortésmente, para poner sobre la mesa nuestras expectativas sobre la Ley.

Trabajamos cuando convocamos el primer Orgullo Trans en Madrid, cuando tuvimos la alegría de ver y saludar a quienes nos apoyaban y disculpar a quienes no habían visto nuestras profundas razones.

Hemos trabajado, durante estos meses, proponiendo continuamente nuestras iniciativas para mejorar el texto de la Ley.

Por tanto, en el presente, en vísperas de su aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados, sólo nos queda esperar que la votación sea también unánime, como corresponde a un texto legal que va a reconocer unos derechos, nuestra dignidad y mejorar la inserción social de nuestras personas, un conjunto de seres humanos.

Ángel De La Granja Escobedo
Coordinador

Andrea Muñiz Celestino
Presidenta de, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

Comunicado de la FELGT y su Área Transexual

El Área de Política Transexual de la FELGT, considera la votación en el Senado del Proyecto de Ley Reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas un paso decisivo para el reconocimiento legal de los derechos de las personas transexuales que se culminará con la aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados.

Desde la FELGT queremos compartir con todas/os vosotras/os nuestra gran satisfacción por la aprobación del Proyecto de Ley de Identidad de Género en el Congreso del Senado y su consiguiente paso a debate en el pleno del Congreso de los Diputados.

El día de hoy constituirá uno de los días más importantes dentro de la historia de la lucha por los derechos de las personas transexuales, siendo aprobado este Proyecto de ley por el Senado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios.

Esta Ley recoge muchas de las reivindicaciones históricas que mantenemos en el ámbito jurídico y legal. Nos permitirá, a las personas transexuales, cambiar la inscripción relativa al sexo y el nombre registral en el Registro Civil en un procedimiento administrativo, es decir, sin tener que pasar por el penoso y costoso juicio por cambio de nombre y sexo; sin necesidad de haber realizado la cirugía de reasignación sexual, atendiendo por tanto, a las necesidades de aquellas personas transexuales que por motivos de salud no podían someterse a algún tipo de tratamiento y en concreto los quirúrgicos.

Con todo este conjunto de logros, aún nos quedará pendiente la cobertura de las personas extranjeras y de l@s menores no emancipados (los emancipados pueden acceder a la Ley como los adultos). Estos derechos seguiremos reclamándolos y reivindicándolos, de forma que se puedan tratar en la Ley de Extranjería y en la Ley del Menor.

Este avance no se hubiese podido conseguir si no contáramos con una larga lista de personas transexuales que a lo largo de la historia han ido aportando su grano de arena a la lucha por nuestros derechos. Con su aportación didáctica y vital han hecho avanzar la comprensión de la sociedad.

Tampoco hubiese sido posible hablar de esta Ley si no contásemos con un Gobierno de izquierdas y con una mayoría política de izquierdas que nos apoya en nuestras reivindicaciones, que comprenden que en un Estado como el nuestro no puede seguir existiendo la discriminación con que se nos trata. Y que saben que el referente para acabar con esa discriminación es la voluntad política de acabar con ella. Todos estos partidos, en sus grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados – GIU-ICV, GS, GER-ERC, GV (EAJ-PNV), GC-CIU, GCC-NC, GMX - han asumido y presentado en mayor o en menor medida, las enmiendas presentadas por nuestra Área.

El trabajo realizado desde el Área de Política Transexual ha sido muy intenso y no exento de tensiones. Inicialmente estábamos integrad@s en el 'Comité Ley' que se configuró tras la primera reunión con el responsable de la Secretaría de Movimientos Sociales y ONGs del PSOE, Pedro Zerolo, y con la Diputada socialista Carmen Montón. Pero debido al diferente modo de trabajo de las diferentes entidades que lo configuraban, decidimos centrarnos y trabajar como Área de Política Transexual de la FELGT únicamente.

Nos hemos tenido que ajustar a la temporalización marcada desde el ámbito político y que quizá no nos haya permitido un debate más amplio. Algun@s componentes del Área nos hemos tenido que adaptar a un lenguaje jurídico que dista mucho de nuestro quehacer cotidiano. Pero hemos contado con grandes apoyos desde l@s asesoras/es jurídic@s de los diferentes grupos que componen el Área, profesores de Derecho de la Universidad de Valencia que han aportado sus conocimientos desinteresadamente y por una causa en la que creen plenamente. Pero sobretodo el equipo humano que configura el Área de Política Transexual le debe mucho a nuestro compañero Martín Berenguer, Coordinador de Transito de Gamá (Las Palmas de Gran Canaria), que nos ha ilustrado con su sabiduría jurídica.

Aún queda por superar el siguiente debate en el Congreso de los Diputados. Hemos esperado mucho tiempo a una Ley como ésta, que nos reconozca como iguales y que nos respalde ante una sociedad que aprende más rápido a base de leyes.

En el momento en que quede aprobada definitivamente y se publique en el BOE, la tarea educativa de la tramitación de una ley de cara a la sociedad habrá terminado, pero debemos ser conscientes de que nos queda mucho terreno social por educar y 'abonar' en el respeto y la comprensión. De modo que será un logro a celebrar y a 'trabajar' ya que la sociedad nos estará esperando para que nos expliquemos, les eduquemos y compartamos nuestros conocimientos sobre transexualidad con ella.

Àlec Casanova

Coordinador del Área de Política Transexual de la FELGT



El Collectiu Lambda celebra el nuevo paso adelante del Senado por la dignidad de las personas transexuales.

Lambda agradece el apoyo de los senadores y las senadoras que han votado a favor de la ley por unanimidad.

Al mismo tiempo, Lambda pide que la Generalitat asuma la gratuidad del proceso de reasignación sexual de las personas transexuales.

El Col•lectiu Lambda de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals se felicita por la aprobación en el Senado, hoy, del dictamen de la Comisión de Justicia sobre el Proyecto de Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. Aunque este es solamente un primer paso para que las personas transexuales veamos reconocido nuestro derecho a que los documentos reflejen nuestra identidad de género real, el Col•leciu Lambda confía en que la mayoría parlamentaria del Congreso de los diputados hará posible que este proyecto de ley sea una realidad en breve.

En este sentido, el Col•lectiu Lambda quiere reconocer el apoyo de todos los senadores y senadoras que hoy han votado por unanimidad por el reconocimiento de este derecho para las personas transexuales. Queremos recordar que si esta ley está a punto de aprobarse definitivamente es por el trabajo realizado por los colectivos reivindicativos que ha conseguido el apoyo tanto del gobierno como de todos los partidos políticos excepto el PP con representación en las dos cámaras: PSOE, IU-ICV, ERC, CiU, PNV, CC, BNG, CHA y Nafarroa Bai, que han apostado por este proyecto desde el principio. En este sentido, saludamos la sorpresa que nos ha dado el Partido Popular votando a favor en el último momento y deseamos que esta formación comience una reflexión sobre su posición ante nuestros derechos y rectifique también su postura en la próxima votación en el Congreso de los Diputados, así como que retire el recurso de inconstitucionalidad que presentó a la reforma del Código Civil que reconoce el derecho al matrimonio a las parejas de lesbianas y gays y que supone la plena igualdad legal.

En la sesión parlamentaria de hoy en la cámara alta han asistido 6 activistas transexuales del Grup d’Identitat de Gènere i Transsexualitat –GIGT- del Col•lectiu Lambda. Los y las activistas que han estado presentes durante la votación se han felicitado por el resultado positivo y alentador para la lucha por sus derechos. Con todo, como también ha añadido hoy la coordinadora general del Col•lectiu Lambda, todavía hay varias asignaturas pendientes para el conjunto de personas transexuales. Entre ellas, la reivindicación para que la sanidad pública garantice de manera gratuita el proceso de reasignación sexual de las personas transexuales. En este sentido, Luisa Notario ha manifestado que “la sanidad pública valenciana, en tanto que tiene las competencias transferidas en esta materia, tiene que contemplar ya entre sus servicios tanto el proceso de hormonación como la cirugía de reasignación sexual que les hace falta a las personas transexuales. Queremos que las bonitas palabras que hasta ahora hemos recibido del conseller de Sanidad, Rafael Blasco, se traduzcan en hechos. El colectivo de personas transexuales no podemos esperar más. Queremos nuestros derechos como parte de la ciudadanía que somos”.

El que la documentación de las personas transexuales recoja nuestra verdadera identidad de género, en lo que respecta al nombre y a la mención del sexo es importante, pero tan sólo es un primer paso. El Col•lectiu Lambda continuará la lucha por el resto de nuestros derechos, tanto sanitarios como de cualquier otra índole.

Joel Maldonado, Portavoz del GIGT del Col·lectiu Lamda

sábado, 24 de febrero de 2007

Grave denuncia de una travesti contra el delegado Valladares

(Argentina)La Voz del Pueblo-.
-------------------------------------

Se trata de Fedra Dualde, de 24 años. Se presentó en este diario para denunciar discriminación, maltrato y amenazas de parte del delegado de su localidad, Federico Valladares. Además, expresó su malestar con el intendente y con Acción Social por no atender a sus reclamos.

"Lo que hace el envase, no define quiénes somos, puede ser el mejor frasco y la mercadería una porquería, sólo quiero vivir en paz y con dignidad, y se fijan en esto," dijo Fedra Dualde señalando su cuerpo, con los ojos llenos de lágrimas, con la mirada vidriosa por la impotencia, a este diario,
al presentarse para contar la triste historia de discriminación y abuso de poder que, según ella, le toca vivir en su Cascallares natal.

- ¿Tu nombre y edad?

- Fedra Dualde, tengo 24 años. Vivo en Micaela Cascallares con mi madre discapacitada a cargo.

- ¿Tu madre está imposibilitada?

- Ya hace más de un año que tengo a mi mamá discapacitada con dos embolias cerebrales, necesité ayuda de la Municipalidad y nunca me la dieron, estoy muy cansada. hace cosa de un mes y medio se me cayó una pared y se me cayó una ventana.
Fui a Acción Social lo único que me dijeron que ellos no pueden hacer nada.

- ¿Nada?

- Así es. Fui al delegado de Casacallares y él me dijo que por mi identidad sexual no me podía ayudar, porque no soy una persona grata para el pueblo.

- ¿Tu identidad sexual?

- Exactamente. Por mi identidad sexual, por ser una persona travesti, creo que eso es una situación personal, es un acto de discriminación...,
me dice "porque sos puto, sos una persona no grata".(*1)

- ¿Ya venís haciendo estos reclamos?

- Estoy muy cansada. El lunes, tras declaraciones que hice en una radio, recibí amenazas del delegado de mi pueblo, Cascallares, Federico Valladares. Después me presenté en la delegación con un frasco con un alacrán, porque hace cinco días que estamos conviendo con esos bichos, ya que mi vivienda es muy humilde, eso lo determinó la asistente social y tampoco tengo ayuda de Bromatología, para que vayan a desinfectar mi casa, a todo esto el delegado me dice que yo sé bien que no puedo estar en el pueblo. Mi mamá recién se está recuperando, es una persona que no puede pasar frío ni calor, tiene trastornos psiquiátricos. Te cuento además en la pieza tengo techo madera que se me está cayendo y
la asistente social quiere ayudarme, es más creo que pagó de su bolsillo para comprar material para arreglar una puerta, pero no la dejan.

- Hablabas de Cascallares, tu pueblo, pero ¿cómo es tu relación con los vecinos?

- Mis vecinos me ayudan en todo, son re buena gente, me respetan, pueden hablar en el pueblo con los que quieran, acá me crié y nunca tuve problemas.

- ¿Tenés trabajo o también te sentís discriminada a la hora de darte una oportunidad?

- No tengo trabajo y sí, me sucede lo mismo, tengo estudios secundarios, ahora estoy por comenzar una tecnicatura en seguridad e higiene industrial y no consigo trabajo por mi identidad sexual. Terminé mis estudios secundarios de noche y tuve que viajar a dedo los tres años porque
el delegado no me dejaba subir con los chicos que venían a estudiar a Tres Arroyos, el Consejo Escolar, hizo que el último año no funcionara de noche, ya que ellos dijeron que viajábamos todos o ninguno.

- ¿Tu presente?

- Tengo 24 años y ya no sé para donde salir, me amenaza (Valladares) que va a meter a mi madre en un geriátrico. También dice que yo usurpo la casa y ahí vivo desde que nací. También me dice el señor Valladares que a mí no me va a dar una casita del Plan Social ni loco, porque se necesita su gancho y él no lo va poner, lo único que sé es que me gustaría que el intendente me escuchara una vez, porque cada vez que voy está muy ocupado para mí y no puede perder cinco minutos de su tiempo. Me acuerdo que el delegado, allá por julio agosto, dio la orden a la empresa constructora de las casas que tiraran abajo mi vivienda y bajaron el baño, por lo que, desde esa fecha no tenemos baño y eso está corroborado por la asistente social y los tècnicos de seguridad e higiene.

- Si tuvieras la posibilidad de pedir algo, de decir algo...

- Yo los invito a quien quiera a que vea como vivimos mi madre y yo, para que vean lo que padecemos y que pregunten el pueblo como soy como persona.
Todos saben que yo necesito ayuda y se me niega por mi identidad sexual.

Hoy soy yo la que pide el día de mañana pueden necesitar de mí y les voy a demostrar que soy mejor persona que ellos y los voy a ayudar, porque no guardo rencor a nadie y a pesar de que me han amenazado, no tengo miedo a nadie y estoy dispuesta, a vivir así y mi mejor carta de presentación va a ser mi estudio, porque no pierdo las esperanzas de tener un trabajo digno y vivir tranquilas con mi madre.

------------------------------

(*1) Nota personal: El señor Federico Valladares, no es NADIE para realizar juicios de valor, en primer lugar si tiene el cargo que tiene es gracias a los impuestos que también paga Fedra Dualde, y esto debe tenerlo muy presente el señor (por llamarlo de algún modo), Federico Valladares, que tenga muy presente que de la misma manera que el ahora se encuentra en el cargo que con prepotencia le tiene asignado, el día de mañana, puede no tenerlo, desde estas líneas deseo hacer llegar a Fedra Duarte, que no está sola, aunque ella lo crea.
------------------------------

jueves, 22 de febrero de 2007

Senado aprueba ayer por mayoría Ley Transexual, incluso con voto ultima hora del PP (NOTICIA ACTUALIZADA)

carlaantonelli.com-.
--------------------------------

El Pleno del Senado aprobó ayer el proyecto de ley por el que se podrá rectificar en el Registro Civil la mención relativa al sexo de las personas con 196 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención.

Incluyen a psicólogos clínicos como médicos que diagnostiquen la transexualidad.

Carmen Granados, senadora del PSOE, brillante en su exposición y concienciada que de deben de desaparecer las exclusiones históricas entre los españoles. Los deberes son para todos, pero los derechos también. Hasta hoy no ha existido una legislación especifica hacia las y los transexuales, todos nuestro logros han sido a golpes de sentencias en los tribunales.

Evaristo Nogueira, senador popular, una palmera en medio de un desierto de hostilidad, con la que el Partido Popular azota las igualdades sociales en este país. Recordemos que el próximo martes el PP quiere volver a debatir el Matrimonio Homosexual en El Congreso, siguen erre que erre en que los homosexuales deben de tener menos equidades en el matrimonio que los heterosexuales. De hecho sigue en el Tribunal Constitucional su recurso contra lesbianas y gays. Vaya el reconocimiento desde aquí a Nogueria por su valentía dentro de lo que eran sus posibilidades.

¡ Bravo por todos estos partidos !: GIU-ICV, GS, GER-ERC, GV (EAJ-PNV), GC-CIU, GCC-NC, GMX, que han apoyado nuestras revindicaciones historicas.

Seria vergonzoso hacer oposición política con los derechos humanos de uno de los colectivos mas excluidos de este país. Esperemos que al ponente popular en el Congreso, Señor Estarloa, le asista la cordura, y retroceda de su posición inicial en la Comisión de Justicia; donde fue altamente discriminatorio y excluyente hacia mujeres y hombres transexuales.

La Ley se votará definitivamente el próximo jueves día 1 de marzo a las 9.30 de la mañana en El Congreso de Los Diputados.

EFE/carlaantonelli.com-.
El texto tramitado en el Senado, que incorpora las enmiendas aprobadas en Comisión el pasado 5 de febrero, incluye una enmienda de Entesa Catalana de Progrés que permitirá que los psicólogos clínicos también acrediten la transexualidad de igual modo que los médicos.

Ahora, el texto será remitido al Pleno del Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.

El proyecto de ley que permite a las personas cambiar de sexo y nombre en el registro civil sin necesidad de someterse a cirugía, también incorporó dos enmiendas en comisión relativas a un cambio técnico de uno de los artículos y a la exención del pago de tasas por la reexpedición de títulos o documentos con el nuevo nombre de la persona.

Además, el Pleno apoyó la propuesta de Entesa para que la decisión del cambio registral sea gubernativa y no judicial.

Los portavoces de todos los grupos dieron la enhorabuena y agradecieron a los activistas y colectivos de gays, lesbianas y transexuales -presentes en el pleno- su lucha y aportación y colaboración para elaborar el texto.

El senador de Izquierda Unida, Eduardo Cuenca Cañizares, pidió que se incorporase una disposición adicional para asegurar la igualdad en el mundo laboral de las personas transexuales, y que se asegure un cupo de discriminación positiva, pero fue rechazada.

Cuenca resaltó que esta ley 'es muy importante' y que todos los grupos políticos han contribuido a mejorarla y han incorporado 'muchísimo a este gran consenso'.

El senador de Coalición Canaria, Félix Ayala Fonte, explicó que la ley llega en un momento oportuno para acabar con las discriminaciones que sufren los transexuales.

El senador de la Entesa Catalana de Progrés, Miquel Bofill Abelló, afirmó que con esta ley se da un 'paso pequeño pero muy importante para el reconocimiento de la identidad de género y sexual que cada uno asume de acuerdo con su sentimiento más íntimo' y que deben asumirse 'en privado y en sociedad con plena normalidad'.

La senadora socialista, Carmen Granado, (foto superior derecha), agradeció el 'esfuerzo de todos los ponentes de esta ley para llegar a un grado importante de aproximación y consenso' y dijo que con esta ley 'estamos reconociendo derechos y dignidad a un colectivo de personas que tenían disminuidos los derechos', lo que va a suponer un cambio importante en sus vidas.

El senador popular Evaristo Nogueira, (foto superior izquierda), afirmó que la ley va a paliar dos problemas que afectaban a los transexuales, por un lado en el plano jurídico les da una seguridad legal que hasta el momento no tenían y en el plano de los derechos humanos ayudará a paliar la discriminación que sufrían los transexuales, 'tan dura y cruel como aquella que deriva del propio racismo'.

El PP vota en el Senado a favor de la ley de identidad de género para transexuales

El mayor grupo de la oposición había rechazado la norma en el trámite en el Congreso

Pais/Emilio de Benito-.
El PP dio ayer la sorpresa en el Senado y votó con todos los demás partidos la ley que regulará el cambio en el Registro Civil y otros documentos oficiales del nombre y sexo de las personas transexuales. El Grupo Popular había votado en contra en el Congreso, y se abstuvo en la Comisión de Justicia del Senado. La Cámara Alta es "de segunda lectura y enfriamiento, y lleva a una mayor reflexión", dijo el portavoz popular, Evaristo Nogueira, para explicar el cambio. "Los transexuales llevan una lucha muy importante desde hace muchos años", afirmó.

Aparte de estas consideraciones ante el sufrimiento de un grupo (entre 3.000 y 8.000 personas en España, según los cálculos de las asociaciones de implicados), Nogueira dio otra razón para su cambio de postura. La ley -que todavía tiene que volver al Congreso- establece que el cambio registral se hará en función de un "expediente gubernativo". El PP pedía al principio que hiciera falta una sentencia judicial -como ahora-, y el proyecto que apoyaban los demás grupos establecía que bastaba un informe médico.

Pese al apoyo general al dictamen, el PP mantiene una de sus enmiendas: la que establece que para demostrar el cambio de sexo la persona tiene que haberse sometido a una operación quirúrgica completa, incluida la reconstrucción genital. Pero hasta en este aspecto los populares suavizan el espíritu de su propuesta. Admiten que aquellos que no puedan someterse a la operación por motivos médicos cambien los datos del Registro Civil, entendiendo esta excepción "en su sentido más amplio", matizó Nogueira, lo que deja abierta la puerta a que una persona transexual pueda aducir que no se somete a la cirugía por motivos psicológicos. Esta apreciación es importante ya que algunos transexuales -sobre todo los hombres- desconfían de una intervención que todavía no está lo suficientemente avanzada como para permitirles disponer de unos genitales funcionales y satisfactorios.

Viaje al centro

Para la Asociación Transexualidad Clínica, que ha negociado con el PP, la modificación del sentido del voto es una muestra de que el partido "quiere ir al centro". Esta asociación impulsó también otra enmienda, que defendió IU pero no salió, para que la ley incluya medidas para fomentar la inserción laboral de las personas transexuales (se calcula que más del 90% de las mujeres está en el paro).

Lo que ninguna asociación ha conseguido es que los menores puedan acogerse al proceso de reasignación sexual. Según expertos como Jos Megens, médico holandés que dirige desde hace 26 años la unidad de género del centro médico de la Universidad Libre de Amsterdam, por allí han pasado 3.000 personas, muchos adolescentes e incluso niños ya saben que son transexuales. Empezar los tratamientos hormonales antes de la pubertad es una ventaja para ellos, ya que se detiene el desarrollo hormonal y es más fácil el proceso de acomodación física y psicológica, opina este experto.

Otra de las demandas que no han sido atendidas es que la ley se aplique a los extranjeros. "Esto sería muy importante para el permiso de residencia y de trabajo", ha dicho Carla Antonelli, quien elabora el diario transexual digital que lleva su nombre.

"Las extranjeras tienen todavía más problemas que las españolas para conseguir trabajo, y tener en los papeles un nombre que no corresponde con su aspecto no les ayuda", ha dicho Antonelli, quien es además portavoz del área transexual del Grupo de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del PSOE.

En la ley se mantiene, además, una enmienda que permitirá que las dos mujeres de una pareja de lesbianas se registren como madres del niño que una de ellas tenga por inseminación artificial. Hasta ahora la ley de reproducción humana asistida no incluía esta posibilidad (sí que lo hacía para los maridos en el caso de los matrimonios heterosexuales), lo que obligaba a la mujer casada con una madre a iniciar un proceso de adopción, con el consiguiente retraso y gasto.

El Senado aprueba la Ley de identidad para Transexuales, con el apoyo a última hora del PP

El pleno del Senado dio ayer tarde luz verde al proyecto de Ley que permitirá a las personas transexuales realizar un cambio registral del nombre y sexo en sus documentos de identidad, como el DNI, sin necesidad de someterse a una operación genital y sin procedimiento judicial.

Europa Press/carlaantonelli.com-.
El texto salió adelante con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, inclusive el Partido Popular, que a última hora cambió el sentido de su voto. Sólo hubo un senador de este grupo que votó en contra, al parecer, por error.

La Ley será aprobado de manera definitiva por el pleno del Congreso, previsiblemente el próximo día 1 de marzo, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias. Tras su paso por la cámara, el texto únicamente sufre modificaciones de carácter técnico que, entre otros aspectos,
exime a los transexuales del pago de tasas por el cambio registral. Además, la acreditación de la transexualidad podrá realizarse por parte de un psicólogo clinico.

Además, se incluye una modificación de la Ley del Registro Civil, con el fin de ampliar las garantías jurídicas, dado que no será necesaria una sentencia firme por parte de un juez.

De esta manera, tal y como estableció el Congreso de los Diputados, la persona que solicite el cambio de nombre y de sexo deberá acreditar que le ha sido diagnosticada disforia de género por parte de un profesional médico.

Además, estas personas deberán haber sido tratadas médicamente con un tratamiento medico durante al menos dos años, para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado,
si bien quedarán exentos de esta condición aquellas personas que, por razones de salud o de edad, no puedan seguir dicho tratamiento.

CAMBIO DE POSTURA DEL PP

La reforma salió adelante con el respaldo del PP (grupo mayoritario en el Senado) que, a lo largo de los últimos meses ha modificado su posición de partida. El pasado noviembre, los 'populares' votaron en contra del proyecto en el Congreso de los Diputados al entender que el cambio de identidad en el registro debe condicionarse a una operación genital que adecuara la apariencia física con el sexo demandado.

Además, exigían que esta modificación estuviera respaldada por una sentencia firme, para asegurar las garantías jurídicas.

El pasado día 5, durante el trámite en la Comisión de Justicia, los senadores del PP moderaron su postura y aceptaron la posibilidad de proceder al cambio de identidad sin necesidad de operación quirúrgica, siempre y cuando esta intervención no suponga un riesgo para la salud física o psíquica del paciente. Finalmente, votó a favor en el pleno de hoy.

"El Senado es una cámara de segunda lectura, de enfriamiento y en la que no se da la crispación que muchas veces se produce en el Congreso de los Diputados" explicó el senador Evaristo Oliveira, que ejerció de portavoz.

Oliveira es un senador por la provincia de A Coruña, adscrito al Grupo Popular, pero independiente. No obstante, aseguró a Europa Press que su postura cuenta con el "pleno respaldo" del portavoz del Grupo, Pío García Escudero

El Grupo Popular mantuvo hasta el final su enmienda, que condicionaba el cambio de identidad en el registro civil a la práctica de una intervención quirúrgica, siempre y cuando esta operación genital no entrañe un peligro para la salud física y psíquica del paciente.

Sin embargo, los 'populares' votaron a favor de la Ley al entender que sus diferencias con el Gobierno en esta materia son "de forma" pero no "de fondo": combatir la discriminación de este colectivo. "Aunque tenemos diferencias, no son lo suficientemente importantes para oponernos a este proyecto de Ley", subrayó el senador, correspondido con un sonoro aplauso desde la tribuna de invitados, donde estaba presente una representación del colectivo de transexuales. Cosa que también hicieron tras la intervención de la senadora socialista Carmen Granados.

El portavoz del PP agradeció al colectivo de transexuales el trabajo y su lucha histórica en favor de sus derechos y reconoció que esta Ley "probablemente haya llegado tarde". "Probablemente atrás haya quedado gente, que incluso pagó con la privación de libertad; a todos ellos enhorabuena y a mirar para el futuro", concluyó Oliveira.

En el camino, también se quedaron enmiendas de otros grupos dirigidas al fomento del empleo y la contratación de transexuales, en el sector privado y la Administración, así como para que puedan a optar al cambio de identidad los transexuales de origen extranjero.

Antonelli agradece a Zapatero que sea el 'valedor' de ley del cambio de sexo

La coordinadora del área transexual del grupo de gays y lesbianas del PSOE, Carla Antonelli, agradeció al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que haya sido 'el valedor de que se dé este paso', refiriéndose a la tramitación del proyecto de ley de cambio de sexo.

EFE-.
En declaraciones a EFE, Antonelli explicó que se encontraba en el Senado con un grupo de transexuales para asistir desde la tribuna al debate de esta ley cuando coincidió con el Presidente, mientras éste salía de la votación de la reforma del Estatuto de Baleares.

Después de saludarse con unos besos, Rodríguez Zapatero dio la enhorabuena a los transexuales por la aprobación de la ley, a lo que éstos contestaron agradeciendo que él es el valedor de la misma.

Esta ley, que presumiblemente saldrá del Senado sin cambios significativos, permitirá a las personas cambiar de sexo y nombre en el registro civil sin necesidad de someterse a cirugía.

Zerolo se congratula por la decisión del PP de votar a favor de la ley de identidad para transexuales

Europa Press-.
El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, se congratuló hoy de que el PP se sumara al apoyo mayoritario al Proyecto de Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, aprobada hoy por el pleno del Senado.

Tras la aprobación del proyecto de ley, Zerolo subrayó que 'ya falta muy poco para que sea una realidad la ley que reconocerá la dignidad de las personas transexuales'. El dirigente socialista señaló que, con esta ley, 'nuestro país será aún más decente'.

Por otra parte, Zerolo animó al PP a que rectifique 'su posición inicial sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y retire el recurso de inconstitucionalidad que tiene interpuesto'.

Senado aprueba ayer por mayoría Ley Transexual, incluso con voto ultima hora del PP

(España) (Agencias)/carlaantonelli.com-.
--------------------------------------------

El Pleno del Senado aprobó ayer el proyecto de ley por el que se podrá rectificar en el Registro Civil la mención relativa al sexo de las personas con 196 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención.

Incluyen a psicólogos clínicos como médicos que diagnostiquen la transexualidad.

La Ley se votará definitivamente el próximo jueves día 1 de marzo a las 9.30 de la mañana.

EFE-.
El texto tramitado en el Senado, que incorpora las enmiendas aprobadas en Comisión el pasado 5 de febrero, incluye una enmienda de Entesa Catalana de Progrés que permitirá que los psicólogos clínicos también acrediten la transexualidad de igual modo que los médicos.

Ahora, el texto será remitido al Pleno del Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.

El proyecto de ley que permite a las personas cambiar de sexo y nombre en el registro civil sin necesidad de someterse a cirugía, también incorporó dos enmiendas en comisión relativas a un cambio técnico de uno de los artículos y a la exención del pago de tasas por la reexpedición de títulos o documentos con el nuevo nombre de la persona.

Además, el Pleno apoyó la propuesta de Entesa para que la decisión del cambio registral sea gubernativa y no judicial.

Los
portavoces de todos los grupos dieron la enhorabuena y agradecieron a los activistas y colectivos de gays, lesbianas y transexuales -presentes en el pleno- su lucha y aportación y colaboración para elaborar el texto.

El senador de Izquierda Unida, Eduardo Cuenca Cañizares, pidió que se incorporase una disposición adicional para asegurar la igualdad en el mundo laboral de las personas transexuales, y que se asegure un cupo de discriminación positiva, pero fue rechazada.

Cuenca resaltó que esta ley 'es muy importante' y que todos los grupos políticos han contribuido a mejorarla y han incorporado 'muchísimo a este gran consenso'.

El senador de Coalición Canaria, Félix Ayala Fonte, explicó que la ley llega en un momento oportuno para acabar con las discriminaciones que sufren los transexuales.

El senador de la Entesa Catalana de Progrés, Miquel Bofill Abelló, afirmó que con esta ley se da un 'paso pequeño pero muy importante para el reconocimiento de la identidad de género y sexual que cada uno asume de acuerdo con su sentimiento más íntimo' y que deben asumirse 'en privado y en sociedad con plena normalidad'.

La senadora socialista, Carmen Granado, (foto superior derecha), agradeció el 'esfuerzo de todos los ponentes de esta ley para llegar a un grado importante de aproximación y consenso' y dijo que con esta ley 'estamos reconociendo derechos y dignidad a un colectivo de personas que tenían disminuidos los derechos', lo que va a suponer un cambio importante en sus vidas.

El senador popular Evaristo Nogueira, (foto superior izquierda), afirmó que la ley va a paliar dos problemas que afectaban a los transexuales, por un lado en el plano jurídico les da una seguridad legal que hasta el momento no tenían y en el plano de los derechos humanos ayudará a paliar la discriminación que sufrían los transexuales, 'tan dura y cruel como aquella que deriva del propio racismo'.

El Senado aprueba la Ley de identidad para Transexuales, con el apoyo a última hora del PP

El pleno del Senado dio ayer tarde luz verde al proyecto de Ley que permitirá a las personas transexuales realizar un cambio registral del nombre y sexo en sus documentos de identidad, como el DNI, sin necesidad de someterse a una operación genital y sin procedimiento judicial.

Europa Press/carlaantonelli.com -.
El texto salió adelante con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, inclusive el Partido Popular, que a última hora cambió el sentido de su voto. Sólo hubo un senador de este grupo que votó en contra, al parecer, por error.

La Ley será aprobado de manera definitiva por el pleno del Congreso, previsiblemente el próximo día 1 de marzo, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias. Tras su paso por la cámara, el texto únicamente sufre modificaciones de carácter técnico que, entre otros aspectos, exime a los transexuales del pago de tasas por el cambio registral. Además,
la acreditación de la transexualidad podrá realizarse por parte de un psicólogo clinico.

Además, se incluye una modificación de la Ley del Registro Civil, con el fin de ampliar las garantías jurídicas, dado que
no será necesaria una sentencia firme por parte de un juez.

De esta manera, tal y como estableció el Congreso de los Diputados, la persona que solicite el cambio de nombre y de sexo deberá acreditar que le ha sido diagnosticada disforia de género por parte de un profesional médico.

Además, estas personas deberán haber sido tratadas médicamente con un tratamiento medico durante al menos dos años, para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado,
si bien quedarán exentos de esta condición aquellas personas que, por razones de salud o de edad, no puedan seguir dicho tratamiento.

CAMBIO DE POSTURA DEL PP

La reforma salió adelante con el respaldo del PP (grupo mayoritario en el Senado) que, a lo largo de los últimos meses ha modificado su posición de partida. El pasado noviembre, los 'populares' votaron en contra del proyecto en el Congreso de los Diputados al entender que el cambio de identidad en el registro debe condicionarse a una operación genital que adecuara la apariencia física con el sexo demandado.

Además,
exigían que esta modificación estuviera respaldada por una sentencia firme, para asegurar las garantías jurídicas.

El pasado día 5, durante el trámite en la Comisión de Justicia, los senadores del PP moderaron su postura y aceptaron la posibilidad de proceder al cambio de identidad sin necesidad de operación quirúrgica, siempre y cuando esta intervención no suponga un riesgo para la salud física o psíquica del paciente. Finalmente, votó a favor en el pleno de hoy.


"El Senado es una cámara de segunda lectura, de enfriamiento y en la que no se da la crispación que muchas veces se produce en el Congreso de los Diputados" explicó el senador Evaristo Oliveira, que ejerció de portavoz.

Oliveira es un senador por la provincia de A Coruña, adscrito al Grupo Popular, pero independiente. No obstante, aseguró a Europa Press que su postura cuenta con el "pleno respaldo" del portavoz del Grupo, Pío García Escudero

El Grupo Popular mantuvo hasta el final su enmienda, que condicionaba el cambio de identidad en el registro civil a la práctica de una intervención quirúrgica, siempre y cuando esta operación genital no entrañe un peligro para la salud física y psíquica del paciente.

Sin embargo, los 'populares' votaron a favor de la Ley al entender que sus diferencias con el Gobierno en esta materia son "de forma" pero no "de fondo": combatir la discriminación de este colectivo. "Aunque tenemos diferencias, no son lo suficientemente importantes para oponernos a este proyecto de Ley", subrayó el senador, correspondido con un sonoro aplauso desde la tribuna de invitados, donde estaba presente una representación del colectivo de transexuales. Cosa que también hicieron tras la intervención de la senadora socialista Carmen Granados.

El portavoz del PP agradeció al colectivo de transexuales el trabajo y su lucha histórica en favor de sus derechos y reconoció que esta Ley "probablemente haya llegado tarde". "Probablemente atrás haya quedado gente, que incluso pagó con la privación de libertad; a todos ellos enhorabuena y a mirar para el futuro", concluyó Oliveira.

En el camino, también se quedaron enmiendas de otros grupos dirigidas al fomento del empleo y la contratación de transexuales, en el sector privado y la Administración, así como para que puedan a optar al cambio de identidad los transexuales de origen extranjero.

Antonelli agradece a Zapatero que sea el 'valedor' de ley del cambio de sexo

La coordinadora del área transexual del grupo de gays y lesbianas del PSOE, Carla Antonelli, agradeció al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que haya sido 'el valedor de que se dé este paso', refiriéndose a la tramitación del proyecto de ley de cambio de sexo.

EFE-.
En declaraciones a EFE, Antonelli explicó que se encontraba en el Senado con un grupo de transexuales para asistir desde la tribuna al debate de esta ley cuando coincidió con el Presidente, mientras éste salía de la votación de la reforma del Estatuto de Baleares.

Después de saludarse con unos besos, Rodríguez Zapatero dio la enhorabuena a los transexuales por la aprobación de la ley, a lo que éstos contestaron agradeciendo que él es el valedor de la misma.

Esta ley, que presumiblemente saldrá del Senado sin cambios significativos, permitirá a las personas cambiar de sexo y nombre en el registro civil sin necesidad de someterse a cirugía.

Zerolo se congratula por la decisión del PP de votar a favor de la ley de identidad para transexuales

Europa Press-.
El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, se congratuló hoy de que el PP se sumara al apoyo mayoritario al Proyecto de Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, aprobada hoy por el pleno del Senado.

Tras la aprobación del proyecto de ley, Zerolo subrayó que 'ya falta muy poco para que sea una realidad la ley que reconocerá la dignidad de las personas transexuales'. El dirigente socialista señaló que, con esta ley, 'nuestro país será aún más decente'.

Por otra parte, Zerolo animó al PP a que rectifique 'su posición inicial sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y retire el recurso de inconstitucionalidad que tiene interpuesto'.

miércoles, 21 de febrero de 2007

Reclama 12.000 euros al hombre que le insultó y le rompió la nariz

(España)diariodeibiza-.
-------------------------

Una mujer transexual reclama que el hombre que le rompió la nariz de un puñetazo le pague los 6.000 euros que le costó la operación de rinoplastia posterior a la agresión ya que, además de producirle ligeras molestias al respirar, «al ser un hombre que se siente mujer la imagen para ella es muy importante y ya se había operado con anterioridad», explicó su abogado. Además, pide 3.000 euros por daños morales y otros 2.250 por los días que tardaron en curar las heridas.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Eivissa celebraba ayer la vista contra el joven, A.C.M., acusado de provocar el altercado durante una fiesta de Navidad celebrada en 2005 en una discoteca de Vila.

Según la acusación particular y la Fiscalía,
el imputado, sin motivo aparente, llamó a la víctima «maricón, manolo» y otros insultos e intentó coger del jersey a la denunciante, tocándole un pecho. El incidente parecía haberse solucionado tras el forcejeo pero, una vez en el exterior de la discoteca y sin mediar palabra la supuesta víctima recibió un puñetazo que le rompió la nariz, según su versión.

El acusado reconoció los insultos pero negó que hubiera agredido a la denunciada.

Movilh presentó su informe anual sobre derechos humanos de las minorias sexuales

SentidoG-.
-------------

Una disminución de un 15 por ciento en las denuncias o casos por discriminación basados en la orientación sexual o la identidad de género, el más amplio número de logros históricos favorables a las minorías sexuales obtenidos en un año y la más masiva utilización de los espacios públicos por parte de gays, lesbianas, bisexuales y trans, fueron las principales características del 2006 en relación a los derechos humanos de este sector de la población.

Así lo arrojó el “V Informe Anual de Derechos Humanos de las Minorías Sexuales” lanzado hoy por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual en compañía de víctimas de la discriminación y de familiares de personas asesinadas en razón de su identidad de género.

El texto de 152 carillas, el más completo efectuado hasta ahora en el país, destacó particularmente que la Iglesia Católica Chilena por primera vez no figuró en el listado o ranking anual de instituciones homofóbicas o transfósbicas, pues en el 2006 no se apreciaron pronunciamientos, ni acciones de parte de su jerarquía en contra de las minorías sexuales.

Además, el movimiento chileno de minorías logró consolidarse como un interlocutor válido y confiable ante diversas esferas del poder donde antes no había tenido acceso.

El estudio precisó que los casos de homofobofia o transfobia ascendieron a 49 en el 2006, nueve menos que el 2005.

Los 49 casos del 2006 dividieron en:

a) dos asesinatos,

b) nueve agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles,

c) tres atropellos policiales,

d) cinco casos de discriminación laboral o estudiantil,

d) tres campañas discriminatorias, e) tres exclusiones o intentos de marginación provenientes de instituciones,

f) cinco exclusiones o intentos de marginación de los espacios públicos o privados,

g) seis casos de discriminación comunitaria (en la familia),

h) 12 declaraciones homofóbicas e

i) una discriminación en el ámbito de la cultura, los medios o el espectáculo.

“La merma de los casos no fue acompañada, sin embargo, por una menor gravedad de los hechos, a un punto que mientras el 2005 no se registró ningún asesinato, en el 2006 lamentablemente hubo dos. También tuvo lugar el primer atropello con secuestro y se reeditaron las agresiones policiales que habían desaparecido el 2005”, sostuvo el estudio.

El Informe alertó que durante el 2006 hubo “un incremento del 50 por ciento de los atropellos contra las minorías sexuales al interior de las familias, siendo las más afectadas madres e hijas lesbianas que son chantajeadas por sus parientes para que no inicien acciones legales”

“Mientras las madres lesbianas son amenazadas con ser despojadas de sus hijos, las menores de edad ven impedidas sus posibilidades de estudio, luego que sus padres les negaran todo tipo de asistencia a raíz de su orientación sexual”, sostuvo la investigación de Derechos Humanos.

Del total de los casos o denuncias por discriminación, el 28.5 por ciento afectó sin distinciones a gays, lesbianas y transgéneros y transexuales. El 30.6 por ciento dañó exclusivamente a gays, el 24.4 por ciento exclusivamente a lesbianas y el 16.5 por ciento exclusivamente a transgéneros o transexuales.

Detalló además que entre el 2002 y 2006 se han registrado en Chile 267 casos de discriminación (nueve son asesinatos), conteniendo el 2006 el 18.4 por ciento del total de atropellos ocurridos en los últimos cinco años.

En relación al movimiento chileno de minorías sexuales, el Informe resalta que el 2006 estuvo marcado por una consolidación de este sector en su campo de acción sociopolítica, toda vez que amplió su intervención hacia ciertos sectores del Estado, de los partidos y de la Iglesia Católica con los que hasta antes del 2006 nunca había dialogado.

También en el año tuvo lugar la más amplia movilización y expresión afectiva y política de las minorías sexuales en los espacios públicos, toda vez que se registraron tres eventos masivos en la Región Metropolitana y otras cuatro manifestaciones en Santiago, Temuco, Concepción y La Serena que sacaron en total unos 28 mil gays, lesbianas, bisexuales y transexuales a las calles.

A ello se sumaron tres importantes reconocimientos recibidos por el Movilh en función del trabajo desarrollado en contra de la discriminación, además del surgimiento de nuevas organizaciones en regiones y una sólida coordinación entre grupos de transexuales.

Por último, de la totalidad de casos del 2006, el movimiento de minorías sexuales intervino con soluciones y/o respuestas para paliar o eliminar los atropellos en el 98 por ciento de los hechos, esto es en 48 de los 49 sucesos.

Del total de 49 casos del 2006, el Movilh expresó “una gran satisfacción, pues nuestra organización intervino en 46 hechos, es decir el 93 por ciento de los atropellos”.

Puntualizó que este tipo de intervenciones, para ser consideradas válidas, involucran no sólo la recepción de una denuncia, sino que “la corroboración de su veracidad confrontando de manera directa las versiones con víctimas, victimarios y las fiscalías, además de ejecutarse respuestas concretas para paliar los atropellos e impedir su reedición”.

El V Informe de Derechos Humanos es el más completo efectuado hasta ahora en Chile, pues junto con detallar las acciones de todas las organizaciones de minorías sexuales del país, hace un extenso balance cuantitativo y cualitativo de la situación de gays, lesbianas, bisexuales y trans en los últimos cinco años y detalla los logros históricos de los últimos 15 años.

Ordenan la detención de un hombre por la muerte de una travesti

(Argentina)SentidoG-.
--------------

Mar del Plata-.

Personal de la división Homicidios de la DDI de Mar del Plata busca a una persona de nacionalidad uruguaya que desapareció en los últimos días de los lugares que solía frecuentar y que estaría sindicado como el autor del crimen de una joven travesti descubierto durante el fin de semana pasado.

El hallazgo ocurrió en el departamento "D" del sexto piso de un edificio ubicado en Brown 1571, cerca de la terminal de ómnibus, donde el encargado y los vecinos del lugar notaron que desde el interior provenía un olor nauseabundo y alertaron a la policía sobre el hecho.

Los médicos de Policía Científica constataron que la víctima estaba semidesnunda, llevaba muerta varios días y que presentaba varias heridas de arma blanca, pero no pudieron establecer con exactitud las causas del fallecimiento debido al avanzado estado de descomposición del cadáver, señalaron los voceros.

--------------------------------
Noticia relacionada con:

*
Asesinan a puñaladas a una travesti en Mar del Plata.

Hoy se vota en Senado Ley Transexuales, proyecto partirá a Congreso para votación marzo

carlaantonelli.com-.
------------------------------

carlaantonelli.com-. Hoy miércoles día 21 se vota en El Senado la Ley de Identidad de Genero
, para mujeres y hombres transexuales. Se espera que se vote favorablemente alguna enmienda al proyecto salido de la Comisión de Justicia del Congreso, como eximir el pago de tasas en los cambios registrales de los transexuales.

La Ley partirá desde ahí hacia en
Congreso de los Diputados, donde se espera su aprobación ultima y definitiva hacia primeros de marzo, mas tardar mediados de ese mes.

Un momento histórico, fruto del trabajo de muchos años de asociaciones, colectivos y federaciones, como de activistas y personas anónimas.

Colectivos Transexuales Independientes, como Identidad de Género de Andalucía, Transexualidad Euskadi, Llota Ledo de Navarra, Transexualidad Navarra, Aperttura de Tenerife, El Hombre Transexual de Madrid, Asociación de Transexuales de Cataluña, Así Somos de Valladolid, Transexuales Masculinos de Cataluña o Transexualidad Clínica han pedido hasta última hora que se incluya el tema de los menores e inclusión de modificación de tarjeta de residencia para transexuales extranjeros.

La Federación Estatal de Gays Lesbianas y Transexuales, en su Área Transexual, también ha trabajado en este proyecto al igual que el resto de asociaciones españolas, siendo por tanto una contribución de todas y todos, por nuestra dignidad y derechos.

También se habló por ultimo del tema de los psicólogos, en el reconocimiento de los mismos para certificar que la persona solicitante del cambio registral ha sido debidamente informada.

Con todo se va a lograr la normativa mas avanzada del mundo para la modificación registral del cambio de nombre y sexo. No siendo obligatoria la cirugía genital. Presentando como requisitos ser diagnosticado como transexual por un doctor en medicina colegiado, y haber recibido tratamiento medico al menos durante dos años, ya sea este quirúrgico o endocrinológico. Eximiendo de esto último a todas a aquellas personas que por razones de salud o edad no puedan acceder a el.

Después de tantos años de brega ha llegado un Gobierno, y por sobre todo un Presidente, que se han hecho eco de nuestras reivindicaciones llevándolas al Parlamento de este país.

Carla Antonelli

Angelina Marín, activista lesbiana, socióloga de profesión y transfóbica por principios

carlaantonelli.com-.
----------------------

Erika Montecinos entrevista a Angelina Marín,(foto superior izquierda), para el sitio Web “Rompiendo El Silencio”, pagina de reconocido prestigio a la que de ningún modo queremos vincular las desafortunadas declaraciones de Marín. Llegado el momento se le pregunta sobre la agria polémica de discriminación que salpica a Los Encuentros Lésbico Feministas de América Latina y El Caribe, donde impiden la entrada a mujeres transexuales lesbianas.

carlaantonelli.com-.
Angelina Marín sin pensarlo dos veces niega la identidad de mujeres a las transexuales, las insulta de entrada y descalifica de salida en una sola respuesta.

Queda claro que en este caso se puede ser lesbiana y transfóbica, reclamar derechos y denunciar discriminación y al mismo tiempo negarlos a iguales. La historia suena bastante a cuando las mujeres de raza blanca rechazaban cualquier similitud en derechos con las negras o afroamericanas.

Los excluidos se convierten en excluyentes; Angelina Marín, socióloga de profesión, y transfóbica por principios inherentes, un nombre a tener en cuenta.

Extracto de la entrevista:

“---- Pregunta-. En el último Encuentro, en México, hubo mucha polémica por el debate que se generó al proponer que transexuales que se identifican con el feminismo, pudieran asistir a estos talleres, ¿acá se está visualizando lo mismo?

Respuesta de Marín-. Para nada, no se ha presentado ninguna inscripción de alguna transexual, porque nosotras hemos sido muy claras de la perspectiva que tiene el encuentro, eso ha sido muy decidor. No se ha presentado esa inquietud. Tienen que ser mujeres, lesbianas feministas, o también, mujeres que tengan la inquietud de aprender sobre lesbofeminismo. -------”

Vergüenza ajena que hace tambalear cualquier principio del activismo GLTB

No ponemos el resto de la entrevista porque es tan incongruente lo que se pide, denuncia y reclama con la respuesta dada arriba, que pone los pelos de punta ante la paradoja del cinismo, da vergüenza ajena y hace tambalear cualquier principio del activismo, gay, transexual ó lésbico.

Estamos aun estupefactos de como esta persona es tan atrevida para decir que las transexuales no son mujeres. Resulta ahora que Angelina esta por encima de países avanzados en materia de derechos GLTB, como Reino Unido, España desde el 87, y en breves días para todos y todas los transexuales sin necesidad de CRS, Alemania, Holanda, Francia, Italia, Turquía, Estados Unidos, Bélgica, Suecia, Australia y otros tantos que si contemplan y reconocen legalmente a las mujeres transexuales como mujeres de pleno, con los mismos derechos y deberes que el resto de la fémina población.Sin contar evidentemente con todos los tratados médicos y científicos que reconocen la transexualidad y la intrínseca identidad de hombres y mujeres transexuales.

Sandeces aparte, toca la hora de recordar la historia. Las transexuales estuvimos en Stonewall el 28 de junio de 1969, de las primeras a las que nos partieron la cara la policía neoyorquina, si no que se lo digan a la fallecida
Silvia Rivera,(foto superior derecha), que esa si que era una mujer de las de verdad, y no como alguna charlatana de mercadillo con megáfono de pilas. Movimiento que inició todos los avances que hoy disfrutamos. Resulta terrible escuchar 37 años después a esta señora, que viendo lo visto, si hubiera nacido en esa época, podía ser cualquiera de aquellos policías que nos perseguían, machacaban y hacían la vida imposible de forma inmisericorde y miserable.

Afortunadamente hay muchas activistas lesbianas que luchan, al igual que transexuales y gays, en la consecución de derechos para hacer de este, un mundo mejor sin exclusiones. Planeta, donde nadie tenga que llevar impreso en su ropaje, una actualizada Estrella de David o Triangulo Rosa que le estigmatice.

Carla Antonelli
--------------------------

Comentario personal:
Angelina, meapilas, mira y escucha el video de Sylvia Rivera y aprende algo, tienes que pinchar donde está su nombre en este mismo artículo aunque me pregunto si realmente sabrás hacerlo, a ver si aprendes algo, aunque lo dudamos toda la población mundial TGBL

martes, 20 de febrero de 2007

LLAMAMIENTO

Pelusa Liendro, el 28 de noviembre de 2006, en Salta;

Susana Mendoza, de 49 años, en 2006, en Mendoza;

Una travesti anónima, en diciembre de 2006, en Villa Pineral, Provincia de Buenos Aires;

M. Flores, en febrero de 2007, en Salvador Mazza;

J.Z., de 20 años, en febrero de 2007, en Mar del Plata.

Ésta es la lista, que esperamos cerrada, de las travestis que han sido asesinadas recientemente en la República Argentina.

Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones transexuales, gaylésbicas, feministas y pro Derechos Humanos para que hagan despertar al Gobierno de la República Argentina y a la mayoría de su sociedad para que constaten, condenen y luchen para vencer esta situación de vida o muerte para nuestras hermanas las travestis argentinas.

Quien desee sumarse a este llamamiento, sólo tiene que firmarlo en la página
Travestis de la Argentina lamentablemente destinada a referir los hechos.

Kim Pérez Fernández-Fígares.
Presidenta de la Asociación de Identidad de Género de Andalucía.

La diva boricua de Andy Warhol

La Opinión Digital-.
---------------------

Holly Woodlawn (fotografía) casi fue nominada para un Oscar.

En el aniversario de la muerte del artista, Nueva York recuerda a Holly Woodlawn

NUEVA YORK-.
Estuvo a punto de ser nominada al Oscar en 1970 y contrario a varios que integraron la famosa "factoría" de Andy Warhol, la actriz transexual puertorriqueña Holly Woodlawn, ha sobrevivido los embates de la vida con pasión y mucho humor.

Woodlawn ha vuelto a Nueva York para un tributo —junto a otras estrellas de Warhol— dentro del marco de la conmemoración del 20 aniversario de la muerte del legendario artista del arte pop.

Holly Woodlawn, nació hace 60 años en el municipio de Juana Díaz (sur de Puerto Rico), el 26 de octubre. Su padre, un soldado estadounidense de ascendencia alemana, abandonó a la madre de Holly cuando él tenía 2 años. Aminta, su mamá, se embarcó a Nueva York y dejó al entonces pequeño H. (Trans_Bitacora, se reseverva no nombrar el nombre anterior de las personas transexuales) al cuidado de su "abuela, ocho tías, un tío, varios primos, y algunas gallinas y cerdos", recuerda.

Aunque apenas habla bien el español (pero sabe todas las groserías), Holly creció con las películas mexicanas de María Félix, Libertad Lamarque y Lola Flores.

"Mi corazón palpitaba cada vez que la veía [a Flores] en el Teatro Plaza de Puerto Rico, confiesa en su autobiografía A Low Life in High Heels, título que ella traduce al español como "La basura en tacones".

En 1951, Holly se reencuentra con su madre quien para entonces ya estaba casada con Joseph Ajzenberg, un judíoamericano que la adopta oficialmente varios años después. Aunque por un tiempo vivió en Miami, a los 15 años Holly huyó a Nueva York, odisea que quedó grabada en la canción Walk on the Wild Side, del legendario rockero estadounidense Lou Reed.

Tras varios años subsistiendo en las calles de esta ciudad, un día recibió una llamada del incipiente director de cine Paul Morrissey quien, llevado por los comentarios de Andy Warhol —que ya la había conocido poco antes durante la proyección de su filme Flesh en el club Max’s Kansas City— la invitó a participar en su película Trash, junto al joven actor Joe Dallesandro.

En 1970, bajo la dirección de Morrisey y la producción de Warhol, Holly filmó Trash, cinta que trata sobre un drogadicto (Dallesandro) y su novia (Woodlawn), una mujer que recoge en la calle e intenta desesperadamente vivir del welfare.

"Me pagaron 25 dólares por día [durante una semana], nadie sabía que iba a ser tan grande", cuenta vía telefónica, desde su casa en California, antes de viajar a Nueva York.

La película la catapultó a la fama y tal fue su impacto que el cineasta George Cukor realizó una campaña para que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, incluyera a la boricua entre las nominadas al Oscar ese año.

Actores y actrices como Bette Davis, reconocían la excepcional actuación de la puertorriqueña y otros, como Ben Gazzara y Joan Woodward, hasta firmaron una petición oficial que Cukor circuló en Hollywood. Al final Holly no fue nominada.

"Eran otros tiempos", dice ella, sin asomo de queja.

Sin embargo, esta fama instantánea le trajo a Holly un sinnúmero de oportunidades y lujos a los que ella no estaba acostumbrada. El nuevo descubrimiento de Warhol vivía entonces en un apartamentucho en el Lower East Side con su amiga transexual Jackie Curtis, ya fallecida.

"Al principio yo lo único que quería era ganar dinero, beber y drogarme", señala sin asomo de remordimiento. "Pero de pronto comenzaron las fiestas, las limusinas a buscarme y a conocer a todas las estrellas...", añade.

Su fama la hizo codearse con artistas como Janis Joplin, Jimi Hendrix, Mick Jagger, Roger Vadim, Federico Fellini, John Lennon, Yoko Ono, Divine, y Jim Morrison (en su libro dice se besó con él), entre otros tantos famosos de la época.

Para ese entonces algunos integrantes de la "factoría" de Warhol comenzaban a pagar las consecuencias de sus desmadres. Nico, Eddie Sedwick (actualmente se proyecta la cinta Factory Girl, sobre su historia) y Andrea Whips Feldman sucumbían a las drogas y el suicidio. Holly apenas entraba a ese mundo de Warhol.

Tras filmar con Morrisey la película Women in Revolt (1971) Holly suplanta a Candy Darling, otra estrella transexual de Warhol, en una obra que ésta presentaba en el teatro La Mamma. También actuó en un espectáculo junto a su íntima amiga Jackie en el Lincoln Center.

No obstante el aparente éxito, la vida de Holly daba traspiés. En una ocasión fue apresada en Puerto Rico bajo cargos de robo y, años después, volvió a la cárcel en Nueva York tras no cumplir con su libertad condicional.

Determinada a cambiar el rumbo de su vida Holly se marcha a San Francisco pero regresa nuevamente a Nueva York. Era el final de los 70 y la música disco retumbaba por las cuatro esquinas de la ciudad. La discoteca Studio 54 era el lugar de moda de los famosos, y la droga y el sexo inundaba la pista de baile.

"En una ocasión tenía un vestido de chifón sin manguillos que terminó colgado a nivel de mis piernas", recuerda en su libro Holly.

El principio del fin de esta época de excesos comenzó para ella, primero con la muerte de su amiga Jackie en 1985 y luego con la de Warhol, dos años después.

"Cuando murió Jackie sentí una gran pérdida", expresa Holly. "Cuando murió Andy pensé que tenía que escapar", añade.

Su huida la llevó a California donde reside desde entonces.

A pesar de que Holly ha realizado una que otra intervención en el cine, trabaja ferozmente con un productor en la redacción del guión final de una película basada en su vida.

"Es mi vida y quiero que se haga bien, que todo esté correcto; yo nací en Puerto Riiiiiiiico", dice soltando una carcajada.

Esta obsesión le vino de la no muy buena experiencia con Madonna quien intentó hacer la versión cinematográfica de su libro, pero no se realizó.

Finalmente, se mostró feliz de estar viva y poder regresar a Nueva York para el tributo a Andy Warhol en el hotel Gershwin.

"En los 90 hubo este vacío por la pérdida de tantos artistas gay y ahora tenemos que apoyar a la nueva generación. Ha cambiado todo desde entonces, pero hay tantos jóvenes talentosos", finaliza diciendo la última superestrella de Warhol.

Diario de un hombre transexual: la fuga y la metamorfosis

(Chile)Lanacion-.
------------------

Vicente y su difícil camino para decidir transformar el cuerpo de mujer con que nació

Siempre hacía de papá cuando jugaba con sus amigos a la familia. Era una niña. Eso decía su cuerpo. Pero “ella” sólo quería ser un hombre. Después de años de huir de sí mismo se atrevió a asumir su verdad. Aquí nos cuenta la historia de su transformación y los pasos que dará para enfrentar a su familia, su empleador y al mundo.

Mi nombre es Vicente. Bueno, no exactamente. El nombre con el cual fui inscrito y está registrado en el Rol Único Tributario es otro. Un nombre femenino. Un nombre de mujer.

Seguramente estarán pensando en que fue un error del Registro Civil o alguna fatal desconcentración de mis padres. Ojalá hubiese sido así. La verdad es otra. Ésta es mi historia.

Soy un hombre encerrado en un cuerpo que le es ajeno, que no lo representa ni le hace feliz. De una constante lucha por aparentar algo que no es. De una persona que lleva esperando muchos años para iniciar un escape, que lentamente empieza a concretarse. Quizás parecida a la de otros. Quizás no. Ésta es la historia de un hombre transexual.

Mi secreto

Ser transexual no es una opción. No despiertas un día pensando: ‘¿Qué voy a hacer hoy? ¡Quiero cambiar de sexo!’. No es tan fácil. Es algo muchísimo más jodido y complejo que eso. Es algo con lo que naces. Es algo que eres, que llevas en la piel. Que vives minuto a minuto. Algo que respiras, piensas, caminas, sientes, amas, odias. Todo bajo la premisa de que nadie lo note.

Esa era la idea. Que nadie se diera cuenta. Recuerdo, por ejemplo, cuando era niño, a los 4 o 5 años , y me hacían la típica pregunta: ‘¿Qué quieres ser cuando seas grande?’. Respondía cualquier pelotudez, lo típico. Pero para mis adentros gritaba: ¡quiero ser hombre! A mis cortos años de vida ya me estaba anulando.

El príncipe infeliz

Siempre con mis primos jugábamos a la familia. Y el que las hacía de papá, por lo general, era yo. No sé por qué, pero era como obvio que tenía que serlo. Dicen que los niños son sabios. Seguramente era eso.

Cuando estaba en el colegio, cada vez que se requería una representación teatral yo era designado por mis compañeras como el príncipe. Siempre. Y eso a mí me fascinaba. Ser por unos momentos el hidalgo caballero que se quedaba con la princesa, era el escenario perfecto para mi ensoñación. Lástima que aquello era sólo por unos breves momentos.

En la adolescencia todo fue muchísimo más difícil. No pocas veces me sentí atraído por algunas amigas mías. No sólo sabía que aquello era imposible y que no debía ser, sino que me sentía miserable por tener que mostrarles una cara que no era la verdadera. Tener que ocultarles lo que realmente me estaba sucediendo. Por supuesto, en esa época jamás se me habría pasado por la mente tener algún tipo de avance con ellas. Mi mente me ordenaba todo lo contrario. Así es que me mordía las ganas y trataba de hacer como que todo estaba bien.

Asumí mi condición

Ahora tengo 26 años y hace aproximadamente cuatro, asumí mi condición e inicié un largo camino que me llevará a realizarme como ser humano. A encontrar por fin armonía. Dejar de sentir ese ruido interno constante entre mi interior y mi exterior. Entre lo que verdaderamente soy y lo que tengo que representar para el mundo. Porque en este continuo baile de máscaras he tenido necesariamente que vivir una doble vida. Una es el mundo laboral donde debo usar un disfraz cada día. La otra es donde me siento libre. Un espacio que hemos creado con otros hombres que sienten como yo, que han pasado por lo mismo y con quienes podemos compartir experiencias. En ellos, mi familia del alma, es donde he encontrado apoyo y comprensión. Son el único sitio en donde puedo ser realmente quien soy.

Pero no es fácil llegar a donde estoy ahora, con la película así de clara. Fueron años de huir de mí mismo. Todo el tiempo se me había enseñado que ciertas cosa que pensara o sintiera estaba mal y no debían ser. Bajo ese concepto viví 24 años. Hasta que un día desperté, sacudí mis prejuicios y me dispuse a andar.

Mis amigas jeringas

Desde hace un tiempo he iniciado mi fuga. Es un escape muy particular.Pretendo irme de un lugar que me ha albergado todos estos años y del cual estoy igualmente agradecido, pues ha diseñado mi personalidad y me ha hecho ser quien soy ahora. Pero es el momento de abandonar. Llegar donde he soñado toda mi vida.

Deberé recorrer un largo camino. El primer paso ya está dado. Hace pocos días me hice la evaluación psicológica, requisito para todos los procedimientos en adelante. Un respaldo que me ayudará a enfrentarme a mi familia y a mi empleador. La llave que abrirá una nueva vida. Hecho esto, el endocrinólogo es la próxima persona que interviene. Él analizará mi estructura física, la contrastará con exámenes de sangre y dará el visto bueno para comenzar el tratamiento hormonal.

Mi amigas jeringas, que me acompañarán de por vida, son las siguiente protagonistas. Dosis mensuales de testosterona harán su trabajo. Los cambios son drásticos y casi inmediatos. Los primeros meses son los más decidores. Se detiene la menstruación como primera consecuencia. El engrosamiento de la voz, el crecimiento de vello y ensanchamiento de músculos y contornos, viene luego. Pasado tres meses del uso de hormonas, estaré en condiciones de enfrentarme a las grandes operaciones que cerrarán una importante etapa: histerectomía y mastectomía. Mi útero, ovarios y glándulas mamarias en su totalidad serán extraídos. El camino se acorta desde este punto.

Las instancias finales son la demanda de cambio de nombre y sexo, más la construcción quirúrgica de un pene. Palabras mayores. Y lo digo así, porque en Chile no existe la experticia que se requiere, por tanto se deben buscar en los mejores lugares posibles, actualmente Canadá y Holanda. Aquello aún está por verse. Soñemos con que la ciencia avanzará rápido para nosotros, los transexuales, de aquí a unos años más.

Con el cambio de nombre legal y el reconocimiento ante la ley de este hombre 2.0, se termina el proceso. Vicente Gabriel caminará por las calles de este país sin tener que explicarle nada a nadie. Con la frente en alto. Feliz por fin.

Un solo pequeño gran detalle quedaría por resolver. El amor. Tan esquivo de pronto, tan mezquino a veces. Que improbable es encontrar a alguien que logre ver como realmente eres. Al menos, en mi caso, puedo decir que sé lo que es amar. Estuve enamorado una vez. Amé y fui amado. No sé si vuelva a amar de nuevo. No sé si la vida me tendrá preparada una persona. No lo sé. Si no, queda la satisfacción de pasar el resto de mi vida con la tranquilidad que te da el saber que dejaste de escapar. Que llegaste a destino. Que dejaste de caer.

lunes, 19 de febrero de 2007

Asesinan a puñaladas a una travesti en Mar del Plata

(Argentina)infobae-.
-------------------------------

El cuerpo de una joven de 20 años fue encontrado con varias heridas de arma blanca en un departamento de esa ciudad balnearia. Sólo vestía un top y una tanga. La Policía busca a la pareja de la víctima


El cadáver de una travesti, en estado de descomposición, fue hallado en el interior de un departamento de esta ciudad balnearia, con varias heridas de arma blanca, según informaron hoy fuentes policiales.

El hallazgo se produjo en una vivienda de las calles Brown entre Sarmiento y Alsina, de esta ciudad, y ahora la Policía procura hallar a la pareja de la travesti, según se señaló.

El cuerpo de la travesti -hallado en la víspera- estaba semidesnuda y en estado de descomposición, con múltiples heridas de arma blanca. En el inmueble -el departamento D del sexto piso del edificio de la calle Brown- los investigadores habrían hallado documentación y papeles a nombre de J. Z. (Trans_Bitacora se reserva la publicación de nombres), de 20 años, presumiéndose que esa es la identidad de la víctima.

Los investigadores creen que el homicidio ocurrió en horas de la noche del martes pasado, cuando los vecinos escucharon una acalorada y extensa discusión, según lo detallado en la edición de hoy por el diario La Capital de esta ciudad.

Tras ello sobrevino un silencio que se extendió sospechosamente con el correr de los días. Esa circunstancia, sumada al olor nauseabundo que comenzó a poblar el edificio, motivaron que el encargado y los vecinos llamaran ayer a la policía. Alrededor de las 18:30, efectivos de la comisaría 9na concurrieron al lugar y, empleando un duplicado de la llave facilitada por el portero,
accedieron al inmueble cuya puerta había sido cerrada por el autor del crimen.

Fuentes extraoficiales revelaron que el cuerpo -vestido sólo con una tanga y un top- yacía sobre el piso del departamento, que tiene un solo ambiente y está dividido con un mueble para generar un espacio que era empleado como dormitorio.

"Tanto en las paredes como en el piso había abundantes manchas de sangre que resultarían indicativas de la dinámica del hecho. En principio, se piensa que el múltiple apuñalamiento se produjo en medio de escenas de lucha o persecución que fueron dejando rastros en distintos sectores del pequeño hábitat", según se señaló.

En tanto, voceros extraoficiales señalaron que sobre el piso había, además, una gran mancha de sangre tipo "rastrón" que se interrumpía en el lugar donde yacía el cuerpo. Ese detalle hace presumir que la víctima tuvo un tiempo de sobrevida y que se desplazó por el piso hasta que finalmente expiró.

En el lugar, los peritos hallaron un cuchillo pequeño, que presentaba manchas hemáticas y que fue secuestrado por la Policía Científica para someterlo a las pericias de rigor.

En tanto, algunos vecinos revelaron que la travesti se alojaba en ese departamento desde la primera quincena de diciembre y que vivía junto a un hombre joven que sería su pareja.

Efectivos de la comisaría 9na y de la Departamental de Investigaciones procuraban ubicar a la pareja de la travesti, que no volvió a ser visto en el lugar desde que se produjo aquella violenta discusión.

Médicos de la Policía Científica constataron en el escenario del hecho que la víctima presentaba varias heridas de arma blanca, pero no pudieron extenderse en el dictamen debido al estado del cadáver.

-----------------------
inforegión-.
-----------------------

El cuerpo fue encontrado luego de permanecer cinco días en el departamento que habitaba en la ciudad balnearia. Los policías llegaron al lugar luego de la denuncia realizada por los vecinos quienes percataron un intenso olor. En tanto se presume que se trata de un crimen pasional debido a las grandes peleas que la joven de 20 años mantenía
con su pareja que se encuentra prófugo.

El cuerpo de una joven travesti fue encontrado semidesnuda y en avanzado estado de descomposición con múltiples heridas de arma blanca, en un departamento de la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

El cuerpo fue encontrado en el departamento "D" del sexto piso de un edificio ubicado en Brown 1571, cerca de la terminal de ómnibus marplatense, donde el encargado y los vecinos del lugar notaron que desde el interior provenía un olor nauseabundo y alertaron a la policía sobre el hecho.

Efectivos de la comisaría novena de Mar del Plata llegaron al lugar y con un duplicado de la llave ingresaron al departamento donde encontraron a una joven travesti muerta en el piso, que aún no fue identificado.

Los médicos de Policía Científica constataron que la víctima estaba semidesnunda, llevaba muerta varios días y que presentaba varias heridas de arma blanca, pero no pudieron establecer con exactitud las causas del fallecimiento debido al avanzado estado de descomposición del cadáver, señalaron los voceros.

Por esa razón, los pesquisas decidieron que el cuerpo sea sometido a un proceso de refrigeración durante varios días para luego poder realizar la correspondiente autopsia. Al inspeccionar la escena del crimen, los investigadores hallaron en las paredes del departamento monoambiente varias manchas de sangre por lo que se presume que el apuñalamiento ocurrió en medio de una lucha, entre otras hipótesis.

Las fuentes señalaron que en el piso había también una gran mancha de sangre tipo "rastrón" que se interrumpía en el lugar donde yacía el cuerpo por lo que creen que la víctima se desplazó por el suelo hasta que murió.

Además, los peritos hallaron en el lugar del hecho un cuchillo de cocina que presentaba manchas hemáticas y que fue secuestrado por la Policía Científica para que determinar si se trata del arma homicida, indicaron los voceros.

La principal línea de la investigación que manejan los pesqusias indica que el homicidio habría ocurrido la noche del martes pasado cuando los vecinos escucharon una acalorada y extensa discusión y luego un silencio que se extendió con el correr de los días.