05 diciembre 2007

Van por ley de cambio de sexo en el DF (México)

Fuente: MILENIO
-------------------------

Son ya 262 bodas gay a un año del comienzo de las sociedades de convivencia.

La coalición Socialdemócrata en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentará, a principios del próximo año, una iniciativa relacionada con el cambio de sexo para que las personas que decidan realizarse esta operación puedan cambiar sus documentos oficiales de identificación y creará una regulación del procedimiento quirúrgico o tratamiento hormonal, tanto para las instituciones de salud públicas y privadas que lo lleven a cabo.

El coordinador de esta fracción, Jorge Carlos Díaz, aseguró que la iniciativa, de la cual MILENIO posee copia, está lista, pero que aún no la han presentado por
“un mero asunto de cálculo de tiempos, porque en este periodo estamos sacando la ley de voluntad anticipada, y la relacionada con los crímenes de odio”.

Otra de las circunstancias por las que aún no presentan la propuesta es porque todavía no concluyen las negociaciones con el PRD para que la iniciativa prospere.

“Para que esta ley pueda salir en marzo o abril del próximo año necesito terminar de pactarlo con el PRD, porque luego a los perredistas, con estos temas tan específicos, les da cosa, pero sí la vamos a presentar y sí existe una buena probabilidad de que prospere”, aseguró.

La reforma al Código Civil—explicó—, pretende que el trámite de cambio de sexo
“sea mucho más sencillo, porque hoy es un galimatías, debido a que les hacen una serie de exámenes médicos innecesarios y, finalmente, no se modifica el acta de nacimiento, sino que se hace una anotación al calce de la misma, que dice que hubo un cambio de sexo”.

La anotación, aseguró, a las personas que optan por esta operación, “con toda razón no les gusta, ya que aseguran que si cambiaron de sexo, si eran hombres y ahora son mujeres ‘qué fregados’, cada que tenga que exhibir mi acta de nacimiento la gente tiene que saber que me realicé la operación”.

Entonces, explicó,
“esta reforma busca que cuando una persona cambie de sexo y con sólo una comprobación médica de que sí es, el Registro Civil haga la modificación al acta de nacimiento y que expida una nueva sin la aclaración”.

En la iniciativa que pretende modificar, reformar y adicionar diversos aspectos del Código Civil y de la Ley de Salud, se plantea que
“en el caso de las personas que deciden cambiar su sexo biológico, se utiliza la palabra ‘minoría’, a veces hasta despectivamente, para caracterizar a todos los grupos sociales cuyas experiencias y valores vitales (culturales, sexuales, políticos, etcétera) no coinciden con los valores dominantes”.

La iniciativa ahonda en que entre las llamadas minorías sexuales
“se pueden distinguir dos colectivos: uno, las minorías por orientación o preferencia sexual formado por el colectivo de gays, lesbianas y bisexuales; otro, las minorías por identidad o expresión de género, colectivo formado por travestis, transgéneros y transexuales”.

Para comprender el alcance de esta clasificación, ahonda el texto,
“se debe diferenciar entre sexo y género y conocer los conceptos de orientación o preferencia sexual, identidad o expresión de género. Es por ello que, las leyes deben contribuir a modificar los comportamientos, prácticas y costumbres discriminatorias”.

En el documento se manifiesta la pertinencia de distinguir entre sexo, género, orientación sexual o preferencia sexual e identidad de género, la cual es un concepto primordial para la iniciativa.

A la identidad de género, ellos la definen como “la sensación profunda que tiene una persona en su interior de ser de sexo masculino o femenino, o a veces de ser algo diferente de ambos, o de ser algo que se encontraría en algún punto intermedio entre ambos” y consideran que “es un acto personalísimo definir cuál es la propia identidad, sea que se haya modificado o no el sexo biológico de nacimiento”.

La propuesta plantea modificar el Código Civil para incluir el “cambio de nombre y adecuación sexual en caso de cambio de sexo o discordancia con identidad o expresión de género”.

Sobre la atención sanitaria del cambio de sexo, se busca incluir un apartado en la Ley de Salud capitalina para que
“los establecimientos asistenciales del sistema de salud público, privado y obras sociales, respecto de la atención sanitaria en casos de cambio de sexo, garanticen la salud integral de los ciudadanos entendida como el completo bienestar físico, psíquico y social”.

Según la norma podrán solicitar el procedimiento
“personas mayores de edad adjuntando un certificado de médico psiquiatra o psicólogo que acredite la necesidad de efectuar el tratamiento a efecto de garantizar la salud integral del solicitante”.

La aprobada

En noviembre de 2006 la Ley de Sociedades de Convivencia fue aprobada en la Asamblea Legislativa del DF con 43 votos a favor y 17 en contra.

La iniciativa fue presentada por la coalición Socialdemócrata, en particular por el PASC, que retomó el trabajo realizado por Enoé Uranga.

En dos semanas aproximadamente se calcula se aprueben también las modificaciones al Código Penal relacionadas con una mayor pena para quien comenta “crímenes de odio”.

El PASC asegura que la Ley de Sociedades de Convivencia es un primer paso para darle seguridad a las parejas del mismo sexo y por ello no descartan buscar la legalización del matrimonio gay como tal.

1 comentario:

  1. Hola soy una chica transexual y quisiera saber si ya se va a a aprovar la propuesta de ley de cambio de sexo ya que es muy horrible tener unos papeles que dicen que soy lo que yo no soy gracias.

    ResponderEliminar

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo