domingo, 25 de noviembre de 2007

Mercosur creo grupo de la diversidas sexual


Fuente: Enkidu Magazine y MOVILH
---------------------------------------------

MONTEVIDEO, 24/11/2007 (Movilh / Enkidu Magazine ): El trabajo desarrollado en el transcurso de este año por la Red de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) del Mercosur ante diversas instancias de ese bloque regional continúan dando resultados para combatir la homobofia y transfobia.

En efecto, en el marco de una nuevo Encuentro de la Red, iniciado ayer en Montevideo, autoridades del gobierno uruguayo informaron a las minorías sexuales que dentro del Mercosur se creó un grupo especial sobre diversidad sexual, cuyo fin es implementar acciones regionales a favor de las minorías sexuales.

La histórica noticia fue informada por las directoras de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura y del Departamento de Derechos Humanos de la Cancillería, María Elena Martínez y Alejandra Debellis, en forma respectiva, en cita sostenida con tres de las ocho organizaciones parte de la Red de Minorías Sexuales: la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT), Ovejas Negras de Uruguay y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile.

En la trascendente reunión también estuvo presente el presidente de la Fundación Triángulo de España, Miguel Ángel Sánchez, toda vez que su organización ha jugado un rol de colaboración decisivo en la conformación de la RED LGTB del Mercosur, creada el 7 de mayo pasado.

Durante la cit,a la RED solicitó a las autoridades un apoyo decisivo porque la Convención Interamericana contra la Discriminación, que debe votarse en la Organización de los Estados Americanos (OEA), mantenga como categoría protegida a la orientación sexual e incluya además a la identidad de género.

El gobierno uruguayo precisó que está a favor de tal demanda, acordándose que se trabajará en conjunto con la Red LGTB para que se haga efectiva.

En el éxito de esa desafío sin duda jugará un especial rol la nueva estructura de trabajo del Mercosur, la de Diversidad Sexual, que se creó como un sub-grupo dentro del área contra la discriminación.

Para garantizar un mayor avance de la propuesta, la Red LGTB se reunirá además en las próximas horas con el subgrupo de Diversidad Sexual y con otras diversas autoridades que representan al Mercosur, mientras que ayer las minorías sexuales participaron en un programa radial para difundir sus propuestas.

En estos momentos la Red LGTB del Mercosur se encuentra en Montevideo reunida en un nuevo cónclave que esta vez cuenta con la participación de una organización representante de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech), TravesNavia.

Desde su creación en mayo pasado, la RED LGTB se presentó oficialmente ante la Altas Autoridades Competentes en Derechos Humanos y Cancillerías del Mercado Común del Sur (Paraguay, 30 de mayo); participó en el primer seminario regional del Mercosur sobre Diversidad Sexual e Identidad de Género; enmarcado en la IX Reunión de Altas Autoridades Competentes en Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur, celebrado en Uruguay; asumió una vocalía de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD), tras el Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Social, Democracia y No Discriminación, ejecutado el 24 de septiembre en México; y el 7 y 8 de noviembre se convirtió en la primera instancia internacional de minorías sexuales en ser delegada del Encuentro Cívico Iberoamericano, organizado en Santiago a propósito de XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

La Red LGTB del Mercosur es integrada por la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas y Transexuales, el Centro de Investigación y Estudios Interdisciplinarios en Sexualidad del Uruguay (CIEI-SU), el Colectivo Ovejas Negras, Uruguay, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, (FALBT), la Fundación Vencer de Paraguay, la Fundación Igualdad LGTB de Bolivia, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh-Chile) y Paragay, de Paraguay.

Se espera en tanto que en el futuro se sumen nuevos grupos representantes de otros países,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo