10 noviembre 2007

Las trans podran ser atendidas en los hospitales publicos de la ciudad de Buenos Aires con el nombre correspondiente a la identidad generica elegida

Fuente:Enkidu Magazine (México)
--------------------------------------------

por Luis Falcón/Enkidu

BUENOS AIRES, 10/11/2007 (Luis Falcón/Enkidu Magazine):
Un resolución dictada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires determina que las personas travestis, transexuales y transgénero que concurran a los hospitales de la red pública de esa ciudad, podrán exigir ser atendidas con el nombre femenino o el que eligieron por su identidad de género y no con la denominación que figura en sus documentos de identidad.

Esta norma, basada en la Constitución de la Ciudad y en tratados internacionales, permitirá que cualquier persona que concurra a atenderse elija el nombre por el que desee ser llamada para las distintas prestaciones.

“Cuando una persona utilice un nombre distinto al original por considerarlo representativo de su identidad de género adoptada o autopercibida, y a su solo requerimiento, dicho nombre deberá ser utilizado para la citación, registro, llamado y otras gestiones asociadas“, explicaron las autoridades sanitarias.

Esta norma intenta mejorar la accesibilidad a los servicios de salud, erradicando la discriminación que sufren a la hora de concurrir a los hospitales. Esa discriminación determinaba que muchas travestis, para evitar el maltrato, no quisieran atenderse en los hospitales y solo concurrieran a recibir atención médica en instancias avanzadas con grave peligro para su salud.

Las modificaciones en el plano normativo no significan automáticamente modificaciiones en la realidad.

Para que esta resolución logre cambiar la realidad deberá capacitarse al personal de salud para que actúe en correspondencia con el espíritu de esta norma.

Y a este primer paso deberán seguir medidas complementarias, en la misma dirección, como lo es el disponer que las travestis y personas trans sean internadas en sectores correspondientes a su identidad sexo genérica elegida, y no a la que surge del sexo indicado en sus documentos de identidad.

Estos avances en el campo de la atención sanitaria, pueden constituir un paso más en el camino que debe llevar al pleno reconocimiento de los derechos de las personas trans, que desemboca en el cambio registral, adecuando el nombre registrado en los documentos de identidad a su real condición.

Una necesidad imperiosa que tendrá multiples efectos positivos, entre ellos el de facilitar tambien la accesibilidad laboral, abriéndoles la posibilidad de otros trabajos sin condenar a las travestis al trabajo sexual en las calles, como sucede actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo