27 noviembre 2007

COGAM pide se llame a Mercedes Milá "El Presentador Mercedes Milá" y se envíe protesta


Fuente: Diario Digital de Información Transexual
-------------------------------------------------------------------------------

COGAM propone que nos refiramos a Mercedes Milá como "el presentador Mercedes Milá”, ya que según ella no se es mujer hasta que se está operada.

Comunicado de Prensa-.
A lo largo de los últimos meses hemos podido comprobar un galopante desconocimiento de la transexualidad por parte de algunos y algunas periodistas y programas de debate de algunas cadenas, en especial Telecinco.

El tratamiento que se está realizando desde programas como La Noria, El Ventilador o Gran Hermano sobre la transexualidad es sobrecogedor, evidenciando un profundo desconocimiento sobre esta realidad social y, lo que es más grave aún, promoviendo debates en los que la transexualidad es cuestionada y evaluada por médicos y personalidades de la talla de Cuca García Vinuesa, Paloma Gómez Borrero o el Doctor Cabeza. Frases como “la transexualidad es una aberración de la naturaleza” fueron escuchadas en boca del Doctor Cabeza, que durante todo el programa se erigió en eminencia médica y por tanto sus opiniones eran más valorables que las del resto, sin que en su caso, se pueda demostrar que tenga conocimiento o experiencia alguna en la transexualidad.

Mientras que unos sueltan perlas de esa talla, otras se atreven a evaluar desde la más absoluta falta de rigor lo que es o no una mujer, cargándose de paso, décadas de conocimiento y estudios sobre mujer y género. Sentencias como “Amor todavía no es una mujer” se escucharon por parte de Mercedes Milá y se pueden leer en la revista ZERO en la que comenta “Nunca he apoyado lo políticamente correcto, no me pidais que lo haga con Amor. La realidad es que Amor no es todavía una mujer. Ojalá pueda operarse cuanto antes y vivir tranquila.” Mercedes Milá muestra así que no sólo desconoce la transexualidad sino que además desconoce la diferencia entre incorrección política e ignorancia, ello a pesar de declarar igualmente, en un alarde de soberbia, que no necesita asesorarse para hablar de transexualidad, ya que “una mujer lo es en la medida en que físicamente tiene todo lo que debe tener una mujer”.

Puesto que, según esta definición suya, quienes no la conocemos no tenemos constatación de que ella sea realmente una mujer, a pesar de que viva como una mujer, y se sienta mujer, COGAM propone que vivencie el cuestionamiento de su identidad, y proponemos que nos refiramos en adelante a Mercedes Milá como “el presentador de televisión Mercedes Milá”. Proponemos también el envío de cartas al presentador Mercedes Milá utilizando el formulario alojado en http://www.telecinco.es/contacta.htm el texto que te proponemos.

Sería de agradecer que por ética profesional, los y las comunicadoras de televisión se informen cuando van a tratar un tema que desconocen, y sobre todo que se dejaran ya de una vez de organizar debates infructuosos, donde se juzga la transexualidad desde la moral, como si la moral fuera patrimonio exclusivo de unos pocos. Este planteamiento sólo perpetúa que las personas transexuales, y particularmente las mujeres vivan situaciones de exclusión, discriminación y denegación de derechos básicos absolutamente intolerable en un estado de derecho.

COGAM exige a los medios de comunicación que utilicen su potencial sensiblizador de manera positiva en la defensa de los colectivos que más lo necesitan, sin promover falsas ideas, prejuicios y estereotipos que en nada benefician ni a la sociedad ni a las personas que sufren esa discriminación que ellos tratan de manera frívola.

Sería muy de agradecer por ejemplo que la campaña “doce meses, doce causas” de esta misma cadena se dedique a paliar la situación de desprotección, exclusión laboral, sanitaria, social y precariedad que sufren numerosas personas transexuales, en vez de utilizar la realidad transexual como un elemento de morbo y diversión para una mayoría de audiencia no discriminada.

Carta tipo a Mercedes Milá

Envía esta carta o añade lo que consideres conveniente a Mercedes Milá en la Web de Tele5

Puedes enviarlo desde la
Web de tele5


Estimado Señor Milá,

Le envío esta carta con el deseo de que rectifique sus declaraciones acerca de la transexualidad que ha referido a raíz del paso de la concursante Amor por el concurso Gran Hermano de Telecinco.

Sus declaraciones tienen una gran trascendencia social, porque usted es un afamado comunicador y periodista, y por tanto, igual que ha contribuido a crear una opinión pública acerca de otras realidades, también lo ha hecho acerca de las personas transexuales, en este caso, haciendo un flaco favor.

No se le escapará que en esta carta nos referimos a usted en masculino y ello ni es casual ni error. Quiero cuestionar con esta carta su identidad sexual, igual que usted lo ha hecho acerca de las personas transexuales que no están operadas. Como usted sabrá, la legislación reconoce el derecho a cambiar de nombre y de sexo a las personas transexuales en los documentos incluso aunque no haya habido cirugía de reasignación. Es sorprendente que vaya usted por detrás de la legislación. Y más allá de eso, que vaya detrás del consenso universalmente aceptado por la comunidad científica seria de que lo que hace que un hombre sea hombre y a una mujer sea mujer no es otra cosa que su identidad de género.

Lo que se desprende de sus declaraciones sin embargo, es que lo que hace a una mujer, más allá incluso de lo que dicen sus documentos, es que tenga genitales femeninos. Puesto que yo no tengo el placer de conocerla íntimamente, y no sé si realmente es usted una mujer o no según su criterio, quiero que sienta el cuestionamiento de su identidad sexual, y por tanto, me referiré a usted en el futuro como hombre en tanto no rectifique usted.

Deseo profundamente que así sea, porque su trabajo y su proyección mediática puede hacer un gran trabajo y una gran labor en defensa de los derechos de las personas transexuales que, si usted se informa un poco, sabrá que viven en situaciones de exclusión muy graves.

Reconociendo su trayectoria como comunicador y presentador, le saluda atentamente...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo