12 octubre 2007

Caravana Permanente Contra la Discriminación: El Oasis.II Parte

Fuente: Enkidu Magazine
-------------------------------------------
Caravana Permanente Contra la Discriminación: El Oasis.

II Parte




Entrevistas exclusivas con Regina Orozco y Gloria Hazel Davenporth

Ciudad de México, 5 de octubre (Dr. Lars Ivar Owesen-Lein Borge/Agustin Villalpando/Enkidu): Continuaremos con los discursos, pero antes de irnos, tenemos en exclusiva para Enkidu Magazine las palabras de Regina Orozco y de Gloria Hazel Davenporth una vez concluido el acto de Clausura Simbólica:

Agustin Villalpando/Enkidu:
Regina Orozco ¿cuáles son tus impresiones de este acto?

Regina Orozco: Me siento satisfecha. Vino gente a apoyar. Me dió medio el señor que habló porque nunca me he enfrentado a una cosa legal... bueno sí, el divorcio y cosas así; una venta de un departamento, pero este tipo de cosas, sí me dió miedo cuando empiezan a tener su historia, todo armado... Dice él que nadie me discriminó, que los que nos discriminaron fueron taxistas, con los uniformes del lugar... y el hijo del dueño entonces debe ser también taxista, no entiendo... pero bueno, será largo pero vamos a estar como cuchillito de palo [al pendiente todo el tiempo, N/Enkidu].

Agustin Villalpando:
¿Cuál es la acción siguiente a tomar?

Regina Orozco: Vamos a esperar la resolución de CONAPRED y hay que esperar a ver quién tiene también otro problema de discriminación y a darle duro...

Agustin Villalpando:
¿Habrán más Clausuras Simbólicas?

Regina Orozco: Pues yo espero que sí. Igual ahorita nos vamos a bailar y hacemos un reventon nosotros mismos. Espero que para la próxima vengan más y traigan a más amigos y comadres. Hay que seguir.

Dr. Lars Ivar Owesen-Lein Borge/Enkidu: Hazel, ¿cómo te sientes después de este acto?

Gloria Hazel Davenporth/Humana Nación-Trans: Me siento contenta porque vi que hubo una gran capacidad de convocatoria, más de la que esperábamos. El haber visto tanta gente, sobre todo, por ejemplo, la presencia del Dr. Saavedra es muy importante. Ha que recordar que el Dr. Saavedra fue la persona que abrio las contrataciones de mujeres trans y de personas transexuales. Yo creo que el hecho de que el Dr. Saavedra haya estado aquí, lleva esto a un nivel mucho más histórico. Así que estoy muy contenta.


Gloria Hazel Davenporth/Humana Nación-Trans: Creo que esto nos puede cargar las baterías frente al próximo evento que tenemos que es el Centro Cultural de la Diversidad Sexual. Hay que subrayar que no podemos permitir que estas cosas continúen. Acabamos de ver ahora que el Gerente de El Oasis [José Belloso, N/Enkidu], se acaba de comprometer públicamente con mandar una carta a Enkidu, diciendo que todas las personas transexuales y transgénero podemos entrar acá. Vamos a pensar que esto va a funcionar y vamos a pensar que después de esto el Centro Cultural de la Diversidad Sexual va a hacer lo mismo.

Dr. Lars Ivar Owesen-Lein Borge/Enkidu
:¿Cuándo?

Gloria Hazel Davenporth/Humana Nación-Trans: Tenemos una reunión el martes próximo para evaluar y tal vez en un par de semanas o la semana próxima. Hay que recordar que mucho de esto se refiere al efecto sorpresa, pues no podemos avisarles que vamos a llegar. Ellos no avisan cuando discriminan. Yo fui objeto de discriminación y víctima de insultos en el Centro Cultural de la Diversidad Sexual, por parte de Luis Vázquez, quien se hace llamar Gerente, quien ni siquiera da la cara. En la CONAPRED ya saben de esto y después de esto hay muchos otros lugares que estan así. No se trata de formar otro Stonewall en México, sino queremos demostrar que lo que empezó hace 40 años ya prendió. No podemos pensar que después de 40 años, después de que Silvia Rivera ya murió, tenemos este tipo de criminales sociales dentro de nuestra propia comunidad. No es posible. Tenemos ya que empezar a detener esto.

Concluyamos esta primera aproximación al primer acto de la Caravana Contra la Discriminación con los dos últimos párrafos de “Chivo Expiatorio”, canción de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe:

“Si lesbianas, si gays, si bisexuales
Si transgéneros, travestis, transexuales
Lucha Ganada Batalla Terminada
Ya no hay normales, ya sólo son iguales
“Y todo por coger como nos gusta,
Como nos gusta, como nos gusta
Y todo por coger como nos gusta,
Como nos gusta, como nos gusta.”