26 junio 2007

Proponen día contra discriminación sexual

(El Salvador)Diario Co Latino-.
----------------------------------

La Coalición por los Derechos Humanos de la Comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT), presentó a la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia solicitando se declare el 17 de mayo como “Día Nacional contra la Discriminación por Orientación Sexual y por Identidad de Género”. La pieza, que se entregó dos días antes de la fecha solicitada, fue enviada a la Comisión de Educación y Cultura después de su lectura en la sesión plenaria.

La coalición, formada, por 5 asociaciones que representan el sentir de gran parte de este sector de la población, busca con esta propuesta “erradicar normativas y prácticas institucionales y sociales que impiden a personas que ejercen, en el plano de la sexualidad, su derecho a la autodeterminación personal.” Según lo expresan en la misiva enviada a la Asamblea.

La iniciativa también responde al hecho de que las Naciones Unidas declaró el 17 de mayo como “Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia”. La fecha tiene especial significado, pues, en ese día del año 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad en la lista de enfermedades mentales. Con ello se daba fin a formas discriminatorias justificadas desde la visión médica.

La propuesta fue recibida con frialdad por algunas de las fracciones políticas que integran la asamblea. Joaquín Cáceres (fotografía), Coordinador del Programa de Educación de la “Asociación Entre Amigos”, uno de los grupos firmantes de la solicitud, asegura que al momento de llevar la pieza de correspondencia, algunos partidos argumentaron que no se encontraba un responsable que la recibiera, esto no impidió que la carta fuera entregada.
Diferente actitud mostró el FMLN, donde el diputado Hugo Martínez se pronunció a favor de erradicar todo tipo de discriminación.

Para Cáceres, la propuesta es importante, pues en el país la población homosexual, lésbica, transexual y bisexual, sufre agresión verbal, sicológica y física, producto de la discriminación que se da en diferentes sectores de la sociedad, promovidos además por patrones culturales y religiosos.

Esto violenta los derechos humanos que como ciudadanos toda persona tiene derecho y no contribuye a la construcción de una sociedad pacífica y democrática.

Otro aspecto importante a considerar, es lo expresado por la “Guía de Derechos Humanos, Salud y VIH”, documento impulsado por ONUSIDA, y citado en la solicitud enviada a la Asamblea, que señala la discriminación por orientación sexual y por identidad de género como una práctica que dificulta la prevención del VIH/SIDA. Dificultando con ello el acceso a la salud al que todo ciudadano tiene derecho.

Por ahora, la comisión de Educación y Cultura estudia la petición en espera de ser presentada nuevamente al pleno legislativo. Por ello los diferentes grupos que integran la Coalición y que presentaron la solicitud, se han dado a la tarea de darla a conocer a distintos medios de comunicación, e instituciones no gubernamentales y del estado, que tengan relación con el tema, para obtener el apoyo necesario y que el decreto pueda ser aprobado.

Hasta ahora, instituciones como la Procuraduría de Derechos Humanos, el Programa Nacional de VIH/SIDA y CONASIDA, ya les han recibido y escuchado.

Tampoco se descarta el diálogo con sectores que tradicionalmente han mostrado oposición y rechazo a este tipo de iniciativas, tales como la Iglesia Católica, las distintas Iglesias Cristianas, y grupos conservadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo