26 junio 2007

ARRANCA PRIMERA CUMBRE IBEROAMERICANA DE MINORIAS SEXUALES EN MADRID


(Chile)Movilh-.
--------------------

Movilh, que representa a Chile en el inédito Encuentro, prepara además diversas actividades en Santiago para celebrar sus 16 años y el Día Internacional del Orgullo

Organizaciones de minorías sexuales de diversos países dieron hoy inicio a la Primera Cumbre Iberoamericana de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales celebrada en Madrid, ciudad sede del Europride 2007, la festividad más importante de Europa
que conmemora el Día Internacional del Orgullo.

Reunidos en la Casa del Voluntariado, el inédito encuentro fue inaugurado oficialmente por el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) Antonio Poveda, y por la vocal de Cultura de la organización e ideóloga del cónclave, Beatriz Gimeno (en la fotografía), quienes valoraron y agradecieron la presencia de los grupos de Iberoamericana.

Durante toda una semana los representantes de Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Costa Rica y México, participarán en Madrid de diversas actividades de tipo cultural, político y social, para finalizar con la inédita sumatoria de todos ellos en el Europride, el cual para este año espera reunir a más de un millón de personas.

Invitados a España en su calidad de ser las "organizaciones de minorías sexuales más importantes de la región", en palabras de la FELGTB,
los grupos participantes son el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile, Vox Asociación Civil y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, el Movimiento Homosexual de Lima (Mhol), Ovejas Negras de Uruguay, más grupos de Costa Rica, México y Polonia.

En el contexto de una serie de hechos políticos y sociales los grupos iberoamericanos y polacos serán recibidos oficialmente el 27 de junio por el Ayuntamiento de Madrid, mientras que un día más tarde intervendrán con una charla en la Casa de América.

Luego, el 29 de junio, visitarán el Congreso de los Diputados acompañados de la diputada Isaura Navarro, al tiempo que serán recibidos en la sede del PSOE y participarán de un cóctel en la embajada Sueca.

Finalmente el sábado 30 marcharán en el Europride, el desfile más importante de Europa que reunirá a más de un millón y medio de personas en Madrid.

"Es increíble lo que desde ya estamos viviendo en España. Las experiencias que ya estamos adquiriendo nos servirán de manera especial para lucha que damos en Chile", dijeron desde Madrid los activistas gays y lesbianas del Movilh.

En forma paralela, el Movilh desarrollará en Chile la celebración de sus 15 años y del Día del Orgullo con un masivo acto cultural en la Plaza de Armas de Santiago, que tendrá lugar el sábado 30, mientras que el miércoles 27 de junio asistirá con seis transexuales a tribunales para solicitar cambio de nombre y sexo.

El Movilh es a juicio Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la organización de minorías sexuales más "importante, conocida y emblemática de Chile", mientras que Amnistía Internacional dio un similar espaldarazo a la labor de la organización al declararla como "Representante de la República de la Conciencia".

Igualmente el Movilh ha sido distinguido por sus prácticas contra la discriminación por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y por la UNESCO, al tiempo que ha recibido homenajes y premios de organizaciones de derechos humanos; tanto heterosexuales, como homosexuales y trans; distribuidas a lo largo de todo Chile.

"Ahora, con la invitación que nos cursaron desde España se sumó el reconocimiento de la FELGTB, el grupo de minorías sexuales responsable de la aprobación del matrimonio en este país, y eso nos tiene muy felices", puntualizaron desde Madrid los activistas del Movilh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo