jueves, 31 de mayo de 2007

Una transexual decidirá la alcaldía de Geldo


(Geldo,Castellón,España)/Levante-.
--------------------------------------

Manuela Trasobares deberá decidir entre PSPV y PP después del empate registrado el domingo

Manuela Trasobares, concejala electa en la localidad de Geldo (Castelló) en los últimos comicios autonómicos y locales, es la primera mujer transexual española que ha obtenido un escaño en un ayuntamiento, según informó hoy el Diario Digital Transexual.

Cabe señalar que Trasobares se presentó como candidata a la alcaldía Geldo, una comarca del Alto Palanca, por el partido Acción Republicana Democrática Española (ARDE) y se da la circunstancia de que su escaño es la «llave» para la gobernación de su pueblo, al haber un empate técnico entre PSOE y PP.

El caso de Trasobares tiene sólo un precedente. Juan Alfonso Hernández, también transexual pero varón, obtuvo un puesto como concejal por las listas del PSOE en la localidad de Valsequillo (Las Palmas) durante las pasadas elecciones.

Igualmente, en las municipales y autonómicas del pasado fin de semana, se presentó en las listas de IU para la ciudad de Granada Kim Pérez, una histórica activista y dirigente del colectivo andaluz de transexuales. Sin embargo, Pérez iba en uno de los últimos puestos de la lista, por lo que no logró su escaño como concejala.

Contra la intolerancia

Trasobares ha destacado la importancia de su triunfo para hacer visible en la sociedad al colectivo de personas transexuales. «Mi candidatura es un referente. En esta sociedad falta de imaginación hacen falta referentes positivos para demostrar que la democracia es para todo el mundo» , según dijo.

A su modo de ver, las personas transexuales ya han «trascendido la anécdota» y deben estar en igualdad de condiciones respecto al resto de los ciudadanos. Trasobares recuerda que su candidatura obtuvo el 20 por ciento de los votos registrados en un pueblo de unos 800 habitantes, donde el partido republicano no tiene una trayectoria histórica. «Esto en un pueblo de interior es algo atípico» , apuntó mostrando su agradecimiento a la gente que ha creído en su candidatura.

Más allá de las políticas que promoverá en su ayuntamiento, Trasobares reclama una «propuesta nacional» dirigida al colectivo de transexuales para favorecer su inserción social y laboral, con medidas como exenciones fiscales a los empresarios que contraten a este tipo de personas. «La marginalidad se debe acabar de una vez por todas; todos somos iguales» , concluyó.

«Soy una mujer»

Sobre las referencias a su transexualidad, apunta que «he hecho muchas cosas en mi vida» y reconoce que «me molesta mucho que siempre acabe surgiendo el tema de mi cambio de sexo» . Al respecto, apunta que sólo lo considera como «una anécdota más en mi vida, si bien es verdad que fue un paso importante» .

Añade en este sentido que «la esencia jamás se operó y esa todavía está aquí y no ha cambiado ni lo hará nunca» , apuntando que «yo no soy transexual y no me gusta esa palabra en absoluto» . Trasobares subraya que «soy una mujer; llevo dos tercios de mi vida como mujer y sólo un tercio de ella fui niño, que no hombre, pues con 15 años tomé una decisión que había pensado desde que nací, pero ya está y quiero dejarlo ahí» .

Como anécdota, recuerda que cuando daba clases de música - educa voces - , en el colegio público Pintor Camarón de Segorbe, «un niño me preguntó si había sido un hombre antes, y lo que más me molesta es que esta pregunta ha salido de los padres que están educando en la intolerancia; no saben educar pues el lenguaje y la educación es lo mismo que civismo» , lamentó la nueva concejala electa por Geldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitacora - Diario de Información Digital Movimiento TLGB, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo