25 mayo 2007

Piden travestis se les considere grupo vulnerable

(México)Monterrey/El Porvenir-.
------------------------------------

En su lucha por la equidad de género, la comunidad travesti, transgénero y transexual presentó ayer una iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso del estado para que la Comisión de Equidad y Género considere a este sector como grupo vulnerable.

La representante de esta comunidad, Glenda Prado (fotografía),
señaló que con dicha propuesta pretenden hacer valer sus derechos humanos, ya que actualmente quienes pertenecen a este sector son marginadas social y laboralmente por el hecho de haber cambiado de género.

Agregó que con ello también se busca que se les permita el libre tránsito, a vestirse como quieran y a usar el nombre que quieran.

Aseveró que a pesar de que muchas de ellas son personas con estudios profesionales son orilladas a prostituirse.

"El día de hoy vengo como representante y líder de la comunidad travesti, transgénero y transexual para presentar una iniciativa al Congreso del estado para que se tome como punto de acuerdo el solicitar primero que la Comisión de Equidad y Género del Congreso nos comience a considerar como grupo vulnerable y además que se gire esta misma orden a todas las instancias que atienden este tipo de grupos en el estado como es gobierno estatal, municipales, DIF, Instituto de la Mujer y otras instancias similares."

"Nuestra lucha de entrada no es por una cuestión homosexual, es una cuestión de género, estamos pidiendo específicamente que se respete nuestro derecho al libre tránsito, nuestro derecho a la libre expresión, a usar la vestimenta que nosotros queramos, el derecho a usar el nombre que nosotros queramos y el trabajo por el que nosotras estudiamos porque muchas de nostras hemos sido marginadas sistemáticamente por el hecho de haber cambiado de género", señaló.

Prado, indicó que es la primera acción que la comunidad transgénero emprende en el estado al comenzar a visibilizarse tras años de ser un grupo marginado.

"De entrada lo que estamos haciendo con esto es comenzar a visibilizarnos, hemos sido un grupo marginado durante muchísimos años, por principio ponerlo en la mesa de discusión y ya posteriormente desglosando cada unjo de los puntos que están en la propuesta y comenzar a pelearlos", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo