05 mayo 2007

Jóvenes denuncian nuevo caso de violencia policial homofóbica en Illapel

MOVILH-.
-------------

Dos jóvenes denunciaron ante el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) un nuevo caso de abuso policial basado en la orientación sexual que padecieron de parte de funcionarios de la Cuarta Comisaría de Illapel, Cuarta Región de Coquimbo.

De acuerdo al relato de R.L.L (20) y M.M.A (19), los hechos tuvieron lugar el pasado 4 de abril en Avenida Ignacio Silva con Constitución, donde seis carabineros “sin razón alguna” agredió verbalmente a los jóvenes en razón de su orientación sexual, procediendo a golpearlos con pies y puños.

“En la calle, carabineros nos golpeó por la espalda reduciéndonos como a unos criminales. Nos propinaron golpes de pies y puños, provocándonos lesiones en diversas partes del cuerpo”, indicó R.L.L, tras precisar que junto a su amigo intentaron denunciar el hecho ante la Cuarta Comisaría, pero fueron impedidos de ello.

“No nos dejaron hacer la constancia y salieron cabos sin uniforme con palos de la unidad policial, agrediéndonos en las piernas y torso y dejándonos contusiones en extremidades y cuellos”, agregaron los jóvenes, quienes constataron lesiones en el Hospital San Juan de Dios, de Illapel.

El activista del Movilh, Eduardo Ubilla,
“repudió que carabineros siga agrediendo a las personas en razón de su orientación sexual, situación que constituye una violación a los derechos humanos que es preciso de terminar de raíz”.

Por esa razón
“la semana anterior pusimos todos los antecedentes a disposición de la subsecretaría de Carabineros, de manera que se hagan las investigaciones correspondientes y se sancione a los responsables”.

Recordó que desde el 2002 a la fecha se han registrado 15 denuncias por atropellos policiales homofóbicos o transfóbicos, por lo cual “iniciamos diversas gestiones ante el Alto Mando para implementar estrategias de sensibilización que esperamos sean acogidas y vean la luz próximamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo